You are on page 1of 14

Actividad procesal defectuosa: El anverso de la regulacin de los actos procesales, es la decisin acerca de lo que se debe hacer cuando ella

no es observada. Lo que la legislacin pretende y el legislador propone, es que la nulidad opere solamente por la va de la impugnacin de las decisiones judiciales, fundadas en actos defectuosos y eliminar de esa manera la utilizacin, generalmente encaminada a retardar la administracin de justicia, de incidentes. La prctica ha tergiversado ordinariamente este sistema, al permitir el examen reiterado y continuo de la forma en que son llevados a cabo los actos procesales y de sus presupuestos, con la absoluta prescindencia del efecto y del agravio que produce la desviacin formal. El Cdigo busca rescatar y hacer efectivo el principio originario, establecido con claridad que el vicio slo adquiere relevancia cuando opera como presupuesto o fundamento de una decisin perjudicial, caso en el cual lo impugnable es la decisin de haber utilizado un acto defectuoso y no el acto mismo. Con lo que se entiende el principio establecido en el Artculo 281, de que un acto cumplido con inobservancia de las formas y condiciones previstas en el Cdigo, no podr ser valorado para fundar una decisin judicial. En los Artculos 282 al 284 se distingue entre los vicios subsanables, susceptibles de renovacin o rectificacin, y los insubsanables, por defectos absolutos o por implicar inobservancia de derechos y garantas previstos en la Constitucin y tratados de derechos humanos ratificados por el Estado. Trata tambin de los defectos declarables de oficio, los que requieren protesta previa y oportuna, cuya falta supone aceptacin, aspectos que condicionan la impugnacin y posibilitan la renovacin de actos viciados, siguiendo las reglas establecidas en la legislacin moderna. El reclamo de subsanacin y la impugnacin de la resolucin debern describir el defecto, individualizar el acto viciado u omitido y proponer la solucin que corresponda. Por regla general, el pretexto de renovacin del acto, la rectificacin del error o cumplimiento del acto omitido, no podr retrotraer el procedimiento a perodos ya precluidos; con lo que se busca impedir el retardo malicioso en la administracin de justicia.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ACTIVIDAD PROCESAL DEFECTUOSA SERIE: JUSTICIA PROCESAL PENAL

Para la aplicacin de la actividad procesal defectuosa la doctrina ha sealado varios principios:

1.

Especificidad

Segn este principio solo se puede declarar la invalidez de un acto, si existe un texto legal que lo ordene. En tal sentido, se puede afirmar que todo acto es vlido, en tanto no se cuestione por los medios que la ley establece. No vamos a encontrar en la ley una lista que contenga de forma precisa los actos que no pueden valorados.

1.2.

Trascendencia:

Para que exista la declaratoria invalidez del acto debe haber perjuicio. Se trata de evitar el formalismo excesivo y atenuar la rigurosidad de las formas, para hacer realidad el principio de justicia pronta y cumplida. Todo proceso muy formal, tiende a extenderse en el tiempo ms de lo razonable.

Un proceso garantista, que aplique el principio constitucional de la demostracin de culpabilidad con prueba legtima y suficiente, no necesariamente es un procedimiento excesivamente formal,

por ello es muy importante este principio, que garantiza que todo alegato est bien fundamentado en un perjuicio real.

Se debe concluir, que el vicio solo va a tener sentido en tanto tenga un contenido especfico, no vale la simple infraccin a la norma procesal, se requiere que la misma cause un perjuicio al interesado.

1.3.

Saneamiento:

Este es un correctivo que opera aun de oficio. Es posible sanear aquellos defectos que se encuentren en el proceso. Se pretende corregir el acto viciado, y no necesariamente invalidarlo, se trata de eliminarle los defectos que contenga, y de procurar la celeridad procesal, evitando atrasos innecesarios. Indica el artculo 168 que los defectos debern ser saneados, siempre que ello sea posible, renovando el acto, rectificando el error o cumpliendo con el acto omitido, de oficio o a instancia del interesado.

1.4.

