You are on page 1of 202

Cuarto grado

Geografa

Geografa
Cuarto grado

Geografa. Cuarto grado fue desarrollado por la Direccin General de Materiales Educativos (DGME), de la Subsecretara de Educacin Bsica, Secretara de Educacin Pblica.

Coordinacin tcnico-pedaggica Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos, DGME/SEP Mara Cristina Martnez Mercado, Ana Lilia Romero Vzquez, Alexis Gonzlez Dulzaides Autores Mara de Lourdes Romero Ocampo, Mara Alejandra Acosta Garca, Sheridan Gonzlez Martnez, Luis Reza Reyes Revisin tcnico-pedaggica Ana Flores Montaez, Edith Vzquez Zacaras, Tania Vanesa Eunice Snchez Vzquez, Daniela Aseret Ortiz Martnez Coordinacin editorial Direccin Editorial, DGME/SEP Alejandro Portilla de Buen, Zamn Heredia Delgado Cuidado editorial Erndira Daniela Verdugo Montero Produccin editorial Martn Aguilar Gallegos Formacin Magali Gallegos Vzquez Iconografa Diana Mayn Prez, Martn Cordoba Salinas Portada Diseo de coleccin: Carlos Palleiro Ilustracin de portada: Julin Cicero
Agradecimientos La Secretara de Educacin Pblica agradece a los ms de 23 284 maestros y maestras, a las autoridades educativas de todo el pas, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, a expertos acadmicos, a los Coordinadores Estatales de Asesora y Seguimiento para la Articulacin de la Educacin Bsica, a los Coordinadores Estatales de Asesora y Seguimiento para la Reforma de la Educacin Primaria, a monitores, asesores y docentes de escuelas normales, por colaborar en la revisin de las diferentes versiones de los libros de texto llevada a cabo durante las Jornadas Nacionales y Estatales de Exploracin de los Materiales Educativos y las Reuniones Regionales realizadas en 2009 y 2010. As como a la Direccin General de Desarrollo Curricular, a la Direccin General de Educacin Indgena y a la Direccin General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa. La SEP extiende un especial agradecimiento a la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI) por su participacin en el desarrollo de esta edicin. Tambin se agradece el apoyo de las siguientes instituciones: Universidad Autnoma Metropolitana, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretara del Trabajo y Previsin Social, Ministerio de Educacin de la Repblica de Cuba. Asimismo, la Secretara de Educacin Pblica extiende su agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que de manera directa o indirecta contribuyeron a la realizacin del presente libro de texto.

Primera edicin, 2010 Segunda edicin, 2011 Segunda reimpresin, 2012 (ciclo escolar 2013-2014) D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2011 Argentina 28, Centro, 06020, Mxico, D. F. ISBN: 978-607-469-710-0 Impreso en Mxico DISTRIBUCIN GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTA

PRESENTACIN
La Secretara de Educacin Pblica, en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Bsica, plantea un nuevo enfoque de libros de texto que hace nfasis en el trabajo y las actividades de los alumnos para el desarrollo de las competencias bsicas para la vida. Este enfoque incorpora como apoyo Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), materiales y equipamientos audiovisuales e informticos que, junto con las bibliotecas de aula y escolares, enriquecen el conocimiento en las escuelas mexicanas. Este libro de texto integra estrategias innovadoras para el trabajo en el aula, demandando competencias docentes que aprovechen distintas fuentes de informacin, uso intensivo de la tecnologa, y comprensin de las herramientas y los lenguajes que nios y jvenes utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender por su cuenta y que los padres de familia valoren y acompaen el cambio hacia la escuela mexicana del futuro. Su elaboracin es el resultado de una serie de acciones de colaboracin con mltiples actores, como la Alianza por la Calidad de la Educacin, asociaciones de padres de familia, investigadores del campo de la educacin, organismos evaluadores, maestros y colaboradores de diversas disciplinas, as como expertos en diseo y edicin. Todos ellos han enriquecido el contenido de este libro desde distintas plataformas y a travs de su experiencia; la Secretara de Educacin Pblica les extiende un sentido agradecimiento por el compromiso demostrado con cada nio residente en el territorio mexicano y con aquellos que se encuentran fuera de l. Secretara de Educacin Pblica

CONOCE TU LIBRO
Comencemos. En est seccin identificars qu tanto sabes sobre el contenido de la leccin y el aprendizaje que adquirirs. Este libro ofrece una manera distinta de mirar tu medio y el mundo donde vives, pues al reconocer los elementos naturales y sociales que lo conforman, y entender cmo se relacionan y distribuyen sobre la superficie terrestre, podrs comprender por qu existen diversos espacios geogrficos y la importancia de tu participacin para conservar el tuyo en buenas condiciones para ti y futuras generaciones. El libro est integrado por cinco bloques, cada uno dividido en cuatro lecciones. Cada leccin inicia con una carta escrita por nios como t, de distintas partes del pas, cuya funcin es introducirte al tema que estudiars.
Bloque III

Leccin 1

EN BUSCA DE MXICO
Comencemos

Con el estudio de esta leccin localizars los lmites territoriales de Mxico.

Aprendamos ms
Hacia dnde van
Consulta en...
Consulta en Internet las siguientes pginas, en las que conocers cmo viven las nias y los nios migrantes de nuestro pas. http://redescolar.ilce.edu. mx/redescolar/biblioteca/htmmigrante/index.htm http://www.unicef.org/spanish/ infobycountry/mexico_38520. html

Donaj encontr el estado de Oaxaca representado en un globo terrqueo y en fotografas. T has visto representaciones del pas o de algn estado como Oaxaca?, dnde?

Actividad
Observa la imagen del globo terrqueo y con el apoyo de tu maestro localiza Mxico. Escribe en tu cuaderno lo siguiente:

El nombre del continente al que pertenece

Mxico. En qu parte del continente se localiza. Qu pases se localizan al norte y sur de nuestro pas. Con qu limita nuestro pas al este y oeste. Puedes localizar Oaxaca en el globo terrqueo? Por qu? Recuerda las caractersticas del paisaje que estudiaste en tercer grado y en grupo respondan: qu informacin del territorio mexicano pueden obtener del globo terrqueo?, y de una fotografa?

Orientan respecto al aprendizaje que se desarrolla en cada leccin.

Algunas personas, a lo largo de su vida, cambian de residencia una o ms veces, generalmente lo hacen para mejorar su situacin econmica, tener mejores servicios educativos y de salud, o ms espacios recreativos y culturales. Como estudiaste en la leccin anterior, la falta de apoyo en el campo y la escasez de trabajo en las zonas rurales ocasionan que la poblacin, sobre todo los jvenes, se vayan a las ciudades a buscar mejores oportunidades. A este cambio de residencia se le llama migracin y puede ser temporal o definitiva. Por otra parte, a la persona que deja el lugar donde vive para irse a vivir a otro se le llama emigrante y cuando se establece en otro lugar se le conoce como inmigrante. Cuando estos cambios de residencia o movimientos migratorios tienen como destino otra localidad, municipio o entidad dentro de un mismo pas se le llama migracin interna. Pero si los migrantes cruzan las fronteras del pas, entonces se presenta una migracin externa. En la migracin interna la mayora de las personas sale del Distrito Federal, de Veracruz y Sinaloa. Las entidades con menos emigrantes son Baja California Sur, Aguascalientes y Colima. La migracin externa se da principalmente a Estados Unidos, porque ah las personas encuentran trabajo mejor pagado.

Exploremos
Observa los mapas de las pginas 30 y 31 de tu Atlas de Mxico, localiza tu entidad, compara la emigracin con la inmigracin y anota en tu cuaderno cules son las tres entidades con mayor emigracin interna y las tres con menor inmigracin, coinciden?

Cul es ms alta en tu entidad, la emi Por qu las personas emigran o inmigran?


Comenta tus respuestas con tus compaeros. gracin o la inmigracin?

11
AB-GEO B1_nuevo.indd 11 02/06/11 03:54 PM

Leccin 3

102
AB-GEO B3_nuevo.indd 102 02/06/11 04:00 PM

Apliquemos lo aprendido
Como viste, en Mxico existen muchos lugares atractivos para el turismo que incluyen elementos naturales y culturales. Con los dibujos que hicieron sobre los tipos de turismo y la informacin que obtuvieron del atlas, realicen un cartel o mapa mural en grupo. Si hacen un cartel deben mostrar la riqueza de los lugares que son atractivos para el turismo, tanto naturales como culturales, y resaltar la importancia de disfrutarlos y cuidarlos. Si optan por el mapa mural, ubiquen los lugares tursticos del pas y coloquen sus dibujos, los que representan el tipo de turismo que les toc, en los estados y lugares donde se concentran los atractivos que localizaron en el Atlas de Mxico. En caso de que no tengan mapa mural con divisin poltica, dibujen uno sobre un pliego grande de papel y peguen sus dibujos. Tambin pueden aprovechar el mapa de produccin agrcola que hicieron en la leccin 1. Pnganle un ttulo a su cartel o mapa mural y nombren a un representante de cada tipo de turismo para que explique al grupo en qu consisten los atractivos que investigaron. Para terminar la leccin, haz una reflexin sobre la importancia de los servicios. Lee la nota siguiente y en grupo comenten: qu pasara con el empleo y los ingresos familiares si no existieran los servicios?

Consulta en...
Para conocer en qu tipo de servicios trabajan ms hombres que mujeres, revisa la pgina Cuntame del inegi. Da clic en el icono Economa y despus en el subtema Sector terciario, en Servicios.

Aprendamos ms. Aqu desarrollars los


temas de la leccin con el propsito de que construyas nuevos conocimientos, enriquezcas los que has obtenido y desarrolles nuevas habilidades y actitudes.

Apliquemos lo aprendido. En
esta seccin pondrs en prctica lo que aprendiste.

Servicios de Mxico
En 2005, el sector econmico de servicios de Mxico represent dos terceras partes del total de ingresos obtenidos en todo el pas y ms de la mitad de la poblacin empleada, sugiriendo que en los inicios del siglo XXI comienza el trnsito hacia una economa de los servicios.

Cancn, Quintana Roo.


Todas las actividades econmicas que estudiaste en este bloque generan empleos e ingresos, que se distribuyen y se gastan de diferente manera, como lo vers en la siguiente leccin.
139

Bloque I
AB-GEO B4_nuevo.indd 139 02/06/11 04:05 PM

Al final de cada bloque evaluars tu aprendizaje mediante tres secciones:


Evaluacin Lo que aprend
Lee los siguientes textos y despus realiza las actividades que se piden.

Mis logros
Con base en lo que aprendiste en el bloque y en la carta de Ramn, encierra en un crculo el inciso que responda a cada pregunta.

1. De noroeste a sureste, los estados que visit Ramn fueron:

Lo que aprend. Es una actividad que integra los contenidos de las lecciones de un bloque.

a ) Chihuahua, Nuevo Len, Coahuila, Tamaulipas, Chiapas y Veracruz. b ) Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas. c ) Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, Veracruz y Tuxtla Gutirrez. d ) Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, Veracruz y Puerto Barrios.

2. Los mapas que te permitiran localizar los lugares y regiones que


menciona Ramn en su carta son: a ) Hidrolgico, de climas y de densidad de poblacin. b ) De climas, de carreteras y de relieve. c ) De vas de comunicacin, de grupos culturales y de relieve. d ) De vas de comunicacin, de divisin poltica y de regiones naturales.

30

E STADOS U NIDOS

Vegetacin

Simbolog a

Selva Selva seca Bosque de montaa Bosque de coniferas Pastizal Matorral

Golfo de

25
23 27

Calif ornia

Trpico de Cnc e

20
Simbolog a

Golfo de Mxico
Climas clidos

3. Los lmites territoriales de Mxico son:


BELICE
Mar Caribe

Clido hmedo Clido subhmedo Climas templados Templado hmedo Templado subhmedo Climas secos Seco Muy seco

15

Escala 1: 17 000 000 0 255 510 km

GUATEMALA

115

110

Ocano Pacco
105 100 95 90

HONDURAS

EL SALVADOR

a ) Fronteras con Estados Unidos, Guatemala y Belice; ocano Pacfico y Golfo de Mxico. b ) Mar Caribe, fronteras con Guatemala, Estados Unidos y El Salvador. c ) Isla Guadalupe, ocano Pacfico y Atlntico, fronteras con Estados Unidos, Belice, El Salvador y Guatemala. d ) Isla Cozumel, Isla Guadalupe, fronteras con Estados Unidos y Guatemala.

4. Los elementos indispensables de un mapa para medir distancias


y trazar rutas son: a ) Rosa de los vientos, escala numrica y ttulo. b ) Simbologa, escala y coordenadas geogrficas. c ) Escala y rosa de los vientos. d ) Escala grfica y coordenadas geogrficas. a ) Vas de comunicacin y fronteras estatales. b ) Vegetacin, clima, lengua y grupos tnicos. c ) Litorales, ros y lenguas. c ) Relieve, divisin poltica, capitales y lenguas.

Soy Teresa y tengo tres hermanos. Donde habito hay muchas casas y mucha gente con prisa. Mi departamento est en un edicio alto. Nos levantamos a las siete de la maana y se siente fro. Despus de desayunar fruta y leche con pan, me voy con mis hermanos a la escuela. En el camino a la parada del camin jugamos a contar, a veces las ventanas o los coches, y cuando es el recreo me gusta jugar con mi amiga Amalia a la cuerda. A veces mis paps nos llevan al cine.

Soy Gabriela, vivo al sur del pas, en la sierra, donde hay muchos montes. Como a veces hace fro, me gusta tomar atole bien caliente en la maana. Comemos platillos ricos de maz que mi familia siembra. Mi casa es de adobe, la hizo mi pap, luego le puso techo y un fogn para que mi mam cocine rico. Ella sabe tejer en telar de cintura. Para las estas todos ayudamos en la cocina y bailamos. Los hombres tocan msica con instrumentos como la tuba, que suena fuerte.

5. Son componentes que permiten definir regiones de Mxico:

Consideras que hay una mayor densidad de poblacin, donde vive Gabriela o donde vive Teresa?, por qu? Qu caractersticas originadas por la concentracin de habitantes consideras que tienen los lugares donde vive Teresa?, por qu? En los lugares donde viven Gabriela y Teresa, qu movimiento migratorio consideras que sucede?, por qu? Elabora tres listas: una donde escribas los rasgos culturales del lugar donde vive Teresa, otra con los rasgos culturales donde vive Gabriela, y la tercera con las caractersticas culturales de tu colonia o barrio.
111
AB-GEO B3_nuevo.indd 111 02/06/11 04:01 PM

Mis logros y Autoevaluacin. Son dos ejercicios para valorar tu aprendizaje y reflexionar sobre su utilidad, as como para evaluar qu aspectos necesitas mejorar.

40
AB-GEO B1_nuevo.indd 40 02/06/11 04:07 PM

Conoce Conoce tu tu libro libro


Bloque V

Tu proyecto. Es una leccin que contiene una actividad para identificar y analizar algunas problemticas en tu espacio local. Al realizar este proyecto tendrs la oportunidad de recuperar y aplicar lo aprendido a lo largo del ao escolar.

Etapa1

Planeacin del proyecto

Tu Proyecto

Formen equipos y comenten sobre los problemas o necesidades del lugar donde viven y enlstenlos. Recopilen informacin acerca de los problemas anotados. Pueden hacer entrevistas, leer peridicos y revistas de su entidad o preguntar a su familia y vecinos. Renanse en grupo y con la orientacin de su maestro revisen los problemas o necesidades detectadas y elijan el problema a investigar. Anoten el propsito de su investigacin, es decir, expliquen lo que van a lograr con la investigacin.

Los afromexicanos de Oaxaca


Todo el grupo de cuarto grado, de la escuela de Donaj, en Pinotepa, particip en la seleccin del problema, para ello enlistaron en un cuadro como el siguiente dichos problemas o necesidades, con el fin de evaluar las posibilidades de llevar a cabo cada proyecto.

Problemtica o necesidad Ambiente Condiciones sociales y econmicas Manifestaciones culturales


Las personas tiran basura en las playas.

Falta de apoyo a los pescadores. Desconocimiento de la etnia afromexicana.

174
AB-GEO B5_nuevo.indd 174 02/06/11 04:15 PM

Anexo

Mar Caribe

ANEXO
Pgina Lmites de Mxico Islas y mares de Mxico Primera divisin poltica de la Repblica Mexicana Carreteras y principales ciudades de Mxico Vertientes de Mxico Principales ciudades de Mxico Principales corrientes migratorias internas (1995-2000) Migracin MxicoEstados Unidos Regiones econmicas de Mxico Peligro de inundaciones 191............................ 104 193 ........................... 143 194 ........................... 169
Go lf o de Ca li fo

Mencionado en pgina
Cerro de Ixbul Volcn Tacan

90

185 .............................12 186 .............................14 187 ............................18 188 .............................24 189 .............................56 190 ............................. 91

rn ia
Escala 1: 15 463 917 300

600 km

192 ........................... 105

110

105

100

En las ltimas pginas encontrars un anexo de mapas. Con este material realizars algunas actividades.

95

Tr p i c o d e Cncer

S imb o l o g a

Lmite internacional

Nota: El nmero de pgina en color rojo indica la actividad donde utilizars el mapa.

30

25

23 27

20

15

Lmites de Mxico
185

Ro fronterizo Cerro Volcn

184

Adems encontrars varias secciones que complementan tu estudio de la geografa como:

Bloque III
Las futuras ciudades fantasma La revista Forbes (especializada en negocios) public en 2007, que para el ao 2100, grandes ciudades desaparecern por el calentamiento global, las crisis econmicas o el envejecimiento demogrfico. La Ciudad de Mxico, que hoy cuenta con casi nueve millones de habitantes, ser una de ellas; las principales causas sern el hundimiento constante del terreno y la disminucin del abastecimiento de agua potable para la poblacin capitalina.

Formas de distribucin demogrfica


La cantidad de casas, edificios o calles, as como la distancia entre ellos, determinan las tres formas en las que se puede distribuir la poblacin sobre el territorio: alta concentracin, mediana concentracin y dispersin.

Un dato interesante. Es informacin importante o curiosa acerca del tema que se estudia.

Un dato interesante

Angangeo,

Michoacn.

El roble, Nayarit.

115

Leccin 2
Lechera, estado
de Mxico.

Actividad

Observa las tres imgenes y en la lnea que Comenta con un compaero: a cul forma est debajo de ellas, escribe el tipo de distribucin de distribucin se parece Tonal, la ciudad de que representa cada una: alta concentracin, me- Sergio? A cul se parece el lugar donde vives?, diana concentracin o dispersin de poblacin. por qu?
90
AB-GEO B3_nuevo.indd 90 02/06/11 04:10 PM

Consulta en... Son sugerencias para buscar informacin interesante y complementaria en distintas fuentes documentales, como internet y la Biblioteca Escolar.

Para que comprendas cmo es una cuenca hidrolgica, renete con tu equipo y elaboren una maqueta. Pueden basarse en la imagen de la pgina anterior.

Con plastilina, papel con pegamento blanco,

Recuerden que deben marcar muy claramen-

migajn o masa, elaboren las sierras, montaas, depresiones, valles, llanuras y planicies. Utilicen en toda su maqueta material resistente al agua y procuren no usar unicel.

te los cauces de los ros pequeos que se unirn al ro principal. Para trazarlos pueden usar hilo de color azul. Tambin incluyan parcelas o casas donde lo consideren conveniente. No olviden formar el lago o el mar, que es el lugar hacia donde desemboca el ro principal. Una vez que hayan construido su maqueta, viertan agua sobre las montaas con una regadera pequea, como si lloviera ligeramente. Observen lo que ocurre. Si quieren, pinten el agua de azul o verde con pintura vegetal, para que puedan saber con exactitud por dnde corre. Individualmente, respondan en su cuaderno: hacia dnde corri el agua? Qu hubiera pasado con el agua si la maqueta no tuviera montaas? En grupo, comenten y describan en su cuaderno qu es una cuenca hidrolgica.

Las Nubes,
Chiapas.

Consulta en...
Si pueden, accedan a Internet y entren a la pgina http://earth.google.es/. Busquen las cuencas del ro Santiago, del Balsas, del Soto la Marina, en Mxico, o la cuenca del ro Amazonas, en Brasil.

55
AB-GEO B2_nuevo.indd 55 02/06/11 04:11 PM

NDICE
BLOQUE

Conoce tu libro El estudio de Mxico a travs de los mapas En busca de Mxico Mxico y su divisin poltica Los mapas hablan de Mxico Las regiones de Mxico Evaluacin Lo que aprend Mis logros

11 17 23 31

39 40 41

BLOQUE

II

Autoevaluacin La diversidad natural de Mxico Desde las montaas hasta el mar A dnde van los ros?  Las regiones naturales de nuestro pas  Las riquezas de nuestro pas Evaluacin Lo que aprend Mis logros

45 53 61 71

80 81 83

BLOQUE

III

Autoevaluacin La diversidad de la poblacin en Mxico Ms mexicanos, aqu o all? Cuando las ciudades crecen Ni de aqu ni de all La cultura en Mxico Evaluacin Lo que aprend Mis logros Autoevaluacin

87 93 101 107

111 112 113

ndice

BLOQUE

IV

La diversidad econmica de Mxico Diversas actividades, diversos productos Los tesoros de mi pas Comercio y turismo Cunto ganan y en qu lo gastan? Evaluacin Lo que aprend Mis logros 145 146 147 117 127 133 141

BLOQUE

Autoevaluacin Los retos de Mxico Cmo vivimos los mexicanos? Los problemas ambientales de Mxico Los desastres que enfrentamos Proyecto: Los afromexicanos, una cultura olvidada Evaluacin Lo que aprend Mis logros Autoevaluacin Anexo Bibliografa

151 159 167

173

181 182 183 184 195

I
El estudio de Mxico a travs de los mapas

BLOQUE
Imagen tridimensional de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y sus alrededores.

a Pinotepa, Oaxac Hola: do ional, en el esta ac N a p te o in P dad de m y a mis y vivo en la ciu nos ense, a o d Me llamo Donaj ra g to ar ano cu tro pas y el oc r mi maestra de es u ye n A s o a. ac am ic ax b O u e d en el que de lobo terrqueo e los estados y g d n s u to s, fo o s o er m a vi p com a. Tambin ustara costa de Oaxac la ita lim ico. Como nos g e x u q M e d s con el ra te n las fro ue se localizan en cin de nios q ec ir d la io d los lugares que s o aestra n s ca de esto, la m pedirles que no er y a ac rt s ca m a n er u b s sa s escribirle escuelas, para conoceremos m s as to tr la o re en s n su ia d e d estu . A travs es donde viven ar g lu s lo e d n hable nuestro pas. van a escribir? s o n e u q ad rd Ve Donaj

Palacio municipal de Pinotepa


Nacional, Oaxaca.

10

Leccin 1

EN BUSCA DE MXICO
Comencemos
Donaj encontr el estado de Oaxaca representado en un globo terrqueo y en fotografas. T has visto representaciones del pas o de algn estado como Oaxaca?, dnde?

C  on el estudio de esta leccin localizars los lmites territoriales de Mxico.

Actividad
Observa la imagen del globo terrqueo y con el apoyo de tu maestro localiza Mxico. Escribe en tu cuaderno lo siguiente:

El nombre del continente al que pertenece

Mxico. En qu parte del continente se localiza. Qu pases se localizan al norte y sur de nuestro pas. Con qu limita nuestro pas al este y oeste. Puedes localizar Oaxaca en el globo terrqueo? Por qu? Recuerda las caractersticas del paisaje que estudiaste en tercer grado y en grupo respondan: qu informacin del territorio mexicano pueden obtener del globo terrqueo?, y de una fotografa?

11

Bloque I

Aprendamos ms
Como observaste, en el globo terrqueo se pueden localizar pases como Mxico; si le pudieras dar la vuelta, descubriras que existen ms pases sobre porciones de tierra llamadas continentes, que estn separadas por enormes cantidades de agua salada llamadas ocanos. Mxico se localiza en el continente americano, el ms largo del mundo y, como todos los pases, tiene lmites que le dan forma y extensin a su territorio.

Exploremos
En parejas identifiquen los lmites del pas. Observen los mapas del continente americano en las pginas 10 y 11 del Atlas de Mxico, as como el mapa Lmites de Mxico que est en el anexo, pgina 185. Anoten en su cuaderno los pases del continente americano que son ms grandes que Mxico y el lugar que ocupa nuestro pas por su extensin dentro del continente. En la rosa de los vientos del mapa Lmites de Mxico, pgina 185, coloquen la letra N en la punta que marca el norte, la S en la que seala el sur, la E en el este u oriente y la O en el oeste u occidente. Tracen con color azul los ros que estn en el lmite entre Mxico y los pases vecinos. Anoten sus nombres en las lneas que los sealan. Con diferentes colores, coloreen el pas vecino del norte y los pases vecinos del sureste de Mxico. Anoten sus nombres. Escriban en el lugar correspondiente los nombres del Golfo de Mxico y del ocano Pacfico. Comparen sus mapas con los de sus compaeros y comenten qu tienen de diferente.

Ver anexo
30

Go lfo de

25

Ca lifo rni

23 27

Tr p i c o d e Cncer

20

Cerro de Ixbul
15
S imb o l o g a

Mar Caribe

Volcn Tacan

Lmite internacional Ro fronterizo Cerro Volcn


115

Escala 1: 15 463 917 0 300


110

600 km
105 100 95 90

Lmites de Mxico

12

Leccin 1

Fronteras o lmites de Mxico


As como el lugar donde vives se encuentra separado de otros mediante alambrados, cercas o plantas, en el mundo existen lmites para saber hasta dnde se extiende el territorio de cada pas. A estos lmites internacionales se les llama fronteras. Las fronteras se han establecido y modificado generalmente como resultado de conflictos entre las naciones, las cuales finalmente negocian los lugares donde quedarn los lmites de su territorio. Para establecer dnde termina un pas y empieza otro, se marcan lmites convencionales que pueden utilizar elementos naturales, como ros, montaas o lagos. Tambin pueden sealarse con monumentos, cercas o muros a los que se les llama fronteras artificiales. Mxico tiene fronteras naturales y artificiales con Estados Unidos, Guatemala y Belice. Consulta en...
Si tienen acceso a internet, entren a la pgina: http://cuentame. inegi.gob.mx/territorio/vecinos. aspx?tema=T y lean el artculo Los vecinos de Mxico, para que conozcan ms acerca de los lmites naturales y artificiales de las fronteras, as como de su importancia.

El ro Suchiate es el lmite natural que


define la frontera entre Mxico (a la izquierda) y Guatemala.

Actividad
Observa la imagen que corresponde al ro Bravo y a las ciudades de Nuevo Laredo, Mxico, y Laredo, Texas, y junto con un compaero contesten las siguientes preguntas en su cuaderno.

El ro Bravo divide las ciudades de

Nuevo Laredo, Mxico ( a la izquierda) y Laredo, Texas, Estados Unidos ( a la derecha).

Qu pases y ciudades tienen al ro Bravo Qu importancia tiene el ro para ambos


pases? como lmite comn?

Anoten las diferencias entre las ciudades o poblados que estn en ambos lados de la frontera y comntenlas en grupo.

13

Bloque I Islas, litorales y mares mexicanos


Un dato interesante En el Golfo de California existen 244 islas consideradas patrimonio de la humanidad y habitan 90 especies de peces que son exclusivas de Mxico, por ejemplo, el pez marln y el totoaba.

Adems de las fronteras terrestres, algunos pases tienen lmites en el mar. Mxico extiende sus lmites sobre el ocano Pacfico, el Golfo de Mxico y el mar Caribe. Las porciones del ocano que pertenecen a Mxico se conocen como mar patrimonial y se miden desde la lnea costera o litoral, hasta 370.4 kilmetros mar adentro. El mar patrimonial se divide en dos: el mar territorial, que es el ms prximo al litoral, y la zona econmica exclusiva. Su extensin y distribucin las puedes observar en el mapa Islas y mares de Mxico, que est en el anexo, pgina 186, y en la pgina 21 de tu Atlas de Mxico. En los ocanos que rodean a Mxico hay numerosas islas que tambin son parte del territorio nacional. Algunas son muy importantes por la fauna marina que poseen, por el turismo que atraen y porque su localizacin permite extender el mar patrimonial, como ocurre con las islas Revillagigedo. Una isla es una porcin de tierra firme o rocas, rodeada de agua. Mxico tiene ms de 3 000 islas que se encuentran en su mar patrimonial, adems de las que se localizan en los ros, lagos, lagunas y presas.

Exploremos
En equipo, observen el mapa Islas y mares de Mxico, localizado en la pgina 186 del anexo, y discutan las siguientes preguntas: Despus, investiguen por qu son importantes los ocanos que rodean el territorio de Mxico. Pueden buscar en los Libros del Rincn, de la Biblioteca Escolar. Comenten lo que investigaron en grupo.

Qu islas se observan en el mapa? Qu litoral es ms largo? Qu entidades tienen litoral? Qu diferencias observan entre el litoral
de Veracruz y el de Jalisco?

En las actividades anteriores identificaste los lmites de Mxico y la extensin de su superficie. Ese espacio es su territorio, en l habita y se desenvuelve la poblacin. El territorio no slo se conforma por una porcin de tierra, tambin lo forman los ros, los mares y el espacio areo que est dentro del pas. Lo que indica que Mxico es dueo del agua, el suelo y el subsuelo, as como de los recursos naturales que ah se encuentran. sta es la razn por la que a travs del tiempo los pases han defendido con tanto empeo sus territorios. La extensin y la forma del territorio mexicano han cambiado a lo largo del tiempo como resultado de invasiones y conflictos con distintas naciones. Esto lo estudiars en tus clases de historia, que te ayudarn a entender su forma y extensin actuales.
14

Leccin 1

Apliquemos lo aprendido
Formen un crculo con sus bancas para jugar al cartero fronterizo. Debe haber una banca menos con respecto al nmero de participantes. Cada uno elegir un lugar de los enlistados abajo. No importa que dos compaeros elijan el mismo.

El cartero fronterizo
Ocano Pacfico Volcn Tacan Ro Hondo Guatemala Ro Colorado Ro Bravo

Mar Caribe

E
O

Belice Ro Suchiate

Cerro de Ixbul

S
Ro Usumacinta Golfo de Mxico Estados Unidos

El participante que se haya quedado sin banca pasar al centro y ser el cartero. El juego comienza cuando el cartero dice en voz alta una de las siguientes frases: El cartero lleg y trajo cartas para la frontera norte El cartero lleg y trajo cartas para la frontera sur El cartero lleg y trajo cartas para los lmites al este El cartero lleg y trajo cartas para los lmites al oeste

Los participantes que hayan elegido un elemento natural o un pas fronterizo que est en el punto cardinal mencionado en la frase se levantarn y cambiarn de banca, mientras el cartero intentar ganar una silla desocupada. Quien quede sin silla ocupar el lugar del cartero y gritar una frase distinta de la anterior. Al final del juego, ya que hayan cambiado todos de lugar, comenten qu pasara si no existieran las fronteras de Mxico. Finalmente, escribe una carta para Donaj. Cuntale cmo es el lugar donde vives, qu es lo que ms te gusta de tu estado, cules son sus lmites, dnde est, si es ms grande o chico que los estados vecinos, entre otras cosas que sabes y te interesa compartir.
15

s , San Luis Poto San Luis Potos Hola, Donaj: de el intercambio re b so lic p ex stra nos San Luis o. Nuestra mae d an rm A en la ciudad de o o m iv lla V . g Me e el te ue direcciones y yo ado descubr q s as su p o io d a s o el n e , u cartas contar q tado. Te quiero es el d l ita p ca tuya? la Potos, cuntos tiene la Visit s, io ip ic n u m e 58 asteca Potosina. u H la a a ili m mi entidad tien fa con mi areci i de vacaciones dad Valles me p u Ci . n u m Ta En diciembre fu y masopo a este udad Valles, Ta Ci e d s io y cuando llegas ip ic n co u se es los m a im cl vo el como la de ya que donde vi mos cascadas ita is V . n i impresionante, ac et a veg queolgica calor y hay much os a la zona ar im fu n i b m lugar se siente Ta bonitas. ra de las ul y Micos, muy m Ta o, p o un; ah la mayo as m m Ta Ta e d io ip as ic n u para que conozc per tenece al m e e u rm q ta c, si vi to m as Ta de n da pued ulares. Ojal alg rc ci n so es id pirm o. itos de mi estad n o b n ta es ar g estos lu Armando

Cascada Tamul, en la
Huasteca Potosina.

16

Leccin 2

MXICO Y SU DIVISIN POLTICA


Comencemos
Al igual que Armando, describe en qu municipios o delegaciones de tu entidad se encuentran los lugares que ms te gustan. Dibjalos en tu cuaderno y contesta lo siguiente. Cmo se llama tu entidad?, cuntos municipios o delegaciones tiene?, en cul vives?

C  on el estudio de esta leccin explicars la divisin poltica de Mxico.

Un dato interesante En Mxico, la entidad federativa con mayor nmero de municipios es Oaxaca, con 570; los estados con menos municipios son: Baja California y Baja California Sur, con cinco cada uno.

Actividad
Con ayuda de la tabla que est en la pgina 20 de este libro y de tu Atlas de Mxico completa el siguiente esquema.

Entidades al norte: Nmero de municipios:

Mi entidad es: Entidades al oeste: Nmero de municipios: Nmero de municipios o delegaciones: Mi municipio o delegacin es: Entidades al este: Nmero de municipios:

Entidades al sur: Nmero de municipios:

17

Bloque I

Aprendamos ms
Consulta en...
Si quieres conocer ms sobre la divisin poltica de Mxico y tienes internet, entra a la seccin de juegos de la pgina Cuntame: http://cuentame.inegi.org.mx.

La divisin territorial de Mxico


El nombre oficial de Mxico es Estados Unidos Mexicanos, constituye una repblica federal por su tipo de gobierno, por lo que tambin se llama Repblica Mexicana. Como viste en la leccin anterior, Mxico tiene un territorio que, de acuerdo con las necesidades de la sociedad, se divide en estados; stos, a su vez, se dividen en municipios, los cules han cambiado a lo largo de la historia de nuestro pas.

Exploremos
Calca el mapa de la pgina 20 del Atlas de Mxico con sus nombres en una hoja transparente, mica o papel cebolla. Consrvalo, ya que lo vas a utilizar en otras lecciones. Renete con un compaero, coloquen su mapa transparente de divisin poltica sobre el mapa Primera divisin poltica de la Repblica Mexicana, que est en el anexo, pgina 187, y respondan en su cuaderno las siguientes preguntas:

En cul de los dos el territorio de Mxico Cmo era tu entidad en la primera divisin
y cuntas tiene actualmente? Investiguen cules han sido los ltimos cambios en la divisin poltica de su entidad, su municipio o delegacin y cules han sido las causas. Presenten en el grupo el resultado de su investigacin.
Ver anexo

tiene mayor extensin?

Cuntas entidades tena el pas en 1824

poltica de la Repblica Mexicana?

Qu diferencias observas entre estos mapas?

Divisin poltica en 1824

18

Leccin 2
Para gobernar, organizar y administrar su territorio, Mxico est integrado por 32 entidades federativas: 31 estados y el Distrito Federal, que es la capital del pas. Cada estado tiene su capital. Los estados estn divididos a su vez en municipios, los cuales suman 2 454 en todo el pas. Por su parte, el Distrito Federal se integra por 16 delegaciones polticas. De acuerdo con la Constitucin de 1917 los estados son libres y soberanos, y tienen una constitucin propia, a excepcin del Distrito Federal, que se gua por la constitucin federal, pero al igual que los estados tiene un gobernante propio.

Municipio o delegacin con ms y menos poblacin


Un dato interesante
Delegacin Iztapalapa en el Distrito Federal

Municipio Santa Magdalena Jicotln en Oaxaca

9900

Estado de Mxico

9900

1930

Municipio Santa Magdalena Jicotln

95

Delegacin Iztapalapa Distrito Federal


0 10 km
0

Veracruz Oaxaca

Simbologa

Distrito Federal

Oaxaca
10 km

Simbologa

Lmite estatal Lmite delegacional

Lmite estatal Lmite delegacional

1 815 596 habitantes

93 habitantes

Fuente: INEGI, Censo de Poblacin y Vivienda 2010.

19

Bloque I
Observa la siguiente tabla, subraya tu entidad con un color y contesta las preguntas.

Actividad

Entidad
1 Aguascalientes 2 Baja California 3 Baja California Sur 4 Campeche 5 Coahuila 6 Colima 7 Chiapas 8 Chihuahua 9 Distrito Federal 10 Durango 11 Guanajuato 12 Guerrero 13 Hidalgo 14 Jalisco 15 Estado de Mxico 16 Michoacn 17 Morelos 18 Nayarit 19 Nuevo Len 20 Oaxaca 21 Puebla 22 Quertaro 23 Quintana Roo 24 San Luis Potos 25 Sinaloa 26 Sonora 27 Tabasco 28 Tamaulipas 29 Tlaxcala 30 Veracruz 31 Yucatn 32 Zacatecas

Entidades federativas Capital


Aguascalientes Mexicali La Paz Campeche Saltillo Colima Tuxtla Gutirrez Chihuahua Ciudad de Mxico Durango Guanajuato Chilpancingo Pachuca Guadalajara Toluca Morelia Cuernavaca Tepic Monterrey Oaxaca Puebla Quertaro Chetumal San Luis Potos Culiacn Hermosillo Villahermosa Ciudad Victoria Tlaxcala Xalapa Mrida Zacatecas

Nmero de municipios
11 5 5 11 38 10 118 67 16 (delegaciones) 39 46 81 84 124 125 113 33 20 51 570 217 18 8 58 18 72 17 43 60 212 106 58

Cules entidades tienen ms y menos muCuntos municipios tiene tu entidad?


