You are on page 1of 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos

de Sucre Sede-Caracas Relaciones Industriales 76

El Estado Latinoamericano y la Industrializacin.

Profesora Carmen Julia

Alumna Adelis Rangel C.I 23.656.323

Caracas. Enero 2014

Introduccin Es de vital importancia y necesario conocimiento la definiciones y diferentes tipos de estado conocidos a nivel mundial y en Amrica Latina, para as enriquecer nuestros conocimientos sobre la administracin pblica y crecer como seres humanos tanto intelectual como moralmente. Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizado con elementos fsicos y formales. La palabra "Estado" viene del latn status y se define como una comunidad poltica desarrollada, de un fenmeno social, el Estado es un ente jurdico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurdico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organizacin de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitucin, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificacin del Estado . Cuando se habla de las funciones del Estado, se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, pueden definirse como las direcciones de la actividad del Estado para cumplir sus fines. De modo simple podemos afirmar que las funciones equivalen a lo que hay que hacer para realizar los fines del Estado. En el Estado contemporneo latinoamericano se reconocen tres funciones bsicas: la legislativa, la ejecutiva o administrativa y la jurisdiccional. Estas tienen correspondencia con la divisin de poderes, es decir, cada una de las ramas del poder pblico est instituida para llevar a cabo por regla general una de esas funciones. Sin embargo, cada vez es ms evidente que al lado de estas funciones clsicas han existido y cada vez con mayor fuerza, otras que no encuadran en dicha clasificacin, se trata de la funcin constituyente, la funcin electoral, la funcin de control y la funcin de intervencin en el aspecto poltico- econmico mediante la planificacin y financiamiento de proyectos de desarrollo empresarial e industrial que inciden de manera significativa en la estabilidad social de Latinoamrica.

El Estado Latinoamericano y la Industrializacin. Latinoamrica se ha caracterizado por poseer una sociedad capitalista casi en su totalidad, lo que indica la presencia de manera amplia de la propiedad privada de los medios de produccin y por consiguiente, esto le permite mantener de cierto modo el dominio o control de la sociedad, no obstante el estado, ms all de sus funciones tradicionales que corresponden a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ha tenido una alta participacin en todos los procesos de industrializacin de las empresas alimentando y fomentando la privatizacin de los medios de produccin y por lo tanto de la economa de los pases, el estado a actuado directamente no solo transformndose en una especie de corporacin econmica sino como ocurri en la primera mitad del siglo pasado, financiando industrias privadas con el afn del desarrollo y la diversificacin de la produccin endgena ponindola en maos de la burguesa, creando de esa manera un sistema de dominacin homogneo que permita a estos grupos tener alta incidencia en las estructuras del estado, provocando de esta manera un sistema socio-econmico altamente excluyente. Para nosotros, el Estado representa la relacin fundamental de dominacin de la sociedad capitalista. Tal posicin le permite reflejar el sentido de las correlaciones de fuerzas sociales principales y hegemnicas e imponer al conjunto de la sociedad la primaca de los intereses que representa. El Estado es, entonces, la expresin, por una parte, de un patrn de acumulacin, que alude a las caractersticas de un modo de produccin determinado por la forma de participacin del Estado en la economa; y, por la otra, de un patrn de hegemona, que apunta a la relacin entre sociedad civil y Estado, la cual caracteriza las formas de dominacin poltica y de legitimidad. Considerar al Estado como el centro de las decisiones polticas y administrativas permite suponer una gran capacidad de mediacin, de autonoma relativa decisional y de instrumentacin, caractersticas que se modifican en sus niveles y magnitud, de acuerdo con las condiciones histricas. A partir de la dcada de los cuarenta, en los pases latinoamericanos comienza un proceso de cambio en las relaciones entre poltica y economa, que modifica contenidos de la ortodoxia liberal en lo referente al papel del Estado en la economa. Cambios que se van adoptando, en forma y temporalidad, de acuerdo con las caractersticas sociales, econmicas e histricas particulares de cada espacio nacional latinoamericano.

