You are on page 1of 31

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

ESPECIFICACIONES

TECNICAS

A R Q U I T E C T U R A

PROYECTO: CONSTRUCCION CABAA INTERNOS CENTRO ESTUDIO Y TRABAJO ANGOL.

UNIDAD TECNICA: INFRAESTRUCTURA, DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA, GENDARMERIA DE CHILE.

1
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

ESPECIFICACIONES
PROYECTO REGION PROVINCIA COMUNA UBICACION UNIDAD TECNICA ARQUITECTO FECHA

TECNICAS

: CONSTRUCCION CABAA INTERNOS CENTRO ESTUDIO Y TRABAJO ANGOL. : DE LA ARAUCANIA : MALLECO : ANGOL : PEDRO AGUIRRE CERDA N 62 : INFRAESTRUCTURA, DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA. : ABEL SOTO DONAT : DICIEMBRE 2013

GENERALIDADES
Las presentes Especificaciones Tcnicas se refieren a la construccin de la obra:
OBRA UBICACIN : CONSTRUCCION CABAA INTERNOS CENTRO ESTUDIO Y TRABAJO ANGOL. : PEDRO AGUIRRE CERDA N 62, ANGOL.

El proyecto considera todos aquellos espacios y equipamiento requeridos para el buen funcionamiento de los que habitan y el resguardo de la materialidad que la Ley General de Urbanismo y Construcciones determina. El sistema estructural est compuesto por elementos de madera en un nivel, la estructura de cubierta es en base a cerchas de madera. La materialidad exterior es principalmente tinglado de fibrocemento, la cubierta es zinc alum gravillado. Las terminaciones interiores principalmente sern estuco-pintura en muros, porcelanatos en baos, yeso cartn en cielos. El diseo del proyecto define ventanas y puertas de pvc. De este modo, la superficie construida corresponde a: Superficie Total : 81.90 m2

Este proyecto adems consulta las instalaciones de electricidad, agua potable, alcantarillado, aguas lluvias. La empresa contratista a cargo de la ejecucin de las obras de construccin, no podr modificar, en ninguna de sus partes, estos antecedentes tcnicos, salvo expresa indicacin de la Unidad Tcnica en acuerdo con el mandante, lo que deber quedar indicado en el Libro de Obras, de acuerdo a los mecanismos y procedimientos establecidos para ello. As mismo al presentarse alguna diferencia entre los proyectos que conforman esta obra, vale decir arquitectura y especialidades o se descubra algn error en planos, ser obligacin del contratista advertirlo durante el estudio de la Licitacin, no se aceptarn interpretaciones unilaterales por parte del Contratista. Las presentes especificaciones tcnicas forman parte de este proyecto y se complementan con los planos. Estas especificaciones tcnicas determinan la calidad mnima de los principales materiales que se emplearn en esta obra. Todas las obras de construccin que se consultan en el proyecto, e incluso las demoliciones, si las hubiere deben ejecutarse respetando la legislacin y reglamentacin vigente. Es obligacin del contratista conocer exhaustivamente toda la informacin, compatibilizarla e informar oportunamente las dudas antes de iniciar el proceso constructivo sin obstaculizar el desarrollo de la obra. En la ejecucin de esta obra se emplear la mejor tcnica de construccin, por lo tanto primar como norma constructiva el arte del buen construir y tanto las especificaciones tcnicas como los proyectos sern atendidos de la forma ms favorable para la obra.

2
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

No se podrn modificar los planos del proyecto sin la aprobacin del arquitecto proyectista, proyectistas de especialidades y de la IFO. Todos los colores y texturas tambin debern ser aprobados por la IFO en su oportunidad. Las especiales caractersticas de una construccin de esta ndole, requieren un cuidadoso estudio de la propuesta para su perfecta ejecucin. Es por esta razn que toda consulta o comentario deber resolverse por escrito durante la etapa de consultas del llamado a licitacin. La IFO podr solicitar al contratista en cualquier momento certificados de calidad de cualquier material o elemento, fabricado o suministrado en la obra, que respalden las caractersticas requeridas para los mismos, exigiendo el cumplimiento de las normas y especificaciones respectivas. Para dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, estas especificaciones tcnicas son firmadas por el arquitecto proyectista en su calidad de responsable del proyecto y con el VB de la IFO. Sern de responsabilidad del Contratista el mantener en la obra la documentacin completa y actualizada del contrato. Documentos escritos Especificaciones Tcnicas de Arquitectura. Especificaciones Tcnicas de Instalacin Elctrica. Especificaciones Tcnicas de Instalacin de Agua Potable. (por contratista) Especificaciones Tcnicas de Instalacin de Alcantarillado. (por contratista) Especificaciones Tcnicas de Aguas Lluvias. (por contratista) Presupuesto Oficial. Planos de Arquitectura, estructura y especialidades.

CONSIDERACIONES DE GENDARMERA
Respecto a la ropa de vestir de los trabajadores, se consulta overol y chaleco distintivo con franjas fluorescentes, adems de casco de seguridad. Tambin cada trabajador deber exhibir una identificacin colgante con fotografa, nombre y especialidad. El contratista deber entregar, antes de iniciar los trabajos en terreno, una nmina completa de los trabajadores que intervendrn en la faena, consignando Cedula de identidad, fotografa color tamao carnet con C.I, fecha de nacimiento y domicilio particular. Junto con la nmina anterior, adems se debe presentar plan de intervencin sector por sector, a objeto de planificar y coordinar los movimientos de internos y personal. El horario de funcionamiento laboral ser inicialmente desde las 09:00 a 18:00 hrs. Pudiendo ser modificado dependiendo de la coordinacin con las autoridades de la unidad penal y la prioridad de cumplimiento de los plazos definidos por el proyecto. No se podr contratar mano de obra interna. Para las coordinaciones no relativas al mbito de la inspeccin fiscal, se determinan al Sr. Jefe Operativo, Sr. Jefe Administrativo y/o Sr. Encargado de Mantencin. Los gastos generados en los consumos bsicos de la unidad a causa del desarrollo de las faenas de la empresa contratista, debern ser previamente resueltos en su forma de pago antes del inicio de los trabajos con el Sr. Jefe Administrativo del establecimiento. Todas las instalaciones y/o estructuras que sean reemplazadas en el proyecto, el contratista adjudicado tendr la obligacin de coordinar con la I.T.O o quien este determine, respecto a su permanencia en la Unidad o su retiro a botadero.

3
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

0.1

DISPOSICIONES LEGALES, REGLAMENTARIAS Y ORDENANZAS

Los proyectos y ejecucin de las obras debern cumplir todas las disposiciones establecidas en: Bases Administrativas Generales, Especiales y Anexo Complementario. Bases de Gestin Ambiental, Territorial y de Participacin Ciudadana para Contratos de Obras Pblicas. Bases de Prevencin de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecucin y de Concesin de Obras Pblicas. Ley General de Urbanismo y Construcciones. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Plan Regulador y Ordenanza Local de la Municipalidad de Angol. Reglamento para Contratos de Obras Pblicas, DS N75/2004. Reglamentos para instalaciones y obras de pavimentacin de los servicios correspondientes: RIDAA, SEC, Servicio de Salud Araucana Norte, SERVIU, etc. Normativa INN. Decreto Ministerio de Salud N 289/89. Decreto Salud N 594/99. NCh Elect 4/2003 Reglamento de instalaciones Elctricas. Decreto Supremo 222/96 Reglamento de Instalaciones Interiores de gas. Decreto Supremo MOP N 50 Reglamento de instalaciones de agua Potable y Alcantarillado. Ley 20422, Igualdad de Oportunidades e inclusin social de personas con discapacidad. NCh 433 Of 96 Mod2009. D.S. 117 y D.S. 118 de 2010, que aprueba reglamento que fija el diseo ssmico de edificios y fija los requerimientos de diseo y clculo para el hormign armado. Ordenanzas Especiales y Locales de Construcciones y Urbanizacin Reglamento sobre Instalaciones de Alcantarillado y Agua Potable Reglamento sobre Instalaciones Elctricas de Alumbrado y Gas Catlogos y recomendaciones del fabricante, sobre el uso de los distintos materiales. Los documentos citados son de aplicacin obligatoria en todas sus partes y en todo aquello que no se oponga a las presentes Especificaciones o a las indicaciones grficas y/o leyendas, notas, etc., contenidas en los planos que forman parte de este expediente.

0.2

ARCHIVO DE OBRA

El archivo de obra estar conformado por toda la documentacin necesaria que permita una buena fiscalizacin en el aspecto tcnico. Esta ser como mnimo la de todos los contratos, normas, Libro de Obra y Comunicaciones, planos completos de Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias, Gas, Calefaccin y Elctricas. Ser responsabilidad del contratista mantener en las oficina de la faena, toda la documentacin debidamente archivada, encuadernada o en cualquier otra forma que permita una buena lectura y resguardo. La planimetra ser requerida en dos copias debidamente plastificadas, ser de cargo del contratista. Los profesionales o empresas constructoras que se encarguen de realizar la construccin, debern mantener en la(s) oficina(s) de la faena, un archivo de los documentos que se seala a continuacin: Todos los contratos, normas, libro de obra. Especificaciones tcnicas de Arquitectura. Especificaciones tcnicas de todas las especialidades concurrentes. 2 juegos completos de planos de la obra. Normas Tcnicas del I.N.N. Libro de Obras en triplicado y foliado. La I.F.O. mantendr bajo su custodia. Los ensayes se practicarn de acuerdo a Normas I.N.N. respectivas. Sera de responsabilidad del Contratista el mantener en la obra la documentacin completa y actualizada del contrato.

4
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

0.3

GASTOS ADICIONALES, DERECHOS Y PERMISOS

Sern de cargo del contratista: Protocolizacin Notarial de la Resolucin que aprueba la adjudicacin del contrato. Boletas de garantas y seguros. Pliza de Seguro de Responsabilidad Civil y de Todo Riesgo de Construccin. Derechos, impuestos, aprobaciones, certificados, permisos y recepciones municipales. Derechos, certificados, permisos y aportes reembolsables de alcantarillado, agua potable, agua lluvias y pavimentacin. Derechos, certificados, permisos y aportes de instalacin elctrica, incluye empalmes y aumentos de potencia. Gastos por ensayos de materiales. Consumos de agua y energa que demanden las obras. Todo gasto inherente a la obra. Libro de Obras y Comunicaciones.

0.4

INSPECCION FISCAL

La Inspeccin Fiscal de la Obra (IFO) ser ejercida por un profesional universitario de la Unidad de Infraestructura, Direccin Regional de la Araucana, Gendarmera de Chile. Esta se ejecutar por medio de la o las personas, que nombradas en forma competente, asumen el derecho de fiscalizar el fiel cumplimiento de la construccin, de acuerdo a planos, especificaciones tcnicas y documentos complementarios que la definen. Esta inspeccin ser ejercida por un profesional Arquitecto, Ingeniero Constructor o Constructor Civil que controlar el proceso de la obra dejando constancia en el Libro de Obra.

0.5

DUDAS Y/O DISCREPANCIAS

Cualquier duda o discrepancia durante el proceso de construccin se resolver, segn sea el caso, con la Inspeccin Fiscal (IFO), con el arquitecto proyectista y/o con el profesional de la especialidad del proyecto contratado que corresponda, previo VB del IFO.