Subraya las entidades que tienen lmites con tu entidad. Cul de ellas tiene un mayor nmero de municipios?
20

nicipios?

Localiza en el Atlas de Mxico tu entidad y tu municipio e identifica cuntas cabeceras municipales tienen ms de 50 mil habitantes. Comenta tus respuestas con tus compaeros.

Leccin 2

Apliquemos lo aprendido
En tu Atlas de Mxico observa el mapa de la pgina 38 y realiza las siguientes actividades. Seala en el mapa el camino que seguira Donaj desde Oaxaca, para visitar a Armando en San Luis Potos. Por cules entidades tiene que pasar para llegar? Atraviesa tu entidad? Si no es as, sigue la ruta de San Luis Potos a tu entidad. Qu entidades quedaron sin recorrer? Comenta las respuestas con tus compaeros. Despus, organizados en equipos, elaboren un rompecabezas del mapa de Mxico. Material

Un mapa de Mxico con divisin poltica, sin nombres, tamao Colores. Tijeras. Una base de cartn del tamao del mapa para colocar las
piezas. Instrucciones carta o ms grande (puedes calcarlo del anexo de este libro).

Coloreen en el mapa las entidades, los pases fronterizos y

los ocanos. Anoten los nombres en el lugar correspondiente. Recorten la silueta de Mxico. El resto del mapa pguenlo en la base para que quede como marco. Recorten cada una de las entidades. Las ms pequeas pueden agruparlas con otra de mayor tamao. Ahora pueden jugar a armarlo Para ello, pdanle a su maestro que mencione una entidad y les pregunte algo acerca de esta leccin. Slo si contestan correctamente pueden colocar la entidad en el lugar que le corresponde; si no, pierden el turno para colocar su pieza. Gana el equipo que arme primero el rompecabezas.

21

ra Guaymas, Sono Hola, Donaj: Obregn, vive en Ciudad e u q o, g u H to r a mi me dijo n mi familia a ve acia el sur; eso h a er et rr ca El sbado fui co la mamos ntaas gar a su casa to n lado y las mo u lle e a d ar P ar . m ra el o n a o b S s contempla y por qu a vece as viajbamos, as tr n ie ta n M o . m am as m mi etrs de es taba qu hay d n u g re p e M o. del otr rvas. ta de nen muchas cu as y me di cuen p a m n co s las carreteras tie o bajam aje: a la escuela tra ice durante el vi h e m e u q Cuando regres ta n u en a la preg ontaas, como a la respuesta n m ve ay s h to e d s n o d en e qu los lugares de las ms curvas en n so as ontaas y cerca er m et ay rr h o n las ca e d n o ctas d s, y son casi re el centro del pa i estado. la chica, s que hay en m n mapa de esca u en e ec ar p costas, como la a ad des uede ver al cmo mi ciud grandarla se p a Tambin observ al o er p o, ic x as?, ya in poltica de M son las carreter o m c como el de divis o, d ta tu es na mancha. En menos como u diste? cala?, le enten estudiaron la es nto. e respondas pro m e u q o er p . es Bueno, este lindo lugar e d es d s o d lu os sa Te mando much Carolina

Puerto de Guaymas,
Sonora.

22

Leccin 3

LOS MAPAS HABLAN DE MXICO


Comencemos
Como acabas de leer en la carta, los mapas nos permiten obtener informacin diversa sobre las caractersticas de un lugar, su relieve, sus carreteras o sus ciudades. Adems, tienen varios elementos, entre ellos la escala. Qu elementos de los mapas conoces?Qu informacin puedes obtener de ellos?

C  on el estudio de esta leccin analizars mapas de Mxico a partir de sus elementos.

Actividad
En la carta anterior, subraya la informacin que consideras que es posible representar en un mapa. Renete con un compaero, revisen los mapas que hay en este libro y elaboren una lista en su cuaderno con la informacin que contienen. En grupo, hagan una bola de papel y lncenla hacia algn compaero. l y la persona que est a su lado derecho debern decir uno de los elementos del mapa que les sirven para obtener informacin. Una vez que respondan, lanzarn la bola de papel hacia otra pareja para que mencionen otro elemento del mapa. Al final, enlisten en el pizarrn todas las partes del mapa o elementos que les brindan informacin.

Los mapas nos permiten localizar desde un poblado pequeo, como una ranchera, hasta un territorio extenso, como un pas. Para obtener esa informacin es importante aprender a leerlos. Esto lo logrars reconociendo y utilizando sus elementos.

Guaymas, Sonora

23

Bloque I
Consulta en...
Consulten el libro de Brbara Taylor, Cmo se hace un mapa, que encontrarn en la coleccin Libros del Rincn de la Biblioteca Escolar.
Sim bologa

Aprendamos ms
De la misma forma que aprendiste a leer textos, puedes aprender a leer mapas. Para empezar, debes conocer, leer e interpretar sus elementos. Los elementos de los mapas son: ttulo, rosa de los vientos, simbologa, escala y coordenadas. Comenten en grupo qu elementos de los mapas reconocieron en la actividad en la que se lanzaron la bola de papel.

Mar Caribe

HONDURAS

EL SALVADOR

cer

Trpico de C n

BELICE

Golf o de M xic o

GUATEMALA

E STADOS U N I D O S

E STADOS U N I D O S

105

100
Gol
600 km

95

90

Capital de estado Ciudad Carretera de cuota Carretera principal Lmite estatal Lmite internacional Ro fronterizo

Ver anexo

600 km

Gol

fo d

BELICE GUATEMALA

Mar Caribe

110

eC

O c an o P ac c o

an o P ac c o

23 27

EL SALVADOR

25

20

30

110

105

100

95

15

90

Carreteras y principales ciudades de Mxico

Exploremos
Para obtener informacin de los mapas a travs de sus elementos, realiza las siguientes actividades. Lee slo el ttulo del mapa que est en la pgina 188 del anexo y anota en el cuaderno toda la informacin que consideras que podras encontrar dentro de l. Busca la rosa de los vientos en el mapa, rodea con un color el punto cardinal que corresponde a la frontera con Estados Unidos y con otro el punto cardinal de la frontera con Guatemala. Si vives en Aguascalientes y quieres ir a Tampico, en qu direccin debes viajar? Escribe con un color distinto, en los dos estados anteriores, el punto cardinal que indica esa direccin. Qu punto cardinal no utilizaste en la rosa de los vientos? Escrbelo en el mapa. Renete con un compaero y comenten si fue difcil responder estas preguntas y por qu. En grupo, comenten si consideran que est mal colocado el mapa de arriba y expliquen por qu.

24

115

fo d eC

Trpico de C n

cer

Simbologa

alif

ali

ia forn

Golfo de M xico

Capital de estado Ciudad Carretera de cuota Carretera principal Lmite estatal Lmite internacional Ro fronterizo

orn

ia
HONDURAS

Leccin 3

Smbolos, ms que dibujos y colores


Otro de los elementos de los mapas es la simbologa. sta se vale de dibujos, lneas, crculos, colores y otras figuras para crear smbolos que representan objetos reales o condiciones de un lugar: el relieve, los ros, los minerales, las construcciones, la produccin pesquera, entre otros. La simbologa puede ser muy variada, dependiendo de la informacin que se quiera representar y destacar. Hay mapas que describen la informacin con colores, como varios de los que contiene tu Atlas de Mxico; pero hay otros que utilizan grficas, por ejemplo, los mapas de las actividades econmicas.

La rosa de los vientos ms grande del mundo

est dibujada en el suelo de una base area del desierto en el sur de California, Estados Unidos, y ayuda a las aeronaves a orientarse.

Exploremos
Revisa el mapa de climas que est en tu Atlas de Mxico, pgina 16. Identifica el clima que predomina en nuestro pas y el que menos extensin abarca. Organizados en equipo, elijan uno de los dos climas y dibujen un paisaje que lo represente. Respondan en grupo:

Qu estados tienen regiones con clima

seco? Pueden apoyarse utilizado el mapa semitransparente que calcaron en la leccin anterior. Qu elementos del mapa utilizaron para resolver los puntos anteriores?

Los mapas de climas y de divisin poltica te permitieron reconocer los tipos de clima de nuestro pas, su distribucin y su extensin, mediante la simple lectura de lneas y colores distintos. Pero hay otros mapas, llamados pictogrficos, cuya simbologa se representa por medio de dibujos sencillos, como los que se hacan antiguamente. Observa el siguiente ejemplo.

Mapa pictogrfico de Quechultenango, Colotlipa y Chilapa, Guerrero

25

Bloque I
30

115

110

105

100

95

90

85

25

23 27

20

O c an o Pa c c o

Algunos mapas combinan los colores y los dibujos. Un ejemplo son los econmicos, que representan actividades agrcolas, ganaderas o industriales. Conforme aumenta la informacin a representar en un mapa, la simbologa se vuelve ms variada y en ocasiones ms complicada. Hay mapas que incluyen colores, dibujos y grficas de distintos r de C nc e Tr p i c o tamaos, y se requiere mayor entrenamiento para su lectura e G o lf o de interpretacin.
M x ic o
105 115 110 100 95 90 85

E S TA D O S U N I D O S

Go lf o de Ca li f or ni a

30

E S TA D O S U N I D O S

BELICE Carib e
15
25

Ma r

GUATEMALA HONDURAS
300
ni

Go lf o

Escala 1: 22 338 461


0 600 km

de

23 27

EL SALVADOR

Tr p i c o

r de C nc e

Ca li f or a

S im b o l o g a

20

O c an o Pa c c o

G o lfo d e M x ic o

Tipos de ganado Ganado vacuno Ganado porcino Ganado ovino Ganado caprino Ganado caballar Aves

Tipos de ganadera Extensiva


Practicada en reas as grandes donde el ganado pasea libremente. 15

BELICE Carib e GUATEMALA HONDURAS


Escala 1: 22 338 461
0 300 600 km

Ma r

Intensiva
Practicada en reas reducidas donde el ganado es concentrado y alimentado. Estados sin explotacin ganadera relevante.
Tipos de ganado Ganado vacuno Ganado porcino Ganado ovino
S im b o l o g a

EL SALVADOR

Tipos de ganadera Extensiva

Mapa de ganadera de Mxico

Practicada en reas as grandes donde el ganado pasea libremente.

Intensiva
Practicada en reas reducidas donde el ganado es concentrado y alimentado. Estados sin explotacin ganadera relevante.

Actividad

Ganado caprino Ganado caballar Aves

Observa el mapa de ganadera y responde en tu cuaderno:

Qu tipo de ganado existe en Mxico? Qu simbologa utiliza ese mapa para representar los tipos de ganadera? Renete con un compaero y dibujen un mapa pictogrfico del tema que ustedes elijan. Puede ser de los lugares donde les gustara ir de vacaciones, de la ubicacin de los distintos tipos de

animales y plantas o de las zonas de patrimonio cultural, como zonas arqueolgicas e histricas. Intercmbienlo con otra pareja y observen los temas y la simbologa que usaron. Comenten cul fue la mejor representacin y por qu. En equipo, comenten y escriban en su cuaderno toda la informacin de Mxico que reconocieron mediante la lectura de los smbolos utilizados en los mapas anteriores de esta leccin.

26

Leccin 3

Escalas, por qu reducimos?


Para continuar con la lectura de los mapas es necesario aprender qu es la escala. Recuerdas que Carolina te escribi que su ciudad no aparece en un mapa de escala pequea?, qu tuvo que hacer para verla? Comntalo en grupo. La escala de un mapa indica cuntas veces se redujo un objeto o lugar para ser representado. Por ejemplo, un dibujo de escala 1 a 1 (1:1) sera la representacin del objeto en su tamao original, mientras que una escala 1 a 2 (1:2) indica que el objeto se redujo a la mitad de su tamao. Esto puede ocurrir con objetos como lpices, calculadoras, zapatos o juguetes, que caben en una hoja o pliego de papel. Para representar objetos o lugares ms grandes, como un pas, no podemos agrandar y agrandar los pliegos de papel, as que se reduce el tamao de los objetos y los lugares en el dibujo. Esa reduccin se representa en el nmero a la derecha de la escala; conforme ese nmero aumenta, el objeto o lugar dibujado en el mapa se reduce cada vez ms en relacin con su tamao real. Una mayor reduccin permite representar ms superficie, por lo tanto, entre ms grande sea el nmero de la escala, el rea representada es mayor, pero los objetos o lugares pequeos se representan cada vez con menos detalle e incluso pueden no aparecer, como ocurri con Guaymas, la ciudad de Carolina, en el mapa de divisin poltica de Mxico. Se le llama escala chica a la que representa grandes superficies con poco detalle. La escala grande es aquella con nmeros menores que representa con ms detalle y menos reduccin un objeto o lugar real.
CALLE 26 VA.

CA

LL

GA

RC

PE

CALL E
25

CALLE 20

CALL

E XX II

21

22
LA MU RA

CALL
LL A

E XX

CALLE XX X E XI CALL
XIX
CAL

I
CALLE 18

ARCE

CALLE

CALL
LE

III E XV

TO YI RO I AR XVII E E LL LL R CA CA DO
CA LL E MI RA

RIN CN DEL

CALLE 26

BUR RO

CALLE

CALLE XVIII

GARCA

32

CALLE

22

CALLE 11

JESS

CALLE ARROYO

CALLE

CALLE 12

CALLE XIX
CALLE

MEN DIV

CALLE XVIII
IL
CALLE 11

XVII

AD

OL

FO

DE

LA

HU

ER

TA

CALLE

ADOLFO

HUERTA DE LA
CAL
CAL

CA

LL
CAL

E
CAL
LE

XX

CALLE

XVIII

MI
LE
30

XX

CALL

E XV

RA
34

XVII

CA

LE

XV

-A

CA
DE LA HUERTA CALLE ADOLFO

E LL

XV

I
E CALL

ALFO

NSO

IBER

RI

E CALL

SERD

"A"
A NT PU

A EN AR

XV

CALL

E XV
MUELLE

RAMSA

CALLE XV
CALLE 12

MUE

LLE

PJ

ARO

CALLE SERDN
PORFIRIO DAZ

XI

II

CALLE 14

CALLE 29

CA

(Cab. Mpal.)

CALLE

X PONIENTE

LL

XII

21

HERICA GUAYMAS
CALLE 11
CALLE 11

CALLE XI

CALLE XI

MUELLE

REMA

CALLE X
YA E

CALLE IX
LL

CALLE VIII
CALLE 13

LO S

AR TE FA CT OS

CA

PONIENTE CALLE IX
19 BIS

CALLE VII

SIQUEIROS CALLE JESS

CALLE V

CALLE V
O MO RE NO

CALLE

IV

B A H A
CALLE 19

G U A Y M A S

PEDR

CALLE IV
CALLE 11

CALLE III
CALLE 18

CALLE II
CALLE II

CALLE I

CALLE
CALLE I
CALLE 12

CALLE 0

CALLE

ESCALA 1:18 000


AD A TA
URA

CALLE 00

CA

LL

MALECN MALPICA

31

ABELARDO L. RODRGUEZ

Y/O

AV. XIII

CALLE 10

Plano de Guaymas, Sonora.

CA

CALLE

LL

RAD LA HER

NC

HE Z

180

360

Metros

BO

DO

XXI

CALLE

31

CALLE 19
CALLE 20

25

CALL

CALLE 18

E 22

23

LE

CALLE

LE

28

17

27

21

CALLE 15

CALLE 23

CALL E 24

CALLE 22

CALLE 16

11-A

CALLE 10

CALLE 17

CALLE 11-A

CALLE 10

Fotografa area de Guaymas, Sonora.

27

Bloque I

Actividad
Observa el mapa de Guaymas que est en la pgina 23 de este libro. A qu escala est elaborado? Cuntas veces se redujo ese lugar? Compara tus resultados con el grupo.

Localicemos lugares
Para localizar cualquier lugar sobre la superficie terrestre, por ejemplo, tu municipio, una entidad, una carretera, un ro, una isla o un volcn, en los mapas se trazan lneas imaginarias verticales y horizontales a las que llamamos coordenadas geogrficas. Las lneas horizontales se llaman paralelos y las verticales, meridianos. Obsrvalos en el mapa. Cuando queremos saber la posicin de un lugar sobre un mapa, debemos identificar las lneas horizontal (paralelo) y vertical (meridiano) que lo cruzan.
Planisferio de paralelos y meridianos con la proyeccin de Robinson

165 150 135 120 105 75

90

75

60

45

30

15

15 30

45

60

75 90

105 120 135 150 165 180 75

OCANO GLACIAL RTICO

60

Circulo polar rtico

60

EUROPA
45

ASIA
45

O C A NO A T L N T I CO
30

Trpico de Cncer

30

AMRICA
15

FRICA

OCANO PACFICO

15

E c u a do r
0 0

Meridiano de Greenwich

15

OCANO NDICO

15

T r p i c o d e C a p r i c o r n io
30

OCEANA

30

45

OCANO PACFICO

45

60

60

75 165 150 135 120 105 90 75 60 45 30 15 0 15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 165 180

75

Simbologa

Lmite internacional

Paralelos y meridianos

Actividad
Observa el mapa de tu Atlas de Mxico, pgina 20, y completa las siguientes oraciones.

Las entidades de Mxico que atraviesa el


meridiano de 105o oeste son: 

Las entidades de Mxico que atraviesa el


paralelo 20o norte son:  
28

Compara tus respuestas con las de tus compaeros para saber si falt o sobr alguna entidad.

Leccin 3

Apliquemos lo aprendido
Ahora que estudiaste los elementos de un mapa, puedes revisar uno e identificar si le falta algo o si hay un elemento incorrecto. Corrige el mapa de Mxico que est a continuacin y compltalo con los elementos que se te piden.
Si vives en el DF, o lo visitas, y quieres saber ms sobre quin y cmo hace los mapas (cartografa), puedes ir al Museo Nacional de Cartografa, ubicado en avenida Observatorio 94, esquina con Perifrico, delegacin Miguel Hidalgo. Tambin puedes acudir a los centros de informacin del INEGI, cuyas direcciones aparecen en la siguiente pgina: http://www.inegi.org.mx/lib/ informacion.asp.

Revisa los puntos cardinales marcados en la rosa de los vientos,

si encuentras alguno incorrecto, corrgelo. Observa bien el mapa. Luego dibuja dentro del recuadro de simbologa aquellos smbolos que estn representados en el mapa y no aparecen en este recuadro. La escala del mapa te permite representar y observar otros lugares u objetos que no estn incluidos. Contesta en tu cuaderno cules consideras que se podran ver bien a esta escala. Ponle un ttulo a tu mapa, uno que exprese la informacin que est representada. En grupo, cada uno exponga su mapa y observen si hubo alguna diferencia en los smbolos dibujados dentro del recuadro de simbologa; anoten cules y por qu. Comenten entre todos: qu elemento de los mapas les ayud a interpretar mejor la informacin que se representa? Por qu?

Consulta en...

110

100

90

E STADOS U NIDOS
30

S i mb o l o g a 20

Go lfo de Ca lifo rni a

Golfo de M xico

Cermica Textil Madera Fibras vegetales Piedra Piel Metal Escala 1: 18 496 815
0 300 600 km

BELICE

Mar Caribe

GUATEMALA HONDURAS

O c an o P a c c o

EL SALVADOR

29

as Ocosingo, Chiap Hola, Donaj: tado hablarte del es ro ie u Q o. g n si os ipio de Oco rque tiene much y soy del munic o a p el ri ito b n a o G b o s m m Me lla el estado nto que, . Pienso que es as p ia Ch tardes llueve ta : s vo la vi n E . as donde ta n y mo les s, ros, cascadas elven a los rbo vu en es b u n animales, planta s e que la el os y ros, como los cerros, parec g r la ve s a to n as ta lte ay vo h si e por eso e el maestro qu ic D as. s. o rl va la a par ua en todo el p g a s m va lle e do, existe e es el qu etal. En tu esta ts y so Yo Usumacinta, qu . as gen que rios pueblos ind visitarme para as ed u p a Aqu vivimos va d n Ojal alg dgena? Cul? algn pueblo in ar donde vivo. conozcas el lug ludo. Te mando un sa Gabriela

Ro Usumacinta.
30

Leccin 4

LAS REGIONES DE MXICO

C  on el estudio de esta leccin identificars diversas regiones de Mxico.

Comencemos
Como ya sabes cul es la divisin poltica de Mxico, ayuda a Donaj a identificar las regiones en las que tambin se divide nuestro pas y las entidades que las conforman.

Actividad
Donaj recibi fotos de varios lugares del pas. Formen equipos y comenten a qu regin del pas corresponden las imgenes de abajo. Identifiquen cules representan elementos naturales y cules elementos culturales. Unan con una lnea cada una de las imgenes con la entidad correspondiente. Cada equipo mostrar al grupo su mapa y explicar por qu colocaron la imagen en esa regin. Mencionen qu elemento natural o cultural representa.

E STADOS U NIDOS
30

REGIN NORTE
25
23 27

Chihuahua

Golf o de M xic o Oc ano Pacc o REGIN OCCIDENTAL REGIN SUR REGIN ORIENTAL
BELICE GUATEMALA

Chiapas

20

Oaxaca

15

600 km

HONDURAS

EL SALVADOR
115 110 105 100 95 90

Estado de Mxico

Regiones de Mxico

Michoacn

31

Bloque I

Aprendamos ms
Un dato interesante Una regin es un espacio del territorio del pas que tiene caractersticas semejantes, ya sean naturales o sociales; por ejemplo, el clima, la vegetacin, los pueblos indgenas o las actividades econmicas.

Regiones de climas y vegetacin


Mxico es un pas con gran diversidad de vegetacin y fauna, por eso podemos dividir su superficie en diferentes regiones de acuerdo con sus caractersticas naturales. Para ayudar a conservar estos recursos se necesita saber dnde se localizan y en qu lugares y climas se desarrollan mejor. Observa con atencin el mapa de la pgina siguiente, vers que los climas en Mxico son diversos: muy secos en el norte, pues casi no llueve; clidos y hmedos hacia el sur y sureste, porque llueve ms, y templados en el centro del pas y en las montaas. Gracias a esta variedad de climas tenemos la riqueza de vegetacin y fauna que caracteriza al pas.

Actividad
Con la orientacin de tu maestro, completa el mapa de climas y vegetacin de la pgina siguiente. Dibuja en el mapa los smbolos de vegetacin en las regiones correspondientes, de acuerdo con la tabla que est a continuacin. Puedes usar los smbolos tantas veces como lo requieras.

Clima
Clido hmedo

Vegetacin
Selva

Smbolo

Clido semihmedo

Selva seca

Templado hmedo

Bosque de montaa

Templado subhmedo

Bosque de conferas

Muy seco

Matorral

Seco
32

Pastizal

S i mbol og a

Vegetacin

E STADOS U NIDOS
Selva Selva seca Bosque de montaa Bosque de conferas

30

Go lfo Ca de l

Pastizal Matorral

25

r ifo ni a

23 27

Trpico de C ncer

G ol f o d e M x i c o

20

S i mb o l o ga

Climas clidos

Clido hmedo Clido subhmedo Climas templados

BELICE
Mar Caribe
Escala 1: 17 000 000 0 255 510 km

Templado hmedo Templado subhmedo

15

Climas secos

GUATEMALA

Seco

HONDURAS

Muy seco

Ocano Pac c o
100 95

EL SALVADOR
105 90

115 110

Climas y vegetacin de Mxico

Leccin 4

33

Bloque I
Los mapas regionales, como el que acabas de elaborar, te ayudan a conocer ms acerca del lugar en el que vives y muchos otros. Para que lo compruebes realiza la siguiente actividad.

Actividad
Dos regiones naturales muy diferentes,
como el semidesierto de la meseta y los bosques de las sierras de Chihuahua, pueden desarrollarse una junto a la otra gracias a que el relieve montaoso reduce la temperatura, provoca la lluvia en el verano o la nieve durante el invierno, y favorece el crecimiento de los bosques.

Utiliza el mapa semitransparente de divisin poltica que calcaste. Renete con un compaero, coloquen su mapa sobre el mapa de la pgina anterior y respondan las siguientes preguntas:

Cul es el clima y la vegetacin que predomina en el pas? Cuntos climas hay en tu entidad? Compara tu estado con el de Donaj, cul tiene ms climas? Identifica las regiones climticas y de vegetacin en que se
divide el estado de Chihuahua.

En grupo, comenten: qu componente genera ms regiones en el pas, el clima o la divisin poltica? Tanto los climas como la vegetacin, el relieve y la divisin poltica se toman en cuenta para crear regiones dentro de nuestro pas; sin embargo no son los nicos componentes de espacio que permiten organizar un territorio de distintas formas.

Diversidad cultural
Un dato interesante La flora mexicana es una de las ms variadas del planeta. Por su diversidad de especies ocupa el cuarto lugar en el mundo.

Adems de su riqueza natural, Mxico tiene una gran diversidad cultural. Si realizas un viaje por diferentes regiones de Mxico, desde el sureste hasta el norte, encontrars coloridos y pintorescos poblados que muestran la riqueza de los pueblos indgenas, descubrirs las lenguas que hablan y sabrs cmo son sus artesanas.

34

Leccin 4

Los rarmuris viven en regiones montaosas.

Los lacandones viven en la regin de la selva.

En los bosques templados y hmedos de las montaas


viven los huastecos.

La forma de vestir, las artesanas y las actividades de cada pueblo indgena estn relacionadas con el lugar en el que viven, por eso todos los pueblos indgenas son diferentes entre s, aunque tienen cualidades que los distinguen en conjunto, como el respeto por la naturaleza y el trabajo colectivo en beneficio de la comunidad.

Los indgenas mayos habitan en regiones desrticas.

Exploremos
Realiza la siguiente actividad y escribe las respuestas en tu cuaderno. Identifica en tu Atlas de Mxico el mapa de hablantes de lengua indgena, pgina 34.

Qu entidades pertenecen a la regin

En cuntas regiones est dividido el


mapa de hablantes de lengua indgena?

con el mayor porcentaje de personas que hablan una lengua indgena? Anota los nombres de las entidades que corresponden a la regin que tiene menos hablantes. Identifica en qu regin se encuentra tu entidad.
35

Bloque I

Apliquemos lo aprendido
Ayuda a Donaj a identificar de dnde son las fotos que recibi. Anota en el mapa de la pgina 38 de este libro, el nombre de sus amigos en los espacios correspondientes.

Hola, me llamo Carmen. Soy tzotzil, vivo en la sierra Norte de Chiapas. En el lugar donde vivo se tejen textiles de lana.

Hola, me llamo Ana. Soy rarmuri y vivo en el estado de Chihuahua. En el lugar donde vivo hacemos trabajos de madera. El clima es templado subhmedo.

H ol a, so y M ara . S oy tr iq ui . Viv o en . Ch ic ah ua xt la, O a xaca En el luga r do n de vi vo se el ab oran h ui pi le s y a es ot ro s te xt ile s. El cl im te m pl ado subhmedo.

36

Leccin 4

Hola, me llamo Joaqun. Soy maya. Vivo en Campeche. En el lugar donde vivo realizamos objetos con palma. El clima es clido subhmedo.

Hola, soy Jos. Soy huichol. Vivo en una poblacin del norte de Jalisco. En el lugar donde vivo elaboramos diversos objetos con chaquira. El clima es templado subhmedo.

y zapoteca y vivo en Hola, me llamo Martha. So el lugar donde vivo se los valles de Oaxaca. En y se elaboran objetos hacen bordados en telar de barro negro.

37

Bloque I

E S TA D O S U N ID O S
30

Go lfo de

25
23 27

Ca lifo rni a

e C n ce r Tr p i c o d

G ol f o d e M xi c o
20

Simbo lo ga

Regin norte Regin occidental Regin sur Regin oriental


15

BELICE

Mar Caribe

Lmite estatal Lmite internacional Ro fronterizo


115 110

Escala 1: 22 338 461 0 300 600 km

GUATEMALA HONDURAS

O c a n o P ac c o
100 95

EL SALVADOR
90

105

Comenta con tu grupo y con tu maestro: de cul de las cuatro regiones del mapa recibi Donaj ms fotografas de amigos y amigas indgenas? De las cuatro regiones de tu mapa, cul te parece ms interesante y por qu? En los siguientes bloques aprenders ms acerca de los elementos naturales y sociales que identificaste en las diversas regiones representadas en los mapas.

38

Evaluacin

Lo que aprend
Lee la siguiente carta que se expuso en una escuela de nios migrantes y realiza las actividades que se solicitan.

Hola, me llamo Ramn Ruiz y nac en Tuxtla Gutirrez. Actualmente vivo en San Diego, Estados Unidos, y llevo aqu dos aos. He aprendido ingls, y he trabajado en la cosecha y en la separacin de basura. Conoc a un grupo de oaxaqueos y les describ as mi trayecto a Estados Unidos: sal en tren de la capital de Chiapas hacia Veracruz, para cruzar el ro que sirve de frontera en Nuevo Laredo, donde un to tena conocidos. Llegu hasta Veracruz, ah conoc a una familia que me dio albergue y comida; no olvido el olor del caf que ellos sembraban, ni los platanales que me recordaron la vegetacin de mi estado. Segu por carretera para llegar a la capital de Tamaulipas. Retom mi camino rumbo a Monterrey, faltaban alrededor de 240 kilmetros para llegar a Nuevo Laredo, pero una patrulla nos oblig a desviarnos hacia Coahuila, donde conoc el paisaje desrtico, lleno de cactus y biznagas, pues en Chiapas prcticamente no existen. Llegu hasta la capital de Chihuahua, y all tuve que dormir en el camin...

Localiza en el mapa de Carreteras y principales ciudades de Mxico en el anexo, pgina 188, las ciudades y estados que menciona Ramn en su carta. Traza con un color la ruta que consideres sigui para llegar a la frontera con Estados Unidos. Con otro color, traza las fronteras de Mxico y subraya o anota las capitales de los estados al norte y sur de Mxico que tienen frontera. Localiza sobre el mapa los estados que tienen clima clido hmedo, como en el que naci Ramn. Localiza con un punto el lugar donde Ramn tuvo que desviar su camino hacia el oeste y se-

ala con un smbolo la regin seca que atraves. Subraya en el relato los momentos que te sirvieron para interpretar la simbologa de los mapas. Responde en tu cuaderno: qu elementos del mapa te permiten ubicar el punto de desviacin en el camino de Ramn? Qu ro sirve de lmite entre Tamaulipas y Estados Unidos? Por ltimo, termina el relato de Ramn en tu cuaderno, piensa en el punto de la frontera por donde pudo atravesar, as como en las regiones y personas que pudo haber conocido hasta llegar a San Diego, California.

39

Bloque I

Mis logros
Con base en lo que aprendiste en el bloque y en la carta de Ramn, encierra en un crculo el inciso que responda a cada pregunta.

1. De noroeste a sureste, los estados que visit Ramn fueron:

a)  Chihuahua, Nuevo Len, Coahuila, Tamaulipas, Chiapas y Veracruz. b)  Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas. c)  Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, Veracruz y Tuxtla Gutirrez. d)  Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, Veracruz y Puerto Barrios.

2. L  os mapas que te permitiran localizar los lugares y regiones que

30

E STADO S U NIDOS

Vegetacin

Simbolog a

Selva Selva seca Bosque de montaa Bosque de conferas Pastizal Matorral

25
23 27

menciona Ramn en su carta son: a)  Hidrolgico, de climas y de densidad de poblacin. b)  De climas, de carreteras y de relieve. c)  De vas de comunicacin, de grupos culturales y de relieve. d)  De vas de comunicacin, de divisin poltica y de regiones naturales. a)  Fronteras con Estados Unidos, Guatemala y Belice; ocano Pacfico y Golfo de Mxico. b)  Mar Caribe, fronteras con Guatemala, Estados Unidos y El Salvador. c)  Isla Guadalupe, ocano Pacfico y Atlntico, fronteras con Estados Unidos, Belice, El Salvador y Guatemala. d)  Isla Cozumel, isla Guadalupe, fronteras con Estados Unidos y Guatemala.

Go lf o de Ca li f o

Trpico de Cnc e

r n ia

20
Simbolog a

Golf o de Mx ico
Climas c lidos

3. Los lmites territoriales de Mxico son:


BELICE
Mar Caribe

15

Clido hmedo Clido subhmedo Climas templad os Templado hmedo Templado subhmed o Climas secos Seco Muy seco

Escala 1: 17 000 000 0 255 510 km

115

110

105

Oc ano Pac co
100 95

GUATEMALA

HONDURAS

EL SALVADOR
90

4. L  os elementos indispensables de un mapa para medir distancias


y trazar rutas son: a)  Rosa de los vientos, escala numrica y ttulo. b)  Simbologa, escala y coordenadas geogrficas. c)  Escala y rosa de los vientos. d)  Escala grfica y coordenadas geogrficas. a)  Vas de comunicacin y fronteras estatales. b)  Vegetacin, clima, lengua y grupos tnicos. c)  Litorales, ros y lenguas. c)  Relieve, divisin poltica, capitales y lenguas.

5. Son componentes que permiten definir regiones de Mxico:

40

Autoevaluacin
Es tiempo de que evales lo que has aprendido en este bloque. Lee cada enunciado y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Aspectos a evaluar
Comprendo qu es lmite territorial. Localizo los estados de Mxico. Comprendo la organizacin poltica del territorio mexicano en municipios, estados y pas. Distingo los elementos de un mapa. Utilizo los elementos de un mapa para obtener informacin. Reconozco en mapas la formacin de regiones naturales y culturales de Mxico.

Lo hago bien

Lo hago con dificultad

Necesito ayuda para hacerlo

Escribe una situacin en la que apliques lo que aprendiste, hiciste e investigaste en este bloque. _ _

Aspectos a evaluar
Identifico mi pertenencia a Mxico a partir de la localizacin de mi localidad, municipio y estado. Reconozco la diversidad de regiones naturales y culturales de Mxico. Valoro la utilidad de los mapas para comprender el pas al que pertenezco.

Siempre

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

Me propongo mejorar en: 

41

II
La diversidad natural de Mxico

BLOQUE
Yucatn, Mxico.

, Michoacn San Juan Nuevo Hola, Donaj: oacn. Te quiero h ic M , vo e u N n tan an Jua Paricutn. Cuen dro y vivo en S n o ja d a le A m o lla m n lla lc e vo M hay un Pulido comenz a de mi pueblo io is rc n ce io e D u r q o r ta se n co eno del lugar aos en el terr s o ch u m brero sobre ese m ce a so h su que so u p bre z a or lo que el hom grieta y comen e rm o n e a n a salir humo, p u abri de po despus se n a salir rocas ro za e p m e , h y se elev. Tiem a a. De Juan Paricutn. levacin de tierr n e a S a n e u d e lo b rs e a u p rm fo ri el lava, la cual cub ejos formaron n e o C rd s ta o s L e m d y lle o a fueg n el V se res huyeron y e o d la b o p s ueblo viejo slo lo p s l o e d , Tod te n e m riosa ueve Juan Nuevo. Cu riales durante n te a m j o rr a mi pueblo, San n El volc un espectculo e de la iglesia. rr ra e to e la u q a y rv s se le b a o artifici arecan fuegos p e u q n e ic lcanes. D s. ao hay muchos vo n s? c a o h ic M n E sierras o llanura s, lle va y sorprendente. a H tn. ar donde vives? llevarte al Paricu ra Cmo es el lug a p sa ca i m a das venir Espero que pue Hasta pronto. Alejandro

La lava cubri al pueblo de San


Juan Paricutn.

44

Leccin 1

DESDE LAS MONTAAS HASTA EL MAR


Comencemos
As como Alejandro le cont a Donaj que cerca del lugar donde vive hay un volcn, t cuntale a un compaero cmo es el relieve del lugar donde vives.

C  on el estudio de esta leccin describirs las caractersticas y distribucin del relieve en Mxico.

Actividad
En tu cuaderno, elabora un dibujo del paisaje natural que tiene el lugar donde vives y compralo con el de tus compaeros. Observa las siguientes imgenes de Mxico y encierra con un color la que ms se parezca al lugar donde vives. Cul paisaje te gustara conocer? Por qu? Descrbelo en tu cuaderno.

Aprendamos ms
Las formas y alturas que tiene la superficie de la Tierra reciben el nombre de relieve. A las formas del relieve ms o menos planas que se encuentran cerca del mar se les llama llanuras costeras; los relieves con escasa inclinacin o pendiente, pero elevados, se conocen como mesetas o altiplanicies y se encuentran alejados de las costas, se hallan generalmente rodeados de montaas y pueden tener ligeras pendientes; los valles son regiones generalmente formadas por un ro; las depresiones son lugares con poca pendiente, hundidos y ms bajos que el relieve que las rodea; las montaas son las mayores elevaciones. Un conjunto de montaas forma una sierra. La altura de la superficie del relieve se mide comparndola con el nivel del mar.

Ro El Naranjo,

San Luis Potos.

45

Bloque II

Actividad
Colorea la imagen y escribe dentro del crculo la letra del tipo de relieve que corresponde.

Montaa Meseta Valle Llanura costera

a b c d

El relieve de nuestro pas tiene formas diferentes. Existen lugares con escasa pendiente, como las llanuras costeras y las altiplanicies o mesetas, as como conjuntos de montaas alineadas, por ejemplo, las sierras madre Oriental y Occidental.

Exploremos
Ahora coloca el mapa transparente, que elaboraste en la leccin 4 del bloque anterior, sobre el mapa de relieve de tu Atlas de Mxico, en la pgina 12 y contesta en tu cuaderno lo siguiente:

De qu sistema montaoso forma parte


el volcn Paricutn? Qu tipos de relieve tiene tu entidad? Cules has visitado?

Qu formas de relieve hay en nuestro pas?

Comenta tus repuestas con tus compaeros.

