You are on page 1of 27

2013

Por: 7mo. Semestre Generacin 2010-2014

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

Instituto Tecnolgico de Boca del Ro

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

Elaborado por: Generacin 2010-2014:

Ing. Civil

7mo Semestre

Obras Martimas

Ing. Rafael Melo

Diciembre, 2013

Boca del Ro, Veracruz.

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.


Introduccin

2013

Las playas son ambientes sedimentarios altamente dinmicos que se localizan en la zona de transicin entre el medio marino y el medio terrestre. Tienen una estrecha y compleja relacin con las dunas costeras y la zona de acarreo litoral a travs de un constante intercambio, almacenamiento y transporte de sedimentos el cual es modulado por la interaccin de las fuerzas ocenicas y atmosfricas con la geomorfologa de la costa (Komar, 1998, Short, 1999; Nordstrom, 2000; Schlacher et al., 2008). Para su estudio, cada vez ms, las playas son analizadas dentro de unidades funcionales denominadas celdas litorales. stas representan los compartimentos espaciales en los cuales se da este complejo flujo de sedimentos (Marchand, 2010; CONSCIENCE Project, 2010; Marchand 2011, Jimnez et al., 2011). Se trata de ambientes que tienen patrones de variacin que pueden observarse a diferentes escalas temporales y espaciales, siendo la mesoescala (espacial y temporal) en la cual se observan las variaciones sedimentarias de las playas y los cambios en la lnea de costa (Horn,2008). Las playas son vulnerables a sufrir cambios en su dinmica sedimentaria natural al interaccionar con estmulos externos. Tal es el caso de eventos meteorolgicos extremos (p.e. Tsunamis o huracanes) o presiones de origen antropognico, como los cambios artificiales de la lnea de costa (Schlacher et al., 2008; Defeo et al., 2009). El grado de vulnerabilidad de las playas est relacionado con sus caractersticas morfolgicas (largo y ancho) (Jimnez et al., 2011) y con la dinmica sedimentaria en la cual estn inmersas. Esta dinmica est determinada por las rutas de abasto, transporte y prdida de sedimentos en la celda litoral y la conectividad de la playa con las dunas y la zona de transporte litoral (Marchand et al., 2011; Schlacher et al., 2008). Adems de ser ambientes con una importancia ecolgica clave (Schlacher et al., 2008; Defeo et al., 2009), para el ser humano tambin tienen funciones clave, entre ellas destacan las de proteccin (contra la energa de fuerzas ocenicas y atmosfricas), recreativa, de abasto de recursos (biolgicos y minerales) (Valdemoro, 2005; Jimnez et al., 2011) y otras (ver Schlacher et al., 2008; Defeo et al., 2009). Son ambientes que sostienen diversos usos humanos entre los que destacan los siguientes: residencial, infraestructura martima e industrial, turstico y explotacin de recursos naturales (Clark 1996, Kay y Alder 1999, Defeo 2007, Schlacher et al., 2008; Defeo et al., 2009). Estos usos afectan directamente la morfologa de las playas y la conectividad con sus ambientes subsidiarios terrestres, las dunas costeras (Siemens et al., 2006). La construccin de obras de proteccin costera (OPC) (p.e. escolleras, rompeolas, muros longitudinales y terrenos ganados al mar) se asocia con los usos antes mencionados y sus objetivos primordiales son: a) modificar las fuerzas ocenicas, b) cambiar la geomorfologa de la costa o c)

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

mantener la lnea de costa (Dilley y Rasid, 1990; Azuz-Adeath, 2002; Salles y Silva, 2004; PIANC, 2010). Sin embargo, la alteracin de la dinmica natural del flujo de sedimentos en el ambiente subsidiario marino (la zona de transporte litoral) y su interaccin con las playas, en ocasiones, tiene efectos no deseados o contrarios al estatus sedimentario deseado (CONSCIENCE Project, 2010; Marchand et al. 2011; van Rijn 2011) que es determinado por la funcin que representa un determinado segmento de playa en un momento dado. Esto lleva a la presencia de conflictos entre los que destacan la prdida de atractivo paisajstico y recreativo de las playas, la reduccin de la funcin de proteccin, la reduccin del valor de propiedades costeras e incluso, el dao a infraestructura humana (Ariza et al., 2008; Schlacher et al., 2008). Cualquier estudio de ingeniera de costas o portuaria tal como el diseo de una regeneracin de playa o de una puerto requiere la estimacin de las condiciones del oleaje en el rea de inters. En general, las condiciones de oleaje son conocidas en mar abierto por lo cual es necesario transferir la informacin disponible, instrumental, visual o de prediccin, de alturas y direcciones a la zona de estudio. Por ello, la necesidad de determinar el oleaje de diseo, o de datos para alimentar modelos de transporte de sedimentos o de circulacin en la zona de rompientes. El problema que se va a tratar radicar es la perdida de playas mediante la propuesta de un modelo de obra de proteccin costera, para ello se conocer las causas que han influido en el suceso de este evento. Tal modelo deber cumplir su funcionalidad beneficiando principalmente al sector turstico.

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

Antecedentes El estado de Veracruz es predominantemente costero (29.3% de la costa mexicana del Golfo de Mxico) y cuenta con extensas zonas de playa (SCT, 2008). En la Zona Metropolitana de Veracruz (ZMV), las playas sustentan las principales actividades econmicas: el transporte comercial martimo y el turismo de playa (SCT, 2008). Las ltimas tres dcadas del siglo XX representaron la consolidacin de la ciudad de Veracruz como destino turstico nacional y reafirmaron su importancia histrica como puerto martimo comercial (Gallegos y Lpez, 2006). Al presente, la agenda de desarrollo litoral de Veracruz incluye una amplia cartera de proyectos de impacto regional y local para la ZMV (SCT, 2008). Entre los principales proyectos destacan tres marinas, un paseo de playa, un muelle para cruceros (ACIS Boca del Ro, 2007-2012) y la ampliacin del puerto de Veracruz (SCT, 2008). Todos ellos involucran la construccin de obras de proteccin costera, paralelas y perpendiculares a la lnea de costa, de diferente magnitud. Adems de la realizacin de rellenos para ganar terreno al mar y por tanto, la alteracin de la geomorfologa de la costa (ACIS Boca del Ro 2007; SCT, 2008). Ante el acelerado desarrollo del litoral en los ltimos aos y a la gran cantidad de proyectos que pretenden desarrollarse en la ZMV, es de primera importancia conocer la vulnerabilidad de las playas a los efectos provocados por la construccin de las obras de proteccin costera. Es por esto que se propone una aproximacin terica y metodolgica que permita entender de manera sinttica la complejidad de interacciones entre las playas de la ZMV y las obras de proteccin costera.

