You are on page 1of 26

PROGRAMA DE DESARROLLO AGROPECUARIO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO ECONMICO LOCAL DE TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA POESAS Y CANCIONES por ALUMNOS

DE SECUNDARIA COLEGIO FRAY QUEBRACHO - ITA

ConsorcioDASChacoChiquitana

PROGRAMA DE DESARROLLO AGROPECUARIO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO ECONMICO LOCAL DE TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA

MI QUERIDO POTRERO
Chacarera Autor: Klever Lazo 2 ao de Secundaria Col. Fray Quebracho (Ita)

Recuerdo a mi potrero Que en el sembrar Poniendo las batatas Tambin las mandiocas. Recuerdo a mi huertillo Y a las verduras Cuando estn verdecitas Para comerlas. Ya ni los horcones quedan De la ramada Donde estaban las verduras Con las batatas. Esta linda chacarera Para el potrero Y me siento orgulloso Por sus frutos.

MI QUERIDO LUGAR
Cueca Autor: Rolando Soto 2 ao de Secundaria Col. Fray Quebracho (Ita)

Este querido lugar Que tantas cosas me ha dado Van llegando extranjeros Y a la tierra van degradando. Mi querido lugar De riqueza forestal Van sacando la madera Para solos prosperar. A veces yo me pregunto Qu ser del maana Con tanta tecnologa Ms corta ser nuestra vida.

MI MENSAJE
Cueca Autor: Heydi Valencia Caucota Intrprete: Edwin Tern 1er. Ao de Secundaria

Yo les doy este mensaje A toda mi linda gente Para que vivamos felices Protejamos el medio ambiente. No botemos la basura A los ros ni quebradas Si no queremos beber Un agua contaminada. No olviden mi mensaje Ni tampoco mi cancin Porque yo se los dedico Con toda mi inspiracin.

AGRICULTURA SOSTENIBLE
Poesa Autor: Elizabeth Vega Valencia 4 ao de secundaria Col. Fray Quebracho (Ita)

Produzcamos sanamente Sin tratar de utilizar Alguna clase de insecticida Porque el suelo se va a degradar. Las plantas de este pueblo Estn buscando consuelo Se sienten ms agotadas Por la destruccin del suelo. Estimados agricultores Yo les quiero recordar Que este suelo que habitamos Lo tenemos que cuidar. Les pido a ustedes Que nos unamos en este pueblo Para que as todos juntos Cuidemos nuestro pueblo.

MI QUERIDO LUGAR
Autor: Elizabeth Farfn Ortiz 1er ao de secundaria

Mi querido lugar Ao a ao va pasando Y con tanta tecnologa El suelo se va degradando. Con tanta maquinaria Van abriendo los caminos No piensan en el maana Que ser de nuestros nios. Con tanta crueldad Los rboles vemos talando Y no vamos pensando Que el aire se est despreciando. Con el aire contaminado Y lo seguimos contaminando Y no estamos pensando Que slo nos estamos matando.

PROBLEMAS EN LA TIERRA
Chacarera Autor: Ericka Ortiz 4 ao de secundaria Col. Fray Quebracho (Ita)

En esta chacarera Yo quiero mencionar El problema que en la tierra Queremos solucionar. Comenzar redactando El problema con el aire Si seguimos contaminando El problema ser ms grande. Si nos ponemos a pensar Lo que pasa con los bosques Podemos asegurar Que somos destructores. Nuestra vida ya cambi Y tenemos que mejorar Hacia un nuevo horizonte Que nos ayude a progresar.

AL MEDIO AMBIENTE
1er ao de Secundaria Autor: Marioly Urzagaste Rodrguez Poesa Col. Fray Quebracho (Ita)

Hoy en este da Dedico esta poesa A toda la gente Para que cuide el medio ambiente. Nios y jvenes chaqueos Unamos nuestras fuerzas Para proteger al medio ambiente Y as en el futuro vivir sanos y fuertes. No le digas al rbol viejo Del hacha leador Purificar el aire Para que vivas mejor. Yo como Itadea Les pido por favor Cuiden los rboles Para que tengamos cada da un futuro mejor.