En concordancia con ese proceso, se adopta la industrializacin como estrategia del modelo de desarrollo basado en la Sustitucin de Importaciones en algunos pases como Mxico, Brasil y del Cono Sur, esta modalidad de desarrollo se haba implementado para la dcada de los treinta, donde el Estado se convierte en el actor fundamental de la promocin del desarrollo y regulador de la distribucin. Todo esto como consecuencia de la debilidad estructural de la burguesa endgena para comandar el proceso de acumulacin. El Estado se ve obligado a asumir el papel que le corresponde al sector privado en el capitalismo avanzado. Por efecto de las caractersticas del proceso de industrializacin, el Estado es conducido a una corporativizacin de su participacin empresarial y productiva, lo que le otorga nuevas funciones y al mismo tiempo lo conduce a un proceso creciente de hipertrofia poltico administrativa. De esta manera, la poltica econmica se va haciendo cada vez ms parte de la estructura de decisin estatal, dndole al Estado una mayor autonoma en relacin con su entorno social interno y con magnitudes variables de acuerdo con su capacidad de recursos humanos y de capital respecto al contexto externo. Esta situacin permite que las decisiones pblicas se conviertan en objeto de la competencia de los grupos econmicos, o dicho en palabras de Garca Pelayo (1985: 112);la competencia econmica se manifiesta inevitablemente en la competencia por la influencia poltica. La implantacin progresiva del proceso de industrializacin sustitutiva fue imponiendo la necesidad de proyectos nacionales que propusiesen modelos de desarrollo econmico de largo alcance, en los cuales el Estado fuera el eje central de inversin y decisin, ya que aquellos dependeran de recursos pblicos y de medidas proteccionistas. Por esta va se facilitaba la transferencia de recursos pblicos a manos privadas, convirtindose esta caracterstica en el factor principal de la acumulacin privada. Tal situacin queda definida en lo que Portantiero (1981) denomina Estado Prebendalista y Capitalismo Asistido. Siendo as, el desarrollo econmico se concreta en un proyecto poltico, en el cual el Estado ocupa la direccin central y el punto de concentracin de los conflictos de las fuerzas sociales y de las aspiraciones de los sectores hegemnicos. Al respecto, Cualquiera fuese la estrategia y sentido del desarrollo asumido, de cualquier modo el epicentro estaba siempre ocupado por el Estado, porque la posibilidad de este desarrollo dependa de una adecuada combinacin de polticas promotoras del crecimiento productivo con polticas de vanguardia de los intereses sociales ms fuertes. (1990).

Las particularidades del desarrollo y de la industrializacin le otorgan al Estado una doble funcin, las cuales van a depender exclusivamente de los recursos pblicos, de la atencin a las necesidades sociales, y de la promocin y sostn del crecimiento econmico, y del desarrollo del capitalismo. Ello conduce a un comportamiento contradictorio del Estado. Tal comportamiento termina por definir unas caractersticas impuestas por las fuerzas sociales, con mayor poder de presin corporativa para insertarse en las estructuras decisionales. Lo anterior implica que la incorporacin de aspiraciones sociales en la decisin pblica se convierte en una competencia entra y extra clases. Afirmacin que concuerda con lo planteado por Altvater, Elmar: El Estado no puede ser concebido, ni como un mero instrumento poltico ni como una institucin establecida por el capital, sino ms bien como una forma especial de cumplimiento de la existencia social del capital al lado y conjuntamente con la competencia, como un momento esencial en el proceso de reproduccin social del capital (1986:92). Significa esto que la divisin de los sectores dominantes en unidades de capital (Altvater, 1986) determina la competencia entre ellos, de acuerdo con el origen y el ejercicio reproductivo de la acumulacin de cada una de esas unidades de capital. As, en un momento determinado, la orientacin de una estrategia de desarrollo convierte en agentes de decisin a los sectores del capital -financiero, comercial, industrial, etc., que estn ms relacionados con ella. De all que la competencia entre capitalistas en el seno del Estado no se deba a razones productivas o de calidad, sino a los beneficios derivados de la influencia en la decisin pblica. Por esto, los grupos hegemnicos polticos-administrativos se convierten en el factor decisivo de la estructuracin, transformacin y reproduccin del Estado. Las caractersticas de las decisiones pblicas, de la estructura econmica capitalista y de las particularidades de la acumulacin privada en Latinoamrica, determinan que las relaciones Estado sociedad civil sean de carcter altamente excluyente. Como consecuencia de ello, el Estado se transforma en instrumento de minoras sociales y la lucha distributiva se concentra en los mecanismos de participacin poltica, debido a que ellos conforman el instrumento de reparto del producto social (Lpez Jorge, 1988: 14). Los mecanismos de participacin poltica se convierten, en el Estado latinoamericano, en un instrumento fundamental para lograr la viabilidad de las decisiones pblicas.

