You are on page 1of 20

GUA CURSOS ANUALES

Ciencias Plan Comn

Qumica
Mineraloga

GUICANCBQMA03003V2

GUA CURSOS ANUALES

Qumica

Contenidos
La presente gua tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didcticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseanza vinculado al curso de Qumica. Como cualquier otro material didctico, requiere de la mediacin del profesor y de tu estudio sistemtico. Por esta razn, se han propuesto 20 ejercicios tipo PSU, relacionados con los siguientes contenidos: Definicin de mineral. Propiedades qumicas y fsicas de los minerales. Escala de Mohs. Clasificacin de los minerales.

Aprendizajes esperados
Conocer los principales tipos de minerales y su clasificacin general. Conocer y trabajar con la escala de Mohs.

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
GUA CURSOS ANUALES

Habilidades de la clase
Cabe hacer notar la relevancia que tiene el hecho de escuchar atentamente la explicacin de tu profesor, ya que la P.S.U. no es slo dominio de contenidos, sino tambin dominio de habilidades. Estas habilidades se definen a continuacin.

Reconocimiento: conocer informacin explcita que no implica un mayor manejo


de contenidos. Se refiere al dominio conceptual de los contenidos.

Comprensin: adems del reconocimiento explcito de la informacin, sta debe ser relacionada para manejar el contenido evaluado. Aplicacin: es el desarrollo prctico tangible de la informacin que permite aplicar los contenidos asimilados. Anlisis: es la ms compleja de las habilidades evaluadas. Implica reconocer, comprender, interpretar e inferir informacin a partir de datos que no necesariamente son de conocimiento directo.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Introduccin

Qumica
4

Un mineral es una sustancia natural, homognea, de origen inorgnico, de estructura generalmente cristalina y cuya composicin qumica est definida (aunque a veces es variable dentro de ciertos lmites), por lo que posee propiedades caractersticas. Actualmente diversas industrias qumicas preparan algunos tipos de minerales sintticos como diamantes y rubes. Sin embargo, la mayor parte de los minerales se forma a travs de procesos geolgicos naturales. El conjunto de minerales se denomina roca, cuyo nombre depende de su gnesis y del contenido en minerales que sta posea. Las rocas monominerlicas se caracterizan por presentar un alto porcentaje de un mineral en particular, como la caliza, compuesta mayoritariamente por calcita (CaCO3).

En general, todo mineral tiene una morfologa caracterstica, es decir, presenta una disposicin ordenada de los tomos de los elementos que lo componen, lo que da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, puede generar formas geomtricas caractersticas, conocidas como cristales, los que pueden ser isotrpicos o anisotrpicos. Los cristales isotrpicos poseen las mismas propiedades fsicas (morfologa, dureza, exfoliacin, brillo y color) en todas las direcciones. Algunos ejemplos de este tipo de cristales son la halita (NaCl) y la pirita (FeS2). Por el contrario, los cristales anisotrpicos como el cuarzo (SiO2, compuesto de mayor abundancia en la corteza terrestre) y la cordierita (Mg2Al4Si5O18), presentan diferentes propiedades fsicas (por ejemplo, el ndice de refraccin) en distintas direcciones. Los minerales presentan diversas propiedades tales como: dureza, color, color de trazo, exfoliacin, brillo, densidad y forma. La dureza se define como la resistencia que ofrece la superficie lisa de un mineral a ser rayada y es una de las propiedades que presenta mayor

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
importancia para la clasificacin de un mineral. Esta propiedad es medida en base a una escala propuesta en el siglo XIX por el mineralogista Friedrich Mohs, la cual se basa en la dureza relativa de los minerales, desde el ms blando (valor 1 en la escala) al mas duro (valor 10 en la escala).
Escala de Mohs Dureza 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Mineral Talco [Mg3Si4O10(OH)2] Yeso (CaSO4 x 2H2O) Calcita (CaCO3) Fluorita (CaF2) Apatito [Ca5(PO4)3(OH,Cl,F)] Feldespato u ortoclasa (KAlSi3O8) Cuarzo (SiO2) Topacio [Al2SiO4(OH ,F )2]