Finalidad

del

acto:

Segn este principio, solo se aplicarn las reglas de la actividad procesal defectuosa, cuando el acto que se alega como defectuoso no haya cumplido los fines para los que fue creado, y por tanto, haya afectado los derechos y facultades de las partes. La declaratoria de invalidez debe tener una ventaja para una de las partes, de lo contrario, si el acto, aun defectuoso cumpli su finalidad, no existe motivo alguno para su anulacin. Este principio se encuentra regulado de forma expresa en el artculo 177 inciso c, en el cual se permite la convalidacin del acto defectuoso, en los casos en que el mismo ha conseguido su fin respecto a los interesados, o sino ha afectado derechos y facultades de los intervinientes. El caso tpico es el defecto en el acto de la notificacin, no obstante, la parte afectada ejerce de forma efectiva un recurso, en contra de la resolucin notificada de forma defectuosa. Decretar posteriormente la invalidez de ese acto de notificacin no tiene ningn sentido, ni favorece a ninguna de las partes, porque en su momento, aun defectuoso, el acto cumpli su finalidad.

1.5.

Convalidacin:

Un

acto

defectuoso

puede

convalidarse

en

el

proceso

penal

cuando:

Las partes no alegan en el momento oportuno su subsanacin y no proponen cmo podra corregirse el defecto (inercia de los interesados).

En principio todos los actos son susceptibles de subsanacin, pero no todos de convalidacin, pues esta ltima implica que la falta de alegacin oportuna de las partes hace que el acto se considere vlido, pese al defecto. Sin embargo, esto no vale para los defectos absolutos, que se exponen ms adelante, en los que estn en juego vulneraciones a derechos fundamentales fijados a favor de imputado, pues son susceptibles de ser alegados y declarados en cualquier momento.

1.6.

Preclusin

de

las

etapas

los

efectos

del

reclamo

La normativa es clara al indicar que bajo el pretexto de subsanar un defecto, el proceso no puede retrotraerse a etapas anteriores, artculo 168 del Cdigo Procesal Penal. En principio pareciera que es un tema claro, y tiene una finalidad especfica, cual es evitar que ocurra lo que comnmente suceda con la legislacin derogada, que estando ya en fase de juicio, o el propio da de la audiencia, por falta de alguna citacin, o notificacin mal efectuada, se devolviera a la oficina que lo envi, con la anulacin de actuaciones, debiendo iniciar el trmite, con las consecuentes demoras del proceso, el aumento de los llamados presos sin condena, la ineficacia de la justicia por el transcurso del tiempo, en fin todos los problemas que conllevaba estar devolviendo actuaciones y reentrando asuntos a los despachos judiciales, muchas veces para corregir pequeos defectos. Este impedimento de devolver el proceso hace que todas las actuaciones de las partes y de los juzgadores estn orientadas, tanto al saneamiento del proceso, como al dictado de la resolucin final, pero indicaba que en principio es un tema claro, porque ya en la prctica surgen situaciones concretas en las cuales, sobre todo los juzgadores dudan de la aplicacin de este principio, y pueden tener la tentacin de no resolver lo que corresponde y devolver a una fase anterior para corregir el defecto; es ms puede ser que la misma defensa por un inters particular en un caso concreto estime que le conviene ms eso, que corregir los defectos y continuar con el proceso en la fase en que se encuentra. . Veamos algunas situaciones que pueden presentarse. Podra suceder que al momento de la audiencia preliminar el Ministerio Pblico aporte un dictamen pericial que la Defensa no conoce y no ha podido preparar la prueba necesaria para ejercer el contradictorio; en este caso si se acoge la incidencia lo procedente no es devolver las actuaciones para que se le de la audiencia a las partes sobre el peritaje, ni anular la acusacin, sino subsanar el vicio dando la audiencia que corresponde y valorar luego la prueba que se ofrezca sobre el peritaje, o bien ya si se podra entrar a analizar la validez misma de la pericia y los efectos que tiene.

