You are on page 1of 13

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE CENTLA

Materia:

DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA


Instructor:
ING. HUGO ALTAIR PRE MART!NE

O"#eti$o
Disear, elaborar e interpretar planos y especificaciones de utilizando la acotacin y la ampliacin en el rea de ingeniera ambiental, mediante el dibujo asistido por computadora.

NDICE. INTRODUCION................................................................................................................3 QU ES DIBUJO?.........................................................................................................................4 CLASIFICACION GENERAL Y POR RAMAS...........................................................................................................................4 CLASIFICACIN DEL DIBUJO TCNICO........................................................................................................................5 BREVE HISTORIA DEL DIBUJO...........................................................................................................................5 EL DIBUJO TCNICO M S ANTIGUO........................................................................................................................! MATERIALES Y EQUIPOS PARA EL DIBUJO..........................................................................................................................." LAS LETRAS.........................................................................................................................#$

INTRODUCCIN.

La Evolucin del Dibujo !cnico en la "istoria es como muc"os de los cambios #ue "a sufrido nuestra actualidad y es, por la concepcin de lo #ue es de ser la e$presin comunicativa #uizs ms dilocuente ya #ue siempre nos va a dar a entender algo #ue por la diversidad ideolgica para cada persona nunca va a ser lo mismo. En el campo ar#uitectnico o generacional de lo #ue se denomina t!cnico el dibujo tiene diversas formas de proyectar objetos reales y situaciones en las #ue se envuelve el "ombre para la satisfaccin plena de la necesidad de espacios #ue este tiene para el desenvolvimiento cotidiano de su vida. % continuacin mostramos lo #ue a nuestro entender y gracias a la investigacin continua concebimos #ue puede ser la Evolucin de este no sin antes comenzar "ablando de su "istoria, ramas, normas y las diversas formas de #ue se vale para transmitirnos mensajes en la t!cnica profesional.

QU ES DIBUJO Es el lenguaje del #ue proyecta, con !l se "ace entender universalmente, ya con representaciones puramente geom!tricas destinadas a personas competentes, ya con perspectivas para los profanos. ambi!n se puede decir en otras palabras #ue es una representacin grfica de un objeto real de una idea o diseo propuesto para construccin posterior. &ara el ar#uitecto no es ms #ue un medio au$iliar para la representacin de las obras. CLASIFICIN GENERAL Y POR RAMAS. En la clasificacin general e$iste el ARTISTICO Y TCNICO. a' El Artstic : utiliza dibujos para e$presar ideas est!ticas, filosficas o abstractas. b' E% &'()*(+, es el procedimiento utilizado para representar topografa, trabajo de ingeniera, edificios y piezas de ma#uinaria, #ue consiste en un dibujo normalizado. La utilizacin del dibujo t!cnico es importante en todas las ramas de la ingeniera y en la industria, y tambi!n en ar#uitectura y geologa. Debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las superficies. (u propsito fundamental es transmitir la forma y dimensiones e$actas de un objeto. )n dibujo en perspectiva ordinario no aporta informacin acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse en su proporcin real. El dibujo t!cnico convencional utiliza dos o ms proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos #ue, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensin y detalle del objeto. La vista o proyeccin principal de un dibujo t!cnico es la vista frontal o alzado, #ue suele representar el lado del objeto de mayores dimensiones, debajo del alzado se dibuja la vista desde arriba o planta. (i estas proyecciones no definen completamente el objeto, se pueden aadir ms* una vista lateral derec"a o iz#uierda* vista au$iliares desde puntos especifico para mostrar detalles del objeto #ue de otra manera no #uedaran e$puestos* y secciones o cortes del dibujo de su interior.

EL DIBUJO TCNICO SE CLASIFICA EN! a' D. N"t#r"l: Es el que se hace copiando el modelo directamente. b) D. C+)&*)-++ Es el ornamento esculpido o pintado #ue se e$tiende a todo lo largo de una moldura o cornisa. e' D. I).-/&0*1%+ (u objetivo es representar piezas de ma#uina, conductos mecnico, construcciones en forma clara pero con precisin suficiente y es por lo #ue emplea la geometra descriptiva como au$iliar. Este facilita adems la concepcin de la obra. d) D. D23*)*.++ ,o es propiamente rama, pero s una fase de !ste y se "ace en tinta c"ina y con ayuda de instrumentos adecuados* #ue permitan realizar un trabajo preciso. Las ideas de comunicar los pensamientos de una persona a otra por medio de figuras e$istieron desde los aciagos tiempos del "ombre de las cavernas, todava se tienen ejemplo de sus e$istencias.

