You are on page 1of 12

CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS

Los cientficos creen que hay alrededor de 10 millones de especies diferentes sobre la Tierra. Imagina lo dificil que es estudiar y comprender las caractersticas, comportamiento y evolucin de todas las especies. Para hacer su trabajo ms fcil, los cientficos clasifican a los seres vivos en grupos y subgrupos cada vez ms pequeos, basndose en las semejanzas y diferencias de los organismos. Una especie es un grupo de seres vivos que son fsicamente similares y que pueden reproducirse entre s, produciendo hijos frtiles. TIPOS DE NUTRICIN Existen dos tipos de nutricin: Auttrofa: Sintetizan substancias orgnicas a partir de sustancias inorgnicas simple ( H2O, CO2 y sales minerales), que toman del suelo y de la atmsfera, usando la energa del Sol (fotosntesis) o mediante reacciones qumicas. Ejemplo: Plantas, algas y algunas bacterias.

Plantas Algas Bacterias

Hetertrofa: Necesitan alimentos procedentes de otros seres vivos. Ejemplo: Animales, hongos y la mayora de los microorganismos.

Animales Hongos Microorganismos La alimentacin puede ser de varios tipos: Herbvoros: Se alimentan de plantas. Carnvoros: Se alimentan de otros animales.

Omnvoros: Se alimentan de todo.

Filtradores: Se alimentan de restos de organismos disueltos en el agua que son filtrados por rganos especializados.

Descomponedores: Se alimentan de restos de organismos transformndolos en substancias inorgnicas, que pueden servir de alimento para las plantas.

Los cientficos clasifican a los seres vivos organizndolos en grupos, que incluyen pequeos subgrupos dependiendo de sus caractersticas fsicas. Los seres vivos se dividen en cinco reinos:

REINOS DE LOS SERES VIVOS


R E I N O MONERA PROTIST A HONGO S PLANTA S ANIMAL ES

Nmer Unicelular o de clula s

Unicelula Unicelul r ar Pluricelul Pluricelu ar lar

Pluricelul Pluricel ar ular

Tipo Procariotas de clula s Nutric Auttrofos in Hetertrofos

Eucariota Eucariot s as

Eucariota Eucariot s as

Auttrofo Hetertr s ofos Hetertro fos

Auttrofo Hetertr s ofos

Organ Bacterias, cianobacterias ismos

Algas, Setas, protozoo levadura s (ameba, s, mohos parameci o)

Musgos, helechos, plantas con flores y plantas sin flores

Esponjas , gusanos, peces, anfibios, reptiles, pjaros, mamfer os..

http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/los_seres_viv os.htm http://www.bbc.co.uk/schools/ks3bitesize/science/biology/classification_intro.shtml http://www.kidsbiology.com/biology_basics/index.php

CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS

ANIMAL ES

VERTEBRADO Peces S Anfibios


Reptiles Aves

SERE

PLURICELULA RES

Mamferos

INVERTEBRA Porferos

S VIVO S

DOS
Cnidario s

Plipos Medusas

Nematodos Gusanos Platelminto s Anlidos Molusco s Gasterpod os Bivalvos Cefalpodo s Insectos Arcnidos Crustceos Artrpod os Miripodos

Equinodermos

Plantas con semillas


PLANTAS

Angiospermas Gimnospermas

Plantas sin semillas UNICELULARES O PLURICELULAR ES UNICELULARES HONGOS

MONERA

Cianobacter ias Bacterias

PROTISTAS

Algas (Pluricelular es) Protozoos

VIRUS

EL REINO MONERA

Son seres unicelulares procariotas con el ADN esparcido por toda la clula. No tienen ncleo. El reino monera se divide en bacterias y ciano bacterias.

MONERA

BACTERIAS.
Son los organismos con las clulas ms sencillas. Se encuentran bacterias en casi todos los sitios, en la tierra, aire, agua y como parsitos de otros seres vivos. Pueden ser auttrofas or hetertrofas. Algunas bacterias causan enfermedades,pero otras son inofensivas e incluso pueden ser beneficiosas para sus huspedes (bacterias digestivas)

CIANOBACTERIA, tambin conocidas como algas


verdeazuladas, obtienen su energa a travs de la fotosntesis. Son auttrofas.

EL REINO PROTISTA
Son seres unicelulares o pluricelulares eucariotas . No son miembros de las pantas, hongos ni animales. El reino protista se divide en protozoos y algas.

PROTISTAS

PROTOZOOS
Son seres hetertrofos y unicelulares com la ameba, vorticela o el paramecio. Tiene partes mviles en sus cuerpos que les permiten desplazarse por su entrono, como los animales. Algunos protozoos originan enfermedades como el plasmodium ( malaria) y tripanosomas ( enfermedad del sueo).

ALGAS
Son un grupo de organismos auttrofos que pueden ser unicelulares o multicelulares. Suelen ser verdes y pueden crear su propia comida gracias a la fotosntesis, como las plantas. Estn formados por clulas no especializadas y carecen de rganos.

Algunos bilogos creen que los antiguos protistas fueron los antepasados de plantas y animales.

EL REINO DE LOS HONGOS


stn formados por clulas unicelulares o pluricelulares eucariotas. Los hongos son un grupo de organismos que incluye a los mohos, setas y levaduras.

Durante muchos aos, se crea que eran plantas. Actualmente se sabe que los hongos son diferentes de las plantas por varias razones:

No tienen raices ni hojas. No tiene clorofila y no pueden fabricar su propio alimento mediante la fotosntesis. Son hetertrofos. Se reproducen por esporas ( son como pequeas semillas).

Algunos hongos son comestibles pero hay muchos que son altamente venenosos; pueden causar daos y algunas veces enfermedades a la materia orgnica de la que se alimentan, pero algunos hongos son explotados en la produccin de comidas y bebidas ( por ejemplo las levaduras para la reposteria y fabricacin de cerveza) y en medicina ( por ejemplo, antibiticos (penicilina

Los hongos son dificiles de clasificar. Se pueden dividir en:

HONGOS

SAPRFITOS
Se alimentan de restos de organismos.

PARSITOS
Causan daos y enfermedades a los organismos en los que viven.

SIMBITICOS
Los lquenes son organismos simbiticos de una alga y un hongo. El alga fabrica los nutrientes mediante la fotosntesis y el hongo proteje a ambos de los elementos y proporciona el agua que necesitan.

http://mycology.suite101.com/article.cfm/yeasts_molds_and_mushrooms

VIRUS
Los virus consisten, bsivamente, en un filamento de ADN rodeado por una pared protenica.

Un virus no puede reproducirse por s mismo. Necesita la ayuda de una clula. Para reproducirse, los virus introducen su ADN dentro de la clula, toando el control de la misma, en lugar de realizar su funciones, las clulas comienzan a hacer solo una cosa, fabricar nuevos virus. Por esta razn, los virus son siempre parsitos causando enfermedades a los organismos que invade.

You might also like