46

Leccin 1
En una revista apareci la siguiente informacin acerca del relieve de nuestro pas.
25 ESPECIAL

Formas de relieve en Mxico


Las sierras de Chiapas son una continuacin de la Sierra Madre del Sur, que est formada por vistosas mesetas, llanuras, valles y caones, como el del Sumidero. Su montaa ms alta es el volcn Tacan (4 080 metros sobre el nivel del mar), que se localiza en el lmite entre Mxico y Guatemala.

El Sistema Volcnico Transversal est formado por una serie de volcanes, valles y derrames de lava solidificada; algunos volcanes todava estn activos. Atraviesa el pas de oeste a este, desde Jalisco hasta Veracruz. En l se encuentran los volcanes ms altos del pas.

La Altiplanicie Mexicana es una gran meseta que se extiende entre las sierras madre Oriental y Occidental. Es ms alta al sur y va descendiendo hacia el norte. Presenta valles, planicies y algunos lagos que se han ido secando.
47

Bloque II
26 ESPECIAL

La Pennsula de Yucatn tiene poca pendiente y su altura va de los 0 a los 500 msnm; sus rocas son porosas, lo que permite que el agua se infiltre, provocando que se disuelvan las rocas y se formen cavernas. En algunos lugares el techo se derrumba y se observa el ro subterrneo, formando as los cenotes, importantes para proporcionar agua a la poblacin.

La llanura costera del Pacfico es una franja angosta y alargada; la costa presenta numerosas bahas y en algunas de ellas se han desarrollado puertos importantes, por ejemplo, Guaymas y Mazatln.

Desde Sonora hasta Nayarit, es decir, de la Sierra Madre Occidental hasta la costa del ocano Pacfico, se observan montaas muy altas con profundas barrancas, como las del Cobre, en Chihuahua, as como caones, valles y cadas de agua.
48

Leccin 2
27

En la Sierra Madre Oriental se han formado cavernas y grutas como las de Garca, en Nuevo Len, y San Bartolo, en Hidalgo.

La Sierra Madre del Sur limita al norte con el Sistema Volcnico Transversal y la depresin del Balsas, y al sur, con el ocano Pacfico. Las aguas que bajan de sus montaas recorren la estrecha llanura costera y forman bahas como las de Manzanillo, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco.

La Sierra de Baja California se localiza a lo largo de la pennsula del mismo nombre. Sus montaas tienen mayor pendiente hacia el Golfo de California y menor hacia el ocano Pacfico.

49

Bloque II
Llanura costera del Pacco
Metros sobre el nivel del mar

Sierra Madre Occidental

Altiplanicie

Ocano Pacfico

2000 1500 1000 500 200 0

Puerto de San Blas

4500 4000 3500 3000 2500

Volcn Sangangey (1920 msnm)

Nayarit

Jalisco

Guanajuato

Actividad
En el mapa de la pgina 12 de tu Atlas de Mxico, localiza las formas de relieve mencionadas y comenta con tus compaeros:

Cules son las sierras que hay en nuestro


pas? Qu tipo de relieve predomina en el pas?

Apliquemos lo aprendido
En una hoja cuadriculada tracen una tabla de dos columnas con tres filas. sta ser su tarjeta de lotera. Escriban en las columnas las palabras que se indican en el ejemplo de la izquierda. Pdanle a su maestro o a uno de sus compaeros que les den pistas para localizar las palabras que escribieron en el recuadro. Por ejemplo:

Sierra

Meseta

Valle

Llanura

Depresin

Montaa

Amplias extensiones de terreno a pocos metros del nivel del mar. Relieve de escasa pendiente, elevado y alejado de las costas. Lugares con poca pendiente que generalmente son atraveSon regiones hundidas y ms bajas que el terreno que las rodea. Son las mayores elevaciones. Un conjunto de montaas.
Tachen la palabra correcta de acuerdo con la pista que mencion su maestro o compaero. Cuando hayan tachado todas, griten Lotera! Observa el perfil de arriba. En l puedes ver las formas de relieve del pas, desde Nayarit hasta Veracruz. Qu tipos de relieve identificas? Escrbelo en tu cuaderno. sados por un ro.

50

Leccin 1
Sierra Madre Oriental
Volcn Cofre de Perote (4281 msnm) Puerto de Veracruz

e mexicana

Llanura costera del Golfo

Qro.

Hidalgo

Puebla

Veracruz

Despes, escribe un pequeo texto a partir de las siguientes preguntas: qu tipo de relieve es el ms alto?, cul queda en medio?, cul relieve es ms bajo?, qu tipo de relieve hay en el lugar donde vives?, en qu tipo de relieve te gustara vivir?, por qu? Construye un modelo de todos los tipos de relieve que conoces.

Material
Hojas de papel. Acuarelas. Pincel. Base de cartn.

Instrucciones
Arruga las hojas de papel de tal manera que queden
representadas todas las formas del relieve que hemos mencionado. Con las acuarelas, pinta de caf la sierra, de rojo la meseta, de amarillo el valle y de verde la llanura. Muestra tu trabajo a tus compaeros y explica por qu representaste de esa manera cada forma del relieve.
51

Golfo de Mxico

Tamaulipas Soto la Marina, Hola, Donaj: e platiqu a mis L . la e u sc e la n hoy e Marina, el cual r lo que ocurri la ta n to o co S o ro r ie l u e q so Te s atravie e el ro ayuda a u e todos los da q u q ije s d s ro e e L . a o p m co del a e donde s en esta poca o n e m l a , to s y que cerca d n re le o d e d corre e lr a s a su os que crecen r. regar los cultiv uta del atardece fr sura is d e u q te n e yg con algo de ba y s so o st e p a s llega al mar ha amo tiene algunos tr de cmo sus s to la re o d o n Lo malo es que que ha solan pescar paeros dijeron y m n co ci is ta a M n . o e d d n flota ncias hacan compete rque ahora no z, o e p i !, n o rl su e n e e cr s, jo traba abuelo que nos cost ro la C . a in rb cu trucha y en man?, nadas r ah. a lla d a se n o n m ja e c d s , o ? n estado hay ros en tu , e m ta n cu , T pero te mando , ? n to ti so ra o n m u r c a g , ellos? voy a ju y ejo porque me d te j, a n lejo, que es mu o D ya , a o u G o r Buen l e d y otra Soto la Marina una foto del ro que te gusten. bonito, espero Un abrazo. Sergio

Ro Guayalejo, Tamaulipas. Ro Soto la Marina, Tamaulipas.


52

Leccin 2

A DNDE VAN LOS ROS?

C  on el estudio de esta leccin explicars la importancia de las vertientes y principales cuencas hdricas de Mxico.

Comencemos
Observa la imagen del ro que acompaa la carta y recuerda los ros que conoces. En la siguiente imagen, dibuja uno o varios ros por donde consideres que pueden fluir.

Actividad
Renete con un compaero, observen los ros que dibujaron y comenten lo siguiente: Dibujaron los ros en los mismos lugares? Por qu? Ambos dibujaron curvas dentro del camino que sigue el ro?, por qu?

Las curvas de los ros se producen por la forma del relieve sobre el que pasa el agua y por la velocidad que lleva. Mientras menos pendiente o inclinacin tiene el terreno, ms curvas se producen en el curso de los ros, porque el agua corre ms lentamente. En cambio, los ros que corren sobre terrenos inclinados con fuertes pendientes tienen pocas curvas, y su velocidad y fuerza forman caadas o barrancos.
53

Bloque II

Aprendamos ms
Tarea
Para la prxima sesin debern traer, por equipos, un cartn grueso o un trozo de madera que sirva de base para una maqueta. Adems, plastilina de distintos colores, migajn o masa, pegamento, palitos de madera, agua y pintura vegetal. Todo ser para simular una cuenca hdrica. Puedes revisar la siguiente actividad para que sepas cmo se elabora la maqueta.

Cmo se forman los ros?


La direccin y velocidad con la que se mueve un ro depende del relieve. Cuando el agua de la lluvia cae sobre las montaas, la inclinacin del terreno provoca que el agua corra rpidamente hacia el valle formando cauces. El agua de los ros finalmente llega o desemboca en un lago, en una laguna o en el mar. Cuando muchos ros pequeos se juntan, forman un solo caudal o ro principal en un lugar donde el relieve es ms bajo. El ro principal es el que recibe la mayor cantidad de agua y la lleva hasta la desembocadura.

Al escurrir y filtrarse, el agua de la lluvia alimenta los ros que llegan al mar, de donde se evapora y forma nubes que

generan la lluvia que nuevamente llena los ros. Lo nico que interfiere en este ciclo es el uso que las personas le damos al agua de lluvia, a los ros, a los lagos y al mar.

Las regiones que captan el agua de lluvia, que luego escurre por el terreno para formar todos los ros pequeos que se unen a uno principal, se llaman cuencas hdricas o hidrolgicas. Una cuenca est delimitada por montaas. Las montaas ms altas que rodean la cuenca marcan su lmite. A partir de stas, y hacia abajo, escurren las aguas que se juntan en el ro principal ubicado en la parte ms baja de la cuenca.
54

Leccin 2

Actividad
Para que comprendas cmo es una cuenca hidrolgica, renete con tu equipo y elaboren una maqueta. Pueden basarse en la imagen de la pgina anterior.

Con plastilina, papel con pegamento blanco,

migajn o masa, elaboren las sierras, montaas, depresiones, valles, llanuras y planicies. Utilicen en toda su maqueta material resistente al agua y procuren no usar unicel. Recuerden que deben marcar muy claramente los cauces de los ros pequeos que se unirn al ro principal. Para trazarlos pueden usar hilo de color azul. Tambin incluyan parcelas o casas donde lo consideren conveniente. No olviden formar el lago o el mar, que es el lugar hacia donde desemboca el ro principal. Una vez que hayan construido su maqueta, viertan agua sobre las montaas con una regadera pequea, como si lloviera ligeramente. Observen lo que ocurre. Si quieren, pinten el agua de azul o verde con pintura vegetal, para que puedan saber con exactitud por dnde corre. Individualmente, respondan en su cuaderno: hacia dnde corri el agua? Qu hubiera pasado con el agua si la maqueta no tuviera montaas? En grupo, comenten y describan en su cuaderno qu es una cuenca hidrolgica.

Las Nubes,
Chiapas.

Consulta en...
Si pueden, accedan a internet y entren a la pgina http://earth.google.es/. Busquen las cuencas del ro Santiago, del Balsas, del Soto la Marina, en Mxico, o la cuenca del ro Amazonas, en Brasil.

55

Bloque II Hacia dnde vierten el agua los ros?


Existe gran cantidad de cuencas a lo largo y ancho del territorio mexicano. Estas cuencas se distribuyen dentro de tres grandes vertientes. La vertiente es una gran porcin de terreno con una inclinacin que sigue la misma direccin general, contiene varias cuencas que recogen las aguas que se depositan y vierten el agua de los ros en el mar o en lagos al interior del territorio.

Actividad
Como puedes observar en el mapa de la pgina 189, existen tres vertientes, en dos de ellas los ros desembocan en el ocano, pero en la tercera sus ros no llegan al mar, cul es sta? En parejas, consulten el mapa de relieve de su Atlas de Mxico, pgina 12, y sobre el mapa de Vertientes de Mxico marquen y anoten el nombre de las sierras de Mxico que dividen las tres vertientes: la del ocano Pacfico, la del Atlntico y la vertiente interna. En grupo, comenten: en cul de las tres vertientes hay menos ros? Con qu tipo de relieve coincide? Cmo influye el relieve sobre la distribucin de los ros en Mxico? Como observaste, en nuestro pas las vertientes parten principalmente de las sierras madre y terminan en las costas o en las depresiones internas.

Ver anexo
Colorado

E STADOS U NIDOS

30

Bravo Sonora Yaqui Mayo

Go lfo de

Conchos

Nazas Nazas Nazas San Fernando San Fernando Aguanaval Soto La Marina Guayalejo-Tames Pnuco Lerma Tuxpan Cazones Bobos (Nautla) Tecolutla Candelaria

Ca

Fuerte

25

Sinaloa

lifo

23 27

Tr p i c o d e Cncer

Culiacn San Lorenzo

Piaxtla Baluarte San Pedro

Golfo de Mxico

rni a
Acaponeta Grande de Santiago Ameca

20

Ocano Pacfico

Armera

Balsas

Actopan Antigua Papaloapan Coatzacoalcos

Hondo

BELICE

Usumacinta Uxpanapa Grijalva

Papagayo
15

Mar Caribe

Verde
S i mb o l o g a

Tehuantepec Suchiate

GUATEMALA HONDURAS EL SALVADOR

Ro de la vertiente interior Ro de la vertiente del Pacfico Ro de la vertiente de Atlntico (Golfo de Mxico y Mar Caribe)
115

Lmite internacional Lmite estatal

Escala 1: 15 463 917


0 300 600 km

110

105

100

95

90

Vertientes de Mxico

56

Leccin 2

Apliquemos lo aprendido
Ahora que ya sabes qu es una cuenca y qu vertientes principales agrupan a las cuencas, veremos la distribucin de los ros en el territorio nacional. En nuestro pas existen 50 ros principales, los cuales recolectan casi la totalidad del agua de lluvia que corre por la superficie. Las cuencas de estos 50 ros abarcan dos terceras partes de la superficie del territorio nacional. Los ros ms caudalosos e importantes para la captacin de agua son: Grijalva, Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pnuco, Santiago y Tonal.
Consulta informacin sobre la hidrografa (ros, lagos y lagunas) de Mxico, en la pgina de internet http://iris.inegi.gob.mx/mapoteca o en el Atlas Digital de Conagua, en la pgina: http://siga.cna.gob.mx/ Atlas/ENTRADA20BAJA.swf

Exploremos
En el mapa de Vertientes de Mxico, anexo, pgina 189, localiza los ros mencionados en el prrafo anterior y antalos en tu cuaderno con el ttulo "Ros principales de Mxico". Con ayuda de su maestro, organcense en equipos y cada equipo escoja un ro de los anteriores. Sigan el curso del ro en el mapa y escriban en su cuaderno los estados que cruza y que forman parte de su cuenca, comenzando por la entidad donde nace y terminando con aquella donde desemboca. En grupo, sobre el pizarrn o en un pliego de papel, anoten el nombre del ro que trabajaron y las entidades que cruza. Luego, sealen con un color diferente lo siguiente:
En Mxico, como en muchas partes del mundo, existen problemas de disponibilidad de agua. Se ha calculado que del total de agua que cae cada ao, ms de dos terceras partes se evaporan; 27% escurre por los ros y arroyos, y slo 4% se filtra en el suelo, de donde principalmente tomamos agua para el consumo humano.

Los ros que son lmite en la frontera norte del pas. Los ros que son lmite en la frontera sur. Los estados con menor cantidad de ros. Los estados con mayor cantidad de ros.
La distribucin de los ros sobre nuestro territorio no es uniforme, es decir, no hay la misma cantidad de ros para todas las regiones de nuestro pas. Esta situacin puede acarrear algunos problemas, como vers a continuacin.

Un dato interesante

Consulta en...

57

Bloque II

Actividad
En equipos, lean las siguientes notas acerca de parecida a los problemas de acceso de agua los problemas que enfrentan distintas regiones en el lugar donde viven: escasez, inundaciones, del pas y elijan la que describe la situacin ms sequias, entre otros.
pgina 1

EL PERIDICO
Mxico, 2011

La distribucin del agua

plo, en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz se concentra casi la mitad de los ros; mientras que en la altiplanicie mexicana se localiza menos de la dcima parte.

La distrubucin de agua en el pas tiene grandes diferencias. Por ejem-

Regiones ridas

En la agricultura, los problemas se

agravan en muchas reas de riego. El riego mal planeado y la extraccin excesiva de agua provocan que se salinicen superficies que abarcan

cerca de 500 mil hectreas (lo que equivaldra a perder el suelo de todo el estado de Aguascalientes), ubicadas principalmente en las regiones ridas y semiridas.

58

Leccin 2
pgina 2
Mxico, 2011

El peridico

Regiones templadas

La regin templada del pas ocupa la mitad de

la extensin territorial de Mxico y tiene casi la mitad de los escurrimientos de agua de lluvia en forma de ros y arroyos. Aparentemente la relacin entre el tamao del territorio y la cantidad de agua que hay estara equilibrada;

sin embargo en esta regin se presenta la mayor cantidad de poblacin y de ciudades, lo cual ha hecho necesario traer agua de otras cuencas para satisfacer la demanda.

Regiones tropicales hmedas

En algunos lugares ha sido necesario apli-

car de manera urgente la tecnologa para almacenar y distribuir agua. En las regiones ridas de Chihuahua se han construido presas para almacenar agua y utilizarla principalmente en el riego de

cultivos, mientras que en las regiones tropicales hmedas, como Chiapas, se usan para producir energa elctrica y evitar que se desborden los ros cuando llueve mucho, pues provocan graves inundaciones, as como prdidas humanas y econmicas.

En grupo, hagan una cartulina con hojas blancas y divdanla en tres partes. En cada una de las partes escriban e ilustren los problemas que enfrenta cada regin climtica (rida y semirida, templada y tropical hmeda) que se menciona en las notas anteriores. Luego observen su cartulina y comenten:

Por qu unas regiones tienen mucha agua y otras presentan


escasez? Cmo afecta la distribucin de los ros, la vida social y econmica de los mexicanos? Qu solucin daran a la distribucin desigual del agua en nuestro territorio?

Con el apoyo de su maestro, expongan su cartulina ante los dems grupos de su escuela y explquenles la situacin que representaron.
59

o, Hidalgo Mineral del Chic ca: Donaj de Oaxa a ig m a i m ra a P ral del e se llama Mine u q o it n o b y u m en un lugar Est rodeado . o vo lg vi a y id r H lo F e d y o so d Hola, el esta de las en las sierras d o lit b e u p n el clima propio u s s e e u q e Chico. E ic d estra ente fro. Mi ma acional donde se si n e se u y rq s a o p in n p u e s d hora e osas del pas. A ta n o m s e n io reg s, hay r y escalar. fijas en las foto te i S s. o in p puede acampa e d vive lo hay bosques s diferentes, ah le o rb e En Hidalgo no s n e ti e , qu Mi mo la Huasteca pre hay niebla. m e si si ca y r lo otros paisajes co , hace ca jas . Llueve mucho plantas con ho s to n la ci n Ja st o e m e ri d p i n m as do s a las escondid o m a g ju yo y o prim n cactus; hay co , n tl ti tz e M s. e gigante rranca d sierto en la Ba e d n u y bezas blancas. a h ca n n i ce re a Tamb p e u s porq do hay lugares les dicen viejito a e st u e q i s m lo n e a , s o vi n u e te en s s fotografas qu la n e s as muchas de la ve tr o n e m o cu C n e u q a e nemos Mi pap dice qu alo es que no te m o L . co muy diferentes. xi M en s mar? les que existen algo no tenemo id regiones natura H n e e u q la s a costa. Sab ar una foto de vi n e s a d e u p e el paisaje de la l m rca del mar, oja Como t vives ce is compaeros. m a la e rs se playa, para en ribirme. No dejes de esc Tu amiga, Flor

Huasteca hidalguense.

Mineral del chico, Hidalgo.

Los "Viejitos",
60

Barranca de Metztitln, Hidalgo

Leccin 3

LAS REGIONES NATURALES DE NUESTRO PAS


Comencemos
Al igual que Flor, la amiga de Donaj, t puedes conocer paisajes naturales. Si observaras desde lo alto un paisaje de tu estado, alcanzaras a ver diversos elementos que lo componen, como las montaas, la vegetacin o los ros. Si te acercaras ms, escucharas a los animales y si fueras an ms cerca, podras oler las flores. Otra forma de conocer un paisaje natural es mirando una fotografa o una imagen de satlite. Al observarla distinguirs los elementos que hay en la regin y sus caractersticas; mientras ms cosas identifiques, la conocers mejor.

C  on el estudio de esta leccin identificars las caractersticas de las regiones naturales de Mxico.

Actividad
Describe a tus compaeros algn paisaje natural de tu entidad: el que te parezca ms interesante. En tu cuaderno, dibuja y anota sus caractersticas, por ejemplo, el clima, la vegetacin y el tipo de animales que hay. Identifica los elementos naturales del paisaje que describiste y compralos con los de las fotografas de la Barranca de Metztitln, fjate en la forma del relieve, el tipo de vegetacin (si hay pastos, pinos cactus, palmeras u otros) y el tipo de animales que consideras, habitan en cada uno de los paisajes. Se parece la Barranca de Metztitln al paisaje que describiste? Qu diferencias encontraste? En grupo comenten lo que saben acerca de las regiones naturales que hay en su estado.

Barranca de Metztitln.

Biodiversidad de la Barranca de Meztitln.

Bosque de Mineral del Chico, Hidalgo.

61

Bloque II

Aprendamos ms
Las regiones naturales de Mxico
Las regiones naturales se caracterizan por el tipo de vegetacin que crece en ellas y la fauna que las habita. Tanto la vegetacin como la fauna son resultado, principalmente, del clima, pero tambin influyen el relieve, el suelo y la presencia de ros, lagos o mares. Ya has observado fotografas de algunas regiones naturales que muestran la riqueza de la vegetacin y la fauna que tiene nuestro pas. La diversidad es tal, que existen plantas y animales que slo se encuentran aqu y en ninguna otra parte del mundo.

Bosque hmedo de montaa

Bosque hmedo de montaa o bosque de niebla

Selva hmeda

Otro factor importante, adems del clima, es el relieve. Observa lo que ocurre con el clima y la vegetacin en las partes bajas y elevadas de una montaa. Comenta en qu parte de la montaa el clima es clido y en qu parte es ms fro. Qu vegetacin se observa despus de los 3 500 m de altitud? Qu ocurre arriba de los 5 000 m de altitud?

Exploremos
Forma equipo con tus compaeros y consulten su Atlas de Mxico, pgina 17. Identifiquen las regiones naturales que hay en Mxico y elaboren una lista en su cuaderno, para ello ordnenlas colocando primero las que se encuentran al norte del pas y despus las que estn al sur.
62

Realicen la misma actividad, pero ahora con el esquema del Pico de Orizaba, empezando en la cima del volcn y terminando en la llanura costera. Observen ambas listas y respondan: dnde estn las selvas?, dnde se encuentran los bosques de conferas? y dnde estn los desiertos?

Leccin 3
Como observaron, las regiones naturales tienen diferente vegetacin y clima segn su localizacin (desde el norte hasta el sur) o su altitud (desde la cima de la montaa hasta la llanura costera).

Actividad
Despus de conocer las diferentes regiones del pas, participa en la elaboracin de una revista. Forma equipo con tus compaeros y cada uno dibuje el mapa de Mxico en una hoja tamao carta. Cada equipo debe seleccionar una regin natural, localizarla en el mapa e ilustrarla con lo siguiente: relieve, clima, vegetacin, fauna y algn dato de la regin que consideren interesante. Utilicen los siguientes textos y libros de la Biblioteca Escolar: La selva, El desierto, y otros similares, para ilustrar lo que se les pide. Con la orientacin del maestro formen su revista. Para ello unan los mapas, inventen un nombre para la revista y escriban una introduccin.

Regiones naturales de bosques templados


De los bosques templados, los que predominan en nuestro pas son los de conferas y encinos. Estas regiones naturales abarcan cerca de una quinta parte de la superficie de Mxico. Son bosques siempre verdes, resistentes a heladas y sequas. Se encuentran distribuidos principalmente en las zonas montaosas.

Un dato interesante Mxico es el pas ms rico en especies de pino y de encino en el mundo. Se calcula que existen alrededor de 50 especies diferentes de pinos y cerca de 150 especies de encinos.

Bosque hmedo de montaa o de niebla. El porvenir, Chiapas.

Bosque templado de pino-encino.

63

Bloque II
Otro tipo de bosque templado es el hmedo de montaa, con rboles que en general no pierden sus hojas. Casi siempre est cubierto de niebla y el clima es menos fro en invierno. Adems de los rboles, hay muchas plantas de menor tamao como arbustos, hierbas y hongos. Los bosques ayudan a mejorar la calidad del aire y retienen la humedad que viene del mar, debido a que el agua de la lluvia que cae en las zonas montaosas penetra al suelo entre las races de los arboles. Gran parte de los animales que viven en los bosques templados son especies endmicas, lo que significa que Mxico es el nico lugar donde se encuentran. Algunos estn en peligro de extincin, como el lobo mexicano, el teporingo o zacatuche y el quetzal. Tambin los habitan ardillas, tlacuaches, vboras de cascabel, cotorras serranas, lechuzas, gorriones y colibres, entre otros.

En el bosque hmedo de montaa,

en Chiapas, viven los quetzales; slo los machos poseen una largusima y bella cola.

Las regiones secas y muy secas de pastizales y matorrales

Alrededor de 50% del territorio mexicano, principalmente en las planicies del norte con clima seco, se encuentra cubierto de pastizales que son aprovechados por la fauna silvestre, como liebres y roedores, que a su vez son alimento de zorros y coyotes. Slo en los arroyos y depsitos de agua se observan grupos de rboles.

64

Leccin 3
En las regiones muy secas de matorrales se localizan los desiertos, que son lugares en los que predominan las temperaturas extremas, es decir, hace mucho calor en el da y fro intenso en la noche. La mayor parte de la lluvia que cae se evapora, aunque una pequea parte puede ltrarse. Con esta agua se forman pozos que aprovechan los animales y las personas. La vegetacin caracterstica de las regiones muy secas del pas son los matorrales.

Dentro de nuestro pas hay diferentes tipos de regiones desrticas, como puedes observar en las imgenes.

Leccin 3

Consulta en...

Para saber ms sobre vegetacin y fauna del desierto, consulta el sitio de internet: www.conabio. gob.mx. Tambin puedes ver el libro Concelos de cerca! Animales de Mxico, de la Biblioteca Escolar.

65

Bloque II Selva hmeda y selva seca


A la selva hmeda algunos la llaman bosque tropical. Se caracteriza por su clima clido con lluvias todo el ao o muy abundantes en verano. En la selva hmeda las plantas siempre estn verdes: si unas hojas se caen, otras crecen. La vegetacin es muy abundante y variada, con grandes rboles y plantas que crecen en suelos siempre hmedos. Se forman arroyos y hay ros muy caudalosos, como el Grijalva y el Usumacinta en el sur del pas. En la selva habitan muchas especies de plantas y animales. Hay mamferos, como el jaguar y el mono araa; aves, como la guacamaya roja y el tucn, adems de muchos reptiles, anfibios e insectos. La selva seca se llama as porque, a diferencia de la selva hmeda, presenta un periodo de cinco a ocho meses en los que no llueve. Durante esta poca los rboles pierden sus hojas porque no hay humedad suficiente, pero en el periodo de lluvias (de marzo a septiembre, aproximadamente) se llenan nuevamente de hojas.

Tucn de la selva hmeda de Chiapas.

De cada 10 metros cuadrados que haba de selva a la llegada de los espaoles,
66

ahora slo queda uno debido a la colonizacin, la ganadera y la tala de rboles.

Leccin 3 Durante los meses de octubre a marzo,


en que casi no llueve, la selva seca se caracteriza por sus tonos cafs y grises. A veces el nico verde que se ve es el de los tallos de las cactceas columnares, el del follaje de las pata de elefante, de las caderonas o de algunas yucas.

Durante la poca de lluvias, las selvas


secas se cubren de verde.

Un dato interesante

Gracias a las selvas y bosques tenemos agua de arroyos y ros que se forman de las lluvias y que son captadas por la vegetacin. Asimismo, los rboles captan el dixido de carbono y permiten, a travs de la fotosntesis, la reproduccin del oxgeno, indispensable para la vida.

67

Bloque II

Zacatuche
El zacatuche o teporingo, conocido tambin como conejo de los volcanes, vive en las regiones centrales del sistema volcnico. Se alimenta de los pastizales que crecen en lo alto de los volcanes.

Cotorra de frente amarilla


Ave de talla grande que alcanza los 38 cm. Vive en las costas, desde Colima hasta Oaxaca y de Nuevo Len a Tabasco. Lamentablemente en muchas de estas regiones su poblacin ha disminuido o desaparecido.

Lobo gris
Exterminado por los cazadores. Preferan los bosques templados del norte. Se reportan 48 en cautiverio para su recuperacin.

Tecolotito
Vive en los cactus saguaros, en el clima seco de Sonora.

Jilguero Berrendo
Similar al venado, habita en regiones semisecas de pastizales que estn disminuyendo al transformarlas en regiones agrcolas.

Ave que sorprende por su trino, habita en las montaas del pas, en regiones secas o en los bosques de pinos.

Jaguar Quetzal
Ave de brillante y larga cola. Habita en las regiones bajas y hmedas de la sierra de Chiapas. Su poblacin ha disminuido por la prdida del bosque y por su captura excesiva.

Perrito de las praderas


Roedor de los estados de Coahuila y Zacatecas. En esta regin seca del pas, los perritos viven en colonias, y excavan tneles y madrigueras.

Habita en las regiones bajas de las sierras con clima clido hmedo y subhmedo, as como en la Pennsula de Yucatn. Existen reas naturales que se han convertido en reservas para su proteccin.

68

Leccin 3

Apliquemos lo aprendido
Las imgenes de la pgina anterior corresponden a animales de diferentes especies que habitan distintas regiones naturales y tienen algo en comn: se encuentran en peligro de extincin. Formen equipos y, de acuerdo con las caractersticas de cada animal, encirrenlos con un crculo de color, segn la regin natural a la que pertenecen. Utilicen la tabla que aparece a continuacin. Recuerden lo que aprendieron en esta leccin y utilicen como apoyo el mapa de clima y vegetacin de su libro, pgina 33. Despus de ubicar las diferentes especies en su regin natural, investiguen las causas que las tienen en peligro de extincin. Comenten en grupo qu acciones deben tomarse para su proteccin y conservacin. Posteriormente, en equipo elaboren un modelo tridimensional de la regin que ms les haya llamado la atencin; para ello: Selva hmeda Selva seca Bosque de conferas y encinos Bosque hmedo de montaa Pastizal Matorral

Dibujen y coloreen en una hoja de papel blanco el suelo y

las plantas grandes; ste ser el escenario del modelo tridimensional. En otra hoja dibujen las plantas pequeas y los animales en peligro de extincin de esa regin. Dejen en la base de cada dibujo, un pequeo rectngulo en blanco. Recorten las figuras, doblen hacia atrs el rectngulo y aplquenle pegamento. Peguen las figuras (slo por la parte del rectngulo para que queden paradas) en su dibujo escenario, donde crean que deben ir. Coloreen el pedazo de rectngulo en blanco del color que le corresponda, segn el lugar donde colocaron cada figura. Preparen una exposicin de su trabajo frente al grupo, describan las caractersticas de la vegetacin, de la fauna y de cada especie en peligro de extincin e incluyan, adems, las posibles causas que llevan a su extincin, as como las propuestas para su conservacin.

Un dato interesante

Se considera que una planta o un animal est en peligro de extincin al disminuir las probabilidades de que todos los miembros de la especie sigan viviendo, ya sea por la destruccin directa o por la desaparicin de sus recursos alimenticios.

69

uahua Chihuahua, Chih mo ests? Hola, Donaj, c el ntar que viaj en co a y vo Te a. Es un paseo l de Chihuahu his, en Sinaloa. vivo en la capita oc y M a s en Lo Jim a o ga m Me lla ciudad y lle se llama Sierra que sale de mi ental que aqu id e cc O re ad M Chepe, el tren paradas para qu s a la Sierra ria es va vi ra zo at hi en en tr por su s de pino. El tr muy bonito: el ad importante er ta de bosque ud bi ci cu a t un es es y a, a Tarahumar i mam me dijo oc fue la primer s menonitas. M ajes. Cuauhtm lo is n pa ve s vi lo u os Aq am a. igadas. vir iosas muy arra s, queso y crem lig na re za s an ne m io ic de ad produccin es y tienen tr u nos Tarahumara, aq entes de aleman di ra en er sc Si de la n a a so sy ad que e mide 30 metro l, que es la entr qu ee , Cr re e ra fu s da Cu ra Otra pa la cascada de mos en El ir para conocer aje y nos detuvi vi rm el do a os m os ua am in la qued Chihuahua. Cont es barrancas. En de tr s ta an ni nt bo ju s se m eblo e, ah es de las e impresionant encuentra el pu o se os e m nd fa do tio , si ue limones. nca de Uriq Divisadero, un sandas, limas y jamos a la Barra s, ba ya vo pa hi pa uc y ah ha B , del ical estacin oris. Esta parte tiene clima trop m o T m a co y os e m br ga m o paseo y lle cascadas; del mismo no inuamos nuestr cas, caones y nt an co rr e, ba nt ie an gu rv si se s vas. ob Al da nte porque se es niveles en la tr na e io rs es ve pr im en ed es puentes y pu fue un viaje tambin eblo colonial y les, infinidad de pu ne t un 9 8 es e an qu es , vi se atra de El Fuer te una ciudad sar la estacin Sinaloa, que es en s, hi oc M s Despus de pa r la Sierra a Lo ho. Al atravesa mente llegamos uc al m fin an o, st er gu in e m al del em centro os mariscos qu superficie forest im or m ay co m a, la st ne co cercana a la mi estado tie enta de por qu cu di e m a ar m n las Tarahu stra. les. Cules so ae ra m tu la na jo s di za s ue no muchas riq pas, como mi entidad tiene r, ve e pronto. es ed pu o Com tame y escrbem n Cu ? aj on D , estado riquezas de tu Hasta luego. Jimena

Iglesia de Creel.

Cascada de Cusrare.
El Divisadero.
70

Leccin 4

LAS RIQUEZAS DE NUESTRO PAS


Comencemos
T, como Jimena, conoces las riquezas naturales de tu entidad? Elabora en tu cuaderno una lista de stas y comprala con las de tus compaeros.

C  on el estudio de esta leccin explicars la importancia de los recursos naturales de Mxico.

Actividad
Las siguientes imgenes ilustran el proceso que se sigue para elaborar las vasijas de barro en Oaxaca. Descrbelo en tu cuaderno y contesta las preguntas.

Con qu material elaboraron la vasija?, de dnde lo obtuvieron? Qu regin o regiones naturales hay en Oaxaca?

71

Bloque II

Aprendamos ms
En lecciones anteriores estudiaste el relieve, los climas y las caractersticas de las regiones naturales de nuestro pas, en las que existen recursos naturales que los seres humanos utilizamos para satisfacer nuestras necesidades. La poblacin aprovecha los recursos naturales de manera productiva por medio de las actividades econmicas. Los extrae, los transforma, los distribuye y los aprovecha de acuerdo con su disponibilidad. Por ejemplo, en los aserraderos se corta madera para fabricar muebles.

Actividad
Para qu utilizas el agua?, qu tan importante es para tu vida? Imagina un da sin agua, qu problemas tendras? Escribe las respuestas en tu cuaderno y comprtelas con tus compaeros.

El agua es el recurso ms importante para la vida en el planeta, ya que los seres vivos dependemos de ella y no puede sustituirse por otro recurso. Observa el uso que se le da en las siguientes imgenes.

Uso agrcola.

Uso domstico.

Para el uso de transporte.


72

Uso industrial.

Leccin 4
El agua es un recurso que no se encuentra distribuido de manera regular en el pas. Algunos estados del centro y norte son secos o muy secos y reciben poca lluvia. En cambio, las entidades del sureste reciben casi la mitad del total de agua de lluvia. El agua dulce de los lagos, los ros y las aguas subterrneas, es un recurso que aprovechan los seres vivos. En Mxico los ros se utilizan como fuente de agua potable y para el riego en La agricultura. El agua de los ros se almacena en presas y la fuerza del agua se utiliza para generar energa elctrica, como en La Angostura y Chicoasn, en el estado de Chiapas, e Infiernillo, entre los estados de Michoacn y Guerrero. Las plantas hidroelctricas generan una tercera parte de la energa elctrica del pas. Localzalas en el mapa de la pgina 43 de tu Atlas de Mxico.

Central hidroelctrica El cajn, Santa


Mara del Oro, Nayarit.

En Chiapas la presa Belisario Domnguez, ms conocida


El agua subterrnea es la principal fuente abastecedora para la poblacin que habita en regiones secas o muy secas. Se extrae mediante pozos de bombeo y descarga de manantiales. Observa las siguientes imgenes sobre la utilizacin del agua subterrnea y escribe en tu cuaderno por qu es importante cuidar el agua.

como presa La Angostura, es la ms grande de Mxico por la cantidad de agua que puede almacenar.

Manantiales formados por el agua subterrnea de la cuenca


de Mxico. Cuatro quintas partes del agua que requiere la ciudad de Mxico provienen del subsuelo.

73

Bloque II

Actividad

Observa en tu Atlas de Mxico las pginas 14, 15 y 42, y contesta en tu cuaderno:

Qu ros se localizan en tu entidad? Qu ros conoces? Cules lagos, lagunas o presas se localizan en tu entidad?,
conoces alguno?

Pennsula de Yucatn.

Organizados por equipos, investiguen de dnde viene el agua que consumen. Presenten su trabajo en un peridico mural.

Exploremos
Utiliza papel semitransparente (papel cebolla) para dibujar el mapa de la pgina 43 de tu Atlas de Mxico y representa slo las plantas hidroelctricas. Anota su nombre. Coloca el mapa que elaboraste sobre el mapa de la pgina 14 del Atlas de Mxico. Elabora en tu cuaderno una lista donde anotes los ros y presas que generan energa elctrica y contesta:

Valle de Mexicali.

En qu regin de Mxico se localizan las principales presas Qu entidades tienen mayor cantidad de presas hidroelctricas? En qu regiones del pas son escasas?
A continuacin, te damos ejemplos de cmo cuidar el agua de manera fcil y sencilla. hidroelctricas?

