You are on page 1of 24

Existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso fsico y econmico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos

para satisfacer sus necesidades alimentarias con el fin de llevar una vida sana y activa. (FAO) Estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso fsico, econmico y social a los alimentos que necesiten, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilizacin biolgica, garantizndoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo. (INCAP)

Disponibilidad
Acceso Consumo

Utilizacin o aprovechamiento biolgico

Suministro adecuado de alimentos a escala nacional, regional o local. Las fuentes de suministro pueden ser la produccin familiar, comercial domstica, las reservas de alimentos, las importaciones y la ayuda alimentaria.

Es quizs el elemento principal del concepto de seguridad alimentaria. Se refiere a valorar si la poblacin posee suficientes recursos, financieros o no, para adquirir o intercambiar alimentos.

Determinado por la disponibilidad y el acceso. La aceptacin y preferencia individual, familiar y comunitaria de ciertos alimentos frente a otros tiene relacin con las percepciones y conocimientos culturalmente construidos durante generaciones.

La condicin de inseguridad alimentaria nutricional incluye grupos de poblacin e individuos que, an consumiendo dietas adecuadas, no utilizan los alimentos de manera ptima desde el punto de vista biolgico.
Morbilidad Carencias de infraestructura y servicios de salud Falta de acceso a agua potable y saneamiento

Crnica
Cclica o estacional Transitoria o coyuntural

1. Hambre

2. Thomas Malthus

Siglo XVIII
Como la poblacin crece de forma mucho mas rpida que la produccin de alimentos, la capacidad de alimentar a toda poblacin mundial sera imposible en un momento dado !

Inseguridad alimentaria en muchos pases.

Principal elemento a la hora de evaluar las posibles soluciones para erradicar el hambre.

3. A finales de los 70

Amartya Sei

Este desastre no es causado generalmente por la falta de comida, sino por la incapacidad de algunos sectores sociales, de acceder a ella, es decir producirla o adquirirla.

Capacidad adquirir comida Medios disponibles

Estar alimentado, de manera permanente, es un derecho humano bsico, como as lo recogen algunos acuerdos internacionales y algunos posicionamientos polticos, como el movimiento mundial de la soberana alimentaria.

Marco legal del derecho a la alimentacin: Declaracin universal de derechos humano. (Art. 25 1948). Pacto Internacional de Derechos Econmicos, sociales y culturales (Art. 11 1966). Elaboracin de directrices voluntarias, 2004.

Tierra Agua Educacin Recursos energticos Sostenibilidad

Vulnerabilidad Enfoque se sistemas de sustento sostenible

Consumo deficiente de macro y micronutrientes, por exceso o defecto. Estado patolgico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilacin de los alimentos.

Fuente: Maletta y Gmez. 2004

Desnutricin
Malnutricin Hipernutricin

Deficiencia de energa Deficiencia de protena Deficiencia de micronutrientes

Emaciacin Retardo de cto. Retardo de desarrollo Diversas enfermedades


Obesidad Diabetes Enferm. cardiovascular Otras enfermedades

Exceso de energa Exceso de protena Exceso de micronutrientes

Desnutricin Aguda. Deficiencia de peso por altura.

Desnutricin crnica. Retardo de altura para edad.

Desnutricin global. Bajo peso para la edad.

Tipos de desnutricin malnutricin.

Empleados por la FAO y la OMS, para evaluar las perspectivas frente al primer objetivo del milenio.

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, consideran que la Seguridad Alimentaria existe cuando los seres humanos tienen en todo momento acceso fsico, social y econmico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos que garanticen las necesidades nutricionales y las preferencias culturales que garanticen una vida sana y activa.

Julin C., Carmelo G., Diana L., Marta V. SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA TODOS, Conceptos bsicos y reflexiones. Enero de 2012. Editorial Visin libros.

El hambre perpeta la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades y contribuyan al progreso de sus sociedades

You might also like