You are on page 1of 7

Los Niveles De Batalla Por La Salvacin - Estudio Para Pastores

Jueves 16 de Enero de 2014 19:20Pastor Geovanni Sandoval Existen 4 niveles de batalla por la salvacin y en cada nivel encontramos un enemigo especfico con el cual se estar enfrentando la Iglesia del Seor Jesucristo. Como ministros del Seor es necesario que conozcamos y que le enseemos a la congregacin que el Seor nos ha puesto a pastorear cuales son estos enemigos contra los que estaremos luchando en este tiempo final.

La palabra "lucha" en el idioma Griego se dice "pale" (G3823) y vemos que el concepto de lucha es pelea entre dos adversarios, el que gana toma al otro por el cuello, para tenerlo abajo. Debemos realizar una intro-inspeccin en nuestras vidas para ver cules son aquellas situaciones que nos tienen abajo, hacindonos sentir derrotados en el suelo; cuales son aquellas cosas que nos impiden avanzar y una vez identificadas poder entonces despojarnos de todas ellas con la ayuda del Espritu Santo. En enemigo de nuestras almas tiene muchas formas de atacarnos y nosotros debemos permanecer alertas y vigilando en todo tiempo ya que estamos en batalla. Esta batalla comenz en Gnesis 3:15 cuando Dios pone enemistad entre la mujer y la serpiente y terminar hasta despus del milenio y un poco ms de tiempo conforme a las Escrituras en Apocalipsis 20. Cuando nos referimos al proceso de la salvacin vemos que, de parte de Dios, esta no comenz en el momento en el que nuestro Seor Jess vino a la tierra y tabernaculiz entre nosotros sino que comenz cuando El mismo fue el primognito de toda la creacin ya que Dios no hace nada sin un propsito especifico; entonces cuando El se derivo en el Hijo y se inaugur El como Padre es cuando da comienzo el proceso de la salvacin. El Hijo tena que venir por los hijos dando comienzo as el proceso de la salvacin, la cual vemos en Filipenses captulo 2. En la lnea del tiempo tenemos cuatro niveles de salvacin por 4 cosas diferentes y nosotros, como pastores, debemos entender estos cuatro niveles para ensearles a las ovejas que pastoreamos como salir victoriosos de cada batalla y que entiendan contra qu tipo de enemigos estn batallando. Si no conocemos el nivel de ataque que tenemos no vamos a saber cmo ni cules armas tenemos que usar en cada nivel. Si utilizamos las armas en los niveles que no corresponde usarlas, estas no van a funcionar.

Juan 12:31 LBLA Ya est aqu el juicio de este mundo; ahora el prncipe de este mundo ser echado fuera. Sin que lleguemos a caer en un misticismo necesitamos entender un poco ms que hoy da el prncipe de este mundo es satans. Sin embargo, lo que nos corresponde a nosotros hacer para no ser gobernados por el prncipe de este mundo es entender que nosotros no nos debemos regular por las leyes del hombre o por las leyes de la sociedad; sino que nosotros nos debemos regular por las leyes espirituales de Dios. El Seor Jess dijo: "Yo no soy de este mundo" (Juan 8:23); pero El ah estaba cuando lo dijo; entonces, por qu dice esto?, porque aunque estaba en el mundo, El se encontraba metido en una esfera diferente. Jess tambin dijo: "Vosotros no sois del mundo" (Juan 15:19); y la Biblia dice "no te pido que los quites del mundo sino que los libres del mal" (Juan 17:15). Glatas 5:1 LBLA Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometis otra vez al yugo de esclavitud. Dios decret que nosotros furamos libres pero nosotros tenemos que cumplir a nivel personal, nivel individual y a nivel de iglesia la parte que nos corresponde para validar y recibir el beneficio que Dios ya nos dio. EL ATAQUE EN NIVELES: El objetivo del enemigo es confundirnos en cuanto a qu nivel de ataque estamos recibiendo y en qu nivel de ataque nosotros estamos dando. Hay tres tipos de cristianos y tres tipos de iglesias en el mismo nivel. -Primer nivel: Es cuando en medio de una batalla la persona que recibe el ataque solo lo aguanta y no devuelve el ataque porque desconoce cmo defenderse del mismo. El cristiano en este nivel solo esta subsistiendo. -Segundo nivel: El cristiano ya ha comenzado a defenderse del ataque; aqu l ya conoce hacia donde vienen los golpes por lo que evita ser golpeado. -Tercer nivel: Aqu ya vemos que el cristiano no solo aguanta o se defiende de ser golpeado sino que tambin entra en batalla atacando a su agresor hasta vencerlo. Aqu el cristiano lleva la iniciativa al perseguir a su enemigo para destruirlo. En la Biblia vemos, como ejemplo clsico, la batalla entre David y el gigante Goliat. Interesantemente dice la Biblia que Goliat se levantaba temprano y todos los das retaba al pueblo de Israel a entrar a batalla contra l pero ninguno quera hacerlo ya que todos tenan miedo; entonces vemos que David s lo enfrenta; David s le sali al encuentro y lo atac hasta verlo perecer. De la misma manera, a nosotros nos corresponde salir a batallar contra los gigantes que se levantan querindonos intimidar y hacer retroceder para que no cumplamos el plan de Dios sobre nuestras vidas; es necesario que los persigamos hasta destruirlos.

