You are on page 1of 8

Agundez Diaz Miguel 5to programacin

PROTOCOLO DHCP El protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) se encuentra en la capa TCP/IP ms alta: la de aplicacin. Se trata de un estndar diseado, no para dar servicio a otra capa del modelo TCP/IP, sino para reducir la complejidad que supone la administracin de direcciones IP en una red. Este protocolo se basa en el modelo cliente/servidor, es decir, permite una administracin centralizada de la red, la cual se lleva a cabo mediante un servidor que dispone de un pool o lista definida de direcciones IP dinmicas. El servidor podr asignar a los clientes que se conecten a la red stas direcciones, de forma que stos obtengan toda la informacin que necesitan para su configuracin, directamente del servidor y sin necesidad de un conocimiento previo de las caractersticas de la red. En todo momento el servidor registrar los cambios producidos as como las IP que se encuentren en uso, quin las est ocupando y por cunto tiempo. Una baja de conexin de un host ser identificada liberando su IP, que podr pasar a ser ocupada por otro host que desee conectarse. Mecanismos de asignacin de IP DHCP consta de tres mecanismos distintos que cubren todas las necesidades posibles con respecto a la asignacin de IPs:

Asignacin Automtica: Cuando un cliente se conecta por primera vez a la red, el servidor le asigna permanentemente una IP aleatoria y el cliente mantendr esta IP hasta que decida liberarla. Este mecanismo suele utilizarse cuando hay poca variacin en el nmero de clientes de la red. Asignacin Dinmica: En este tipo de asignacin, el servidor proveer a los clientes de una IP temporal. Cuando la IP llegue a su caducidad, el cliente deber pedir al servidor una nueva IP con la que trabajar si quiere seguir conectado a la red. Asignacin Manual: Este ltimo mecanismo asigna manualmente la IP a los clientes, por lo que debe ser el administrador de red el que configure el servidor
20 de noviembre del 2013 Cetis118

Agundez Diaz Miguel 5to programacin

DHCP para que ste transmita la IP deseada al cliente. De esta forma hay un mayor control sobre la asignacin de direcciones y se evitarn mquinas no deseadas. Caractersticas y Objetivos del Servidor DHCP.

Un cliente puede configurarse totalmente y funcionar dentro de una red sin necesidad de una intervencin manual. La red, por lo tanto, podr ser configurada totalmente por el servidor DHCP sin que el administrador intervenga configurando ningn cliente. No tiene porqu existir un servidor distinto dentro de cada subred, ya que el servidor DHCP debe trabajar a travs de routers o utilizando agentes de retransmisin. Debe estar preparado para recibir varias respuestas de configuracin ante una peticin y elegir la ms adecuada. Debe poder coexistir con hosts que hayan sido configurados manualmente. Proporcionar servicio a los clientes BOOTP. Garantizar que ninguna direccin IP va a ser usada por dos o ms clientes. Funcionamiento del protocolo DHCP DHCP deriva del protocolo Bootstrap (BOOTP), uno de los mtodos pioneros en asignacin automtica de IP, que fue sustituido por DHCP por las exigencias de redes ms grandes que BOOTP no era capaz de soportar. Sin embargo, DHCP sigue manteniendo el mismo sistema bsico de comunicacin sobre trama UDP que tiene BOOTP, que es el siguiente: Un equipo nuevo en la red no tiene informacin sobre la configuracin de la misma y no existe ninguna forma de obtener una IP sin informacin sobre esta configuracin. Por ello, lo primero que deber hacer un nuevo cliente DHCP ser enviar un paquete especial de transmisin broadcast, con informacin adicional como el tipo de conexin o los puertos en uso que utiliza.

20 de noviembre del 2013 Cetis128

Agundez Diaz Miguel 5to programacin

Una vez que el servidor DHCP ha recibido el paquete, devolver otro paquete de transmisin que contendr toda la informacin que haba sido solicitada por el cliente. Una forma mas especfica de explicar sta comunicacin es haciendo referencia a los mensajes DHCP que se intercambia el servidor con los distintos clientes que quieren unirse a la red. ? Mensajes DHCP El protocolo DHCP hace uso de diversos tipos de mensajes para completar una configuracin exitosa. Estos se pueden clasificar en: Mensajes emitidos por el cliente (en su gran mayora para solicitar una informacin) o Respuestas a stas peticiones por parte del servidor. 1) Mensajes del cliente.

DHCPDISCOVER: Utilizado para ubicar los servidores DHCP que se encuentren disponibles en la red. DHCPREQUEST: Paquete que contendr solicitudes varias como extender su concesin de IP o pedir una asignacin nueva. DHCPDECLINE: El cliente usar este mensaje para indicar al servidor que la direccin que le ha otorgado ya se encuentra en uso. DHCPRELEASE: El cliente libera su direccin IP e informa al servidor para que pueda asignarla a otro host. DHCPINFORM: Un cliente que ya tiene otorgada una direccin pide informacin sobre parmetros locales de la red. 2) Mensajes del servidor.

