You are on page 1of 13

NDICE

CAPITULO 1. MECANISMOS DE ROTURA DE LA ROCA.

1.1. Introduccin. 1.2. Mecanismos de rotura de roca. 1.3. Transmisin de la onda de choque en un medio rocoso. 1.4. Rendimiento energtico de las voladuras.

CAPITULO 2. PROPIEDADES DE LAS ROCAS Y LOS MACIZOS ROCOSOS Y SU INFLUENCIA EN LOS RESULTADOS DE LAS VOLADURAS.

2.1. Introduccin. 2.2. Propiedades de las rocas. 2.3. Propiedades de los macizos rocosos.

CAPITULO 3. CARACTERIZACIN DE LOS MACIZOS ROCOSOS PARA EL DISEO DE LAS VOLADURAS.

3.1. Introduccin. 3.2. Realizacin de sondeos con recuperacin de testigo y ensayos geomecnicos. 3.3. Caractersticas de los sistemas de discontinuidades. 3.4. Ssmica de refraccin. 3.5. Tcnicas geofsicas de sondeos de investigacin 3.6. Testificacin de los barrenos de produccin. 3.7. Caracterizacin del macizo rocoso durante la perforacin de barrenos.

3.8. Intentos de correlacin de ndices de perforacin con los parmetros de diseo de las voladuras 3.9. Sistema de gestin de datos de perforacin en tiempo real.

CAPITULO 4. VARIABLES CONTROLABLES DE LAS VOLADURAS.

4.1. Introduccin. 4.2. Dimetro de los barrenos. 4.3. Altura de banco. 4.4. Inclinacin de los barrenos. 4.5. Retacado. 4.6. Sobreperforacin. 4.7. Piedra y espaciamiento. 4.8. Esquemas de perforacin. 4.9. Geometra del frente libre. 4.10. Tamao y forma de la voladura. 4.11. Volumen de expansin disponible. 4.12. Configuracin

de las cargas. 4.13. Desacoplamiento de las cargas. 4.14. Explosivos. 4.15. Distribucin de los explosivos en los barrenos 4.16. Consumos especficos de explosivos. 4.17. Iniciacin y cebado de cargas. 4.18. Tiempos de retardo y secuencias de encendido

4.19. Influencia del equipo de carga en el diseo de las voladuras. 4.20. Perforacin especfica. 4.21. Desviacin de los barrenos.

CAPITULO 5. APLICACIONES DE VOLADURAS

5.1. Voladuras en Banco. 5.2. Voladuras en Otros Trabajos A Cielo Abierto. 5.3. Voladuras de Tneles y Galeras. 5.4. Voladuras en Pozos y Chimeneas. 5.5. Voladuras Subterrneas de Produccin en Minera y Obra Pblica. 5.6. Voladuras de Contorno. 5.7. Voladuras Subacuticas.

CAPITULO 6. VOLADURAS ESPECIALES.

6.1. Voladuras de zanjas en tierra. 6.2. Voladuras de tocones. 6.3. Voladura de capas de hielo.

CAPITULO 7. VOLADURAS DE ESTRUCTURAS Y EDIFICIOS

7.1. Introduccin. 7.2. Dimetros de perforacin y tipos de explosivos 7.3. Demolicin de elementos estructurales. 7.4. Demolicin de estructuras.

7.5. Demolicin de edificios. 7.6. Demolicin de estructuras metlicas. 7.7. Corte de rboles con explosivos. 7.8. Cargas huecas.

CAPITULO 8. EVALUACIN DE LOS RESULTADOS DE LA VOLADURA

8.1. Introduccin 8.2. Fragmentacin y esponjamiento de la pila de escombro. 8.3. Geometra de la pila, altura y desplazamiento. 8.4. Estado fsico del macizo residual. 8.5.

Anlisis del piso del banco. 8.6. Presencia de bolos en la pila de material. 8.7. Vibraciones y onda area. 8.8. Perfiles de las excavaciones subterrneas.

CAPITULO 1. MECANISMOS DE ROTURA DE LA ROCA.