Efesios 6:11 LBLA Revestos con toda la armadura de Dios para que podis estar firmes contra las insidias del diablo. La iglesia del Seor Jesucristo debe estar vestida de toda la armadura de Dios para poder estar firmes contra las asechanzas del enemigo; sin embargo, mucho pueblo de Dios no tiene toda la armadura puesta. Para poder ser victoriosos en una vida cristiana nosotros primeramente debemos conocernos bien a nosotros mismos o de lo contrario el enemigo nos llevara ventaja ya que l nos conocera a nosotros mejor de lo que nosotros mismos nos conocemos. El enemigo de nuestras almas conoce cuales son nuestros puntos vulnerables y enviar sus ataques precisamente a esas reas para hacernos caer, por esta razn es importante que nosotros tambin conozcamos que puntos dbiles tenemos; cuales son nuestros puntos de vulnerabilidad y nos pongamos toda la armadura de Dios para protegernos de esos ataques, pero mayor aun, para proteger nuestras reas dbiles y as poder permanecer firmes contra toda asechanza del enemigo. La Biblia dice que Jess fue tentado en todo mas no fue hallado pecado en El, (Hebreos 4:15). Si Cristo es la cabeza de la Iglesia y nosotros somos el cuerpo mstico entonces nosotros tambin vamos a ser tentados en todo pero principalmente en nuestros puntos vulnerables por eso es importante que conozcamos que tipos de armaduras debemos usar. Efesios 6:12 RV 1960 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6:12 NT "Peshitta" porque su lucha no es contra carne y sangre, sino contra principados, contra gobernantes, contra los poseedores de este mundo de tinieblas y contra los espritus malignos que estn bajo los cielos. LA LUCHA ES CONTRA: -principados -potestades -gobernadores -huestes Al analizar los 4 objetivos de ataque del enemigo vemos que cada uno de ellos es dirigido a atacar especficamente un nivel de salvacin en la lnea del tiempo nuestro. Nosotros somos seres eternos relativos porque comenzamos un da en la pre-existencia, en el pasado eterno. Dios es un eterno absoluto, sin principio y sin fin. El da que Dios decidi crearnos a nosotros en espritu pas a ser entonces el da en el cual nosotros comenzamos en la lnea del tiempo que no va a tener final. El enemigo de nuestras almas conoce que le queda poco tiempo por lo que esta apresurado en su intento de evitar que nosotros seamos salvos. LOS 4 NIVELES DE BATALLA:

-Tobillos: Ezequiel 47:3 LBLA Cuando el hombre sali hacia el oriente con un cordel en la mano, midi mil codos, y me hizo pasar por las aguas, con el agua hasta los tobillos. Cuando el agua se encuentra solo hasta los tobillos las personas pueden moverse en completa libertad ya que aun la persona se encuentra en control. El nivel de los tobillos es el nivel ms bajo. Esto nos habla de aquellos cristianos que a pesar que ya son cristianos aun continan haciendo lo que quieren. Son aquellos cristianos que oyen msica que no agrada a Dios, ven programas televisivos que en nada educan su ser integrar, incluso hasta ven pornografa. Ntese que ellos estn en el ro sin embargo hacen lo que quieren y no se dejan guiar por el Espritu de Dios. -Rodillas y cintura: Ezequiel 47:4 LBLA Midi otros mil, y me hizo pasar por las aguas, con el agua hasta las rodillas. De nuevo midi otros mil y me hizo pasar por las aguas, con el agua hasta la cintura. -Todo el cuerpo: Ezequiel 47:5 RV 1960 Midi otros mil, y era ya un ro que yo no poda pasar, porque las aguas haban crecido de manera que el ro no se poda pasar sino a nado. Estos 4 niveles de batalla que vemos ac son atacados especficamente por los cuatro niveles que vimos en Efesios 6:11 por lo que necesitamos conocer qu tipo de salvacin atacar cada nivel. LAS 4 JERARQUIAS SON: -ARCHES principados, cabezas -KOSMOKRATAS Gobernadores -EXOUSIAS Autoridades -PNEUMAS Espritus Malos LOS NIVELES QUE CADA JERARQUIA ATACARA SON: -Batallas milicias espirituales tobillos -Batalla gobernadores rodillas -Batalla potestades cintura -Batalla principados todo el cuerpo Nosotros tenemos que ser salvos en 4 cosas y en 4 diferentes estaciones de nuestra vida. LOS 4 NIVELES DE SALVACION: -Salvacin en la tierra: Salmos 7:1 LBLA Oh SEOR, Dios mo, en ti me refugio; slvame de todos los que me persiguen, y lbrame...

