You are on page 1of 3

La electrodeposicin es un procedimiento electroqumico mediante el cual se logra cubrir una pieza con una fina capa de determinado metal.

Para lograrlo se sumerge la pieza a cubrir en una solucin electroltica que contiene los iones del metal que formar la capa.

La pieza se pondr en contacto con una fuente de corriente continua y con un electrodo que cumplir la funcin de nodo, cediendo electrones para que los iones metlicos en solucin se reduzcan y se depositen sobre la pieza, que cumple la funcin de ctodo. De esta manera se obtiene el recubrimiento metlico en la pieza.

Recordemos que el nodo de este sistema estar hecho del metal con que se quiere recubrir la pieza, para que pueda disolverse, oxidarse, cediendo electrones y aportando iones a la solucin, a medida que los iones que estaban presentes en la solucin, se reducen y se depositan sobre la pieza a recubrir, que funciona como ctodo en el sistema. Todo este proceso es posible gracias a la corriente continua que permite la movilizacin de electrones.

Otro punto a destacar es que las propiedades que tendr la capa que recubre la pieza, depende directamente de la corriente que se haya aplicado. La adherencia de la capa, su calidad, la velocidad de deposicin, dependen del voltaje y de otros factores relacionados con la corriente aplicada.

Tambin hay que tener en cuenta que si el objeto a recubrir tiene una superficie intrincada, la capa formada ser ms gruesa en algunos puntos y ms fina en otros. De todos modos, existen maneras de eludir este inconveniente, por ejemplo, utilizando un nodo con forma similar a la de la pieza a recubrir.

Este procedimiento es utilizado para brindarle resistencia a la corrosin a una determinada pieza, tambin para que aumente su resistencia a la abrasin, para mejorar su esttica, entre otras funciones.

Una de las aplicaciones frecuentes de este procedimiento, es en la joyera, en donde una pieza realizada con un material barato, se recubre de una capa de oro o plata, para protegerla de la corrosin y para aumentar el valor de la pieza.

Incluso se logran recubrir piezas plsticas con capas metlicas, logrando que la pieza tenga las propiedades del metal, en su superficie.

La electrodeposicin es uno de los procesos electroqumicos aplicado a nivel industrial, que tiene mayor importancia en cuanto a volumen de produccin, y es tambin uno de los que causan mayor impacto econmico, ya que se logra que piezas constituidas por material barato, tengas excelentes caractersticas de resistencia a la corrosin, gracias a la capa metlica electrodepositada. Algunos ejemplos son el zincado electroltico, los procesos de estaado y cormado, entre otros.

Los electrodepsitos de aleaciones de zinc tienen frecuentemente mayor resistencia a la oxidacin que los de zinc, y sustituyeron a los antiguos recubrimientos con cadmio, metal potencialmente txico.

Un ejemplo de electrodeposicin fcil de realizar en cualquier laboratorio, es la electrodeposicin de cobre sobre un clip.

Slo necesitamos un trozo de cobre, una solucin de sulfato de cobre, un clip y una fuente de corriente continua. El dispositivo se armar como se ve en la figura de abajo.

El trozo de cobre actuar como nodo, oxidndose para brindar iones cobre a la solucin, mientras que los iones cobre de la solucin se reducirn y se depositarn sobre el clip, que actuar como ctodo.

You might also like