You are on page 1of 9

PAUTAS PARA LA TERCERA ENTREGA Fecha lmite para envo: 24 DE SETIEMBRE Este tercer producto deber contener los

siguientes elementos: 1. Titulo tentativo del Proyecto. Trate de que el mismo refleje lo ms claramente posible la problemtica a abordar; inclusive, puede contener la pregunta central que orientar su investigacin. No debe ser demasiado largo como para agobiar al lector, ni tan corto como para no transmitir ninguna idea respecto al contenido. 2. Definicin del objetivo general y de los objetivos particulares. Los objetivos de investigacin son guas, propsitos a cumplir. En la definicin de los objetivos se debe poder alcanzar el poder de sntesis como para que, de su sola lectura y sin que sea necesario agregar ningn comentario adicional- se pueda tener una idea aproximada de la investigacin que se pretende realizar. Los objetivos son la consecuencia de las indagaciones preliminares, de la bsqueda de investigaciones previas, de un conocimiento previo, de la informacin provista por un especialista en la temtica, etc. De aqu la importancia de hacer un relevamiento lo ms profundo posible de la informacin disponible. Se debe buscar que los mismos sean claros, factibles (realistas) y pertinentes. Se redactan en infinitivo: analizar, comparar, describir, explicar, distinguir. NO usar: investigar, estudiar, realizar, exponer, cambiar, mejorar. No hay que confundir los pasos necesarios para llevar a cabo la investigacin con los objetivos. Son objetivos de CONOCIMIENTO, NO personales. Deben ser susceptibles de ser alcanzados en un lapso de tiempo y con un conjunto limitado de medios. Deben ser congruentes entre s articulando una red lgicamente integrada de acciones cognitivas particulares.

Expresan el alcance del proceso investigativo: Descripcin, comparacin, explicacin, crtica, anlisis.

Encauzan

las

acciones

procedimentales

del

investigador

para

obtener

conocimiento. Tipos: Objetivos Generales: sealan lo que se quiere lograr con la investigacin en trminos de conocimiento. Expresan el resultado cognitivo ms complejo que se aspira alcanzar. Objetivos Especficos: son la informacin puntual que es preciso recabar para responder al objetivo general. Expresan acciones intelectuales de menor complejidad y alcance. Los objetivos deben demostrar la originalidad de la propuesta y no una mera repeticin o sistematizacin de trabajos anteriores. Esto tampoco significa descubrir la plvora, sino ser original en el tratamiento del tema de investigacin. Se entiende que los objetivos especficos deben en su conjunto, permitir alcanzar el objetivo general. Una forma simple de redactarlos es disear una especie de estructura tentativa de las partes del trabajo que les sirva de punto de partida. Se recomienda seguir un orden cronolgico con relacin al contenido del trabajo (en cuanto a su estructura, no en cuanto pasos a seguir en la investigacin). 3. Formulacin de preguntas de investigacin. Al realizar la presentacin del tema, Ud. ya redact una pregunta de investigacin central que responde al problema de investigacin. Aqu lo que se trata es de desagregar la pregunta central en preguntas que refieran a los diferentes aspectos comprendidos en los objetivos especficos (debe elaborarse al menos una pregunta por objetivo). 4. Planteamiento tentativo de la/s hiptesis de trabajo. Son enunciados tericos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o atributos entre los que se establece una relacin lgica. Traducen la respuesta probable a la pregunta de conocimiento planteada en el problema de investigacin. Facilitan la redaccin del informe de investigacin y las conclusiones.

No en todos los casos ser posible identificar una hiptesis, sobre todo si los objetivos son fundamentalmente descriptivos, o si an no tenemos una respuesta clara para nuestra pregunta central de investigacin. An as, es importante que el alumno haga el esfuerzo de elaborar una hiptesis, que demuestre el grado de conocimiento adquirido sobre la temtica en el proceso preliminar de investigacin que implica la confeccin del proyecto. Se recomienda la lectura del siguiente texto: Captulos "La formulacin de objetivos de investigacin" y La formulacin de la hiptesis del Libro de Yuni y Urbano Recursos Metodolgicos para la preparacin de Proyectos de Investigacin (Pg. 69 a 86).