LLANTO DEL PRODUCTOR


Poesa Autor: Ariel Urzagaste Rodrguez 3er ao de Secundaria Col. Fray Quebracho (Ita)

Hace mucho tiempo atrs Yo le quiero recordar Trabajamos unidos Las personas y animales. Hoy es triste el comprender Que dejamos todo atrs Nuestras hermosas costumbres Por seguir a los dems. Comenz la destruccin Con los qumicos y la ciencia Llevando a la produccin Al trmino de la violencia. Es hora de comprender Que no podemos continuar Causando dao a los nios Trayendo ms enfermedad. Es difcil encontrar Una sana produccin Donde los productos cultivados Maduren como rayos al sol.

A MI TIERRA
Cueca Autor: Annimo Col. Fray Quebracho (Ita)

Si decid cantar Por mi tierra Bolivia Ahora somos destructores Del planeta tierra. Si el destino es querer Que el planeta se muera Si no le cuidamos Ms adelante se ir. La,la, La, la,. Si no le cuidamos Ms adelante se ir.

MEDIO AMBIENTE
Poesa Autor: Maribel Gonzles Jurado 4 ao de Secundaria Col. Fray Quebracho (Ita)

Proteger y cuidar Los recursos naturales Para reducir los riesgos A las estructuras sociales. No botemos los desechos A los ros ni quebradas Para as no beber El agua contaminada. La tierra se siente triste De que las enfermedades estn llegando Por culpa del malvado hombre Con los rboles estn acabando. Evitemos los chaqueos Por el bien de nuestra gente Y as no destruir ms A nuestro medio ambiente.

EL SUELO
Poesa Autor: Nery Jurado 4 ao de Secundaria Col. Fray Quebracho (Ita)

T eres mi existir en esta vida Donde cada da contigo agonizo Para salir adelante En esta lucha constante. Baada por los caudales De lluvias opulentas Que mansos o turbulentos Dan riego a mi tierra. T me utilizas Para el cultivo constante Cuando haces germinar Las semillas constantes. Me proteges de los males Flotndome insecticidas An yo me estoy muriendo Por las cosas esparcidas en este suelo.

EL MEDIO AMBIENTE
Chacarera Autor: Ariel Urzagaste Rodrguez 3er ao de Secundaria Col. Fray Quebracho (Ita)

En esta chacarera Yo les quiero cantar Los problemas que en el mundo Queremos solucionar. Comenzar yo cantando El problema con el aire Pues si hoy no hacemos nada Maana puede ser tarde. Si se pueden ya dar cuenta Que el agua se est acabando Mientras nosotros seguimos Los ros contaminando. Vamos, vamos como hermanos A la tierra a salvar Porque la vida se acorta Y se est por acabar.

LA CULTURA Y EL AMBIENTE
Poesa Autor: Ariel Urzagaste 3ro de Secundaria Col. Fray Quebracho (Ita)

Ciertos paisanos contaron La agricultura de hace tiempo Lo cual hoy se ha marchado Alejndose como el viento. En aquel viejo potrero Perdido en el olvido Slo queda el recuerdo De aquellos sanos cultivos. El gran ro caudaloso Que recorra por los rincones del Chaco Hoy se sumergen en las arenas Llevando su amargo llanto. Acaso no se dan cuenta Del dao que causamos Utilizando los qumicos Slo nos estamos matando. Basta ya de sufrimiento Basta de tanto martirio Es hora de trabajar Pero todos unidos. Comencemos a escuchar El llanto de aquella madre Quien nos pide cario Antes que sea tarde.

