You are on page 1of 2

Ejercicios de neumtica y oleohidrulica

Propiedades y leyes de los fluidos

12.- Un lquido de densidad 0,9 g/cm3 circula a travs de una tubera horizontal con un caudal de 1,25 l/s. La seccin transversal de la tubera es de 9 cm2 y la presin absoluta es de 12,27104 Pa. Si se produce un estrechamiento y se reduce la presin a 11,56104 Pa, calcule: a) La velocidad del lquido en la tubera. b) La velocidad en el estrechamiento. c) La seccin transversal del estrechamiento. 13.- Se tienen dos moles de nitrgeno contenidos en un recipiente de 40 litros de capacidad. Conteste: a) A qu temperatura se debera calentar para que su presin sea 0,2 MPa? b) Si se calienta hasta alcanzar 150C, cul sera la presin? c) En las condiciones de volumen y temperatura de a), cuntos moles contendra el recipiente si la presin fuese de tres atmsferas? (Tmese R=0,0831 atml / molK). 29.- Un depsito contiene un lquido, de densidad = 1000 kg/m3, hasta una altura (H) de 4 m, estando el resto ocupado por un gas a una presin P0 = 2105 Pa, mayor que la presin atmosfrica (Pa = 105 Pa). Del depsito salen dos ramas, una abierta a la atmsfera y otra cerrada. Se pide: a) Calcular la presin existente en un punto del fondo del tanque. b) Calcular la altura (Hc) a la que subir el lquido por la rama cerrada. c) Calcular la altura (Ha) a la que subir por la rama abierta a la atmsfera.
Figura 1 1 Ejercicio 29

32.- Se dispone de un circuito hidrulico con un dimetro de tubera de media pulgada. Calcule: a) La seccin de la tubera, en mm2, sabiendo que una pulgada equivale a 25,4 mm. b) Si por su interior circula aceite a una velocidad de 2 m/s, cul es el caudal? c) Calcule la potencia necesaria para impulsar el aceite en las condiciones del apartado b), suponiendo una presin de 1 MPa. 34.- Por una tubera circula agua con una densidad = 1000 kg/m3. Para medir el caudal de circulacin se utiliza un tubo de Venturi. Si la seccin de la tubera es S1 = 910-4 m2, la del estrechamiento es S2 = 310-4 m2 y la diferencia de presin medida es de 0,72104 Pa, se pide: a) Dibujar un esquema del dispositivo. b) Calcular el caudal que circula. c) Calcular la velocidad del agua por la tubera y por el estrechamiento.

35.- La figura adjunta representa un ejemplo tpico de prensa hidrulica. La seccin transversal del mbolo grande es 250 cm2 y la del pequeo 10 cm2. Se pide: a) La fuerza que se debe ejercer sobre el mbolo pequeo para elevar una carga de 12000 N. b) Si se desea elevar la carga 1 metro, calcule el desplazamiento del pistn pequeo. c) Para elevar una carga de 15000 N, qu cambios realizara en la prensa, sin modificar la fuerza ejercida en el apartado a)? 40.- Por una tubera de 12 mm de dimetro, circula aceite con una densidad de 0,9 kg/dm3. En una determinada zona, se produce un estrechamiento en el que el dimetro pasa a ser de 5 mm. Las presiones en ambos tramos son de 25 y 5 kg/cm2, respectivamente. Calcule: a) La presin en cada tramo de la tubera en el Sistema Internacional. b) La velocidad del aceite en el tramo de 12 mm de dimetro. c) El caudal de aceite que circula. 42- En un gran depsito cerrado est saliendo agua a travs de un orificio de 0,5 cm de dimetro que est situado a 3 m de la superficie del lquido. La presin existente en la superficie del lquido del depsito es de 4 atmsferas y la presin atmosfrica es de una atmsfera (ambas se mantienen constantes). a) Calcule la velocidad de salida del agua. b) Calcule el caudal de salida del agua por el orificio. c) Suponiendo que el depsito tiene una superficie de 36 m2, calcule la altura del nivel del lquido al cabo de 5 horas. 49.- Un fluido de densidad 0,61 gr/cm3, circula en rgimen permanente por una tubera desde un punto A, hasta un punto B. En el punto A, la seccin es de 8 cm de dimetro, la presin de 8 atmsferas y la velocidad del fluido de 3 m/s. En el punto B, la presin es de 2 atmsferas. b) Velocidad del fluido en el punto B. c) Gasto en litros/hora en el punto B. 58.- Por una conduccin hidrulica con un estrechamiento, circula un fluido de densidad 0,9 kg/l. Los dimetros y las presiones de la tubera y del estrechamiento son, respectivamente: 10 mm y 2 mm, y 3 MPa y 0,5 MPa. Se pide: a) Calcular el caudal del fluido. b) Calcular el dimetro de la tubera si se duplica la velocidad y se mantiene constante el caudal. 59.- Un depsito cerrado de gran seccin contiene agua, y sobre ella, aire comprimido ejerciendo una presin de 5atm. A una distancia vertical de 2 m bajo la superficie libre del lquido, hay practicado un orificio circular de 0,4 cm de dimetro, situado a 1m sobre el suelo. La presin atmosfrica es de 1 atm. Se pide: a) Calcular la velocidad de salida del agua. b) Calcular el gasto terico.