Estado Latinoamericano y Planificacin La planificacin del estado latinoamericano a sido influenciada por diversos acuerdos entre los distintos y en los diferentes eventos llevados a cabo por instituciones de nivel regional como la comisin econmica para Amrica Latina (CEPAL) y conferencias patrocinadas de estados americanos (OEA) entre otros, esto con el propsito de fomentar el desarrollo econmico-social mediante de alianzas y cooperacin financiera. Algunos de los elementos presentes en el proceso de planificacin en el aspecto econmico en Latinoamrica y que surgirn de los encuentros antes mencionados, tienen que ver con la ideologa, el anlisis parcializado y la diversificacin o divisin por etapas y en diferentes instancias del proceso de planificacin que estaba en manos de la clase domnate y con una alta intervencin del estado permitiendo un crecimiento econmico rpido a travs del proteccionismo y los privilegios de la industria nacional y la extranjera establecida en nuestros pases con la excusa de fomentar el desarrollo, pero que a la larga benefician al capitalista y no a la sociedad en general, ocasionando grandes desequilibrios en la distribucin justa del capital. Tres hitos fundamentales, en la bibliografa consultada, sealan la adopcin de la planificacin por el Estado latinoamericano: La creacin de la Alianza para el Progreso, las asesoras y recomendaciones a los gobiernos de la regin por parte de la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL), y la Conferencia de Pases Latinoamericanos realizada en Punta del Este en 1961, bajo el patrocinio de la OEA, donde, entre otros resultados, se hace pblica la Alianza para el Progreso. Todas recomendaban la metodologa de elaboracin, disposicin y ejecucin de planes nacionales para abordar el desarrollo econmico-social y obtener cooperacin financiera. Siguiendo a Carlos A. de Mattos (1987), podemos decir que la planificacin, en esta poca, en Amrica Latina, estuvo orientada por tres elementos bsicos que le dieron concrecin: El voluntarismo utpico, que signific la formulacin y construccin de planes con marcada insercin de la ideologa del planificador y la identificacin de sta con planificacin del desarrollo, orientada por la concepcin estructuralista. El planificador era visto como agente de transformacin y, como consecuencia de ello, tena cierta autonoma para actuar. Esta concepcin ocultaba la ideologa e intereses de los sectores dominantes en la elaboracin e implementacin de las estrategias de un proyecto poltico o Plan Nacional y, por ende, en la orientacin misma del proceso de planificacin.

Un segundo elemento se define como (reduccionismo economicista), esto es, una visin de la planificacin, que centraba su atencin en el anlisis y tratamiento de variables econmicas a travs de instrumentos de poltica econmica. Sin embargo, se dejan fuera del anlisis las particularidades del proceso poltico relacionado con los conflictos de inters dentro y fuera de la estructura estatal- de los distintos actores socio-polticos, debido a las orientaciones y efectos de la toma de decisiones pblicas. Por ltimo, la planificacin estar marcada por el formalismo, el cual est referido a los procedimientos y organismos adoptados para instituir y llevar a cabo el proceso de planificacin. Tal concepcin dio como resultado la planificacin por etapas, originada en organismos centrales de planificacin. Organismos que en el tiempo expresaron un aislamiento con respecto a otras instancias y oficinas pblicas, a tal extremo que llegaron a constituir islas en la compleja estructura decisional del Estado. La concepcin de la planificacin basada en los aspectos anteriores- se relacionaba con la del Estado, difundida, fundamentalmente, por la CEPAL. Al Estado se le atribua el papel protagnico en el desarrollo, por cuanto era quien formulaba y llevaba a la prctica la racionalidad mediante un plan de desarrollo. A partir de esa visin, el Estado contena los siguientes rasgos: Unidad y coherencia interna, autonoma frente a otros agentes, poder poltico y econmico, capacidad tcnico administrativa y control de las relaciones externas. De igual manera la concepcin de la planificacin sera el reflejo de las caractersticas de la economa latinoamericana. La existencia en la regin de una economa mixta, que se caracterizaba por la presencia de un sector pblico gerente de grandes empresas y un sector privado heterogneo y con medianas y pequeas empresas. Pero, en definitiva sera el Estado el actor principal que asumira la necesidad de coordinar la desigual conformacin de esa economa, y el que impulsara su desarrollo, a travs de planes que dieran orden a la dinmica del espacio econmico y del proceso productivo patrn de acumulacin. Adems, el Estado tendra que regular las relaciones con la sociedad, mediante un proceso en el cual se determinara la dominacin poltica y la legitimidad de la accin estatal y del sistema en su conjunto patrn de hegemona. En este marco, que caracteriza las relaciones Sociedad Estado en Latinoamrica, se inserta la planificacin como un instrumento poltico de intervencin del Estado en la economa y en la sociedad. Es aqu donde se produce un proceso de influencias recprocas entre la planificacin y el contexto socio-poltico. Hasta pocas recientes y de acuerdo a la evolucin y desarrollo particular de la participacin en las estructuras de decisin estatal, la planificacin se concentr en la elaboracin de planes cortoplacistas, que daban soluciones tcnicas a problemas coyunturales de balanza de pagos, y de planes de mediano y largo

