You are on page 1of 16

GUA CURSOS ANUALES

Ciencias Plan Comn

Qumica
Teora atmica I: Modelos atmicos, estructura atmica y tipos de tomos

GUICANCBQMA03004V2

GUA CURSOS ANUALES

Qumica

Contenidos
Modelos atmicos de Dalton, Thomson, Rutherford, Bhr. Nmero atmico. Nmero msico. Comparacin entre tomos neutros, tomos positivos y tomos negativos. Diferencia entre istopos, isbaros e istonos.

Aprendizajes esperados
Conocer y diferenciar los distintos modelos atmicos. Definir trminos y conceptos utilizados en teora atmica. Conocer el concepto de nmero atmico y de nmero msico. Establecer el nmero de partculas atmicas en un tomo. Reconocer y diferenciar istopos, isbaros e istonos.

Habilidades de la clase
Cabe hacer notar la relevancia que tiene el hecho de escuchar atentamente la explicacin de tu profesor, ya que la P.S.U. no es slo dominio de contenidos, sino tambin dominio de habilidades. Estas habilidades se definen a continuacin.

Reconocimiento: conocer informacin explcita que no implica un mayor manejo de contenidos. Se refiere al dominio conceptual de los contenidos. Comprensin: adems del reconocimiento explcito de la informacin, sta debe ser relacionada para manejar el contenido evaluado. Aplicacin: es el desarrollo prctico tangible de la informacin que permite aplicar los contenidos asimilados. Anlisis: es la ms compleja de las habilidades evaluadas. Implica reconocer, comprender, interpretar e inferir informacin a partir de datos que no necesariamente son de conocimiento directo.

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
Introduccin
Comprender la composicin de la materia ha sido, desde tiempos muy remotos, una inquietud inherente a la humanidad. As, el concepto de tomo, como concepto filosfico, existe desde la Antigua Grecia. Demcrito propuso que la materia no poda dividirse indefinidamente, por lo que deba existir una unidad indivisible e indestructible que, al combinarse de diferentes maneras, sera capaz de constituir todos los cuerpos macroscpicos que nos rodean. A esta unidad Demcrito le dio el nombre de tomo, sin divisin. La teora de la existencia de los tomos fue considerada nuevamente dos mil aos despus, cuando Dalton retom los estudios de Lavoisier y, gracias a demostraciones experimentales, aport las bases de la teora atmica moderna. Dalton plantea cientficamente la existencia del tomo y publica una serie de postulados: La materia se compone de partculas pequeas, definidas e indestructibles llamadas tomos, que no se pueden dividir por ningn mtodo fsico, ni qumico ordinario. Los tomos de un mismo elemento son todos idnticos y poseen las mismas propiedades. Las molculas se forman mediante la unin de un nmero entero de tomos de un mismo elemento simple, o de la unin de diferentes elementos simples. Las molculas de un elemento o sustancia simple se forman con tomos idnticos del mismo elemento. Cuando un solo tomo constituye la molcula de un elemento o sustancia simple, dicha molcula constituye, a su vez, el tomo de ese propio elemento. Las molculas de las sustancias compuestas estn formadas, al menos, por tomos de dos elementos simples diferentes. El postulado ms importante de Dalton, que demuestra la discontinuidad de la materia, sigue an vigente. Sin embargo, el hecho de que los tomos sean esferas rgidas, slidas, indivisibles e indestructibles fue descartado por los estudios y experimentos realizados por Thomson. Thomson elabor una serie de experiencias con los rayos catdicos que se observaban en los tubos de descarga y verific que estos rayos de luz eran desviados de su trayectoria lineal, tanto por campos magnticos como por campos elctricos. Ahora bien, dado que la luz ordinaria no se ve afectada por un imn, concluy que los rayos catdicos correspondan a un haz de partculas negativas que denomin electrones. A partir de estos estudios, postul su teora atmica que considera a los tomos como esferas de carga positiva, uniformemente distribuida, cuyos electrones se encuentran dispersos e incrustados en ella (modelo del budn de pasas).