BRE$E %ISTORIA DEL DIBUJO. Desde la pre"istoria los primeros "ombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicacin, por medio de figuras de tamao reducido, ubicados en -abrigos' rocosos, covac"as y el interior de cuevas. Desde estos tiempos, muy remotos se "a usado un lenguaje universal, un lenguaje grfico, #ue permiti a los ms antiguos "ombres comunicar sus ideas y pensamientos entre s. Estos dibujos constituyen las formas ms primitivas de escritura, #ue luego se convirti en smbolos usados en la escritura actual. El "ombre desarroll la representacin grfica en dos direcciones distintas, atendiendo a su propsito+ L" Artstic" y T&c'ic . Desde el comienzo de los tiempos, los artistas utilizaron dibujos para e$presar ideas est!tica, filosficas o abstractas grafa,. En los tiempos antiguos grafa, prcticamente todo el mundo era iletrado. ,o e$ista la imprenta, y por tanto, no "aba peridicos ni libros se escriban como los "ay en ase#uibles al publico en general. Las gentes aprendan escuc"ando a sus nuestros das. Los libros se escriban a mano en papiro o en pergamino y no eran superiores y mirando esculturas, cuadros o dibujos en los lugares p.blicos. odos podan atender un, cuadros, y !stos eran la fuentes principal de informacin.

El artista no era simplemente un artista en sentido est!, era un maestro o un filsofo, un medio de e$presin y de comunicacin. La otra directiva #ue gui al dibujo en su desarrollo fue la "istoria la t!cnica. Desde los comienzos de la "istoria registrada, el "ombre se vali de dibujos para representar su diseo de los objetos por fabricar o construir. ,o #ueda rastro alguno de estos primeros dibujo, pero se sabe en forma definitiva #ue el "ombre us dibujos, por#ue no podra "aber diseado y construido lo #ue "izo sin usar dibujos relativamente precisos. En la /iblia se "ace la aseveracin de #ue el emplo de (alomn0 se construy con piedras labradas antes de llevarlas a su lugar. 1ada piedra y madero se labr con "erramientas para darle forma, se llev al lugar y se le ajust en un sitio. Es evidente #ue se usaron dibujos e$actos, #ue mostraran las formas y los tamaos de las partes componentes para el diseo del templo. %dems, pueden verse en nuestros das, las ruinas de antiguos edificios, acueductos, puentes y otras estructuras de buena concepcin, #ue no pudieron "aberse levantado sin dibujos preparados cuidadosamente #ue sirvieran de gua a los constructores. 2uc"as de estas estructuras a.n se consideran como 4 maravillas del mundo0. El emplo de %mn, por ejemplo #ue se encuentra en 3arna4, Egipto, #ue se termin alrededor del ao 567 a.1. y cuya construccin tom siete siglos. (lo en lo #ue toca a masa de piedra, este edificio rebas a cual#uiera estructura tec"ada #ue se "aya construido alguna vez, "asta donde se sabe, teniendo por dimensiones 8977 pies de longitud y :7 pies de anc"ura, en su parte ms amplia. De modo semejantes, el gran circo romano fue una estructura de enormes proporciones, seg.n el "istoriador &linio, podan acomodarse sentados un total dc 9:7.777 espectadores. EL DIBUJO TCNICO M(S ANTIGUO. El dibujo t!cnico ms antiguo #ue se conoce, y #ue todava e$iste, es la vista en planta del diseo de una fortaleza #ue "izo el ingeniero caldeo 1udea, y #ue aparece grabado en una loseta de piedra, es notable la semejanza #ue guarda este dibujo con los preparados por los ar#uitectos de nuestros das, a pesar de "aber sido 4 dibujado0 miles de aos antes de #ue se inventara el papel. La primera prueba escrita de la aplicacin del dibujo t!cnico tuvo lugar en el ao ;7 a.1., cuando el ar#uitecto romano <itruvius escribi un tratado sobre ar#uitectura en el #ue dice, =El ar#uitecto debe ser diestro con el lpiz y tener conocimiento del dibujo, de manera #ue pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos #ue se re#uieran para mostrar la apariencia de la obra #ue se proponga construir0. Luego contin.a discutiendo el uso de la regla y de los compases para las construcciones geom!tricas, para el trazado de la planta y la elevacin de un edificio y para dibujar perspectivas.

