You are on page 1of 10

CMO PREPARAR UN BOSQUEJO

Por: Mara L. Padilla, Bibliotecaria Auxiliar Jos E. Feliciano, Bibliotecario Liselie Soto, Bibliotecaria Caribbean University, Recinto de Bayamn Biblioteca Virgilio Dvila Marzo 2010.

Un bosquejo es la primera traza, boceto o diseo que se realiza de una obra pictrica o de cualquier otra produccin de la creatividad humana. El bosquejo supone el primer paso concreto de la obra, es decir, la primera materializacin de la idea del autor.

La nocin de bosquejo est asociada a la de esquema, un trmino de origen latino (schema) que hace referencia a una representacin simblica o grfica de cosas materiales o inmateriales. El esquema puede ser la idea o el concepto que se tiene sobre algo.
En los campos ms tcnicos, el bosquejo puede asemejarse a un esquema cuando supone una gua para el desarrollo de un proyecto. En estos casos, se trata de la base que indica los pasos a seguir.

Respecto a un texto, un bosquejo es un pequeo resumen que incluye frases y palabras en lugar de prrafos completos. Estos bosquejos se organizan de manera jerrquica para que las ideas queden ordenadas con mayor claridad. Por tanto, podemos definir el bosquejo como un plan de trabajo donde aparecen las ideas que van a servir de marco de referencia en la elaboracin del estudio que se va a realizar. Estas ideas suelen expresarse por medio de ttulos y subttulos. El bosquejo estructura cmo va a quedar distribuida la informacin en la investigacin.

Trazar las lneas directrices del trabajo estableciendo los lmites del mismo.
Determinar la informacin que se ha recopilado.

Detectar las reas donde falta material.


Organizar la informacin en orden lgico. Seleccionar una idea central.

El bosquejo reconoce de forma explcita los objetivos, el tipo de estudio que se realiza, la seleccin del universo de trabajo, el marco terico-conceptual y la hiptesis. Todas estas partes desarrolladas a lo largo del proyecto de investigacin deben ser atendidas en el contenido del bosquejo.

El bosquejo puede elaborarse de diferentes formas, pero siempre debe contener la oracin con el objetivo o propsito del estudio y las ideas principales. Puede ordenarlo en :
Bosquejo simple - bosquejo en el cual solo aparecen las ideas principales. Bosquejo compuesto - figuran las ideas principales, ideas secundarias y las relaciones que se mantienen entre unas y otras.

Organizacin del Bosquejo Compuesto


El bosquejo compuesto se organiza en orden lgico siguiendo un esquema similar a este:

EJEMPLO DE BOSQUEJO COMPUESTO Esta parte del proyecto conforma ordenadamente la presentacin de captulos y secciones de trabajo.

Definicin de bosquejo. (2008). Recuperado de http://definicion.de/bosquejo/


Recursos para maestros de Espaol. (2009). Bosquejo de poesa puertorriquea del Siglo XX. Recuperado de http://maestros-espa.blogspot.com/2009/03/bosquejo-depoesia-puertorriquena-del.html Unidad de Tecnologa y Currculo. (2008). Cmo redactar un bosquejo. Departamento de Educacin de Puerto Rico. Recuperado de http://www.slideshare.net/CRBeL/bosquejo#stats-bottom Valds, G., Dvorak, T., Pagn, T. & Angelelli, C. (2004). Composicin: proceso y sntesis (Student Ed.). Boston: McGraw-Hill Higher Education. Villamil, M. (2006). Estrategias para la investigacin de un tema [mdulo electrnico]. Universidad Interamericana de Puerto Rico.

You might also like