You are on page 1of 7

IMPUTABILIDAD Y CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD

La imputabilidad es la capacidad psquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensin. Pero algunas veces un sujeto deja de ser imputable por las llamadas Causas De Inimputabilidad que son : Enfermedad mental, Grave Insuficiencia de la Inteligencia, Grave Perturbacin de la conciencia y Ser menor de 16 aos. Las Causas de Inimputabilidad son aquellas situaciones que, si bien la conducta es tpica y antijurdica, hacen que no sea posible atribuir el acto realizado al sujeto por no concurrir en l : salud mental, conciencias plena, suficiente inteligencia o madurez psquica ENFERMEDAD MENTAL O PSICOSIS Denominacin general para toda perturbacin mental mayor de origen orgnico y/o emocional, caracterizada por prdida de contacto con la realidad, a menudo con alucinaciones e ilusiones. En las psicosis existe alteracin de la inteligencia, en las psicopatas hay alteracin de la personalidad. LA ETIOLOGA DE LAS PSICOSIS a) Psicosis Orgnicamente Condicionadas. Encfalo anormal. Son progresivos e irreversibles. Estn : La Sfilis cerebral, la Demencia senil el Craneofaringioma. b) Psicosis Txicamente Condicionadas. Son perturbaciones anmicas producidas por envenenamiento. Hay conmocin cerebral por el uso de alcohol, cocana, opio, etc. c) Psicosis Funcionales. Estn la esquizofrenia, la psicosis circular, la paranoia. CUADRO DE BLEUER Y KRAEPELIN DE LA PSICOSIS GENERAL Psicosis Funcionales o Endgenas Esquizofrenia (paranoide, catatnica, hebefrenica, indiferenciada, cenestsica) Manacodepresiva (hipomana, mana aguda) Depresin (aguda, evolutiva)

Psicosis Orgnicas o Exgenas Demencia Presenil (Enfermedad de Alzheimer, de Pick, de Kraepelin) Seniles Demencia Senil (Enfermedad de Parkinson) Arterioesclerticas (Corea de Huntington, Demencia arterioesclertica) Infecciosas (Demencia paraltica) Post traumticas (Tumores interenceflicas, Enfermedad de Wilson)

Psicosis Toxicas Psicosis alcohlica Demencia alcohlica Para que la psicosis sea causa de inimputabilidad se requiere : una relacin de causalidad (la psicosis debe estar presente cuando se comete el hecho delictivo) y la enfermedad debe ser total, si es parcial, es slo atenuante. CRITERIO LEGAL Para determinar si existe o no una enfermedad mental, se sigue los siguientes criterios : 1) Biolgico o Psiquitrico. Basta el diagnostico para determinar la inimputabilidad. Somete al juez a la opinin de los psiquiatras. 2) Psicolgico. Basta la manifestacin de anormalidad en el momento del delito. Describe los efectos que deben producirse en la mente del sujeto. Lleva a errores. 3) Mixto. El juez determina la imputabilidad en base a diagnstico psiquitrico y en base al momento de manifestarse la anormalidad. GRAVE PERTURBACIN DE LA CONCIENCIA Situacin en que se encuentra el sujeto cuando sufre una alteracin de la percepcin de la realidad. Puede ser causado por una embriaguez alcohlica, o puede tener origen en la sordomudez y ceguera de nacimiento. GRAVE INSUFICIENCIA DE LA INTELIGENCIA La oligofrenia (del griego "oligo", poco y "prhen", inteligencia) es un sndrome neurolgico caracterizado por dficit intelectual, congnito o precozmente adquirido y modificacin global de la personalidad. ESTADOS DE LA OLIGOFRENIA SEGN LA O.M.S.

Coeficiente intelectual nombre inteligencia

80 - 60 dbil mental +

59 - 40 Imbecil + o -

39 - 10 Idiota -

ETIOLOGA PATOGNICA DE LA OLIGOFRENIA. a) Hereditarias. Dficit intelectual explicadas por leyes de Mendel.

