You are on page 1of 5

ORIGEN DEL PETRLEO ATREVES DE LA TEORA ORGNICA E INORGNICA

ING. ALFREDO JAVIER GARVIZU NOGALES

DIEGO SEBASTIN MARTNEZ DAZ

INSTIPETROL VILLAVICENCIO-META 2013

INTRODUCCIN

Se presume que el petrleo y el gas natural son el resultado de una serie de procesos qumicos y variaciones sufridas por materia orgnica provenientes de animales y vegetales, la cual ha sufrido la accin de bacterias, elevadas a temperaturas y presiones durante millones de aos, al sentarse las capas de sedimentos que contienen dicha materia orgnica. Han existido varias teoras sobre el origen del petrleo, pero hasta la fecha no se ha logrado dar una explicacin completamente satisfactoria. Estas teoras se pueden clasificar en dos grupos: las teoras orgnicas y las teoras inorgnicas.

ORIGEN DEL PETROLEO

TEORIA ORGANICA: Esta teora trata de explicar el origen del petrleo por descomposicin de plantas y animales marinos, los cuales sometidos a presiones y temperaturas enormes durante siglos se convirtieron en petrleo.

a) La teora de origen animal de Engler El petrleo se forma por procesos de putrefaccin de restos animales b) La teora de origen vegetal de Hoffer El petrleo se forma por la descomposicin de vegetales. c) Teora de la hidrogenacin del carbn y otros materiales carbonceos. Materiales orgnicos slidos convertidos a hidrocarburos lquidos

TEORIA INORGANICA: El petrleo se formara por la accin del agua sobre carburos metlicos, el agua se filtrara a las profundas capas terrestres y all dara por reacciones qumicas hidrocarburos de cadenas cortas, que luego por reacciones de polimerizacin daran hidrocarburos cada vez ms complejos. A) Teora de los carburos inorgnicos de Berthelot El petrleo se forma por depsitos petrolferos de metales alcalinos en estado natural reaccionan con CO2 a altas temperaturas formando carburos alcalinos. B) Teora del carburo de Mendeleiev Carburos de hierro en la tierra en contacto con agua, formaban acetileno, el cual se escapa a travs de las grietas hacia rocas porosas y all se condensa y polimeriza en petrleo.

C) Teora volcnicas de Moissan Sugiere que las explosiones volcnicas pueden ser causadas por la accin del agua sobre los hidrocarburos D) Teora csmica de Sokolow El petrleo se considera producto original de la combinacin de carbn e hidrgeno en la masa csmica, durante la consolidacin de la tierra. Cul es la teora ms importante en el mundo actual? En la actualidad la teora ms aceptada acerca de la formacin del petrleo es la orgnica, pues ya que Esta materia orgnica se cubri paulatinamente con capas cada vez ms gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presin, temperatura y tiempo, se transform lentamente en hidrocarburos.

Por que en el medio oriente hay ms yacimientos de petrleo? En esta zona se dan unas condiciones ptimas para la explotacin, por la abundancia de anticlinales, fallas y domos salinos que crean grandes bolsadas de petrleo, adems su situacin costera y en pleno desierto, facilita la construccin de pipe-lines (stos pueden ir perfectamente en lnea recta durante miles de kilmetros), y puertos para desalojar el crudo.

TRAMPA ESTRATIGRFICA PARA LA BOLSA DE PETRLEO Hay tres tipos de trampa estratigrfica: Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petrleo en el arqueamiento del terreno. Domo salino: la sal va solidificando y hace de cua, penetrando hasta la parte impermeable. Falla: Se produce cuando los estratos rompen, quedando una capa porosa frente a otra impermeable. As frena el paso del petrleo o del gas, producindose una acumulacin que crea el yacimiento.

Objetivos Conocer ms acerca del petrleo Objetivos especficos Explicar las diferentes teoras del petrleo Saber las diferencias entre las teoras orgnicas e inorgnicas Conclusin Con este trabajo comprend la importancia del petrleo en la actualidad y sus diferentes teoras sobre l. Especificar cada teora del petrleo

Bibliografa http://www.textoscientificos.com/energia/combustibles/petroleo http://www.monografias.com/trabajos35/petroleo/petroleo.shtml http://www.monografias.com/trabajos14/petrol/petrol.shtml

You might also like