0.6

MATERIALES

La totalidad de los materiales especificados en el proyecto, se entienden nuevos, de primera calidad y debern ajustarse estrictamente a las normas y ensayos consignados para cada uno de ellos, o a las instrucciones de los fabricantes en los casos en que se establezcan marcas determinadas. Los materiales de uso transitorio (tales como cercos, andamios y otros), debern regirse por las normativas correspondientes especialmente en lo referente a la seguridad de las personas. La mencin de productos por su marca comercial significa que dicho producto satisface los requerimientos del proyectista. Cuando el contratista excepcionalmente requiera utilizar productos alternativos deber solicitarlo por escrito para la aprobacin de la IFO, o de los especialistas correspondientes, con una anticipacin mnima de 15 das a cualquier adquisicin, proporcionando los datos tcnicos que faciliten su homologacin con el producto que se pretende remplazar. La Inspeccin Fiscal de la Obra (I.F.O.), podr rechazar u ordenar el cambio de los materiales que considere que no cumplen las condiciones exigidas para una obra de calidad normal o que sean claramente defectuosos, y que pueden poner en peligro la resistencia o aspecto de la obra.

5
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

0.7

MAQUINARIA Y EQUIPOS

El contratista deber contar con las maquinarias y equipos adecuados para la realizacin de la obra. Ello incluir maquinarias de transporte, de elaboracin de materias primas, de trabajo en terreno, etc. Complementando lo anterior deber contar con equipos de proteccin necesarios (mscaras, botas, cascos, etc.) y de elaboracin (palas, chuzos, carretillas, otros).

0.8

PROYECTO DE INSTALACIONES

Ser de cargo y responsabilidad del contratista la elaboracin de los proyectos definitivos de instalaciones que consulten la obra. Estos se harn en base a los proyectos informativos que se entregan, incluidos planos y especificaciones tcnicas. Toda alteracin a los antecedentes informativos se har previa conformidad de la I.F.O. El contratista deber entregar todas las instalaciones funcionando correctamente y recibidas por los servicios correspondientes.

0.9

TRABAJOS PREVIOS

Antes del inicio de la obra el contratista deber verificar: Los ejes que fijan los deslindes. Rasantes y alturas que fija el certificado de antecedentes previos vigente que otorgue el Municipio correspondiente, la Ordenanza General de Construcciones y la Ordenanza Local. Las dimensiones, las caractersticas fsicas y mecnicas del terreno que se sealen en los planos de arquitectura, estructura y/o estudio de Mecnica de Suelos y otros. Cualquier discrepancia o variacin deber ser comunicado a la IFO para su resolucin.

0.9.1

LIMPIEZA Y EMPAREJAMIENTO

Antes de ejecutar las instalaciones provisorias, el terreno deber encontrarse perfectamente limpio, nivelado y libre de escombros que interfieran con las nuevas edificaciones y trazados. Deber eliminarse toda la tierra con contenido orgnico en la base completa de la edificacin a una profundidad mnima de 15 cm y en un permetro de 2 mts del contorno del edificio.

0.9.2

CONSTRUCCIONES PROVISORIAS

Estas construcciones debern ser ejecutadas en forma sencilla y materiales econmicos y fcil de desarmar. Se sugiere en estructura de madera, revestida en paneles OSB y cubiertas de Zinc Alum. Contarn con piso, puertas con cerraduras, ventanas con vidrios e instalacin elctrica para un centro de luz y enchufes necesarios. Todas las construcciones e instalaciones provisorias debern ser retiradas del lugar una vez finalizada y entregada la obra cuando la IFO lo determine. Se deben ejecutar como mnimo las siguientes obras provisorias. Oficina para la inspeccin fiscal incluye estacin de trabajo. Dependencia de archivo de planos. Servicios higinicos para la inspeccin fiscal y para profesionales y tcnicos de la empresa constructora. Se debe utilizar baos qumicos porttiles o una solucin tcnicamente equivalente para implementar estos servicios. Bodega de materiales. Servicios higinicos trabajadores. Se debe utilizar baos qumicos porttiles o una solucin tcnicamente equivalente, de acuerdo a normativa vigente.

6
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

Ser de responsabilidad del contratista, la obtencin y costos de los empalmes provisorios de los servicios que requiera para el normal desarrollo de la obra. Todos los gastos de consumo sern por cuenta del contratista a partir de la entrega del terreno y hasta la recepcin provisoria de la obra, para lo cual ser necesario la instalacin de un remarcador que funcionar durante el perodo de la construccin.

0.9.3

MUROS DIVISORIOS Y/O MEDIANEROS

Se deben mantener en perfecto estado y mientras duren las faenas todos aquellos muros y construcciones colindantes con el rea en que se emplazarn las obras y con las vas de circulacin de acceso y salida.

0.9.4

EXTRACCION DE ESCOMBROS

El excedente de las demoliciones y despejes deber ser retirados del recinto a botaderos autorizados por la Municipalidad de Angol, sin perjuicio de aprovechar parte de estos escombros en rellenos que demande la construccin, previa autorizacin de la IFO.

0.9.5

CUIDADO Y PROTECCION DE ARBOLES Y JARDINES

Ser de cargo del contratista el cuidado y mantencin de las construcciones existentes y de aquellas adyacentes relacionadas con la ejecucin de las obras. La IFO determinar sobre aquellas construcciones que interfieren con la normal ejecucin de las obras. El contratista deber considerar el corte y retiro de los rboles y arbustos existentes que interfieran con la construccin del proyecto.

0.10

ASEO DE LAS OBRAS

El Contratista deber mantener la faena permanentemente aseada y ordenada al trmino de las obras, como una faena previa de recepcin, se efectuar un aseo total y cuidadoso de las mismas, prestando especial cuidado de la limpieza de vidrios, pavimentos, artefactos, elementos de cerrajera, etc. El terreno exterior al edificio se entregar libre de elementos que puedan considerarse escombros, o basuras. Las construcciones e instalaciones provisionales debern ser totalmente desmontadas y retiradas del recinto de la obra, as tambin deben retirarse los materiales sobrantes.

0.11

ENSAYOS Y CONTROL DE CALIDAD

El contratista deber realizar a su cargo todos los ensayos necesarios segn el proyecto y los que seale el IFO, quien podr requerirlo en cualquiera de las etapas del proyecto y la construccin. Para ello el contratista deber contratar los servicios, por su exclusiva cuenta, de un laboratorio autorizado provisto de todos los equipos y elementos que sean necesarios. El certificado e informe correspondiente deber ser presentado para la aprobacin del IFO, oportunamente antes del inicio de la faena a la que est dirigido el ensayo. Del ensaye de los materiales y de su resultado se dejar constancia en el Libro de Obra. El IFO realizar u ordenar realizar todos los ensayos de control que estime conveniente, pudiendo usar para ello, el laboratorio del contratista, lo que en ningn caso implicar cobro adicional por parte de este ltimo.

0.12

SEGURIDAD E HIGIENE

Se deber dar cumplimiento a todas las disposiciones indicadas en las Bases de Prevencin de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecucin y de Concesin de Obras Pblicas. El contratista deber proporcionar todos los elementos de seguridad dispuestos por las normas vigentes, para el personal que labora en la obra. La Empresa Constructora, deber mantener en la obra todos los elementos necesarios de Prevencin de accidentes, tanto para su personal, como para los profesionales e inspectores que visiten la obra. Se considera entre otros, cascos, antiparras, orejeras, guantes, botas, etc., los que sern de uso obligado, dependiendo del tipo de trabajo que est realizando.

7
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

0.13

RESPONSABILIDAD Y CUIDADO DE LA OBRA

Desde el inicio de las obras, el contratista asumir plena responsabilidad por el cuidado de las mismas, de todas las obras provisorias y de los daos que pudieran producirse en ellas por cualquier causa, los que debern repararse para ser restituidos a las condiciones iniciales de las obras afectadas.

0.14

SET FOTOGRAFICO

El contratista queda obligado a entregar un set fotogrfico en digital a color de 13 x 18 cms (de cinco fotos), de las etapas ms relevantes del desarrollo de la obra indicada por la IFO.

1.0 1.1

OBRA GRUESA MOVIMIENTO DE TIERRA M3

Este movimiento de tierra tendr por objeto preparar plataformas hasta nivel de sub-base para la edificacin, patios, rea de acceso y circulaciones para recibir posteriormente la base estabilizada y su pavimento hasta alcanzar los niveles de piso terminado en el edificio de acuerdo a lo establecido en el plano de detalles. Las cotas estn referidas a los puntos de referencia indicados en el plano de detalles.

1.1.1

DEMOLICIONES

M2

El contratista deber desarmar cuidadosamente todas las edificaciones existentes que interfieran con el proyecto, previa autorizacin de la IFO. El Contratista deber demoler todos los elementos asociados a estas edificaciones como: las fundaciones, radieres, canalizaciones, cmaras elctricas, limpieza y sello de fosas spticas, cmaras de alcantarillado, etc. El producto del desarme ser remitido a la IFO: la entrega ser bajo listado.

1.1.2

ESCARPE

M2

Se proceder a extraer la capa vegetal de la zona donde se emplazar el proyecto, el espesor del escarpe no ser menor a 15 cms, preferentemente se trabajar con maquinaria, el excedente ser destinado a botadero autorizado por la Municipalidad de Villarrica.

1.1.3

EXCAVACIONES PARA FUNDACIONES

M3

Se realizarn todas aquellas que sean necesarias para dar cabida a las fundaciones consultadas en los planos informativos, incluido el emplantillado y redes de instalaciones. La profundidad y ancho ser la indicada en los planos de detalles y debern ser confirmadas por el proyecto estructural entregado por el contratista, pero debern penetrar por lo menos 20 cms en terreno apto para fundar. La cota de sello de las excavaciones ser aquella, que una vez compactada, entregue los niveles indicados en planos para realizar los sellos de fundacin y bases de estructura de pavimentos. De acuerdo al diseo de planos de detalle, al fondo de las excavaciones deber quedar perfectamente horizontal y formar ngulo recto en todas sus caras laterales. Las excavaciones debern mantenerse limpias y secas. En caso de filtracin o inundacin de la excavacin por napas subterrneas de agua, se utilizarn sistemas que aseguren un agotamiento permanente o bien la implementacin de sistemas Wells Point, ataquas (bombas, drenes, etc.). Las excavaciones para redes de instalaciones, se ejecutarn en estricto acuerdo a planos respectivos y a las instrucciones anteriormente indicadas.

8
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

El contratista deber entregar a la IFO las excavaciones una vez ejecutadas y obtener de l su VB, sin lo cual no podr continuar con las siguientes etapas de los trabajos, debiendo quedar dicho VB en el Libro de Obra. No se permitirn rellenos en caso de errores de cotas o niveles ni se aceptarn cobros extras por ninguna de las circunstancias anteriores, si no estn justificadas o previamente aprobadas por la IFO.

1.1.4

RELLENOS

M3

Incluye las nivelaciones del terreno, necesarios para obtener los niveles requeridos para el emplazamiento de las obras, y acorde con los niveles de terreno adyacente. Salvo indicaciones especficas en planos, se considerarn los movimientos de tierras, compensaciones y ajustes que sean necesarios para obtener el nivel de terreno especificado en los planos de detalle. Se utilizar material ripioso, libre de materias orgnicas, desechos o escombros. La IFO podr solicitar el mejoramiento del material de relleno si este no tuviera calidad suficiente, mejorndolo con un agregado de 30% de ripio rodado o chancado de piedra grantica limpia. Si la IFO lo aprueba podr utilizarse material ripioso proveniente de las excavaciones, libre de materias orgnicas, desechos o escombros. Todo relleno se har por capas horizontales y sucesivas de espesor variable segn la altura a rellenar, con un mximo de 0,20 m. cada una. Las capas sucesivas se regarn y apisonarn convenientemente una a una con un sistema mecnico que garantice la compactacin requerida. Como norma general la consolidacin deber reducir las capas en 1/3 su espesor original. El relleno debe alcanzar un 60% de C.B.R. mnimo.