En la prctica existe alguna resistencia a resolver el tema de esta forma, por interpretar que el juez de la instruccin debe velar por la realizacin de la audiencia y que eso debi resolverse antes de la acusacin, lo cual en principio debe ser as, pero sino se hizo lo procedente es que se corrija, suspender la audiencia preliminar cumplir con el acto omitido y luego continuar en el estado en que se encontraba el proceso antes de la incidencia. Como vemos se repone a la parte en su derecho y se le da la oportunidad de contradiccin y defensa en los aspectos cuestionados. Pensemos . en otro caso similar en juicio

2.

CONSIDERACIONES

ESPECIALES

SOBRE

LOS

DEFECTOS

ABSOLUTOS

La definicin de los defectos absolutos se extrae del artculo 167 del Cdigo Procesal Penal. Se encierran en este concepto todas las actuaciones que vulneren los derechos de intervencin, asistencia y representacin del imputado segn lo ordene la ley, y los actos que se realicen con vulneracin de derechos y garantas en la Constitucin Poltica y los tratados internacionales.

La teora de los defectos absolutos responde al sistema de garantas que encontramos en la legislacin procesal penal. Se pretende sancionar con la ineficacia a todo acto de abuso de poder por parte del Estado, en el ejercicio del poder punitivo. Se trata de la regulacin contra la arbitrariedad. . Pese a lo anterior, los defectos absolutos, una vez que se declaran, no necesariamente causan la invalidacin de todo el procedimiento, pues en este caso tambin se aplica el mismo principio de

que el acto viciado no podr ser tomado en consideracin para fundamentar ninguna decisin judicial. Tambin los defectos absolutos pueden eventualmente ser saneados. Este principio de saneamiento implica, tal como se indic antes, la correccin de los defectos, en aras hacer privar la garanta, de la celeridad procesal y de no retrotraer el proceso a etapas ya precluidas. . El saneamiento se puede aplicar tanto a defectos relativos como absolutos, pero existen algunos casos en los cuales no se puede aplicar, no en virtud de la naturaleza del defecto, sino por la naturaleza . As por ejemplo, si pensamos en un defecto absoluto como una declaracin de imputado por un delito sin contar con la presencia del abogado defensor, ste, pese a ser un defecto absoluto, es posible sanear, pues se decretara la invalidez de la declaracin, esta no podra ser tomada en cuenta, pero es posible tomar una nueva con todas las garantas y continuar con el proceso. Sin embargo se puede presentar el caso de una citacin mal efectuada a una de las partes para presenciar un peritaje de algn objeto que se destruye en la pericia, en tal caso, pese a que el defecto se refiere a una citacin, ya no se podr reponer la presencia al acto, aun cuando se acoja el defecto, pues el bien sobre el que se practic la pericia, no existe. Esta defecto que no es posible subsanar s podra tener implicaciones en el resultado del juicio, porque si se decreta la invalidez de esa pericia por la ausencia de la defensa debido, a la mala citacin, esta no surte efecto, y si no es . Es importante reconocer las caractersticas de los defectos absolutos, ya que para la resolucin de los casos concretos es fundamental determinar las consecuencias de su declaratoria, que podran ser distintas si el defecto decretado es de los que se pueden convalidar, que si se trata de un defecto que atae al derecho de inviolabilidad de la defensa, en cuyo caso el juzgador debe incluso declararlo de oficio, y sus efectos pueden alcanzar otros actos o pruebas, con la consecuencia de la de que la prueba que derive de este debe ser excluida. Un ejemplo tpico de estos actos defectuosos es el allanamiento ilegal o llevado a cabo con violacin de garantas, en cuyo caso la prueba que se obtiene no puede ser valorada. Dimensionar de esta forma los efectos de un acto invlido es una funcin esencial de la defensa, porque como estrategia es muy importante excluir prueba de cargo, y si esta ha sido obtenida con violacin de garantas o introducida al proceso de forma ilegal, la defensa debe evidenciar el defecto y llevar sus posible probar el hecho por otro medio, este no tiene por probado. de los actos.

consecuencias .

hasta

el

final.