Problemtica

Un evento que marc las costas de los Municipios de Veracruz y Boca del Ro, fueron la marejadas producidas por el cicln Roxana, presentndose fuertes erosiones en las playas; en la llamada Isla del Amor, del municipio de Alvarado, colindante a la poblacin de Boca del Ro, en los mrgenes derecha del Rio Jamapa se perdieron cerca de 20 m. En la zona turstica de Veracruz y Boca del Ro, en los hoteles sus instalaciones cercanas a la playa fueron daadas. A solicitud de los afectados, e l Gobierno del Estado de Veracruz convoc a reuniones y se form un Comit por los mismos afectados, Asociacin de Hoteleros, investigadores del Instituto de Ingeniera de la Universidad Veracruzana y del Instituto de Ingeniera de la Universidad Autnoma de Mxico

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

En ste comit se determin la necesidad de realizar estudios de oleaje y acarreo litoral, para poder efectuar el proyecto ejecutivo de recuperacin de playas. En esa ocasin slo se realiz un estudio, costeado por API Veracruz S. A. de C. V. que administra el Puerto, a solicitud de la Direccin de Puertos, de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, no se continuaron los trabajos al no quedar definido el tema de quin o quienes aportaran el financiamiento de las Obras necesarias, en ste caso, le corresponda la mayor aportacin a los particulares, representados por la Asociacin de Hoteleros. Los puertos en su administracin actual, las Administraciones Portuarias Integrales, como la de Veracruz, solo actan en los Recintos Portuarios, y la Direccin General de Obras Martimas y la Delegacin de Zona Federal Martima Terrestre s tienen facultades para intervenir en la solucin de stos problemas. Justificacin La finalidad de este proyecto es proponer un modelo de proteccin costera, definir claramente la delimitacin de Zona Federal Martimo Terrestre, y aclarar las reas de responsabilidad de los actores involucrados adems incorporar en los reglamentos de obra municipales y estatales las caractersticas que deben tener las construcciones en zona de playa y en la Zona Federal Martimo Terrestre, que sirvan de base para su observancia. Hiptesis Para el anlisis nos basamos en la observacin de los espigones y en las edificaciones existentes en las zonas de costa de Veracruz, establecemos que: 1a Hiptesis Las zonas afectadas estn realmente en condiciones de riesgo por el deterioro de la lnea de playa, debido a modificaciones naturales o construcciones inducidas por el hombre, por obras de proteccin (espigones) que son poco efectivos por incorrecta separacin o que estn deteriorados en su mantenimiento. 2 Hiptesis Los daos ocurridos en obras y edificios se debieron a fallas en cimentacin, de las instalaciones construidas en concesiones de Zona Federal martimo terrestre. 3 Hiptesis Las obras y edificios se encuentran construidos en la zona de playa y no en la franja de 20 m de zona federal, por lo que al ser sometidas a fuerza de oleaje son afectadas por la erosin.

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

La metodologa a seguir para la comprobacin de las hiptesis de trabajo es la Investigacin de campo mediante observacin, entrevistas y consulta a artculos relacionadas con el tema as como material de apoyo como planos de delimitacin de ZFMT y planos que pueda n indicar las variaciones de playa e n diversas pocas.

Alcances Los alcances de ste estudio estn contenidos en los siguientes Captulos: En sta introduccin describe los objetivos del trabajo. En el captulo se describe la definicin legal de Zona federal Martimo terrestre y su relacin con la definicin desde el punto de vista fsico de playa y costa, y se describe brevemente la accin del oleaje sobre una costa arenosa como es el caso que nos ocupa, e n e l Golfo de Mxico En el captulo se reportan casos especficos de daos en Veracruz y Boca del Ro y describen las caractersticas de las instalaciones a lo largo de la zona costera, desde el Puerto de Veracruz, siguiendo a largo de las playa s hasta Boca del Ro en la desembocadura del Ro Jamapa. En el captulo se concluye con las sugerencias de requisitos de construccin, se delimitan caractersticas de zonas de riesgo y se dan algunas recomendaciones de cimentacin de instalaciones ubicadas en la zona de playa. En el captulo se presentan los mtodos de conservacin de playas y de recuperacin artificial de playas con ejemplos en diversos sitios del mundo. Se presentan una serie de conclusiones, hasta donde llega ste estudio con la informacin obtenida y recomendaciones que sirvan para desarrollo de futuras investigaciones Utilidad de ste trabajo Se pretende con esta aportacin proporcionar una visin amplia del problema, dar a conocer las causas de daos a estructuras construidas en zonas tursticas y posibles soluciones para que el riesgo sea mnimo. Que los proyectistas de instalaciones y obras urbanas colindantes a playas y de instalaciones de recreo turstico tengan un marco de referencia para disear las obras con seguridad y con armona ambiental y de paisaje. Se pretende que al conocer las conclusiones de ste trabajo, se logre crear conciencia de la necesidad de preservar las playas, como fuente de riqueza en una explotacin integral de la zona costera.

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

Planteamiento del problema Los espigones de proteccin playera construidos en Veracruz y Boca del Ro pueden estar causando un dao puntual en la zona, al ser construidos en forma deficiente o inadecuada o la falta de ellos en algunas zonas no protegen lo suficientemente la playa. Cabe mencionar que en los ltimos aos se ha comprobado que los espigones que son una obra de proteccin perpendicular a la costa, no han sido un elemento ptimo para la conservacin de playas, que es una necesidad en sitios especficos de la zona en estudio de Veracruz y Boca del Ro, lo que plantea un problema, una necesidad de disear una solucin ms confiable de recuperacin de playas. La inexistencia de normas de construccin especificas del sitio, impide una adecuad a supervisin a las normas de seguridad y exponen a riesgos graves a los usuarios y al turismo, por contaminacin de playas y balnearios; las instalaciones permanentes como Hoteles y edificios residenciales han sufrido un deterioro en su lnea de playa y locales ms modestos, de carcter provisionales como palapas tursticas han sufrido incluso destruccin en sus cimientos al no estar bien ubicadas, entonces el dao econmico por las afectaciones representa un gran gasto de conservacin de infraestructura turstica. Por otra parte se plantea el problema de que hacer en zonas donde los proyectos turstico s aun n o est n desarrollados, par a evitar que las instalaciones sufran daos por oleaje normal o de oleaje de tormenta cuando se presenta un cicln. Por otra parte se plantea el problema de que hacer en zonas donde los proyectos tursticos aun no estn desarrollados, par a evitar que las instalaciones sufran daos por oleaje normal o de oleaje de tormenta cuando se presenta un cicln. Daos en la costa de Veracruz En Veracruz, en el ao de 1994 su s costa s fueron afectadas por el Cicln Roxana, y se observaron dao s en instalaciones construidas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Ro, as como e n los Municipios de Ursulo Galvn, e n sus playa s de Chachalacas. En la zona conocida como Isla del Amor en el estero de Mandinga y en las escolleras del Ro Jamapa, la escollera sur qued daada por el oleaje de tormenta y la Isla perdi terrenos de zona federal martimo terrestre. La Secretara de Comunicaciones y Transportes, a travs de su Direccin General de Obra s martima s realiz las reparaciones reconstruyendo dicha escollera y protegi el rea del estero, donde haba quedado abierta una boca de salid a al mar.