1.2

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE HORMIGON

Todos los hormigones debern cumplir con las disposiciones de la ltima revisin de los cdigos y normas que a continuacin se enumeran las que se considerarn como parte integrante de esta especificacin. NCH-218,219 NCH-204, 211, 434 NCH-170 NCH-163 NCH-148, 158,160 NCH-1017 E of.75 Especificaciones para mallas de acero soldado para hormign armado. Especificaciones para barras con resaltes en obras de hormign armado. Hormigones de cemento. ridos para morteros y hormigones, requisitos generales. Especificaciones para cemento Portland. Hormign: Confeccin y curado en obra de Compresin y Traccin. probetas para ensayos de

NCH-1037 of.77 NCH-1019 E of.74 NCH-170 E of. 75

Hormign. Ensayo a Compresin de probetas cbicas y cilndricas. Hormign. Mtodo de asentamiento de Cono de Abrams. Hormign. Extraccin de muestras del hormign fresco.

9
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

Para las faenas de hormigonado deber tenerse en cuenta las siguientes indicaciones: La colacin del hormign se realizar de acuerdo a un plan de trabajo organizado, teniendo en cuenta que el hormign debe ser colocado en faenas continuas entre juntas de construccin, previamente fijadas. Al hormigonar cada elemento, el hormign se deber depositar directamente, tan cerca como sea posible de su posicin definitiva, si es necesario mover lateralmente el hormign, ste podr ser paleado pero no trasladado por vibracin. No se aceptar ningn procedimiento de traslacin que exija para su funcionamiento el agregado de agua adicional, o que produzca segregacin parcial o total del mortero y ridos. El hormign ser compactado hasta alcanzar su mxima densidad posible y hasta lograr el relleno completo de los vacos entre las barras. La operacin se har preferentemente mediante vibracin mecnica, suplementada por apisonado y compactacin manual. No se permitir aplicar vibraciones en las armaduras. Se usar de preferencia vibrador de inmersin. El contenido de aire del hormign compacto, no ser mayor que 1.5% en volumen. Toda tubera que deba quedar incluida en el hormign, tendr dimensiones tales y estar colocada en forma que no reduzca la resistencia ni la estabilidad de los elementos estructurales. Antes de colocar el hormign, debe verificarse la total y correcta colocacin de los elementos (guarda cantos, insertos, pernos de anclaje, pasadas de ductos, tuberas, agujeros, etc.) que deban dejarse insertos, de acuerdo a planos. Estos cumplirn con las especificaciones para estructuras metlicas y estarn limpios, libres de pinturas, grasas y aceites. Las superficies de apoyo contra las que haya que concretar, debern estar limpias y hmedas antes de iniciar el hormigonado. En reas expuestas a infiltracin de lquidos, se hormigonar sobre una membrana de polietileno de 0.15 mm. de espesor con traslapos de 20 cm. En los radieres bajo los cuales no se haya especificado emplantillado, se hormigonar sobre una membrana de polietileno de 0.15 mm. de espesor con traslapos de 20 cm. Para el hormigonado en tiempo caluroso, ste deber tener una temperatura mxima de 30 C en el momento de colocacin en los moldes. Se deber controlar este factor cada 4 horas como mximo o cada 30 m3 de hormign colocado, en cada faena de hormigonado o cada vez que lo estime conveniente el contratista. Este ensayo servir nicamente para controlar la permanencia de las propiedades y la dosificacin. El descenso de cono no sobrepasar los valores dados ms arriba, en caso contrario, el contratista rechazar la partida y dar cuenta a la IFO para estudiar las correcciones necesarias. La colocacin del hormign en su posicin definitiva se har antes de que transcurran 30 minutos desde el momento en que el agua se puso en contacto con el cemento, salvo aprobacin expresa, en cada caso de la IFO. Si se usan camiones mezcladores, el plazo podr extenderse hasta 90 minutos como mximo y la mezcla deber hacerse de acuerdo a los requisitos de a Norma ASTM-C94. No se permitir al contratista modificar la dosificacin del hormign especificada por la IFO, en especial, agregar agua para mejorar su trabajabilidad o para otros fines. El proceso de curado y proteccin del hormign se har durante 7 das como mnimo y deber cumplir los siguientes requisitos. Conservacin del contenido de agua adecuado. Mantener la temperatura del hormign tan constante y uniforme como sea posible sobre los 5 C. Proteger la estructura, especialmente al comienzo del proceso de endurecimiento, de golpes o vibraciones, tensiones y otras perturbaciones.

10
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

Inmediatamente despus de colocado el hormign debe evitarse la accin de los rayos de sol y de altas temperaturas en general, protegiendo los parmetros sin moldajes mediante la colocacin de arpilleras mojadas. Podrn reemplazarse las arpilleras por filmes de polietileno. Tambin se podrn usar compuestos especiales de sellado. En este caso los plazos los determinar el resultado de las muestras de control. Se mantendrn mojados los moldes durante todo el tiempo que permanezcan colocados La calidad del hormign para emplantillado y relleno ser segn NCH-170. Con una cantidad mnima de 85Kg. de cemento por m3. No se aceptarn hormigones mezclados a mano, slo se permitir premezclados y dosificados segn la resistencia indicada por clculo. Con el objeto de alcanzar exactitud y uniformidad en el hormign todos los materiales sern dosificados en peso. Para todos los anlisis de hormigones se podr contratar nicamente a los laboratorios que cuenten con resolucin del MINVU que los apruebe. Para asegurar la resistencia de los hormigones confeccionados en planta, se harn ensayes como mnimo 1 muestra cada 50 m3 de hormign. Para los cimientos y sobrecimientos que estn en contacto con el terreno, y todos los hormigones a la vista se deber usar aditivo impermeabilizante en la mezcla Sika. Todas las pasadas en elementos de hormign, horizontales y verticales, se ejecutarn antes del hormigonado utilizando elementos propios del sistema de moldaje implementado. No se aceptar elementos de aislapol o cualquier otro material deformable o degradable. Las pasadas en elementos de hormign, que estando indicadas en los planos respectivos, se ejecuten con posterioridad al hormigonado, se realizarn nica y exclusivamente con herramientas mecnicas de corte con diamante (brocas corona, testigueras, disco diamante, sierra cadena, etc.). No se aceptar picados manuales o herramientas mecnicas de impacto. Ser necesaria autorizacin de la IFO. Dentro de las 24 horas despus de retirados los moldes, se inspeccionarn todas las superficies del concreto y cualquier defecto superficial se rellenar y parchar de inmediato, antes de que el hormign se haya secado totalmente. La zona de parche, ms una superficie de por lo menos 15 cms alrededor de ella se mojar para impedir absorcin del agua del mortero fresco. Despus que los parches estn totalmente secos, la superficie expuesta a la vista se esmerilar hasta obtener una superficie suave. En superficies que quedarn cubiertas con tierra o material de relleno, el tratamiento de irregularidades se limitar al repaso de las depresiones de dimensiones superiores a 2 cm., salvo si hubiera hormign defectuoso. En hormigones que queden a la vista, las irregularidades de la superficie no deben exceder de 6 mm. si ellas son graduales, o 3 mm si son abruptas. Las imperfecciones reparadas de hormigones a la vista, se le dar una mano de terminacin con lechada de hormign colocada con esponja dejando la zona reparada con igual terminacin en color y textura que la de su contorno. Si la inspeccin encuentra defectos que puedan afectar la resistencia de la estructura, o si en uno de ellos las enfierraduras quedaran a la vista, el asunto se referir a los proyectistas. Ellos debern dar su opinin respecto al mtodo de reparacin adecuado y/o a las dimensiones de la zona que haya que demoler y reconstruir. La IFO lo resolver finalmente.

1.2.1

EMPLANTILLADO DE HORMIGON H-5

M3

Se consulta emplantillado de hormign bajo fundacin, grado H-5 de dosificacin 127.5 Kg/Cms/m3. Con las dimensiones mnimas indicadas en los planos de detalle y a lo indicado en el Punto 1.2 de las presentes especificaciones en lo que corresponda.

11
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

En caso que las condiciones del terreno lo requieran, deber profundizarse el espesor del emplantillado hasta alcanzar la capacidad de soporte prescrita para las fundaciones. En: Bajo todos los elementos de fundaciones armados y sin armar.

1.2.2

HORMIGON DE FUNDACIONES H-20

M3

De acuerdo a planos de detalle cuanto a dimensiones dosificaciones y enfierradura cuando corresponda y a lo indicado en el punto 1.2 de las presentes especificaciones en lo que corresponda. Se tomar la precaucin de dejar las pasadas de instalaciones cuando las haya, previo al concretado de los elementos En: Todas las fundaciones. Hormign grado H-20 (R28=200Kg/cm2) Dosificacin mnima = 212.5 Kg cms/m3. Sin boln desplazador.

1.2.3

HORMIGON DE SOBRECIMIENTOS Y VIGAS DE FUNDACION H-25

M3

De acuerdo a planos de clculo y a lo indicado en el punto 1.2 de las presentes especificaciones en lo que corresponda. En todos los hormigones de sobrecimientos se debern dejar previamente, las pasadas de canalizaciones de electricidad, agua, alcantarillado, etc.

1.2.4

ACERO ESTRUCTURAL A63-42H

KG

Se ejecutar con las dimensiones y geometra que indican los planos de clculo y a lo indicado en el punto 1.2 de las presentes especificaciones en lo que corresponda. Las armaduras sern visadas previamente por la IFO antes de hormigonar.

1.3

MOLDAJES PARA ELEMENTOS DE HORMIGON

Se construirn e instalarn de acuerdo a las lneas, niveles y dimensiones indicadas en los planos. Debern cumplir con los requisitos de resistencia e indeformabilidad a las solicitaciones ejercidas por el hormign fresco al ser colocado y vibrados. Sern estancos para evitar prdida de lechada. Las juntas estarn dispuestas vertical y horizontalmente. La superficie interior de los moldajes deber ser lisa y plana. Libre de irregularidades. Los moldes ubicados en unidades contiguas, para superficies continuas, debern disponerse correctamente alineados. Cuando existan diferentes etapas de hormigonado, los moldajes debern apoyarse en el hormign endurecido de la capa anterior en una faja de por lo menos 5cm. y a una presin conveniente para posibilitar un alineamiento correcto de la superficie y para evitar la fuga de lechada o mortero, evitndose con eso posibles nidos de piedra. Las amarras de los moldes sern de un tipo aprobado, de longitud ajustable y libres de dispositivos que dejen hoyos o depresiones mayores de 2 cm. de dimetro en las superficies expuestas del hormign. Las depresiones resultantes se rellenarn con mortero de cemento de la calidad del hormign de la obra y se rematarn en forma lisa y pareja. Los moldes se pintarn interiormente con un desmoldante aprobado, antes de instalar las armaduras. Los moldajes terminados cumplirn con los siguientes lmites de tolerancia dimensional: Alineacin Horizontal: Por cada metro =0.2 cm. Nivel: 1.0 cm. Variacin de seccin de un elemento hacia adentro de la seccin terica =0.6 cm. Hacia fuera de la seccin terica = 1.2 cm.

12
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

El retiro de los moldajes deber efectuarse una vez que el hormign est suficientemente endurecido. En ningn caso se iniciar el retiro de moldaje antes de que la resistencia del hormign haya alcanzado, como mnimo, un valor del doble del necesario para soportar las tensiones que aparecen en la estructura en el momento de descimbre. Si el hormign est caliente o si el cemento est an desarrollando calor, o bien, si la temperatura ambiente es menos de 5 C, no podr desmoldarse. Los moldes estarn diseados de modo tal que puedan ser retirados sin requerir palanqueos o golpes contra el hormign y sin perturbar los moldes basales o sus soportes. Los moldes de debern limpiar despus de cada uso. Los apoyos de los moldes debern retirarse por medio de dispositivos que eviten choques o fuertes vibraciones.