En los museos pueden verse ejemplares reales de los primeros instrumentos de dibujo. Los compases eran de bronce y tenan apro$imadamente el mismo tamao #ue los de "oy da. El comps antiguo se pareca a los compases de puntas de la actualidad. Las plumillas se cortaban de tallos delgados. La teora de las proyecciones de objetos sobre planos imaginarios de proyeccin no se desarroll sino "asta la primera parte del siglo #uince, y su desarrollo se debe a los ar#uitectos italianos %lbe /runellesc"i y otros. Es del conocimiento general #ue Leonardo da <inci usaba dibujos para transmitir a los dems sus ideas y diseos para construcciones mecnicas, y muc"os de tales dibujos e$isten "oy en da. (in embargo, no est muy claro, si Leonardo "izo alguna vez dibujos mecnicos en los #ue aparecieran las vistas ortogrficas como las #ue se "acen en la actualidad, pero es muy probable #ue s. El tratado de Leonardo da <inci sobre pintura, publicado en 8>:8, se considera como el primer libro impreso sobre la teora del dibujo de proyecciones* pero, est enfocado a la proyeccin ortogrfica. El comps de los romanos se conserv prcticamente sin cambio en la !poca de Leonardo. Las circunferencias se marcaban con puntas metlicas, ya #ue los lpices de grafito no se inventaron sino "asta el siglo diecioc"o, cuando ?aber estableci su compaa en ,uremburg, %lemania. @a en el siglo s!ptimo se "aban substituido las plumillas de tallos por las preparadas con plumas de aves, generalmente de gansos. El tipo de comps con marca de escritura, abri paso al comps con puntilla de grafito, poco despu!s de #ue aparecieron los lpices de grafito. En 2ount <ernon pueden verse los instrumentos de dibujo utilizados por el gran ingeniero civil Aeorge Bas"ington, #ue llevan la fec"a 8CD5. Este estuc"e, es muy semejante en su contenido, a los instrumentos #ue se utilizan en la actualidad, y est formado por un comps de puntas, un comps con accesorios para trazo a lpiz y tinta, y un grafico o tiralneas de "ojas paralelas, semejantes a los tiralneas modernos. La t!cnica empleada con ms frecuencia es la de la tinta plana, es decir, no se matiza para dar volumen, ni e$iste la plicrona. Las pinturas se realizaron con pinceles finos de pluma de ave y los colores utilizados son r ) s* '+,r * -l"'c . (e obtenan mezclando pigmentos minerales con alg.n tipo de e$cipiente orgnico, probablemente clara de "uevo o grasa animal. %ctualmente el dibujo t!cnico se realiza con ordenadores o computadoras, pues es ms fcil la fase de modificacin y adaptacin sobre la pantalla, #ue sobre el papel* tambi!n "an fabricacin pues se puede calcular y observar como se vera el trabajo terminado sin ms contratiempos. E$isten programas