Recomendaciones para cuidar el agua*


1. Dile a tus paps que reparen las fugas, goteras y problemas de funcionamiento en el inodoro, para evitar un gasto innecesario de agua. 2. No dejes abierta la llave del agua mientras te cepillas los dientes, lavas los platos o te enjabonas el cuerpo en la regadera. 3. Utiliza la lavadora en su carga mxima de ropa y en ciclos cortos de lavado; usa los programas de lavado de bajo consumo de agua. 4. Cuando esperes a que salga el agua caliente de una llave o de la regadera, puedes llenar recipientes con el agua fra y utilizarla para otros fines. 74 5. Riega el jardn por la tarde para evitar la rpida evaporacin que ocurre durante el da. Al adquirir plantas para el jardn, prefiere las adaptadas al clima del lugar donde vives, en lugar de plantas con mayores requerimientos de agua. 6. Lava el coche en casa con cubetas de agua en lugar de usar la manguera. Comenta con tu grupo y con tu familia sobre cmo cuidar el agua en la escuela, en su casa y en el lugar donde viven.
*S  emarnat, Y el medio ambiente? Problemas en Mxico y el mundo, Mxico, Semarnat, 2007.

Leccin 4

El suelo que piso me da de comer


El suelo es un recurso compuesto de varias capas que contienen minerales (nitrgeno, fsforo, potasio, entre otros) y materia orgnica en descomposicin, que les sirve a las plantas para nutrirse y crecer.

Sostiene los ecosistemas forestales y cultivos.

Es el hbitat de las bacterias que transforman la materia orgnica para que se nutran las plantas.

Sirve de depsito de carbono, otros nutrientes para las plantas (fsforo, potasio y nitrgeno), y materia orgnica.

Acuiferos

Importancia de los suelos


Generalmente los suelos de los bosques estn poco desarrollados y presentan un alto contenido de materia en descomposicin que se conoce como humus. En las selvas los suelos pierden sus nutrientes, ya que la gran cantidad de agua que escurre se los lleva. Los suelos de las regiones secas son pobres en vegetacin debido a la falta de agua. Los suelos tardan cientos y a veces miles de aos en formarse, pero pueden acabarse rpidamente; al talar la selva o cuando el agua de lluvia cae directamente al suelo, ste se erosiona, por lo cual su prdida es considerable. Tambin se erosiona y contamina debido a las actividades humanas. En Mxico, en 2002, casi la mitad de los suelos del pas estaba erosionada como resultado del dao provocado por las actividades econmicas. Es necesario restaurarlos para hacerlos tiles nuevamente.

Leccin 4

75

Bloque II

Actividad

Observa en la siguiente imagen las actividades humanas que degradan los suelos en Mxico y contesta en tu cuaderno.

Cul es la actividad que afecta ms el suelo? Cul es la que menos lo afecta? Cul o cules de las actividades se realizan en el lugar donde
vives?

Sin degradacin aparente 17.5 % 7.4 % 17.5%

Agricultura

55.1 %

Sobreexplotacin de la vegetacin 1.5 %

Deforestacin

Urbanizacin 1.5 %

Sobrepastoreo Actividad Industrial 0.5 %

Elige una o dos de las actividades y escribe en tu cuaderno cmo consideras que afectan el suelo. Investiga cmo afectan las actividades humanas al suelo en el lugar donde vives y expn ante el grupo los resultados.

Los recursos vivos


Un dato interesante Mxico ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto al nmero de especies de reptiles que existen, el tercer lugar en especies de mamferos y el cuarto lugar en el nmero de especies de anfibios.

La variedad y la riqueza de plantas y animales que habitan en las regiones naturales conforman la biodiversidad del pas. sta se integra por el nmero de especies animales y vegetales que conviven en un rea geogrfica determinada. En el planeta existen ms de 200 pases; sin embargo slo 12 tienen una gran diversidad biolgica y en conjunto albergan ms de dos terceras partes de la biodiversidad del planeta. Este grupo de pases megadiversos est integrado por Mxico, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Per, Brasil, Repblica Democrtica del Congo, Madagascar, China, India, Indonesia y Australia.

76

Leccin 4
Se estima que en nuestro pas se encuentra una dcima parte de las especies de plantas y animales del planeta. Adems, Mxico ocupa uno de los primeros lugares en diversidad de plantas, anfibios y reptiles. Como estudiaste en la leccin anterior, Mxico cuenta con una gran biodiversidad de especies animales, pero muchas se encuentran en peligro de extincin debido, entre otras causas, a la caza indiscriminada; tambin varias especies han desaparecido. La fauna es un factor importante en el equilibrio ecolgico y ambiental de nuestro planeta: cuando una especie desaparece se rompe la cadena alimentaria y se afecta el ecosistema al que perteneca.

Consulta en...
Si quieres saber ms sobre las riquezas de Mxico entra a: http://www.biodiversidad.gob. mx.

Actividad
Organizados en equipos, investiguen si hay especies animales o vegetales en peligro de extincin en su municipio. Elaboren carteles donde anoten la informacin en textos, a manera de "Un dato interesante". Ilstrenlos con mapas e imgenes y colquenlos en su saln.

La vegetacin es un recurso natural renovable muy importante, ya que ofrece beneficios como los que se muestran en las imgenes.

Lluvia

Filtracin

Los rboles regulan la temperatura al interceptar la luz del sol y agregar humedad al ambiente, provocando lluvias. Lago

Los rboles transforman el dixido de carbono en oxgeno, a travs de la fotosntesis.

Retienen en el polvo, las impurezas y disminuyen la velocidad del viento, previniendo as el desgaste del suelo.

El agua es retenida por las plantas, escurre y se infiltra al subsuelo, llenando los mantos acuferos.

acu

fer o

La vegetacin es fuente de alimentos.

77

Bloque II
Las siguientes imgenes ilustran los recursos naturales y los productos que se obtienen de las principales regiones naturales del pas.

Actividad
Con ayuda de las imgenes anteriores, el mapa de Divisin poltica de Mxico y el mapa que est en la pgina 17 de tu Atlas de Mxico, completa el cuadro.

Recursos naturales

Regin natural

Producto que se obtiene

Entidad o entidades donde se encuentra

La vegetacin no slo proporciona alimento: de ella se obtiene la mayor parte de las sustancias empleadas en la elaboracin de medicamentos. La fauna es un recurso que se utiliza desde los orgenes de la humanidad, pues antes de que se desarrollara la ganadera, la caza proporcionaba los recursos de carne y piel. Con el tiempo algunas especies animales fueron domesticadas y ya no slo sirvieron de alimento, sino que desarrollaron funciones de vigilancia, compaa, ayuda y fuerza de trabajo.
78

Leccin 4

Apliquemos lo aprendido
Observa la siguiente imagen y anota en las lneas qu recurso natural se utiliza para su elaboracin y de qu regin natural se obtiene. Comenta tus respuestas con tus compaeros.

Averigua cules son los recursos naturales del lugar donde vives. Elige uno e investiga dnde se encuentra, cmo lo obtienen, qu se elabora con l y qu personas trabajan en este proceso. Ilustra cada respuesta en los recuadros de abajo.

79

Bloque II

Evaluacin

Lo que aprend
Laura vive en Sinaloa y est muy emocioAnoten el nombre del estado al centro y las nada porque ir con sus paps a visitar a palabras "diversidad natural" y "recursos naturales". sus abuelos que viven en Tecomn, Colima. Revisen lo siguiente: Cuando los vea quiere ensearles un esqueLa leccin de su texto que les permite idenma que hizo en la escuela, sobre la diversidad tificar las formas del relieve. natural del lugar donde viven sus abuelos. Las pginas del atlas donde se localizan las En equipo, seleccionen una entidad del pas, que regiones naturales del pas. les interese y que sea diferente a la de ustedes. La localizacin de la cuenca hdrica que perDespus, comenten el esquema que realiz Laura tenece al estado seleccionado. y elaboren uno del estado que seleccionaron, La leccin donde estudiaron los recursos natutomando como referencia el siguiente, y lo que rales de Mxico. aprendieron en el bloque.

Diversidad natural
De la costa a los volcanes

Laguna Cuyutln

Palmeras

Colima

Limones de Tecomn Selva seca

Muchos peces

Quiosco de Tecomn Aqu viven mis abuelos

Por ltimo, presenten una exposicin en el aula con sus trabajos y expliquen sus cuadros.

80

Mis logros
Realiza la lectura del siguiente texto y responde las preguntas. Encierra en un crculo la respuesta que consideres correcta. La selva ms grande de Mxico es la de Montes Azules, tambin conocida como Selva Lacandona. El calor y las lluvias abundantes han dado lugar a que esta reserva presente la mayor diversidad en cuanto a vegetacin y fauna se refiere; por ejemplo, las 300 especies de rboles que alcanzan los 35 metros de altura y algunas plantas propias slo de Mxico. La fauna, no menos impresionante, presenta la mayor abundancia de especies de mamferos terrestres de todo el territorio mexicano, como el jaguar. Entre lo verde de la vegetacin destacan pinceladas de rojo y azul, colores caractersticos de las guacamayas rojas; entre los reptiles y anfibios se han catalogado 109 especies, y hay gran variedad de insectos.
1. Por las caractersticas que acabas de leer, en cul de las

siguientes entidades ubicaras la Reserva de los Montes Azules? a) Oaxaca. b) Veracruz. c) Chiapas. d) Guerrero.

2. Por las caractersticas ledas, Mxico est considerado

como una de las naciones: a) Con mayor nmero de turistas en el mundo. b) Que integran el grupo de pases megadiversos. c) Con mayor extensin de reas protegidas en el mundo. d)  De gran produccin de madera para la fabricacin de papel. a) Se formen arroyos y haya ros caudalosos. b) Abunden las especies de pinos y encinos. c) Los suelos sean adecuados para la agricultura. d) Haya muchas especies en peligro de extincin.

3. Las condiciones climticas dan lugar a que en esta regin:

81

Bloque II
Observa el mapa y encierra el nombre de cada ro segn sus caractersticas.
E S TAD O S U N I D OS
30

Go lfo de

25

Ca lif

23 27

Tr p i c o d e Cncer

20

O c a no P ac c o

or ni a

G ol f o d e Mxico

BELICE
S i m b o l o g a
15

Mar Caribe

Grijalva Colorado Bravo Suchiate


115
0 300 600 km

GUATEMALA HONDURAS

EL SALVADOR

110

105

100

95

90

Ros Grijalva, Colorado, Bravo y Suchiate

4. Es uno de los ros fronterizos ms caudalosos de Mxico.

a) Bravo. b) Grijalva. c) Colorado. d) Suchiate.


5. Sirve de frontera hasta el litoral del Golfo de Mxico y

contribuye para el cultivo de riego en la regin de pastizales del pas. a) Bravo. b) Grijalva. c) Colorado. d) Suchiate.

82

Autoevaluacin
Es tiempo de que evales lo que has aprendido en este bloque. Lee cada enunciado y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Aspectos a evaluar
Identifico en esquemas las diferentes formas del relieve. Represento en modelos tridimensionales el relieve y las cuencas hdricas. Localizo en mapas las regiones naturales del pas. Identifico en internet o en libros informacin relacionada con los recursos naturales de Mxico.

Lo hago bien

Lo hago con dificultad

Necesito ayuda para hacerlo

Escribe una situacin en la que apliques lo que aprendiste, hiciste e investigaste en este bloque. _ _

Aspectos a evaluar
Valoro la importancia de los ros en la distribucin del agua. Valoro la diversidad natural del pas. Reflexiono acerca de la importancia de los recursos. Reflexiono que una manera de ser productivo es realizar acciones para conservar los recursos naturales del lugar donde vivo.

Siempre

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

Me propongo mejorar en: 


83

III
La diversidad de la poblacin en Mxico

BLOQUE

Tonal, Jalisco Hola, Donaj: est d artesanal que a d u ci a n u , co en Tonal, Jalis Soy Sergio y vivo ital del estado. p ca la , ra ja alajara la a d e Tonal y Guad u q pegadita a Gua a p a m n u n d ense e pital y mi ciuda ca La maestra nos la e u q r, ci e urbacin, es d onas forman una con si todas las pers ca so e r o P . e juntars mo si crecieron hasta Guadalajara co a n e n e vi y n que conozco va ciudad. n barro, papel co s fuera la misma a n sa e rt a n bonitas o Mis vecinos hace n en el mercad e d n ve s la y , o soplad mach o vidrio alajara. Incluso d a u G e d l e n e e aqu y de artesanas d a otros pases. n a d n a m s la n. e creo qu ro que te guste e sp e s, to fo s a Te mando algun to. Escrbeme pron Abrazos. Sergio

La cermica de petatillo realizada por artesanos


de Tonal, Jalisco, es una de las ms bellas de la alfarera mexicana. Se caracteriza por su fina decoracin con motivos tomados de la naturaleza. La familia de Jos Bernab, originaria de Tonal, fue una de las iniciadoras de esta tcnica que se ha preservado durante generaciones.

86

Leccin 1

MS MEXICANOS, AQU O ALL?


Comencemos
Al estudiar las regiones naturales y sus recursos observaste que hay regiones con mayores posibilidades para que la poblacin se desarrolle, lo que contribuye a que haya lugares ms poblados que otros, como las ciudades que describi Sergio en su carta. Consideras que Guadalajara es una ciudad muy poblada? Por qu Sergio le dijo a Donaj que Tonal y Guadalajara forman una conurbacin?

C  on el estudio de esta leccin analizars la distribucin de la poblacin en el territorio nacional.

2100

Actividad
Busca en tu diccionario el significado de la palabra conurbacin que menciona Sergio en su carta y con tus palabras escribe la definicin en tu cuaderno. Luego, observa en el mapa la parte de los municipios que forman una conurbacin con Guadalajara. Finalmente, comenta en grupo por qu las ciudades crecen y se expanden.

Zapopan Guadalajara

Jalisco

105

20

Tlaquepaque

Tonal

El Salto
2030
Simbologa Conurbacin Municipios de la zona metropolitana Otros municipios Lmite de la zona metropolitana Lmite municipal

Tlajomulco de Ziga

Juanacatln Ixtlahuacn de los Membrillos

Aprendamos ms
Las razones para vivir aqu
Cuando las personas se mudan, deciden vivir en uno u otro lugar por razones distintas: para estar cerca de sus familiares, para residir en lugares donde el clima y los paisajes les son agradables o para mejorar su nivel de vida. Histricamente, las regiones con mayor desarrollo agrcola, minero o comercial fueron los lugares ms atractivos para vivir, porque ah haba ms posibilidades de cubrir las necesidades econmicas y sociales de la gente. Sin embargo, antes de 1970 la mayor parte de la poblacin viva en zonas rurales y trabajaba en la produccin agrcola, ganadera y forestal. No obstante, el crecimiento industrial, que requera muchos trabajadores (mano de obra), y la falta de apoyo econmico al campo, obligaron a las personas a irse a vivir a las ciudades, donde haba mayores oportunidades de trabajo, provocando as que las ciudades crecieran ms. Lean con sus padres u otros adultos el texto anterior y pregntenles cules de las razones que se mencionan seran an vlidas para ellos.

10330

20

40 km

Zonas conurbadas de Guadalajara

Ciudades como Zacatecas crecieron

gracias al auge de la actividad minera que atrajo a miles de personas para trabajar en ella; pero otras como Quertaro aumentaron su extensin debido a que se encuentran entre ciudades ms grandes y puertos donde se practica el comercio, como Acapulco y Veracruz.

87

Bloque III

Exploremos
Consulta tu Atlas de Mxico, compara el mapa y la grfica de Poblacin total por entidad federativa, pgina 28, con el mapa y la grfica de densidad de poblacin, pgina 29. En tu cuaderno responde: Cules de las entidades ms pobladas coinciden con las ms densamente pobladas?

Qu lugar ocupa tu entidad en ambas

grficas? Ubica Colima en ambas grficas y responde: Qu lugar ocupa en la grfica de las entidades ms pobladas? Y en la de entidades ms densamente pobladas? A qu consideras que se debe esa diferencia?

Acueducto

de Quertaro, Quertaro.

Consulta en...
Para conocer los municipios ms y menos poblados del pas, consulta la pgina de internet: http://cuentame.inegi. gob.mx/ Da clic en Poblacin y luego en Nmero de habitantes.

Juntos o separados
La densidad de poblacin se refiere a la cantidad de personas que viven en un territorio; por ello se considera el tamao de un pas, una entidad o un municipio. Si observaras el territorio mexicano a vuelo de pjaro te daras cuenta de que existen algunas zonas despobladas donde las casas estn muy separadas entre s y de que hay otras ciudades en las que viven tantos habitantes que las construcciones se encuentran muy cercanas.

La densidad de
poblacin es menor porque slo hay una persona en cada metro cuadrado.

La densidad de

poblacin es mayor porque hay ms personas por cada metro cuadrado.

88

Leccin 1

Actividad
Para que comprendas qu es la densidad de poblacin, realiza lo siguiente. Necesitars hojas de papel, regla, 40 piedras del tamao de un frijol y pegamento blanco. Renete con un compaero y en una hoja de papel tracen un rectngulo como el que ves abajo. Dejen caer las piedras sobre el papel, cuenten cuntas cayeron en cada cuadrado y antenlo dentro del mismo. En caso de que seis piedras hayan cado sobre un cuadrado de 3 por 3 cm, la manera de expresar la densidad sera: El cuadrado uno tiene una densidad de seis piedras en tres centmetros cuadrados. Comenta con tu compaero: cul de sus cuadrados tuvo la mayor densidad de piedras?, cuntas hay dentro de ste? Si suponemos que cada cuadrado de la hoja es un kilmetro cuadrado, que cada piedra representa a 10 personas y en un cuadrado cayeron seis piedras, entonces la densidad de poblacin se expresara as: En el cuadrado uno hay una densidad de 60 habitantes por kilmetro cuadrado. Comenta con tu compaero cuntas personas hay en el kilmetro cuadrado que tuvo la mayor densidad de poblacin y cul fue la menor densidad de poblacin en los kilmetros cuadrados representados en el papel. Al igual que tu hoja se dividi en cuadros, el territorio mexicano y el de tu entidad se pueden dividir en kilmetros cuadrados para saber cunta poblacin los habita. Ahora, peguen las piedras para representar la densidad de poblacin de algunas entidades del pas. Dentro de su cuadrcula escriban el nombre de 12 entidades que incluyan el norte, centro y sur de Mxico. Las entidades del norte antenlas en los cuadrados de la parte superior de la hoja; las del centro, en los cuadrados de en medio, y las del sur, en la parte inferior. Observen en la pgina 29 de su Atlas de Mxico la densidad de Colima, que es de 100 habitantes por kilmetro cuadrado (100 hab/km2). Si una piedra representa a 10 personas, debern pegar 10 piedras sobre el cuadrado que representa a ese estado. Hagan lo mismo con las entidades que ustedes seleccionaron. Finalmente, muestren sus trabajos a otro equipo, observen si eligieron las mismas entidades y expliquen por qu. En grupo, comenten: cmo es la densidad de la poblacin en el Distrito Federal a diferencia de Baja California Sur?

3 cm 3 cm 1 2 3 4

10

11

12

Ancho 12 cm
89

Largo 9 cm

Bloque III
Las futuras ciudades fantasma La revista Forbes (especializada en negocios) public en 2007 que para el ao 2100 grandes ciudades desaparecern por el calentamiento global, las crisis econmicas o el envejecimiento demogrfico. La ciudad de Mxico, que hoy cuenta con casi nueve millones de habitantes, ser una de ellas; las principales causas sern el hundimiento constante del terreno y la disminucin del abastecimiento de agua potable para la poblacin capitalina.

Formas de distribucin demogrfica


La cantidad de casas, edificios o calles, as como la distancia entre ellos, determinan las tres formas en que se puede distribuir la poblacin sobre el territorio: alta concentracin, mediana concentracin y dispersin.

Un dato interesante

Angangueo,
Michoacn.

 El Roble, Nayarit.

 Lechera, Estado
de Mxico.


Observa las tres imgenes y en la lnea que Comenta con un compaero: a cul forma est debajo de ellas, escribe el tipo de distribucin de distribucin se parece Tonal, la ciudad de que representa cada una: alta concentracin, me- Sergio? A cul se parece el lugar donde vives?, diana concentracin o dispersin de poblacin. por qu?
90

Leccin 1

Apliquemos lo aprendido
En nuestro pas, cada 10 aos, el INEGI (Instituto Nacional de Estadstica y Geografa) lleva a cabo un censo, y cada cinco aos hace un conteo que rene informacin importante sobre las condiciones de vida y las actividades de la poblacin. El Conteo Nacional de Poblacin y Vivienda ms reciente, que se realiz en 2005, indica que en nuestro pas existen 358 ciudades y 184 mil localidades rurales. Aunque existen ms localidades rurales, en ellas viven menos personas que en las ciudades. El ltimo Censo de Poblacin y Vivienda se realiz en mayo y junio de 2010.
115 110 105 100 95

Ver90 anexo 85
30

Para que identifiques las reas del pas donde se concentra ms la poblacin, observa en el anexo, pgina 190, el mapa Principales ciudades de Mxico con ms de 100 mil habitantes. Renete con un compaero y en su cuaderno anoten el nmero de ciudades que tiene cada entidad. Elaboren una tabla como la que aparece en esta pgina. En su tabla subrayen con rojo las tres entidades que tienen ms ciudades con ms de 100 mil habitantes. Consulten el mapa de la pgina 28 del Atlas de Mxico y respondan en su cuaderno: las tres que tienen mayor poblacin?

ESTADOS UNIDOS Regin Norte

Golfo de Mxico Ocano Pacfico Regin Occidental


Si m b o l o ga Principales ciudades nmero de habitantes Ms de 1 000 000 De 100 000 a 999 999

25
23 27

Regin Oriental

20

BELICE
0 300 600 km

Regin Sur

GUATEMALA 15

Principales ciudades de Mxico

Coinciden las tres entidades que tienen ms ciudades con


Entidad
En las que no coinciden:

Ciudades con ms de 100 000 habitantes

A qu consideran que se debe? En qu regin del pas (Occidental, Norte, Sur y Oriental)
hay ms ciudades? Cuntas ciudades tiene su entidad?

Si conocen sus nombres, antenlos y comenten sus respuestas en grupo. En las ciudades marcadas en el mapa anterior, reside casi 60% de la poblacin nacional y se generan dos terceras partes del empleo total; sta es una de las razones ms importantes por las que la gente decide vivir en ellas.

91

co Gadalajara, Jalis Hola, Donaj: de Los y en el rancho to es o n ya e u decir te q te escribo para z ve ta es l, a S en Guadalajara. Soy vo vi ra o ah ; n usta que la e Tepatitl tomviles. Me g au s o Sauces, cerca d ch u m y el depar tamento en os muy grandes ci e ifi u q ed a d ay ra h g u a q A o no me i rios canales, per cinos, as que m va ve a s g lo n a te o n d o si m vi tele rque inco adillas puedo jugar po lumpios, resbal o co n s ay o h m e vi d vi n o e d d don parque ncho. las tardes a un caballo en el ra en a s va eo lle e as p m s o lo el abu o extrao ue llaman Es diver tido, per o. g la n subterrneo, q u en ta tr as el yh en v ueso lle fruta, crema, q mi abuelo me s s o a d am s tr o n n u co e en ac e H en el qu en el do muy grande Me gusta viajar ca s. er sa m n co u as a , tr o ro met y muchas en en mi pueblo ac h e u q el o ares. m co tan o a muchos lug id p r as ue levantarme g q lle o e g u n te rq o o p n ro ya met or lo que queda cerca, p La escuela me hacer fra. , que apar te de arme con agua es a n b io i n m o ca n s ra o p ch m te hay mu ucho agrada es que s cuando hay m jo o s lo n re Algo que no me llo y tarde a que me i mam sale mu an, y me molest m in y m a ta d n lu co sa i o, n id e ru gente qu hay demasiada , s em d A o. m u h tardes. e juego por las d n o d del trabajo. e, d al lc A del Parque Te mando la foto to. Escrbeme pron Sal

Parque Alcalde. Guadalajara es una ciudad


con grandes mercados llenos de gente y productos de muchos lugares. Tambin tiene parques, como el de la foto, donde los nios jugamos.

92

Leccin 2

CUANDO LAS CIUDADES CRECEN


Comencemos
Sal escribi sobre sus experiencias en la ciudad donde vive actual mente, despus de haber vivido en el campo. Comenten en gru po cules son las diferencias entre un lugar y otro.

C  on el estudio de esta leccin identificars los efectos de la concentracin urbana en Mxico.

Actividad
Hagan un recorrido por el lugar donde viven y respondan en su cuaderno las siguientes preguntas:

En qu se parece al lugar donde vive Sal? Qu tipo de comunidad es?


Al terminar, escriban y dibujen en su cuaderno lo que les gusta y lo que les desagrada del lugar en donde viven y expliquen por qu.

Por lo que observaste, qu caractersticas


tiene?

Aprendamos ms
El crecimiento de las ciudades
Como viste en la leccin anterior, durante mucho tiempo la poblacin ms numerosa en el pas fue la rural, dedicada principalmente a las actividades agrcolas y ganaderas, pero el crecimiento de la poblacin y la concentracin de servicios e industrias en ciertos lugares han dado lugar a que cada vez haya ms personas viviendo en localidades urbanas, que van desde 2 500 habitantes, hasta ciudades muy grandes con varios millones de habitantes. En 1950 ms de la mitad de la poblacin del pas viva en localidades rurales; actualmente, tres de cada cuatro personas viven en ciudades y slo una pertenece a la poblacin rural.

En la actualidad es comn que personas que viven en

zonas rurales se trasladen a la ciudad ms cercana en busca de empleo. Aunque tengan que adaptarse a su nueva localidad, muchas veces conservan las tradiciones y costumbres de su lugar de origen.

93

Bloque III
Entidades con mayor y menor poblacin urbana y rural*
Porcentaje 100 80 60 40 20 0

10

12

52

48

48

53

45

43

93
Baja California

90
Coahuila

99
Distrito Federal

88
Colima

94
Nuevo Len

48
Chiapas

52
Guerrero

52
Hidalgo

47
Oaxaca

55
Tabasco

57
Zacatecas

Poblacin urbana Poblacin rural

*Inegi, 2005, Cuntame.

Exploremos
Observa la grfica sobre poblacin urbana y rural que est arriba. Renete con un compaero, identifiquen las cinco entidades con mayor poblacin urbana y colorenlas en el mapa siguiente. Localicen y coloreen de otro color los cinco estados con menor poblacin urbana. Comenten y respondan en su cuaderno: Cules son los estados que tienen mayor poblacin rural y en qu regin del pas se localizan? Con la ayuda de su maestro, investiguen cul de las siguientes ciudades es la ms poblada del pas: ciudad de Mxico, San Cristbal Ecatepec, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana o Ciudad Jurez. Ubquenlas en el mapa.

E STAD OS U N ID OS
30

REGIN NORTE
Go lfo de

25

Ca lifo rni

23 27

Tr p i c o d e Cncer

REGIN OCCIDENTAL Golfo de M xico REGIN ORIENTAL BELICE REGIN SUR


Mar Caribe

20

Oc ano Pacfico

15

GUATEMALA HONDURAS EL SALVADOR

115

110

105

100

95

90

94

Leccin 2

Los problemas de las grandes ciudades


A medida que crecen las ciudades aumentan las necesidades de la poblacin, que requiere ms servicios, como agua potable, electricidad y drenaje, pero tambin ms viviendas, transportes y alimentos que vienen del campo. Cuando una ciudad crece de manera excesiva es probable que se produzcan efectos negativos para el ambiente y la salud de su poblacin. La demanda de vivienda puede provocar que las construcciones y el asfalto invadan las zonas verdes, que haya exceso en el consumo de combustibles y aumento de la basura, como envases desechables y empaques de alimentos.

De acuerdo con el Inegi, la poblacin

rural de Mxico se ha reducido en comparacin con la poblacin urbana, mientras que sus con di ciones de vida se han deteriorado drsticamente.

Ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

95

Bloque III

Actividad
Observa las imgenes. Renete con un compaero y en sus cuadernos describan el problema que observan en cada imagen y por qu consideran que ocurre. Las imgenes representan los problemas que hay en el lugar en donde viven? Seleccionen uno de los problemas del lugar donde viven. Imaginen uno o ms personajes y representen con dibujos la secuencia del problema, como si fuera una historieta. No olviden anotar sus dilogos y pensar en un ttulo. Compartan la historieta con sus compaeros. En grupo y con el apoyo de su maestro, seleccionen uno de los problemas, identifiquen sus causas y expresen ideas que contribuyan a evitarlo o disminuirlo.
Un dato interesante Segn la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en las grandes ciudades, como las de Mxico, Monterrey y Guadalajara, cada habitante produce diariamente un kilo de basura.

El crecimiento urbano sin control provoca muchos

problemas que afectan el nivel de vida de sus habitantes, tales como la concentracin de pobladores en cada vez menos reas disponibles y la acumulacin de basura, lo cual puede afectar la salud de todos, particularmente de los nios y ancianos.

La acumulacin de basura en las calles es uno de los

problemas de contaminacin en las localidades urbanas como la Ciudad de Mxico.

La gran concentracin de personas en algunas ciudades Estacin del Metro en la Ciudad de Mxico.
96

ocasiona la aglomeracin en centros habitacionales y medios de transporte. Unidad habitacional en el Estado de Mxico.

Leccin 2

Los efectos sociales y econmicos en las localidades rurales


Las zonas rurales son importantes para la economa del pas, ya que son productoras de alimentos de origen agrcola y ganadero. Tambin por ser lugares donde se preservan los bosques y se realizan actividades tursticas que contribuyen a la conservacin del ambiente. La posibilidad que tienen los habitantes de las ciudades de adquirir frutas y verduras se debe en gran parte a la poblacin que vive en los medios rurales. La mayor parte de la poblacin rural ha disfrutado de algunas ventajas como vivir en contacto con la naturaleza, respirar aire con muy pocos contaminantes y obtener ciertos alimentos para su subsistencia. Sin embargo, no hay suficientes servicios bsicos, ya que muchas personas no cuentan con agua, luz y drenaje. Es frecuente que slo haya una escuela con uno o dos profesores para todos los grados, a la que asisten nios y nias que tienen que caminar desde lugares lejanos. El aislamiento de las localidades rurales por la falta de vas de comunicacin representa una situacin desfavorable para el desarrollo de las familias y las comunidades.

Comunidad rural en la sierra en


Michoacn.

La inclinacin del terreno en regiones montaosas y los suelos pantanosos de las selvas, dificultan la construccin

de caminos y la distribucin de servicios bsicos como agua potable y energa elctrica en las comunidades rurales ms alejadas y dispersas.

Actividad
Lean en equipo la nota informativa de la pgina siguiente y hagan lo que se pide: Cada uno subraye las ideas que describen algunos de los problemas sociales y econmicos de la poblacin rural. Comparen sus trabajos y comenten sus diferencias. En equipo y con la orientacin del maestro, digan su opinin acerca de algunas acciones para mejorar la situacin de la poblacin rural, lo que permitir a los habitantes permanecer en sus comunidades.

97

Bloque III
pgina 10

EL PERIDICO
Mxico, 2011

Una poblacin muy dispersa


En las poblaciones rurales es comn que
la gente viva de lo que siembra y recolecta, por eso sus necesidades econmicas son diferentes de las de las ciudades. Sin embargo, la prdida de los suelos, la falta de apoyo al campo y la escasez de trabajo han ocasionado la migracin de muchos de sus habitantes, principalmente jvenes. Mientras ms alejadas se encuentran las poblaciones rurales de las ciudades, los servicios como carreteras, agua potable, drenaje, luz, educacin y salud son ms escasos o no existen. Nueve de cada 10 localidades rurales del sur del pas presentan el mayor rezago socioeconmico, principalmente las poblaciones indgenas. Segn el Consejo Nacional de Poblacin (Conapo) nueve de cada 10 de sus habitantes de ms de 15 aos son analfabetos y nueve de cada 10 pobladores habitan en viviendas de tamao insuficiente y con carencia de servicios bsicos. De cada 100 trabajadores 96 obtienen un ingreso inferior a dos salarios mnimos.

El uso de la tecnologa se ha

convertido en una necesidad para los habitantes de las zonas rurales, lo que se puede observar en su manera de pensar, su comportamiento, la ropa que utilizan y los productos que consumen.

La disponibilidad de servicios bsicos en los hogares urbanos es mayor que en los rurales. La electricidad es uno de los servicios con que ms cuenta la poblacin rural, pues ocho de cada 10 hogares la tienen. Esto ha contribuido a que la radio y la televisin influyan en algunas de las costumbres y la forma de ser de la poblacin. Muchas veces los habitantes de localidades rurales tienen que buscar trabajo fuera del lugar donde viven para obtener mayores ingresos. A veces lo hacen migrando a otros estados o pases; tambin se trasladan diariamente a la ciudad ms cercana en busca de un mejor salario y tratando de adaptarse a la vida urbana. A pesar de la cercana con las localidades urbanas, todava conservan algunas de sus tradiciones y costumbres. Comenten en grupo si el abandono del lugar de origen en busca de trabajo e ingresos permite vivir mejor.

98

Leccin 2

Apliquemos lo aprendido
La contaminacin por basura es uno de los efectos ambientales que pueden apreciarse a simple vista en los espacios urbanos y rurales. Las ciudades, los poblados, los ros, los lagos y las barrancas presentan un panorama cada vez ms sucio y contaminado aun en las comunidades aisladas. Los plsticos en todas sus varie dades, las latas de aluminio y los productos sintticos forman parte del paisaje. Para que contribuyamos a resolver algunos problemas ambientales que estn presentes sobre todo en las ciudades, realiza la siguiente actividad. Acompaa a un familiar cuando vaya al mercado, centro comercial o tianguis. Observa y registra en tu cuaderno la siguiente informacin:
En el siguiente sitio electrnico: http://iris.inegi. gob.mx/mapoteca/ investiga cules son los servicios pblicos que hay en las poblaciones rurales donde vivieron dos de los amigos de Donaj: Sal y Gabriela. Entra en la carpeta Divisin territorial y activa la casilla Localidades rurales. Busca las localidades: Los Sauces, Jalisco, y Guaquitepec, Chiapas. Activa sus fichas de informacin e identifica sus diferencias.

Qu tipo de productos compran las personas? Qu productos estn empaquetados en envases de pls-

tico, papel encerado, cartn o aluminio? Cuntas bolsas de plstico recibe cada persona cuando va de compras? En qu tipo de materiales se empaca la carne? La persona a la que acompaas, llev su canasta o bolsa? A partir de la informacin obtenida y con el apoyo del maestro, analicen qu envases contaminan el ambiente y cules pueden ser reusados o reciclados. Elaboren carteles donde muestren las consecuencias de que la poblacin utilice y tire los envases de plstico en los campos agrcolas y en los ros de las reas rurales, as como en las calles de las ciudades.

Es importante seleccionar y desechar


correctamente los desperdicios reciclables y aquellos que pueden ser txicos para el ambiente, como las bateras.

Consulta en...

99

as Nieves, Zacatec ests? Donaj, cmo os e cinco herman n tie p a p i M . Zacatecas tienen vivo en Nieves, y io n to n pero ahora ya A s, o o m id n U s Me lla o ad st os E Ayer llegaron d documentos a n a. si ili m n o fa er la fu a r se que ieron a ve en tros tres estn ajar, por eso vin o b a s tr lo a a; ar et p in o at is p perm nis y una su an su pas ni a trajeron unos te id e lv m o s, o n xa o Te er e p d , tos jeres y jvenes hay muchas mu eron desde mu s fu e ve S ie . N es n el E g . n n sa Los no regre entran es se quedan y ue aqu no encu n rq ie o u p q s o ay H id n a. U ili s fam a Estado van a trabajar se e u q s re b m o yh ando de mi familia. Cu gan muy poco. a te p s ar p le n o o so le e p u em tos porq . Todos usto ver a mis amos muy bien as p Me da mucho g la y s o el ue se u b los mexicanos q imos con mis a a n u a re st u s g o n s le an e g lle n, es la qu msica que trae la s o am ch cu es os Unidos. tame de s Unidos? Cun trabajar a Estad o a ad ir st e E u q a r en vi n vi tie a ido a uien que se hay Conoces a alg nde vives. ti y del lugar do Hasta pronto. Antonio

Los migrantes que vuelven

de Estados Unidos traen algunas costumbres y modas. Tambin la cultura mexicana ha influido mucho por all.

100

Leccin 3

NI DE AQU NI DE ALL
Comencemos
Al igual que Antonio, tienes familiares que se han ido a vivir a otra entidad o pas?

C  on el estudio de esta leccin distinguirs las caractersticas de la migracin interna y externa de la poblacin.

Actividad
Lee el fragmento de la siguiente cancin y despus comenta con tus compaeros cul es el tema que trata.

e fui Yo, como muchos, m Unidos; al norte, a Estados eridos dej a mis padres qu c. y al pueblo donde na En la frontera sufr igra, con el pollero y la m ligra, se sabe que uno pe ajo, es muy incierto el at abajo pero aspirar a un tr delito. ni es vergenza, ni
me fui  o, como muchos, Y rmo Velzquez ille Gu ), to (fragmen rra de Xich. Sie y los Leones de la

Es comn que familias completas


Investiga el significado de las palabras que no entiendas y anota su definicin, con tus propias palabras, en el diccionario personal que elaboraste en la asignatura de Espaol. Si conoces otra cancin que hable sobre los migrantes, llvala a la escuela para que la escuchen y comenten su contenido.

de jornaleros agrcolas salgan de sus comunidades de origen para emplearse en otras entidades. A menudo sucede que estos jornaleros migrantes viajan y viven en condiciones poco favorables para su desarrollo, e incluso que las nias y los nios trabajen con sus padres para ganar un poco ms de dinero. Al terminar la cosecha, algunos vuelven a su tierra.

