You are on page 1of 5

CURSO TALLER DE IDENTIFICACIN, FORMULCION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA EN ELS ECTOR AGRARIO

1. ANTECEDENTES

El Estado, a travs de los distintos niveles de Gobierno, busca satisfacer las necesidades pblicas de los ciudadanos y promover su desarrollo. Para cumplir con dicha funcin , las entidades pblicas planifican y priorizan una serie de actividades y proyectos. Los Proyectos de inversin Pblica PIP son intervenciones limitadas en el tiempo con el fin de crear, ampliar, me orar o recuperar la capacidad productora o de provisin de bienes o servicios de una entidad y es por ello !ue la Inversin Pblica constituye una herramienta fundamental del estado para me orar la calidad de vida de la poblacin.

Por tanto se re!uiere la construccin de capacidades institucionales y profesionales" de superar la lectura de corto plazo en cuanto a la bs!ueda del desarrollo, pensamiento y #estin estrat#ica para entender la dimensin de la descentralizacin y poder #estionar sus procesos. $s% mismo, se necesitan me oras sustanciales en el e ercicio de las competencias sub&nacionales y de una mayor especializacin para obtener est'ndares elevados y sostenibles de eficiencia y eficacia en la #estin local y re#ional.

(e acuerdo a la Ley del )istema *acional de inversin Pblica )*IP, Ley *+ ,-,./ y sus disposiciones complementarias, todas las entidades y Empresas del )ector Pblico *o&0inanciero deben adecuar sus procedimientos operativos y administrativos referidos a la #estin pblica de inversiones conforma a esta Ley.

2. OBJETIVOS GENERAL El principal ob etivo del 1urso 2aller es contribuir al fortalecimiento de las (irecciones 3e#ionales de $#ricultura, Gobiernos 3e#ionales y Locales y habilitar recursos humanos para me orar los procesos de identificacin, formulacin y evaluacin de proyectos en el )ector $#rario, con base a una estandarizacin de mtodos y procedimientos operativos. ESPECIFICOS

1ontribuir a la actualizacin y especializacin tcnica y profesional de los funcionarios y servidores pblicos. (ar a conocer conceptos, procedimientos, metodolo#%a y herramientas le#ales y econmicas del )istema *acional de Inversin Pblica. 4rindar a los participantes los lineamientos fundamentales y herramientas b'sicas para desarrollar la fase de pre&inversin de los proyectos de inversin pblica.

3. METODOLOGIA 4asada en un enfo!ue de aprendiza e de aprender haciendo, permite !ue los alumnos sean los directos responsables del tiempo, del espacio y de la misma responsabilidad frente al aprendiza e. El 1urso&2aller esta a car#o de los profesionales de la especialidad de la 5nidad de Inversin )ectorial del 6inisterio de $#ricultura. El 1urso&2aller mantiene un alto #rado de e7i#encia, por lo !ue los participantes deben cumplir ri#urosamente con el desarrollo de las actividades, talleres y evaluaciones establecidas dentro de las actividades pro#ramadas y del sistema de evaluacin definido. )e ofrecer' una formacin de e7celencia !ue brinda8

o o

9erramientas !ue contribuyen a enfrentar e7itosamente los retos de la #estin concreta. 9abilidades directas y de toma de decisiones necesarias para la formacin de l%deres comprometidos con el ptimo desempe:o de sus funciones en un conte7to de #obiernos eficientes modernos. E7periencias e7itosas e innovadoras !ue ampl%an el horizonte para la conduccin de me oras sostenidas en la #estin interna, en la provisin de servicios a la comunidad y en la construccin de v%nculos e7celentes con los vecinos.

4. CONTENIDO DE CURSO

Identificacin de Proyectos de Inversin Pblica ;<= horas8 <> horas tericas y <> horas pr'cticas. )esin 2erica8 5nidad I8 (ia#nstico )ituacional, Identificacin del problema central. 5nidad II8 $n'lisis del 'rbol de problemas8 causas y efectos. 5nidad III8 $n'lisis del 'rbol de ob etivos8 medios y fines. 5nidad I?8 $n'lisis de acciones y actividades. 5nidad ?8 $n'lisis de alternativas. )esin Pr'ctica8 @ 2aller de identificacin de proyectos. 0ormulacin de Proyectos de Inversin Pblica ;<= horas8 <> horas tericas y <> horas pr'cticas. )esin 2erica8 @ 5nidad I8 $n'lisis de demanda del bien o servicio del proyecto. @ 5nidad II8 $n'lisis de oferta del bien o servicio del proyecto. @ 5nidad III8 $n'lisis del balance oferta&demanda. @ 5nidad I?8 (ise:o y tama:o de proyecto. @ 5nidad ?8 )eleccin de alternativas tecnol#icas. @ 5nidad ?I8 1ostos incrementales y 4eneficios Incrementales. )esin Pr'ctica8 @ 2aller de formulacin de proyectos. Evaluacin de Proyectos de Inversin ;<= horas8 <> horas tericas y <> horas pr'cticas. )esin 2erica8 @ 5nidad I8 Evaluacin privada del proyecto. @ 5nidad II8 Evaluacin social del proyecto. @ 5nidad III8 Evaluacin de impacto ambiental. @ 5nidad I?8 $n'lisis de sensibilidad. @ 5nidad ?8 $n'lisis de ries#o y sostenibilidad. @ 5nidad ?I8 1onstruccin de la matriz del marco l#ico. @ 2aller de identificacin de proyectos. )esin Pr'ctica8 @ 2aller de evaluacin de proyectos. Pblica