1.3.1

MOLDAJES PARA CIMIENTOS, SOBRECIMIENTOS, VIGAS DE FUNDACION

M2

Se consultan moldajes que garantice indeformabilidad del elemento. Como mnimo, placa o terciado y a lo indicado en el punto 1.3 de las presentes especificaciones en lo que corresponda.

1.4

RADIERES

Se consulta radier de hormign, grado H-20, segn plano de detalle. Se confeccionar sobre polietileno 0,2 mm. Bajo el polietileno ir cama de ripio, cuyo tamao mximo a utilizar ser 11/2, debidamente compactado mecnicamente al 90% de la DMCS, tendr 10 cm. de espesor. Los niveles de radieres deben considerar las alturas necesarias para el paso de tuberas de instalaciones.

1.4.1

ESTABILIZADO COMPACTADO

M2

Se utilizar estabilizado compactado sobre rellenos, tendr tamao mximo 11/2, el espesor total ser de 30 cms, se compactar en capas de 15 cms Se usar equipos mecnicos para su compactacin, deber obtener el 90% de la DMCS. En: bajo radier y pavimentos exteriores.

1.4.2

CAMA DE RIPIO

M2

Sobre estabilizado compactado se colocar cama de ripio o grava de un tamao mximo de 11/2", el espesor de la cama de ripio ser de 10 cms la cual ser compactada mediante equipos mecnicos. En: bajo radier y pavimentos exteriores.

1.4.3

HORMIGON H-20, DE 8 CM DE ESPESOR

M2

Se usar hormign grado H20. En: Todos los radieres segn plano de pavimentos. e = 8 cm.

1.4.4

POLIETILENO BAJO RADIERES Y FUNDACIONES

M2

Bajo las fundaciones y sobre la cama de ripio se colocar lmina de polietileno, de espesor mnimo 0,2 mm con traslapos mnimos de 30 cms, cubriendo perfectamente todas las superficies, sin roturas ni imperfecciones. Sobre el polietileno se har el radier de hormign, retornando 15 cm en los bordes.

13
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

1.4.5

GRADAS

M2

Hormign grado H-20 (R28=200 Kg/cm2). Sobre relleno estabilizado y compactado con 60% de C.B.R. mnimo se colocar capa de grava o ripio limpio de 10 cm. de espesor compactado, sobre la cual se colocar el hormign. Espesor del hormign = 10 cm. mnimo. Dependiendo de la diferencia de altura que se produzca entre el nivel de terreno y/o pavimentos exteriores y el N.P.T. y cuando esta sea superior a 18 cm. se consulta el nmero de gradas necesario para facilitar el acceso a los recintos conectados con el exterior. La terminacin de gradas y rampas ser a grano perdido con terminacin lisa, no se aceptarn superficies rugosas.

1.5 1.5.1

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE MADERA TABIQUES DE MADERA M2

Se consulta estructura de tabiques en madera pino IPV de 2x4, segn se indica en lminas de escantillones. El contratista debe considerar todas las fijaciones necesarias para la correcta ejecucin del tabique, aunque no aparezca detallado en planos. De ser necesario se debe considerar un perfil metlico de terminacin entre encuentro de tabique de seguridad. Como sistema de arriostramiento de tabiques se considera Placa Estructural de OSB de 9.5 mm.

1.5.1.2

REVESTIMIENTO PLACA YESO-CARTON ST

M2

Se forrarn ambas caras con una plancha de yeso-cartn de 15 mm., Standard , borde rebajado , ST 15 mm. BR, afianzadas a la estructura por medio de tornillos propios del sistema. Consulta, junta invisible con huincha engomada tipo Joint Gard 4. Por el interior y como aislacin acstica contempla lana de vidrio aislanglass de 30 mm.

1.5.1.3

REVESTIMIENTO PLACA YESO-CARTON RH

M2

En caso de ser tabique divisorio con baos se contempla revestimiento de yeso-cartn R.H., de 15 mm. de espesor , por la cara correspondiente al baos y recintos hmedos. Se consulta, junta invisible con huincha engomada tipo Joint Gard 4.

1.5.2

TABIQUES SEPARADORES WC Y DUCHAS ALUMINIO-ACRILICO

M2

Los laterales de las casetas de duchas y W.C. indicados en los planos de Arquitectura, sern de aproximadamente 2.00 mt. de altura confeccionados con perfiles de aluminio blancos de 40x40 mm, revestidos con paneles de acrlico color blanco de 8 mm de espesor, fijados con junquillos de aluminio color blanco. La estructuras llevarn perfil similar superior de amarre. De acuerdo a detalles en planos respectivos.

1.5.3

CELOSIA DE MADERA 1X4

M2

En sector patio servicios y pasillo acceso, se deber considerar celosa confeccionada con piezas de madera cepilladas 1x4 nativa mao, la fijacin ser a perfil segn detalles. Color de celosa a eleccin del arquitecto proyectista.

1.6 1.6.1

ESTRUCTURA DE TECHUMBRE ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE MADERA M2

Segn planos, se consideran cerchas en piezas de pino IPV de primera calidad, humedad no superior al 18%.

14
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

Las dimensiones en cuanto a escuadras y espesores sern determinadas en el proyecto de clculo entregado por el contratista.

1.6.2

COSTANERAS NATIVO 2X3

M2

Segn planos, se consideran costaneras de escuadra 2x3" Coihue de primera calidad, humedad no superior al 18%.

1.7

CUBIERTA

Todas las cubiertas incluyen todos los elementos de fijacin y sellos necesarios para la correcta seguridad e impermeabilizacin de esta, segn las recomendaciones del fabricante. El manejo y la colocacin de los elementos sern de acuerdo a instrucciones de fabricantes y a las indicaciones especiales en cada caso. El orden de colocacin debe hacerse en el sentido opuesto a los vientos dominantes. Se deben incluir todos los elementos de impermeabilizacin, sellado, sujecin y cubrejuntas.

1.7.1

ENCAMISADO PLACA OSB E: 11.1 mm

M2

Se colocar placa OSB, sobre costaneras de madera, que servir de apoyo a cubierta. Se consultarn todas las fijaciones necesarias para la correcta instalacin de las planchas, aunque no aparezcan detalladas en planos.

1.7.2

BARRERA DE CONDENSACION

M2

Bajo la cubierta, consulta fieltro 15 lbs, Se instalar en forma continua en el mismo sentido de las planchas, cubriendo toda la placa de apoyo con traslapos de 10 cm. sujetadas con los encintados verticales que sirven de apoyo para el encamisados de cubierta.

1.7.3

CUBIERTA METALICA

M2

Como material de cubierta del edificio, se consulta la colocacin de tejas Zinc Alum Gravillado de 0.40mm color negro o definir por la IFO, se instalar segn recomendaciones del fabricante. El contratista deber considerar todas las fijaciones y/o terminaciones para la correcta ejecucin e impermeabilizacin de la cubierta.

1.7.4

REJILLA VENTILACION ALEROS

UN

Se considera celosas planas de 20x20 cm de DVP, pasada libre de aire 184 cm2. Se ubicarn en aleros (considerar mnimo 4).

1.8 1.8.1

HOJALATERIAS FORROS CORTAGOTERAS TERMINACION CUBIERTA ML

Se consultan en Zinc Alum e=0.6 mm. prepintado de fbrica del mismo color de las planchas de cubierta. Corresponden a las hojalateras indicadas en los planos y cualquiera que asegure el no ingreso de agua hacia el edificio. Tambin se debe consultar en esta partida los mantos, embudillos y sombreretes para ventilaciones de alcantarillado, etc., que sean necesarios para lograr una perfecta impermeabilizacin. Las uniones sern emballetadas soldadas y llevarn sellantes entre planchas, con distancia mxima entre uniones de 45 mm. Los sellantes permitidos sern de tipo neutro esto es: Hoescht N193, Sikaflex 221, Sikaflex 1-A, Sista F-108 o Sista F-120 de Harting.

15
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

Adems de las hojalateras indicadas a continuacin, deben consultarse todos los elementos de hojalateras y sellados que sean necesarios para la perfecta impermeabilizacin. Todas las uniones de planchas deben hacerse con sellantes adecuados y con emballetados soldados estancos. La presentacin de las hojalateras ser especialmente cuidadosa en sus alineaciones, remates y uniones.

1.8.2

FORRO PERIMETRAL DE VENTANAS

ML

Se consulta en el permetro de las ventanas un forro de hojalatera prepintado de fbrica de 0,6 mm, color a eleccin del arquitecto, como remate de terminacin de muro-vano. Las uniones sern emballetadas soldadas y llevarn sellantes entre planchas, con distancia mxima entre uniones de 45 mm. Los sellantes permitidos sern de tipo neutro esto es: Hoescht N-193, Sikaflex 221, Sikaflex 1-A, Sista F-108 o Sista F-120 de Harting.

1.8.3

FORRO CORTAGOTERA EN TAPACAN

ML

Se consulta forro de hojalatera bajo tapacanes lo indica lamina de escantilln, prepintado de fbrica de 0,6 mm., color a eleccin del arquitecto. Las uniones sern emballetadas soldadas y llevarn sellantes entre planchas, con distancia mxima entre uniones de 45 mm. Los sellantes permitidos sern de tipo neutro esto es: Hoescht N-193, Sikaflex 221, Sikaflex 1-A, Sista F-108 o Sista F120 de Harting.

1.8.4

CANALES DE AGUAS LLUVIAS

ML

Se consulta canales de hojalatera segn lo indica lmina de escantilln, prepintado de fbrica de 0,6 mm., color a eleccin del arquitecto. Las uniones sern emballetadas soldadas y llevarn sellantes entre planchas, con distancia mxima entre uniones de 45 mm. Los sellantes permitidos sern de tipo neutro esto es: Hoescht N-193, Sikaflex 221, Sikaflex 1-A, Sista F-108 o Sista F-120 de Harting.

1.8.5

BAJADAS DE AGUAS LLUVIAS

ML

Se consulta bajadas de aguas lluvias en PVC 110 segn lo indica lamina de cubierta, pintado, color a eleccin del arquitecto.

1.9 1.9.1

PROTECCIONES CLIMATICAS Y AMBIENTALES AISLACION TERMICA CIELOS M2

Como aislacin de cubierta se consulta lana de vidrio de 100 mm densidad 30 kg/m3. Se colocar entre cielo y cubierta conformando un colchn compacto y parejo. Las planchas irn traslapadas.

1.9.2

AISLACION ACUSTICA

M2

Como aislacin acstica de tabiqueras divisorias, se consulta la instalacin de lana de vidrio Aislanglass e: 30mm de 14Kg/m3. Se aplicar en una capa compacta.

1.10 1.10.1

IMPERMEABILIZACIONES IMPERMEABILIZACION SOBRECIMIENTOS M2

SikaTop 170 Seal color gris de Sika o similar, mnimo 2 manos en todas las caras exteriores de los sobrecimientos hasta nivel +-0.00 o inicio de estucos exteriores. Adems, debe considerarse la adicin de aditivo hidrfugo Sika 1 o similar, en la mezcla de los hormigones. Se aplicar de acuerdo a indicaciones y dosificaciones otorgadas por el fabricante. Alternativa Cave1 Seal.

16
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

Para el control de aplicacin de las capas se considera la primera color gris, la segunda color blanco.