101

Bloque III

Aprendamos ms
Hacia dnde van
Consulta en...
Consulta en internet las siguientes pginas, en las que conocers cmo viven las nias y los nios migrantes de nuestro pas: http://redescolar.ilce. edu.mx/redescolar/biblioteca/ htmmigrante/index.htm http://www.unicef.org/spanish/ infobycountry/mexico_38520. html

Algunas personas cambian de residencia una o ms veces a lo largo de su vida, generalmente lo hacen para mejorar su situacin econmica, tener mejores servicios educativos y de salud, o ms espacios recreativos y culturales. Como estudiaste en la leccin anterior, la falta de apoyo en el campo y la escasez de trabajo en las zonas rurales ocasionan que la poblacin, sobre todo los jvenes, se vaya a las ciudades a buscar mejores oportunidades. A este cambio de residencia se le llama migracin y puede ser temporal o definitiva. Por otra parte, a la persona que deja el lugar donde vive para irse a vivir a otro se le llama emigrante, y cuando se establece en otro lugar se le conoce como inmigrante. Cuando estos cambios de residencia o movimientos migratorios tienen como destino otra localidad, municipio o entidad dentro de un mismo pas se le llama migracin interna. Pero si los migrantes cruzan las fronteras del pas, entonces se presenta una migracin externa. En la migracin interna la mayora de las personas sale del Distrito Federal, de Veracruz y Sinaloa. Las entidades con menos emigrantes son Baja California Sur, Aguascalientes y Colima. La migracin externa se da principalmente a Estados Unidos, porque ah las personas encuentran trabajo mejor pagado.

Exploremos
Observa los mapas de las pginas 30 y 31 de tu Atlas de Mxico, localiza tu entidad, compara la emigracin con la inmigracin y anota en tu cuaderno cules son las tres entidades con mayor emigracin interna y las tres con menor inmigracin, coinciden?

Cul es ms alta en tu entidad, la emiPor qu las personas emigran o inmigran?


Comenta tus respuestas con tus compaeros. gracin o la inmigracin?

102

Leccin 3

Los que se mueven en el pas


Entre las entidades que reciben ms inmigrantes estan las que tienen lugares tursticos atractivos, pues ofrecen mejores oportunidades de trabajo que atraen a la poblacin. Los principales motivos por los que la poblacin de una entidad migra son los econmicos y la inseguridad, provocada por los riesgos naturales y la violencia. En algunos estados, como Guerrero y Oaxaca, es ms frecuente la migracin temporal, es decir, la gente se traslada por algunos meses a Sinaloa y Baja California para la recoleccin de tomate rojo o la pizca de algodn, pero despus regresa a sus hogares.

El turismo es una de las actividades econmicas importantes para nuestro


pas, pues genera fuentes de ingreso para los prestadores de servicios que trabajan en ese sector. Por eso los lugares tursticos como Cabo San Lucas, en Baja California, atraen a migrantes temporales y permanentes en busca de mejores condiciones de vida.

La necesidad econmica ha

obligado a los campesinos a emigrar a otros estados o al extranjero.

103

Bloque III

Exploremos
Observa en el anexo, pgina 191, el mapa de Principales corrientes migratorias internas (1995-2000) y comenta las siguientes preguntas con tus compaeros: de dnde sale el mayor nmero de migrantes?, hacia dnde se dirigen?, cmo es el flujo migratorio en tu entidad?

115

110

105

100

95

ver90 anexo85
30

ESTADOS UNIDOS

25

Ocano Pacfico
S imbo log a Volumen de migrantes 1995- 2000 Menos de 30 000 De 30 000 a 49 000 Ms de 50 000

Golfo de Mxico

23 27

20

BELICE
0 300 600 km

GUATEMALA 15

Principales corrientes migratorias internas (1995-2000)

La frontera internacional con mayor

intercambio comercial y humano es la que separa a Mxico de Estados Unidos, por la que diariamente cruzan miles de personas en ambos sentidos.

Los que se van del pas


Cada vez es mayor el nmero de mexicanos que emigra a otros pases para buscar mejores condiciones de vida. En 2005 uno de cada 10 mexicanos era emigrante y los principales pases de destino eran: Estados Unidos, Canad, Espaa, Bolivia y Guatemala. De acuerdo con el Consejo Nacional de Poblacin (Conapo), en Estados Unidos residen ms de 11 millones de personas nacidas en Mxico, de las cuales dos de cada tres son emigrantes que provienen principalmente de: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacn, Nayarit, San Luis Potos y Zacatecas. Las ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Jurez, Nuevo Laredo y Piedras Negras son importantes para los flujos migratorios hacia Estados Unidos, ya que por ellas sale la mayor parte de la poblacin emigrante. Los migrantes mexicanos trabajan principalmente en actividades agrcolas, de limpieza y comerciales. Los estados a los que llegan son California, Texas, Illinois, Florida y Arizona.

Un dato interesante De acuerdo con el Consejo Nacional de Poblacin (Conapo), en 2006 uno de cada tres zacatecanos vive en Estados Unidos, al igual que una de cada cinco personas nacidas en Jalisco, Michoacn y Durango.

104

Leccin 3

Apliquemos lo aprendido

Entidades receptoras de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

California: 26 % Texas: 19 % Illinois: 5 % Florida: 4 % Arizona: 4 % Los dems estados: 42 %

Con la informacin de la representacin anterior y con lo que acabas de leer en la leccin, colorea en el mapa del anexo, pgina 192, las principales entidades expulsoras de poblacin hacia los Estados Unidos y de otro color los estados receptores de migrantes mexicanos. Luego completa la simbologa del mapa indicando los colores que usaste para cada informacin. De acuerdo con su ubicacin: 110 120

100

90

80 CANAD

ver 60 70 anexo

Qu caracterstica tienen en comn los Tu entidad es expulsora de migrantes hacia


Estados Unidos? Entrevista a una persona que haya emigrado a Estados Unidos, pdele que te platique sus experiencias. Despus, elabora un texto y presntalo a tu grupo. Comenta tus respuestas con tus compaeros. estados receptores del pas vecino?

40

ESTADOS UNIDOS 30 MXICO Golfo de Mxico

Ocano Atlntico

20

Ocano Pacfico

Simbologa

Mar Caribe

Estados expulsores Estados receptores de migrantes

Migracin Mxico-Estados Unidos

105

uerrero Malinaltepec, G Hola, Donaj: nal, Pinotepa Nacio n e s ve vi e u q n carta arte de la regi rrero. Le en tu p e u a G rm e d fo i, n liv i a b It m Soy udad ta o pueblo de saber que tu ci vi sa r g u U le a a e m M lla . ca Oaxa ueblo se donde ertenezco. Mi p p yo e u q s de Guerrero, a la lt a a s a ta n mixteca o m e las ltivamos maz y s en la regin d cu e u q s lo e tr n la lluvia. Vivimo ues e es y se ven bosq b u n s a ch u m y ha orque d intercultural p a id n u m co caf. a n u s. dijo que somos s y los mestizo a u h a n s Mi maestra nos lo s, ca ane as rca con los tlap r, hablamos vari ci e d s e s, ta lo convivimos de ce polg ma tambin somos dentro de la mis l, o a sp e y tl Por esta razn a , nhu teco, tlapaneco ix m o m co s, a u leng ndo. escuela. ro algo le entie n e p , tl a u h n lo yer en la cena co a y le se e Yo casi no hab u q ema agmento del po Te mando un fr Lo que somos mi familia.
Cha cuuyo Cha cuuyo ee cuuchi, Cuuyo, io cu uyo cha materia cu ichi; u ani cha nad io doo cha saxin duyo. er doo dii recu estro cuerpo, tan frgil es nu eria humana que siendo mat nada, se convierte en estros e inmortales nu pensamientos ay de stos recuerdos. que slo quedan

lugar. taoso y bonito n o m i m e sd e d s Muchos saludo

Italivi

En el estado de Guerrero hay

distintos pueblos indgenas que, de generacin en generacin, aprenden a hacer artesanas, como los huipiles amuzgos.

106

Mujeres de Acatln, Guerrero.

Leccin 4

LA CULTURA EN MXICO
Comencemos
Como bien dice Italivi, muchos de los pueblos indgenas de Mxico son polglotas o al menos bilinges, pues conservan su lengua materna, como el mixteco, y adems han aprendido a hablar espaol para comunicarse con los mestizos. La lengua que hablamos es una manera de expresar cmo vemos el mundo. Investiga palabras de origen indgena y comntalas en grupo.

C  on el estudio de esta leccin identificars la diversidad cultural de la poblacin.

Actividad
Busca algn poema, leyenda o cancin indgena En grupo, seleccionen algunos fragmentos e que te guste por lo que dice o por cmo suena, identifiquen si tienen semejanzas en cuanto a lo y escribe un fragmento en tu cuaderno. Puedes que expresan o al ritmo que llevan. Definan si son preguntar a tus abuelos o familiares y consultar expresiones de una forma de vida urbana o rural. algunos Libros del Rincn de la Biblioteca Escolar, por ejemplo, Los hilos que nos tejen, El mensajero del cuervo o Jorna y El horno.

Aprendamos ms
Herencia indgena
Mxico es una nacin formada por diversos grupos culturales que comparten elementos como lengua, religin o historia. Los indgenas son uno de estos grupos que tienen tradiciones que practican desde hace muchos aos, antes de la llegada de los espaoles, y las conservan de una generacin a otra, aunque se mezclan con otras tradiciones. Cules tradiciones aprendieron tus padres de sus abuelos y an practican? La lengua, la vestimenta, algunas ceremonias, rituales, creencias, platillos y la arquitectura son parte de esas tradiciones que expresan la cultura o visin de cada grupo.

Mxico es un pas en el que se han

mezclado tradiciones y culturas, lo que le brinda una riqueza cultural que nos permite estar en contacto con las formas de expresin que tiene la gente.

107

Bloque III
En nuestro pas se reconocen ms de 60 pueblos indgenas, todos con lengua propia, tradiciones muy particulares y una distribucin territorial variada, pues habitan en las selvas, en los bosques montaosos o en las regiones desrticas de nuestro pas. Estn concentrados sobre todo en el sur, sureste y centro del pas, aunque tambin existen algunos en el norte, como los rarmuris (taraumaras) y oodham (pimas). Cules son los pueblos indgenas que habitan en tu entidad y qu lenguas hablan? Al final de esta leccin harn una estampa de algn pueblo indgena del pas; para ello es necesario que comiencen a investigar acerca de las manifestaciones culturales de los pueblos indgenas, tales como su vestimenta, alimentacin, fiestas y rituales. Registren sus hallazgos, pues los van a utilizar al concluir la leccin.

El tequio es una forma de trabajo comunitario creado en la poca prehispnica que an se practica en algunas comunidades rurales. Consiste en que la comunidad realice jornadas de trabajo gratuitas para el mantenimiento y la construccin de obras pblicas como calles, iglesias o para la construccin de clnicas.

Un dato interesante

Exploremos
En parejas observen el mapa y la grfica de lenguas indgenas de su Atlas de Mxico, en la pgina 35. Anoten en su cuaderno, en forma de lista, las 10 lenguas ms habladas y abajo las tres menos habladas. Despus, escriban a la derecha cada entidad en donde se hablan y resalten con color los tres estados que ms se repitan. Ahora observen el mapa de poblacin de habla indgena en la pgina 34 de su Atlas de Mxico y anoten en su cuaderno los tres estados con mayor poblacin de estos hablantes. Tomando en cuenta los mapas anteriores, respondan en su cuaderno:

En qu estado hay mayor poblacin que

habla una lengua indgena? Coincidieron los estados que ustedes identificaron en el cuadro con los que identificaron en el mapa?, por qu? Comparen el mapa de Poblacin de habla indgena con el de Alfabetismo, pgina 32, y el de Instruccin posprimaria, pgina 33 de su Atlas de Mxico y respondan en su cuaderno:

Cules de las tres entidades con mayor poblacin de habla indgena tienen menor alfabetismo y menor instruccin posprimaria?

En qu estado hay mayor variedad de


lenguas indgenas?

Las comunidades
coras, como las de muchos otros pueblos indgenas, viven en condiciones muy desfavorables para su desarrollo.

En grupo comenten qu les dice la informacin anterior acerca de las condiciones de vida de los pueblos indgenas. Pueden buscar imgenes e informacin sobre las caractersticas de aquellos pueblos indgenas de nuestro pas que practican las cinco lenguas ms habladas y las tres menos habladas. Triganlas a la escuela. Las imgenes y la informacin pueden ser sobre trajes, alimentos tpicos, tradiciones y costumbres. En su mayora los pueblos indgenas viven en zonas rurales, practican la agricultura, la ganadera y el aprovechamiento de los bosques, pero son los grupos de poblacin ms marginados de nuestro pas.

108

Leccin 4

Culturas mixtas
Muchas de nuestras tradiciones y costumbres son herencia de nuestros antepasados y combinan las influencias culturales que ocurrieron y ocurren a lo largo de la historia del pas. Por ejemplo, alimentos como los chiles en nogada expresan la combinacin de sabores y saberes de origen indgena (el chile poblano) y mestizo (la nuez de Castilla y la granada andaluza, tradas de Espaa y cultivadas en Mxico). Adems se relacionan con una poca particular del ao (agosto-septiembre), cuando se celebra la Independencia de Mxico y cuando la nuez y la granada se cosechan en las regiones semidesrticas del pas, como Valle del Mezquital, en Hidalgo. La combinacin de prcticas culturales entre grupos tnicos tambin se observa en las ciudades. Dentro de stas conviven mestizos, indgenas y grupos de origen extranjero (espaoles, afroamericanos, asiticos). Los mestizos, as como los indgenas, se subdividen en muchos otros grupos que se distinguen por la religin que practican, por los barrios o colonias que habitan, por el tipo de labor que desempean y por sus expresiones culturales, como la msica. En las ciudades tambin se han formado las llamadas tribus urbanas, que son grupos de personas, sobre todo jvenes, identi ficados por una actividad, un tipo de msica, una vestimenta e incluso por una forma de hablar muy particular. Algunas de estas tribus urbanas son los darks, los rockeros, los hip-hoperos, los punks y los skaters. Comenta con el grupo si conoces algunas de estas tribus y qu opinas sobre su comportamiento.

El simbolismo histrico tambin est


presente en alimentos como el chile en nogada, que contiene los colores de la bandera nacional.

En la diversidad de las culturas

que hoy conviven en Mxico podemos encontrar expresiones que identifican a sus autores como miembros de un grupo particular.

Actividad
En grupo comenten las tradiciones que aprendieron de sus abuelos y que ustedes an practican. Traten de identificar las de origen indgena, mestizo o extranjero.
109

Bloque III

Apliquemos lo aprendido
Consulta en...
La pgina Ventana a mi comunidad en http://ventana. ilce.edu.mx; en ella encontrars cmo podemos promover una educacin intercultural.

Puerto Vallarta, Jalisco.

Con ayuda de su maestro y con la informacin que recabaron acerca de los pueblos indgenas del pas, escriban en varias hojas el nombre de los estados en los que hay pueblos indgenas, y en otra hoja dibujen o peguen ilustraciones de las manifestaciones culturales de esos pueblos. Despus, formen dos equipos, uno tendr las hojas con los estados y el otro las imgenes. Cada uno deber pegarse en el pecho la hoja con el nombre de la entidad o el pueblo indgena que le toc, de tal manera que pueda ser vista por los dems. Cada equipo formar un crculo, uno dentro del otro, de modo que sean concntricos. Cuando el maestro lo indique, ambos equipos caminarn en crculo, uno en sentido opuesto al otro. Mientras caminan buscarn el estado o pueblo indgena que les corresponde: si tienen imagen, ubicarn el estado al que pertenece, y si tienen el nombre de una entidad, tratarn de encontrar el pueblo indgena correspondiente. Al momento de encontrar a su pareja, harn una estampa, es decir, una descripcin ilustrada del pueblo indgena. Para ello, elijan y asgnenle un nombre a un personaje que represente a ese pueblo indgena. ste relatar las caractersticas culturales de su pueblo y las caractersticas naturales del lugar que habita. Pueden consultar el Atlas de Mxico en las pginas del estado que les corresponde. Tendrn 20 minutos para realizar esta estampa. Ahora, expongan sus estampas! Si tienen un mapa mural de Mxico pguenlas sobre la entidad correspondiente; luego compartan su mapa con el resto de la comunidad escolar para difundir la diversidad cultural que enriquece a este pas. Recuerden que todas estas manifestaciones enriquecen la cultura y la visin del mundo de quienes las practicamos y las compartimos, por ello son significativas y dignas de respeto.

Tarahumaras, Chihuahua, Mxico.


110

Evaluacin Lo que aprend


Lee los siguientes textos y despus realiza las actividades que se piden.

Soy Teresa y tengo tres hermanos. Donde habito hay muchas casas y mucha gente con prisa. Mi departamento est en un edicio alto. Nos levantamos a las siete de la maana y se siente fro. Despus de desayunar fruta y leche con pan, me voy con mis hermanos a la escuela. En el camino a la parada del camin jugamos a contar, a veces las ventanas o los coches, y cuando es el recreo me gusta jugar con mi amiga Amalia a la cuerda. A veces mis paps nos llevan al cine.

Soy Gabriela, vivo al sur del pas, en la sierra, donde hay muchos montes. Como a veces hace fro, me gusta tomar atole bien caliente en la maana. Comemos platillos hechos de maz que mi familia siembra. Mi casa es de adobe, la hizo mi pap, luego le puso techo y un fogn para que mi mam cocine rico. Ella sabe tejer en telar de cintura. Para las estas todos ayudamos en la cocina y bailamos. Los hombres tocan msica con instrumentos como la tuba, que suena fuerte.

Consideras que hay mayor densidad de poblacin donde vive Gabriela?, o donde vive Teresa?, por qu? Qu caractersticas originadas por la concentracin de habitantes consideras que tienen los lugares donde vive Teresa?, por qu? En los lugares donde viven Gabriela y Teresa, qu movimiento migratorio consideras que sucede?, por qu? Elabora tres listas: una donde escribas los rasgos culturales del lugar donde vive Teresa, otra con los rasgos culturales donde vive Gabriela, y la tercera con las caractersticas culturales de tu colonia o barrio.
111

Bloque III

Mis logros
Lee la pregunta y despus selecciona la respuesta correcta.
1.  Para reconocer si el lugar donde vive Teresa est densamente

poblado debemos saber: a) Cuntas personas habitan los edificios de su colonia. b) Cmo se distribuye la poblacin en su ciudad. c) El nmero de habitantes y la superficie de la ciudad. d) Qu tan lejos estn las casas unas de otras.
2. El lugar donde vive Gabriela es rural porque:

a) Hay fiestas tpicas cada mes. b) No hay edificios y en las casas vive poca gente. c) Est localizado al sur del pas. d) Siembran y elaboran alimentos de maz.
3. Algunos rasgos culturales del lugar donde vive Teresa son:

a)  Los tejidos del telar de cintura y la msica que tocan con tuba. b) La alta concentracin de poblacin y de casas. c) El relieve montaoso y el clima fro. d) Los juegos y los lugares de diversin.
4. Son las causas principales por las cuales las personas migran:

a) Para viajar y conocer lugares interesantes. b)  Para buscar empleo, mejorar su situacin econmica, y tener mejores servicios educativos y de salud. c)  Para visitar en el extranjero a familiares y amigos. d)  Para hablar otro idioma y conocer a personas de otros pases.
5.  Son causas de que la poblacin rural se traslade a las ciudades:

a)  La agricultura y la ganadera requieren de mucho trabajo. b)  Los problemas ambientales en el campo. c)  La concentracin de servicios y empleos en las ciudades. d)  Las personas en las ciudades estn tan cerca que se comunican.

112

Autoevaluacin
Es tiempo de que evales lo que has aprendido en este bloque. Lee cada enunciado y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Aspectos a evaluar
Explico la distribucin de la poblacin en Mxico. Identifico los problemas originados por las concentraciones de poblacin. Distingo la migracin interna de la migracin externa. Reconozco la riqueza cultural de la poblacin de Mxico.

Lo hago bien

Lo hago con dificultad

Necesito ayuda para hacerlo

Escribe una situacin en la que apliques lo que aprendiste, hiciste e investigaste en este bloque. _ _

Aspectos a evaluar
Reconozco los problemas originados por la concentracin de la poblacin. Adquiero conciencia de los problemas que enfrentan los migrantes de mi pas. Aprecio las culturas y tradiciones de los grupos tnicos de Mxico.

Siempre

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

Me propongo mejorar en: 

113

IV
La diversidad econmica de Mxico

BLOQUE

Bloque IV

uz Pnuco, Veracr Hola, Donaj: n la ciudad de e o iv V . a it To e dicen , pero todos m ta ie n to n A a r a Me llamo M n al cerca del ro. lcos. Como vive a z, u co a cr tz ra a e o V C , a co s u Pn adrino la a visitar a mis p cruz y tuvimos s ra o e V im o fu d co to o s p b Hace en auto y huertas de do, recorrimos vo a u st lt e l cu e e d d o s m o p re con cam otro ext Pero tintos paisajes, is d r bin naranjales. ve m e d ta d y a s id le n u ra rt ve o a p o de aba ca roma de la lea a de alimentos. H l s e o p t ti u s fr is te d n y re dife ontes cruzamos los m o d n a cu e fu r jo lo me y s quesos, caf o m ra p m co o s. d n pobla los pino r Xalapa y en u o p s o m sa a p n Tambi nte os a un restaura m era. a d a tr n m e e d co s a m ra u te fig s a Ca obres cuando llegamo , s? e e cr me desmayo, p si u a q C . Y, n e m su cerdo e de chango en n al guisado de a m lla le s a que ofreca carn e u me explic q ll hace muchos a p a a p m i m co ro se e e P u ngo q changos! hibido la carne de cha a e b sa e u xtincin est pro e rq o su p r , o ta d vi a e m y u h s a tegerlo ctel de s que para pro e o n e u b o ado frito y un co L sc e s. p n ao u d e p s, por si las duda cazarlos; pero, mi cruz, donde est ra e V e d e rt o camarones. n n el to del ganado e Te envo una fo xaca. municipio. des fotos de Oa n a m e m y s a b escri Espero que me Toita

Ganado del norte de


Veracruz.

El estado de Veracruz ocupa una franja costera del


116

Golfo de Mxico muy frtil para la agricultura y la ganadera. Adems, tiene puertos muy importantes y muchos atractivos tursticos.

Leccin 1

DIVERSAS ACTIVIDADES, DIVERSOS PRODUCTOS


Comencemos
En su viaje hacia Coatzacoalcos, Toita describi diferentes regiones y los productos caractersticos de cada lugar. Comenta con tus compaeros la o las actividades que realizaban las personas de los lugares por donde pas.

C  on el estudio de esta leccin podrs localizar las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales que se desarrollan en Mxico.

Produccin pecuaria.

Produccin pesquera en el lago de, Ptzcuaro, Michoacn.

Produccin agrcola, en Veracruz. Produccin forestal en Alaska.


117

Bloque IV

Actividad
A continuacin encontrars los productos que Toita mencion en su carta. Sobre cada lnea escribe el tipo de actividad productiva a la que corresponden.

Ahora, busca el significado de las palabras: agrCon esa informacin, en grupo revisen si cola, pecuario, pesquero y forestal, y escribe las actividades productivas que anotaron en las tu propia definicin en el diccionario personal que lneas son correctas y enlisten las actividades elaboraste en la asignatura de Espaol. productivas que se realizan en su entidad.

Aprendamos ms
En Mxico se llevan a cabo mltiples actividades econmicas para obtener alimentos y productos de consumo, y as satisfacer nuestras necesidades. Entre ellas se encuentran las actividades agrcolas, relacionadas con el cultivo de la tierra; las actividades pecuarias, que se refieren a la crianza de animales; las actividades forestales, dedicadas al aprovechamiento de los bosques, y las actividades pesqueras, que se ocupan de la captura y crianza de especies acuticas. Estas actividades han ido disminuyendo, ya que actualmente slo aportan alrededor de tres pesos por cada 100 pesos que obtiene el pas de todas sus actividades econmicas. Qu actividades productivas se realizan en el lugar donde vives?
118

Leccin 1

Lo que obtenemos de la tierra


Un dato interesante

De las actividades antes mencionadas, la agricultura es la que proporciona la mayor parte de los alimentos que consumes. La produccin agrcola en Mxico depende principalmente de las condiciones climticas, ya que los campesinos aprovechan la temporada de lluvia para el riego de sus cultivos, por eso se le conoce como agricultura de temporada y extensiva. Abarca grandes extensiones de terreno, pero tiene baja produccin. En ciertas reas, sobre todo en climas secos, la agricultura depende de sus sistemas de riego, lo que permite que pueda cultivarse en diferentes pocas del ao. Emplea, adems, maquinaria y tecnologa que aumenta la produccin. A este tipo de agricultura se le conoce como agricultura de riego o intensiva. Los productos ms importantes que se cultivan en Mxico son los cereales, las leguminosas, las hortalizas y las frutas. Los cereales son granos o semillas que se emplean para la alimentacin humana. El ms importante en nuestro pas es el maz, porque se puede sembrar en casi todos los climas, altitudes y suelos. Adems, su cultivo dura tres meses, se almacena con facilidad y se conserva por largo tiempo.

El frijol y el maz representan para Mxico los dos cultivos de mayor importancia econmica, ya que abarcan ms de la mitad de la superficie sembrada en su territorio.

Maz

Trigo

Cebada

Avena

Soya

Las leguminosas son plantas de las que se obtienen frutos alargados o vainas que contienen semillas. La ms importante en Mxico es el frijol, que constituye el alimento de mayor consumo despus del maz y se encuentra en todas las regiones agrcolas del pas.

Frijol

Garbanzo

Chcharo

Haba

Lenteja

119

Bloque IV
Las hortalizas son plantas que se cultivan en terrenos de riego al aire libre llamados huertos, o en invernaderos y junto a las casas.

Tomate rojo

Rbano

Lechuga

Papa

Espinaca

Finalmente, otro alimento proveniente de la agricultura es la fruta, de la cual se producen diversos tipos segn el clima. En Mxico se producen desde las templadas, como la manzana y el durazno; las desrticas, como la granada y la tuna, y destacan las frutas tropicales, de regiones con clima clido y hmedo, como la papaya, la sanda, la pia y el mango, de sabores y colores diferentes y ricas en agua, ya que provienen de climas lluviosos. Se producen en ciertos periodos y existe tal diversidad que podemos encontrar gran variedad a lo largo del ao.

Papaya

Guayaba

Granada

Naranja

Aguacate
120

Chirimoya

Limn

Coco

Leccin 1
Para una correcta alimentacin se requieren los diferentes productos agrcolas que acabas de ver. Los cereales, transformados en pan, sopas o tortillas, te proporcionan energa; las leguminosas, por su contenido de protenas, contribuyen a tu crecimiento; las hortalizas y las frutas te proporcionan agua, azcares, minerales y vitaminas.

Actividad
En grupo elaboren un mapa mural de produccin agrcola de Mxico. Para ello formen cuatro equipos; cada uno elegir un grupo de alimentos agrcolas e identificar en la siguiente tabla las entidades que tienen mayor produccin de ese grupo y los productos que ms cultivan. Dibujen en una hoja un smbolo que represente cada uno de los productos y recrtenlos. Coloquen sus ilustraciones en las entidades correspondientes.

Produccin agrcola*
Grupos Cereales Leguminosas Hortalizas Producto Maz Trigo Arroz Frijol Garbanzo Tomate rojo Papa Chile verde Naranja Limn Pltano Mango Entidades con mayor produccin Jalisco, Veracruz, Chihuahua Sonora, Guanajuato, Baja California Campeche, Veracruz, Morelos Zacatecas, Durango, Sinaloa Sinaloa, Sonora, Baja California Sur Sinaloa, Baja California, Michoacn Sinaloa, Sonora, Mxico Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potos Colima, Michoacn, Veracruz Chiapas, Tabasco, Veracruz Sinaloa, Guerrero, Nayarit

Frutos

Pia

* Inegi.

Cules de estos productos consumes ms?, por qu? Comntalo con tus compaeros.

Mango

Pltano

Sanda
121

Bloque IV Carne y ms carne


La ganadera es otra actividad econmica; consiste en criar animales, es decir, en cuidarlos y alimentarlos para despus consumirlos como alimentos; por ejemplo, la carne, el queso y la leche, entre otros. En Mxico, las actividades relacionadas con esta produccin son: cra de aves (avicultura), vacas y toros (ganado bovino), cerdos (ganado porcino), cabras (ganado caprino) y ovejas (ganado ovino), adems de la apicultura o crianza de las abejas para obtener miel. Estos animales pueden criarse de diferentes formas: en terrenos grandes con el ganado pastando libremente (ganadera extensiva), en establos o granjas donde se utiliza la tecnologa para una mayor produccin (ganadera intensiva), y en las casas, con el fin de obtener alimentos para el consumo diario (autoconsumo).

Ganadera extensiva.

Ganadera intensiva.

Ganadera de autoconsumo.
122

Leccin 1

Exploremos
Consulta la pgina 50 de tu Atlas de Mxico. Observa la grfica y anota en tu cuaderno los tipos de ganado que ms se producen en el pas. Identifica en el mapa las entidades con mayor produccin ganadera. Con el apoyo de su maestro lean en grupo la siguiente afirmacin y comenten si estn o no de acuerdo y por qu. En Sonora se practica principalmente la ganadera extensiva, mientras que en el centro del pas predomina la ganadera intensiva.

A diferencia de la ganadera, en el pas la actividad pesquera se encuentra poco desarrollada a pesar de la extensin de sus litorales, lagunas costeras, lagos y presas, que lo hacen rico en recursos. Pero la captura de peces es desigual; as como hay especies comestibles que no se capturan, hay otras que se pescan en enormes cantidades, como el camarn o el atn, y estn sobreexplotadas. Se requieren otras formas de produccin, como la acuicultura, que es una tcnica de cultivo de especies vegetales y animales acuticas, como la crianza de mariscos, que adems permite incrementar las especies que han disminuido.

Trabajando en el bosque
La actividad forestal consiste en la plantacin, renovacin y corte de rboles maderables, acciones importantes para la conservacin del bosque. De sta se obtienen productos como la madera, el corcho (que es la corteza de cierta especie de rbol), el hule, el chicle y las resinas. En Mxico se explotan diversas especies maderables, en especial el pino. En Sonora y Coahuila existen rboles que por su dureza y color tienen un alto valor comercial, mientras que en las costas destacan las especies maderables de clima tropical, entre ellas la ceiba y el chicozapote.

Granja acucola de truchas en Los


Azufres, Michoacn.

123

Bloque IV
Nuestro pas
cuenta con diversas especies maderables a lo largo del territorio. En el norte del pas abundan las conferas y en el sur encontramos maderas tropicales como la ceiba.

Nevado de Toluca, Estado de Mxico.

Actividad
En equipo, realicen la siguiente lectura.

Comunidad indgena de Nuevo San Juan Parangaricutiro


La empresa ms sobresaliente de San Juan es la cooperativa forestal Comunidad Indgena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacn. Gracias a su buena organizacin, la cooperativa ha creado muchos empleos y diversicado sus actividades, ya que adems de producir madera aserrada se dedica a la produccin de astilla de pino y encino; muebles, duelas y molduras; tarimas de pino y cajas de empaque, as como a la de derivados no maderables, entre ellos: brea, aguarrs y aceite de pino. La comunidad trabaja en equipo para conservar su bosque. Para ello cada trabajador realiza una actividad especca: trabajar en el aserradero, en las huertas de pino, en el bosque haciendo podas, en algn semillero, incluso en la puricadora de agua embotellada. Adems, todos realizan guardias para prevenir o combatir incendios forestales. Estas acciones contribuyen a la obtencin de mejores productos de consumo.

En grupo, anoten en su cuaderno una lista de Comenten por qu esta cooperativa es una empresa sobresaliente. Identifiquen en la pgina las acciones que se pueden llevar a la prctica gar que ocupa para evitar la prdida de bosques y, con el apo48 de su Atlas de Mxico el lu Michoacn en la produccin forestal y qu otras yo de su maestro, intercambien sus opiniones. entidades sobresalen en esta actividad.

124

Leccin 1

Apliquemos lo aprendido
En el mercado, la carnicera o el tianguis, investiga cules de los productos agropecuarios y pesqueros que ah se venden son originarios de la entidad donde vives y cules son trados de otras entidades o pases. Tambin pregunta si son ms caros los productos que provienen de otros lugares. Anota los resultados de la investigacin en tu cuaderno y comenten en grupo la importancia de las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales para la alimentacin y la industria. El envasado de productos agropecuarios y pesqueros nos permite comer algunos alimentos que slo se obtienen en cierto periodo del ao o se producen en regiones distantes del pas. Elaboren conservas con algn fruto u hortaliza del lugar don de viven. Investiguen el procedimiento en el Bloque III de su libro de Ciencias Naturales y con sus familiares o conocidos. Consulta en
Consulta la pgina de internet: http://www.conanp. gob.mx/difusion/cds.php, activa Difusin e informacin, videos, Bosques en videos de 5 minutos, para que te informes acerca del cuidado del bosque.

Iglesia sepultada durante la erupcin


del volcn Paricutn, en 1943, en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacn.

125

Bloque IV

Saltillo, Coahuila ests? Donaj, cmo bonita. na ciudad muy u , ila u h a o C , o ill la y vivo en Salt s en la escuela o m ri b u sc Me llamo Danie e d o sad r que el ao pa encuentran los se u q a s: ro Te quiero conta so os te tas ado tiene much el cual las plan n co , co xi M que nuestro est e ndes d que se carbn ms gra e d s to n e la electricidad ie d m e ci rt a ya p a m ica ci eneran una d planta siderrg g la s a ca tr ri n ct e l cu e n o e term va se l bin en Monclo m ta ; s a p os el Museo de l e m e n n e te s m utiliza e d ,ya uccin de acero iben los restos xh e se l n e , o con mayor prod modern es s muy bonito y huila, pues aqu e a o e C u q n , e o o rt rt e ie si b e D n descu urios que se ha sa o in d e d s le fsi y me ncontrado ms. scribas pronto e e m e u donde se han e q ro e me despido. Esp Bueno, Donaj, ne tu entidad. e ti s ro so te u . cuentes q s. Hasta pronto fa ra g to fo s o d Te mando Daniela

Coahuila es un estado con grandes

riquezas minerales como el carbn, que le permiten producir mucha energa.

T-Rex, Museo del Desierto,


Saltillo, Coahuila.

126

Leccin 2

LOS TESOROS DE MI PAS


Comencemos
Daniela escribi sobre las riquezas minerales de Coahuila, de donde se obtienen energticos y productos para la industria. Cules son los tesoros que hay en tu entidad?

C  on el estudio de esta leccin identificars los principales lugares de extraccin de minerales metlicos, no metlicos y energticos para la industria.

Actividad
Investiga en un diccionario el significado de la comenta con tu maestro y compaeros de clase palabra mineral y antalo con tus palabras en para qu se utilizan los siguientes minerales. el diccionario personal que elaboraste en la asignatura Espaol. Despus, observa las imgenes y

Carbn

Plata

Oro

Yeso

Sal
127

Bloque IV

Aprendamos ms
Los minerales
La minera es una actividad econmica primaria, ya que los minerales se extraen directamente de la naturaleza, de lugares llamados yacimientos que se encuentran al aire libre o en el subsuelo, a diferentes profundidades. Segn su utilidad y sus caractersticas, los recursos mineros se clasifican en minerales metlicos, minerales no metlicos y energticos.

La extraccin de los diferentes minerales de sus yacimientos, as como su


transformacin en productos tiles, muchas veces requieren tecnologa especial y costosos procesos industriales.

Clasificacin de los recursos mineros


Metlicos Preciosos
Son brillantes al pulirse. Tienenalto valoreconmico y sonescasosen lanaturaleza. Oro Plata

Siderrgicos
Sirven para obtener metales. Importantes para la elaboracin de acero.

Carbn Fierro Manganeso

Son buenos conductores de calor y electricidad.

Industriales no ferrosos

Plomo Cobre Zinc Molibdeno

128

Leccin 2

Clasificacin de los recursos mineros


No metlicos
No son brillantes al pulirse. No conducen electricidad. No sirven para obtener metales. Azufre Barita Fluorita Grafito Sal Yeso

Energticos

S  on usados para obtener energa que se aprovecha Petrleo para el funcionamiento de automviles, Carbn la generacin de electricidad y la industria. Uranio

Los minerales que ms se extraen son el oro, la plata, el cobre, el zinc y el fierro. De los recursos energticos el ms explotado es el petrleo, que se utiliza, entre otras cosas, para la produccin de combustibles, para el transporte y la industria; adems es la materia prima de algunos productos como las telas y los objetos de plstico. Cabe mencionar que la mayor parte de nuestra produccin de petrleo la exportamos a Estados Unidos, pero tambin a Espaa, Antillas Holandesas, Canad, India, Centroamrica, Portugal, Gran Bretaa e Israel. Por ello Mxico ocupa el lugar 14 en el mundo por su produccin de petrleo; sin embargo las reservas que an tiene le durarn slo 10 aos ms. Respecto al carbn, Mxico es de los pocos pases latinoamericanos con yacimientos de este recurso energtico. La nica zona productora se localiza en el noreste de Coahuila, cerca de las ciudades de Piedras Negras, Sabinas, Nueva Rosita y Mzquiz. Debido a que el carbn posee un elevado poder calorfico es utilizado en la planta de Nava, en Coahuila, para generar la energa elctrica que abastece el noreste de Mxico, y en menor medida se exporta a Estados Unidos y China. Tambin se utiliza para producir acero. Finalmente, el uranio es un mineral radiactivo que se usa como combustible nuclear para producir energa elctrica. En Veracruz se encuentra la planta nucleoelctrica Laguna Verde, mientras que en Chihuahua y Nuevo Len se localizan los principales yacimientos de este mineral.
129

Bloque IV

Exploremos
Observa los mapas de las pginas 54 y 56 de tu Atlas de Mxico y responde en tu cuaderno: Compara tus respuestas con las de tus compaeros. Organizados en equipos, investiguen qu En cules entidades se explota la mayor minerales y energticos se explotan en su cantidad de minerales metlicos? entidad y qu productos de los que usan En cules no hay explotacin de mine- diariamente se elaboraron con ellos. rales metlicos? En qu entidades se explota la mayor cantidad de minerales no metlicos? Dentro de los energticos, cul es la regin en la que hay una mayor produccin de petrleo? La industria transforma los minerales y otras materias primas en los productos que utilizas. A esta industria se le llama manufacturera. Est compuesta por empresas que van desde las pequeas, como las tortilleras y panaderas, hasta las grandes fbricas, como las armadoras de automviles, fbricas de juguetes, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, entre otras.