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

Los edificios de particulares, hoteles, restaurantes y terrenos afectados no pudieron evitar los daos, los que tuvieron recursos econmicos pudieron repararon sus instalaciones, no as los pequeos propietarios, todos ellos concesionarios de zona federal martima terrestre. Inicio de los estudios La Direccin General de Obras Martimas realiz un levantamiento topohidrogrfico, de los tres o cuatro que deberan realizarse en el ao, para poder determinar el proyecto de proteccin playera. En las reuniones convocadas por el Comit asistieron representantes de API de Veracruz, la Asociacin de Hoteleros, personal tcnico del Instituto de Ingeniera de la UNAM, del Instituto de Ingeniera de la UV, del Municipio de Boca del Ro y de Proteccin Civil del Gobierno del Estado de Veracruz, entre otros. No fue posible continuar los trabajos ni estudios necesarios debido a que no qued definido a quien corresponda pagar su costo, pues la Asociacin de Hoteleros slo aceptaba contribuir en el costo de las obras de proteccin en su rea afectada, y obviamente la zona es mucho ms extensa, por otra parte, los estudios deberan realizarse por las dependencias involucradas, SCT y Zona Federal Martima Terrestre que e s la que concesiona el uso de terreno s en la costa. El problema sigue sin resolverse y los Municipios de Boca del Rio y Veracruz continan insistiendo ante las autoridades, ante el peligro de que se produzcan nuevos desastres por accin de oleaje en la costa.

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

CAPITULO II DEFINICIN LEGAL Y FSICA DE ZON A FEDERA L MARTIM O TERRESTRE A manera de comprender la definicin legal de la zona federal martimo terrestre es necesario primero describir los fenmenos fsicos que se observan en la costa. 2.1 La Costa Arenosa Las costas en Mxico, arenosas, se ven sometidas a variaciones naturales de erosin y a la vez s e tiene n defensas naturales contra e l ataque del Oleaje, Corriente s y Tormentas; la principal proteccin es el suave talud del fondo marino en la zona cercana a la playa, pues disipa la energa creada en la zona de rompientes, y la proteccin ltima son las dunas, como diques contra el oleaje y a la vez sirven de fuente de arena a las playas. Nuestras costas arenosas, ideales par a desarrollo s tursticos son las ms afectadas por daos ocasionados por instalaciones creadas por el hombre, o por mala planeacin de los desarrollos costeros. Se construye sobre la playa y en dunas, deforestndolas. * 2.2 Perfil de una playa arenosa. A fin de definir algunos trminos de Ingeniera de Costas, se presenta a continuacin el Perfil de una Zona Costera, que define por s las diferencias de Costa y Playa, dentro de la zona costera .

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

Fig. 2. 1 Perfil de una playa arenosa 2.3 Oleaje y transporte litoral (Ingeniera de Costas ) La Ingeniera de Costas es la aplicacin de las ciencia s fsicas y de ingeniera en la planeacin, diseo y construccin de obras para modificar o controlar la interaccin del aire, mar, y tierra e n las zona s costeras para e l benefici o del hombre y par a el desarrollo de los recursos naturales en la lnea de costa. Atendiendo a la definicin anterior, las medidas de aplicacin de proteccin de las costas de Mxico, y el aprovechamiento en desarrollos tursticos, portuarios, industriales nos obligan a crear las bases de desarrollos sustentables y prever los mal llamados "desastres naturales. Si bien la Ingeniera de Costas nos da las base s para planear protecciones costeras, debemos estudiar los efectos de Obras que benefician de inmediato la economa de u n pas o regin, en su impacto a largo plazo, que afecta al sitio de la instalacin ya construid a y tambin las zonas adyacentes o cercanas. Todo impacto, ya sea favorable o nocivo debe ser considerado mediante anlisis de costo beneficio o evaluacin social, para justificar los mtodos especficos de proteccin a la costa que presente problemas. La accin constante y permanente del oleaje de viento que incide en las playas arenosas, causan tanto acumulacin de slidos en suspensin cuando alcanzan la lnea de costa como erosiones, y la arena es transportada por comentes formadas por el mismo oleaje al fluir e l agua de reas altas a bajas, y a l incidir con un cierto ngulo e n la lnea de costa. Por otra parte el viento crea corrientes al actuar sobre la superficie del agua al generar tensin superficial en las partculas del lquido, y que como consecuencia se mueve en direccin del viento. Si adems coincide una elevacin del nivel de marea con el ataque de oleaje originado por una tormenta, los efectos nocivo s de erosin pueden ser mayores. El transporte litoral se considera como el movimiento de sedimentos en la zona cercana a la playa, causada por oleaje y por corrientes y puede presentarse en

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

forma paralela a la costa o en sentido perpendicular a sta. El materia l movido por este transporte se denomina Acarreo Litoral. 2.4 Variacin estacional de la playa. La accin del viento en la formacin del oleaje que ataca la costa, implica que la presencia de ste en intensidades diferentes en cada poca del ao, Verano e Invierno, forme un perfil diferente de la playa, causando erosiones fuertes en Invierno y formacin de grandes playas en Verano formadas por acumulacin de arenas, as, conociendo las caractersticas del sitio, mediante la observacin de la variacin de perfiles playeros, se definirn zonas de erosin estacional que pueden hacer fallar cimentaciones de las construcciones por socavacin y podremos determinar reas seguras colindante con la lnea de costa que minimicen el riesgo de que el oleaje ataque las estructuras.

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

Fig. 2. 2 Ataque de oleaje de tormenta en la playa y duna

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.