1.10.2

IMPERMEABILIZACION BAOS Y RECINTOS HUMEDOS

M2

Bajo los pisos de cocina, baos y recintos hmedos se consulta aplicacin de Thomsit SF o Repisol S-300 con geotextil o similar con retorno de 20 cm. en muros perimetrales. Las juntas de artefactos sanitarios y en las llegadas de tabiqueras a piso consulta sello ejecutado con Silflex aplicado a lmina Geotextil.

2.0

TERMINACIONES

Tanto en el exterior como en el interior del edificio, la IFO exigir una adecuada terminacin en los encuentros de las diversas superficies: muros con muros, cielos con muros, muros con pavimentos: juntas por cambio de materiales, o por cortes en un mismo material, juntas de dilatacin, etc. El contratista deber consultar las adecuadas cubrejuntas, cornisas, pilastras, junquillos, etc., para subsanar los defectos, aunque no exista un detalle especfico en el proyecto.

2.1 2.2.1

REVESTIMIENTOS EXTERIORES E INTERIORES ESTUCOS SOBRECIMIENTO

En general los estucos debern quedar perfectamente adheridos, sin desaplomes y se diferenciarn segn rugosidades o texturas. La IFO no cursar cancelacin de esta partida en los estados de pago a aquellos estucos que presenten deficiencias, mala ejecucin o fallas de cualquier naturaleza y queda facultada para ordenar su reejecucin con cargo al contratista. El estuco deber aplicarse en forma pareja a toda la superficie, una vez incorporados todos los elementos que este tenga, (ejemplo flanches metlicos, barandas, grgolas, artefactos elctricos, etc.). No se aceptarn picaduras posteriores y luego aplicacin del estuco en forma puntual dentro del pao. En aquellos estucos en que la carga supere los 2.5 cm de espesor, obligatoriamente deber usarse malla de metal desplegado, y mortero con Sika Ltex. Los paos se cargarn por capas de no ms de 2.5 cm de espesor y no menos de 48 h. entre ellas. Para garantizar el curado se debe mantener los muros hmedos por un perodo de 5 a 7 das, mediante riego constante o en su defecto sellar con compuesto de curado, el que debe ser compatible con los revestimientos que se aplicarn posteriormente. En caso necesario la IFO podr exigir proteccin con cortina hmeda de arpillera en los estucos exteriores durante el perodo normal de frage. En los estucos que se encuentran con pavimento de baldosa micro vibrada, se consulta la habilitacin de una franja inferior rehundida en 1 cm. para contener el respectivo guardapolvo, excepto en casos de baos colectivos, que no llevan guardapolvos. En general, el guardapolvo deber sobresalir del plomo de estuco no ms de 2 cm. En vanos de ventanas y puertas deber dejarse borde de estuco liso.

2.2.1.1

ESTUCOS EXTERIORES SOBRECIMIENTOS

M2

Se consulta en todos los paramentos exteriores, se estucar con un mortero de dosificacin 1:3 grano perdido, con un espesor terminado mximo de 2,5 cm. los que se aplicarn en tres capas, cada una no mayor a 1 cm. Entre capa deber existir un tiempo mnimo de 24 horas. La superficie a estucar ser previamente escobillada con escobilla de acero para eliminar material suelto. Luego se mojarn con abundante agua, sin llegar a saturados. La arena a usar deber venir graduada, con un tamao mximo de 3 mm. Se consulta con aditivo hidrfugo Sika 1, segn especificaciones del fabricante o imprimante hidrfugo e hidrorepelente tipo bestop de Aislantes Nacionales aplicado en tres manos.

17
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

2.2.2

CERAMICO BLANCO 30X60

M2

Se consulta como revestimiento interior de muros baos y cocina cermico rectificado blanco White-BR 30x60 R/A KI apaisado distribuido por Atika o calidad superior, ser de primera calidad y mismo calibre en todos los muros hasta nivel que indiquen los planos de detalles, descontndose aquellas superficies que queden cubiertas con muebles o espejos. Se pegar con Solcrom fraguado con Befrage u otro de superior calidad. Se colocarn ortogonales y alineados en ambos sentidos. El adhesivo se aplicar en el muro con peineta, en toda la superficie. La separacin entre porcelanatos ser de 2 mm, debiendo mantenerse estricta regularidad en la medida, ser obligatorio el uso de separadores plsticos para la faena de instalacin. La superficie de aplicacin debe estar limpia, sin partes sueltas. Si se encuentra muy seca se deber humedecer sin llegar a saturar. Todo tipo de instalacin elctrica, mecnica, anclajes, perforaciones, etc., debe ser realizada antes de la colocacin del revestimiento. Los cermicos se fijarn al paramento con una pasta homognea de agua limpia y Bekron o similar, aplicada al muro. Se deber extender sobre el muro con llana dentada en un rea no mayor a la que pueda cubrirse con cermicos, antes de que la mezcla deje de ser plstica. La superficie se deber cubrir uniformemente formando una capa mnimo de 1 mm de espesor. No se aceptar la aplicacin de mezcla por punto por problemas de permeabilidad y acumulacin de materias extraas. Los cermicos debern presionarse sobre la mezcla fresca asegurando un buen contacto, manteniendo la alineacin y el espacio entre las palmetas, debiendo quedar perfectamente aplomados y alineados tanto horizontal como verticalmente. Se deber golpear cada pieza para obtener el mximo contacto con el adhesivo. El rea de contacto promedio no debe ser menor al 95 % de la superficie de cada cermico. Para comprobarlo, la I.F. deber remover al menos 3 palmetas al azar por recinto y comprobar su correcta colocacin . Por ltimo, sobre el frage deber aplicarse un hidrorepelente. Conservado 5 de Sika, en dos manos. En todos los cantos verticales y horizontales de los cermicos se colocar esquineros plsticos de proteccin para cermicos Cd. 20100525 de D.V.P.

2.2.3

TINGLADO FIBROCEMENTO

M2

Se considera como revestimiento exterior de la cabaa siding texturado madera de fibrocemento de Pizarreo, modelo Northway imitacin tinglado de madera de espesor 8 mm, o superior, de 150mm y 190mm de ancho tal como lo indica planos de arquitectura. La colocacin del tinglado de fibrocemento ser de acuerdo a lo indicado en cortes constructivos y segn indicaciones del fabricante. Color a eleccin del arquitecto proyectista. Se deben considerar todos los accesorios, forros y elementos necesarios segn el fabricante para su correcta instalacin. Las hojalateras a la vista de terminacin se considerara prepintada de fbrica de color a eleccin del arquitecto proyectista.

2.2.4

ENTABLADO DE MADERA

M2

Se considera como revestimiento interior de la cabaa segn indicaciones del proyecto de arquitectura entablado de madera machihembrado cepillado1x4 y 1x6 nativa mao. El contratista deber considerar la correcta sujecin y terminacin del revestimiento aunque no existe un detalle especfico para ello.

2.3 2.3.1 2.3.1.1

CIELOS CIELOS DE YESO - CARTON ESTRUCTURA PERFIL GALVANIZADO DE BAJO ESPESOR M2

Se consulta estructura en base a perfiles montantes Metalcon de 35x19x11.5x0.5. Se instalarn de acuerdo a instrucciones del fabricante. Se considera en todos los recintos del proyecto.

18
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

2.3.1.2

CIELO YESO CARTON ST

M2

Se consideran cielos de yeso cartn ST. de 15 mm, se instalarn con junta invisible y cinta tipo JointGard 4 y pegamento Procol, con posterior empastado de yeso ms pintura. En los encuentros con muros se consulta cornisa, tal como lo indica planos de escantillones. Se considerara segn lo sealado en los planos de cielos. Irn estructurados segn lo especificado en 2.3.1.1

2.3.1.3

CIELO YESO CARTON RH

M2

Se consideran cielos de yeso cartn RH de 15 mm, que se instalarn con junta invisible y cinta tipo Joint- Gard 4 y pegamento Procol, con posterior empastado de yeso ms pintura, en zonas hmedas correspondientes a los recintos de Baos, y cocinas sealadas en los planos de cielos. En los encuentros con muros se consulta cornisa, tal como lo indica planos de escantillones. Irn estructurados segn lo especificado en 2.3.1.1

2.3.1.4

CIELO FIBROCEMENTO LISO

M2

Se considera fibrocemento liso como terminacin de aleros y cielos de patio servicios, el espesor ser 8mm., en formato 1,22x2,44, se instalar de acuerdo requerimientos del fabricante, dejando dilataciones, cantidad de fijaciones por m2. Su terminacin ser empastado con junta invisible y cinta tipo Joint- Gard 4 y pegamento Procol, ms esmalte al agua.

2.3.2

COMPLEMENTO DE MUROS Y CIELOS

En todos los encuentros de muros y cielos se considerar un elemento de terminacin para ocultar cambio de materiales e imperfecciones propias del arte del buen construir. Estas sern de acuerdo a lo indicado en planos, donde a lo menos se deber considerar guardapolvos y cornisas.

2.3.3

CORNISAS DE POLIESTIRENO EXTRUIDO

ML

Se consulta la colocacin de cornisas de poliestireno extruido tipo Nomastyl en todos los recintos del proyecto.

2.4

PAVIMENTOS

Para la colocacin del pavimento interior, se exige perfecto calce, alineacin y nivelacin entre pavimentos. Los materiales sern de primera calidad; no se aceptarn piezas defectuosas. En las partidas correspondientes de pavimentos se incluyen los morteros de pega, las sobrecargas, enchapes y afinados (morteros de cemento: arena = 1:3), y todo trabajo necesario para obtener las bases adecuadas. En casos de zonas hmedas, pasillos exteriores, patios, etc., se consultarn las pendientes adecuadas para el escurrimiento de aguas.

2.4.1 2.4.1.1

PAVIMENTO PORCELANATO PORCELANATO PD COFFE PULIDO 30X60 M2

Se utilizar porcelanato doble carga, formato 30x60, color coffe, terminacin pulida, rectificado, cdigo: PD COFFE 30X60, marca RAK, distribuido por MK o calidad superior. Se instalar en todos los recintos interiores del proyecto, no incluyendo los recintos exteriores.

2.4.1.2

PORCELANATO PD COFFE RUSTICO 30X60

M2

Se utilizar porcelanato doble carga, formato 30x60, color coffe, terminacin rustico, rectificado, cdigo: PD COFFE RUSTICO 30X60, marca RAK, distribuido por MK o calidad superior. Se instalar en todos los recintos exteriores del proyecto.

19
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

2.4.2

PAVIMENTO RADIER AFINADO

M2

Se considera en pasillo exterior y patio servicios y segn lo indicado en lminas de arquitectura, afinado en helicptero con terminacin lisa.

2.4.3

COMPLEMENTO DE PAVIMENTOS

En todos los encuentros de muros y pavimentos, y encuentro entre pavimentos se considerar un elemento de terminacin para ocultar cambio de materiales e imperfecciones propias del arte del buen construir. Estas sern de acuerdo a lo indicado en planos.

2.4.3.1

GUARDAPOLVO MDF WENGE

ML

Se consulta la colocacin de guardapolvo de MDF color a definir por IFO, distribuido por Funktion o de calidad igual o superior se considera en el encuentro entre muros y pavimento. Este ser guardapolvo delgado de 6.8 cm. Se colocar segn las indicaciones del fabricante.

2.4.3.2

CUBREJUNTAS

ML

En encuentro entre pavimentos del proyecto se consulta como remate de terminacin cubrejuntas de acero inoxidable de 0,15 cm. de ancho y 2 mm de espesor, fijadas a una de las partes. Se exige perfecto calce y nivelacin de los pavimentos. En caso de haber hoja de puerta, el cubrejunta debe quedar debajo de sta.

2.4.3.3

CINTA MADERA

ML

En muros indicados en proyecto de arquitectura se instalara a 1,20 mt de altura considerados del NTP, cinta madera cepillada cantos redondeados 1x4 nativa mao. El contratista deber dar correcta terminacin y sujecin a la cinta de madera considerando puntillas y encolado para lograr perfecto calce y nivelacin en la instalacin de esta.

