You are on page 1of 10

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Departamento de FSICA Y QUMICA (Di !"#$%

Pg 1

El trabajo en un laboratorio requiere la observacin de unas normas de seguridad e higiene que eviten posibles accidentes debido al desconocimiento de lo que se est haciendo o a la negligencia de las personas que, en un momento dado, estn trabajando en el laboratorio.

Debes conocer la localizacin de vas de evacuacin, del botiqun y de los extintores. seg!rate de que las ventanas y puertas abren y cierran adecuadamente" en caso de humo e#cesivo es necesaria la m#ima ventilacin$ en caso de incendio, la m%nima ventilacin

1.- NORMAS A#ORA"OR%O


GENERA ES

!E

"RA#A$O

EN

&ro'ibido (u)ar* co)er o beber en el laboratorio. &tiliza bata de laboratorio y ll'vala abrochada. ser posible, lleva cal+ado cerrado, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias qu%micas lleguen a la piel o a la ropa. (i se tiene el pelo lar,o, ll'valo recogido o metido en la ropa. )o lleves pulseras, col,antes, mangas anchas ni prendas sueltas que puedan engancharse en montajes, equipos o mquinas. )o uses lentes de contacto ya que, en caso de accidente, los productos qu%micos o sus vapores pueden provocar lesiones en los ojos e impedir retirar las lentes. &sa ga*as de proteccin superpuestas a las habituales +cubrega*as,.

-.- NORMAS !E .OM&OR"AM%EN"O


-rabaja con orden / li)pie+a. .ant'n las mesas de trabajo limpias y sin cosas innecesarias que puedan entorpecer el trabajo. -rabaja en silencio. Debes moverte por el laboratorio con tranquilidad, sin prisas ni carreras. / debes tener precaucin de no interrumpir a los compa0eros. )o deambules de un sitio a otro.

Pg 1 Al e)pe+ar una experiencia debes tener todo el material y productos necesarios preparados. Debes atender al pro(esor en sus e#plicaciones y leer bien el ,uin de la pr0ctica antes de realizarla$ as% se evitarn accidentes lamentables. Plani*ica el trabajo antes de empezar. (i el e#perimento lo requiere, usa los equipos de proteccin individual adecuados +guantes, ga*as, etc., En el .uaderno de &r0cticas recoge las e#plicaciones previas, las anotaciones que consideres y todos aquellos resultados que obtengas durante el desarrollo de la prctica.

)o trabajes nunca solo$ si has de hacerlo, comunica a alguien dnde vas a estar. 1na ve+ concluido el traba2o, debes lavar el material y secar en el lugar correspondiente. Debes dejar limpio y ordenado el material y la mesa de trabajo. 2ada cosa en su sitio. 2ada grupo se responsabilizar de su material y de su mesa de trabajo. 3ecoge los reactivos, equipos, etc., al terminar el trabajo. 4vate las manos antes de dejar el laboratorio. 5u%tate la bata al salir del laboratorio.

3.- "raba2o con Material de 4%!R%O


)o e*ect!es pipeteos con la boca" emplea siempre un pipeteador o dosi*icador. )o utilices material de vidrio agrietado dado que aumenta el riesgo de accidente por cortes o heridas. E#amina el estado de las piezas antes de utilizarlas y desec'a las que presenten el ms m%nimo de*ecto. Desecha tambi'n el material que haya su*rido un golpe de cierta consistencia, aunque no se observen grietas o *racturas, especialmente si van a ser calentados, sometidos a cambios bruscos de temperatura , o a presin. No calientes nunca l%quidos en un recipiente totalmente cerrado. (i vas a calentar un recipiente de vidrio, no lo hagas directamente a la llama. &tiliza un material capaz de di*undir el calor +por ejemplo una rejilla metlica,.

Pg 6 Para el desatascado de piezas que se hayan obturado, deben utilizarse guantes anticorte y proteccin *acial. Evita que las piezas +sobre todo las esmeriladas, queden atascadas colocando una capa *ina de grasa de silicona entre las super*icies de vidrio y utilizando, siempre que sea posible, tapones de plstico. )o llenes los tubos de ensa/o ms de dos o tres cent%metros. -oma los tubos de ensayo con los dedos +nunca con toda la mano,. 2uidado si estn calientes. 2uando calientes el contenido de un tubo de ensayo, utiliza pinzas y orienta siempre la abertura de los tubos de ensayo o de los recipientes en direccin contraria a las personas pr#imas.