plazo, que resolveran desequilibrios sociales referidos a la produccin y distribucin, con la intencin de lograr desarrollo con bienestar (Graciarena, 1990). De esta manera, la prctica de la planificacin en Latinoamrica estara orientada por el deber ser, por la norma ante el clculo predictivo para poner nfasis en la velocidad del crecimiento econmico y posteriormente sobre problemas estructurales que lo obstaculizaban. Esa concepcin de la actividad se concreta en la Planificacin Normativa, la cual fue ampliamente difundida e inducida por la CEPAL a los gobiernos de la regin y desarrollada por muchos organismos de planificacin hasta la dcada pasada. Sin embargo, los objetivos del crecimiento normativo que evada el proceso social para el cual se propona pronto quedaran como decorado para los discursos y programas de gobierno del populismo latinoamericano. Tales propuestas, de carcter meramente demaggico, no debilitaban el entramado de relaciones establecidas por los actores como factores de poder que orientaban y dirigan las decisiones pblicas, pero influiran de manera opuesta en la viabilidad social y poltica del proyecto de desarrollo propuesto. Al respecto Graciarena apunta: El enfoque del desarrollo contena elementos utpicos cargados de ideologa, aspiraciones voluntarias y tecnocrticas adscritas a una serie de objetivos ambiciosos cuya concrecin no se alcanzara a menos que fuese favorecida por condiciones histricas sobre las que actuase una resuelta voluntad poltica. (1990: 55). Como resultado de esa situacin, el Estado desarrollista y sus rganos de planificacin se convertiran en mecanismos facilitadores de privilegios y proteccionismo a una produccin industrial que se transnacionalizaba por medio de los vnculos establecidos entre los sectores econmicos nacionales con los externos. Estos ltimos fueron quienes mayormente se aprovecharon de las ventajas otorgadas a la industria nacional, ya que estaban respaldados debido al supuesto de que satisfacan la demanda nacional y sustituan importaciones. Estas caractersticas de la industria nacional imposibilitaran la viabilidad poltica de cualquier propuesta autnoma que intentara derrumbar el muro establecido por las relaciones de capital, reducir desequilibrios sociales originados por stas, y legitimados por la orientacin de las polticas pblicas, lo que en palabras de Graciarena, sera:

Un cepalismo "asociado" que vinculaba cada vez ms estrechamente a importantes sectores del capital nacional con las corporaciones multinacionales esfumaba la posibilidad de una respuesta poltica efectiva (1990: 60). El rol asumido por el Estado en Latinoamrica define un contexto socio-poltico que hace posible la formulacin y adopcin de proyectos polticos de los sectores hegemnicos. En consecuencia, el Estilo de Desarrollo Nacional slo recoge los intereses de un sector de la sociedad y la relacin entre planificacin y contexto socio-poltico se convierte en uni-actoral y, como consecuencia, la planificacin y el Plan de Desarrollo se traducen en instrumento de los intereses predominantes, portadores de suficientes recursos de poder para imponerlos en una dinmica histrica concreta. Por esta va el Estado legtima el consenso en torno a las concepciones y proyectos asociados a determinados intereses de clase. Igualmente otorga una relativa viabilidad poltica y fsica, que entrar en contradiccin con las aspiraciones y necesidades de las mayoras excluidas la viabilidad social.