GUA CURSOS ANUALES

Comparacin Se puede rayar fcilmente con la ua Se puede rayar con la ua con ms dificultad Se puede rayar con una moneda de cobre Se puede rayar con un cuchillo de acero Se puede rayar difcilmente con un cuchillo Se puede rayar con una lija para el acero Raya el vidrio Rayado por herramientas de carburo de wolframio (WxC) Rayado por herramientas de carburo de Silicio (SiC) El ms duro, no se altera con nada excepto otro diamante

Corindn (Al2O3) Diamante (C)

La sencillez, tanto de memorizacin como de aplicacin, de esta escala ha hecho que an siga vigente, ya que puede emplearse en la vida diaria en el campo de los gelogos. No obstante, al tratar de establecer escalas de durezas con valores absolutos y ms exactos se crearon otros mtodos y escalas que por lo general tambin adoptaron el nombre de su creador (Rosiwal, Knoop). La escala de Mohs se puede utilizar para determinar la dureza de elementos cotidianos. As, la ua tiene una dureza aproximada de 2,5 y la moneda de cobre de 3,5. En resumen, los minerales son los componentes naturales e individuales de la corteza terrestre que presentan las siguientes caractersticas: se forman por procesos naturales, son inorgnicos, generalmente son slidos y homogneos, poseen una composicin qumica definida y son cristalinos, es decir, con una estructura atmica ordenada. Debido a que los minerales son elementos qumicos simples cuya presencia e intervencin es imprescindible para la actividad de las clulas, su contribucin a la conservacin de la salud es esencial. Se conocen ms de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo y que conservan las funciones de los diversos tejidos.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


En general, los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economa de un pas, puesto que tienen una amplia utilidad en los diversos campos de la actividad humana debido a sus mltiples aplicaciones. La industria moderna depende directa o indirectamente de ellos, ya que se utilizan para fabricar un sinnmero de productos, desde herramientas y computadores hasta enormes edificios y otras estructuras. Algunos minerales como el azufre, el talco o la sal de mesa, se utilizan prcticamente tal como se extraen. Otros en cambio, deben ser sometidos a ciertos procesos qumicos para obtener el producto deseado, como en el caso del hierro, el cobre, el aluminio o el estao.

Qumica

Talco [Mg3Si4O10(OH)2]

Aluminio (Al)

La clasificacin ms actual de los minerales, realizada por los cientficos Kostov y Strunz, se fundamenta en la composicin qumica y estructura cristalina de stos. Desde este punto de vista, se tiene: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Elementos nativos. Ejemplos: oro (Au), plata (Ag), azufre (S). Sulfuros y sulfosales. Ejemplo: pirita (FeS2). Halogenuros. Ejemplo: fluorita (CaF2). xidos e hidrxidos. Ejemplos: cuprita (Cu2O), hematita (Fe2O3). Nitratos, carbonatos y boratos. Ejemplo: dolomita [CaMg(CO3)2]. Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos. Ejemplo: yeso (CaSO4 x 2H2O). Fosfatos, arseniatos y vanadatos. Ejemplo: apatito [Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)]. Silicatos (grupo ms abundante en la corteza terrestre, 90%). Ejemplos: circn (ZrSiO4), cuarzo (SiO2). Sustancias orgnicas. Ejemplo: mbar (resina vegetal fosilizada).

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
GUA CURSOS ANUALES

Fluorita (CaF2)

Dolomita [CaMg (CO3)2]

Mica

mbar

Ideas fuerza
Las ideas fuerza constituyen las caractersticas fundamentales de los contenidos dados en cada clase, de modo que puedan serte til para el posterior resumen del captulo. En esta gua las ideas fuerza son:

Mineral es el elemento o compuesto qumico formado, generalmente, a travs de procesos naturales. La ley de un mineral constituye la pureza de ste, y es un valor cuantitativo. La dureza de un mineral est relacionada con la escala de Mohs. Los principales tipos de minerales se pueden clasificar segn sus propiedades fsicas o qumicas. Mena es un mineral del que se puede extraer un elemento, un metal generalmente, para ser aprovechado.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Qumica

Sntesis

Estructura Elementos Cristalinos Minerales Brillo Amorfos Trazo Dureza Hbito Exfoliacin

Rocas

gneas

Sedimentarias

Metamrficas

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
Ejercicios PsU
Mediante el desarrollo de este tipo de ejercicios, estars ejercitando las habilidades de reconocimiento, comprensin, aplicacin y anlisis

GUA CURSOS ANUALES

1.