5.- "raba2o con REA."%4OS 617M%.OS


ntes de utilizar un determinado compuesto, aseg!rate bien de que es el que se necesita.

etiqueta y consulta la (ic'a de datos de se,uridad de los productos antes de utilizarlos por
4ee la primera vez. -odo recipiente que contenga un producto qu%mico debe estar etiquetado. )o utilices productos qu%micos de un recipiente no etiquetado. )o superpongas etiquetas, ni rotules o escribas sobre la original. Etiqueta adecuadamente los *rascos y recipientes a los que se haya transvasado alg!n producto o donde se hayan preparado disoluciones, identi*icando su contenido. 2ierra inmediatamente los *rascos y botellas despu's de su utilizacin. (e deben transportar co,idos por la base, nunca por la tapa o tapn o mejor, en cubetas de retencin. )o tocar con las manos los productos qu%micos. Evita el contacto de productos qu%micos con la piel, especialmente si son txicos o corrosivos. En estos casos utiliza guantes desechables de material no permeable al producto qu%mico utilizado. 2uando se realicen mezclas de productos qu%micos habr que controlar la velocidad de adicin y agitacin, sobre todo si puede dar lugar a reacciones *uertemente e#ot'rmicas, esto es, poco a poco. 4os cidos requieren un cuidado especial. 2uando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos, siempre al contrario" 0cido sobre el a,ua.

Pg 7 4os productos in(la)ables no deben estar cerca de *uentes de calor. ntes de abrir un recipiente cerrado durante largo tiempo se tomarn precauciones si es posible que se hayan producido reacciones de descomposicin. )o devolver nunca a los *rascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al pro*esor. No tirar por los desa,8es de la *regadera ning!n residuo qu%mico peligroso.

9.- "raba2o con GASES


(i se advierte olor a ,as butano, cerrar la llave y avisar al pro*esor.

:.- ;61< =A.ER EN .ASO !E A..%!EN"E>


2omo norma general, en caso de accidente" protege, avisa y socorre, +protege de un sobreaccidente, avisa para que llegue ayuda y socorre en la medida de tus posibilidades aplicando primeros au#ilios,. En caso de cortes / 'eridas " 4avar la parte a*ectada con agua. )o importa dejar de sangrar algo la herida, pues ello contribuye a evitar la in*eccin. plicar despu's agua o#igenada y cubrir con gasa esterilizada, algodn y sujetar con esparadrapo o venda. (i persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos e#tra0os +trozos de vidrio, etc...,, se acudir a un centro sanitario. En caso de que)aduras por *uego u objetos calientes" )o lavar la lesin con agua. plicar una pomada especial para quemaduras y vendar. En caso de ataque en la piel por 0cidos o productos corrosivos" 2ortar lo ms rpidamente posible la ropa empapada por el cido. 4avar inmediatamente la parte a*ectada con mucha agua y avisar al pro*esor. 8inalmente vendar. En el caso de otros productos qu%micos en general" lavar abundantemente con agua. En caso de salpicaduras en los ojos por 0cidos" lavar abundantemente con agua. 4os derra)es en la mesa de trabajo o en el suelo, aunque sean peque0os, deben limpiarse inmediatamente. &na vez realizada la neutralizacin debe lavarse la super*icie con abundante agua y detergente.

Pg 9 (i se derraman sustancias vol0tiles o in(la)ables , apaga inmediatamente los mecheros y los equipos que puedan producir chispas. )o emplear nunca serr%n como absorbente, a causa de su in*lamabilidad. 4os derrames de Mercurio han de recogerse con ayuda de una pipeta Pasteur y guardarse en un recipiente cerrado evitando la cercan%a a *ocos de calor o incidencia de luz solar, para evitar su evaporacin.

?.- %!EN"%@%.A.%AN !E &RO!1."OS 617M%.OSB E"%61E"A


4a etiqueta de un envase de producto qu%mico contiene mucha in*ormacin !til que se completa con las *icha de datos de seguridad. 4a etiqueta debe indicar la siguiente in*ormacin, tal y como indica el 3eal Decreto 6:6;<9 de etiquetado de sustancias peligrosas y 199;1==6 para preparados peligrosos" )ombre de la sustancia. 2omposicin y concentracin. Direccin completa y tel'*ono del responsable de la comercializacin +*abricantes, importadores o distribuidores, (%mbolo e indicadores de peligro, mediante uno o varios pictogramas normalizados. 8rases tipo que indican los riesgos espec%*icos derivados de los peligros de la sustancia +(rases R,. Ejemplo" +3 11, 8cilmente in*lamable. +3 11, )ocivo en contacto con la piel.

8rases tipo que indican los consejos de prudencia en relacin con el uso de la sustancias +(rases S,. Ejemplo" +( 11, )o *umar durante su utilizacin. Es opcional que *igure el tel'*ono del >nstituto )acional de -o#icolog%a. El idioma utilizado debe corresponder a la lengua o lenguas o*iciales del Estado.

Pg :

C.- %!EN"%@%.A.%AN !E OS &RO!1."OS 617M%.OSB @%.=A !E !A"OS !E SEG1R%!A!