Este tipo de salvacin es contra enemigos visibles con influencia invisible. Un ejemplo bblico lo vemos cuando luego de que Jess les dice a Sus discpulos que era necesario que El fuera entregado y crucificado; Pedro se le acerca dicindole: "Seor jams te acontezca tal cosa" pero el Seor le responde diciendo: "Aprtate de mi Satans" (Mateo 16:21-23). Jess, discierne que no estaba hablando Pedro sino que quien estaba hablando a travs de Pedro era un espritu que lo estaba influenciando. Por esta razn, el Seor Jess, no le habl a Pedro sino al espritu que lo influenciaba en esos momentos. En nuestro diario vivir enfrentaremos batallas en las cuales el enemigo utilizar personas que nos rodean para atacarnos hacindonos perder la paz y motivarnos a hacer cosas contrarias a lo que Dios desea que nosotros hagamos; pero a nosotros nos corresponde discernir en el espritu este tipo de ataques para poder reconocer cual es la influencia invisible que se mueve a travs del visible. De esta manera, no estaremos atacando al visible sino a la influencia que se encuentra operando a travs de l. El enemigo querr confundirnos mediante este tipo de ataque para que no podamos ver quin es el que realmente nos est atacando. Este tipo de nivel se puede detectar con los sentidos racionales ya que es el nivel ms bajo. Pidamos al Seor que nos salve de ese tipo de gente incluyendo el espritu que los influencia. En el verso anterior vemos que David est pidiendo al Seor que lo salve o libre de aquellos que le persiguen. David no pidi al Seor que los atacara sino que nicamente est pidiendo que lo salve de ese enemigo. Regularmente siempre hay un motivo que origina la batalla y regularmente existen dos bandos en la batalla. Cuando nosotros entramos a este tipo de batalla, el objetivo es salvar nuestra alma de que nos quiten la paz aqu en la tierra. Hay enemigos que nos estn persiguiendo a nosotros, a nuestras familias y aun a las congregaciones que pastoreamos y que querrn atacar los puntos dbiles que poseemos. Necesitamos pedir a Dios que nos salve de las cosas que logramos detectar y que nos estn afectando en nuestro crecimiento espiritual. Salmos 59:1-2 LBLA Lbrame de mis enemigos, Dios mo; ponme a salvo en lo alto, lejos de los que se levantan contra m. Lbrame de los que hacen iniquidad, y slvame de los hombres sanguinarios. Los hombres sanguinarios son aquellos que derraman sangre para matar fetos; o sea, los que hacen abortos. Estos no permiten que un ser d a luz. Cuando trasladamos esto al mbito espiritual encontramos que estos son aquellos hombres que no permiten que se d a luz en las iglesias; que no permiten que se manifiesten los dones del Espritu ni que las ovejas crezcan espiritualmente hablando. Salmos 142:6-7 LBLA Atiende a mi clamor, porque estoy muy abatido; lbrame de los que me persiguen, porque son ms fuertes que yo. Saca mi alma de la prisin, para que yo d gracias a tu nombre; los justos me rodearn, porque t me colmars de bendiciones.