AL RO
Poesa Autor: Rosmery Vega Duran 1 de Secundaria Col. Fray Quebracho (Ita)

En vida diste vida Regando las rodillas De los rboles Que a tus orillas se incaban a beber. En vida diste vida A peces insectos y algas Danzaban entre arco iris Que pintaban de salto. En vida diste vida A peces insectos y algas A animales y nios que chapoteaban De alegra bajo el ardiente sol de verano. Aos tras aos Sin trinos de jbilo Corriste entre la tierra Esparciendo vida en tu camino. Pero ahora. En muerte ofreces muerte Y te enojas Borrando rboles de tus costas Con sismos y remolinos Teidos de tierra colorada. Ay ro, que un milagro Pudiera resucitarte Pues a cambio de tu vida Te dimos muerte a ti y a todo lo que tocas.

A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE
Cueca Autor: Javier Jurado Col. Fray Quebracho (Ita)

Con tanto esfuerzo y trabajo El hombre siembra con saber Pensando que el da de maana Su cosecha sera mejor El fruto que l ha sembrado Cada da crece ms Pero l no se da cuenta Que su produccin le va mal El terreno est infectado Con qumicos e insecticidas Que acaban con nuestra tierra Y al final con nuestra vida.

NUESTRO AMBIENTE
Poesa Autor: Sara Romero 2 de Secundaria Col. Fray Quebracho (Ita)

El aire alimenta Nuestro cuerpo Que despert el mundo Para nuestra existencia. Para vivir en el mundo Que todos apreciamos Con amor profundo Pero que muy poco cuidamos. La plantas, los animales Son la riqueza de la tierra Y todo nuestro ambiente Que nos rodea. Cuidemos todos Porque todos Los necesitamos.

MI QUERIDO LUGAR
Poesa Autor: Cinthia Altamirano Avendao 1 de Secundaria Col. Fray Quebracho (Ita)

Mi querido lugar Ao a ao va pasando Y con tanta tecnologa El suelo lo va degradando. Con tanta maquinaria Van abriendo los caminos No piensan en el maana Que ser de nuestros nios. Con tanta crueldad Los rboles vamos fregando Y no vamos pensando Que el aire est despreciando. Con el aire contaminado Y lo seguimos contaminando Y no estamos pensando Que slo te estamos matando.

AL MEDIO AMBIENTE
Poesa Autor: Rolando Villafuerte Jerz 2 ao de Secundaria Col. Fray Quebracho (Ita)

A ti medio ambiente Parte de todos los seres vivos Debemos cuidarte Como un padre a su hijo. Las palabras se las lleva el viento Y los dichos quedan aqu Porque no queda en nuestra mente Que debemos aprender a sobrevivir. Muchas penas del olvido En la vida que hemos recorrido Si destruimos el medio ambiente Nos olvidamos que existimos. Todo gira y gira Todo bajo el sol Se proyecta la vida Medio ambiente en el corazn.

EL AGRICULTOR
Poesa Autor. Rolando Villafuerte Jerz 2 ao de Secundaria Col. Fray Quebracho (Ita)

A ti agricultor de la tierra Que trabajas da, tras da Para mantener tu familia Y as mismo a tu propia vida. Gracias a la agricultura sostenible Podemos vivir mejor todos los campesinos Y as ver de mejor forma Para mantener nuestros hijos. Gracias a la vida que nos ha dado tanto La tierra, horizonte, lluvia, sol Para as poder cultivar Nuestras semillas. Gracias a la agricultura sostenible Tenemos una vida por seguir Y todos los campesinos Debemos luchar hasta morir.

SOY DEL GRAN CHACO


Autor: Csar Tern 2do. Ao de Secundaria Col. Santa Rosa de Agua Blanca

Soy del Chaco seores Tierra frtil y generosa De maizales y vacas lecheras Y de mujeres hermosas. Me gusta tomar ambrosa Comer queso y cuajada Juntar el ganado arisco Y hacer una linda pialada. Soy agricultor y ganadero Tambin soy pescador Cuando echo mis redes al ro Y lleno una bolsa de bagres. Tambin soy cazador, Tengo una docena de perros y Cuando quiero una colorada Me voy a la punta del cerro. En las fiestas del 12 de agosto Me gusta bailar una chacarera Sacar mi caballo a la cancha Y hacer una linda carrera.

