You are on page 1of 3

ENSAYO: AASHTO T89-68 ASTM D423-66 OBJETIVO: Los objetivos para realizar este experimento son: Determinar el lmite

lquido Conocer el grado de cohesin de las partculas de un suelo. Poder conocer la resistencia de un suelo a esfuerzos exteriores que tienden a deformar o destruir su estructura. Por consistencia se entiende el grado de cohesin de las partculas de un suelo y su resistencia aquellas fuerzas exteriores que tienden a deformar o destruir su estructura. Los 5 lmites propuestos por A. Atterberg. un cientfico sueco dedicado a la agricultura son: Lmite de cohesin. Es la cantidad de humedad por el cual las boronas de un suelo son capaces de pegarse unas a otras. Lmite de pegajosidad. Es el contenido de humedad con el cual el suelo comienza a pegarse en la superficie metlica tales como la cuchilla y la esptula. Lmite de contraccin. Es el conjunto de humedad por debajo del cual no se produce reduccin adicional de volumen o contraccin en el suelo. Lmite plstico. Es el contenido de humedad considerar el suelo como material no plstico. Lmite lquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporta como un material plstico. A este nivel de contenido de humedad el suelo est en el vrtice de cambiar su comportamiento al de un fluido viscoso. Lmite de saturacin. Es el contenido de humedad que el suelo tiene todo el volumen lleno de ag Sin embargo para nuestro estudio solo consideramos los cuatro ltimos por que son ampliamente utilizados.

LIMITES DE ATTERBERG : Tambin denominados lmites de consistencia de un suelo, estn representados por contenidos de humedad, y son los siguientes: Lmite lquido ............. (Ll) Lmite plstico ............ (Lp)

Lmite de contraccin ...... (Lc) Lmite de cohesin ......... (Le) Lmite de pegajosidad ...... (Lg) Lmite de saturacin ....... (Ls) Para interpretar mejor estos lmites se tomara de ejemplo una masa de arcilla. Cuando est tiene mucha cantidad de agua podramos decir: lquida pues la arcilla se escurre con la facilidad de una masa lquida, pero a medida que se evapora el agua que contiene, va hacindose un tanto plstica. Existe un momento en que la masa de arcilla pasa de estado lquido al estado plstico. Este lmite entre los estados lquido y plstico se halla representado por el contenido de humedad del suelo y se llama lmite lquido. Si continua la evaporacin de agua , la arcilla perder plasticidad y llegar a secarse hasta adquirir una consistencia semislida. Este paso del estado plstico al semislido se le llama lmite plstico, su valor esta dado por el contenido de humedad que tiene la arcilla en tal estado lmite. En la siguiente figura estarn representados grficamente estos limites de consistencia que fue investigado por Atterberg en 1908. LIMITE LIQUIDO. La definicin dad para lmite lquido fue dad por la sociedad estadounidense de ingenieros civiles . Lmite lquido es el contenido de agua tal que para un material dado, fija la divisin entre el estado casi lquido y plstico de un suelo Para determinar el lmite lquido se emplea el aparato estandarizado de Casa grande. Para poder establecer valores definidos, reproducibles, de los lmites, se propuso que el lmite lquido se definiera arbitrariamente como el contenido de humedad al cul una masa de suelo hmeda colocada en un recipiente en forma de cpsula de bronce, separada en dos por la accin de una herramienta para hacer una ranura-patrn, y dejada caer desde una altura de un centmetro, sufra despus de dejarla caer 25 veces una falla o cierre de la ranura en una longitud de 12.7 mm. Algunas variables afectan el resultado de la prueba del lmite lquido o el nmero de golpes para cerrar la ranura-patrn en una longitud de 12.7 mm. entre los cuales se cuentan: Tamao de la masa de suelo contenida en la cpsula de cobre (espesor y cantidad). Velocidad a la cul se le dan los golpes (debera ser 120 rpm.).

Tiempo de reposo del suelo en la cazuela antes de comenzar la cuenta de golpes y estado de limpieza antes de colocar la pasta de suelo para el ensayo. Humedad del laboratorio y rapidez con la cul se hace el ensayo. Tipo de material utilizado como base del aparato, o sea, superficie contra la cul se debe golpear la cazuela (comnmente se utiliza caucho duro o mica). Ajuste o calibracin de la altura de cada de la cazuela (debe ser exactamente 1 cm). Tipo de herramienta utilizada para hacer la ranura (bien la recomendada por la ASTM o bien la llamada tipo Casa grande). Condicin general del aparato del lmite lquido (pasadores desgastados, conexiones que no estn firmemente apretadas) Las variables anteriores pueden ser todas controladas por el operador. El lmite lquido es tambin afectado marcadamente por el tipo de suelo y otros factores adicionales. Para intentar reducir stas variables en el ensayo, se han desarrollado y se utilizan aparatos patrn, as como herramientas patrn para hacer la ranura. Para controlar la velocidad de golpeado del recipiente, se debe rotar la manivela a una velocidad aproximada de 120 rpm. o sea a una tasa de 120 golpes por minuto. La norma ASTM para sta prueba estipula el uso de agua destilada para la reparacin de la muestra. Sin embargo, la mayora de los laboratorios utilizan agua comn con unos resultados satisfactorios. El lmite lquido es una medida de la resistencia al corte del suelo a un determinado contenido de humedad. El lmite lquido es anlogo a un ensayo de resistencia, y Casa grande encontr que cada golpe necesario para cerrar el surco en la cazuela corresponde a un esfuerzo cortante cercano a un gr/cm. Otros han obtenido resultados similares de forma que se puede decir que el lmite lquido representa para todos los suelos un valor de resistencia al corte entre 20 y 25 gr/cm. Si un suelo tiene materia orgnica, miccea o diatomceo, en cantidad perjudicial su lmite lquido por lo general ser mayor de 1.6 Ip + 14 siendo Ip el ndice de plasticidad.

You might also like