5. DURACION Fe !" #$%"%&$ 2ardes

8 8

., A< y AA de *oviembre del a:o en curso. 6a:anas8 .8<< a.m. a A8<< p.m.

8 ,8<< p.m. a B8<< p.m.

D'%" &()

2iempo completo.

*. MATERIALES Y E+UIPO NECESARIO Proyector 6ultimedia, computadoras, ecram. Pizarra acr%lica, plumones para pizarra. Papel bond $>, plumones, cartulinas, papel#rafos.

,. NUMERO DE PARTICIPANTES )e espera la participacin de un m'7imo de /C profesionales.

-. PERFIL DE PARTICIPANTES Los participantes deber'n cumplir los si#uientes re!uisitos m%nimos8 0uncionarios comprometidos en el proceso de formulacin y evlaucin de proyectos en el Gobierno 3e#ional, Gobierno Local y (irecciones 3e#ionales de $pur%mac. 0uncionarios comprometidos en el proceso de ro#ramacin y presupuesto de la inversin pblica en el Gobierno 3e#ional, Gobierno Local y (irecciones 3e#ionales de $pur%mac. 1onocimiento de la *ormatividad del )*IP.

.. MATERIAL DIDACTICO/ BASICA (GP6&6E0 Gu%a #eneral de Identificacin, 0ormulacin y Evaluacin )ocial de Proyectos de Inversin Pblica a nivel de perfil http.DDEEE.mef.#ob.peD(GP6Dinstrumentos.php. (GP6&6E0 Gu%a de Frientacin *+ ,8 Identificacin, 0ormulacin y Evaluacin )ocial de Proyectos de Inversin Pblica a nivel de perfil http.DDEEE.mef.#ob.peD(GP6Dinstrumentos.php. (GP6&6E0 GGu%a 6etodol#ica para la Identificacin, 0ormulacin y Evaluacin )ocial de Proyectos de 3ie#o Grandes y 6edianosH http.DDEEE.mef.#ob.peD(GP6Dinstrumentos.php.

5I)&6I*$G GGu%a 6etodol#ica para la Identificacin, 0ormulacin y Evaluacin de Proyectos de Infraestructura de 3ie#o 6enorH http.DDEEE.mef.#ob.peD(GP6Dinstrumentos.php. 5I)&6I*$G GGu%a 6etodol#ica para la Identificacin, 0ormulacin y Evaluacin de Proyectos de $sistencia 2cnicaH. 0ontaine, Ernesto 3. GEvaluacin )ocial de ProyectosH. 1hile, Ediciones 5niversidad 1atlica, )ptima Edicin, )antia#o&1hile. IafJa Iiener, 0olJe Gvaluacin estrat#ica de Proyectos de Inversin. 1I5P. Lima&Per. )apa# 1hain, *assir. GEvaluacin de Proyectos de Inversin en la EmpresaH

COMPLEMENTARIOS/ 4eltr'n $rlette GE ercicios de Evaluacin Privada de Proyectos. 2ar!uin y 4lanJ, In#enier%a Econmica, 6c GraE 9ill, 4o#ot', A..A. )apa# Puelma, Kos 6anuel GEvaluacin de Proyectos&Gu%a de E erciciosH. 4aca 5rbina, Gabriel GEvaluacin de Proyectos, $n'lisis de $dministracin de 3ies#oH $ndrade Espinoza, )imn GPreparacin y Evaluacin de ProyectosH 1uarta Edicin, Lima&Per. 4eltr'n $rlette GEvaluacin privada de ProyectosH. 4realey, 3ichard y )teEard 6yers GPrincipios de 0inanzas 1orporativasH )e#unda Edicin en espa:ol. *eE LorJ8 6c GraE&9ill. Kasaui )abat, escar G0inanciamiento de ProyectosH 1I5P. Lima&Per.

You might also like