Un dato interesante En Mxico la extraccin y distribucin del petrleo y del gas natural estn a cargo del gobierno federal a travs de la empresa Petrleos Mexicanos (Pemex).

Carbn mineral: entre otras cosas, se usa como combustible


para generadores elctricos.

Pellets de dixido de uranio que se usan como


combustible para los reactores nucleares.

Exploremos
Observa el mapa y la grfica de la pgina 57 de tu Atlas de Mxico, localiza tu entidad y la produccin que tiene; despus, en tu cuaderno contesta las siguientes preguntas:
130

Qu entidades tienen mayor produccin manufacturera? Qu entidades aportan menos en esta industria? Investiga qu industrias manufactureras hay en tu entidad y presenta tu trabajo al grupo.

Leccin 2

Apliquemos lo aprendido
Consulta en... Observa el proceso de elaboracin del siguiente producto. Anota en las lneas un texto que lo describa y comenta con tus compaeros cul es su utilidad. Entre todos, identifiquen a qu tipo de mineral corresponde la materia prima del producto.
Para que sepas quines extraen los minerales en Mxico y otros datos interesantes, consulta la pgina electrnica http://www. coremisgm.gob.mx, Geologa para nios, del Servicio Geolgico Mexicano.

1 2 3 Investiga el proceso de elaboracin de algn otro producto, descrbelo mediante dibujos en tu cuaderno y explcalo a tus compaeros.
131

Bloque IV

lifornia Sur La Paz, Baja Ca onaj: Hola, querida D o ia Sur, un estad rn o lif Ca a aj B e cuando escribo desd egadita al mar, p , az P La en Soy Jazmn y te mo vivo oteles y jos del tuyo. Co to donde hay h er u p el d n que est muy le s ec la playa a ver lo mino por el mal a ca ir a a el st cu u g es e la m salgo de la tarea, en el mar. pus de hacer es D s. o ci er o y se reflejan m el ci co el en ti muchos e u jizos q que nos de tonos ro on aqu piratas ar g lle s o a s atardeceres lle o nos ch tras naves; algu t que hace mu o n a co ar e b m ro o e el d u b Mi a con el fin llama tas comerciales ru s la r o p una playa que se an ay b h so u cl navega In s. playa tesoros en las las enterradas. er p y s ya jo enterraban sus ay ava h atrae se cree que tod n lo nico que so o n as d n Tesoro, donde ye le s inturas eres, el mar y la desr tico, las p je sa ai p Pero los atardec el an Mi st son muy ricos. tambin les gu e o, u d q ta s, es co i is m ar a m turistas onde neros y los pales lugares d as de los misio ci si n le ri ig p s s la lo , n es so tr rupes del Cabo ocer cas, y San Jos rridos para con Lu co re an S an o iz b an Ca , rg ciudad aqu se o chos de vacaciones; an Ignacio y mu S as , n to so re er Lo p s s, la to vienen dos San como Muleg, To es ar g lu s lo el b otros me gn da. ondas pronto y sp dieras visitar al re u e p u l q ja o o er e u sp q ms s fotos. E es te mando do im an te e u q a Par abrazos. udad. Muchos ci tu e d s to fo enves Jazmn

Baja California Sur es un

estado que ha aprovechado sus recursos naturales para impulsar el turismo, por lo que recibe muchos visitantes de todo el mundo.

Atardecer en Baja California.


132

Leccin 3

COMERCIO Y TURISMO
Comencemos
Adems de la agricultura, la ganadera y la minera, que generan productos bsicos, existen otras actividades cuya funcin es comprar, vender y distribuir estos productos para que lleguen a la poblacin. Jazmn describi algunas actividades econmicas que se realizan en su ciudad, subryalas sobre la carta y compralas con las de otro compaero.

C  on el estudio de esta leccin explicars la importancia del comercio y el turismo para la economa nacional.

Actividad
Para saber ms sobre estas actividades, lee la siguiente leyenda de Baja California Sur.

El tesoro de Pichilingue
Corra el siglo XVI cuando fue inaugurada, en el ao 1565, la ruta martima Manila-Acapulco. Desde esa fecha, mil galeones (barcos) siguieron el mismo camino durante 250 aos, trayendo de Asia telas de seda, artculos de jade y marl, muebles tallados, perlas y joyas valiosas. De la Nueva Espaa se llevaban cacao, cobre, plata y otros productos. Este comercio entre los dos continentes despert la codicia de potencias como Inglaterra, que permiti a piratas de su pas asaltar a otros galeones. Uno de estos corsarios fue Francis Drake, quien en 1578 recorri el litoral del Ocano Pacco atacando y saqueando barcos y puertos. El botn adquirido fue muy valioso, sobre todo por el oro y la plata que contena. Uno de los barcos que asalt fue la nao Santa Fe, a la altura de Cabo Corrientes, que llevaba en su interior un riqusimo cargamento de monedas de oro, perlas y joyas. Perseguido de cerca por dos embarcaciones espaolas, se dirigi al norte, rumbo a la pennsula de California, penetr en la baha de La Paz y se detuvo frente a la baha de Pichilingue. Ah, Drake decidi esconder el tesoro, con tres hombres baj a tierra y en la isla sepult los cofres, no sin antes tomar las debidas referencias geogrcas para su posterior recuperacin. Luego, despleg sus velas y enl al sur para pasar por el estrecho de Magallanes y retornar a su patria. Lo que fue un secreto qued al descubierto, porque unos indios pericus, que haban llegado unos das antes a la baha, observaron de cerca los movimientos de los piratas, aunque sin saber con certeza lo que ocultaron. As, de boca en boca, fue transmitindose la noticia hasta llegar a odos de los colonizadores espaoles, quienes se apresuraron a buscar el botn. Han pasado ms de 400 aos y el tesoro no ha sido encontrado.

133

Bloque IV
Junto con un compaero responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

Antes del comercio exista el trueque, que consista en que una persona daba algo a cambio de alguna cosa que otra necesitaba: una gallina por una medida de maz. Con el paso del tiempo se comenz a utilizar el cacao como moneda, posteriormente se sustituy por las monedas de oro y plata. Actualmente se usan monedas de nquel y billetes.

Un dato interesante

Qu actividad econmica permita el intercambio entre


Asia y Amrica? Qu productos exportaba la Nueva Espaa?, cules importaba? Por qu consideran que los marineros se arriesgaran a hacer viajes tan largos en los que se podan perder, encontrarse con piratas, enfermarse y finalmente morir? En grupo, elaboren una definicin de comercio.

Los productos como la verdura, la carne o la ropa que consumimos llegan a


nosotros gracias a que existen servicios como el comercio y el transporte.

134

Leccin 3

En Mxico contamos con servicios de comunicaciones y financieros de buena


calidad, pero son pocos quienes tienen acceso a ellos.

Aprendamos ms
El comercio, el turismo, las comunicaciones, los transportes, la educacin, el trabajo que se hace en los hospitales y en las oficinas de gobierno, son, entre otras, actividades consideradas como servicios que se requieren para que la poblacin pueda mejorar su calidad de vida.

El comercio como un servicio


El comercio consiste en la compra y venta de productos y servicios mediante un elemento comn: el dinero, y puede ser interno o externo. El comercio interno es el que se lleva a cabo dentro del pas, es decir, entre ciudades, estados y localidades. El comercio externo se realiza con otros pases. Una forma de llevarlo a cabo es crear acuerdos con distintos pases para comercializar productos o servicios con algunos privilegios. Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), que incluye a Canad, Estados Unidos y Mxico. Consiste en la importacin y la exportacin. La importacin es el acto de comprar productos hechos en el extranjero y la exportacin es la venta de productos hechos en Mxico a otros pases.

Bolsa Mexicana de Valores.

Ciudad Universitaria, D.F.


135

Bloque IV

Actividad
Organcense en equipos. Cada equipo elegir una de las siguientes regiones: Ciudad industrial (Monterrey). Sembrados (Valle del Yaqui en Sonora). Zona minera (Zacatecas).

Pozos petroleros (llanura costera de CamObserven la grfica que muestra los productos que Mxico importa y exporta.

Puerto pesquero (Guaymas).

peche).

Gas natural 0.8% Petroqumica 2.9% Derivados del petrleo (Gasolina) 6.9%

Importacin
Petroleras 10.6%

Exportacin
Petroleras 16%

Petrleo crudo 13.7% Otras (aceite, gas energa elctrica) 2.4%

No petroleras 89.4%
60

No petroleras 84%
Trigo 0.3%

Semilla de soya 0.7% Maz 0.7% Trigo 0.3%

Agropecuarias 4.1%

50 40 30

Agropecuarias 2.4%
Importacin FOB 51.7% Exportacin FOB 48.3%

Jitomate 0.3% Aguacate 0.2%

Extractivas 0.3%
Partes para grabadoras y emisores de televisin 4.6% Accesorios y partes de vehculos 4.0% Aparatos elctricos de telefona 3.9%

20 10 0

Extractivas 0.7%
Televisores 7.7%

Manufactureras 84.9%

Manufactureras 80.8%

Aparatos elctricos 7.0% Automviles tipo turismo 5.7%

Valor total de importaciones: 19 254.8 millones de dolares

Valor total de exportaciones: 18 016.2 millones de dolares

Fuente: Inegi, Estadsticas del comercio exterior de Mxico. Preliminar, julio 2010.
Anoten en su cuaderno el tipo de productos que se mencionan en la grfica, que su regin produce y puede exportar. Incluyan una regin diferente de la suya a la que le interesara comprrselos. Tambin escriban los productos de la grfica que necesitan importar y la regin que puede vendrselos. Pidan a su maestro que diga: Es momento de exportar; cuando esto suceda buscarn al equipo que represente la regin a la que piensan ofrecerle sus productos. Debern convencerlos recordndoles que ellos no los producen. Su maestro mencionar: Es momento de importar, entonces buscarn al equipo que re136

presente la regin a la que necesitan comprarle algn producto e intentarn convencerlo para conseguirlo. En grupo, identifiquen los productos ms requeridos y los de menor demanda. A qu tipo de actividad econmica pertenecen esos productos: agropecuaria, minera o industrial? Comenten:

Qu regin requiri ms productos? Qu regin vendi ms productos? Qu pasara si en Mxico slo se practicara
la exportacin y no la importacin?

Leccin 3
Al comparar las exportaciones con las importaciones de un pas podemos entender aspectos importantes de su economa. Es frecuente que los pases menos desarrollados exporten materias primas e importen productos terminados y servicios con tecnologa agregada. En nuestro pas el producto de exportacin que genera ms dinero es el petrleo crudo y el de importacin en el que ms gastamos es la gasolina; aunque sta se obtiene del petrleo, no contamos con la tecnologa, las fbricas y los laboratorios adecuados para transformarlo en gasolina, por lo que tenemos que comprarla a Estados Unidos, principalmente.

De vacaciones
El turismo es otra actividad considerada como un servicio que permite la recreacin y el descubrimiento de diversos lugares culturales y naturales. Para Mxico constituye una de las tres fuentes de mayor ingreso econmico, despus de la venta del petrleo y el dinero que envan los emigrantes (remesas). Ocupamos el lugar 14 en el mundo por el dinero que recibimos de los turistas extranjeros y el octavo respecto al nmero de turistas que deciden visitarnos. Lo anterior nos indica que, aunque vienen muchos visitantes, no es aqu en donde ms gastan. Es el turismo nacional el que aporta los mayores ingresos. Otras estadsticas muestran que la mayor parte de los mexicanos se emplea en los servicios, y pocos trabajan en actividades agropecuarias y forestales. Son los servicios los que generan mayores ingresos para el pas. De acuerdo con los lugares que los visitantes consideran ms atractivos, el turismo se clasifica en: turismo cultural, ecoturismo, turismo de aventura (ciclismo de montaa, rafting o bajada de ros, entre otros), turismo de playa y turismo de negocios.

Plataforma petrolera en Campeche.

Refinera en Canad.

Exploremos
Observen las imgenes de la pgina siguiente y anoten debajo de cada una el tipo de turismo que representa. Formen cuatro equipos y pidan al maestro que asigne a cada uno un tipo de turismo (excepto el de negocios). Dibujen en hojas sueltas los smbolos que representen los diferentes atractivos del tipo de turismo que les toc. Busquen en su Atlas de Mxico los lugares donde pueden encontrar esos atractivos. Si son de tipo cultural, revisen las pginas 23 y 34; si corresponden a ecoturismo, consulten las pginas 22 y 15; para turismo de aventura, 12 y 14, y para el de playa, la pgina 41. Anoten en su cuaderno los estados o regiones en donde se concentra el tipo de turismo que les toc. Guarden su informacin para utilizarla ms adelante.
137

Bloque IV

Caon del sumidero, Chiapas.




Tacotalpa, Tabasco.


Zona arqueolgica maya.




Playa del Caribe mexicano.




De acuerdo con la Organizacin Mundial de Turismo, los principales destinos tursticos de Mxico, que captan cerca de 60%
del flujo turstico extranjero son: Campeche, Quintana Roo, Yucatn, Chiapas y Tabasco.

Muchas de las personas que se dedican a la construccin y a las actividades tursticas no han sabido respetar la naturaleza de los lugares donde las realizan y han destruido o contaminado ecosistemas en donde habitaban especies representativas de nuestro pas. El ecoturismo o turismo ecolgico permite y fomenta en los turistas un conocimiento y un contacto ms directo con la naturaleza, no slo para admirarla, tambin para entender su dinmica y reconocer su importancia para la calidad de vida en todo el planeta.
138

Leccin 3

Apliquemos lo aprendido
Como viste, en Mxico existen muchos lugares atractivos para el turismo que incluyen elementos naturales y culturales. Con los dibujos que hicieron sobre los tipos de turismo y la informacin que obtuvieron del Atlas, realicen un cartel o mapa mural en grupo. Si hacen un cartel deben mostrar la riqueza de los lugares que son atractivos para el turismo, tanto naturales como culturales, y resaltar la importancia de disfrutarlos y cuidarlos. Si optan por el mapa mural, ubiquen los lugares tursticos del pas y coloquen sus dibujos, los que representan el tipo de turismo que les toc, en los estados y lugares donde se concentran los atractivos que localizaron en el Atlas de Mxico. En caso de que no tengan mapa mural con divisin poltica, dibujen uno sobre un pliego grande de papel y peguen sus dibujos. Tambin pueden aprovechar el mapa de produccin agrcola que hicieron en la leccin 1. Pnganle un ttulo a su cartel o mapa mural y nombren a un representante de cada tipo de turismo para que explique al grupo en qu consisten los atractivos que investigaron. Para terminar la leccin, haz una reflexin sobre la importancia de los servicios. Lee la nota siguiente y en grupo comenten: qu pasara con el empleo y los ingresos familiares si no existieran los servicios?

Consulta en...
Para conocer en qu tipo de servicios trabajan ms hombres que mujeres, revisa la pgina Cuntame del INEGI. Da clic en el icono Economa y despus en el subtema Sector terciario, en Servicios.

Servicios de Mxico
En 2005 el sector econmico de servicios de Mxico represent dos terceras partes del total de ingresos obtenidos en todo el pas y ms de la mitad de la poblacin empleada, sugiriendo que en los inicios del siglo XXI comienza el trnsito hacia una economa de los servicios.

Cancn, Quintana Roo.


Todas las actividades econmicas que estudiaste en este bloque generan empleos e ingresos que se distribuyen y se gastan de diferente manera, como vers en la siguiente leccin.
139

Bloque IV

na Roo Cancn, Quinta onaj? Cmo ests, D is ora estoy con m ah o er p o, o R Quintana oblado llamado ivo en Cancn, p V . n h u ec P en s, io o ar el M u b Me llamo a de mis a nimos a la fiest e visita en casa Ve d o a. lv an se m la er h e i d m paps y en medio iones antiguas, cc pueblo. ru st n co e d , par ticipa todo el e Tihosuco u q la en n e apenas i una tradic ice mi mam qu d o er p a, ilp del elote, que es m en la or eso los gusta trabajar comen carne. P s ce ve A mi abuelo le s ca o p uso les gusta alimentarse, incl ren irse porque ie u q o n o le alcanza para er p ello r con nosotros, ueo es muy b vi eq vi p a o es d e u ta q vi n in hemos i mam, au e, como dice m u q , lo b e u p su mucho o e meseros, per y trabajadora. d u fe m je te o en m g co ita n b y lo ha de Canc s un restaurante e compr con lo u en q a aj sa b ca a tr a n u p a Mi p Vivimos en za lo que gana. n ca al le o n e u nuestra. dice q o iquita, pero es ch t es uy bonita!, esper it; m av s n e fo , In ya el la d p s la o ahorr lleva a y otra del a mi mam nos an m se e d mar de Cancn es el fin d to Los fo a n u o env uedas venir. Te que algn da p acuario. Mario Pech

Mar de Cancn.

Acuario en Cancn, Quintana Roo, ciudad

importante que se ha desarrollado gracias al turismo.

140

Leccin 4

CUNTO GANAN Y EN QU LO GASTAN?


Comencemos
Como viste en la carta, en Mxico hay familias que cuentan con lo necesario para vivir bien, pero hay muchas otras que todava carecen de lo indispensable. Despus de leer lo que le escribi Mario a Donaji, cmo diras que vive la familia de Mario?, y la de sus abuelos? Comenta con tus compaeros lo que opinas acerca de si cuentan con lo necesario para vivir bien.

C  on el estudio de esta leccin identificars las diferencias econmicas en Mxico.

Actividad
Con la ayuda de su maestro, en su cuaderno enlisten los siguientes bienes y servicios que necesitan en su casa: alimentos, ropa, vivienda, servicios de salud, educacin y transporte. Junto a cada uno, anoten el costo y la frecuencia con que los adquieren. Calculen lo que gastan por mes. Suponiendo que el ingreso familiar mensual es de dos salarios mnimos ($3240), anoten si es suficiente para cubrir los gastos que calcularon y si les alcanza para ahorrar. Comenten los resultados con sus compaeros.

Aprendamos ms
Para cunto alcanza?
Cada familia tiene la posibilidad de adquirir bienes y servicios, como alimentos, ropa, vivienda, servicios de salud o educativos, de acuerdo con el ingreso o salario que recibe. A esta posibilidad de comprar ms o menos productos se le conoce como poder adquisitivo. Cuando en una familia disminuyen los ingresos o aumenta el costo de los productos que necesitan, su poder adquisitivo disminuye. Con el fin de que las familias mexicanas satisfagan sus necesidades bsicas de alimentacin y vestido, el gobierno hizo una lista de bienes y servicios que incluyen alimentos y bebidas, ropa y calzado, vivienda, transporte, educacin, servicios de salud y diversiones, a la que llama canasta bsica. La suma de los precios de los productos de la canasta bsica sirve como parmetro para determinar cunto debe ser el salario mnimo que se le pague a un trabajador. Este salario mnimo equivale aproximadamente a $54.00 diarios. De todos los productos de la canasta bsica, los alimentos se consideran los de mayor importancia.

El poder adquisitivo de una familia


depende de sus ingresos y de los costos de los productos bsicos, como alimentacin, vivienda, vestido, calzado, educacin y servicios mdicos.

141

Bloque IV

Actividad

Observa las dos imgenes que estn a continuacin.

Alimentos $800, medicinas $400, pasajes $200.


Ingreso: un salario mnimo en un mes ($1760 aproximadamente)

Alimentos $1800, vivienda $2200, salud $600, transporte


$1000, educacin $800. Ingreso: cinco salarios mnimos ($8100)

El abuelo de Mario recibe un ingreso mensual aproximado de $1760.00, el cual comparte nicamente con la abuela. Gasta aproximadamente $800.00 en alimentos durante un mes, $400.00 en gastos de su salud, $200.00 en transporte y no paga renta ni gastos de escuela. Cunto ahorra?  Ahora observa lo que recibe mensualmente el pap de Mario y los gastos que tiene. Cunto ahorra?  Contesta en tu cuaderno: Quin de los dos tiene un mayor poder adquisitivo y por qu? Segn el Banco de Mxico, en 2010 el costo de los alimentos de la canasta bsica para una familia de cuatro miembros se calculaba en $2 060.00 al mes. Segn el censo de poblacin, 45 de cada 100 personas ocupadas obtienen entre uno y dos salarios mnimos, por lo que sus ingresos resultan insuficientes para cubrir sus necesidades mnimas de alimentacin.

Un dato interesante De los nios y las nias que trabajan, uno de cada 10 recibe menos de un salario mnimo, cinco de cada 10 reciben algn pago que no sobrepasa dos salarios mnimos y cuatro de cada 10 no reciben ninguna remuneracin. Qu opinas de que los nios trabajen?

142

Leccin 4

Actividad
Como vers a continuacin, en los estados del pas tambin se observan grandes diferencias en los ingresos de las familias. Renete con uno de tus compaeros y completen el mapa de regiones econmicas que est en el anexo, pgina 193. Primero, en la tabla de la pgina siguiente identifiquen el grado de desarrollo econmico de cada una de las entidades, a partir de los datos de ingreso de la poblacin. Tomen en cuenta la simbologa del mapa y coloreen cada entidad segn corresponda. Despus, analicen su mapa e identifiquen la regin del pas con mayor nmero de estados con bajo desarrollo econmico y la regin con ms entidades de alto desarrollo econmico. Identifiquen su entidad y anoten sus conclusiones en el cuaderno. Finalmente, discutan en equipo si al observar una ciudad y la forma de vida de su poblacin se puede deducir el grado de desarrollo econmico de un estado. ver anexo

Regiones econmicas de Mxico

Campesino en el rea central de Mxico.

Escuela en la ciudad de Mxico.

143

Bloque IV
Entidades federativas por grado de desarrollo econmico Grado de desarrollo econmico Entidad
Muy alto Alto 9 de cada 10 trabajadores reciben ms de dos salarios mnimos. Entre 7 y 8 de cada 10 trabajadores reciben ms de dos salarios mnimos. Entre 5 y 6 de cada 10 trabajadores reciben ms de dos salarios mnimos. 4 de cada 10 trabajadores reciben ms de dos salarios mnimos. Entre 2 y 3 de cada 10 trabajadores reciben ms de dos salarios mnimos. Baja California Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Nuevo Len, Quintana Roo, Sonora Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Mxico, Michoacn, Nayarit, Quertaro, San Luis Potos, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatn Chiapas, Guerrero, Oaxaca

Medio

Bajo Muy bajo

El grado de desarrollo econmico

de una entidad se mide tomando en cuenta el nmero de trabajadores, del total de la poblacin, que ganan ms de dos salarios mnimos.

Formen equipos y elaboren un collage sobre la desigualdad en el desarrollo econmico del pas. Para ello, dividan una cartulina en tres partes: en la primera coloquen ilustraciones de una entidad que tenga un alto desarrollo econmico; en la segunda parte, las imgenes de un estado con desarrollo econmico medio, y en la tercera las que muestren un estado con bajo desarrollo econmico. Muestren su trabajo y expresen su opinin sobre la desigualdad econmica en el pas.

Escuela en la

ciudad de Mxico.

144

Evaluacin Lo que aprend


Lee las entrevistas, anota debajo de cada una la actividad econmica a la que consideres que se dedican los adultos, el nombre de un estado del pas donde pueden estar viviendo y las razones por las que piensas as.

Entrevista 1
Soy Emilio, vivo con mis paps, mi hermano y mi abuelita y estudio cuarto grado de primaria. Mi escuela est cerca de la casa y en las tardes jugamos en las canchas del condominio. Mi mam nos hace las tortas para el recreo y nos lleva a la escuela, luego ella se va en el metro a la secundaria donde da clases. Mi pap se va temprano a trabajar, pues el hospital no est cerca y tiene que ver a mucha gente; a veces trabaja de noche. Mi to viene algunos sbados y juega con nosotros. Un da nos llev a su trabajo. l ensea a los trabajadores cmo armar y poner los motores de los coches.

Entrevista 2
Me llamo Mariana, tengo 9 aos y vivo con mis hermanos, mis paps y mis abuelitos. Mi hermano mayor se llama Fernando y no vive con nosotros; al terminar la secundaria se fue a Estados Unidos , ya tiene ms de un ao en Los ngeles, pero seguido nos manda cartas y algo de dinero para mis paps, pues con la venta de granos y de animales no alcanza. Me gusta ir a la escuela porque jueg o y me ensean cosas nuevas, pero tengo que levantarme muy temprano porque el camino es muy largo, con subidas y bajadas. De regreso me gusta ir viendo el paisaje, los cultivos, las huertas y cmo se mue ven las ramas de los rboles. A mi pap casi siempre le llevan de comer a la milpa. Luego de comer salgo con mis her manos a jugar a per seguir gallinas, borregos y cabras para encerrarlos y que se duerman. Despu s nos dormimos nosotros. Actividad econmica de los adultos:   Entidad donde vive Mariana:  

Actividad econmica de los adultos:   Entidad donde vive Emilio:  

Dibuja en tu cuaderno cmo te imaginas que es la casa y el lugar donde viven los dos nios. Cul de los dos nios pertenece a una familia con mayor poder adquisitivo? Subraya en las entrevistas los elementos que consideraste para decidir. Cul de los aspectos de la forma de vida de los dos nios consideras que genera mayor desigualdad socioeconmica entre ellos?, por qu?
145

Bloque IV

Mis logros
Lee los textos y despus contesta las preguntas; selecciona la respuesta correcta.
Hola! Soy Rodrigo, vivo junto al mar en Isla Arena, en Campeche; hace mucho calor, pero siempre se siente la brisa y refresca. Aqu todos son pescadores, yo tambin, cuando le ayudo a mi pap. Los domingos vamos en lancha a pasear con mis abuelos y mis tos. Si te da calor, pum!, puedes echarte un clavado en el agua y ya. Mi ta hace cntaros de barro y los vende; mis hermanos la miran atentos porque quieren aprender. Si vienes te llevo a pasear.

Hola!, soy Gabriela, vivo en la ciudad de Mxico. Cuando salgo de la escuela con mis hermanos al medioda mi mam nos recoge. Ella trabaja en la tarde vendiendo ropa, yo soy buena para ayudarle; a veces me quedo en mi casa con mis hermanos a hacer la tarea.

1.  Las actividades econmicas que realiza la familia de Rodrigo

son: a) Primarias y secundarias. b) Secundarias y terciarias. c) Terciarias y primarias. d) Slo primarias.


2.  Cmo es el grado de desarrollo econmico de las entidades

de donde son los nios. a) Medio y alto respectivamente. b) Bajo y muy alto respectivamente. c) Muy bajo y medio respectivamente. d) Medio y muy alto respectivamente.
3.  Las actividades econmicas primarias incluyen:

a) La siderrgica y la petroqumica. b) El turismo y el comercio. c) Las actividades agrcolas y forestales. d) Los servicios y el transporte.
4. Son ejemplo de minerales energticos:

a) Oro y plata. b) Fierro y manganeso. c) Plomo y cobre. d) Petrleo y carbn.


5. Qu es el poder adquisitivo?

a) Es la posibilidad de comprar ms o menos productos. b) Es el poder comprar todo lo que queramos. c) Es comprar slo lo que necesitamos. d) Contar con los servicios que necesitamos.
146

Autoevaluacin
Es tiempo de que evales lo que has aprendido en este bloque. Lee cada enunciado y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Aspectos a evaluar
Localizo y represento en mapas de Mxico productos agropecuarios, pesqueros y forestales. Interpreto grficas y tablas sobre los recursos forestales y minerales. Elaboro carteles y mapas murales sobre actividades tursticas y comerciales. Interpreto informacin estadstica y la represento en mapas.

Lo hago bien

Lo hago con dificultad

Necesito ayuda para hacerlo

Escribe una situacin en la que apliques lo que aprendiste, hiciste e investigaste en este bloque. _ _

Aspectos a evaluar
Reconozco la importancia de los recursos agropecuarios y forestales para la alimentacin y la industria. Valoro la importancia de los minerales para la produccin de maquinaria y otros productos que utilizamos. Reflexiono acerca de la importancia de las actividades econmicas y el turismo para el desarrollo del pas.

Siempre

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

Me propongo mejorar en: 

147

V
Los retos de Mxico

BLOQUE

idalgo Epazoyucan, H Cmo ests? Qu tal, Donaj! n. ado Epazoyuca m lla o lg a id H e eblito d n que y vivo en un pu a ili m E o lo haya un sal m s lla e e u q M n u a , ro la e . Pero el maest o ir a la escu o ch d u ra m g a o st xt u g se e a M rimero que s s alumnos de p lo n co s a muy bien. Lo o iz im n a rt a rg o s o comp n y ntos sea a todos ju Ernesto nos en jugar. es es muy bonita: gran patio para e n u u q s e sa s ca o i m m e n a te ectito mpre uela me voy dir e. Mi mam sie b o d a e d a ch e Al salir de la esc ayh mer. Cada que con piso de tierr co , ta ra n a la p p so la io so lic a e de un algo d olla ana y a m con rm e h i ano y frijoles en m m a a ra s e a ill rt to nos esp o d hacien vo y las st en el fogn aguey con hue m l e d r flo la llegamos ella e s sta e que ms me gu lo ro e p , o rr a sto. b de n en julio y ago a d se e u q s re i pap nos puso M . e d n ra tunas de colo g o ti a n tenemos un p ucho. s divertimos m En casa tambi o n h a y o lt a s d el rbol m lleva a la unida s o un columpio en n m a m i m s fermamos en las medicina n e Cuando nos en ti o n s ce ve eblo, aunque a al. Ella de salud del pu becera municip ca la a st a h s o s y vam n estn ue nos atiende que necesitamo q s o ic d m s lo unos de nos dice que alg estudiar. te envo. terminando de n las fotos que e st u g te e u q Espero Saludos. Emilia

Epazoyucan quiere decir en nhuatl lugar de


mucho epazote, una yerba que se usa para cocinar y que tambin es medicinal.

150

Leccin 1

CMO VIVIMOS LOS MEXICANOS?


Comencemos
Al igual que Emilia, escribe en tu cuaderno un texto acerca de cmo son tu casa, tu escuela y la comida que te gusta. Ilstralo con dibujos y presntalo al grupo. Despus, comenten las repuestas a las siguientes preguntas:

C  on el estudio de esta leccin comparars la calidad de vida de las entidades del pas.

Por qu consideras que es necesario que tengas casa y Por qu es importante que las nias y los nios asistan a
la escuela? alimentos?

Aprendamos ms
Como viste en la leccin anterior, debido a las diferencias econmicas entre las entidades del pas algunas personas no cuentan con lo necesario para vivir. Esto ocasiona desigualdad en la vivienda, la educacin y la salud de la poblacin mexicana.

Un dato interesante En Mxico 12 de cada 100 nios de entre 6 y 12 aos no saben leer ni escribir.

Para conocer la calidad de vida

A leer y escribir
La educacin tiene como finalidad preparar a hombres y mujeres para que tengan un mejor proyecto de vida con el que puedan satisfacer sus necesidades. Sin embargo en nuestro pas muchas personas no asisten a la escuela, por lo que no saben leer ni escribir. A estas personas se les llama analfabetas. Para saber qu parte de la poblacin es analfabeta se utilizan los datos sobre la poblacin de 15 aos y ms que no sabe leer ni escribir y la que no termin su educacin primaria.

de la poblacin se toman en cuenta la alimentacin, la educacin, la salud, la vivienda y el ambiente, principalmente.

151

Bloque V

Exploremos
Elabora un mapa de analfabetismo en Mxico, tomando en cuenta los datos de abajo. Para ello calca el mapa de la pgina 20 de tu Atlas de Mxico y colorea cada grupo de entidades como se indica: Verde: entidades con nivel de analfabetismo muy bajo. Amarillo: entidades con nivel de analfabetismo bajo. Anaranjado: entidades con nivel de analfabetismo medio. Rojo: entidades con nivel de analfabetismo alto. No olvides anotar los elementos que debe tener un mapa. Al terminar, compara la informacin de tu mapa con la de tus compaeros.

Analfabetismo en Mxico * Nivel de analfabetismo


Muy bajo De 1 a 4 de cada 100 personas no saben leer ni escribir. De 5 a 9 de cada 100 personas no saben leer ni escribir. De 10 a 20 de cada 100 personas no saben leer ni escribir. Ms de 20 de cada 100 personas no saben leer ni escribir.

Entidad
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, Nuevo Len, Sonora Chiuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Mxico, Morelos, Nayarit, Quertaro, Quintana Roo, San Luis Potos, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas Campeche, Hidalgo, Michoacn, Puebla, Veracruz, Yucatn

Bajo

Medio Alto

Chiapas, Guerrero, Oaxaca

* INEGi, Segundo Conteo de Poblacin y Vivienda 2010.

152

Leccin 1

Para cubrir algunas de nuestras necesidades bsicas

requerimos una vivienda que tenga los servicios indispensables, como energa elctrica, agua entubada, sanitarios y espacio suficiente.

Mi casa es tu casa
La vivienda es el lugar en el que la familia habita, convive y se desarrolla. De acuerdo con la Constitucin, todos los mexicanos tenemos derecho a tener una vivienda digna y decorosa que propicie la integracin familiar, contribuya a generar un clima favorable para la poblacin en edad escolar, reduzca los riesgos que afectan la salud, y facilite el acceso a sistemas de informacin y entretenimiento modernos. La poblacin que no cuenta con energa elctrica, agua entubada, sanitario y espacio suficiente, carece de una buena calidad de vida. Adems, esto contribuye a que el aprendizaje de los menores de edad sea menos eficaz. De las tres viviendas que se muestran en las fotografas de arriba, cules consideras que tienen los servicios bsicos de agua, luz y drenaje?

153

Bloque V

Actividad

En la tabla de la pgina siguiente, subraya con verde los tres porcentajes ms altos de cada columna y con amarillo los tres ms bajos. Despus, contesta las preguntas:

Cules son las tres entidades con ms viviendas sin dreCules son las tres entidades con menor porcentaje de Qu entidades requieren mayor atencin para cubrir sus Qu entidades tienen ms viviendas con energa elctrica?
Localiza en la tabla tu entidad y contesta: necesidades de agua entubada? viviendas sin drenaje ni sanitarios? naje ni sanitarios?

Qu porcentaje tiene tu entidad en vivienda? Cmo puede afectar esta situacin la vida diaria de las
personas que viven ah?

Es muy difcil y costoso llevar

agua potable y energa elctrica a todos los mexicanos, por lo que es necesario cuidar estos recursos y no desperdiciarlos.

154

Leccin 1
Condiciones de la vivienda en Mxico *
Entidad Viviendas sin drenaje ni sanitario 1.8 9.8 1.6 0.8 8.1 3.3 0.2 8.5 9.9 27.2 9.0 2.4 4.8 5.7 3.1 6.8 0.5 6.8 5.4 9.9 5.2 5.7 5.1 1.9 4.0 0.8 4.8 4.2 18.0 10.5 Viviendas sin energa elctrica Porcentaje 2.9 4.8 0.8 0.7 5.9 4.3 0.1 3.5 1.9 6.3 3.9 1.1 1.0 2.1 0.8 4.4 0.6 7.2 2.2 3.0 2.6 5.6 1.9 1.9 1.9 2.9 1.1 4.7 2.6 1.9 Viviendas sin agua entubada 11.3 11.1 2.2 1.7 25.9 6.4 1.5 8.6 6.1 31.3 12.2 5.9 6.0 10.0 7.8 8.3 3.5 26.3 14.0 5.7 4.7 17.0 6.2 4.0 22.9 4.3 2.0 23.3 3.0 6.7

Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas
* Conapo, 2006.

Una parte importante del agua

potable que se entuba y dirige a zonas habitacionales se pierde en fugas de la red hidrulica o es desperdiciada irresponsablemente, mientras muchas viviendas carecen de agua potable. Es necesaria la colaboracin de todos para cambiar esta actitud.

Comenten en grupo en qu actividades utilizan la energa elctrica y el agua potable y por qu son importantes. Finalmente, redacta en tu cuaderno un texto sobre la importancia de cuidar la energa elctrica y el agua. Comparte y compara tu texto con el de tus compaeros.

155

Bloque V Vivir ms y mejor


Un dato interesante En Mxico, en 2005 de cada100 muertos 55 fueron hombres y 45 mujeres.

Adnde acudes cuando te enfermas?


El acceso a los servicios de salud y los avances de la medicina se reflejan en la salud de la poblacin. Una forma de evaluar la calidad de vida, es decir, los problemas de salud, alimentacin y prevencin de enfermedades de la poblacin, es midiendo el promedio de aos que viven las personas, lo cual se conoce como esperanza de vida. En nuestro pas la esperanza de vida es de 75 aos. Entidad Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas
* Conapo, 2006.

Esperanza de vida en Mxico *

Debido al avance de la medicina, nuestra esperanza de

Esperanza de vida (aos) 76 76 76 75 76 76 72 76 77 75 75 73 74 76 76 75 76 75 77 72 74 75 76 74 75 76 75 75 75 74 74 74

vida es mayor que la de generaciones anteriores, como las de nuestros padres o nuestros abuelos.