2.5 Zona Federal Martimo Terrestre

2013

La aplicacin de conceptos fsicos del fenmeno de la incidencia de elementos naturales sobre la costa, el entender e l fenmeno natural, nos permitir definir la zona de la costa que a la larga no es afectada por fuerzas de oleaje y distinguirla de la denominada playa, cuya presencia y variacin estacional nos permita utilizarla en desarrollo s tursticos, y la lnea de costa nos definir la Zona Martimo-Terrestre que se aprovechar en proyectos de desarrollo costero con mrgenes normales de seguridad. Por otra parte, conociendo las particularidades de suelo en costas, con playas arenosas y de otras condiciones, adems del espacio fsico de la costa, podremos definir la tipologa de las construcciones, ya sean provisionales o definitivas, y la cimentacin adecuada, par a minimizar riesgos de daos. La franja ubicada a partir de la lnea de costa, es e l rea de seguridad tanto para el trnsito de persona s como para construir instalaciones, y fsicamente e s determinada por el nivel mximo de mareas que se haya presentado en e l sitio en estudio, y considerando que las mareas se originan por efectos gravitacionales del sistema Tierra, Sol y Luna, es perfectamente predecible, pero al actuar adems oleaje de tormenta o sea vientos mximos, tenemos un registro histrico de los niveles de marea mxima registrado y tambin podemos predecir con exactitud probabilstica, niveles no observados, considerando un periodo de retorno en funcin de la vida til de las obra s por construir. El riesgo est presente pero debe ser minimizado, teniendo como lmite mximo permisible la vida humana. Esta definicin fsica de la playa y costa, coincide con la definicin legal de zona Federal martimo terrestre, como se explica ms adelante. 2.6 Definicin legal de zona federal martimo terrestre A continuacin se definen algunos trminos importantes como Zona Federal Martimo Terrestre, terrenos ganados al mar y playa, que se utilizan en trminos de Ley para s u uso, concesin y explotacin de los recursos que en ellas se encuentran. 2.6.1 Zona federal martimo terrestre Es la zona constituida por la franja de 20 m de ancho de tierra firme transitable y contigua a las playas (medida a partir del pleamar mxima registrada), o en su caso, a las riberas de los ros, desde la desembocadura de stos en el mar hasta donde llega el flujo de la marea. En e l caso de los ros y agua s interiores, la franja ser de acuerdo con la Ley de Agua s Nacionales para marinas o desarrollos nuticos, se acepta un ancho mnimo que permita el libre trnsito a travs de stos. 2.6.2 Terreno s ganado al mar

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

Son aquellos que se obtienen cuando por causa s naturales o artificiales se rellena o azolva una parte de la costa, y se definen como la diferencia entre la delimitacin de la Zona Federa l Martimo Terrestre nueva y la original. 2.6.3 Playa La parte de tierra que por efecto de la marea, cubre y descubre el agua desde los lmites de mayo reflujo hasta los lmites de flujo anuales. Una vez que es delimitada la poligonal, uniendo los puntos de niveles de marea mxima registrada, se registra ste levantamiento en la delegacin de Zofemat y despus de la fecha del levantamiento topogrfico y topohidrogrfco pueden ocurrir dos situaciones principales, la primer a que por razones naturales o artificiales , se produzca un crecimiento de la lnea de playa, y se dice que existen terrenos ganado s al mar; ante sta situacin, quien tiene la concesin de uso de zona federal originalmente, puede obtener en prioridad la concesin de uso del rea correspondiente de sos terrenos ganados al mar. En un segundo caso, puede ser que por razones naturales, la playa se pierda por erosin, avanzando el mar sobre los terrenos concesionados, y el ocupante de sta concesin perder terrenos, no pudiendo reclamar su reposicin. Es interesante remarcar que la zona federal martimo terrestre se establece slo despus de realizar su delimitacin y es registrada y dada de alta en la dependencia gubernamental correspondiente. La Le y de Aguas Nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federacin del I0 de Octubre de 1992 establece en su Artculo 3o Ttulo VIII "Ribera o zona federal": las fajas de diez metros de anchura contigua a cauce de las corrientes o al vaso de los depsitos de propiedad nacional... y ms adelante sigue ... En los ros, estas fajas se delimitarn a partir de cien metros ro arriba de la desembocadura de stos en el mar. Lo expresado en el artculo 3 antes mencionado, nos lleva a cuestionar el por qu se fija una franja de 20 m en el mar para zona federal y se limita en 10 m hasta 100 m ro arriba de la desembocadura, por lo anterior n o sera adecuad o ampliar a 100 m e l lmite de Zona Federa l Martimo Terrestre? La respuesta en sentido afirmativo de la pregunta anterior podra garantizar un uso sustentable del litoral para resguardar zonas de mangle, lagunas costeras y dems formaciones naturales de la costa. 2.7 .1 Medio fsico La costa, queda definida legalmente e n e l concepto de Zona Federal Martimo terrestre, pero es necesario entender, desde el punto de vista fsico, que fenmenos se presentan en esta zona geogrfica.

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

Los procesos litorales, que son la causa de que haya erosin o acumulacin de arena en la playa, involucran interaccin del viento, oleaje, corrientes, mareas y el transporte de sedimentos. El principal factor de cambio de la costa es el viento, modifica la lnea de playa, vara el perfil, formando una berma bajo el nivel del agua, y, despus de una tormenta, esta berma es trasladada la playa, en forma gradual, por efecto de corrientes y oleaje. Este movimiento gradual, cesa cuando la berma original e n e l fondo, aparece en la zona de la playa. Despus, el viento, acta trasladando esta arena formada en la playa y la mueve a un rea adyacente formando as una duna en el fenmeno llamado deflacin. Cuando el viento vuelve a manifestarse, si acta en direccin al mar, se deposita en la zona de rompientes, sobre el agua y nuevamente es llevada por oleaje y comentes a un sitio delante de donde estaba depositada, en el sentido principal de la corriente. Si por el contrario el viento se manifiesta hacia tierra, la arena transportada se deposita en las dunas, incrementando su volumen. El proceso continuo lleva aos de ciclo, y siempre se manifiesta en la llamada zona costera. Ahora bien, par a que las dunas se formen, debe haber suficiente material para ser transportado, y de stas dunas, la playa puede recuperar sus arenas. Las dunas quedan fijas al ser atrapada s por la vegetacin que crece cerca de la playa. Una de las funciones de la duna es evitarformando una barreraque el oleaje y la mare a alta penetren tierra adentro. 2.7.1 Generacin de sedimentos: En forma natural, la geologa de la costa nos explica la condicin original de un proceso litoral en playas arenosas. Este proceso litoral es afectado muy especialmente por el hombre y sus construcciones en la zona costera Modificando la mayora de las veces el proceso natural de acarreo, acumulacin y prdida de material, que en caso normal se recupera al trmino del ciclo, pero que tarda en hacerlo si es obstruido por alguna construccin artificial. El proceso de acarreo, depsito y socavacin puede analizarse mediante un Balance de sedimentos, que considera fuentes origen del materia l y sitios de depsito. Las fuentes principales son ros, corrientes marinas, entradas de transporte litoral, oleaje y reposicin de arena por viento. Visto lo anterior, podemos concluir que el lmite natural de la zona litoral, acotada por una duna, en tierra, coincide de alguna forma con la definicin legal planteamos la hiptesis , de que cuando se producen daos a