2.5

PUERTAS

Se incluyen todas las puertas sealadas en los planos de arquitectura y detalles; aun cuando alguna careciera de detalle o numeracin, se asimilar a las que se sealen en plano de planta segn su ubicacin y funcin.

2.5.1

PUERTAS DE PLACAROL, MDF Y MARCOS DE ALUMINIO

UN

La estructura de las hojas y sus mecanismos deben garantizar el perfeccionamiento y cierre, consideracin el uso a que sern sometidas. El tipo de madera deber garantizar la estabilidad dimensional y geomtrica, usando un bastidor de madera nativa. Las hojas sern estndar de 45 mm. de espesor y contrachapadas. Estas sern pintadas de acuerdo a color elegido por el arquitecto. El marco ser de tipo aluminio de 1.5 mm. de espesor. Se consideran en bao y cocina.

2.5.2

PUERTAS Y MARCOS DE PVC

UN

Se consultan puertas entrada y marcos de pvc tipo kommerling o calidad superior, estas se harn de acuerdo a detalles de planos lmina y segn el arte del buen construir. Debe ser considerado cualquier elemento necesario para la correcta ejecucin, fijacin y funcionamiento de las puertas. El color se de acuerdo a lo elegido por el arquitecto proyectista. Se consultan puertas de PVC Kmmerling modelo 3S o calidad superior. Especificacin de los elementos de PVC:

20
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

Las puertas que se consultan en PVC se ejecutarn en base a planos de arquitectura y en conformidad a las siguientes especificaciones. Las puertas sern segn los modelos indicados en planos de arquitectura, cotizacin o propuesta de empresa especialista aprobada por arquitectura. Los cerramientos de PVC debern cumplir con las siguientes caractersticas tcnicas: PVC rgido modificado segn DIN 7748 que considera lo siguiente: Resistencia al choque de 35Kj/m2.

Punto Vicat equivalente a 82C. Mdulo de elasticidad igual a 2.500 Nm2. Conductividad trmica de 0.16 W/mk. Coeficientes de dilatacin lineal entre - 30C y 50C son i= a 0.08*10-4, K-1

Proceso de fabricacin: Se deber considerar un PVC rgido modificado que incluya en su mezcla los aditivos y fluidificantes que cumplan con las caractersticas anteriormente mencionadas y a la vez garanticen la estabilidad dimensional a variable de temperatura entre -10C y 50C. Resistencia a los rayos UV 607 kj*cm2. La frmula de PVC no debe contener metales pesados (Plomo, Cadmio u otros). Los estabilizantes debern ser en base a Zinc y Calcio. La pared exterior de los perfiles deber tener un espesor de 3.0 mm ms menos un 10%. La geometra de los perfiles deber aceptar un acristalamiento mnimo de 20 mm. Que permite un termopanel de 4mm en ambas caras, con un espaciador de 11,5 mm. para cumplir un mejor aislamiento trmico. Sistema de cierre y anlisis de carga: Para los sistemas de puertas batientes, correderas, etc, se consideran herrajes con cierres perimetrales marca ROTO o de similar calidad que garanticen una buena estanqueidad ante presiones de viento de 684 pascales. Los marcos y hojas de todas puertas de PVC considerarn refuerzos de acero zincado, en su forma deben adaptarse al perfil de PVC y despus fijados, formar una unin slida con l. Este refuerzo deber garantizar una flecha mxima admicible de L/300 o 6 mm. Considerando cargas puntuales de viento hasta 100 kg/m2. Juntas y Sellos: Entre el marco y hoja las juntas de estanqueidad y juntas de vidrio sern de caucho sinttico de EPDM negro o de similar calidad, debern tener cmara de aireacin y desage interior. Los calzos se debern considerar calzos separadores entre el cristal y el bastidor a fin de conseguir inmovilizar y evitar el contacto entre stos de tal forma de mantener holguras laterales de las posibles cargas que se puedan transmitir por la accin del viento. Los sellos debern ser de silicona neutra con un PH compatible tanto con el PVC como con el elemento del vano. Estos debern ser elsticos, suaves y flexibles resistentes a los agentes atmosfricos y clasificados como productos de alta duracin, es decir ms de 20 aos, adems debern poseer una recuperacin elstica del 100%. Montaje: Se debern considerar los siguientes requerimientos: Los puntos de fijacin debern estar a 20 cm de las esquinas y no exceder los 70 cm. de distancia entre ellos. Todos los elementos de fijacin como tornillos de anclaje debern considerar un tratamiento superficial que garantice la no oxidacin en el tiempo y debern ser revestidos con elementos de PVC como tapas de tornillos.

2.6

VENTANAS

Se incluyen todas las ventanas sealadas en los planos de arquitectura y detalles; aun cuando alguna careciera de detalle o numeracin, se asimilar a las que se sealen en plano de planta segn su ubicacin y funcin.

21
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

2.6.1

VIDRIOS

M2

Sern transparentes en la mayora de las puertas y ventanas. En baos y dormitorios se consulta instalar lmina autoadhesiva plstica 3M terminacin esmerilada Froasted por la cara interior.

2.6.2

VENTANAS DE ALUMINIO

M2

Para la confeccin de cualquier elemento de aluminio, se seguirn como mnimo las siguientes disposiciones: Se consultan en perfiles de Aluminio serie AL 42 de Indalum, color blanco. Los Contratistas debern ser especialistas de primer nivel que acredite a la I.F.O. su capacidad tcnica. Si por el tamao de los paos se requieren refuerzos tubulares, stos sern R-06 como mnimo. No se aceptarn abolladuras o maltratos de ninguna especie en los elementos que conforman la ventana. La totalidad de los junquillos a usar en las distintas soluciones deben ser a presin. No se aceptarn fijaciones de tornillos a la vista. Los junquillos a su vez deben permitir el montaje de los cristales con burletes de plstico. Los porta vidrios de paos fijos se ejecutarn con perfiles rectos con junquillos a presin. Todas las ventanas debern considerar sello de estanqueidad, en las uniones esquinas de los marcos, ejecutados de fbrica o en obra, previo al montaje. Se ejecutarn con silicona por la cara exterior del marco. Se ejecutarn las pruebas de agua que sean necesarias, las que sern recibidas por la I.F.O. Todos los componentes de las puertas, ventanas y tabiques vidriados deben ser de la misma lnea, no aceptndose mezclas de distintos fabricantes. Slo consulta silicona en los sellos de estanqueidad y en el encuentro de elementos de aluminio contra rasgos. La silicona a usar en sellos ser Dow Coming, con fungicida, cuyo uso ser obligatorio. Cualquier otra opcin de demostrada mejor calidad debe contar con la autorizacin expresa de los arquitectos o la I.F.O. El proveedor de aluminio deber presentar muestras de las soluciones propuestas para el acristalamiento. Estos antecedentes sern sometidos a la I.F.O. para su aprobacin, previa a su fabricacin. Las felpas de sello sern Film Screen, y los burletes sern EPDM (Santopren). Las lneas de perfilera a usar y sus espesores sern de acuerdo al diseo geomtrico de las ventanas y/o puertas, dimensiones de vanos a cubrir, como mnimo de acuerdo a normas. Las bisagras para hojas vidriadas sern 4 por elemento, con golilla de sacrificio.

2.7

QUINCALLERIA

La totalidad de las cerraduras de puertas deben venir amaestradas por piso. Y con 3 llaves cada una. Las cerraduras sern Scanavini acabado acero inoxidable u otro segn corresponda.

2.7.1

CERRADURAS EMBUTIDAS

UN

En puertas de recintos interiores se consultan cerraduras embutidas Art. 1090 Scanavini, acero inoxidable con manilla recta de acero inoxidable Solido (Art. 961 R.) combinndola en sus distintas versiones segn recinto a colocar. Acceso principal tendr tirador modelo Art. Tip 205 largo 600 mm.

2.7.2

BISAGRAS

UN

Se consultan tres bisagras de 31/2" por cada hoja lnea Ducasse tono Acero Inoxidable.

2.7.3

TOPES DE GOMA

UN

Al extremo del recorrido de todas las puertas. Tope modelo Art. TOP 001 de Scanavini.

2.8

PERFILES DE ACERO

KG

Se deber poner especial cuidado en la calidad de su fabricacin y que necesariamente debern ser fabricados en maestranza.

22
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

Se consultan para la instalacin de celosas en patio de servicio y circulacin de acceso a cabaa. Los cortes de elementos debern ser perfectamente rectos con cantos definidos. En el caso de perfiles para elementos arquitectnicos, stos debern ser de primera calidad, tanto en lo que se refiere en la exactitud, dimensional, la ortogonabilidad del pliegue y la nitidez del canto doblado; no se aceptarn perfiles plegados que presenten grietas o fatigas de material. Se confeccionaran segn planos de detalle.

2.9

PINTURAS

La calidad de las pinturas deber responder a las mximas exigencias de durabilidad y aspecto, tanto en materiales como en su ejecucin. Las pinturas deben ser compatibles con los materiales de las bases. No se harn mezclas de pintura no indicadas por el fabricante. Asimismo el diluyente debe ser el adecuado para el tipo de pintura. Las superficies a pintar deben estar perfectamente limpias y totalmente secas. No se efectuarn trabajos de pintura habiendo condiciones climticas de humedad y temperatura adversas. No se efectuarn trabajos de pinturas sobre superficies que se encuentran a temperaturas mayores de 35C. Antes de pintar se efectuarn todos los trabajos de preparacin de superficies y se aplicarn los aparejos, imprimaciones y empastes adecuados al tipo de material de la base y de la pintura. Se aplicarn las manos necesarias para el perfecto acabado de las superficies; en todo caso se aplicarn dos manos como mnimo. Los remates de pinturas y lneas de corte deben ejecutarse con absoluta limpieza. aceptarn imperfecciones ni manchas sobre elementos ajenos a la superficie a pintar. No se

Las pinturas deben aplicarse sin que estn colocadas tapas ni guarniciones de artefactos elctricos, cerrajera, quincallera, etc. Se debern considerar adems todos los remates de pinturas necesarios que no se hayan indicado expresamente en los tems correspondientes, ya sea de revestimientos en general o de carpinteras especiales, con leo, esmalte, barniz o ltex, segn indicacin de la IFO. Los colores sern determinado por los Arquitectos previamente a su colocacin, y su aplicacin final se determinar en terreno en base a pruebas que se realicen. La autorizacin quedar registrada en el Libro de Obra con la firma del arquitecto y la IFO.

2.9.1

ESMALTE AL AGUA

M2

Se consulta esmalte al agua Satin Class 121 de Sherwim Williams, con un mnimo de tres manos, en paramentos interiores y cielos que no correspondan a un rea hmeda, previo aparejo de una mano y empastado con pasta muro Kempro y recorrido (lijado). Se consideran tonalidades segn cartilla de colores. Color a definir por el Arquitecto.

2.9.2

BARNICES

M2

En todas las piezas y puertas de madera, se consultar aplicacin de barniz marino de Sipa con filtro UV con color a definir en obra, debiendo realizarse antes de su aplicacin un minucioso lijado de las maderas, hasta obtener una superficie suave al tacto. En su aplicacin deber seguirse rigurosamente las instrucciones del fabricante tenindose especial cuidado en aplicar el producto en las superficies que quedarn ocultas y en contacto con otros elementos, ello permitir una efectiva duracin del aspecto natural de la madera, su aplicacin ser previa impregnacin con aceite de linaza (una mano) para normalizar los colores de las maderas. La IFO deber dar su conformidad previa a las tonalidades o tintes que se darn en las maderas (semibrillo).