La tercera entrega se har va mail a las dos cuentas indicadas por el docente en el da previsto en el Cronograma de Actividades, antes de las 22 horas. En todos los casos, el alumno recibir un acuse de recibo por parte del tutor, en el plazo de 24 horas. Cada entrega deber ser remitida en un documento adjunto de Word, que lleve como nombre el apellido del alumno y el nmero de la entrega (Ejemplo: Prez Laura_3era Entrega). Utilice letra Times New Roman tamao 12, con interlineado de 1,5. Asegrese de justificar los prrafos y de usar un criterio nico para los espacios entre prrafos, las sangras y los mrgenes. Recuerde revisar la ortografa y redaccin en todos los casos. IMPORTANTE: INCLUYA LA SEGUNDA ENTREGA con las correcciones sugeridas por su tutor en la devolucin correspondiente.

Ejemplos para entrega N3 Ejemplo 1

TTULO: El Abuso del Derecho en el procedimiento concursal

OBJETIVO GENERAL Analizar bajo qu condiciones los jueces pueden considerar como abusivas las propuestas presentadas por el deudor en el acuerdo concursal a homologar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Comparar las facultades de control que poseen los jueces sobre el acuerdo preventivo en la ley 24.522, su modificatoria -ley 25.589- y en la anterior ley 19.551. Distinguir el concepto de abuso de derecho en el marco de los concursos, del abuso del derecho receptado en el art. 1071 del Cdigo Civil. Explicar qu se entiende por homologacin de un acuerdo preventivo. Destacar la importancia del instituto del abuso del derecho como instrumento de control en los concursos preventivos. Identificar las distintas opiniones doctrinarias prevalecientes en nuestro derecho sobre el alcance o extensin de las facultades de los jueces de controlar las propuestas del acuerdo, la utilidad de la incorporacin del abuso del derecho y su consideracin actual como un estndar jurdico a definir. Analizar los fallos jurisprudenciales ms trascendentes en los tres periodos de la ley de concursos y quiebras; ley 19.551, ley 24.522 y ley modificatoria 25.589. Analizar la recepcin del instituto del abuso del derecho en el derecho comparado.

HIPOTESIS DE TRABAJO Y PREGUNTAS DE INVESTIGACION El acuerdo a homologar es actualmente una condicin necesaria para que una persona ya sea fsica o jurdica pueda ser concursada. El concurso es considerado como un remedio judicial para no caer en quiebra. Sin embargo, con la ley 25.589 se ha

incorporado el ya mencionado instituto del abuso del derecho como parmetro o estndar jurdico que permite que los jueces puedan rechazar la homologacin cuando las propuestas sean abusivas y evidencia un perjuicio a los intereses de los acreedores que participan en l. El problema actual se halla en que no existe uniformidad en cuanto a los criterios que deben utilizarse para que se puedan considerar a las propuestas como abusivas. Tanto la doctrina actual como la jurisprudencia coinciden en considerar al citado instituto como un estndar jurdico a definir y completar con doctrina y jurisprudencia. Por lo tanto en el siguiente trabajo de investigacin se va a tratar de identificar de qu forma y con qu extensin es utilizado por los jueces el abuso del derecho en los acuerdos preventivos mediante los siguientes interrogantes: Cmo fue la evolucin de las facultades control del acuerdo preventivo de los jueces desde la ley 19.551 hasta la actual ley 24.522? Qu diferencia existe en cuanto al abuso del derecho receptado en el cdigo civil del contenido en la ley de concursos y quiebras? Qu es homologar un acuerdo preventivo? Qu importancia tienen el instituto del abuso del derecho como mecanismo de control? Cul es la opinin de la doctrina en nuestro derecho sobre las facultades de los jueces de controlar las propuestas del acuerdo, la utilidad de la incorporacin del abuso del derecho y su consideracin actual como un estndar jurdico a definir? Cules fueron las posturas jurisprudenciales ms relevantes a lo largo de las modificaciones a la ley de concursos y quiebras? De qu manera el instituto del abuso del derecho es receptado en otros ordenamientos jurdicos?

Ejemplo 2: TTULO: La adjudicacin de la publicidad oficial como condicionante de la libertad de prensa: un mecanismo de censura indirecta. OBJETIVOS GENERALES Analizar bajo qu circunstancias el mecanismo de otorgamiento de publicidad oficial condiciona la libertad de prensa. Analizar la necesidad de legislar la adjudicacin de publicidad oficial.