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

instalaciones, como edificios hoteles, en una costa, por oleaje o por una tormenta es bsicamente porque estas obras estn construidas en rea s donde varia la playa y no en el lmite de zona federal martimo terrestre (Playa y anteplaya) Una vez observada esta condicin en la zona de Veracruz y Boca del Ro, pudimos comprobar esta hiptesis y una posible solucin para caso s anlogos Definir mediante levantamientos topohidrograficos el lmite de ZFM T y construir instalaciones de carcter permanente tras de ese lmite y en la franja de 20 metros definida por la ley, nicamente permitir instalaciones provisionales o con las cimentaciones adecuadas para evitar que la variacin del perfil playero las dae. Si bien la fuente de aren a causada por viento no e s significativa en la formacin de playas, si es un indicador, al depositarse en carreteras o zonas urbanas como calles o bulevares de que estas instalaciones estn invadiendo el rea donde se recrea el proceso litoral y que evitan la formacin de la duna permanente; se altera el ciclo natural. Cuando una tormenta extraordinaria se presenta en una costa, se modifica bruscamente la zona litoral en su perfil, si en este perfil, existen construcciones sern afectadas si no, e l efecto es benfico. La mayora de las tormentas mueven grandes volmenes de aren a desde la playa pero una vez que pasa su efecto del oleaje de tormenta, el oleaje de viento normal restituye el material socavado a la playa. El ing. Guillermo McDonell en e l Texto Ingeniera Martima y Portuaria, pag 10, explica: "Las causas por las que una playa puede erosionarse son de tipo natural o provocadas por el hombre. Las causa s naturales son: Incremento en el nivel del mar Variaciones en el aporte de sedimentos a la zona litoral. Los cambios que ocurren a nivel mundial en lo relativo a patrones de clima, provocan sequas, lo cual tendr como consecuencia menor aporte de sedimentos de los ros al mar. Oleaje extremal (de tormenta). Las olas con relacin H/L grande producirn transporte hacia el mar, creando las erosiones de la berma... Relleno en la playa provocado por olas y ondas pulsantes. El fenmeno de relleno en la playa se refiere a que el material playero, por efecto de las olas de tormenta o pulsantes, brinca hacia la parte posterior de ella, depositndolo en esta zona. Erosin elica, transporte de la arena de la playa hacia las dunas.

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

Transporte longitudinal. La erosin ocurre cuando la cantidad de transporte longitudinal excede a los aportes naturales de sedimento. Seleccin del material playero. La accin de oleaje sobre una playa produce una seleccin y redistribucin de los tamaos de las partculas de arena, ya que generalmente se pierden los granos finos haciendo con esto que vare la pendiente de la playa. Las causa s provocadas por el hombre son: Subsidencia del terreno por remocin de recursos subsuperficiales. (Gas, petrleo, carbn o agua) Captacin de acarreo litoral (obras de proteccin local, causando desequilibrio en reas aledaas) Reduccin de aporte s de sedimentos a la zona litoral. En ocasiones las obras construidas aguas arriba de los ros como presas, retienen los azolves que normalmente son llevados a la desembocadura. De esta manera al existir menos material para ser acarreado, la energa del oleaje toma material de la playa misma, originando erosiones sobre ella. Concentracin de energa sobre la playa. Cuando se construyen obras martimas verticales y paralela s a la playa, se produce el fenmeno de reflexin del oleaje que a su vez origina erosiones al pie de la estructura. Incremento en la variacin del nivel del mar Cambios en las protecciones naturales. El realizar dragados de arrecifes artificiales o barras, induce a que el oleaje de mayor altura pueda hacer sentir su s efectos sobre la playa. Remocin de arena de las playas. En algunas ocasiones y dado que existen bancos de material para arena, se toma ste material de la playa, con la consecuente prdida de material de abastecimiento al transporte litoral"

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

Captulo III DESCRIPCIN DE AFECTACIONES Descripcin del rea de estudio La zona de estudio en Veracruz y Boca del Rio, incluye el Boulevard M.A. Camacho desde el Puerto de Veracruz hasta el lmite del Municipio de Boca del Ro, y de aqu, siguiendo la costa hasta el Rio Jamapa en su desembocadura Toda esta zona costera est protegida por espigones, ya que al construirse el Boulevard en los aos 50 fue necesario proteger las playas de Villa de Mar, ste paseo se observa en varios tramos construido prcticamente en el mar, sin respetar la zona de playa posteriormente, la carretera Veracruz a Alvarado, en el tramo de Mocambo a Boca del Rio, fue afectada por erosiones, y para protegerla, se construyeron otra seria de espigones, con lo cual se pudo mantener la lnea de costa, sin embargo, en aos recientes, sta carretera se convirti a una arteria de 6 carriles, con lo cual, se ampli hacia la zona de playa En la zona conocida como Costa de Oro, el Gobierno del Estado de Veracruz construye el tramo de boulevard, que va desde el Hotel Lloyds hasta playas Mocambo Y actualmente, se construye el boulevard del Mar al norte de la escollera del Ro Jamapa, en la cabecera municipal de Boca del Ro De la zona portuaria de Veracruz, inicia el boulevar M. A. Camacho y la primera zona protegida la forma en el arranque de la escollera el llamado antiguo acuario de Veracruz, y de all hasta el llamado Playa de Hornos, protegido por un espign, al final de la Avenida 16 de Septiembre y Ave Xicotncatl, en esta zona se construy el Acuario, y esta rea est protegida por unos bajos o arrecifes que impiden que llegue oleaje mayor Se puede considerar un rea costera protegida Del Acuario a Villa del Mar, frente al cual se construy un pequeo espign, la playa prcticamente se ha perdido, y existen concesiones para venta de artesanas de playa y refrescos, donde los accesos a la playa son por escalinatas desde el boulevard, en sta zona ha habido problemas de instalaciones que impactan en forma negativa el paisaje urbano. Ampliacin del Boulevard costero En la costa correspondiente al municipio de Boca del Ro, se construy un boulevard costero, que es la prolongacin del Boulevard Manuel vila Camacho, que tambin en ciertas zonas es protegido por espigones y enrocamiento paralelo a la costa. Este paseo en su inicio, prcticamente se ubica en la zona de mar, impidiendo as la formacin de arena pues no hay playas y el enrocamiento que protege la vialidad, est siendo destruido por el oleaje. Precisamente en esta zona haba un tablaestacado de acero con cabezal de concreto, que en 1954 haba fallado.