1.1. INTRODUCCIN

Durante la detonacin de una carga de explosivo en el interior de la roca, las condiciones de solicitacin que se presentan estn caracterizadas por dos fases de accin:

1 fase: Se produce un fuerte impacto debido a la onda de choque, vinculada a la Energa de Tensin, durante un corto espacio de tiempo 2 fase: Actan los gases producidos detrs de la zona de reaccin que a alta presin y temperatura son portadores de la Energa Termodinmica o de Burbuja.

Desde la dcada de los aos 50, se han desarrollado diversas teoras para explicar el comportamiento de las rocas bajo los efectos de una explosin, siendo an hoy uno de los problemas a resolver y definir en la tecnologa de aplicacin de los explosivos al arranque. Prescindiendo de un anlisis detallado de cada una de esas teoras, se describen seguidamente los distintos mecanismos de rotura de la roca identificados en las voladuras en el estado actual de conocimiento.

1.2. MECANISMOS DE ROTURA DE LA ROCA

En la fragmentacin de materiales rocosos con explosivos intervienen, al menos, ocho mecanismos de rotura, con mayor o menor responsabilidad, pero partcipes todos en los resultados de las voladuras.

1.2.1.

Trituracin de la roca

En los primeros instantes de la detonacin, la presin en el frente de la onda de choque que se expande de forma cilndrica alcanza valores que superan ampliamente la resistencia dinmica a compresin de la roca provocando la destruccin de su estructura intercristalina e intergranular. El tamao del anillo de roca triturada aumenta con la presin de detonacin del explosivo y con el acoplamiento de la carga a las paredes del barreno. Segn Duvall y Atchison (1957) con explosivos de alta potencia y en rocas porosas puede llegar a tener un radio de hasta 8 D, pero lo normal es que oscile entre 2 y 4 D.

En la Fig. 16.1, se muestra la variacin de las tensiones de compresin generadas por dos cargas de explosivo acopladas. La trituracin de la roca se produce a una presin de 4 GPa, por lo que la curva (A) del explosivo que produce en la pared del barreno una tensin de 7 GPa tiene un gradiente de cada muy acusado, debido al gran aumento de superficie especfica que tiene lugar durante la pulverizacin de la roca. Como el explosivo (B) no aumenta la superficie especfica por trituracin, presenta una pendiente de cada de tensin ms atenuada que el (A).

Segn Hagan (1977) este mecanismo de rotura consume casi el 30% de la energa que transporta la onda de choque, colaborando en la fragmentacin de la roca con un volumen muy pequeo, del orden del 0,1% del volumen total que corresponde al arranque

normal de un barreno. No hay pues, ningn incentivo para utilizar explosivos potentes que generen tensiones en la roca de las paredes de los barrenos muy elevadas, de ah que en algunos casos se aconseje el desacoplamiento de las cargas y el aumento de la ES a costa de la ET.

1.2.2. Agrietamiento radial

Durante la propagacin de la onda de choque, la roca circundante al barreno es sometida a una intensa compresin radial que induce componentes de traccin en los planos tangenciales del frente de dicha onda. Cuando las tensiones superan la resistencia dinmica a traccin de la roca se inicia la formacin de una densa zona de grietas radiales alrededor de la zona triturada que rodea al barreno.

El nmero y longitud de esas grietas radiales aumenta con:

1. La intensidad de la onda de choque en la pared del barreno o en el lmite exterior del anillo de roca triturada, y 2. La disminucin de la resistencia dinmica a traccin de la roca y el factor de atenuacin de la Energa de Tensin.

Detrs de esa zona interior de intenso agrietamiento, algunas fracturas progresan de forma importante distribuidas aleatoriamente alrededor del barreno. La velocidad de propagacin de

las grietas es de 0,15 a 0,40 veces la de la onda de choque, aunque las primeras microfisuras se desarrollan en un tiempo muy pequeo del orden de 2 ms.

Cuando la roca presenta fracturas naturales la extensin de las grietas guarda una

estrecha relacin con stas. Si las columnas de explosivo son interceptadas longitudinalmente por fracturas existentes, stas se abrirn por efecto de la onda de choque y se limitar el desarrollo de las grietas radiales en otras direcciones. Las fracturas paralelas a los barrenos pero a alguna distancia de stos, interrumpirn la propagacin de las grietas radiales. Fig. 16.3.