3.

PROCEDIMIENTO

PARA

IMPUGNAR

UN

ACTO

DEFECTUOSO.

La actividad procesal defectuosa se puede alegar en cualquier etapa del proceso, dependiendo del momento en que se tiene noticia del vicio; lo cual significa que se podra presentar una gestin ante el Ministerio Pblico durante la fase preparatoria, sin embargo debemos recordar que ste no ejerce funciones jurisdiccionales, por lo que la gestin se trasladara al juez de la instruccin para su resolucin y podra ocurrir que el efecto no sea el esperado, porque la investigacin se encuentre en etapas muy iniciales, o bien el juzgador no tiene una visin clara del caso. De conformidad con lo anterior es posible concluir que lo ms conveniente es hacer el reclamo al Juez de la instruccin como contralor de la legalidad del procedimiento, durante la etapa intermedia, ya que es la fase del proceso en la cual las partes con mayor amplitud, tendrn la oportunidad de hacer todas las objeciones que convienen a sus intereses, y es all donde se deben resolver, pues ya el juez tiene un papel ms activo y es su funcin controlar la forma en que se llev a cabo la investigacin y analizar la legalidad y fundamento de las peticiones del Ministerio Pblico. Esta etapa se conoce en la doctrina como la etapa crtica porque en ella se hace una evaluacin de todo el proceso y se decide el camino que seguir el proceso. As tambin se desprende de la lectura de los numerales 298 a 304 del Cdigo Procesal Penal.

La etapa intermedia tiene como fin la depuracin de la causa, para que, si es procedente, vaya debidamente preparada para el debate; o por el contrario se dicte la resolucin que mejor convenga a los fines del proceso, de conformidad con el artculo 2 del mismo cuerpo normativo, que incluy como elemento importante de la poltica criminal del pas la solucin del conflicto para contribuir a restaurar la armona social.

En caso de no ser atendido el reclamo en la audiencia preliminar, la parte interesada puede de nuevo plantearlo en la etapa de juicio por la va incidental, segn se desprende del artculo 305 del C.P.P, que dispone que todas las cuestiones incidentales sern tratadas en un solo momento, salvo que el tribunal resuelva diferir alguna para sentencia.

Asimismo luego de dictada la sentencia, el reclamo procede por la va del recurso de apelacin y luego en casacin. Queda por ltimo, la posibilidad del procedimiento de revisin de la sentencia ya firme, pero que se tendr que basar en los motivos expresamente sealados por la legislacin segn el artculo 428 del C.P.P, en este ltimo caso la posibilidad de alegato es muy limitado porque en el escrito de interposicin, el defecto se debe adecuar a una de las causales que esta norma establece.

Debe hacerse siempre, la aclaracin de que en todos estos casos se requiere de la protesta previa y agotar en la instancia respectiva la posible subsanacin, pues de lo contrario, se podra considerar convalidado el defecto, salvo en los defectos absolutos.

4.

EFECTOS

DE

LA

DECLARATORIA

DE

INVALIDEZ

DE

UN

ACTO

DEFECTUOSO:

El principio lo encontramos en el artculo 168 del C.P.P., ya

citado antes que dispone que no pueden ser valorados para fundar una decisin judicial, ni utilizados como presupuestos de ella, los actos cumplidos con inobservancia a las formas y condiciones previstas en la Constitucin y el Cdigo.

Como primer efecto, encontramos que una vez que se decreta la invalidez de un acto defectuoso, el juzgador nunca puede tomarlo en cuenta, se suprime del proceso. En este caso, se deber resolver con el resto de las actuaciones y el material probatorio que s resulta vlido.

