You are on page 1of 47

Presentado por:

BARBARN RUIZ, Cindhy Grecia DEL GUILA ALEGRA, Gisela HIDALGO GONZLES, Diana Carolina RAMIREZ TAPULLIMA, Alexis Katerine SNCHEZ PREZ, Luzmila SILVA FLORES, Amparito

Durante el siglo XX e inicios del siglo XXI, con el creciente aumento de la poblacin, los residuos slidos se han convertido en un problema que debe ser atendido con urgencia. En las grandes ciudades del mundo se generan toneladas de basura, provocando costos sociales y econmicos crecientes asociados a su manejo y disposicin final. ste problema se inici cuando el hombre dej de ser nmada y se hizo sedentario, incrementando la produccin de residuos.

Son todos los materiales que no representa una utilidad o un valor econmico para su dueo, el dueo se convierte por ende en generador de residuos.

Existen varias formas de clasificar a los residuos y se pueden resumir de la siguiente manera:
Por su estado Por su origen Por el tipo de manejo

Por su estado: Segn el estado fsico en que se encuentre (slido, lquido y gaseosos). Por su origen: Por la actividad que lo origine. Residuos urbanos

Residuos Industriales

Residuos mineros

Residuos hospitalarios

Por el tipo de manejo: Por presentar algunas caractersticas asociadas a manejo que debe ser realizado.
Residuo Peligroso

Residuo Inerte

Residuo no peligroso

Papel y cartn. Plsticos. Vidrio. Pilas. Metal. Orgnico. Consumibles. Residuos peligrosos. Aceites usados. Neumticos.

El sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro sub sistemas:


GENERACIN: Cualquier persona u organizacin cuya accin cause la transformacin de un material en un residuo.

TRANSPORTE: Es aquel que lleva el residuo.

TRATAMIENTO Y DISPOSICIN: El tratamiento incluye la seleccin y aplicacin de tecnologas apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus constituyentes.

CONTROL Y SUPERVISIN: Este sub sistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los otros tres sub sistemas.

Enfermedades provocadas por vectores sanitarios

Contaminacin de aguas

Contaminacin atmosfrica

Contaminacin de suelos

Problemas paisajsticos y riesgo

Salud mental

Beneficios de una gestin positiva de residuos slidos


El manejo apropiado de las materias primas, la minimizacin de residuos, las polticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservacin y en algunos casos la recuperacin de los recursos naturales.
Reciclaje: Un beneficio directo de una buena gestin lo constituye la recuperacin de recursos a travs del reciclaje o reutilizacin de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.

Recuperacin de reas: Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada, un relleno sanitario es la opcin de recuperar reas de escaso valor y convertirlas en parques y reas de esparcimiento, acompaado de una posibilidad real de obtencin de beneficios energticos (biogs).

El reciclaje es la actividad de recuperar los desechos slidos al fin de reintegrarlos al ciclo econmico, reutilizndolos o aprovechndolos como materia prima para nuevos productos, con lo que podemos lograr varios beneficios econmicos, ecolgicos y sociales.

Las razones que justifican este hecho son las siguientes: Con el reciclaje, se pueden recuperar materiales y, por consecuencia, economizar materia prima, energa y agua necesarias para la produccin de nuevos materiales y bajar la contaminacin ambiental.

El sector de reciclaje coadyuva a crear fuentes de trabajo para aquella mano de obra no calificada.
El reciclaje permite a la industria conseguirse materia prima secundaria a bajo precio y aumentar su competitividad.

Con el reciclaje se disminuye la cantidad de los desechos que se disponen en los botaderos o rellenos sanitarios. Por consecuencia, se bajan: el consumo de paisaje, los costos y los impactos ambientales que genera la disposicin final.

Separacin de residuos de origen domstico


Para la separacin en origen domstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

Contenedor amarillo
Contenedor azul

Contenedor verde claro


Contenedor verde oscuro

El proceso de reciclaje se encuentra constituido por tres etapas fundamentales e independientes del material reciclado. Etapa 1: Recoleccin y tratamiento de residuos. Etapa 2: Fabricacin y transformacin. Etapa 3: Compra de productos reciclados.

El reciclaje se enmarca en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres R, estrategia que se describe a continuacin:
REDUCIR REHUSAR RECICLAR

Los motivos que nos llevan a reciclar son esencialmente la reduccin del consumo de materias primas y la reduccin del volumen de residuos humanos.
Uno de los problemas ms relevantes para las sociedades humanas es la gestin de sus desechos, que acumulados en vertederos, legales o ilegales, suponen un problema como foco de contaminacin, enfermedades, malos olores, etc... Adems, cuando los vertederos llegan a su mximo, es necesario buscar un nuevo lugar y abrir un nuevo vertedero. La reduccin del volumen de desechos supone ampliar el plazo de vida de los vertederos, reduccin de la contaminacin, reduccin de los peligros para la salud humana, reduccin del consumo de materias primas, ya que los recursos son limitados y corremos el riesgo de acabar con ellos.

La Educacin Ambiental es educacin sobre cmo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.

La Educacin ambiental es un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, la experiencia y la voluntad capaces de actuar, individual y colectivamente, para resolver problemas actuales y futuros del ambiente.

Proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagnicamente en la gestin del ambiente y el desarrollo sustentable.

Es un proceso enseanza aprendizaje, que conecta todos los aspectos de la vida con la conservacin del ambiente, donde ciudadanos y ciudadanas asumen la responsabilidad de cuidar el ambiente desde su cotidianidad.

Entendida como tu forma de vivir, que se refleja en tus actitudes y comportamientos en tu trabajo, en tu vida personal y en tu accionar como ciudadana(o)

SUELO

La Tierra est enferma?

AIRE

UTRAVIOLETAS (UV)

EL AGUA

PROBLEMAS AMBIENTALES

PRODUCTO

ACTUAL MODELO DE DESARROLLO

VALORES NECESIDADES
Marginalidad Contaminacin
agua suelo. Aire, seres humanos

individualismo consumo Sentidas autenticas

Deforestacin Desequilibrios poblacionales Prdida de diversidad Deforestacin Capa de ozono Cambios climticos

CALIDAD DE VIDA Fuera principios

solidaridad, justicia
equidad

CRISIS AMBIENTAL MUNDIAL

La crisis ambiental que hoy vivimos es tan grave y profunda que amerita cambios en el orden social, econmico, poltico, y tico.

La Educacin Ambiental debe permear todos los estratos Sociales y todos los Sub-sistemas educativos

Transformadora

Valores

tica

Equidad
Incluyente participativa Democrtica y protagnica

fortalecimiento del poder popular Promover el derecho por un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado. construccin del socialismo

Este nivel incluye la instruccin sobre ecologa bsica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geologa, meteorologa, geografa fsica, botnica, biologa, qumica, fsica, etc. El propsito de este nivel de instruccin es dar al educando informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital.

De cmo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relacin entre calidad de vida humana y la condicin del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; tambin uno debe comprender cmo las acciones humanas afectan las reglas y cmo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales.

Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cul es el comportamiento ms responsable ambientalmente.

Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solucin de problemas ambientales presentes y la prevencin de problemas ambientales futuros. Tambin se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organizacin responsable de los problemas ambientales. Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solucin a los problemas probablemente ser el individuo (actuando colectivamente).

UN AMBIENTE PARA COMPARTIR

UN AMBIENTE PARA TODOS

UN MUNDO PARA CONSERVAR Y DISFRUTAR

UN AMBIENTE DE RECREACIN

You might also like