23
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

2.9.3

ANTICORROSIVOS

M2

Se aplicar en metales sobre una base de acero preparada siguiendo estrictamente lo indicado en las presentes especificaciones en lo que corresponde. Se usar anticorrosivo Stierling, Chilcorrofin o tcnicamente equivalente.

2.9.4

ESMALTE SINTETICO

M2

En cielos de reas hmedas, se aplicar a lo menos, dos manos de esmalte sinttico semibrillo a pistola As 44 de Adolfo Stierling. Posterior a la primera mano deber volverse a lijar toda la superficie, para botar el pelo. La segunda mano deber aplicarse a lo menos 24 hrs. Despus, teniendo cuidado de que todos sus bordes deben quedar perfectamente pintados. (Incluyendo bordes superiores y bordes inferiores, cuando corresponda). Color a definir por el Arquitecto.

2.9.5

ALFIGOL

M2

En todos los paramentos exteriores de tinglado de fibrocemento se consultan como terminacin la aplicacin de un protector hidrorepelente y decorativo sin brillo para madera, marca Algifol, color a definir por arquitecto proyectista. Debe considerarse la colocacin segn recomendaciones del fabricante.

2.9.6

OLEO SEMIBRILLO

M2

En puertas de madera, metlicas, molduras, rejas, barandas, pasamanos, casetas y en otros elementos metlicos que no lleven pintura intumescente y en cualquier elemento o rea que no haya sido especificada anteriormente, se aplicar a lo menos, dos manos de leo semibrillo a pistola As 44 de Adolfo Stierling. Posterior a la primera mano deber volverse a lijar toda la superficie, para botar el pelo. La segunda mano deber aplicarse a lo menos 24 hrs. Despus, teniendo cuidado de que todos sus bordes deben quedar perfectamente pintados. (Incluyendo bordes superiores y bordes inferiores, cuando corresponda).

2.10

ARTEFACTOS SANITARIOS Y GRIFERIAS

La cantidad y tipo estar determinada segn plano de Arquitectura. Sern de color blanco y de primera calidad. Los artefactos debern instalarse con todos sus fittings y accesorios, tales como: tapones, cadenillas, sifones, etc., segn corresponda.

2.10.1

LAVABO DE PEDESTAL EN BAO

UN

Se deber instalar lavamanos marca Fanaloza modelo Valencia con Pedestal, color Blanco de loza, o calidad superior.

2.10.1.2

GRIFERIA

UN

Grifera Nibsa, lnea monomando Cool, para lavatorio, cdigo 67L00S0-00.

2.10.2

WC CON ESTANQUE PARA BAO

UN

Segn lo indicado en planos se consulta la colocacin de WC marca Fanaloza modelo Valencia. Se deben considerar asiento y mecanismo alimentacin inferior. Incluye fittings.

2.10.3 2.10.3.1

LAVAPLATOS ARTEFACTO UN

24
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

Lavaplatos empotrable (120X60) de una cubeta con una escurridor derecho marca TEKA, modelo Classic 1C 1E en acero inoxidable.

2.10.3.2

GRIFERIA

UN

Grifera Nibsa, lnea para lavaplatos, calafquen cdigo 3607000-00.

2.10.4

LLAVES DE PASO

UN

Sern de marca Nibsa cromadas y deber cumplir con las siguientes caractersticas: Paso completo, servicio pesado, vlvula de globo, bronce DZR, norma Bristish Standard 1010, presin de prueba 20 Kg.cm". Los dimetros sern los indicados en el proyecto hidrulico respectivo.

2.10.5

DUCHAS IN SITU

UN UN

2.10.5.1 RECEPTACULO DE DUCHA IN SITU

Se ejecutarn In Situ, segn lo indicado en plano detalles. Irn revestidos en pisos y paredes en porcelanato del mismo color y formato que todo el bao, previa impermeabilizacin de la base, con desage cromado 2 y sifn. Contarn con grada en su parte fr ontal y canaleta rehundida enchapada en porcelanato en encuentro de muro posterior y piso. El piso considerar pendiente hacia muro posterior. Diseo y dimensiones en plano detalle baos.

2.10.5.2

GRIFERIA

UN

Grifera Nibsa, lnea Caburga para ducha receptculo, cdigo 4D49S00-00 o calidad superior.

2.10.6

URINARIOS

UN

Se consulta la instalacin de urinarios fanaloza campus con grifera incorporada en baos, ubicacin segn planos de detalles.

2.11 2.11.1

COMPLEMENTOS PARA BAOS PORTARROLLOS UN

De acero inoxidable modelo Pro Fashion de MK o calidad superior de acuerdo a plano en todos los servicios higinicos individuales, uno por cada WC.

2.11.2

PERCHAS DE LOZA

UN

Sern de loza blanca embutidas, marca Fanaloza modelo Verona o calidad superior. Ubicacin y altura segn planos. Irn una por cada lavamanos en bao.

2.11.3

DISPENSADORES DE JABON LQUIDO

UN

Se especifican dispensadores de jabn lquido, adosados a muros en los puntos sealados en los planos de detalles respectivos. Irn Sobrepuestos, de acero inoxidable de 500 ml. De MK.

2.11.4

DISPENSADOR DE PAPEL

UN

Segn planos de detalles se considerar un dispensador de papel de toalla blanca marca Elite Modelo 91460 o de calidad superior.

25
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

2.11.5

ESPEJOS

UN

Sern incoloros de espejo belga o norteamericano, con cantos pulidos, embutidos a muros, con cinta 3M doble contacto y sello silicona blanca anti hongos. Dimensiones, ubicacin y espesores de acuerdo a detalles de baos y muebles. Los espejos se consideran en todos los baos.

2.11.6

BASURERO DE ACERO INOXIDABLE

UN

Papelero con pedal, capacidad de 3 litros Marca Ecole o de calidad superior.

2.11.7

TALLERO HORIZONTAL

UN

Toallero barra Weiss REF: CH6029001 wasser, o calidad superior, ubicacin y altura segn plano adjunto.

2.11.8

JABONERAS CON MANILLA SUPERIOR

UN

Sern de loza blanca, embutidas, marca Fanaloza modelo Verona o calidad superior. Ubicacin y altura segn planos. Irn una en cada ducha de baos individuales.

2.11.9

SHOWER DOORS

UN

Se consideran shower doors como solucin a duchas, se confeccionarn con perfilera de aluminio color blanco con acrlico de 8 mm. color blanco, deber quedar completamente estables debiendo incorporar elementos que le otorguen rigidez.

2.12

MOBILIARIO ADOSADO

El proyecto deber consultar los siguientes muebles, sealados en los planos de planta y detalles respectivos:

2.12.1

MUEBLES COCINA

UN

Corresponden a muebles conformados por placa trupan e=20 mm terminacin enchapado laminado de LAMITECH modelo VERNICE 1837 recubiertos en ambas caras, segn detalles de planos lmina de muebles. Se consultan como tiradores de todos los mueble de cocina, tirador marca Well distribuido por DAP Ducasse, cdigo 050501047200, modelo Z773S, 128 mm nquel satn, o calidad superior. Se consultan como bisagras de todos los muebles de cocina, bisagra DAP Ducasse, acero estampado, acabado nquel, cdigo 0501022003200, 35 mm, o calidad superior. La instalacin de la todas las bisagras debern contemplar todas las fijaciones para una correcta instalacin y se deber seguir las indicaciones del fabricante.

2.13 2.13.1

ARTEFACTOS DE COCINA COCINA ENCIMERA UN

Se consulta cocina encimera de acero inoxidable de 500x580 mm , modelo EF-60 4G AI cd. 40220510 de teka o calidad superior.

2.13.2

CAMPANA

UN

Se consulta campana de acero inoxidable de 3 velocidades de 60 cm, modelo C 610 inox cd. 40461508 de teka o de calidad superior. Se deben considerar tuberas de extraccin y elementos necesarios para su correcto funcionamiento y se deber seguir las indicaciones del fabricante.

26
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

2.13.3

HORNO

UN

Se consulta horno acero inoxidable de 595x595x490 mm, modelo HE535 cd. 41509010 de teka o calidad superior. Se deben considerar tuberas y/o elementos necesarios para su correcto funcionamiento y todo lo indicado por el fabricante en cuanto a instalacin y funcionamiento corresponda.

2.14 2.14.1

SEALETICA SEALETICA ADOSADA UN

Se consulta la colocacin de sealtica para nombres de recintos y vas de escape, estas sern de acrlico, espesores y dimensiones segn lamina de sealtica.

3.0

PROYECTO E INSTALACIONES

Ser de cargo y responsabilidad del contratista la elaboracin de los proyectos definitivos de instalaciones que consulten la obra. Estos se harn en base a los proyectos informativos que se entregan, incluidos planos y especificaciones tcnicas. Los proyectos de instalaciones debern ser entregados y aprobados por los organismos correspondientes.

3.1

PROYECTO DE ESTRUCTURA

GL

La Empresa Constructora deber hacer entrega del proyecto definitivo de estructura, este se proyectara en base al proyecto de Arquitectura entregado, y se deber incluir en la entrega 1 copias impresas de los planos formato A1 y Especificaciones Tcnicas debidamente firmado por el Ingeniero Civil Responsable del proyecto, adems de 1 copias digitales de los planos en formato Autocad 2000 y en el caso de los documentos formato Word y/o Excel segn corresponda. Este se har entrega en archivadores debidamente caratulados y separados segn materia correspondiente. (los planos debern ser doblados en formato oficio con cinta de enmascarar en parte posterior del perforado). El profesional responsable del proyecto de estructura deber acompaar a la entrega una copia legalizada ante notario de su certificado de ttulo profesional. Toda alteracin a los antecedentes informativos se har previa conformidad de la I.F.O. La informacin mnima necesaria que deber contemplar el proyecto de estructura ser la siguiente: - Plano planta de fundaciones. - Plano de planta estructural esc. 1:50, se incluye la ubicacin y detalle de todos los elementos estructurales indicados en proyecto de arquitectura. - Plano de elevaciones estructurales (se debern ejecutar de todos los ejes diferentes). - Plano cortes estructurales relevantes, esc. 1:50. - Plano de estructura de techumbre esc. 1:50, se incluye estructuracin de techumbre con detalle de encuentros de limahoyas, limatesas, cumbreras, cerchas, tijerales, anclajes. Todos los planos y documentos complementarios al proyecto debern ser firmados por el especialista responsable del proyecto.

3.2

PROYECTO E INSTALACION DE AGUA POTABLE

GL

La Empresa Constructora deber hacer entrega del proyecto definitivo de agua potable, este se proyectara en base al proyecto referencial de agua potable entregado, y se deber incluir en la entrega 1 copia impresa de los planos formato A1 y Especificaciones Tcnicas debidamente firmado por el profesional responsable del proyecto, adems de 1 copia digital de los planos en formato Autocad 2000 y en el caso de los documentos formato Word y/o Excel segn corresponda. Este se har entrega en archivadores debidamente caratulados y separados segn materia correspondiente. (los planos debern ser doblados en formato oficio con cinta de enmascarar en parte posterior del perforado).