1.2.3. Reflexin de la onda de choque

Cuando la onda de choque alcanza una superficie libre se generan dos ondas, una de traccin y otra de cizallamiento. Esto suceder cuando las grietas radiales no se hayan propagado ms que una distancia equivalente a u n tercio de la que existe desde la carga a esa superficie libre. Aunque la magnitud relativa de las energas asociadas a las dos ondas depende del ngulo de incidencia de la onda de choque primaria, la fracturacin es causada generalmente por la onda de traccin reflejada. Si las tensiones de traccin superan la resistencia dinmica de la roca se producir hacia el interior el fenmeno conocido por descostramiento o spalling. En las rocas las resistencias a traccin alcanzan valores entre un 5 y un 15% de las resistencias a compresin. El frente de la onda reflejada es ms convexo que el de la onda incidente, por lo que el ndice de dispersin de la energa de la onda de traccin es mucho mayor cuando la superficie es cilndrica, como la del barreno central de un cuele, que cuando se dispone

de un plano como sucede en una voladura.

Este mecanismo contribuye relativamente poco al proceso global de fragmentacin, estimndose que la carga de explosivo necesaria para producir la rotura de la roca por la accin exclusiva de la reflexin de la onda de choque sera ocho veces mayor que la carga normal. Sin embargo, en las discontinuidades internas del macizo rocoso que estn prximas a la carga, esto es a distancias menores de 150, y no se encuentran rellenas con material de meteorizacin, el efecto de esta reflexin de las ondas es mucho ms significativo por la diferencia de impedancias.

En la excavacin de rampas 'inclinadas o pozos con voladuras debe comprobarse que los barrenos vacos no estn llenos de agua con el fin de aprovechar los efectos de este mecanismo de rotura.

1. 2.4. Extensin y apertura de las grietas radiales

Despus del paso de la onda de choque, la presin de los gases provoca un campo de tensiones cuasiesttico alrededor del barreno. Durante o despus de la formacin de las grietas radiales por la componente tangencial de traccin de la onda, los gases comienzan a expandirse y penetrar en las fracturas. Las grietas radiales se prolongan bajo la influencia de la concentracin de tensiones en los extremos de las mismas. El nmero y longitud de las grietas abiertas y desarrolladas depende fuertemente de la presin de los gases, por lo que un escape prematuro de stos por un retacado

insuficiente o por la presencia de alguna zona dbil del frente libre puede conducir a un menor aprovechamiento de la energa del explosivo.

1.2.5. Fracturacin por liberacin de carga

Antes de que la onda de choque alcance el frente libre efectivo, la energa total transferida a la roca por la compresin inicial vara entre el 60 y el 70% de la energa de la voladura (Cook et al 1966). Despus del paso de la onda de compresin, se produce un estado de equilibrio cuasiesttico seguido de una cada sbita de presin en el barreno, debida al escape de los gases a travs del retacado, de las fracturas radiales y al desplazamiento de la roca. La Energa de Tensin almacenada se libera muy rpidamente, generndose solicitaciones de traccin y cizallamiento que provocan la rotura del macizo. Esto afecta a un gran volumen de roca, no slo por delante de los barrenos, sino incluso por detrs de la lnea de corte de la voladura, habindose llegado a identificar daos a distancias de varias decenas de metros. Fig. 16.5.

1.2.6. Fracturacin por Cizallamiento

En 'formaciones rocosas sedimentarias cuando los estratos presentan distintos mdulos de elasticidad o parmetros geomecnicos, se produce la rotura en los planos de separacin al paso de la onda de choque por las tensiones diferenciales o cortantes en dichos puntos. Fig. 16.6.

1.2.7. Rotura por flexin

Durante y despus de los mecanismos de agrietamiento radial

y descostramiento: la presin ejercida por los gases de explosin sobre el material situado frente a la columna de explosivo hace que la roca acte como una viga doblemente empotrada en el fondo del barreno y en la zona del retacado, producindose la deformacin y el agrietamiento de la misma por los fenmenos de flexin. Fig. 16.7.