como el A#t CAD #ue facilita e$traordinariamente el dibujo t!cnico en muc"os aspectos. MATERIALES Y EQUIPOS UTILI.ADOS EN EL DIBUJO. Es de gran importancia para el dibujante desarrollar el dibujo, pues las ideas y diseos iniciales son "ec"os a mano antes de #ue se "agan dibujos precisos con instrumentos. Los principales instrumentos en el dibujo son+ 2esa y 2a#uinas de dibujo - ablero', Eegla , Escuadras de ;7, D:, y >7, papel de dibujo* 1omps, Escala, Aoma de borrar. MESA F TABLERO! Es donde se realiza la representacin grfica, tiene #ue ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o de lamina, plstico o alg.n otro material liso. La mesa tiene unos sostenes #ue permiten la inclinacin de la misma parta mayor comodidad. Es importante la iluminacin pues debe #uedar de derec"a a iz#uierda y del frente "acia atrs para no producir sombras. ambi!n puede ser un tablero de trabajo independiente y el borde de trabajo debe ser recto y se puede comprobar con una regla de acero. REGLA: Es una regla con una cabeza en uno de los e$tremos. 1uando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el canto del tablero para asegurarse de #ue las lneas #ue se dibujen sean paralelas, asimismo sirve de apoyo a las, escuadras para trazar ngulo. De ser de madera "ay #ue asegurarse de #ue su "oja #uede perfectamente recta. ESCUADRAS! Las ms comunes #ue se usan son de >7, ;7 y la de 45, estas se usan junto con la regla o regla paralela cuando se dibujan lneas verticales o inclinadas. ambi!n son llamados cartabones y se "acen de celuloide transparente o de otros materiales plsticos. LA ESCLA O ESCAL/METRO! Las escalas estn referidas normalmente al metro, siendo la ms usadas+ Esc. 8+877, Esc. 8+C:, Esc. 8+:7, Esc. 8+ 97. Las escalas se usan para medir, es muy importante #ue los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para !l titulo. Los escalmetros son reglas m!tricas graduadas en centmetros y milmetros. iene forma piramidal y cuenta con dos escalas diferentes. EL COMP(S! Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. 1onsta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina #ue gira teniendo como centro el brazo con la punta. El comps provisto

de muelle con tornillo de ajuste central se usa cada vez ms* por la rigidez con #ue mantiene su abertura. &ara los arcos y circunferencias grandes los dibujantes utilizan el comps de barra. En algunos de ellos la parte inferior de un brazo es desprendible y s! proporciona dos accesorio+ )no para la mina y otro para dibujar a tinta. L(PICES DE DIBUJO! &ara dibujar es necesario utilizar lpices con minas especiales, esto se grad.a por n.meros y letras de acuerdo a la dureza de la mina. )n lpiz duro pinta lneas ms suaves #ue un lpiz blando a igualdad de presin. Es el instrumento bsico para la representacin. PLANTILLAS! (e usan para dibujar formas estndares cuadradas, "e$agonales, triangulares y elpticas. Estas se usan para a"orrar tiempo y para mayor e$actitud en el dibujo. PLANTILLAS PARA BORRAR: Estas son piezas metlicas delgadas #ue tienen varias aberturas #ue permiten borrar detalles pe#ueos sin tocar lo #ue "a de #uedar en el dibujo. &ara borrar se utilizan gomas, las ms recomendables son los llamados goma lpiz #ue e$isten en el mercado actual. CUR$AS IRREGULARES! Los contornos de estas se basan en varias combinaciones de elipse, espirales y otras curvas matemticas. Estas se utilizan para dibujar lneas curvas en la #ue su radio de curvatura no es constante, estas son llamadas tambi!n pistola de curva o curvgrafo. AFILADOR! Despu!s de "aber cortado la madera de un lpiz con una navaja o sacapuntas mecnico, se debe afinar la barra de grafito del lpiz y darle una larga punta cnica. GOMA DE BORRAR! La goma de borrar blanda o de artista, #ue llaman de lec"e y de ,ysn, es .til para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos #ue perjudican el aspecto del dibujo terminado. ambi!n e$iste la borra pulverizada #ue es para ulteriores desmanes con el sudor el grafito dejado sin intencin. TINTA PARA DIBUJO! La tinta para dibujo es un polvo de carbn finamente dividido, en suspensin, con un agregado de goma natural o sint!tica para impedir #ue la mezcla se corra fcilmente con el agua. Las normas para los dibujos facilitan al ar#uitecto su ordenacin en el despac"o y en el taller para loas consult:as y remisiones.