GUA CURSOS ANUALES

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


Como el modelo de Thomson explicaba la formacin de iones, pero no la existencia de otras radiaciones, Rutherford propuso una nueva teora. En esta teora se considera que la parte positiva del tomo est concentrada en un ncleo que contiene, virtualmente, toda la masa, mientras que los electrones se ubican en una corteza, girando alrededor del ncleo en rbitas circulares o elpticas con un espacio vaco entre ellos. Con este modelo, Rutherford predijo, adems, la existencia del neutrn. A pesar de que este modelo logr caracterizar mejor la estructura interna del tomo, contradeca las leyes del electromagnetismo y no explicaba los espectros atmicos. Por este motivo, Bhr postula que el tomo es un pequeo sistema solar, con un ncleo en el centro y electrones movindose alrededor del ncleo en rbitas bien definidas, las que estn cuantizadas. Luego, los electrones pueden saltar desde una rbita a otra y solo pueden existir en ciertas orbitas discretas, por lo que los electrones estn restringidos a determinados estados cuantizados. Postula que los tomos excitados emiten luz slo en ciertas longitudes de onda y que estas longitudes de onda dependen del elemento. Si el salto se lleva a cabo desde una rbita de menor energa hacia una de mayor energa, el electrn debe absorber un cuanto de energa. Si ocurre lo contrario, el electrn emite un cuanto de energa igual a la diferencia de energa asociada a cada rbita. El xito del modelo de Bhr radica en la demostracin que se pudo dar al espectro de emisin del hidrgeno. Sin embargo, no pudo explicar la existencia de rbitas estables y los espectros de otros tomos. La teora ms actual es el modelo mecnico cuntico, propuesto por De Broglie, Heissenberg y Schrdinger, entre otros. Este modelo postula que el tomo se compone de un ncleo de carga positiva formado por protones y neutrones, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa. Schrdinger describe a los electrones por medio de una funcin de onda, la que representa la probabilidad de existencia de stos en una regin delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital. La caracterizacin de cualquier tomo puede hacerse a travs del conocimiento de estas partculas atmicas. Cada tomo de un elemento es igual a otro del mismo elemento. De este modo, de la cantidad de protones y neutrones que posee un ncleo atmico, se derivan los conceptos de nmero atmico y nmero msico. Y de la comparacin de ellas, aparecen las definiciones de elementos istopos, isbaros e isotonos. El nmero atmico (Z) corresponde al nmero de protones que posee el ncleo de un tomo y es lo que identifica a un elemento. En un tomo neutro, la cantidad de protones es igual a la cantidad de electrones, es decir, cuando se menciona que el tomo de sodio (Na)

Qumica
4

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
tiene un numero atmico 11, implica que en el ncleo de ese tomo existen 11 protones y, consecuentemente, 11 electrones en la electrosfera. El nmero msico (A) corresponde a la suma del nmero de protones y neutrones del ncleo atmico. Luego, determina la masa atmica. Numero msico = protones + neutrones (A = p+ + n) Los tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico, se conocen como istopos. Por ejemplo, existen tres istopos naturales del hidrgeno: el protio (1H1), el deuterio (1H2) y el tritio (1H3). Todos poseen las mismas propiedades qumicas del hidrgeno, y slo se pueden diferenciar por ciertas propiedades fsicas. e N e N N P e

GUA CURSOS ANUALES

Protio

Deuterio

Tritio

Otros trminos relacionados con la estructura nuclear son los istonos, que son tomos con el mismo nmero de neutrones, y los isbaros, que son tomos cuyo nmero msico es igual, pero difieren en el nmero atmico. Tabla N 1. Partculas subatmicas
Masa (g) Protn Neutrn Electrn 1.672622x10-24 1.674927x10
-24