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

Mas adelante, el espign 22, forma con los espigones 23, 21 y 20 la zona de Playa del Privat, stas obras de proteccin recientemente construidos, si bien han protegido a la zona, se observa que la arena de la playa, forma pequeas dunas que llegan al muro del boulevard, y la arena invade el carril de circulacin en poca de nortes. Enseguida existen varias playas privadas, aledaas a hoteles y residencias tales como Hotel Villa Florida, sta playa es de unos 100 m de ancho, y el boulevard pasa por una amplia zona que est siendo ocupada por particulares y Hoteles de importancia, y se observa que stos particulares y Hoteles estn invadiendo la Playa con muros y jardines, pudiendo llegar inclusive a interrumpir el paso de las personas, contraviniendo la Ley en cuanto a que las playas son de acceso pblico. En sta zona se observa un deterioro en la ocupacin de playas. Zona de costa de oro Al final de la zona denominada Costa de Oro se ubica el espign 19, construido con bolsacreto, se ha mantenido en muy buenas condiciones, haca el Norte de ste espign la Costa se acerca al penacho del Indio, que es una formacin natural o morro, y el paseo costero vuelve a estar en el mar, sin playas, con fondo rocoso, aunque protegido por unos bajos arrecifales que de alguna manera amortiguan el oleaje. Sin embargo se observa que la falta de arena, interrumpe quiz el acarreo litoral necesario para mantener las playas en equilibrio. A continuacin siguiendo el recorrido al Sur, se observa el espign no. 18 semidestruido en el empotramiento y con descarga de aguas negras junto a un edificio de condominios existente, notoriamente ubicado invadiendo la zona de playa y fuera de lmites de zona federal martimo terrestre. Al presentarse oleaje fuerte o marea alta, el espign es rebasado y ha afectado las construcciones. Cabe hacer notar que las afectaciones de socavacin de oleaje son debidas en ste caso a la deficiente ubicacin de las Obras, en la zona de playa. Balneario Mocambo En la playa Mocambo, donde se ubica el balneario del mismo nombre, est protegido por cuatro espigones, en general presentan buenas condiciones de mantenimiento, y aqu cabe mencionar que este balneario, por sus caractersticas de amplias playas, vialidades y servicios de albercas y sitios de recreo representan una forma ideal de balneario municipal, est en un rea ecolgicamente protegida y ha mantenido su status desde hace varias dcadas. Carretera Mocambo a Boca del Ro De Mocambo hacia Boca del Ro, existe la carretera costera hacia el Sureste del Pas, la carretera que se construy paralela a la costa se vio afectada por

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

erosiones y deslaves, por lo que en los aos 50 tuvo que ser protegida por una batera de espigones. Posteriormente en los aos 90s se ampli a seis carriles, tomando terrenos ya protegidos hacia la zona de espigones, presentndose nuevamente hace 5 aos, asentamientos en la zona denominada del Morro, causada por el oleaje, que llega en ocasiones al pie del talud de la carretera. Como solucin a ste problema se recomienda la construccin de un espign, entre el llamado no. 5 y no 6, precisamente al norte del morro, para formar playa, adems se observa que todos estos espigones son rebasados en su empotramiento, debido a que por error humano, fueron removidas las rocas en el arranque de stos espigones. En poca de nortes, en Invierno el agua pasa por atrs de ellos, impidiendo la formacin de playa. En este tramo, denominado Playa Los Arcos y Play a de Morro, tambin existen concesiones de zofemat, y se observa n notoriamente socavaciones e n muros construidos hacia la playa, delimitando los terrenos concesionados, obviamente sta s construcciones no han tenido un cumplimiento de normas de construccin en rea de costa o playa, son muros verticales de piedra, sobre el talud de arena de la playa. Boulevar del mar En el rea de la cabecera municipal de Boca del Ro, limitada la costa por la escollera norte de Ro Jamapa, la arena acumulada a causa de ste Rompeolas, ha permitido tradicionalmente el establecimiento de modestas palapas en la playa, y en ste ltimo ao, las Autoridades del Estado de Veracruz y el Municipio de Boca del Ro desarrollan el proyecto del Boulevard del Mar par a tratar de lograr mejores condiciones de la ciudad, incorporando al paisaje urbano las playa s y paseos recreativos. Escollera s del Ro Jamapa En la escollera Sur del Ro Jamapa, se present e l problema de destruccin de la escollera, afectando en su arranque una zona de casi 60 m rebasando el oleaje de tormenta el rea y caus retiro de la zona costera en la isla del Amor, ubicada en la margen derecha del ro Jamapa, en el Municipio de Alvarado. En resumen, se han observad o cambios del perfil de la costa durante tormentas, y la costa no se ha recuperado aparentemente porque hacia el norte las vialidades han invadido la playa, las construcciones urbanas han sido desarrolladas en los mdanos, pavimentndolos, evitando as una fuente natural de recuperacin de arena por viento. Principales problemas detectados No se ha respetado la duna primaria en los terrenos concesionados pues construyen muros de contencin para elevar el nivel del terreno necesario para una construccin normal o construyen jardines invadiendo parte de la playa, y la duna cercana es ocupada por la ciudad con instalaciones o carreteras y