Una roca difiere de un mineral porque I. II. III. A) B) C) D) E) es una sustancia pura. es una mezcla. tiene mayor dureza. Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y II. Slo I y III.

2.

La principal mena asociada a la extraccin del cobre en Chile corresponde a la A) B) C) D) E) calcopirita. cuprita. bornita. calcosina malaquita.

3.

La ley de un mineral hace mencin a I. II. III. A) B) C) D) E) la concentracin de un tipo de mineral en la roca. el porcentaje de ganga presente en el material. la factibilidad econmica de extraccin del mineral. Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y III. Slo II y III.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


4. Los siguientes minerales presentan diferente dureza. I. II. III. Yeso Plata Rub

Qumica

Basndose en la escala de Mohs, el orden correcto de menor a mayor dureza es A) B) C) D) E) I < II < III. I < III < II. III < II < I. III < I < II. II < I < III.

5.

La dureza de un mineral depende de I. II. III. A) B) C) D) E) la organizacin estructural de los tomos. el nmero de electrones de enlace. el tipo de enlace entre los constituyentes. Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y III. I, II y III.

6.

El compuesto de mayor abundancia en la corteza terrestre es A) B) C) D) E) anhdrido carbnico, CO2. agua, H2O. materiales orgnicos. dixido de silicio, SiO2. dixido de azufre, SO2.

10

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
7. 8. 9. En cuanto a la extraccin de los minerales, es posible afirmar que I. II. III. mina es un yacimiento desde el cual es posible realizar la extraccin de un mineral o elemento con un beneficio econmico. mena son minerales de los cuales es posible extraer un metal con un beneficio econmico. ley de mineral, es un valor cuantitativo de un elemento en una roca.

GUA CURSOS ANUALES

Es(son) correcta(s) A) B) C) D) E) slo I. slo II. slo III. slo I y II. I, II y III.

Un yacimiento de cobre tiene una ley de 1,2 %, esto implica que por cada tonelada de material extrado hay A) B) C) D) E) 120000 gramos de cobre. 12000 gramos de cobre. 1200 gramos de cobre. 120 gramos de cobre. 12 gramos de cobre.

Respecto de los minerales, cul de las siguientes aseveraciones es incorrecta? A) B) C) D) E) Un conjunto de minerales se denomina roca. Un mineral puede estar constituido por un mismo tipo de elemento qumico. Un mineral puede estar constituido por un conjunto de elementos qumicos. Los minerales tienen nicamente origen natural. Los minerales pueden tomar forma cristalina.

Cpech

Preuniversitarios

11

GUA CURSOS ANUALES


10. Segn la Escala de Mohs, el(los) mineral(es) que presenta(n) mayor dureza con respecto a la fluorita, es(son) I. II. III. la calcita. el corindn. el cuarzo.

Qumica

Es(son) correcta(s) A) B) C) D) E) slo I. slo II. slo III. slo I y II. slo II y III.

11.

Un mineral desconocido es clasificado segn la escala de dureza de Mohs, obtenindose los siguientes resultados: Es rayado por el corindn, pero raya al yeso. Es rayado por el topacio, pero raya al apatito. Raya a la fluorita y a la ortoclasa (feldespato).

Con esta informacin, es posible afirmar que la dureza del mineral es similar a la del A) B) C) D) E) apatito. cuarzo. diamante. topacio. la calcita.