Masa (uma) 1.007276 1.008665 0.005485

Carga (C) 1.6022x10-19 0 -1.6022x10-19

Carga (eV) +1 0 -1

Masa (relacin) 1 1 1/1840

Smbolo P+ n e-

9.109383x10-28

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Qumica

Ideas fuerza
Las ideas fuerza constituyen las caractersticas fundamentales de los contenidos dados en cada clase, de modo que puedan serte til para el posterior resumen del captulo. En esta gua las ideas fuerza son:

Los modelos atmicos tratan de dar una idea de la conformacin del tomo. El nmero atmico indica la cantidad de protones que posee el ncleo atmico. El nmero msico indica la cantidad de protones y neutrones que posee el ncleo atmico. Los iones se caracterizan por presentar carga (positiva o negativa).

Sntesis
Modelo atmico

tomo divisible en

Protn Carga: +1 Masa: 1

Neutrn Carga: 0 Masa: 1

Electrn Carga: -1 Masa: 1/1840

Ncleo

Electrsfera

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
Ejercicios PSU
1. La determinacin del ncleo atmico corresponde a A) B) C) D) E) Dalton. Rutherford. Chadwick. Thomson. Goldstein.

GUA CURSOS ANUALES

2.

Si en un tomo cualquiera su ncleo presenta valores Z=19 y A=39, entonces la cantidad de neutrones presentes corresponder a A) B) C) D) E) 19 20 30 39 58

3.

El nmero de electrones presentes en un ion X+5 con un valor Z = 20 y A = 21 ser A) B) C) D) E) 10 15 20 25 40

4.

Las especies neutras A) B) C) D) E)

30

Zn64 y 29Cu64 tienen igual nmero de

protones. electrones. neutrones. protones + electrones. protones + neutrones.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


5. Todos los tomos del elemento Nitrgeno tienen igual I. II. III. nmero atmico. nmero msico. configuracin electrnica.

Qumica

Es(son) correctas(s) a) B) C) D) E) solo I. solo II. solo III. solo I y II. solo I y III.

6.

Con su experiencia, Rutherford comprob A) B) C) D) E) que en el ncleo atmico estn incrustados los electrones. la existencia del electrn. la existencia del neutn. la existencia del protn. que el ncleo atmico est separado de los electrones.

7.

La afirmacin El espacio entre los ncleos de los tomos est ocupado por electrones de carga negativa representa una interpretacin de los trabajos ejecutados por A) B) C) D) E) Dalton. Faraday. Thomson. Rutherford. Crookes.

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
8. El modelo atmico relacionado con el Sistema Solar tiene que ver con A) B) C) D) E) Thomson. Bhr. Crookes. Franklin. Newton.

GUA CURSOS ANUALES

9.

El modelo atmico que suscit la idea del tomo como estructura elctrica fue el A) B) C) D) E) de Dalton. de Rutherford. de Bohr. mecnico cuntico. de Thomson.

10.

De acuerdo con los siguientes postulados atmicos y sus partculas: I. II. III. El tomo es una esfera indivisible y cada elemento tiene un tipo de tomo con masa diferente de otro tipo de elemento. Un electrn absorbe energa cuando salta de una rbita ms interna para otra ms externa. El tomo posee dos regiones bsicas: el ncleo y la electrsfera.

Las afirmaciones corresponden a las descripciones entregadas respectivamente por los cientficos A) B) C) D) E) Dalton, Rutherford, Bohr. Lavoisier, Bohr, Rutherford. Proust, Lavoisier, Dalton. Lavoisier, Rutherford, Dalton. Dalton, Bohr, Rutherford.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


11. Entre protones y electrones, la relacin correcta es que A) B) C) D) E) poseen masas iguales. la masa del electrn es aproximadamente 1840 veces la del protn. poseen cargas elctricas del mismo signo. la masa del protn es aproximadamente 1840 veces la del electrn. no poseen cargas elctricas.