TELA PARA CALCAR O PAPEL TELA! (e usa una tela finamente tejida y recubierta por un almidn especial o para plstico* para "acer dibujos ya sea a lpiz o a tinta. LAS LETRAS. &ara la descripcin completa de un plano se re#uiere+ el lenguaje grfico para mostrar la forma y disposicin, y la escritura para indicar las medidas, m!todos de trabajo, tipos de material y otra informacin. %s pues, el buen delineante, adems de saber dibujar a la perfeccin, debe tener muc"a soltura en la escritura a mano. La clase de letra ms usada corrientemente es la gtica comercial, a base de trazo simple. Las letras pueden ser may.sculas o de caja alta y min.sculas o de caja baja, ambas a base de tipo inclinado o vertical. En algunas empresas se emplea e$clusivamente el tipo vertical* en otras el tipo inclinado. @, finalmente, algunas veces emplean letras verticales para los ttulos y letras inclinadas para dimensiones y notas, u otras combinaciones. El delineante #ue #uiere ocupar una plaza en alguna empresa "abr de adaptarse a la costumbre de la misma. El estudio y la prctica dan el dominio perfecto de la forma y dimensiones de cada letra. &erodos cortos de prctica, pero frecuentes, dan maestra en el rotulado. ?inalmente "ay #ue combinar las letras uniformemente para obtener palabras fciles de leer. R2(&1/ .2 5-61. &ara conseguir letras uniformes, deben trazarse lneas de gua #ue delimitaran la altura de las letras. Estas lneas sern de trazo muy fino y a lpiz. La distancia entre lneas de letras se toma generalmente de media vez a vez y media la altura de las may.sculas. (e empieza sealando la altura de las may.sculas en la primera lnea, y a continuacin se pone en el comps de puntas secas la distancia escogida entre bordes inferiores de letras, marcando de esta manera dic"os bordes inferiores. Gaciendo lo mismo con los bordes superiores, tendremos situadas las lneas de gua #ue necesitamos. L1 708(&*(1 .2 2/(0*&-01 .2 %1/ %2&01/ debe proceder lgicamente a la escritura de palabras y frases. Es conveniente poner atencin especial a los n.meros y fracciones, #ue constituyen parte esencial del acotado de un dibujo. R+&-%1.+ 1 %87*9. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando primeramente con el lpiz antes de ensayar con tinta.

La mina debe afilarse de forma #ue se obtenga una larga punta cnica. La presin del lpiz sobre el papel debe ser lo ms uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a "acer rodar el lpiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lpiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mnima necesaria para controlar los trazos. R+&-%1.+ 1 &*)&1. El t!rmino trazo simple significa #ue el grueso de los palos y ganc"os de las letras es uniforme e igual al grueso del trazo de la pluma. La pluma de rotular, por tanto, debe "acer trazos uniformes del grueso adecuado al tamao de la letra, en toda direcciones. M1:;/(-%1/ <20&*(1%2/ .2 &019+/ /*=7%2. Los trazos verticales se ejecutan de arriba a abajo y los "orizontales de iz#uierda a derec"a. L+/ );=20+/. Ee#uieren, especial atencin. ,tese #ue su forma difiere bastante, como las de las letras, de los usados en la escritura normal. Q-2>01.+/. (e "acen siempre con la lnea de cociente "orizontal. Los t!rminos de la fraccin tienen apro$imadamente los dos tercios de la altura de los n.meros enteros. Gay #ue dejar un pe#ueo espacio por encima y por debajo de la lnea de #uebrado. M*);/(-%1/ <20&*(1%2/. La altura del cuerpo de unos dos tercios de las may.sculas. M1:;/(-%1/ *)(%*)1.1/. Dos puntos "ay #ue tener siempre presentes en este tipo de escritura+ primero, conservar una inclinacin uniforme en todas las letras y segundo, conseguir la forma correcta de las partes curvas de las letras redondeadas. L1/ =*);/(-%1/ *)(%*)1.1/. (e acostumbran a utilizar en las notas aclaratorias por dar rapidez en la escritura y claridad en la lectura . (us cuerpos tienen una altura de los dos tercios de las may.sculas con los palos por arriba "asta la gua superior y los palos "acia abajo de la misma longitud. Las letras que constituyen una palabra no se ponen a igual a distancia unas a otras, sino que hay que procurar que sus separaciones relativas, o sea, las reas de los espacios blancos entre ellas sean iguales, lo que produce la impresi n de estar separadas uni!ormemente. "s#, dos letras de tra$os rectos estarn ms distantes entre s# que otras dos redondeadas.%

A7101&+/ : 7%1)&*%%1/ 7101 0+&-%10. &ermiten el trazado de letras normalizadas de diversas alturas con gran uniformidad. (e encuentran en el mercado diferentes gruesos de plumillas para los correspondientes tamaos. Las guas y las plantillas contienen tambi!n muc"os smbolos empleados en los planos, tales como smbolos de soldadura, ar#uitectnicos, el!ctricos, etc.

You might also like