En este punto, debe reflexionarse sobre los efectos o incidencia que puede tener el acto invalidado respecto a otras actuaciones, por cuanto el proceso penal, como proceso que es, se conforma por una serie de actos que van concatenados unos de otros y que siguen un orden lgico, muchos actos son presupuestos de otros y todos se dirigen al mismo fin. En este sentido nos explica el Dr. Gilbert Armijo, Magistrado de la Sala Constitucional de Costa Rica: cuando se trata de defectos absolutos, creemos que el efecto cascada debe analizarse como una posibilidad real, Para determinarlo se puede recurrir a parmetros generales, entre estos: que el acto reflejo sea posterior y no anterior al declarado invlido, tambin debe ser dependiente y no independiente de ste. Hay que precisar tambin que los efectos de la declaratoria sern diversos dependiendo si es defecto es subsanable o si se trata de un vicio absoluto. Lo anterior tiene importancia tratndose de vulneracin de preceptos constitucionales.

Mi opinin personal es que siempre que se vulnere una garanta constitucional el acto es invalorable, pues la Constitucin es el marco bsico de referencia y una ley no puede estar sobre las reglas de garanta. En mi criterio, la violacin de una norma constitucional, lleva implcita la invalidez . Agrega el Profesor Armijo, citando a Cafferata Nores: No solo porque justicia no puede aprovecharse de ningn acto contrario a la ley, sin incurrir en una contradiccin fundamental, sino porque el Tribunal no puede legtimamente valorar ningn elemento de prueba que contravenga la Carta Fundamental. Solo interpretndolo de esta manera tendremos-acorto plazoun . Como sabemos, una de las consecuencias de la declaratoria de ilicitud de una prueba, es que no proceso ms cercano al justo. de los actos que de ella dependan.

puede ser valorada, pero tampoco pueden serlo todos los dems elementos que de ella dependan para . su existencia.

No tendra sentido por ejemplo, decretar la invalidez de una declaracin del imputado, por haber sido obtenida mediante tortura, y que el juez no la valore como tal, pero que s funde su sentencia en las evidencias que a travs de esa declaracin se obtuvieron, estimando de forma errnea que son objetos independientes del acto de la declaracin. As sucedi en un caso fallado en Costa Rica, en el cual la prueba esencial en un homicidio era el arma utilizada, que la encontr la Polica enterrada en el patio de la casa del sospechoso, porque este los llev a ese lugar, la Fiscala pretendi separar los actos, pero no fue posible, debido a que no se determin que fuera posible encontrar la evidencia sino hubiera sido por la indicacin del imputado. Esto nos demuestra la trascendencia de un buen manejo de este tema de los efectos de la declaratoria de un defecto absoluto. . Aplicando este efecto en lo que tiene que ver con la la validez de la prueba, nos debemos remitir tambin al principio de legalidad, segn el cual solo tendrn valor los medios de prueba que se han obtenido por medio lcito, y se incorporan al proceso respetando las disposiciones legales pertinentes. De lo anterior se desprende que siempre se debe hacer el anlisis de efecto reflejo, pues habr casos en los cuales no se pueden desvincular las actuaciones y la nica opcin es la invalidez, y por tanto, supresin de toda la prueba; tal como ocurre frecuentemente en los casos de narcotrfico, en los cuales todo el proceso se sustenta en un allanamiento ilegal o en escuchas telefnicas . Debemos concluir que cuando se trata de defectos absolutos, debe analizarse si se afectan otras actuaciones del procedimiento y concretar cules, y en tal caso se aplica la misma regla de la imposibilidad de valoracin. Para determinar ese efecto reflejo, se debe tomar en cuenta, entre otros aspectos, la posibilidad de afectar actos posteriores, que sean dependientes del declarado invlido. . Este problema no se presenta con los defectos que son susceptibles de convalidacin, o que se ilegalmente obtenidas.

refieren a aspectos que pueden ser acreditados por otros medios, como sera el caso de las actas defectuosas por motivos de forma, que aunque se decreten invlidas, el acto al que se refieren se puede probar por otras fuentes, como seran las personas que participaron en l. Sobre todo para la Defensa es muy importante determinar cules actos se deben considerar independientes al acto viciado; pues suele ocurrir que se pretenda hablar de independencia entre las actuaciones, cuando estn ntimamente unidas, especial atencin merece todo lo relacionado con los decomisos de evidencias o realizacin de pericias. As por ejemplo, si existe vulneracin de garantas al efectuar el decomiso de droga a un imputado, porque esta se localiza por su dicho, mediante engao o violencia, de qu forma se puede demostrar el delito, si se decreta la invalidez de ese decomiso?, Qu pasa con la droga decomisada?, no vale por si solo esa evidencia?. En este caso debe concluirse, que en efecto est probada la existencia de la droga, pero no se puede vincular con el imputado, pues esa relacin no puede acreditarse por el solo decomiso, tendran que existir otros elementos . probatorios que lo demuestren.