1.2.8. Rotura por colisin Los fragmentos de roca creados por los mecanismos anteriores y acelerados por los gases son proyectados hacia la superficie libre, colisionando entre . s y dando lugar a una fragmentacin adicional, que se ha puesto de manifiesto en estudios con fotografas ultrarrpidas (Hino, 1959; Petkof, 1961.

1.3. TRANSMISIN DE LA ONDA DE CHOQUE EN UN MEDIO ROCOSO

Como se ha visto anteriormente, la Presin de Detonacin puede expresarse de forma simplificada por:

PD = Presin de detonacin (kPa). Pe = Densidad del explosivo (g/cm 3). VD = Velocidad de detonacin (mis).

La mxima Presin Transmitida a la roca equivale a:

donde nz es la relacin entre la impedancia del explosivo y la de la roca:

siendo:

VC = Velocidad de propagacin de las ondas en el medio rocoso (mis). Pr = Densidad de la roca (g/cm1).

Esto significa que la onda explosiva se transmite tanto mejor a la roca cuanto ms se acerca la impedancia del explosivo a la de la roca, dado que "nz" tender hacia 1 mientras que "PT" lo har simultneamente hacia "PD. La presin de la onda

en la roca decrece con una ley exponencial, de modo que la tensin radial generada a una determinada distancia ser:

donde: G = Tensin radial de compresin. PB = Presin en la pared del barreno. rb = Radio del barreno. DS = Distancia desde el centro del barreno al punto de estudio. x = Exponente de la ley de amortiguacin, que para cargas cilndricas se aproxima a 2.

Si la onda en su camino encuentra materiales diversos, con impedancias diferentes, y en correspondencia con superficies de separacin que pueden estar en contacto o separadas por aire o agua, la transmisin de la onda de choque estar gobernada por la relacin de impedancias de los distintos tipos J de roca, pudiendo parcialmente transmitirse y al mismo tiempo reflejarse en funcin de dicha relacin. Cuando las impedancias de los medios son iguales (PrZx VCz = Prl X VC) gran parte de la energa se transmitir y el resto se reflejar, Ilegndose a una situacin lmite cuando (PrZ x VCz ~ Prl x VC!), como, por ejemplo, entre roca y aire, donde se reflejar casi la totalidad de la energa transportada por la onda de compresin en forma de tensin de traccin, pudiendo adquirir especial importancia en el proceso de rotura de la roca.

Lo indicado es vlido tanto para las presiones de las ondas como para las energas transmitidas. Si la relacin de impedancias caractersticas de los dos medios es:

donde:

PI = Presin de la onda incidente. PT

= Presin de la onda transmitida. PR = Presin de la onda reflejada.

1.4. RENDIMIENTO ENERGTICO DE LAS VOLADURAS

La accin de los explosivos sobre las rocas es pues la resultante de un conjunto de acciones elementales, que actan escalonadamente y en ocasiones de forma simultnea en pocos milisegundos, asociadas a los efectos de la onda de choque que transporta la Energa de Tensin", y alas efectos de los gases de explosin o Energa de Burbuja. Fig. 16.8. La energa total desarrollada por el explosivo y medida por el mtodo propuesto por Cole, puede expresarse entonces como la suma de esas dos componentes.

Estimaciones efectuadas por Hagan (1977) han puesto de manifiesto que solamente un 15% de la energa total generada en la voladura es aprovechada como trabajo til eh los mecanismos de fragmentacin y desplazamiento de la roca. Rascheff y Goemans (1977) han establecido un modelo terico de reparto de energa, tal como se representa en la Fig. 16.9, a partir de ensayos sobre bloques cbicos de roca sumergidos en piscinas. Estos investigadores afirman que aproximadamente el 53% de la energa del explosivo va asociada a la onda de choque. Este valor depende de las condiciones de experimentacin y pueden

encontrarse resultados muy dispares que van desde el 5% al 50% de la energa total, segn los distintos tipos de roca que se desean fragmentar y la clase de explosivo empleado. As, en una roca dura, la Energa