156

Leccin 1

Actividad
Calca el mapa de la pgina 20 de tu Atlas de Mxico y, tomando en cuenta la informacin de la tabla de la pgina anterior, colorea las entidades de acuerdo con los rangos de esperanza de vida: Rojo: 72 a 73 aos, nivel bajo. Anaranjado: 74 a 75 aos, nivel medio. Amarillo: 76 a 77 aos, nivel alto. No olvides darle un ttulo a tu mapa, hacer tu cuadro de simbologa y copiar la escala, la rosa de los vientos y las coordenadas del Atlas. Ahora responde:

Qu entidades se encuentran en el rango


ms alto? Qu entidades se encuentran en el rango ms bajo? En cul se encuentra la entidad donde vives? Cul es la esperanza de vida de tu entidad?, es mayor o menor que la esperanza de vida del pas? Cules son las causas que en la actualidad favorecen una vida ms larga para las personas?

Apliquemos lo aprendido
Revisen la tabla Condiciones de la vivienda en Mxico, pgina 155, y la de la pgina anterior Entidades federativas por grado de desarrollo econmico, y contesten:

Cules son las entidades con menor analfabetismo y Coinciden con el ingreso de los trabajadores? Cul es el nivel de ingreso de las entidades con menor
analfabetismo y mayor esperanza de vida? Por qu consideras que es as? mayor esperanza de vida?

La atencin mdica oportuna es

uno de los factores que ms influyen para elevar la esperanza de vida de la poblacin.

157

Federal Mxico, Distrito Hola, Donaj: y tiene lugares e d n ra g y u m s xico; e la ciudad de M n e vo vi Independencia, y la tl e lo d l Y e g o n m l lla e e M ltepec, astillo de Chapu C l e o m co s, o it bon s ms. d. Es un lugar y muchas cosa a d s u o ci se la u m e , d o r ilc su liza al Xochim s se chimilco: se loca o X ta n ca e sus habitante n d e s e o n u lg a A m m l a cu poco fuimos ce un lago por el a y H . s ra ta e n d la a p m s a as de con much son como lanch e u q s ra e ue la gente del jin rq a o p tr n ra e e n jin a a d a tr sl tra sear en . no pudimos pa ro e p , a uy contaminada ili m m fa st e ra o con la h s a e o el agua qu s hay problema d n sa a ia C p s lim la a e b d a l a st ristb lugar e e mbin en San C ta e u q o t . Nos platic qu i o m d n t ie rd e p Comen n se est ue los bosques acia todos los rq h o e p u s q , le d ta a n d u ie b ci am e de la n hora slo se ve s eran an part a le e o u rb q y s s lo o o in p i de n os de espacios cubiert r jos. ve n a d o p se cada vez ms le n lados st e s le o rb o les afecta? los m y c o y d a e n st a g xi e s, l o ta ambien sembrad o de problema p ti u ve muy bonito q , se o ; d a a ci n e d n e p En tu est e e la Ind foto del ngel d a n u o d n a m Te piaron. porque ya lo lim Ylotl

El ngel de la Independencia


es uno de los monumentos representativos de la Ciudad de Mxico.

158

Leccin 2

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE MXICO


Comencemos
Los problemas ambientales, como en la ciudad donde vive Ylotl o en las reas rurales, deterioran el agua, el suelo y el aire, y afectan la salud de la poblacin, por eso debemos conocer cmo y por qu se originan, y qu podemos hacer para evitarlos. Identifica qu problemas ambientales hay en el lugar donde vives. Escrbelos en tu cuaderno; los vas a utilizar en la siguiente actividad.

C  on el estudio de esta leccin distinguirs los principales problemas ambientales de Mxico.

Las personas que lavan en los ros


usan productos que contaminan el agua.

Actividad
En equipo, completen el siguiente mapa menSeleccionen el ms completo y complemntelo tal en su cuaderno y, al terminar, comenten y con la informacin de los dems. comprtanlo en grupo. Un problema ambiental de mi comunidad Qu es un problema ambiental?

Los problemas ambientales de mi comunidad. Las consecuencias son: Las causas que lo produjeron son:

159

Bloque V

Aprendamos ms
Los problemas ambientales en Mxico
Como t y Ylotl, todas las personas realizamos actividades que pueden perjudicar el ambiente al transportarnos, asearnos, tomar alimentos o visitar otros lugares. Diversas actividades se realizan para extraer, producir o elaborar los alimentos que la poblacin consume, as como los muebles, la ropa y los combustibles para la industria y el transporte. Cuando estas actividades se realizan sin control o de forma irresponsable el ambiente se contamina y los recursos naturales se pierden

Contaminacin y deforestacin
La contaminacin se produce cuando existe la presencia de elementos en el aire, el agua o el suelo que son dainos para la salud de la poblacin, o perjudican la vida de las plantas o los animales.

Deforestacin en Mxico.

Contaminacin del aire


El aire que se considera limpio tambin contiene contaminantes (polvo o sustancias qumicas) pero en niveles que no hacen dao. Cuando se mezclan en el aire demasiado polvo, humo de los escapes y sustancias qumicas, el aire est contaminado. Para saber si el aire est sucio, diariamente se toman muestras en todo el pas, principalmente en las reas urbanas e industrializadas. El ozono y el polvo o el holln son los principales contaminantes del aire en el pas. Cuando el ozono est en las capas ms altas de la atmsfera es bueno, porque protege de los rayos solares, pero perjudica cuando est a nivel del suelo y lo respiramos. El holln proviene de las cosas que se queman, como cuando se prende una fogata con lea.

Ingenio azucarero en el estado de Veracruz.


160

Leccin 2

Contaminacin del agua


El agua de lluvia es limpia, pero, principalmente en las grandes ciudades, antes de llegar al suelo recibe algunos contaminantes del aire que se mezclan con las gotas de agua. A esta agua contaminada se le llama lluvia cida. Ya en el suelo arrastra aceites y gasolinas y se le agregan aguas con residuos de materia orgnica y sustancias que provienen de los detergentes. En las reas rurales la lluvia cida al llegar al suelo y en su recorrido al mar acarrea sustancias contaminantes como insecticidas y abonos. Cuando los ros desembocan, los residuos pasan al mar y daan los ecosistemas marinos. Ms graves son los derrames de petrleo.

Contaminacin del suelo


El suelo recibe diversos contaminantes. Entre ellos sustancias qumicas de abonos no naturales, plaguicidas y herbicidas, productos que son tiles en la agricultura, pero que cuando se usan de forma inadecuada provocan cambios en los suelos. Pueden daar especies tiles y alterar el equilibrio natural, adems de ser txicos para el ser humano. Tambin se contamina por los desechos industriales que se derraman sobre el suelo directamente o por las sustancias qumicas que arroja la actividad minera. En los alrededores de las ciudades son frecuentes los depsitos de basura que al contaminar el agua que se filtra se convierten en fuente contaminante del suelo.

En Mxico slo se trata 35% de

las aguas negras o residuales que se generan en las reas urbanas o rurales. La mayora del agua contaminada llega a los ros, como el de los Remedios, a lagunas, lagos y zonas costeras (datos Inegi).

Deforestacin
Adems de la contaminacin, otro problema grave que afecta el aire, el agua y el suelo, es la deforestacin. El Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGi) seala que en el pas se deforestan casi 500 mil hectreas de bosques y selvas cada ao. La causa principal es el desmonte para extender las reas agrcolas y ganaderas; le siguen los incendios y la construccin de ms espacios urbanos y rurales y la tala ilegal.
Extensin de reas urbanas y rurales y otras causas 8% Tala ilegal 4% Actividades agrcolas y ganaderas 57% Incendios 31%

El gran canal, Estado de Mxico.

161

Bloque V

Actividad

Los problemas ambientales del agua, el suelo y el aire no deben verse por separado: son problemas que se relacionan entre s. Para que comprendas su vinculacin, lee el siguiente texto y observa en estas pginas la secuencia que muestra la produccin de aceite de coco cuando no se realiza de manera responsable. Revisa la informacin de las pginas 160 y 161, y anota en tu cuaderno los problemas ambientales que representan las siguientes imgenes.

2
162

Leccin 2
El to de Ylotl tambin coment sobre su estado, Chiapas, lo siguiente: Todo ha cambiado en el camino de San Cristbal a Palenque: a los lados de las carreteras se ven enormes reas de sembrados y ganado, los bosques estn cada vez ms lejos. El camino ya no huele a humedad, ahora huele a insecticidas y herbicidas. En varios lugares se han talado grandes extensiones de selva para sembrar palma de coco, propia de la zona costera. Animales y plantas del lugar se estn perdiendo y los pobladores de las pequeas comunidades rurales han desaparecido, buscando otros lugares para vivir.

4
163

Bloque V

El Sol es una fuente de energa

prcticamente inagotable que no contamina el ambiente y cada vez es menos costosa gracias al avance tecnolgico, por lo que es una alternativa importante frente a los hidrocarburos.

Protejamos nuestro ambiente


Desde hace algunos aos la sociedad y los gobiernos comenzaron a tomar conciencia de los graves efectos de los problemas ambientales, por lo que han iniciado acciones para contrarrestarlos y heredar un mejor futuro para la niez. Por ejemplo, se ha pedido a las fbricas y empresas que eliminen la mayor cantidad de contaminantes del agua que utilizan, para que al vaciarlos en los mares o ros no los contaminen. Por otro lado, los reglamentos para las fbricas y los dueos de automviles exigen el mantenimiento de su maquinaria para disminuir los contaminantes que emiten. Incluso, grupos de personas han organizado cooperativas para elaborar productos orgnicos, es decir, artculos de consumo con tcnicas no contaminantes y sin excesivo gasto de energa; por ejemplo, cosechan verdura utilizando fertilizantes y plaguicidas naturales que son amigables con la naturaleza. T tambin puedes llevar a cabo acciones para ayudar a conservar el ambiente. Por ejemplo, para cuidar el agua puedes regar el jardn por las tardes para que no se evapore rpidamente, tambin puedes pedir a un adulto que repare las fugas para que no se desperdicie. Menciona otra forma de dar solucin a los problemas ambientales.

Un dato interesante El suelo se considera un elemento natural que difcilmente se recupera; para que un centmetro vuelva a ser frtil deben pasar entre 100 y 400 aos.

164

Leccin 2

Apliquemos lo aprendido
Consulta en... Intgrate al equipo con el que participaste en la actividad anterior y organicen una campaa de acuerdo con su elemento: agua, aire o suelo, para promover el cuidado del ambiente. Para ello recuperen su mapa mental de la pgina 159. Despus, investiguen o propongan acciones que se puedan llevar a cabo en las casas de su barrio o colonia. En una hoja, a manera de folleto, informen sobre la importancia de cuidar el ambiente en el que y del que vivimos, as como las causas del problema elegido; escriban las acciones que cada familia puede realizar e ilstrenlas. Finalmente, fotocopien los folletos de cada elemento natural y comprtanlos con sus familiares y vecinos.
Para conocer acciones acerca del cuidado del ambiente, consulta la pgina: http://www. semarnat,gob.mx o el libro de Ciencias Naturales de cuarto grado.

Entre las acciones que podemos realizar como familia para

cuidar el ambiente estn la elaboracin de composta, que sirve para reciclar los productos orgnicos y producir tierra, as como el uso de calentadores de agua de energa solar.

165

la Teziutln, Pueb Hola, Donaj: llamo Ollin, pero e M . la b e u P e Norte d tbol. n, en la Sierra tl u zi Te nado al jugar fu e ve sd o e d m o co b ri vo sc e e u Te aca. ue me m mi lengua toton icen Oxga porq n d e e o m d a s n o ig ve , m a a mis tl y Oxg en octubre de iento en nhua e m u vi q o m rd ca co ifi n re g , Ollin si mucho ra, cerca de mi li y, como llovi la ro it u C A a a t L i ia m n o lo n Ayer vi de la co muy desgaj parte se e u q se oy un ruido to n vo ta a ct o vi l a llo 9 s; 9 a 9 d 1 diez as onas angustiad ue la lluvia dur q rs e t p n to co ra s o N co . o p casa s , y al n gritos y llanto elo se rompiera ro su a l e ch u si sc o e m h a co , n fuerte llegaro cido, se anten; cuando p l e a ci aban desapare a h h s n sa ro ca y s a camina b v as tum iento que se lle rsistente; much e m p a iz a sl vi e llu d n la u jo o a b b n que hu ido las clases y d n noticiario dijero e l e sp n E su . n n a ro b a ye ca o se h que l poblado, y com bitadas, por lo e a d h n te a n b e a ri st o e e s rt a la pa viviend los del Centro mayora de las n ro la a s, g e lle d a e id u q iv n ct dijero otras a para ersonas. Luego p n e ci e d Proteccin Civil s y ) m d re p a n e murieron (C stres o el ersonas de tod vencin de Desa p s re P la e a d r l ta a n n o le a ci a N iento y r. sas del deslizam u ca s la desastre simila r a o ig tr o st n ra inve ta el vi e acciones que curren en todo o r a e u liz q a e re ic a d y io ip munic esastre como lic qu es un d xp e s o n algo tan terrible ra o st d e vi vi s ya La ma a h nunca . Espero que t o d n u m l e y s a p cules de desastres y n i cc le la n . ro o est estudia contarme si ya ra a p e m e b r Esc tu entidad. han ocurrido en Hasta pronto. Ollin

En la Sierra Norte de Puebla llueve


todo el ao, pero se acenta en algunas pocas, por lo que no es raro que ocurran derrumbes. Debemos tener mucho cuidado.

166

Leccin 3

LOS DESASTRES QUE ENFRENTAMOS


Comencemos
Tal como escribi Ollin, los desastres afectan a muchas personas y ocurren en todo el mundo. Pueden ser originados por deslizamientos de tierra, lluvias torrenciales, sismos, heladas, explosiones, epidemias y accidentes de transporte, pero la participacin de la sociedad y de las instituciones pblicas, privadas y sociales puede ayudar a mitigar sus efectos negativos. Has vivido o escuchado acerca de algn desastre que haya afectado a toda una comunidad como lo describe Olln en su carta? Escrbelo en tu cuaderno.

C  on el estudio de esta leccin identificars los tipos de desastres ms comunes en Mxico.

Actividad
En grupo platiquen acerca de desastres que hayan escuchado, ledo, visto o vivido y dibujen, sobre un pliego de papel, un mapa mental del desastre que ms les haya impresionado. Para ello identifiquen cundo sucedi, cules fueron sus consecuencias, qu lugares y personas afect, y qu se puede hacer para prevenirlo. El siguiente ejemplo es una sugerencia; si lo prefieren pueden agregar ms informacin o distribuirla de diferente forma. Recuerden que en un mapa mental pueden utilizar imgenes y diferentes colores.

Qu lugares afect?

Cundo sucedi?

Qu se puede hacer para prevenirlo?

Fenmeno natural o accin social que origin el desastre.

Cules fueron sus consecuencias?

La ocurrencia de los desastres


A cuntas personas afect?

relacionados con fenmenos naturales no es posible evitarla, pero s podemos prevenirnos para mitigar el impacto que pueden causar en la poblacin, en sus bienes y en el entorno.

167

Bloque V

Aprendamos ms
Los desastres
Los desastres son situaciones que alteran negativamente la vida natural, social, econmica y cultural del lugar donde ocurren. Pueden estar relacionados con fenmenos naturales, por ejemplo, ciclones, heladas, sequas, terremotos o deslizamientos de tierra; o con fenmenos antropognicos (ocasionados por la actividad humana), como explosiones en fbricas, epidemias o derrames de sustancias qumicas peligrosas, entre otros. Ambos pueden ocasionar graves daos ecolgicos, sociales y econmicos, con los que se puede perder desde un bien material, como un automvil, una casa o un tractor, hasta la vida.

En septiembre de 1985 varios sismos


destruyeron la ciudad de Mxico.

Actividad
En las imgenes de ambas pginas se muestran algunos de los peores desastres que ha enfrentado Mxico. En grupo, analcenlos y encierren en un crculo azul los que son originados por un fenmeno natural y en uno anaranjado los antropognicos (provocados por el ser humano). Entre todos respondan: Anoten en su cuaderno las peores consecuencias que hayan escuchado o conozcan de un desastre. Entre todos hagan una lista que exponga las consecuencias negativas de los desastres en Mxico. Respondan: por qu vale la pena prevenir? Individualmente, dibuja en tu cuaderno algn desastre que haya sucedido en el lugar donde vives, anota qu tipo de desastre fue, cundo y dnde sucedi, y qu se puede hacer para prevenirlo.

Cuntos de ustedes han vivido un desasantropognico? en su grupo?

Cuntos han sufrido un desastre de origen Cul de los dos tipos fue el ms frecuente

tre originado por un fenmeno natural?

Hay que estar prevenidos!


Para que ocurra un desastre deben coincidir en un mismo lugar y al mismo tiempo dos elementos: un fenmeno que represente amenaza o peligro, como un volcn activo, y una poblacin expuesta o vulnerable. Los fenmenos naturales no pueden evitarse, son parte del funcionamiento o dinmica natural de nuestro planeta; pero s podemos actuar para que la poblacin expuesta sea lo menos afectada posible. Para ello debemos conocer el comportamiento de dichos fenmenos. Por ejemplo, si localizamos las reas donde suelen ocurrir fenmenos naturales potencialmente desastrosos, reduciremos la exposicin al peligro si no nos ubicamos dentro o cerca de ellas.

En agosto de 2007 el huracn Dean


azot las costas de Yucatn.

168

Leccin 3
Si sabemos que en la vertiente del Golfo de Mxico los ros rebasan sus cauces durante la poca de lluvia, entonces es necesario evitar construir las casas cerca del cauce de esos ros y debemos tener planes para actuar rpido en caso de inundaciones. Lo mismo ocurre con los fenmenos antropognicos: una gasolinera, un oleoducto, una refinera de petrleo, una carretera o una fbrica son lugares que pueden ocasionar accidentes que afectaran una superficie amplia a su alrededor y daaran a una gran cantidad de personas, animales, plantas y viviendas. Si no es posible evitar la construccin de viviendas cerca de los lugares que representan peligro, entonces debemos estar informados sobre las acciones preventivas para el caso de que ocurra una emergencia.

En noviembre de 2007 el estado de

Tabasco sufri severas inundaciones.

Incendio del pozo Ixtoc I en la baha de Campeche, donde derram 1.81 millones
barriles de petrleo en 1979.

Accidente de helicptero en la ciudad


de Mxico.

Exploremos
En parejas observen el mapa de zonas ssmicas y principales volcanes del Atlas de Mxico, pgina 13, sobrepongan su mapa de divisin poltica y en su cuaderno elaboren una lista de las entidades que requieren tomar medidas preventivas frente a erupciones volcnicas y terremotos. Pnganle un ttulo. Hagan lo mismo con el mapa de peligro de inundaciones en Mxico que se presenta en el anexo, pgina 194. Comparen sus listas con las de otra pareja. Tienen las mismas entidades? Si no es as, pregntenle a sus compaeros por qu las incluyeron. En grupo, observen en el mapa las reas con menor peligro de inundaciones y con base en esa informacin respondan:

Qu entidades pueden enfrentar desas-

tres por sequas? Consideran que existe alguna entidad del pas que no enfrente el riesgo de desastres, ya sean de origen natural o social?, cul y por qu?

169

Bloque V
Como pudieron ver, existen distintos tipos de peligros a los que estamos expuestos, de acuerdo con las caractersticas fsicas del territorio, con la distribucin de la poblacin y de sus actividades. Es por ello que como sociedad debemos prevenir, informarnos y organizarnos para actuar de manera efectiva cuando se presente un sismo, un cicln, un incendio o una epidemia, y as evitar que se convierta en un desastre.

Apliquemos lo aprendido
Para enfrentar de manera ms segura los peligros naturales y sociales es indispensable conocer el lugar donde vivimos, las fuentes de peligro y los espacios ms seguros, as como los planes familiares, escolares y comunitarios que existen para actuar en caso de emergencia. Las medidas generales para la prevencin son las siguientes.

Medidas generales para la prevencin


En caso de desastre tal vez tengas que pasar varios das sin salir de tu casa, por lo que tu familia y t deben estar preparados. En algunos casos el lugar donde vives puede ser una zona en peligro, as que debern trasladarse a un refugio temporal seguro. Lista de provisiones para casos de emergencia: Agua, mnimo dos litros diarios por persona, almacenada en envases irrompibles y alimentos que no necesiten cocerse ni se echen a perder (leche en polvo, atn, jugos). Destapador, cuchillo y abrelatas. Pastillas o gotas para purificar agua. Radio y linterna de pilas con bateras de repuesto. Velas y cerillos dentro de una bolsa de plstico. Impermeables y botas. Tu familia y t deben hacer una lista de los artculos que necesitan. Cada quien debe hacerse responsable de algo y saber exactamente en qu lugar de la casa se encuentra para no perder tiempo buscndolo. Al salir, debern cargar sus cosas en una mochila, en la espalda, para llevar las manos libres. Botiqun de primeros auxilios: Carbonato. Cinta adhesiva. Jabn antibacterial. Manual de primeros auxilios. Pastillas para nuseas. Tijeras. Vaselina. Vendas de diferentes tamaos.

Alcohol y algodn. Seguritos. Analgsicos. Anticidos y laxantes. Aplicadores (hisopos o cotonetes) y gotero. Bolsas de plstico. Bolsa para agua caliente. Si algn familiar lleva un tratamiento mdico, guarden la medicina que toma junto con la receta.

Lista de documentos que debern estar listos y en bolsas de plstico: Actas de nacimiento y matrimonio, pasaporte, Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) y credencial de elector. Certificados o constancias de estudios. Documentos agrarios, de seguros y escrituras notariales. Credencial del seguro social. Licencia de manejo. Dinero en efectivo y tarjetas de crdito. Libretas de ahorro y chequeras.

Es muy importante que en todo momento permanezcas cerca de tus paps o de algn otro adulto No te separes En todo momento mantn la calma y ayuda a preparar la mochila y el botiqun. Otras medidas que se deben tomar para evitar que ocurra un desastre son: Revisar las construcciones: casas, escuelas, oficinas, hospitales, entre otras, para verificar que no tengan grietas ni humedad y se conserven en buen estado. Revisar y darle mantenimiento a instalaciones como diques y tuberas de agua o gas.
170

Sealar de manera clara los lugares de

peligro, salidas de emergencia y reas de resguardo y de seguridad en todas las construcciones donde habite gente. Asegurarse de no vivir en un lugar de alto riesgo y estar informado de las medidas de proteccin civil de ese barrio, colonia o localidad.

Leccin 3

Actividad
Con la ayuda de su maestro organcense en dos equipos y, si es posible, hagan todos juntos un recorrido por su colonia o barrio. Despus distribyanse las siguientes tareas: Equipo 1. En un pliego de papel grande dibujen el lugar donde viven; incluyan casas, caminos, parcelas, cerros, ros, edificios, parques, fbricas, gasolineras y calles principales. Del lado derecho de su dibujo dejen un espacio en blanco para poner las medidas preventivas generales. Equipo 2. Observarn el dibujo que hizo el Equipo 1 para identificar y marcar con color rojo los peligros presentes en cada lugar. Consulten los mapas de zonas de riesgo ssmico, volcnico (Atlas de Mxico, pgina 13) y de inundaciones (anexo, pgina 194) para identificar qu tipo de desastre podra ocurrir en donde viven. Si consideran que en el dibujo faltan elementos naturales o sociales que ustedes recuerdan y que pueden provocar un desastre, dibjenlos. Entre todos comenten y marquen qu lugares podran ser seguros y servir como albergues en caso de que ocurriera una emergencia. En el espacio en blanco, del lado derecho, incluyan la lista de provisiones, medicamentos y documentos, as como las recomendaciones generales que deben considerarse en caso de emergencia. Incluyan tambin los nmeros de telfono de ayuda de su localidad (proteccin civil municipal, bomberos, Cruz Roja, polica y Locatel). Con ayuda de su maestro expongan ante su escuela y, si es posible a su comunidad, el dibujo que elaboraron. Consulta en...
La pgina de proteccin civil hecha especialmente para nios es: http://www.proteccioncivil.gob.mx/infantil/ Tambin puedes visitar la pgina de Cenapred: http://www. cenapred.gob.mx y navegar por sus links. Te recomendamos visitar el Atlas nacional de riesgos e identificar aquellos que afectan tu entidad y municipio.

Un dato interesante Como consecuencia de los sismos de 1985 se crearon en Mxico el Sistema Nacional de Proteccin Civil y el Centro Nacional de Prevencin de Desastres (Cenapred) para prevenir, vigilar e investigar posibles desastres y capacitar a la poblacin para protegerse en caso de que ocurra un fenmeno peligroso.

En las lecciones anteriores estudiaste algunos retos que enfrenta nuestro pas, el contraste en la calidad de vida, los problemas ambientales y los desastres; tambin viste de qu manera podemos evitar o aminorar sus efectos. En la siguiente leccin trabajars con retos locales, es decir, problemas que se presentan en el lugar donde vives.
171

Pinotepa Nacional, Oaxaca Un saludo con mucho afecto a todas mis amigas y mis amigos. La maestra me sugiri enviar un correo electrnico para agradecerles a todos los que nos escribieron y mandaron fotografas de sus entidades. Los contenidos de sus cartas nos dieron ideas para elegir el problema que trataremos en nuestro proyecto de n de curso. Haba varios temas para investigar, como la basura en las playas y la falta de apoyo a los pescadores; pero lo que nos interes ms fue la invisibilidad del grupo cultural afromexicano, al que pertenece Eusebio, con quien platicamos. Resulta que, aunque este grupo existe desde hace muchos aos en Mxico, es casi desconocido. Saban ustedes de l? As que decidimos investigar ms sobre el grupo al que pertenece Eusebio para que ustedes tambin lo conozcan. Nuestro proyecto se llama Los afromexicanos, una cultura olvidada. Les propongo compartir nuestras investigaciones para saber un poco ms de los problemas en diferentes lugares de Mxico. Un abrazo para todos y espero que no dejen de escribirnos. Donaj

172

Leccin 4

PROYECTO: LOS AFROMEXICANOS, UNA CULTURA OLVIDADA


Comencemos
Como lo mencion Donaj en su carta, ahora en grupo desarrollarn un proyecto de fin de curso. Qu problema les interesa investigar? Puede ser ambiental, econmico, social o cultural, como el que escogi el grupo de Donaj. Para ello retomen sus conocimientos de geografa con el fin de reconocer los problemas o necesidades relacionados con el ambiente, con las condiciones sociales y econmicas de la poblacin o con las diversas manifestaciones culturales de Mxico, y vean cules de ellas se presentan en el lugar donde viven. Para realizar su proyecto tomen en cuenta las siguientes etapas: 1. Planeacin. 2. Desarrollo de las actividades planeadas. 3. Comunicacin de los resultados. En los siguientes recuadros encontrars los pasos a seguir en cada una de las etapas. Para entender mejor cmo desarrollarlos te presentamos como ejemplo la investigacin sobre los afromexicanos de Oaxaca.

C  on el estudio de esta leccin analizars un problema de tu medio local en relacin con el contexto nacional.

Los afromexicanos han formado parte


de varias comunidades mexicanas desde hace muchos aos, pero se les ha tratado como a un grupo invisible, sin hacer un registro particular de sus condiciones de vida.

173

Bloque V

Etapa1

Planeacin del proyecto

Tu Proyecto

Formen equipos y comenten sobre los problemas o necesidades del lugar donde viven y enlstenlos. Recopilen informacin acerca de los problemas anotados. Pueden hacer entrevistas, leer peridicos y revistas de su entidad o preguntar a su familia y vecinos. Renanse en grupo y con la orientacin de su maestro revisen los problemas o necesidades que detecten y elijan el problema a investigar. Anoten el propsito de su investigacin, es decir, expliquen lo que van a lograr con la investigacin.

Los afromexicanos de Oaxaca


Todo el grupo de cuarto grado de la escuela de Donaj, en Pinotepa Nacional particip en la seleccin del problema; para ello enlistaron en un cuadro como el siguiente dichos problemas o necesidades, con el fin de evaluar las posibilidades de llevar a cabo cada proyecto.

Problemtica o necesidad Ambiente Condiciones sociales y econmicas Manifestaciones culturales


Las personas tiran basura en las playas.

Falta de apoyo a los pescadores. Desconocimiento de la cultura afromexicana.

174

Leccin 4
Debido a que la mayora se interes en la problemtica presentada por Eusebio, la maestra les propuso que buscaran ms informacin sobre este grupo antes de tomar una decisin.

Desde la poca colonial llegaron

a nuestro continente africanos esclavizados para realizar los trabajos ms pesados. Los afromexicanos habitan en varios estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Uno de los textos ms interesantes que encontraron fue el siguiente:

a de color que llegaron os primeros habitantes ieron para huir de la escla la costa de Oaxaca lo hic ra la n negros del Caribe pa vitud. En 1914 arribaro se rril; sin embargo, en 1927 construccin del ferroca , os tin gros, libaneses, pales prohibi la entrada de ne la itar la degeneracin de turcos y chinos para ev de la poca. raza, segn el gobierno uencia de los afrodesEn la actualidad la in los en los rasgos fsicos de cendientes se observa es algunas manifestacion lugareos, as como en genas como de la pobla culturales tanto de los ind os, lo, en las danzas de negr cin mestiza, por ejemp mo negros y en canciones co en el culto a los cristos

s Afroamericanodic uana, e Zandunga, t eres teh

La Zandunga, que m feo: Si alguien habla de negra de mi corazn; El o; y e yo soy tu negro sant en tu presencia, dile qu ba, Msica de una marim Tehuantepec, que corea o la n voz de mujer. Inclus maderas que cantan co nto de origen africano. marimba es un instrume n rtantes aportes que ha A pesar de estos impo ral a actual, este grupo cultu hecho a la cultura mexican . les os y documentos ocia no aparece en los cens han estigadores mexicanos Pese a ello, algunos inv ser afroamericanos deben sealado que los grupos mo indgenas y espaoles, co considerados, junto con ano. la tercera raz de lo mexic

175

Bloque V

Una persona de San Nicols,

Guerrero, prepara una artosa, esto es, una tarima sobre la que se baila.

Una de las aportaciones ms

Despus de investigar ms acerca de la cultura afromexicana, el grupo de Donaj encontr que slo las leyes oaxaqueas los recono cen como afro-oaxaqueos, aunque no estn considerados en el Censo General de Poblacin y Vivienda. Esto los ayud a con fir mar la seleccin de su proyecto sobre los afromexicanos que habi tan en Oaxaca, con el propsito de darlos a conocer como una cultura cuyas costumbres y manifestaciones enriquecen la diversidad nacional. Ustedes ya tienen su problema seleccionado? Como parte de la planeacin definimos las tareas que se iban a desarrollar y se asignaron responsables y tiempos. Con la orientacin de su maestro, analicen el problema a investigar; pueden hacerlo formulando diversas preguntas, como: Qu origin el problema? Cul es la gente que resulta afectada? Despus, organcense para responder la siguiente pregunta: Dnde buscar informacin?

importantes de los afromexicanos a nuestra cultura ha sido su desarrollado sentido rtmico y musical. Un ejemplo es la marimba, de origen africano. La imagen muestra un instrumento que se toca en frica similar a la marimba.

176

Leccin 4

Etapa 2

Desarrollo de actividades

Formen equipos. Decidan qu tarea o actividad realizar cada uno para recopilar su informacin. Identifiquen los recursos y los tiempos que necesitarn para la realizacin de las actividades. Las tareas pueden ser: Localizacin y bsqueda de informacin en mapas, libros, revistas y peridicos. Anlisis de datos estadsticos y grficas relacionados con las

Tu Proyecto

preguntas:

Qu investigar?, cmo?, cundo?, dnde?, con qu?, para qu? Visita la localidad donde se realiza la investigacin para obtener informacin directa a travs de la observacin. Recopilen la informacin. Analcenla, comprenla, seleccinenla y organcenla. Comenten cmo representarla. Puede ser en tablas, mapas, grficas o carteles.

Recopilacin de la informacin
Para la obtencin de informacin, el grupo se dividi en cuatro equipos: El primero, con ayuda del maestro, ubic el municipio de Pinotepa Nacional, identific el relieve, el clima y la vegetacin del municipio. Despus realizaron una visita a Corralero, localidad costea con poblacin afro-oaxaquea.
Llano Ixcapa Jicayn Grande Guerrero Tlacamama Cortijos Pinotepa Tapextla Estancia de Don Luis Grande
1630

Lo de Soto

Oaxaca

98

Armenta

Santiago Pinotepa Nacional

16

Huaxpalatepec

Corralero
Simbologa Zona urbana Municipio de Pinotepa Nacional Otros municipios de Oaxaca Lmite municipal Lmite estatal

Ocano Pacfico

Huazolotitln

Jamiltepec

1600
0 10 20 km

9800

Pinotepa Nacional, Oaxaca.


177

Municipio de Pinotepa Nacional

Bloque V
El segundo equipo se dedic a investigar las caractersticas de la poblacin y obtuvo la siguiente informacin estadstica:

Corralero *
Poblacin total Poblacin masculina Poblacin femenina Poblacin de 6 a 14 aos Poblacin de 15 aos y ms Poblacin de 8 a 14 aos analfabeta Poblacin de 15 aos y ms analfabeta Grado promedio de escolaridad Poblacin de 5 aos y ms que habla alguna lengua Indgena y no habla espaol Poblacin de 5 aos y ms que habla alguna lengua indgena y habla espaol Promedio de ocupantes por cuarto en viviendas particulares habitadas Viviendas particulares habitadas con un solo cuarto Viviendas particulares habitadas que disponen de agua, drenaje y energa elctrica
* Inegi. Segundo Conteo de Poblacin y Vivienda 2005.

1301 635 666 305 791 30 214 4 0 0 46 2 75 0

En Mxico varios investigadores han

realizado estudios sobre la historia y la cultura de los afromexicanos, entre ellos Gonzalo Aguirre Beltrn y Mario Moya Palencia, gracias a quienes podemos descubrir la profunda influencia que han tenido en nuestra sociedad.

El tercer equipo observ la comunidad, platic con las personas, tom fotografas del paisaje, de las actividades que se realizan y de sus casas.
178

Leccin 4

El cuarto equipo investig sobre su msica y sus danzas, como manifestaciones culturales que le dan identidad al grupo cultural. En una hoja grande que puso el maestro en la pared se anotaban diariamente las actividades realizadas y la forma en que cada equipo presentara su informacin. Un equipo anot que elaborara grficas y otro que preparara un lbum fotogrfico. Por equipo, diariamente se comentaba el avance del proyecto y la participacin de cada integrante; as se evaluaba si era necesario cambiar las tareas de uno o varios.

El djemb es uno

Etapa 3

de los instrumentos africanos ms conocidos fuera de frica. Cuando varios djemb actan a la vez recurren al caracterstico dilogo entre instrumentos, lo que podemos encontrar tambin en la msica de los afromexicanos.

Intercambio de ideas y comunicacin de resultados


Despus de recopilar y analizar la informacin es importante dar a conocer a la comunidad los resultados de la investigacin y las posibles soluciones del problema. Lo pueden hacer a travs de un cartel, un mural, una composicin, una exposicin o un festival de danza o teatro. Para el cierre del proyecto decidieron realizar un festival que difundiera las manifestaciones culturales de los afromexicanos de Oaxaca, por ejemplo los bailables, la msica, la vestimenta que usan y su significado, como un reconocimiento hacia ellos y para enriquecer la cultura local y estatal.

Tu Proyecto

179

Bloque V

Hola amigos: Les escribo nuevamente para enviarles los pasos que nuestro grupo sigui para realizar el proyecto. Espero que les sirva para elaborar el suyo.

Primero. Planeamos, definimos un problema luego de consultar a las personas y otros medios de informacin como revistas y peridicos. Anotamos todos los problemas que encontramos y decidimos que el desconocimiento del grupo afromexicano hasta en documentos oficiales deba investigarse. Con base en el problema definimos el propsito, es decir, para qu investigarlo. Nuestra intencin fue reconocer a los afro-oaxaqueos como un grupo cultural que forma parte de la diversidad cultural del pas. Segundo. Desarrollamos las tareas planeadas. En equipo nos asignamos las tareas que tenamos que realizar para lograr el propsito
Por n realizamos el festival cultural donde expusimos grcas, lbumes fotogrcos, textos y danzas que reejaron las caractersticas y la cultura del grupo afromexicano. Ojal ustedes tambin me puedan enviar el resultado de sus proyectos para conocer ms de nuestro variado Mxico. Un abrazo, Donaj.

y nombramos responsables de llevarlas a cabo. Identificamos los recursos que bamos a necesitar y los tiempos para su realizacin. Realizamos las acciones asignadas y fuimos registrando los resultados de nuestra investigacin en hojas que todos pudieran observar. Organizamos toda la informacin recopilada para compararla y tomar la que realmente serva al propsito. Tercero. Para comunicar a los dems los resultados de nuestra investigacin decidimos que un festival cultural, que expresara las manifestaciones culturales de los afro-oaxaqueos, era la mejor opcin.

180

Evaluacin Lo que aprend


Lee el siguiente texto y realiza las actividades que se te solicitan:

Hola! Soy Marco, estudio en cuarto grado de primaria. En la escuela la profesora nos ense la importancia de cuidar el agua y no contaminarla; para colaborar con posibles soluciones nos pidi que realizramos un proyecto por equipos sobre este tema. Primero nos organizamos para planear, decidimos las metas y nos asignamos las tareas para investigar, identicar los recursos necesarios, los tiempos para su realizacin y pusimos manos a la obra. Investigamos en libros, internet, revistas y entrevistamos a algunas personas; as recabamos mucha informacin de tipo textual, estadstica y grca, entre otras. Con la informacin que obtuvimos realizamos una clasicacin, denimos cul nos serva y cul no y cmo la bamos a organizar para presentarla, unos escribieron e hicieron tablas, y otros elaboraron resmenes y dibujos.