b) Genticas. 1. Por alteracin de cromosomas (Sndrome del Grito del gato). 2. Por nmero irregular de cromosomas(Sndrome de Down, Trisoma 18, Sndrome de Klinefelter, Sndrome de Turner). 3. Por translacin (Cromosoma Filadelfia). c) Germinales. Son causas exgenas, se dan en periodos de preparto (por sfilis, ingestin de medicamentos), parto (asfixia) y postparto (cada accidental del neonato). EMBRIAGUEZ ALCOHOLICA Trastorno psquico temporal de carcter txico que altera los procesos cognoscitivos y disminuye el control voluntario de los actos. CLASIFICACIN Fortuita. O involuntaria, es la ingestin de una o varias copas de alcohol, pero que para la naturaleza del sujeto es excesiva, razn que cae en embriaguez aguda. Es eximente. Culposa. O voluntaria. Ingestin ocasional o habitual sin moderacin, pero sin intensin de embriagarse. Es atenuante, si es semiplena. Dolosa. O premeditada. Ingestin con intensin de cometer un delito o de obtener un eximente No es eximente, en los dems casos es delito culposo. Plena. O completa, es el pleno estado de confusin donde el ebrio est privado totalmente de la inteligencia y carente completamente de la voluntad. Semiplena. O incompleta. An tiene capacidad de querer y comprender aunque no lucidamente. DETERMINACIN DE LA CULPABILIDAD 1) Si la embriaguez alcohlica es fortuita y plena, es eximente, si es semiplena es atenuante. 2) Si es culposa, responde a ttulo de culpa. 3) Si es embriaguez dolosa , responde a ese ttulo. SORDOMUDEZ Y CEGUERA Si es de nacimiento, la Psicologa, afirma que no tendr un desarrollo pleno de la inteligencia ni la capacidad de conocer, de all siendo normales se los trata como si fueran oligofrnicos. EL INDIO SELVTICO En el Cdigo Penal exista una regulacin discriminatoria, la solucin apropiada de estos casos obedece a otros principio como lo definen al error de prohibicin culturalmente condicionado (CP, 16 inc. 2). Ser un indio selvtico ya no es causa de inculpabilidad, como se estableca en el cdigo penal anterior a la reforma de 10 de marzo de 1997, por Ley N 1768. LA SEMIMPUTABILIDAD El Art.- 18 del Cdigo Penal establece que cuando el enfermo mental, el que sufre grave insuficiencia de inteligencia o el que padece grave perturbacin de la inteligencia que tienen cierta capacidad de comprender o de querer no son inimputables, sino que responden con una pena atenuada o se le somete a una medida de seguridad. El Art.- 18 relativiza el principio de que : "Se es imputable o no. No existe trminos medios". La crtica dice que : "como no son totalmente "locos" son mas peligrosos, porque tienen menos resistencia a los frenos inhibitorios, que los

hombres sanos". LA INCONSCIENCIA o SITUACIONES AJENAS A LOS PATOLGICO La inconsciencia es una perturbacin temporal ajena a lo patolgico y carente de base somtica. Estas perturbaciones se muestran en situaciones, para que sean eximentes, que deben estar en el momento del acto o sea, anular totalmente el conocimiento y la voluntad del autor en ese momento. Si es parcial, es atenuante. EL SUEO Esta situacin excluye la capacidad de comprender y conocer, por lo tanto no hay culpabilidad. Ej., madre que aplasta a su beb recin nacido. Para que no haya sancin precisa de un examen, pues importa de que no haya "actio liberae in causa". EL SONAMBULISMO Sueo anormal caracterizado por la aptitud del sujeto de realizar actos equivalentes al estado de vigilia. Es inimputable. Pero si saba de su anormalidad, responde a ttulo de culpa. HIPNOTISMO Estado de sugestin profunda. Es inimputable, si es instrumento del hipnotizador, de otro modo es semimputable. DOLOR Y ESTADOS PASIONALES El dolor extremo era atenuante ; si destrua la razn, era eximente. El Cdigo penal reformado no dice nada acerca el dolor. El estado pasional, es atenuante (CP, 254). INTOXICACIONES NO ALCOHLICAS Se da por ingestin de substancias que disminuyen la capacidad cognoscitiva y el control de la voluntad. Puede ser eximente o agravante, segn la personalidad y/o la gravedad del hecho concreto. SEMIMPUTABILIDAD DE LOS INDGENAS. Fue derogado por la Ley N 1768 del 10 de marzo de 1997. Actualmente se los trata como si hubiesen cometido un error de prohibicin.

CONCEPTOS. La imputabilidad es

la capacidad psquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa

comprensin. Pero algunas veces un sujeto deja de ser imputable por las llamadas Causas De Inimputabilidad, Las causas de inimputabilidad son aquellas situaciones que, si bien la conducta es tpica y antijurdica, hacen que no sea posible atribuir el acto realizado al sujeto por concurrir en l: Enfermedad mental, Grave Insuficiencia de la Inteligencia, Grave Perturbacin de la conciencia o Ser menor de 16 aos (CP, 17, 5). ENFERMEDAD MENTAL O PSICOSIS Denominacin general para toda perturbacin mental mayor de origen orgnico y/o emocional, caracterizada por prdida de contacto con la realidad, a menudo con alucinaciones e ilusiones. Es de notar que, en las psicosis existe alteracin de la inteligencia, en las psicopatas hay alteracin de la personalidad (CP, 17). Para que la psicosis sea causa de inimputabilidad se requiere: una relacin de causalidad (la psicosis debe estar presente cuando se comete el hecho delictivo) y la enfermedad debe ser total, si es parcial, es slo atenuante. Criterio Legal. Para determinar si existe o no una enfermedad mental, se sigue los siguientes criterios:

Biolgico o Psiquitrico. Basta el diagnostico para determinar la inimputabilidad. Somete al juez a la opinin de los psiquiatras. Psicolgico. Basta la manifestacin de anormalidad en el momento del delito. Describe los efectos que deben producirse en la mente del sujeto. Lleva a errores. Mixto. El juez determina la imputabilidad en base a diagnstico psiquitrico y en base al momento de manifestarse la anormalidad.