Algunos Condicionantes de la Viabilidad de los Planes de Desarrollo en Latinoamrica. El grupo de pases capitalistas dependientes, en el cual se inscribe los latinoamericanos, podra indicarnos una primera limitante para la ejecucin de planes de desarrollo. La racionalidad de la acumulacin capitalista condiciona la toma de decisiones nacional cuando sta no representa una garanta para mantener la lgica del capital, independientemente de las particularidades de cada pas. En torno a este planteamiento, Carlos A. de Mattos afirma: En definitiva, se trata de procesos conformados por secuencias de decisiones y acciones moldeadas y enmarcadas por las reglas del juego que corresponden a dicha racionalidad dominante.(1987: 129). Siendo as, el lmite de lo posible para las propuestas y proyectos de desarrollo en Latinoamrica tiene una condicionante exgena posiblemente ms difcil de modificar, que cualquier limitante de naturaleza endgena. Por lo que el clculo de la viabilidad del desarrollo tiene que incluir factores externos que no dependen de la voluntad y recursos internos. Desde el punto de vista interno, la conformacin heterognea de la estructura del Estado en Latinoamrica y las marcadas divergencias en los intereses de los actores y sectores polticos que participan en la toma de decisiones, representa para la planificacin una restriccin que se vincula con la puesta en prctica de

cualquier proyecto o plan. Si en el proceso de elaboracin de los planes de desarrollo se omiten las repercusiones en el Estado, de las contradicciones y crisis de los sectores hegemnicos, stos tendrn una viabilidad relativa sustentada en pactos de lites que generan un equilibrio inestable y estn determinados por circunstancias poltico-econmicas favorables en un momento determinado. De esta manera, los planes de desarrollo nacional en Latinoamrica no han reflejado la existencia de oponentes potenciales dentro y fuera de la estructura de decisin estatal, y tampoco la heterogeneidad de los sectores dominantes. Por esta razn, la viabilidad socio-poltica de los planes ha quedado limitada al corto espacio temporal de implementacin y al reducido apoyo social a las estrategias de desarrollo socio-econmico propuestas por el Estado en Amrica Latina. En lo que respecta a la teora, la concepcin de los planes nacionales no ha tenido un basamento terico que resalte las limitaciones que la realidad impone a las acciones y estrategias de ellos, y muestre la viabilidad o inviabilidad de los proyectos polticos que dieron origen a dichos planes. Al respecto Rey (1989: 8385), plantea cuatro problemas de las Ciencias Sociales: La dificultad que tiene la prediccin cientfica para impedir que los resultados sean predichos por las expectativas de los hombres. Las diferencias entre posibilidad de fundamentar con hiptesis los juicios acerca de la imposibilidad de algo y la inexistencia de elementos verificadores de dichos juicios. Las leyes naturales y las convenciones, en el mbito de las Ciencias Sociales, que se consideran fijas o dadas, y que implican una limitante para quien necesite removerlas. Y, por ltimo, la formulacin de las leyes de las Ciencias Sociales, en trminos probabilsticos, que slo se traducen en enunciados de la baja probabilidad de una accin determinada, pero no en cuanto a su imposibilidad. Sin embargo, para Rey las posibilidades de aplicacin de una teora y la capacidad de produccin de tecnologas sociales, no pueden verse como efectos de las deficiencias del desarrollo terico. Ello debido a que tiene que ver, por una parte, con la naturaleza misma de las variables utilizadas, ya que stas son relevantes para la explicacin o prediccin pero no para su manipulacin; y, por otra, con la dificultad de conocer y controlar el conjunto de variables relevantes y condiciones iniciales que intervienen en un proceso real complejo (1989: 85). En relacin con los enfoques de planificacin, aplicados en Amrica Latina, la viabilidad de los planes de desarrollo ha estado limitada por no considerar el rol objetivo o real del Estado y el tipo de crisis al cual se ha visto sometido. Como sabemos, estos factores son importantes para la viabilidad del mtodo de planificacin y de sus propuestas de intervencin socio-econmica.