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

calles, dando como resultado una disminucin de reas en playas, y la existencia de salidas de aguas pluviales y agua s negras a cielo abierto en los sitios de recreo contaminan. Los lugares para estacionamiento, servicios tursticos en poca de vacaciones son limitados, la Zona Conurbada Veracruz Boca del Ro, no obstante su enorme valor econmico en Hoteles y Restaurantes para el turismo, carece de playas y sitios sanos y salubres para desarrollo del turismo. La carretera de Mocambo a Boca del Ro, quiz debido a que se ampli hacia la zona protegida de los espigones, di o como resultado que el talud del terrapln se apoyara en la playa lo cual ha causado que todos los espigones ahora estn ubicados en zonas bajas y su morro o parte extrema ya no se ubica en la zona de rompientes, por lo consiguiente no estn captando arena de acarre o litoral. La separacin entre espigones no es la adecuada, ni su longitud total dando como resultado que el oleaje llegue hasta el pie del talud de la carretera provocando erosiones, como se observa en la foto 6, donde los lavaderos construidos por Autoridades Municipales quedan sin apoyo en su base, a la larga sern destruidos. En la zona de hoteles ya no existe rea de playa suficiente y cuando sube la marea o se presenta oleaje de tormenta, las instalaciones son sujetas a ataqu e de oleaje con la consiguiente socavacin, los concesionarios de zofemat protegen con costales de arena sus jardines o albercas. En las playas denominadas Playas Privadas, enfrente de nuevos Hoteles y residencias construidas en Boca del Rio, prcticamente sirven como zona de playa de stos hoteles, con e l riesgo de que se evite el paso del pblico, contraviniendo el espritu de la Ley, que define la Zona Federal Martimo Terrestre como la franja de 20 m. transitable, entendindose con ello que todo ciudadano mexicano puede y debe tener acceso a la playa. No se establece en la Ley que un concesionario de ZFMT pueda prohibir a las personas acercarse o transitar hasta la lnea de playa, incluso en Marinas privadas, artificialmente construidas solicitan dejar una franja junto al agua. El drenaje de las ciudades de Veracruz y Boca del Rio vierte sus aguas hacia la playa y la Baha, pues an no terminan de construir las obras de planta s de tratamiento. Los esfuerzos de Semarnat y de los Municipios deben ser recompensados por un mejor esquema administrativo de Zona Federal que permitan adems poder realizar obras de recuperacin y conservacin de playas, acorde a las necesidades. Se requieren plantas de tratamiento de aguas residuales, balnearios de primer nivel, hoteles de playa, servicios municipales acorde al progreso para que la actividad turstica se consolide, pues es una de las principales fuentes de ingresos.

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.


CAPITULO IV PROPUESTAS DE SOLUCIN

2013

El problema que se va a tratar radicar es la perdida de playas mediante la propuesta de un modelo de obra de proteccin costera, para ello se conocer las causas que han influido en el suceso de este evento. Tal modelo deber cumplir su funcionalidad beneficiando principalmente al sector turstico. El presente estudio trata de resolver el problema la perdida de playas, la metodologa empleada ha sido la observacin en campo y la documentacin bibliogrfica. Los objetivos principales de la presente investigacin es evaluar los daos, y determinar las condiciones mnimas que deben reunir las instalaciones y obras construidas en la costa, que garanticen seguridad 4.1 Daos a las edificaciones Mediante la observacin directa se detectaron causas de daos en cimentaciones. 4.1.1 Definicin del problema. Las construcciones que edifican los concesionarios de Zona Federal Martimo Terrestre, cuando stas se ubican en la playa, o zona donde el flujo de marea cubre y descubre la superficie, presentan daos frecuentes por socavacin, causando prdidas materiales 4.1.2 Observacin En la zona de estudio, que comprende las costas de los Municipio de Veracruz y Boca del Ro afectados por los ciclones se realizo un detallado recorrido, observando las edificaciones que en se momento se ubicaban dentro de la ZFM T y los resultados de la inspeccin en general son los siguientes: o Las instalaciones daadas, son construcciones provisionales y definitivas, de bajo valor econmico como palapas de restaurantes tpico s y de alto valor econmico como casas residenciales y Hoteles de 5 estrellas. o El 95 % de las construcciones afectadas estaban ubicadas en la zona de playa, y fueron daadas en la cimentacin. o Una de las caractersticas de las cimentaciones daadas fue la de presentar una pared horizontal en posicin paralela a la incidencia de oleaje, tales como albercas, muros de piedra de cimentacin de palapas , muro de Malecn, etc. o En el rea de Boca del Rio, en la zona conocida como Isla del Amor, cuya costa sufri prdidas, se observaron restos de Registros de Drenaje que no sufrieron daados, y adems se encontraba n troncos de palmer a que tampoco se cayeron con la fuerza del oleaje de tormenta, incluso llantas de vehculos accidentalmente dejados en la playa se mantenan sin movimiento un tiempo considerable de vanos das.

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

Lo anteriormente observado, una vez analizado nos llev a formular la siguiente hiptesis 4.1.3 Hiptesis los objetos ubicados en la playa si presenta n caras rectas son socavados y si tienen formas cilndricas o redondas son estables y resisten variaciones del piso arenoso" La literatura especializada en proteccin costera y en diseo de estructuras martimas, analiza muros de malecones, fuerza de ola sobre pilas cilndricas, y puede ser utilizada para corroborar la Hiptesis planteada. En un primer intento de solucin podemos determinar las siguientes 4.1.4 Propuesta s de solucin Una alternativa para disminuir el nesgo de daos a estructuras ubicadas en playas arenosas es construir instalaciones que no presenten mayor resistencia al oleaje que se pueda presentar, es decir evitar cimentacin en base de muros de piedra, y en lo posible soportarlas mediante pilas o pilotes que las eleven del terreno arenoso y no se evite el flujo de la marea, en construcciones modestas para no elevar s u costo, s e pueden usar pilotes de tronco de palma Las construcciones definitivas y de gran costo deben situarse fuera de la playa, y dentro de la propiedad privada del usuario, librando inclusive la franja de 20 m de ZFMT ya que la ley indica que debe ser "transitable " como es el caso de Hoteles y Balneanos, las albercas e instalaciones menores como servicios a baistas y rea de descanso pueden ocupar la franja de zona federal, sin interrumpir el trnsito de personas, per o nunc a sobre la playa, que deber quedar libre para los usuarios y baistas, colocando nicamente sombrillas y sillas de descanso No se debe autoriza r una construccin sin los debido s estudios tcnicos que evale n y garantice n la estabilidad y segunda d de las obras, firmada por un Responsable de Obra. Obviamente, las siguientes investigaciones que se realice n basadas en este estudio, debern encontrar las solucione s especficas de clculo y diseo de cimentacin profundas, sujetas a fuerzas de oleaje y realizar los estudios de oleaje y batimtricos que definan la estabilidad costera en el sitio de estudio, adems del impacto ambiental en el caso de obras de defensa costera como lo son espigones o rompeolas de proteccin 4.2 Coordinacin entre Municipio s y Delegacin de Zofemat En cuanto a la coordinacin entre Autoridades Municipales y la Delegacin de Zofemat, para la prestacin de servicios municipales de agua potable y drenaje, es conveniente que previamente a otorgar las concesiones, se realicen las obras necesarias para garantizar que los servicios queden correctamente integrados a la red municipal, para evitar que los desecho s sean vertidos a la