65.- En un pantano, el agua retenida ejerce sobre el fondo del muro de contencin una fuerza de 1250 N. El desage se realiza a travs de una compuerta de 2 m de dimetro situada en la parte inferior del muro, con un caudal de 15 m3/s. a) Calcule la velocidad de salida del agua por el desage. b) Calcule la presin, en kp/cm2 y en Pa, sobre la compuerta. 67.- El principio de funcionamiento de un gato hidrulico es el mismo que el de una prensa hidrulica. En un taller de automocin se dispone de un gato hidrulico con mbolos de 16 y 80 cm de dimetro. La fuerza mxima que puede soportar el mbolo pequeo es de 2000 N. a) Podra levantar vehculos de 6000 kg de masa? Justifquelo. b) Qu presin mxima soporta el mbolo pequeo? 69.- Por una tubera de una pulgada (25,4 mm) de dimetro, pasa un lquido a una velocidad de 0,15 m/s. En la instalacin existe un estrechamiento a la entrada de un tanque para una vlvula, con una reduccin a media pulgada. a) Calcule la velocidad del fluido en el estrechamiento. b) Calcule el caudal de entrada al tanque. 73.- Un lquido no viscoso de densidad 0,9 g/cm3, circula a travs de una tubera horizontal con un caudal de 2 l/s. La tubera tiene dos secciones transversales diferentes. La ms ancha tiene un dimetro de 10 cm y la ms estrecha un dimetro D2. La presin en los dos tramos se mide con dos manmetros y resulta ser, en el tramo de 10 cm de dimetro, de 30 kp/cm2 y, la del tramo ms estrecho, de 6 kp/cm2. Calcule: a) La seccin transversal del tramo de dimetro D2. b) La velocidad en cada tramo de la tubera. 76.- Una tubera horizontal de 80 mm de dimetro conduce agua con una velocidad de 2 m/s a una presin de 15 kPa. La tubera tiene un estrechamiento, siendo la presin en el mismo de 2,5 kPa. Densidad del agua 1000 kg/m3. Se pide: a) Dibujar un esquema del dispositivo y calcular la velocidad del agua en el estrechamiento. b) Calcular el dimetro del estrechamiento. 77.- Por una tubera horizontal de 3 cm de dimetro circula un fluido hidrulico con una velocidad de 6 m/s. Se pide: a) Determinar el caudal en m3/s. b) Calcular cul ser la velocidad del fluido en un punto de la conduccin en el que hay un estrechamiento de 10 mm de dimetro. 78.- Por una tubera de 4 cm de dimetro circula un caudal de 200 l/min de un fluido hidrulico cuya densidad es de 925 kg/m3.Determine: a) La velocidad del fluido. b) El rgimen de circulacin, sabiendo que la viscosidad dinmica es 0,0006 Ns/m2. 80.- Por un tubo horizontal circula agua con un caudal de 3 l/s. En un punto del mismo, de seccin transversal 4,5 cm2, la presin manomtrica es de 0,1 kp/cm2. Si en dicho tubo hay un cambio de seccin donde la presin manomtrica es de 0,3 kp/cm2, calcular: a) La velocidad en los dos tramos del tubo (en el de 4,5 cm2 de seccin y en el cambio de seccin). b) El dimetro del tubo en el tramo donde cambia la seccin. 84.- Los dos pistones de una prensa hidrulica tienen por secciones A1=5 cm2 y A2=200 cm2. La fuerza aplicada perpendicularmente a la seccin menor es de 98 N. Calcular:

a) Dibujar el esquema de la prensa y calcular el peso que podr levantar. b) Calcular el desplazamiento del pistn mayor cuando el pistn pequeo baja 0,1 m. 91.- Un fluido hidrulico circula por una tubera horizontal de 4 cm de dimetro a una velocidad de 8 m/s. Calcular: a) El caudal de circulacin b) La velocidad del fluido en un punto de la tubera donde se reduce el dimetro a 15 mm 93.- Una empresa dedicada a la manufactura de piezas de acero pretende realizar grabados sobre el metal. La fuerza requerida es 35104 N. Se dispone de una prensa hidrulica con dimetro de mbolos de 150 mm y 500 mm. Se pide: a) Calcular la fuerza que ha de suministrarse al mbolo pequeo b) Si el embolo mayor se desplaza 1 mm, cunto se desplaza el mbolo pequeo? 95.- Por una tubera de 60 mm de dimetro circula aceite de 900 kg/m3 de densidad, con un caudal de 2 m3/h. Se pide: a) Calcular la velocidad de circulacin del aceite. b) El rgimen de circulacin si la viscosidad dinmica es de 0,000676 Ns/m2. 99.- Por una tubera horizontal de 10 mm de dimetro circula un fluido de 0,85 Kg/dm3 de densidad. En un tramo del circuito hay un estrechamiento de 5 mm de dimetro. En el tramo ancho la presin es de 25105 Pa y en el estrecho 15105 Pa. Se pide: a) Determinar la velocidad del fluido en ambos tramos. b) Calcular el caudal. 105.- Se dispone de una prensa hidrulica cuyos mbolos tienen secciones de 50 cm2 y 250 cm2. Con ella se desea elevar una masa de 400 kg. Se pide: a) Calcular la fuerza que hay que aplicar al mbolo pequeo. b) Calcular cunto se desplazar el mbolo grande si el pequeo se desplaza 25 mm. 108.- Por una tubera horizontal de 3cm de dimetro circula un fluido hidrulico a una velocidad de 6m/s. Se pide: a) Determinar el caudal. b) Calcular la velocidad del fluido en un estrechamiento de la tubera donde el dimetro es de 10mm 110.- Una estacin de tratamiento de agua potable bombea agua por una tubera horizontal de 30 mm de dimetro, con una velocidad de 4 m/s. Se pide: a) Calcular el caudal de agua en l /min. b) Determinar la velocidad en un punto de la misma tubera en el que el dimetro sea de 20 mm. 111.- Los dimetros de los mbolos de una prensa hidrulica son 0,1 m y 1 m. La fuerza aplicada al mbolo menor es 100 N. Se pide: a) La masa que podr levantar la prensa. b) El desplazamiento del mbolo mayor cuando el pequeo baja 0,2 m.

You might also like