You are on page 1of 3

QUINES SOMOS?

Jorge Secada
http://diario16.pe/columnista/34/jorge -secada/3107/quienes-somos

Empecemos considerando, aristotlicamente, que el hombre es un animal cultural. Segn el Diccionario, una cultura es un "[c]onjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y... desarrollo artstico, cientfico, industrial". La cultura de un pueblo la constituyen sus creencias y sus prcticas, sus percepciones de lo apropiado, ridculo, gracioso, absurdo, vergonzoso o interesante. Una cultura es una manera de ser humano y de darle sentido a las cosas, de relacionarse significativamente con el entorno. Sin identidad cultural el ser humano no puede desarrollar sus capacidades propias, no puede ser persona ni dueo de sus actos.

Las culturas son productos del azar y las circunstancias, de la aventura propiamente humana, del despliegue de las ilimitadas posibilidades que contiene la maleable consciencia de los hombres. Uno no escoge su cultura sino que se forma en ella. Siendo necesarias para que los seres humanos realicen su naturaleza, las identidades culturales son tambin fuente de atrocidades al cegarnos frente a la humanidad de aquellos que no comparten la nuestra. Como reconoce Garcilaso, los incas solan "civilizar" a quienes conquistaban, asimilndolos a su lengua, sus costumbres y su imperio, tal como hicieron a su vez los espaoles con ellos. No todos los pueblos han sido igualmente magnnimos. La historia, la remota y la reciente, est llena de genocidios justificados en nombre del progreso y la civilizacin.

Una de las ms importantes conquistas de la humanidad es la consciencia de que no existe una sola manera de ser plenamente humano y que esa diversidad, lejos de ser objetable, nos enriquece a todos al permitirnos apreciar nuestra esencia inabarcable. Desde esta perspectiva, los peruanos somos una nacin abundante. Cmo reconocernos en nuestra multiplicidad, cmo respetarnos y cuidarnos para ser ejemplo de autntica humanidad ante el mundo, esas son las preguntas que enfrentamos cuando reflexionamos sobre el desarrollo y deliberamos sobre nuestro futuro.

No es tarea fcil la nuestra. Un botn de muestra que permite calar la magnitud de las dificultades que afrontamos lo ofrece el editorial del Dominical de El Comercio del 12 de enero. En l, Marta Meier Mir Quesada propone, con desmaada sintaxis, que los nativos de nuestra Amazona "labren su propio destino". Inmediatamente despus, sin embargo, les seala "la ruta" que deben seguir para hacerlo: embarcarse en "una gran empresa capitalista y civilizadora". Esta frase es intolerable. Que el diario la permita es grotesco. Que no haya habido una reaccin indignada es motivo de vergenza. El editorial implica que nuestros hermanos Amaznicos necesitan civilizarse. Con ignorancia abrumadora e insensibilidad repugnante, usa una frase que es parte de la historia de la peor infamia de la que ha sido capaz Europa, aquella con la que se justific la monstruosa explotacin colonial del frica y de Asia: la abyecta "mission civilisatrice" de los franceses y los belgas. Fiel a esa tradicin, el editorial nos informa tambin sobre el objetivo al que deben apuntar los nativos: "convertir a la Amazona en uno de los graneros ms grandes del mundo". Y, por supuesto, no deja de manifestar su maternal bondad y buenas intenciones al insistir en "un trato justo, humano y decente".

As pensamos. As pensamos desde nuestras alienadas certezas. La cultura del liberalismo capitalista, la cultura de buena parte del Per urbano, no es sino una cultura ms. Puede incluso que sea inevitable para las sociedades de masas; lo conceder porque nuestros propsitos aqu son otros. Lo que no debemos olvidar es que no es sino una cultura ms entre las muchas que todava viven en el Per, y que justamente porque es la cultura del poder tiene el deber de ponerse al servicio de quienes se ven avasallados por ella. Que la ciencia y tecnologa modernas se hayan desarrollado en Occidente no las convierte en su patrimonio. La verdad es universal, no cultural. Cmo hacer, entonces, para que nuestras mltiples identidades puedan decidir sus destinos? Ese es el desafo que nos impone nuestro pas.

Se trata de problemas extremadamente complejos. Los enfrentan nuestros hermanos con urgencia. Cmo abordarlos desde sus propias identidades? Cmo deliberar con real autonoma? Cmo acceder a los hospitales y las escuelas y la tecnologa que ven y desean, sin dejar de ser lo que son? El cambio es ineludible y ser radical. Pero puede ser plenamente suyo y no impuesto. Desde la cultura dominante, nuestra obligacin es ponernos a su servicio, con absoluto respeto y sin precondiciones, sin encubrir la falta de imaginacin y generosidad hablando de "un trato... humano" hacia quienes consideramos inferiores, sin conceder el utilitarismo que se apoya en el supuesto bien de las mayoras como si se tratase de

sumas y restas, como si no perdisemos todos al dejar morir a nuestros hermanos. Qu esperamos para impedir ya la invasin fsica de sus tierras y su mundo?

El Per ha nacido muchas veces. Uno de esos nacimientos, tal vez el ms importante si juzgamos atendiendo a sus consecuencias, tuvo lugar en Cajamarca el 16 de noviembre de 1532, cuando Pizarro traicion a un emperador y murieron cientos despedazados defendindolo en una plaza que hoy no los recuerda ni honra. Todava no logramos superar plenamente las consecuencias de esa emboscada artera, engao que anida en el fondo de la consciencia de todo peruano. La nuestra es una cultura de la suspicacia y del aprovechamiento prepotente y arbitrario. Es penoso reconocer que nuestras lites polticas no hacen sino abonar esas taras, que es difcil encontrar ejemplos de desprendimiento e integridad. Los hay, pero son pocos.

Estamos ante un umbral. Una vez ms refundamos nuestra patria. Hoy no renacemos de la violencia sino desde el creciente bienestar material. La magnitud de nuestra tarea cultivar esa nacin humanamente exuberante, alimentar todas nuestras sangres para que florezca cada una es apabullante, y no solo por las dificultades que propiamente enfrenta semejante proyecto, sino porque partimos desde la desigualdad y con consciencias corrompidas. Reconozcamos quines somos. Las oportunidades que se pierden, se pueden perder para siempre. Seamos grandes como el reto que tenemos delante, como ese Per que llevamos dentro y que espera ver la luz.

You might also like