Por ltimo decidimos presentar por equipo los resultados en un mural de difusin que se expuso fuera de la escuela para interesar a la comunidad. Para presentar la informacin en el mural dividimos el espacio disponible en tres secciones:

La falta de agua potable y aguas contaminadas. Inundaciones y enfermedades, y las medidas


para prevenirlas. La importancia de adquirir una cultura para mitigar los problemas anteriores.

Hubo muchas personas interesadas en realizar algunas de las acciones propuestas en el mural, lo cual nos dio mucho gusto.

Dibuja smbolos que representen los problemas ambientales y sociales que se mencionan en el proyecto de Marco y que estudiaste en este mismo bloque.

Distingue con colores, sobre el texto anterior, los momentos o etapas de un proyecto como el que realizaste en la leccin 4 de este bloque.
181

Bloque V

Mis logros
Lee el texto y contesta las preguntas:

Melina encontr en la pgina de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lugares interesantes para visitar, como el Parque Nevado de Colima: El parque colinda con el estado de Jalisco. Se llega hasta la estacin biolgica de La Joya por la carretera que entronca en Ciudad Guzmn. Es un lugar ideal para acampar y practicar el montaismo; cuenta con vistas impresionantes, y aunque puede ser un poco fro, se recomienda para paseos de un da entero y acampar una noche, de camino hacia las faldas del Volcn de Fuego.

Fuente: http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/
Paginas/inicio.aspx

1.

 En el parque que quiere conocer Melina se localiza el Volcn

de Fuego que es activo, y representa un desastre de: a) Origen social. b) Origen natural. c) Origen natural y social. d) Ninguno de los dos.
2.  Una recomendacin para cuidar el lugar y que Melina puede

realizar es: a) Apagar los incendios forestales. b) Evitar la venta de animales en peligro de extincin. c)  Recoger la basura y no llevarse plantas y animales del lugar. d) Ninguna; en el lugar hay personas que cuidan el lugar.
3.  Algunas medidas para prevenir cualquier tipo de desastre

son: a)  Acudir a un refugio temporal y seguro. Cada integrante de la familia se hace responsable de algo. b)  Llamar a los familiares para reunirlos en casa, salir cuando estn todos. c)  Pedir ayuda a los vecinos y ayudarlos. d)  Reunirse en casa para escuchar por la radio y la televisin lo que est ocurriendo.
4.  Son indicadores que se toman en cuenta para saber la

calidad de vida de las personas. a) La educacin, la vivienda y la salud. b) El nmero de integrantes de una familia. c) El tipo de material con que se construyen las viviendas. d) La esperanza de vida y la entidad donde viven.
182

Autoevaluacin
Es tiempo de que evales lo que has aprendido en este bloque. Lee cada enunciado y marca con una palomita () el nivel que hayas alcanzado.

Aspectos a evaluar
Distingo las caractersticas sociales y econmicas que definen la calidad de vida. Identifico los contrastes en la calidad de vida de la poblacin en distintas entidades del pas. Reconozco las causas y consecuencias de los principales problemas ambientales que ocurren en Mxico. Distingo los tipos de desastres ms frecuentes en Mxico. Identifico los pasos a seguir en un proyecto de investigacin.

Lo hago bien

Lo hago con dificultad

Necesito ayuda para hacerlo

Escribe una situacin en la que apliques lo que aprendiste, hiciste e investigaste en este bloque. _ _

Aspectos a evaluar
Reflexiono sobre la importancia de reducir los efectos de los problemas ambientales de Mxico. Reconozco la necesidad de prevenir los desastres a partir del estudio de sus consecuencias. Valoro la importancia de trabajar en un equipo para el desarrollo de un proyecto de inters local.

Siempre

Lo hago a veces

Difcilmente lo hago

Me propongo mejorar en: 


183

ANEXO
Pgina Lmites de Mxico Islas y mares de Mxico Primera divisin poltica de la Repblica Mexicana
Mencionado en pgina

185..............................12 186..............................14 187.............................18

Carreteras y principales ciudades de Mxico 188..............................24 Vertientes de Mxico Principales ciudades de Mxico Principales corrientes migratorias internas (1995-2000) Migracin MxicoEstados Unidos Regiones econmicas de Mxico Peligro de inundaciones 189..............................56 190.............................. 91 191............................ 104 192............................ 105 193............................ 143 194............................ 169

Nota: El nmero de pgina en color rojo indica la actividad donde utilizars el mapa.

184

30

G o olf de

25

C fo ali

rni

23 27

Tr p i c o d e Cncer

20

Cerro de Ixbul Volcn Tacan

Mar Caribe

15

Simb o lo ga

Escala 1: 15 463 917 300


110

Lmite internacional Ro fronterizo Cerro Volcn


600 km

Anexo

115

105

100

95

90

Lmites de Mxico

185

186

30

Isla Guadalupe Isla ngel de la Guarda Isla Tiburn

E STADOS U NIDOS

Isla Cedros

Go lfo

25

Isla Cozumel
Arrecife Alacrn Isla Cozumel

de Ca

23 27

Tr p i c o d e Cncer

o lif rn

Isla Cerralvo Islas Maras

ia

Gol fo de Mxico
Mar Caribe

20

Isla Tiburn

Islas Revillagigedo

BELICE

Cayo Centro

15

O c a n o P a c fi c o
Escala 1: 16 042 780
0 300 600 km

GUATEMALA

HONDURAS EL SALVADOR

SI MB O LOG A

Lmite internacional Lmite estatal Ro Litoral Mar territorial Zona econmica exclusiva
110 105

115

100

95

90

Islas y mares de Mxico

Anexo

Divisin poltica de Mxico en 1824

187

188
Ca pitales

San Diego Tijuana

Ensenada
Nogales

E STADOS U NIDOS
Ciudad Jurez

30
Ojinaga

3 4
Piedras Negras

Guerrero Negro

Nuevo Laredo

Go
5
Torren

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Colima Morelia Toluca Pachuca Distrito Federal Tlaxcala Xalapa Cuernavaca Puebla Tuxtla Gutirrez Villahermosa Chilpancingo Oaxaca Campeche Mrida Chetumal

Mexicali La Paz Hermosillo Chihuahua Saltillo Culiacn Durango Monterrey Ciudad Victoria Zacatecas San Luis Potos Tepic Aguascalientes Guanajuato Guadalajara Quertaro 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32.

lfo
Matamoros

de

25

C fo ali

6 7 9 10 12
Puerto Vallarta Mazatln

23 27

Tr p i c o d e Cncer

rn ia
13 14 15 17
Crdenas
Acapulco Puerto Escondido

Cabo San Lucas

11 16 19 24

Tampico

20

Oc ano Pac co
18
Manzanillo

Txpam

Golf o de Mxi co
23
Veracruz

31 30
Ciudad del Carmen

Cancn

20 21 22 25 28

32 27 29
Huatulco

BELICE
26

Simbol oga

Mar Caribe

15

Tapachula

GUATEMALA HONDURAS EL SALVADOR

Escala 1: 15 463 917


300 600 km

Capital de estado Ciudad Carretera de cuota Carretera principal Lmite estatal Lmite internacional Ro fronterizo
110 105

115

100

95

90

Carreteras y principales ciudades de Mxico

Colorado

E STADOS U NIDOS

30

Bravo Sonora Yaqui Conchos Nazas Nazas Nazas San Fernando Aguanaval Guayalejo-Tames Pnuco Lerma Tuxpan Cazones Bobos (Nautla) Armera Balsas Tecolutla Candelaria Soto La Marina San Fernando Mayo

lf Go od e li Ca
Fuerte Sinaloa

for

25

nia
Piaxtla Baluarte San Pedro

23 27

Tr p i c o d e Cncer

Culiacn San Lorenzo

Golfo de Mxico

Acaponeta

20

Ocano Pacfico

Grande de Santiago Ameca

Actopan Antigua Papaloapan Coatzacoalcos Papagayo Verde Uxpanapa Tehuantepec

Hondo

BELICE
Usumacinta Grijalva

Mar Caribe

15

Simbol og a

GUATEMALA HONDURAS
Suchiate

Ro de la vertiente interior Ro de la vertiente del Pacfico Ro de la vertiente de Atlntico Lmite internacional Lmite estatal

Escala 1: 15 463 917


0 300 600 km

EL SALVADOR

Anexo

(Golfo de Mxico y Mar Caribe)


110 105 100 95 90

115

Vertientes de Mxico

189

190

Ciudades ms pobladas

De 100 000 a 999 999 habitantes

Ms de 1 000 000 de habitantes

Regin Norte

Regin Occidental

Regin Sur

Regin Oriental

Lmite regional

Lmite estatal

Lmite internacional

Ro fronterizo

Principales ciudades de Mxico

Anexo

Principales corrientes migratorias internas (1995-2000)

191

192

Migracin Mxico - Estados Unidos

Anexo

Regiones econmicas de Mxico

193

194

ESTADOS UNIDOS

Golfo de Mxico

Simbologa

Ocano Pacco BeLCe Mar Caribe GuATeMALA HONDuRAS

Peligro de inundaciones

Bibliografa
Anzaldo, Carlos y Minerva Prado, ndices de marginacin 2005, Mxico, Consejo Nacional de Poblacin, 2005. Atlas geogrco del medio ambiente y recursos naturales, Mxico, Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2006. El sector alimentario en Mxico, Mxico, Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, 2006 (Estadsticas sectoriales). Estadsticas del comercio exterior de Mxico, Mxico, Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, 2005. Flores Dvila, Julia Isabel, Afrodescendientes en Mxico; reconocimiento y propuestas antidiscriminacin, Mxico, Consejo Nacional de Poblacin, 2006 (Estudios 2006). Gimnez, Gilberto, La frontera norte como representacin y referente cultural en Mxico, en Cultura y Representaciones Sociales, revista electrnica de Ciencias Sociales, Mxico, ao 2, nm. 3, septiembre 2007, pp. 17-34. Hathway, James A., Historia de los mapas, trad. de Ileana Vidaurri, Mxico, Novaro, 1969 (Libros de oro del saber). La diversidad biolgica de Mxico. Estudio de pas, Mxico, Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 1998. Libro para el Maestro. Geografa. Educacin Secundaria, Mxico, Secretara de Educacin Pblica, 2000. Lugo Hubp, Jos, La supercie de la Tierra. I. Un vistazo a un mundo cambiante, Mxico, Fondo de Cultura Econmica 1998 (La ciencia para todos, 54). Los mapas, Mxico, Readers Digest, 1997 (Haz que funcione). Los ros, Mxico, Readers Digest, 1997 (Haz que funcione). Strahler, Arthur y Alan H. Strahler, Geografa fsica, 3 ed., Barcelona, Ediciones Omega, 1989. Y el medio ambiente? Problemas en Mxico y el mundo, Mxico, Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2007.

Sitios de Internet
Aula Intercultural, http:// www. aulaintercultural.org. Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas, http://www. cdi.gob.mx. Centro Nacional de Prevencin de Desastres, http://www.cenapred.gob.mx. Comisin Nacional del Agua, Subgerencia de Informacin Geogrca del Agua (SIgA), http://siga.cna.gob.mx. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, http://www. conabio.gob.mx. Comisin Nacional Forestal, http://www. conafor.gob.mx. Direccin General de Culturas Populares, http://www. culturaspopulareseindigenas.gob.mx. Evolucin de las ciudades de Mxico (19501990), en http://www.inegi.org.mx/ inegi/contenidos/espanol/prensa/ contenidos/articulos/geografica/ ciudades.pdf Educacin ambiental esencial en San Juan

Nuevo. Los habitantes orgullosos de su trabajo en favor del bosque, recuperado el 3 de julio de 2009, en http://www.cambiodemichoacan. com.mx/imprime.php?id=62773 Hernndez, Juan Carlos, La distribucin territorial de la poblacin rural en la situacin demogrca de Mxico, en Consejo Nacional de Poblacin, 2003, http://www.conapo.gob.mx/ publicaciones/sdm/sdm2003/05.pdf. In Pictures: Ghost Cities of 2100, en http://www.forbes.com/2007/06/11/ ghost-cities-future- bizcx_21cities_ ee_0611ghostcities_slide_5. html?thisSpeed=8000, consultado el 10 de noviembre de 2007. Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa, Ventana a mi comunidad, http://ventana.ilce.edu.mx. Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica, http://www.inegi.org. mx. Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica, Cuntame, informacin para nios y no tan nios, http://

cuentame.inegi.gob.mx. Productos principales que exporta e importa Mxico (ao 2005), 2005, en http://cuentame.inegi.org.mx/ economia/terciario/comercio/default. aspx?tema=E#.liograa. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, http://www.semarnat. gob.mx. Segundo Conteo de Poblacin y Vivienda 2005, 2005, en http://www.inegi. org.mx/inegi/contenidos/espanol/ prensa/Contenidos/estadisticas/2007/ Poblacion07.pdf Sistema Nacional de Proteccin Civil, http:// www.proteccioncivil.gob.mx.

195

Crditos iconogrficos
Ilustracin: Herenia Gonzlez Ziga: pp. 46, 53, 54, 62, 7579, 142, 162-163; Beatrix Gutirrez de Velazco Verduzco: p. 71; Gerardo Vaca Presbtero: p. 88, serie de dos ilustraciones sobre la densidad de poblacin, 2009. Mapas: Magdalena Jurez Vivas Fotografa pp. 8-9: imagen tridimensional de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y sus alrededores, compuesta con datos satelitales y topogrficos, Earth Observatory, NASA; p. 10: Palacio Municipal, Pinotepa Nacional, Oaxaca, fotografa: Salatiel Barragn Santos; p.11: globo terrqueo Other Images; p. 13: (arr.) frontera Guatemala-Mxico, fotografa: Fernando Reyes, licencia Creative Commons Genrica de Atribucin / CompartirIgual 2.0; (ab.) frontera entre Nuevo Laredo y Texas Latinstock; p. 16: cascada Tamul Photo Stock; pp. 18 y 187: mapa de Mxico, 1824, Jorge Sandoval Mina et al., Nuevo atlas nacional de Mxico , Mxico, Instituto de Geografa-UNAM, 2010 (versin electrnica); p. 21: rompecabezas de Mxico, fotografas: Iliana Moreno Guzmn; p. 22: Guaymas, Sonora, fotografa: David Merel; p. 23: carta topogrfica 1:50000, Guaymas G12B11, Sonora, Inegi; p. 24: nios observando mapa, fotografa: Martn Crdova Salinas; p. 25: (arr.) rosa de los vientos en una base area de California, Estados Unidos, fotografa: Carla Thomas, Dryden Flight Research Center Photo Collection, NASA; (ab.) mapa de Quechultenango, Colotipla y Chilapa, Guerrero, Archivo General de la Nacin, 1559, Tierra: vol. 2676, exp. 3, f. 13, annimo (1652); p. 27: (arr.) plano de Guaymas, Sonora escala1:18000, fuente: Inegi; (ab.) vista area de Guaymas, Sonora, Licencia de uso Creative Commons;; p. 30: Ro Usumacinta, Chiapas, fotografa: Kary Cerda; p. 31: (arr. izq.) paisaje desrtico de Chihuahua; (arr. der.) Can del Sumidero, Chiapas, fotografas: Ral Barajas, Archivo Iconogrfico DGME/SEP; (centro izq.) olla de barro negro, Oaxaca; (ab. der.) paisaje, Estado de Mxico; (ab. izq.) danza de los viejitos Photo Stock; p.34: (izq.) pastizal en Chihuahua Photo Stock; (der.) montaas Septentrin, Chihuahua, fotografa: Salatiel Barragn Santos; p. 35: (arr. izq.) rarmurs; (arr. der) nios lacandones; (ab. izq.) nia huasteca, fotografas: Bob Schalkwijk; p. 35: (ab. der.) nio mayo, fotografa: Ral Barajas; p. 36: (arr. izq.) nia tsotsil; (arr. der.) nias rarmuris Photo Stock; (ab.) nia triqui, fotografa: Bob Schalkwijk; p. 37: (arr. izq.) nio maya, fotografa: Rolando White; (der.) nios huicholes, fotografa: Bob Schalkwijk; (ab. izq.) nia zapoteca Other Images; p. 39: campesino Latinstock; p. 40: (arr.) nia huasteca, fotografa: Bob Schalkwijk; (ab.) rosa de los vientos en una base area de California, Estados Unidos, fotografa: Carla Thomas, Dryden Flight Research Center Photo Collection, NASA; pp. 42-43: Yucatn, fotografa: Rolando White; p. 44: San Juan Paricutn Photo Stock; p. 45: ro El naranjo, San Luis Potos,

fotografa: Salatiel Barragn Santos; p. 47: (arr. izq.) Can del Sumidero, Chiapas, fotografa: Bob Schalkwijk; (centro izq.) Barranca del Cobre, Chihuahua Glow Images; (ab. der.) Popocatpetl, fotografa: Rolando White; p. 48: (arr.) cenote Latinstock; (centro der.) Chihuahua; (ab. izq.) costa del Pacfico, fotografas: Bob Schalkwijk; p. 49: (arr.) grutas, Nuevo Len, fotografa: Bob Schalkwijk; (centro) Acapulco, fotografa: Carlos Varillas; (ab.) Mulug, Baja California Other Images; p. 51: maquetas de relieves, fotografa: Manuel Edmundo Meza Coriche; p. 52: (izq.) atardecer en el ro Soto la Marina, Tamaulipas, fotografa: Beto Cavazos; (der.) ro Guayalejo, Tamaulipas Photo Stock; p. 55: Las nubes, Chiapas, fotografa: Bob Schalkwijk; p. 58: planta hidroelctrica Photo Stock; p. 60: (arr.) Huasteca hidalguense, fotografa: Salatiel Barragn Santos; (centro) Mineral del Chico, Hidalgo Photo Stock; (ab.) Los viejitos, Barranca de Meztitln, Hidalgo, fotografa: Vctor Ortiz Aladro; p. 61: (arr. izq.) Barranca de Meztitln; (der.) Parque Nacional, Meztitln, Hidalgo; (ab. izq.) Mineral del Chico, Hidalgo, fotografas: Vctor Ortiz Aladro; p. 63: (izq.) El Porvenir, Chiapas Photo Stock; (der.) bosque templado, fotografa: Mito Covarrubias; p. 64: (arr.) quetzal, fotografa: Fabio Bretto; (ab.) pastizales, Chihuahua, fotografa: Gerardo Ceballos Banco de Imgenes Conabio; p. 65: (arr.) liebre Photo Stock; (ab.) Tehuacn, Puebla, fotografa: Carlos Varllas; p. 66: (arr.) tucn ( Ramphastos sulfuratus ) Mxico y Centroamrica, fotografa: Gerry Ellis, National Geographic; (ab.) bosque deforestado y quemado para plantacin de maz, fotografa: Stephen lvarez, National Geographic; p. 67: (arr.) San Luis Potos, fotografa: Efran Hernndez Xolocotzin Banco de Imgenes Conabio; (ab.) selva hmeda, fotografa: Patricia Lagarde, Archivo Iconogrfico DGME/SEP; p. 68: (de arr. hacia ab. y de izq. a der.) teporingo, fotografa: Miguel ngel Torres Quiroga; cotorra de frente amarilla, fotografa: Rolando White; lobo gris mexicano en cautiverio, fotografa: Joel Sartore, National Geographic; Glaucidium gnoma , fotografa: Darlyne A. Murawski, National Geographic; berrendo, fotografa: Dan (Twiga Swala); Carduelis tristis, fotografa: Konrad Wothe, National Geographic; quetzal, fotografa: Wes Hanson; perrito de las paraderas, fotografa: Ryan Ladbrook; jaguar (Panthera onca), fotografa: Michael y Patricia Fogden, National Geographic; p. 70: (arr.) iglesia de Creel, fotografa: Bob Schalkwijk; (centro) Cascada de Cusrare, fotografa: Mito Covarrubias; (ab.) El divisadero, fotografa: Bob Schalkwijk; p. 72: (arr. izq.) uso agrcola, fotografa: Bob Schalkwijk; (arr. der.) lavndose las manos Latinstock; (ab. izq.) uso de transporte; (ab. der) uso industrial, fotografas: Bob Schalkwijk; p. 73: (arr. izq.) presa La Angostura, fotografa: Alfonso Vsquez; (arr. der), Central Hidroelctrica El Cajn, Santa Mara del Oro, Nayarit, fotografa: Comisin Federal de Electricidad; (ab. izq.) giser en Cozumel Other Images; (ab. der.) manantiales de agua salobre, Estado de Mxico, fotografa: Salatiel Barragn Santos; p. 74: (arr.) Pennsula de Yucatn, fotografa: Rolando White; (ab.)

Mexicali y Calexico, fotografa: Karen Kasmauski, National Geographic; p. 80: (de izquierda a derecha en sentido de las manecillas del reloj) Manzanillo, Colima Photo Stock; volcn de Colima Latinstock; laguna Cuyutln, fotografa: Salatiel Barragn Santos; limones Photo Stock; quiosco de Tecomn, Colima, fotografa: Salatiel Barragn Santos; banco de peces Latinstock; selva baja de Tecomn, Colima, fotografa: Salatiel Barragn Santos; palmeras Photo Stock; p. 81: (arr.) nubes, Chiapas, fotografa: Bob Schalkwijk; (centro) quetzal, fotografa: Fabio Bretto; (ab.) selva hmeda fotografa: Patricia Lagarde, Archivo Iconogrfico DGME/SEP; p. 84: (arr. der.) aniversario nacional de charros, Ciudad de Mxico; (arr. centro) baile tradicional, Guelaguetza, Oaxaca, fotografas: Carlos Hahn; (arr. izq.) nio rarmuri, fotografa: Ral Barajas, Archivo Iconogrfico DGME/SEP; (ab. izq.) fiestas, Baslica de Guadalupe, fotografa: Carlos Hahn; (ab. centro) chinelos, fiesta de la virgen de Guadalupe, Malinalco, Estado de Mxico, fotografa: Jill Hartley; (ab. der.) baile tradicional, Guelaguetza, Oaxaca, fotografa: Carlos Hahn; p. 85: (arr. izq.) danza tradicional, Mxico Latinstock; (arr. centro) banda escolar, Villa Guerrero, Estado de Mxico, fotografa: Carlos Hahn; (arr. der) Los sayones, Semana Santa en Tetela de Volcn, Morelos, fotografa: Jill Hartley; (ab. izq.) Guelaguetza, Oaxaca, fotografa: Carlos Hahn; (ab. centro) danzn, Veracruz; (ab. der.) quinceaera, Mxico, D.F., fotografas: Carlos Hahn; p. 86: (arr.) olla de cermica de petatillo, Tonal, Jalisco, Urs Graf; (centro) alfarero, Tonal, fotografa: Jos Bernab, Urs Graf; (ab.) Museo Nacional de Cermica de Tonal Photo Stock; p. 87: panormica de la ciudad de Zacatecas, fotografa: Manuela Trapp; p. 88: vista panormica del acueducto, Quertaro, fotografa: Carlos Hahn; p. 90: (arr.) Angangueo, Michoacn Photo Stock; (centro) El Roble, Nayarit, fotografa: Laura Rojas Paredes Banco de Imgenes Conabio; (ab.) zona habitacional, Lechera, Estado de Mxico, fotografa: Carlos Hahn; p. 92: parque Alcalde, Guadalajara, Jalisco, fotografa: Victor Alain Ibez Fernndez; p. 93: indgenas, Zcalo, Ciudad de Mxico, fotografa: Carlos Hahn; p. 95: (arr.) poblacin mexicana; (ab.) Zacatecas Photo Stock; p. 96: (arr. izq.) nio haciendo nebulizaciones Photo Stock; (arr. der.) basura en el centro de Tlalpan, fotografa: Azul Morris; (ab. izq.) Metro, Ciudad de Mxico Other Images; (ab. der.) conjunto habitacional en Iztapaluca, Estado de Mxico, fotografa: Martn Crdova Salinas; p. 97: (arr.) comunidad rural en la sierra, fotografa: Martn Crdova Salinas; (ab. izq.) Chiapas; (ab. der.) pueblo de Santa Mara, Chiapas Latinstock; p. 98: (arr.) agricultor cultivando apios, Tlhuac, Ciudad de Mxico, fotografa: Carlos Hahn; (ab.) campesino con celular Latinstock; p. 99: (izq.) bote de reciclado con botellas; (der.) pilas Photo Stock; p. 100: (arr.) mexicanos en bicicletas en festival en Estados Unidos Latinstock; (ab.) banda de msicos norteos Photo Stock; p. 101: Valle de San Quintn, Ensenada, Baja California, Archivo Iconogrfico DGME/SEP; p. 103: (arr.) recolectores llenando cajas con lechugas

196

Photo Stock; (ab.) hotel y crucero, Cabo San Lucas, Baja California Sur, fotografa: Carlos Hahn; p. 104: frontera de Tijuana Photo Stock; p. 106: (arr.) artesana con huipil amuzgo, fotografa: Juliana Marinoni; (ab.) mujeres de Acatln, Guerrero, fotografa: Adalberto Ros; p. 107: (arr.) altar de muertos, fotografa: Azul Morris; (ab.) danzas aztecas, Zcalo, Ciudad de Mxico, fotografa: Carlos Hahn; p. 108: indgena cora, fotografa: Manuela Trapp; p. 109: (arr.) chiles en nogada, platillo regional poblano, fotografa: Michel Zab; (ab. izq.) concurso para grafiteros, Estadio Azteca, Ciudad de Mxico, fotografa: Carlos Hahn; (ab. der.) hombre Latinstock; p. 110: (arr.) mujer preparando enchiladas; (ab.) tarahumaras Photo Stock; p. 111: (izq.) Mrida, Yucatn Other Images; (der.) casas de adobe en el Chico, Hidalgo, fotografa: Salatiel Barragn Santos; p. 112: (centro) Angangueo, Michoacn Photo Stock; (ab) indgenas, Zcalo, Ciudad de Mxico, fotografa: Carlos Hahn; p. 114: (arr. izq.) obreros de la construccin, Ciudad de Mxico; (arr. centro) hombre cultivando flores, Tenancingo, Estado de Mxico; (arr. der.) mujer cocinando gorditas, Ciudad de Mxico; (ab. izq.) montacargas; (ab. centro) Metro, Ciudad de Mxico; (ab. der.) cilindrero, Coyoacn, Ciudad de Mxico, fotografas: Carlos Hahn; p. 115: (arr. centro) interior de la Casa de Bolsa, Ciudad de Mxico; (arr. der.) interior de planta petroqumica, Tula, Hidalgo; (ab. centro) detalle de avin; (ab. der.) hortalizas de col, Valle de Toluca, Estado de Mxico, fotografas: Carlos Hahn; p. 116: (izq.) playas de Veracruz, fotografa: Carlos Hahn; (der) ganado, fotografa: Carlos Hahn; p. 117: (arr. izq.) pescadores en el lago de Ptzcuaro, fotografa: Adalberto Ros; (arr. der.) ganado Hereford; (ab. izq.) bosque en Alaska Photo Stock; (ab. der.) plantacin de ctricos en Veracruz, fotografa: Adalberto Ros; p. 118: (ab. 3) ato de ocote, fotografa: Vctor Alain Ibez Fernndez; (de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha) vaca; mandarina; queso; caf; caa; cerdo; cubos con letras; pescado; camarones Photo Stock; p.119: (de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha) maz; cebada; avena; soya; garbanzos; chcharos; habas; lentejas Photo Stock; (arr. 2) trigo Latinstock; (ab. 1) frijol, fotografa: Patricia Lagarde, Archivo Iconogrfico DGME/SEP; p. 120: (de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha) tomate rojo; rbano; lechuga; papa; espinaca; papaya; guayaba; granada; naranjas; chirimoya; coco Photo Stock; (ab. 1) aguacate, fotografa: Patricia Lagarde, Archivo Iconogrfico DGME/ SEP; (ab. 3) limn, fotografa: Agustn Estrada, Archivo Iconogrfico DGME/SEP; p. 121: pia; mango; pltanos; sandia Photo Stock; p. 122: (arr.) ganadera extensiva; (ab.) granja avcola Photo Stock; (centro) ganado bovino, Jalisco, fotografa: Carlos Hahn; p. 123: granja de trucha, Los Azufres, Michoacn, fotografa: Salatiel Barragn Santos; p. 124: (izq.) rbol Photo Stock; (der.) bosque de conferas, Nevado de Toluca, Estado de Mxico, fotografa: Carlos Hahn; p. 125: ruinas de la iglesia de San Juan Parangaricutiro, Michoacn, fotografa: Adalberto Ros; p. 126: (izq.) tiranosaurio Rex,

Gobierno del Estado de Chihuahua; (der.) planta de carbn Photo Stock; p. 127: (arr. izq.) carbn Latinstock; (arr. centro) plata; (arr. der) moneda de oro; (abajo izq.) dentadura de yeso; (ab. der.) salero Photo Stock; p. 128: (izq.) industria Photo Stock; (der.) minas de sal, Guerrero Negro, Baja California, fotografa: Adalberto Ros; (recuadro) anillo Photo Stock; annimo, cabeza masculina sobre M entre columnas coronadas, guila explayada, SA/ LEZ, plata en su color y plata burilada, col. Museo Franz Mayer, Mxico, hacia 1770-1778, fotografa: Michel Zab; utensilios de cocina Photo Stock; batera, fotografa: Gabriel Figueroa y Ricardo Garibay, Archivo Iconogrfico DGME / SEP ; llave Photo Stock; cables en terminales Photo Stock; p. 129: dentadura de yeso; salero; tubo de ensayo Photo Stock; carbn Latinstock; p. 130: (izq.) carbn mineral; (der.) pellets de dixido de uranio Photo Stock; p. 131: (arr. izq.) tajo de mina; (der.) patio de maniobras de zona minera, fotografas: Adalberto Ros; (ab. izq.) gises, fotografa: Carlos Hahn; p. 132: (izq.) atardecer en el mar Photo Stock; (der.) Cabo San Lucas Latinstock; p. 133: monedas de plata de la poca con chops chinos, 1790, sobre un grabado de Mason que representa la batalla entre la nao Nuestra Seora de Covadonga y los ingleses, 1821, col. Rodrigo Rivero Lake, Mxico, La nao de China; p. 106, 1998, fotografa: Michel Zab; p. 134: (izq.) transportacin de frutas Photo Stock; (der.) supermercado Latinstock; p. 135: (arr.) fachada del Centro Mdico Nacional La Raza, Ciudad de Mxico, fotografa: Ral Barajas, Archivo Iconogrfico DGME/SEP; (centro) Bolsa Mexicana de Valores Latinstock; (ab.) Ciudad Universitaria Photo Stock; p. 137: (arr.) plataforma petrolera en Campeche Latinstock; (ab) refinera en Alberta, Canad Photo Stock; p. 138: (arr. izq.) Caon del Sumidero, Chiapas; (arr. der.) rapel en Tacotalpa, Tabasco Photo Stock; (ab. izq.) zona arqueolgica maya; (ab. der.) playa del Caribe mexicano, fotografas: Manuela Trapp; p. 139: zona hotelera en Cancn, Quintana Roo Photo Stock; p. 140: (izq.) acuario; (der.) mar de Cancn Photo Stock; p. 141: Chiapas, Mxico Photo Stock; p. 143: (arr.) hombre recolectando morrones Photo Stock; (ab.) escolares, Ciudad de Mxico, fotografa: Heriberto Rodrguez; p. 144: escolares, Ciudad de Mxico, fotografa: Heriberto Rodrguez; p. 145: nio; nia, fotografas: Kary Cerda; p. 146: Chiapas, Mxico Photo Stock; (ab.) pescadores en lago de Ptzcuaro, Michoacn, fotografa: Adalberto Ros; p. 148: (arr. izq.) Palacio Nacional, Ciudad de Mxico; (arr. centro) laboratorista con microscopio; (arr. der.) obrero de CFE , planta de Tula, Hidalgo; (ab. izq.) quirfano; (ab. centro) ro, Valle de Bravo, Estado de Mxico; (ab. der.) escuela, fotografas: Carlos Hahn; p. 149: (arr. izq.) planta termoelctrica, Tuxpan, Veracruz; (arr. der.) barcos camaroneros, Guaymas, Sonora; (ab. izq.) Casa de Bolsa, Ciudad de Mxico; p. 149: (ab. der.) antena de comunicaciones, Tulancingo, Hidalgo, fotografa: Carlos Hahn; p. 150: (arr.) familia nahua fotografa: Ral Barajas, Archivo Iconogrfico DGME/SEP; (centro)

maestro frente a grupo Photo Stock; (ab.) Epazoyucan, Hidalgo, fotografa: Salatiel Barragn Santos; p. 151: escuela Lic. Benito Jurez, Mxico Photo Stock; p. 152: (izq.) fachadas; (der.) casa de adobe Photo Stock; p. 153: (arr. izq.) colonia Condesa, Distrito Federal, Mxico Latinstock; (arr. der) Coyoacn, Mxico; (ab. izq.) mujer y nio llegando a su casa Photo Stock; p. 154: (arr.) hombre llenando tinacos con agua; (centro) foco ahorrador; (ab. izq.) torre de alta tensin Photo Stock; (der.) lavabo Other Images; p. 155: (arr.) Veracruz; (ab.) casa Latinstock; p. 156: (arr.) familia de cinco generaciones, Ciudad de Mxico, fotografa: Heriberto Rodrguez; (izq. centro) tarahumara; (centro) nio; (centro der.) mujer con flores; (ab. izq.) taquero; (ab. centro) mujer mesquite; (ab. der.) anciana Photo Stock; p. 157: (der.) paciente y doctor; (izq.) doctor Photo Stock; p. 158: ngel de la Independencia, Ciudad de Mxico, fotografa: Carlos Hahn; p. 159: lavando ropa en un ro Photo Stock; p. 160: (arr.) deforestacin en Mxico Latinstock; (ab.) ingenio azucarero, Mxico Photo Stock; p. 161: (arr.) Ro de los Remedios Latinstock; (ab.) el gran canal Photo Stock; p. 164: panel solar Photo Stock; p. 165: (izq.) basura orgnica; (der.) paneles solares Photo Stock; p. 166: derrumbe en carretera Photo Stock; p. 167: punto de reunin en simulacro, prensa / Secretara de Proteccin Civil, GDF; p. 168: (arr.) consecuencias de los sismos en la Ciudad de Mxico, 1985, fotografa: Adalberto Ros; (ab.) huracn Latinstock; p. 169: (arr.) inundaciones en el estado de Tabasco, fotografa: Adalberto Ros; (ab. izq.) incendio del pozo Ixtoc, baha de Campeche Latinstock; (ab. der.) accidente areo en helicptero Glow Images; p. 171: dos fotografas: escolares, Ciudad de Mxico, fotografas: Heriberto Rodrguez; p. 172: afro-mestizos de Guerrero, fotografa: Ral Barajas; p. 173: afromexicanos, Oaxaca, fotografa: Adalberto Ros; p. 175: esclavos plantando y cosechando, dibujo de W. Clark, Londres, 1823, fotografa: British Library Photo Stock; p. 176: (arr.) afromexicano preparando una artesa, San Nicols, Guerrero, fotografa: Heriberto Rodrguez; (ab.) nio Lobi tocando balafon Photo Stock; p. 177: Pinotepa Nacional, fotografa: Salatiel Barragn Santos; p. 178: (arr.) afromexicanas, Oaxaca, fotografa: Adalberto Ros; (ab.) habitante de Chacahua, Oaxaca, fotografa: Jill Hartley; p. 179: (arr.) casas de vara y palma; (ab.) tambor djemb africano Photo Stock; p. 180: pareja de afromexicanas ensayando el baile de artesa, San Nicols, Guerrero, fotografa: Heriberto Rodrguez; p. 182: (arr.) consecuencias de los sismos en la Ciudad de Mxico, 1985, fotografa: Adalberto Ros; (centro) escolar, Ciudad de Mxico, fotografa: Heriberto Rodrguez; (ab.) paciente y mdico Photo Stock; p. 186: (arr.) isla Cozumel; (ab.) isla Tiburn, fotografas: Bob Schalkwijk.

197

Geografa. Cuarto grado se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos en los talleres de , con domicilio en , en el mes de de 2011. El tiraje fue de XXXX ejemplares.

Qu opinas del libro de Geografa cuarto grado?


Tu opinin acerca de este libro es importante para que podamos mejorarlo. Marca con una tu respuesta y si tienes alguna duda, dirgete a tu maestro.

Me gustaron mucho Las imgenes de las lecciones Las actividades que se presentan Siempre El lenguaje utilizado es claro. Las instrucciones para realizar las actividades son claras. Las imgenes me ayudaron a comprender el tema tratado. El atlas me ayud a realizar las actividades de exploracin. Las cpsulas me proporcionaron informacin interesante y til sobre el contenido y las actividades. Las actividades de evaluacin de cada bloque me permitieron reflexionar sobre lo que he aprendido. Las actividades me permitieron Interpretar informacin en distintos mapas. Comprender y utilizar la informacin contenida en el curso. Respetar la diversidad natural y cultural de mi entorno (mi pas, el mundo). Hacer las cosas por m mismo. Trabajar en equipo y en grupo.
Qu sugerencias te gustara hacer para mejorar tu libro?     

Me gustaron poco

No me gustaron

A veces

Nunca

Poco

Nada

Gracias por tu colaboracin!

SEP DIRECCIN GENERAL dE MATERIALES EdUCATIVOS


Direccin de Desarrollo e Innovacin de Materiales Educativos Versalles 49, tercer piso, Col. Jurez, Delegacin Cuauhtmoc, C.P. 06600, Mxico, D. F.

Datos generales Entidad:  Escuela:  Turno: Matutino Vespertino Escuela de tiempo completo

Nombre del alumno:  Domicilio del alumno:  Grado:

You might also like