5. LA EXISTENCIA DEL INTERS O GRAVAMEN PARA LA DECLARATORIA DE INVALIDEZ DE UN ACTO DEFECTUOSO

5.1.

Aspectos

generales

Un reclamo relativo a una actividad procesal defectuosa va a resultar efectivo, cuando la parte demuestre su inters y el perjuicio ocasionado con el acto que se impugna. Tal como lo se ha indicado antes, ya no es suficiente como ocurra en el proceso

anterior, hacer constar el vicio para que de inmediato se produzca la anulacin y se devuelva el proceso a etapas ya concluidas.

En este momento es necesario para que esto ocurra, primero la protesta oportuna, luego que no sea posible sanear o corregir el acto defectuoso, y por ltimo que se le est causando a la parte que lo alega, un gravamen. Se ha cuestionado si este anlisis es necesario cuando se est en presencia de un defecto absoluto que afecta garantas del imputado, pues se supone que existe el gravamen, sin embargo para la defensa lo ms importante no es presentar recursos admisibles, sino recursos o incidencias que convenzan, que sean efectivos, por ello s resulta fundamental motivar las impugnaciones para demostrar al juzgador el perjuicio efectivo, y que por ello el acto no puede tener ningn efecto. De lo contrario se puede correr el riesgo de que no atienda la gestin por estimar que no el acto impugnado no causa perjuicio o se minimizan sus efectos nocivos.

Esta norma no pretende dejar a las partes desprotegidas frente al ejercicio del poder punitivo del Estado, por el contrario, se trata de mantener un proceso garantista, pero que no sea cmplice de actuaciones dilatorias infundadas. Lo que se debe tener muy claro como parte, es que el sistema est diseado para que cuando se produzca la vulneracin a alguna garanta, y se constata conforme el procedimiento expuesto, debe otorgarse darse la tutela reclamada, sin embargo si las gestiones son solo para impedir prosecucin del proceso y por tanto carecen inters, no deberan prosperar.

5.2.

Definicin

de

gravamen

Luego de una reflexin sobre el tema el agravio o gravamen, este puede definirse como el perjuicio real e irreparable a la vigencia de las garantas constitucionales que limitan y racionalizan la potestad represiva del Estado en el proceso. Este perjuicio real es el que determina el inters procesal para recurrir.

El vicio que se alega debe ser esencial, y para ello se requiere que cause una afectacin en los derechos de quien lo reclama. Lo que la doctrina determina como el inters que tiene la parte para la impugnacin.

Este concepto de agravio ha sido analizado por la doctrina, aun la que podramos considerar ms conservadora, como es el caso del tratadista Clari Olmedo quien sobre el tema refiere:

La necesidad del agravio objetivamente considerado se muestra pues, como el lmite subjetivo de la facultad de impugnar, y ha sido contemplada en nuestros cdigos ms modernos exigiendo a la parte a quien sea acordada expresamente, que tenga un inters directo...

En primer lugar ese inters est reconocido in abstracto por la ley cuando expresamente acuerda a una parte el poder de recurrir una determinada resolucin, o al no indicar qu parte puede recurrir la resolucin declarada impugnable. Pero la norma que nos ocupa exige adems un inters concreto, vale decir que la resolucin desmejore o contradiga una expectativa de la parte frente a aquella, lo que equivale a afirmar una hipottica afectacin al inters que se pretende hacer prevalecer. Esto es lo que se conoce por agravio en el lenguaje procesal.

You might also like