27
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

El profesional responsable del proyecto deber acompaar a la entrega una copia legalizada ante notario de su certificado de ttulo profesional. El contratista proveer de agua potable desde la red pblica segn factibilidad. La presin hidrulica de la red ser aprobada con VB de la ITO. Las instalaciones domiciliarias de Agua Potable debern ejecutarse segn lo indicado en los planos y especificaciones. En caso de discrepancia, predominan estos ltimos. Las instalaciones domiciliarias de Agua Potable se ejecutarn de acuerdo a lo establecido en: Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alca ntarillado (en adelante RIDAA) Manual de Normas Tcnicas para la realizacin de instalaciones domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (en adelante el Manual) aprobado por D.S. M.O.P. N 70 del 23 de Enero de 1981. Disposiciones e instrucciones que establecen los fabricantes de materiales y equipos que se usarn en la obra, para su correcta instalacin y puesta en servicio Normas INN y de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanizacin, en lo que proceda. Adems, en cuanto no se opongan con estas especificaciones, se deber cumplir con las disposiciones y exigencias de La Unidad Tcnica y de los Arquitectos. De todas las normas citadas en estas especificaciones, se supondr vlida la ltima versin vigente a la fecha de construccin de las obras. Salvo indicacin expresa en contrario, las Normas Chilenas emitidas por el I.N.N. prevalecern sobre las de otra procedencia. Cualquiera anotacin o indicacin hecha en las especificaciones y que no est en los planos, o detallada en stos y no anotada en las especificaciones, se tomar como anotada y especificada en ambos. La Construccin de estas instalaciones slo podr ser ejecutada por profesionales de la construccin, habilitados para ello por las disposiciones legales y reglamentos vigentes. Ser de cargo del contratista lo siguiente: Todos los materiales y elementos necesarios para construir las instalaciones domiciliarias contempladas en los proyectos de Agua Potable. Deber responsabilizarse de contar con el oportuno suministro de stos, a fin de no entorpecer, interferir o atrasar otras obras de construccin. El cumplimiento de otras condiciones que pueda fijar la Unidad Tcnica en las bases de la propuesta. La colocacin de la totalidad de los artefactos indicados en los planos de instalaciones y en las condiciones establecidas en los planos y especificaciones tcnicas de arquitectura. El proyecto definitivo se har al terminar la obra, y su elaboracin ser responsabilidad del contratista. En los planos de construccin o definitivos, debern estar incorporadas las modificaciones que pudieren haberse producido durante la construccin, informacin que ser de su exclusiva responsabilidad. Ser obligacin del contratista obtener todos los antecedentes referentes a conductos y canalizaciones existentes en el sector, y deber verificar la existencia de interferencias para la ejecucin de los trabajos. En caso de dudas sobre uniones de caeras entre s o que se relacionen con otras instalaciones de las Edificaciones, deber consultarlo con la Inspeccin Tcnica de la Obra (ITO) y el proyectista, si procediere. Ser obligacin del Contratista preocuparse oportunamente que las pasadas de ductos en losas, vigas y muros, sean ubicadas correctamente durante la ejecucin de la Obra gruesa. Cuando estas pasadas cruzan por estructuras resistentes, deber verificarse con el Calculista de la Edificacin y dejar constancia en el libro de obra de ello con la conformidad de la ITO.

28
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

El contratista deber incluir en la ejecucin de sus obras todo lo que corresponde a picado y retape en losas, muros y otros, afectados por la construccin de ellas. Todas las pruebas de las instalaciones debern ser recibidas por la ITO. Se considerar que el contratista ha terminado todos los trabajos de instalaciones de Agua Potable una vez que stos sean recibidos por la ITO Para ello, deber entregar los correspondientes planos de las instalaciones definitivamente construidas, la entrega deber contener 1 juego impreso de los planos del proyecto respectivo y de los documentos tales como especificaciones tcnicas, debidamente firmados por el profesional competente responsable del proyecto, se incluir 1 copia digital de los planos en formato Autocad 2000 y los documentos escritos en formato Word y/o Excel segn corresponda. La informacin mnima necesaria que deber contemplar el proyecto de agua potable ser la siguiente: - Plano de planta, esc. 1:50, se indicar claramente el trazado (indicado el dimetro y tipo de tubera) y el artefacto que se alimenta. Se deber incluir el cuadro de prdida de carga. - Plano red de agua fra. - Plano red de agua caliente. - Se deber indicar red hmeda y seca (si corresponde). - Plano de detalles incluidos medidores, aislaciones, etc. - Isomtrica del tendido esc. 1:100. Todos los planos y documentos complementarios al proyecto debern ser firmados por el especialista responsable del proyecto. El proyecto e instalacin de agua potable deber ser aprobado el ente respectivo. Todos los elementos no especficamente mencionados en planos y/o Especificaciones Tcnicas y que sean necesarios para completar las instalaciones, sern proporcionados por el contratista sin costo para el mandante.

3.3

PROYECTO E INSTALACION DE ALCANTARILLADO

GL

El contratista antes de iniciar los trabajos, deber verificar las condiciones establecidas para la ejecucin de los trabajos. Cualquier diferencia deber ser informada a la ITO quien adoptar las medidas que procedan. La Empresa Constructora deber hacer entrega del proyecto definitivo de alcantarillado, este se proyectara en base al proyecto referencial de agua potable entregado, y se deber incluir en la entrega 1 copia impresa de los planos formato A1 y Especificaciones Tcnicas debidamente firmado por el profesional responsable del proyecto, adems de 1 copia digitales de los planos en formato Autocad 2000 y en el caso de los documentos formato Word y/o Excel segn corresponda. Este se har entrega en archivadores debidamente caratulados y separados segn materia correspondiente. (los planos debern ser doblados en formato oficio con cinta de enmascarar en parte posterior del perforado). El profesional responsable del proyecto deber acompaar a la entrega una copia legalizada ante notario de su certificado de ttulo profesional. Las instalaciones de alcantarillado se ejecutarn de acuerdo a lo establecido en: Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (en adelante RIDAA) Manual de Normas Tcnicas para la realizacin de instalaciones domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (en adelante el Manual) aprobado por D.S. M.O.P. N 70 del 23 de Enero de 1981. Disposiciones e instrucciones que establecen los fabricantes de materiales y equipos que se usarn en la obra, para su correcta instalacin y puesta en servicio.

29
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

Normas INN y de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanizacin, en lo que proceda. Adems, en cuanto no se opongan con estas especificaciones, se deber cumplir con las disposiciones y exigencias de La Unidad Tcnica y de los arquitectos. Como una seguridad contra accidentes, el contratista deber tener presente en forma especial las disposicion es del Pliego de condiciones para la construccin de alcantarillado y las normas del I.N.N correspondientes. De todas las normas citadas en estas especificaciones, se supondr vlida la ltima versin vigente a la fecha de construccin de las obras. Salvo indicacin expresa en contrario, las Normas Chilenas emitidas por el I.N.N. prevalecern sobre las de otra procedencia. La informacin mnima necesaria que deber contemplar el proyecto de alcantarillado ser la siguiente: Plano de planta, esc. 1:50, se indicar claramente el trazado (indicado el dimetro y tipo de tubera) y el artefacto que se alimenta. Se deber incluir el cuadro de prdida de carga. Plano de detalles. Isomtrica del tendido esc. 1:100.

Todos los planos y documentos complementarios al proyecto debern ser firmados por el especialista responsable del proyecto. El proyecto e instalacin de alcantarillado deber ser aprobado por el ente respectivo. Todos los elementos no especficamente mencionados en planos y/o Especificaciones Tcnicas y que sean necesarios para completar las instalaciones, sern proporcionados por el contratista sin costo para el mandante.

3.4

PROYECTO E INSTALACION DE GAS

GL

La Empresa Constructora deber hacer entrega del proyecto definitivo de gas, este se proyectara en base al proyecto de arquitectura entregado, y se deber incluir en la entrega 1 copia impresa de los planos formato A1 y Especificaciones Tcnicas debidamente firmado por el profesional responsable del proyecto, adems de 1 copia digital de los planos en formato Autocad 2000 y en el caso de los documentos formato Word y/o Excel segn corresponda. Este se har entrega en archivadores debidamente caratulados y separados segn materia correspondiente. (los planos debern ser doblados en formato oficio con cinta de enmascarar en parte posterior del perforado). El profesional responsable del proyecto deber acompaar a la entrega una copia legalizada ante notario de su certificado de ttulo profesional. Las instalaciones domiciliarias de Gas se ejecutarn de acuerdo a lo establecido en: Reglamento De Instalaciones Interiores De Gas. D.S. N 66/2007, Del Ministerio De Economa, Fomento Y Reconstruccin Modificado por el D.S. N78/98, Del Ministerio De Economa, Fomento Y Reconstruccin. Disposiciones, instrucciones y normas establecidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en adelante SEC. Disposiciones e instrucciones que establecen los fabricantes de materiales y equipos que se usarn en la obra, para su correcta instalacin y puesta en servicio. Normas INN y de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanizacin, en lo que proceda. De todas las normas citadas en estas especificaciones, se supondr vlida la ltima versin vigente a la fecha de construccin de las obras. Salvo indicacin expresa en contrario, las Normas Chilenas emitidas por el I.N.N. prevalecern sobre las de otra.

La Construccin de estas instalaciones slo podr ser ejecutada por profesionales de la construccin, habilitados para ello por las disposiciones legales y reglamentos vigentes. Ser de cargo del contratista lo siguiente:

30
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

INFRAESTRUCTURA REGIONAL GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA

La tramitacin ante los organismos correspondientes de todo aquello relacionado a la construccin y trmino de las instalaciones de Gas. Incluye eventuales pagos de aprobacin e inspeccin, a los valores que dichos organismos fijen. El replanteo general al iniciar la obra, para verificar lo establecido en el proyecto. Si hubiere diferencias, deber informarlo a la Inspeccin Tcnica de la Obra (ITO) y a los proyectistas, para que den las instrucciones que eviten cualquier atraso posterior. Todos los materiales y elementos necesarios para construir las instalaciones contempladas en el proyecto de Gas. Deber responsabilizarse de contar con el oportuno suministro de stos, a fin de no entorpecer, interferir o atrasar otras obras de construccin. El cumplimiento de otras condiciones que pueda fijar la Unidad Tcnica. en las bases de la propuesta.

Todos los elementos no especficamente mencionados en planos y/o Especificaciones Tcnicas y que sean necesarios para completar las instalaciones, sern proporcionados por el contratista sin costo para el mandante. El proyecto definitivo se har al terminar la obra, y su elaboracin y aprobacin ante SEC ser responsabilidad del contratista. En los planos de construccin o definitivos, debern estar incorporadas las modificaciones que pudieren haberse producido durante la construccin, informacin que ser de su exclusiva responsabilidad. En los planos de construccin, el contratista deber indicar claramente la ubicacin de las tuberas, estanques, reguladores de presin, artefactos y otros, con los detalles que se justifiquen y estimen necesarios para una adecuada operacin y mantenimiento posterior. Todos los planos y documentos complementarios al proyecto debern ser firmados por el especialista responsable del proyecto. El proyecto e instalacin de gas deber ser aprobado por el ente respectivo.

3.4.1

GABINETE PARA CALEFONT

UN

Se consulta un gabinete de estructura metlica segn planos de detalles de puertas metlicas resistente a los golpes para el almacenamiento y proteccin del calefont, ubicacin segn planos.

3.4.2

SUMINISTRO E INSTALACION CALEFONT

UN

Se consultan la instalacin de un calefont ionizado tipo trotter o calidad superior segn lo indicado en plano adjunto. La capacidad del calefont deber ser calculada por el proyectista del proyecto de gas y deber considerar el correcto funcionamiento para la cantidad de personas y artefactos que utilice la cabaa. La instalacin del calefont deber considerar todas sus fijaciones y protecciones, su instalacin ser de acuerdo a la normativa vigente.

ABEL SOTO DONAT


ARQUITECTO

Temuco, Diciembre 2013.

INFRAESTRUCTURA REGIONAL DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA GENDARMERIA DE CHILE

31
GENDARMERIA DE CHILE DIRECCION REGIONAL DE LA ARAUCANIA MANUEL BULNES # 751

You might also like