Qumica

12.

Si un tomo neutro pierde un electrn A) B) C) D) E) su carga total no se altera. su carga total queda negativa. su carga total queda positiva. su masa total disminuye considerablemente. resulta un anin.

13.

El nmero de protones, neutrones y electrones constituyen datos importantes para caracterizar un tomo. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A) B) C) D) E) Nmero atmico (Z) es el nmero de neutrones existentes en el ncleo de un tomo. Nmero msico (A) es la suma de los protones y electrones que existen en un tomo. Istopos son tomos con un mismo nmero de protones (Z) y diferente nmero msico (A). Isbaros son tomos con mismo nmero de protones y mismo nmero de masa (A). Istonos son tomos con un mismo nmero de protones y diferente nmero msico (A).

10

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
14. Sobre los tomos A y B se conoce la siguiente informacin: I. II. III. El tomo A tiene 21 electrones y nmero msico igual a 40 U.M.A. El tomo B tiene nmero atmico 20. A y B son tomos istonos ente s.

GUA CURSOS ANUALES

De los datos anteriores se infiere que el nmero msico del tomo B es A) B) C) D) E) 37 38 39 40 41

15.

En un tomo neutro con 22 electrones y 26 neutrones, su nmero atmico y nmero msico son respectivamente A) B) C) D) E) 22 y 26 26 y 48 26 y 22 48 y 22 22 y 48
27

16.

El istopo ms abundante del aluminio es el 13 Al. La cantidad de protones, neutrones y electrones del in Al3+ de este istopo son respectivamente A) B) C) D) E) 13, 14 y 10 13, 14 y 13 10, 14 y 13 16, 14 y 10 10, 40 y 10

Cpech

Preuniversitarios

11

GUA CURSOS ANUALES


17. Un tomo posee 19 protones, 20 neutrones y 19 electrones. Cul de los siguientes tomos es su istono? A) B) C) D) E) A21 B20 19 C38 18 D58 39 E39 20
19

Qumica

18.

De las siguientes relaciones atmicas I. II. III. protn: carga positiva. electrn: carga negativa. neutrn: sin carga elctrica.

Es(son) correcta(s) A) B) C) D) E) slo I. slo II. slo III. slo I y III. I, II y III.
79 35 Br

19.

El in I. II. III.

es un catin. posee 36 electrones. posee 43 neutrones.

Es(son) correcta(s) A) B) C) D) E) slo I. slo II. slo III. slo I y III. slo II y III.

12

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
20. Cul de los siguientes pares atmicos son isbaros?
14 12 7 N, 5 B 28 28 13 Al, 12 Mg 12 14 6 C, 6 C 15 16 8 O, 8 O 11 12 5 B, 6 C

GUA CURSOS ANUALES

A) B) C) D) E)

Es importante que compruebes al final de cada sesin si realmente lograste entender cada contenido. Para esto, verifica tus respuestas (alternativa correcta y habilidad) y luego, revsalas con la ayuda de tu profesor.

Cpech

Preuniversitarios

13

GUA CURSOS ANUALES

Tabla de Especificaciones

Qumica

Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Alternativa

Habilidad Reconocimiento Aplicacin Aplicacin Comprensin Comprensin Reconocimiento Comprensin Reconocimiento Reconocimiento Comprensin Comprensin Comprensin Reconocimiento Aplicacin Aplicacin Anlisis Aplicacin Reconocimiento Aplicacin Comprensin

Prepara tu prxima clase

Durante la prxima clase se revisarn los siguientes contenidos:

Nmeros cunticos. Configuracin electrnica. Principio de Exclusin. Principio de Constitucin. Principio de Incertidumbre.

14

Cpech

Preuniversitarios

Qumica
GUA CURSOS ANUALES

Cpech

Preuniversitarios

15

Registro de propiedad intelectual N 186.401 del 23 de Noviembre de 2009. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

You might also like