MADRE NATURALEZA
Poesa. AUTOR: Mara Teresa Daz Cuevas CURSO: 2do de Secundaria Col.: Manuel Cuellar (Carapar)

Cuidemos la madre naturaleza Para que respiremos aire puro Que ya no haya tanta tristeza Ni los campos llenos de humo. Seamos ms exigentes Y no dejemos que mucha gente Corte los rboles sin piedad Para el mal de la sociedad. La quina, el urundel y el quebracho Poco a poco estn desapareciendo Y no hay autoridad alguna defendiendo Porque no se dan cuenta lo que est sucediendo. Es hora de poner atajo en esta tierra A tanto chaqueo y desmonte Que el chaqueo siga usando el guardamonte En vez de destruir nuestro monte. Apliquemos la ley de Dios Ni para m, ni para vos Porque l cre la naturaleza Para que el hombre viva con toda nobleza.

CHACOCALIPSIS
Autor: Silvana Pea M. Curso: 2do de secundaria. Col.: Manuel Cuellar (Carapar)

El surazo de aquellos aos Ya no es el mismo de ahora Por eso es que lo extrao Y me invade la congoja. El aguarague florido Con milenarios lapachos Es cuento de aparecidos En mi querido gran chaco. El ro contaminado No mitiga la sequa Y hasta la lluvia que era santa Ahora desborda asesina. Culpables del egosmo De vivir solo el presente Y haberle dado a la tierra Una condena de muerte. Culpables somos los hombres De echarle tanta basura A los ros y a los mares De talar el monte y la jungla. La vida de nuestros hijos Truncas en medio camino Con un futuro incierto Y un trgico destino. El aguarague florido Con milenarios lapachos Es cuento de aparecidos En mi querido gran Chaco. Culpables del egosmo De vivir solo el presente Y haberle dado a la tierra Una condena de muerte.

NUESTRA TIERRA PIDE AYUDA


Poesa Autora: Pamela Mancilla Curso: 3ro de Secundaria Col.: Manuel Cullar (Carapar)

Mi nombre es Tierra Y hoy les vengo a relatar Lo que mi vida fue Hace 70 aos atrs. Todo era armona Todo era tranquilidad Pero llego la ambicin Y todos queran ms. La industria mecanizada Colabor con este mal Proporcionando maquinaria Para este malvolo mal. Ahora mis ros estn enfermos Mi temperatura no es normal Pues mis pulmones Ya no pueden este aire respirar. Tal vez mi tierra se erosionar Y mis polos se derretirn Si seguimos utilizando La agricultura convencional. Ya s que estoy enferma Y se acerca mi final Pero tengo la esperanza De que todos ustedes me puedan ayudar.

GRITOS DE DOLOR
Poesa Autora: Gabriela Romero 4to Medio Col.: Manuel Cuellar (Carapar)

La tierra necesita ser cuidada Para continuar produciendo Para continuar la vida Para que siga yo creciendo. Agricultura sostenible Significa lo siguiente Cuidar y proteger Lo que es nuestro medioambiente. Este trabajo apenas Acaba de empezar Por eso nanse a nosotros Y aydennos a progresar. No dejemos que el dinero Sea lo primordial Porque la vida en la tierra Es lo primero y esencial. No seamos egocntricos Pensemos en los que maana vendrn Ya que si no lo hacemos desde hoy Maana ni siquiera agua tendrn. La tierra pide a gritos Que por favor no la hieran Que por favor no la maten Que por favor la quieran!.

Con el financiamiento de:

UBICACINDELPROGRAMA
Provincia Velasco
Municipios: San Miguel, San Rafael y San Ignacio

Provincia Gran Chaco


Municipios: Villa Montes, Carapar y Yacuiba.

Este documento se ha realizado con la ayuda de la Comunidad Europea. El contenido de este documento, es de responsabilidad exclusiva del Consorcio y en modo alguno debe considerarse que refleja la posicin de la Unin Europea. Esta iniciativa tambin cont con el apoyo de la Welthungerhilfe y DED

You might also like