El enemigo aqu es en la alabanza. Este enemigo ataca y no permite el fluir de una alabanza o adoracin genuina para Dios. Salmos 144:11 LBLA Resctame y lbrame de la mano de extranjeros, cuya boca habla falsedad, y cuya diestra es diestra de mentira. Nosotros no debemos hacer ningn tipo de alianzas con extraos; es decir, con personas que no le sirven al Seor o que no estn en el mismo espritu que nosotros. -Salvacin de la tribulacin: Lucas 21:36 LBLA Mas velad en todo tiempo, orando para que tengis fuerza para escapar de todas estas cosas que estn por suceder, y podis estar en pie delante del Hijo del Hombre. Es necesario que nos mantengamos velando en todo tiempo en oracin para tener fuerzas para escapar de todas las cosas que estn por suceder. Como ministros del Seor una de nuestras funciones pastorales es ensearle a la gente que deben ser salvas en esta tierra y que nadie les quite la paz ni se hagan esclavos de nadie. Luego de esto, debemos ensearles acerca de la tribulacin y de cmo deben prepararse y luchar para ser libres de la tribulacin. Nuestra funcin es ministrar, instruir, equipar y ataviar a la iglesia novia del Seor Jesucristo para que este lista al momento del arrebatamiento. Aquellos que no estn preparados tendrn que quedarse a lavar sus vestiduras en la tribulacin. Apocalipsis 3:7 LBLA Y escribe al ngel de la iglesia en Filadelfia: "El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice esto: La iglesia que ser tomada en el arrebatamiento es aquella que ama la venida del Seor y por consiguiente se ha preparado para ese momento. Apocalipsis 3:10 LBLA 'Porque has guardado la palabra de mi perseverancia, yo tambin te guardar de la hora de la prueba, esa hora que est por venir sobre todo el mundo para poner a prueba a los que habitan sobre la tierra. Debemos ensearle a la gente a que guarden la palabra de la perseverancia; de la paciencia. Ensearles a huir de las tentaciones, a orar y velad para tener fuerzas y poder ser arrebatados. -Salvos de la gran tribulacin: Mateo 24:15-20 LBLA Por tanto, cuando veis la ABOMINACION DE LA DESOLACION, de que se habl por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo (el que lea, que entienda), entonces los que estn en Judea, huyan a los montes; el que est en la azotea, no baje a sacar las cosas de su casa; y el que est en el campo, no vuelva atrs a tomar su capa. Pero, ay de las que estn encinta y de las que estn criando en aquellos das! Orad para que vuestra huida no suceda en invierno, ni en da de reposo...

Encontramos en la Biblia que la iglesia novia del Seor Jesucristo es librada de la tribulacin ya que esta es arrebatada antes de que d comienzo la semana 70 de Daniel; en otras palabras, el periodo tribulacionario. Sin embargo, hay un grupo de personas que a pesar de ser salvos tuvieron que quedarse a pasar la tribulacin para poder limpiar sus vestiduras; estos que limpian sus vestiduras son salvos de la gran tribulacin a pesar de que si tuvieron que quedarse en la tierra durante el periodo de tribulacin. Juntamente con este grupo que es salvado de pasar la gran tribulacin, vemos que los dos testigos mencionados en el libro de Apocalipsis y que regresan a la tierra durante el periodo de tribulacin, tambin son arrebatados por lo que son librados de la gran tribulacin. Hoy da, lamentablemente, vemos que muchos ministros no estn preparando a la iglesia para el arrebatamiento y ni siquiera les hablan acerca de este magno evento que est prximo a suceder. Estos ministros solo estn entreteniendo a la gente con humanismo y desvindolos de la sana doctrina por lo que se convierten en candidatos a quedarse a la tribulacin y gran tribulacin. -Salvos del lago de fuego: Apocalipsis 20:14-15 LBLA Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. Este es el nivel de salvacin con ms repercusin eterna. La salvacin se puede perder. Una de nuestras funciones como pastores es ensearles a las ovejas que pastoreamos que ellas son salvas pero que deben luchar para permanecer en ese estado ya que si descuidan una salvacin tan grande pueden entonces llegar a perderla. El requisito para entrar al lago de fuego es que no sean hallados sus nombres en el libro de la vida. Cuando descuidamos la salvacin que el Seor nos ha dado corremos el peligro de que nuestros nombres sean borrados del libro de la vida. En cada uno de estos niveles de salvacin nos estaremos enfrentando a las diferentes jerarquas mencionadas en Efesios 6:11 siendo las mismas agrupadas de la siguiente manera: -SALVACION EN LA TIERRA batallas milicias espirituales tobillos -SALVACION DE LA TRIBULACION Batalla gobernadores rodillas: -SALVACION DE LA GRAN TRIBULACION batalla potestades cintura: -SALVACION DEL LAGO DE FUEGO batalla principados todo el cuerpo: Es nuestra tarea el ocuparnos por nuestra salvacin y ensear a aquellos a quienes pastoreamos a cmo combatir contra estas jerarquas y cules son las armas adecuadas que debemos utilizar en cada nivel de guerra. Revistmonos de toda la armadura de Dios y estemos firmes y velando en todo tiempo, de esta manera el enemigo de nuestras almas no podr tomarnos por sorpresa y dejarnos en el suelo.

You might also like