El contenido in*ormativo de la (ic'a de datos de se,uridad de una sustancia debe ser el siguiente" 1. >denti*icacin de la sustancia y del responsable de su comercializacin. 1. 2omposicin, o in*ormacin sobre los componentes. 6. >denti*icacin de los peligros.

Pg ? 7. Primeros au#ilios. 9. .edidas de lucha contra incendios. :. .edidas que deben tomarse en caso de vertido accidental. ?. .anipulacin y almacenamiento. @. 2ontroles de e#posicin ; proteccin individual. <. Propiedades *%sicoAqu%micas. 1=. Estabilidad y reactividad. 11. >n*ormaciones to#icolgicas. 11. >n*ormaciones ecolgicas. 16. 2onsideraciones relativas a la eliminacin. 17. >n*ormaciones relativas al transporte. 19. >n*ormaciones reglamentarias. 1:. Btras consideraciones +variable, seg!n *abricante o proveedor,. 4a hoja de datos de seguridad debe estar redactada en castellano. (i no se dispone de ella se deben solicitar al *abricante o suministrador.

D.- S1S"AN.%AS 617M%.AS &E %GROSAS


4as sustancias qu%micas se clasi*ican, en *uncin de su peligrosidad, en"

ExplosivosB (ustancias y preparados que pueden e#plosionar bajo el e*ecto de


una llama.

.o)burentesB (ustancias y preparados que, en contacto con otros,

particularmente con los in*lamables, originan una reaccin *uertemente e#ot'rmica.

Extre)ada)ente in(la)ablesB (ustancias y productos preparados qu%micos


cuyo punto de ignicin sea in*erior a B C2, y su punto de ebullicin in*erior o igual a 69 C2.

@0cil)ente in(la)ablesB (e de*inen como tales"


o (ustancias y preparados que, a la temperatura ambiente, en el aire y sin aporte de energ%a, puedan calentarse e incluso in*lamarse.

Pg @ o o (ustancias y preparados en estado l%quido con un punto de ignicin igual o superior a BC2 e in*erior a 11 C2. (ustancias y preparados slidos que puedan in*lamarse *cilmente por la accin breve de una *uente de ignicin y que contin!en quemndose o consumi'ndose despu's del alejamiento de la misma. (ustancias y preparados gaseosos que sean in*lamables en el aire a presin normal. (ustancias y preparados que, en contacto con el agua o el aire h!medo, desprendan gases *cilmente in*lamables en cantidades peligrosas.

o o

%n(la)ablesB (ustancias y preparados cuyo punto de ignicin sea igual o


superior a 11 C2 e in*erior a 99 C2.

Mu/ txicosB (ustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o

penetracin cutnea puedan entra0ar riesgos e#tremadamente graves, agudos o crnicos e, incluso, la muerte.

"xicosB (ustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin


cutnea puedan entra0ar riesgos graves, agudos o crnicos e, incluso, la muerte.

NocivosB (ustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin


cutnea puedan entra0ar riesgos de gravedad limitada. puedan ejercer sobre ellos una accin destructiva.

.orrosivosB (ustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos %rritantesB (ustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato,
prolongado o repetido con la piel o mucosas puedan provocar una reaccin in*lamatoria.

&eli,rosos para el )edio a)bienteB (ustancias y preparados cuya


utilizacin presente o pueda presentar riesgos inmediatos o di*eridos para el medio ambiente.

.arcino,EnicosB (ustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o


penetracin cutnea puedan producir cncer o aumento de su *recuencia.

"erato,EnicosB (ustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o


penetracin cutnea puedan inducir lesiones en el *eto durante su desarrollo intrauterino.

Muto,EnicosB (ustancias y preparados queA por inhalacin, ingestin o

penetracin cutnea puedan producir alteraciones en el material gen'tico de las c'lulas.

Pg < lgunas de estas sustancias se re*lejan en el etiquetado de los productos qu%micos mediante un s%mbolo o &%."OGRAMA, de manera que capte la atencin de la persona que va a utilizar la sustancia.

El 3eglamento 2E 11?1;1==@, sobre clasi*icacin, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modi*ican y derogan las Directivas :?;97@;2EE y 1<<<;79;2E y se modi*ica el 3eglamento +2E, nD 1<=?;1==:, desarrolla los criterios armonizados de clasi*icacin y etiquetado de sustancias y mezclas. Este sistema, llamado Siste)a Global)ente Ar)oni+ado FSGAG de clasi*icacin y etiquetado de productos qu%micos, *acilita el comercio mundial, al tiempo que protege la salud humana y el medio ambiente. partir del 1 de dicie)bre de -H1H* la clasi*icacin, etiquetado y envasado de sustancias qu%micas deber realizarse de acuerdo a este nuevo 3eglamento.

You might also like