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

playa sin tratamiento. Aqu, en esta etapa se propone la construccin de plantas de tratamiento de aguas negras en la red urbana o la instalacin o fosas spticas anaerbicas, que cada particular concesionario debe incluir en su proyecto. En caso de palapas tursticas, o restaurantes de playa, vendedores ambulantes o tianguis se propone queden integrados dentro de Balnearios, donde las instalaciones de servicios, como baos pblicos y sanitarios queden integrados en ellos y cada usuario pueda conectarse, un ejemplo es el actual Balneario Mocambo, que funciona desde hace muchos aos, y e s administrad o por el DIF estatal En estos proyectos de balnearios municipales se puede resolver el aspecto de contaminacin visual que actualmente existe, como es el cas o de Villa del Mar, mediante un buen proyecto que integre la zona de recreacin de playas a la ciudad costera, adems de resolver la contaminacin y polucin de las playas. El esquema administrativo para lograr ste objetivo aqu plantead o puede ser en dos vertientes, la primera que Zofemat delimite el rea de zona federal y otorgue las concesiones, en reas previamente urbanizadas e integradas al entorno urbano, en una segunda opcin, el Municipio pueda solicitar la concesin de zona federal, si el lmite de la ciudad colinda con la lnea de zona federal, y una ve z obtenida la concesin, el Municipio desarrolla su proyecto de balneario y procede a concesionar reas a particulares , para que construyan en un proyecto integral de Balneario Municipal. En ambos casos Zofemat sigue teniendo el dominio de la zona federal y el municipio o particulares son concesionarios, por un periodo de 30 o 50 aos, segn determine la Autoridad Federal, lo cual da garant a al usuario inversionista. 4.3 Delimitacin de la franja de 20 m de zona federal martimo terrestre. Otro de los problemas que s e presenta n en la delimitacin de zona federal martimo terrestre es la fecha del ao en que se efecte el levantamiento topogrfico a partir del nivel de marea mximo registrado Si bien ha sido explicado que hay un perfil de verano y un perfil de invierno en la playa, que es cuando por oleaje el material de la playa se pierde, corrindose a tierra este nivel, se propone como solucin que antes de efectuar los trabajos de delimitacin , se observe durante al menos un periodo de tres aos la variacin estacional de la costa, y efectuar el levantamiento en la poca de invierno, y no al azar como se hace actualmente, al solicita r un nuevo usuario la concesin. Lo anteriormente recomendado como propuesta de solucin de este problema puede justificar que los levantamientos topogrficos de delimitacin de ZFMT se realicen de modo integral en cada ciudad o municipio costero, como forma de delimitar sus lmites urbanos, y ya teniendo estos, quedara muy clara el are a d e libre trnsito en la franja de 20 m como se seala en la propia definicin

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

de Zofemat, y fcilmente los concesionarios podran construir sus instalaciones cumpliendo con la normatividad en el proyecto que se presente. Es necesario comentar que puede ser conveniente en un futuro inmediato ampliar mediante nueva legislacin federal la franja de 20 m de ZFMT a 100 m o ms, para poder abarcar el rea de duna primaria y protege r los medaos y el rea de influencia de los ros, en cuanto al flujo y reflujo anual, conviene profundizar la consulta de estos temas en otros pases. 4.4 Proyecto par a la construccin en reas concesionadas Actualmente par a que se autorice una concesin se pide a los usuarios presenten un proyecto que es sancionado unilateralmente por la delegacin de zofemat, se propone que en este proyecto se incluyan el cumplimiento de normas y reglamentos de construccin municipales o estatales, as como los requisitos que solicita La Secretara de Salud para todas las construcciones urbanas, y que los planos del proyecto sean firmados por un responsable de Obra calificado, que forme parte del padrn de peritos municipales y avalado adems por un perito en delimitacin de zona federal martimo terrestre, tambin certificado, por la Autoridad correspondiente 5.5 Perito s en Zona federal Martimo Terrestre. Para lograr un correcto trabajo de delimitacin de Zona Federal en las costas, se propone como solucin que exista la figura de Pento en zona federal martimo terrestre, quien mediante una capacitacin reglamentada por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la SCT (Direccin General de Obras Martimas), sea certificado y las delegaciones de Zofemat en cada rea del pas sometan a licitacin pblica los trabajos de levantamiento y delimitacin de Zona Federal, en las costas, para garantizar que toda la gente capacitada pueda participar en forma adecuada como lo establece la Constitucin y dems ordenamientos legales 4.5 Catastro de zona federal martimo terrestre Para garantizar un seguimiento de la variacin de la lnea de costa, debe existir un banco de datos para reas ya delimitadas, pues es importante y necesario saber las fechas primeras de los levantamientos para de all determinar las areas de terreno s ganados al mar, o las consecuencias si por alguna obra o en forma natural hay perdida de la lnea de playa original, dado que es a partir del registro de los levantamientos legalmente dados de alta por Zofemat, que surte efecto el concept o de terreno s ganados al mar. Existiendo este banco de datos, los Municipios pueden actualizar sus lmites urbanos, los particulares pueden consultar y actualizar sus escrituras si sus terrenos colindan con la zona federal en la costa y en la desembocadura de los ros donde hay influencia de mareas, y se pueden prever acciones de proteccin costera. Se requiere para lograrlo una amplia coordinacin entre la Federacin y los Estados y Municipios, al nivel de los responsables de desarrollo urbano y obras

Propuesta para Obras de Proteccin Costera en el Puerto de Veracruz.

2013

pblicas, con la informacin de este banco de datos, los municipios pueden integrar su Pla n de Desarrollo Urbano, que cada tres o cuatro aos deben revisar y actualizar Los particulares tambin podrn saber exactamente a qu tienen derecho y obligacin, en cuanto a las concesiones. 4.7 Recuperacin artificial de playas. Como ha quedad o comprobado en el captulo 4 anterior, en las playas de Veracruz y Boca del Ro, ha y deficiencia en acarreo litoral, ste se ve interrumpido en la zona de Villa del Mar, en el rea de Costa de Oro, y las playas de las zonas Hoteleras de mayor impacto econmico, se ven afectadas por erosiones, en la zona de la carretera Mocambo a Boca del ro, en la Playa Los Arcos, la aportacin de arena es casi nula y s e presentan erosiones que pueden causar la interrupcin de trfico entre Boca del Ro y Veracruz, zona altamente poblada. En stas dos reas, playa curazao donde existen Hoteles y la Carretera Mocambo. Boca del Ro se propone Reparar los espigones existentes en su empotramiento Evitar el escurrimiento de agua desde la carretera a la Playa, y eliminar las salidas de aguas negras de la poblacin colindante a la zona federal. Construir los espigones faltantes para estabilizar la costa Prolongar los espigones, para que alcancen la zona de rompiente y lleguen al rea donde se manifiesta el acarreo de arena. Finalmente una vez recuperada la Playa, construir balnearios y zonas de turismo controlado, en un proyecto integral de mejoramiento ambiental, las instalaciones deben garantizar su viabilidad como obra social o como obra de inversin turstica a mediano y largo plazo.

You might also like