12

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
12. Las gemas y minerales presentan diferentes durezas, las que pueden ser determinadas por la escala de Mohs. Por ejemplo, el oro tiene dureza 3; el lapislzuli, dureza 5; y la esmeralda, dureza 7. A qu minerales de la escala de Mohs representan respectivamente las durezas mencionadas? A) B) C) D) E) Calcita, apatito y corindn. Calcita, apatito y cuarzo. Yeso, calcita y topacio. Fluorita, feldespato y topacio. Yeso, fluorita y feldespato.

GUA CURSOS ANUALES

13.

La dureza de un mineral depende de su composicin qumica y tambin de la disposicin de sus tomos. Cuanto ms grande son las fuerzas de enlace, mayor ser la dureza del mineral. Cul(es) mineral(es) presenta(n) menor fuerza de enlace que la ortoclasa (feldespato)? I. II. III. A) B) C) D) E) Corindn. Cuarzo. Apatito. Slo I. Slo II. Slo III. Slo I y II. Slo II y III.

14.

Cul de las alternativas presenta el mineral con menor dureza, segn la escala de Mohs? A) B) C) D) E) Corindn. Cuarzo. Calcita. Ortoclasa (feldespato). Diamante.

Cpech

Preuniversitarios

13

GUA CURSOS ANUALES


15. Para determinar la dureza de un mineral desconocido, se emplea la escala de Mohs: Raya al yeso, pero es rayado por el topacio. Es rayado por el cuarzo, pero raya a la calcita. Raya a la fluorita, pero es rayado por la ortoclasa.

Qumica

16. 17. 18.

El mineral presenta una dureza similar a la del A) B) C) D) E) talco. cuarzo. diamante. apatito. corindn.

Cules de los siguientes minerales corresponden a minerales sulfurados? A) B) C) D) E) Calcopirita y calcita. Halita y apatito. Blenda y pirita. Hematita y yeso. Corindn y argentita.

Los minerales cuarzo, salitre y silvina son clasificados respectivamente como A) B) C) D) E) silicato, borato y cloruro. xido, sulfato y haluro. silicato, nitrato y haluro. elemento nativo, sulfato y haluro. carbonato, fosfato y haluro.

Los elementos nativos son los que se encuentran en la naturaleza en estado libre, puro o nativo, sin combinar o formar compuestos qumicos. Corresponden a estos minerales A) B) C) D) E) el cobre y el molibdeno. el salitre y el litio. el oro y la pirita. la plata y la halita. el azufre y el diamante.

14

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
19. 20. La calcita, la halita y el yeso se clasifican, respectivamente, como A) B) C) D) E) carbonato, haluro y sulfato. xido, cloruro y sulfato. carbonato, haluro y nitrato. xido, cloruro y fosfato. xido, nativo y nitrato.

GUA CURSOS ANUALES

Respecto a la clasificacin de los minerales, no es correcto sealar que A) B) C) D) E) el yeso pertenece al grupo de los sulfatos. el cobre es un elemento nativo. el salitre pertenece al grupo de los sulfatos. la fluorita pertenece al grupo de los haluros. el talco pertenece al grupo de los silicatos.

Es importante que compruebes al final de cada sesin si realmente lograste entender cada contenido. Para esto, verifica tus respuestas (alternativa correcta y habilidad) y luego, revsalas con la ayuda de tu profesor.

Cpech

Preuniversitarios

15

Tabla de Especificaciones
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Alternativa Habilidad Comprensin Reconocimiento Reconocimiento Comprensin Comprensin Reconocimiento Reconocimiento Aplicacin Comprensin Reconocimiento Aplicacin Comprensin Comprensin Comprensin Aplicacin Comprensin Reconocimiento Comprensin Reconocimiento Reconocimiento

Prepara tu prxima clase

Durante la prxima clase se revisarn los siguientes contenidos: Historia de la qumica. Modelos atmicos. Caractersticas del ncleo y la electrsfera.

Qumica
GUA CURSOS ANUALES

Cpech

Preuniversitarios

17

GUA CURSOS ANUALES

Qumica

Mis notas

18

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
GUA CURSOS ANUALES
Mis notas

Cpech

Preuniversitarios

19

Registro de propiedad intelectual N 186.401 del 23 de Noviembre de 2009. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

You might also like