DHCPOFFER: El servidor responde a un paquete DHCPDISCOVER, informando al cliente sobre los parmetros iniciales. DHCPACK: Este paquete respuesta del servidor, otorgar una IP a un cliente que la haya solicitado. DHCPNAK: El servidor enviar este mensaje a un cliente cuya IP haya caducado o como respuesta a un DHCPDECLINE. Comunicacin DHCP

20 de noviembre del 2013 Cetis138

Agundez Diaz Miguel 5to programacin

En un caso bsico de una nueva conexin de un cliente a una red DHCP, el primer mensaje que emite ste es un DHCPDISCOVER para conocer la ubicacin del servidor DHCP. El servidor responder a ste mensaje con un DHCPOFFER, que contendr los parmetros iniciales y una oferta de direccin IP, que el cliente podr denegar con un DHCPDECLINE o aceptarla con DHCPREQUEST. En este caso el servidor tendr que cerrar la configuracin con un DHCPACK, que confirme la asignacin IP. Un ejemplo grfico de sta comunicacin se puede ver en la siguiente figura:

20 de noviembre del 2013 Cetis148

Agundez Diaz Miguel 5to programacin

Configuracin del servidor DHCP La configuracin del servidor DHCP, como hemos visto anteriormente, se realiza en el fichero /etc/dhcpd.conf. Es un fichero de texto, donde cada lnea que comience por # indica un comentario y no se tiene en cuenta. Las distintas entradas de este fichero terminan en ;.
20 de noviembre del 2013 Cetis158

Agundez Diaz Miguel 5to programacin

Si una entrada de configuracin necesita distintos parmetros los podemos agrupar mediante { y }. Ver el siguiente ejemplo de cofiguracin. Este fichero contendr lnea de configuracin de la forma parmetro valor; y lnea de la forma: option parmetro valor; El valor depender del parmetro que queramos configurar; podr ser un valor lgico (on u off, por ejemplo), una direccin, un nombre predefinido u otro valor segn el caso. En este fichero tambin se definen las subredes en las que acta el servidor DHCP y qu rangos de direcciones puede asignar. Existe unos parmetros que pueden ser globales o se pueden especificar dentro de una declaracin de subred. Cualquier parmetro especificado en una subred tiene preferencia en esta subred sobre los establecidos de forma global. Primero vemos un ejemplo de configuracin y posteriormente veremos una descripcin de las lnea que contiene y otras que podra contener: authoritative; one-lease-per-client on; server-identifier ppfm.atenea.dom; default-lease-time 604800; max-lease-time 604800; option subnet-mask 255.255.255.0; option broadcast-address 192.168.1.255; option routers 192.168.1.10; option domain-name-servers 192.168.1.10; option domain-name "atenea.dom"; ddns-domainname "atenea.dom"; ddns-update-style ad-hoc; ddns-updates on; option netbios-name-servers 192.168.1.10; subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 { range 192.168.1.7 192.168.1.9; range 192.168.1.90 192.168.1.150; }

En una vista rpida para impacientes:

20 de noviembre del 2013 Cetis168

Agundez Diaz Miguel 5to programacin

authoritative; Supone que la configuracin correcta para la red es la definida en el servidor DHCP y tratar de reasignar datos a los clientes mal configurados. Este parmetro puede ser global o asigando a una declaracin de subred. Los cambios realizados en en servidor marcado como authoritative tienen una rpida propagacin en la subred ya que se reconfigura cualquier cliente con la antigua configuracin. authoritative; tiene el significado opuesto al anterior parmetro. one-lease-per-client on; cuando esta opcin est en "on" y un cliente solicita una asignacin, el servidor libera automticamente cualquier otra asignacin que tenga ese cliente. Se supone que si el cliente hace una solicitud es porque ha olvidado que tuviera alguna, es decir tiene un solo interfaz de red. Si no se da esta situacin en los clientes hay que usar este parmetro con precaucin. server-identifier 192.168.1.10; este parmetro identifica el nodo que alberga el servicio DHCP. Slo se deber usar cuando el nodo tenga ms de una direccin IP asignada al interfaz. default-lease-time 604800; indica el tiempo de asignacin en segundos. max-lease-time 604800; indica el tiempo mximo de asignacin en segundos. ddns-updates on; activa la actualizacin DNS con los valores asignados mediante DHCP. ddns-domainname "atenea.dom"; indica el dominio en el que se actualizan los DNS ddns-update-style interim; esta lnea indica el mtodo de actualizacin DNS automtica con los valores de la IP asignados por DHCP. Ms adelante veremos como hay que modificar las zonas en el fichero /etc/named.conf para permtir la actualizacin. option subnet-mask 255.255.255.0; definimos la mscara general de red que vamos a utilizar. option broadcast-address 192.168.1.255; definimos la direccin de difusin de la red. option routers 192.168.1.10; definimos el gatewaye de la red. option domain-name-servers 192.168.1.10; definimos la direccin del servidor DNS de la red. option domain-name "atenea.dom"; definimos el nombre del dominio DNS que se aade a los nombres de host. option netbios-name-servers 192.168.1.10; definimos ls direccin del servidor WINS para NetBios.
20 de noviembre del 2013 Cetis178

Agundez Diaz Miguel 5to programacin

subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 { range 192.168.1.7 192.168.1.9; range 192.168.1.90 192.168.1.150; }

y por ltimo definimos la red en la que queremos hacer asignaciones y los rangos de direcciones que puede asignar el servidor DHCP. Una vez vista la descripcn preliminar de la configuracin DHCP vamos a entrar en ms detalles. Podamos haber definido una descripcin de subred ms simple si slo tuviramos un rango de asignaciones: subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.0.0 range 192.168.1.100 192.168.1.200;

Nota: En cualquier red sern necesarios distintos host con direccin IP fija, por ejemplo los servidores DNS o gateways. Habr que tener cuidado con la asignacin de estas direcciones y definir los rangos correctamente para no llevarnos sorpresas. Tambin se pueden configurar equipos concretos mediante el parmetro host.

20 de noviembre del 2013 Cetis188

You might also like