OBJETIVOS ESPECFICOS Distinguir entre mecanismos de censura directa e indirecta. Comparar los resultados estadsticos realizados en Argentina a cerca de la adjudicacin de publicidad oficial. Identificar las posturas doctrinarias y jurisprudenciales a cerca del otorgamiento de publicidad oficial a los medios de prensa. Analizar el deterioro que provoca en la democracia el otorgamiento discrecional de publicidad, y su expresin. Analizar la eficiencia del sistema judicial en el control sobre la discrecionalidad del otorgamiento de la publicidad oficial. Analizar la viabilidad de establecer un sistema de regulacin en el otorgamiento de la publicidad oficial. Precisar los lmites en la adjudicacin de publicidad oficial. Establecer la finalidad de la publicidad oficial como herramienta del gobierno. Identificar cul es el procedimiento utilizado para la adjudicacin de la publicidad oficial a los medios de prensa. incidencia en los derechos a la informacin y a la libertad de

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN Qu es la publicidad oficial? Cul es la finalidad que debe tener la publicidad oficial? Qu es la censura de prensa? Qu es la censura indirecta? Qu abarca el derecho a la libertad de expresin y a la libertad de prensa?

Cul es la funcin del periodista para con la sociedad? Cumple el periodismo un rol de cuarto poder? Cul es el mecanismo actual para la adjudicacin de la publicidad oficial? Bajo qu circunstancias se estara coartando el derecho a la libertad de expresin y de informacin? Qu casos se dieron en Argentina de abusos en la adjudicacin de la publicidad oficial? Cmo ha sido el otorgamiento discrecional y partidario de publicidad oficial en los ltimos aos? Es necesaria una regulacin legal en el otorgamiento de la publicidad oficial?

Ejemplo 3: Ttulo: EL DOLOR DENTRO DEL AMBITO DEL DERECHO DE DAOS OBJETIVOS Objetivo general Analizar el encuadre jurdico que le corresponde al dolor fsico dentro el mbito del derecho de daos. Objetivos especficos Analizar el concepto amplio de dolor a travs de las diferentes ideas que sobre el mismo se han manifestado en el mbito filosfico y religioso. Analizar la evolucin del concepto de dolor fsico en la ciencia mdica. Analizar cmo recepta la doctrina y la jurisprudencia en el mbito de nuestro ordenamiento jurdico, el concepto de dolor fsico, en materia de daos. Identificar el encuadramiento jurdico del dolor fsico desde la perspectiva de las diferentes posturas doctrinarias. Analizar el encuadre jurdico del dolor fsico receptado en la jurisprudencia nacional y provincial. Establecer si se han producidos cambios con relacin al encuadramiento jurdico del dolor fsico, en la doctrina y en la jurisprudencia nacional y provincial, desde el ao 1990 y hasta la actualidad, en forma consecuente y adecuada a la evolucin del concepto de dolor fsico experimentada por la ciencia mdica en el mismo perodo. Analizar si el cambio del concepto de dolor fsico manifestado en la ciencia mdica, acarrea modificaciones relacionadas a las consecuencias y efectos jurdicos, dentro del mbito del derecho de dao. Establecer la conveniencia de una nueva construccin del concepto jurdico de dolor fsico. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN Qu significa el dolor para la religin y para la filosofa? Cmo define la ciencia mdica el dolor fsico?

Cmo se conceptualiza el dolor fsico dentro del mbito del derecho de daos? Qu encuadre jurdico le proporciona la doctrina al dolor fsico en materia de daos? Qu encuadre jurdico expresa la jurisprudencia en relacin al dolor fsico y qu consecuencias y efectos jurdicos ocasiona? El concepto actual de dolor proporcionado por la ciencia mdica, acarrea modificaciones en las consecuencias y efectos jurdicos relacionados con el derecho de daos?

A partir del nuevo concepto de dolor receptado por la ciencia mdica: Se han producido cambios en la doctrina y jurisprudencia relacionados con el encuadramiento jurdico del dolor fsico?

Es necesaria la construccin de un concepto jurdico del dolor fsico, a partir de las variaciones del concepto de dolor fsico experimentadas por la ciencia mdica?

You might also like