GRAVE PERTURBACIN DE LA CONCIENCIA Grave Perturbacin de la Conciencia. Situacin en que se encuentra el sujeto cuando sufre una alteracin de la percepcin de la realidad. Puede ser causado por: EMBRIAGUEZ ALCOHLICA. La Embriaguez Alcohlica es el Trastorno psquico temporal de carcter txico que altera los procesos cognoscitivos y disminuye el control voluntario de los actos. Se Clasifica en:

Fortuita. O involuntaria, es la ingestin de una o varias copas de alcohol, pero que para la naturaleza del sujeto es excesiva, razn que cae en embriaguez aguda. Es eximente. Culposa. O voluntaria. Ingestin ocasional o habitual sin moderacin, pero sin intensin de embriagarse. Es atenuante, si es semiplena. Dolosa. O premeditada. Ingestin con intensin de cometer un delito o de obtener un eximente ("actio liberae in causa", CP, 19). No es eximente, en los dems casos es delito culposo.

Plena. O completa, es el estado de confusin donde el ebrio est privado totalmente de la inteligencia y carente completamente de la voluntad.

Semiplena. O incompleta. An tiene capacidad de querer y comprender aunque no lucidamente.

Determinacin de la Culpabilidad. Si la embriaguez alcohlica es fortuita y plena, es eximente, si es semiplena es atenuante. Si es culposa, responde a ttulo de culpa. Si es embriaguez dolosa, responde a ese ttulo. SORDOMUDEZ Y CEGUERA. Si es de nacimiento, la Psicologa afirma que no tendr un desarrollo pleno de la inteligencia ni la capacidad de conocer, de all siendo normales se los trata como si fueran oligofrnicos. LA INCONSCIENCIA O SITUACIONES AJENAS A LOS PATOLGICO. La inconsciencia es una perturbacin temporal ajena a lo patolgico y carente de base somtica. Estas perturbaciones se muestran en situaciones, para que sean eximentes, que deben estar en el momento del acto o sea, anular totalmente el conocimiento y la voluntad del autor en ese momento. Si es parcial, es atenuante. EL SUEO. Esta situacin excluye la capacidad de comprender y conocer, por lo tanto no hay culpabilidad. Ej., madre que aplasta a su beb recin nacido. Para que no haya sancin precisa de un examen, pues importa que no haya "actio liberae in causa". EL SONAMBULISMO. Sueo anormal caracterizado por la aptitud del sujeto de realizar actos equivalentes al estado de vigilia. Es inimputable. Pero si saba de su anormalidad, responde a ttulo de culpa. HIPNOTISMO. Estado de sugestin profunda. Es inimputable, si es instrumento del hipnotizador, de otro modo es semimputable. DOLOR Y ESTADOS PASIONALES. El dolor extremo era atenuante; si destrua la razn, era eximente. El Cdigo penal reformado no dice nada acerca el dolor. El estado pasional, es atenuante (CP, 254). INTOXICACIONES NO ALCOHLICAS. Se da por ingestin de substancias que disminuyen la capacidad cognoscitiva y el control de la voluntad. Puede ser eximente o agravante, segn la personalidad y/o la gravedad del hecho concreto. GRAVE INSUFICIENCIA DE LA INTELIGENCIA Grave Insuficiencia de la Inteligencia u oligofrenia (del griego "oligo", poco y "prhen", inteligencia) es un sndrome neurolgico caracterizado por dficit intelectual, congnito o precozmente adquirido y modificacin global de la personalidad (CP, 17). Etiologa Patognica De La Oligofrenia. La falta de inteligencia puede ser por:

Hereditarias. Dficit intelectual explicado por leyes de Mendel.

Genticas. Por alteracin de cromosomas (Sndrome del Grito del gato). Por nmero irregular de cromosomas (Sndrome de Down, Trisoma 18, Sndrome de Klinefelter, Sndrome de Turner). Por translacin (Cromosoma Filadelfia). Germinales. Son causas exgenas, se dan en periodos de preparto (por sfilis, ingestin de medicamentos), parto (asfixia) y postparto (cada accidental del neonato).

You might also like