You are on page 1of 6

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDI A!E "Semana #$

Pgina 1 de

#% IDEN&I'I(A(I)N DE *A GU+A DE APRENDI A!E Nombre del Pro,ec-o: Fabricacin de un motor elctrico 'a0e del Pro,ec-o: Ac-ividad de Pro,ec-o (ompe-encia: (Cdigo + descripcin de la competencia) Re0.l-ado0 de Aprendizaje (Cdigo del resultado + consecutivo + descripcin del resultado de aprendizaje) D.racin en /ora0 de la ac-ividad D.racin en /ora0 D.racin en /ora0

1% PRESEN&A(I2N En cualquier contexto donde nos encontremos, podremos observar que hay mquinas elctricas rotativas instaladas. Por tanto, es imprescindible que conozcamos qu partes la constituyen, cmo estn relacionadas sus partes y cmo funciona un motor elctrico. Es por esta razn que, es muy importante que, a travs de las orientaciones que aqu se dan, los aprendices puedan construir un motor elctrico bsico. Por otro lado, consideraremos conceptos f sicos importantes relacionados con el electroma!netismo, fenmeno preponderante en el funcionamiento de las mquinas elctricas.

3% (2N2(I4IEN&2S PRE5I2S Para el desarrollo de esta actividad y el envi de la evidencia de aprendiza"e, es necesario: #a lectura del material de estudio y documentos de apoyo $nidad $no. %dentificar los diferentes materiales de los que debemos disponer para la construccin del motor elctrico. &e!uir las instrucciones necesarias para la construccin del motor elctrico. Poner en funcionamiento el motor elctrico. 'ealizar e"ercicios propuestos relacionados con electroma!netismo.

6% A(&I5IDADES 7 ES&RA&EGIAS DE APRENDI A!E

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDI A!E "Semana #$

Pgina 2 de

A(&I5IDAD DE APRENDI A!E : '2R2 &E4A&I(2 (escripcin: Para esta primera semana realizaremos comentarios acerca de lo si!uiente: )*u opinin les merece el aprovechamiento que hizo el ser humano de los fenmenos naturales como el electroma!netismo para desarrollar los diferentes tipos de +quinas Elctricas 'otativas que se conocen hasta ahora, -mbiente.s/ requerido: Plataforma virtual 0 1ablero de (iscusin 0 2oro 1emtico &emana 3 +aterial .es/ requerido: (escar!ar documentos que se encuentra en la opcin +ateriales de la $nidad $no.

A(&I5IDAD DE APRENDI A!E : A(&I5IDAD (EN&RA* (escripcin del proceso de construccin de un motor sencillo a.
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0 Pgina ! de

+ateriales requeridos Programa de formacin: Nombre del programa de formacin GUIA DE APRENDI A!E "Semana #$ a. b. c. d. e. 3 bater a .pila/ (os !anchos metlicos $n conductor enrollado en aro $n imn 4inta pe!ante.

Sistema de Gestin de la Calidad

b.

Pasos para la construccin del motor

Para la construccin del motor si!a las si!uientes instrucciones. Estas instrucciones podr verlas me"or en el si!uiente enlace: http:55666.o!uiadacidade.com.br5!uiavideo5video5so7d839:fl-5+otor;4asero.html/ Pa0o0 para la con0-r.ccin del mo-or a. $bique un !ancho metlico con el a!u"ero hacia afuera a cada lado de la pila y ase!<relos con la cinta pe!ante. E8perimen-o en ca0a

b. Enrolle el conductor en forma de c rculo y de"ando dos conductores sueltos a cada lado

c. $bique el conductor enrollado entre los dos !anchos metlicos

d. $bique el imn entre el conductor y la pila y observe lo que ocurre.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDI A!E "Semana #$

Pgina " de

A(&I5IDAD DE APRENDI A!E : A(&I5IDAD (24P*E4EN&ARIA


Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Fecha: 3. 4alcule la fuerza electroma!ntica inducida, teniendo en cuenta los temas estudiados en la unidad 3 Noviembre de 2010 .documento 3.=/, el e"emplo a continuacin y los datos proporcionados para este e"ercicio. Programa de formacin: Nombre del programa de formacin Versin 1.0

Sistema de Gestin de la Calidad

4lculo de la f.e.m. inducida GUIA DE APRENDI A!E "Semana #$ Ejemplo0 9

Pgina # de

'rm.la

e > f.e.m. inducida en voltios. B > induccin ma!ntica en teslas. L > #on!itud del conductor en metros. > velocidad perpendicular en m5s.

$n conductor se desplaza a una velocidad lineal de ? m5s en el seno de un campo ma!ntico fi"o de 3,= teslas de induccin. (eterminar el valor de la f.e.m. inducida en el mismo si posee una lon!itud de @,? m. Sol.cin:

En un sistema un conductor de lon!itud de 3 m que se desplaza perpendicularmente a las l neas de un campo ma!ntico de induccin =,? teslas a una velocidad de 3@ m5s. )4ul es la f.e.m., Sol.cin:

e=1*2.5*10=25V

=. 4alcule el coeficiente de autoinduccin, teniendo en cuenta los contenidos estudiados en la unidad 3 .(ocumentos 3.=/, el e"emplo que se plantea a continuacin y los datos proporcionados para este e"ercicio. 4lculo del coeficiente de autoinduccin Ejemplo0 : 'rm.la 4alcular el valor de la f.e.m. de autoinduccin que desarrollar una bobina con un coeficiente de autoinduccin de ?@ mili henrios si se le aplica una corriente que crece re!ularmente desde cero hasta 3@ - en un tiempo de @,@3 se!undos. # > coeficiente de autoinduccin en henrios .9/ Sol.cin:

$na bobina que posee ?@@ espiras produce un flu"o ma!ntico de 3@ mAb cuando es atravesada por una corriente de 3@ amperios. (eterminar el coeficiente de autoinduccin de la misma. )4ul es el valor de la f.e.m. de auto induccin, Sol.cin:

e . auto / ?@@B @,@35 3@> @,? 9 5 3@ - > 1; 5

C. 4alcule el valor alterna, teniendo estudiados en la 3.C/, el e"emplo a

eficaz de una tensin en cuenta los temas unidad 3 .documento continuacin y los

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Programa de formacin: Nombre del programa de formacin


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Noviembre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDI A!E "Semana #$

Pgina

de

A(&I5IDAD DE APRENDI A!E : E5A*UA(I2N (escripcin: E"emplo: Para la primera semana no se ha pro!ramado nin!una evaluacin. -mbiente.s/ requerido: Do -plica +aterial .es/ requerido: +aterial de estudio correspondiente a la $nidad 3

<% E5IDEN(IAS 7 E5A*UA(I2N Prod.c-o en-regable: 2E'E Participar en el 2oro 1emtico de la &emana 3 y contestar lo enunciado. -41%F%(-(: %nforme, con foto!raf as o videos, del paso a paso de la construccin del motor elctrico. 'orma de en-rega: 2E'E %n!resar al 2oro 1emtico 3 y contestar lo enunciado. -41%F%(-(: El documento de la actividad debe ser enviado a travs del enlace del curso G-ctividadesH I &emana 3I ver completar actividad. El archivo se debe !uardar con el n<mero de la actividad y el nombre del aprendiz. E"emplo: Actividad Central_ uanito_!erez.

You might also like