de Tensin de un explosivo rompedor es ms importante en la fragmentacin que la Energa de Burbuja, sucediendo lo contrario en las formaciones blandas, porosas o fisuradas y los explosivos de baja densidad. De los ensayos efectuados por Rascheff y Goemans, se resume en la Tabla 16.1 el reparto de la energa de la onda de choque: Puede observarse que en las voladuras convencionales en banco una gran parte de la energa de la onda de choque se transforma en energa ssmica que da lugar a las vibraciones del terreno a, la cual se sumar parte de la energa de los gases. Los datos expuestos concuerdan bastante bien con los obtenidos por otros investigadores como Mancini y Occella. No debe olvidarse, que para conseguir unos resultados ptimos en las voladuras es preciso no slo fragmentar la roca sino esponjarla y desplazarla una determinada distancia, por lo que los gases juegan tambin en las ltimas etapas un papel decisivo. Lownds (1986) ha descrito, tambin, el reparto de la energa del explosivo en el proceso de voladura de las rocas, utilizando un modelo simplificado de interaccin roca-explosivo. El distribuye la energa en zonas diferentes relacionadas con la curva Presin-Volumen de los gases producidos en la explosin. Fig. 16.10.

Las energas asociadas con las diferentes zonas mostradas en la figura anterior son las que se indican en la Tabla 16.2.

Inmediatamente despus de la detonacin del explosivo

en el barreno, los gases a alta presin en el estado inicial o de explosin P3 transmiten un impacto u onda de choque a la roca. Las tensiones producidas por esta onda, en la roca prxima al barreno, son superiores a la resistencia dinmica a compresin y a traccin de la roca. Se produce una trituracin y una compresin de la roca alrededor del barreno, dependiendo de la presin de explosin y la resistencia y tenacidad de la roca.

Como la roca es triturada y comprimida el volumen del barreno aumenta con una disminucin correspondiente de la presin, hasta que la tensin en la roca se equilibra con la presin. Esto se muestra en la curva de la Fig.16.10 como P4, y se denomina estado de equilibrio. El trabajo realizado por el explosivo durante la expansin es llamado energa de rotura, y consiste en la energa de tensin almacenada en la roca (Zona 2) y la energa cintica de la onda de choque (Zona 1). En el proceso de voladura la energa de tensin cintica se pierde esencialmente como trabajo til y se manifiesta como roca triturada en la proximidad inmediata del barreno y ondas ssmicas propagadas en el terreno. Las tensiones en la roca son el resultado de la presin de barreno residual P4 que causa las fracturas. Los gases de explosin penetran en las grietas existentes entre el barreno y el frente libre, haciendo un trabajo til de prolongacin de las mismas que colaboran en la fragmentacin y contribuyen a la proyeccin.

Este proceso termina ms o menos, bsicamente, cuando los gases alcanzan el frente libre. La presin de los gases en el momento de escape se muestra como P5 en la Fig. 16.10. En este instante la roca delante del barreno es comprimida por los gases existentes en las grietas con una energa de tensin almacenada en la roca (Zona 4). Esta energa es considerada como insignificante en la fragmentacin y proyeccin de la roca. Las energas de las Zonas 2 y 3 son las ms tiles en la voladura de las rocas y es llamada Energa de Fragmentacin. Parte de la energa de los gases en el momento de escape (Zona 5) desplaza la roca, y es llamada Energa de Proyeccin. Sin embargo, el resto de la energa de la Zona 5, al escapar los gases, es perdida como calor y ruido. Aunque este mtodo de distribucin de energa simplifica el proceso de la voladura aporta una valiosa percepcin de a dnde va la energa durante las diferentes fases del proceso. Tambin proporciona una comparacin aproximada de la magnitud de las diferentes fracciones de energa utilizadas en las diversas fases de las voladuras cuando los gases de explosin se expanden desde la presin inicial en el barreno a la presin atmosfrica. No toda la energa disponible es til en la fragmentacin y proyeccin de la roca. Es, pues, posible mejorar la eficiencia del proceso de voladura, utilizando explosivos ideales o no ideales diseados para minimizarlas prdidas

You might also like