Ello implica que, en contradiccin con las condiciones necesarias para la viabilidad de la planificacin y los Planes, se ha omitido el anlisis de las relaciones entre Estado-planificacin pero se ha homogeneizado, en el conjunto de Latinoamrica, el rol del Estado y la instrumentacin metodolgica de la planificacin, obviando las caractersticas particulares del comportamiento del Estado y sus relaciones con la sociedad, de acuerdo con las especificidades de una determinada formacin econmico-social y sus relaciones externas. Contraria a esa concepcin y refirindose a la necesidad de un enfoque histrico para la planificacin, Giordani plantea: La estructura econmica como una referencia para analizar la relacin entre poder de los partidos polticos por su capacidad de presentar una propuesta global para la sociedad y los grupos econmicos que expresan sus intereses a travs de presiones especficas y planificacin y entre la naturaleza del Estado y las caractersticas de la planificacin. (1986: 50). Otra condicionante de la viabilidad de los proyectos polticos lo constituye el origen y contenido de los mismos. Siendo los planes de desarrollo la expresin de los sectores sociales hegemnicos en un momento histrico determinado, as mismo, han de contener los patrones del desarrollo que ellos aspiran, en concordancia con sus intereses y su preservacin en el tiempo. Ello no implica que la estructura y contenido de dichos planes no sea susceptible de modificaciones derivadas de las contradicciones y lucha de intereses en la sociedad capitalista, pero los cambios de que puedan ser objeto no van ms all de reformas para sobrepasar las situaciones de incertidumbre y mantener el status. En este sentido, cabe sealar las apreciaciones de Solari, referidas por Mattos (1987: 130): Si el sistema poltico opera por la va de continuas y sucesivas negociaciones entre diversos sectores sociales, el proyecto poltico prevaleciente queda expuesto a cambios de rumbos de variable trascendencia, aunque es probable que en tales condiciones no exista una base u orientacin ms o menos inamovible en torno de la cual se producen ajustes de distinta naturaleza. En este caso, la viabilidad de los planes est sujeta a la capacidad real, de los sectores dominantes, de ejercer y sostener la hegemona sobre el resto de la sociedad, profundizando, si fuera necesario, el ejercicio del consenso y de la coaccin. En palabras de Gurrieri, esto no sera otra cosa que la capacidad de gobernar, que deben tener todos aquellos que ejerzan funciones de gobierno. Los planteamientos antes expuestos no significan, en modo alguno, un marco rgido de impedimentos permanentes para el logro de la viabilidad de los planes de desarrollo en Amrica Latina. Son, ms bien, sealamientos que no pueden ser

desdeados a la hora de proponer y establecer parmetros y variables para el clculo de viabilidad en cualquiera de sus dimensiones fsica, institucional, social, econmica o poltica. Sin embargo, sern las condiciones particulares de la dinmica de los sistemas sociales y las circunstancias concretas del desarrollo histrico de la sociedad latinoamericana, las que podrn determinar las caractersticas y orientaciones necesarias que habrn de asumir el clculo y la bsqueda de viabilidad de los planes nacionales de desarrollo. Cuando se realizan propuestas y proyectos de desarrollo en Latinoamrica, esta llevan consigo una alta influencia de factores polticos-econmicos externos que producen el condicionamiento en el aprovechamiento de los recursos, adaptndolos y utilizndolos a beneficio del capitalista con la aprobacin del estado, que lejos de insertar a la sociedad comn en los diferente planes, estos son excluidos, cortando de manera tajante la relacin estado-sociedad y dndole cada vez ms poder de decisin a estos sectores capitalistas homogneos que no permiten que se crean planes diferentes o revolucionarios que afecten en lo ms mnimo en la estabilidad econmica y el poder que tienen sobre el estado de una nacin determinada lo cual significa que es muy difcil logra la viabilidad de los planes de desarrollo en Amrica latina. Recomendaciones Las vas de solucin no capitalista frente al problema de los inconvenientes presentes que afectan de manera negativa la planificacin de polticas econmicas en las que el Estado vaya de la mano con la sociedad en general, han sido propuestas desde un enfoque socialista del desarrollo. La propuesta luchar por el establecimiento de un nuevo Orden Econmico Mundial e incrementar la integracin econmica y poltica entre los pases subdesarrollados. Asimismo, propone, como nica solucin, la globalizacin socialista, que abarcara alternativas anti-neoliberales y anticapitalistas. No bastan cambios sociales, sino es necesaria una solucin estructural al problema originado por la economa capitalista mundial. Es necesaria una fuerte participacin del Estado en la regulacin de la actividad empresarial nacional con vistas a lograr la ms conveniente incorporacin de la produccin y los servicios nacionales a la cadena productiva y de servicios internacionales, garantizando en perspectiva y con criterio dinmico un cambio estructural progresivo de la economa y la sociedad y con un consenso y participacin consciente y activa de todo el pueblo.

En pocas palabras socializar los medios de produccin. La planificacin en Amrica Latina Como en esta regin es donde se dan las caractersticas bsicas de la planificacin normativa en pases subdesarrollados, cabe transcribir muy brevemente sus rasgos histricos ms importantes. De 1948 a 1950 domina el pensamiento ligado a la velocidad del crecimiento. Se piensa en el producto por habitante, como mecanismo eficiente para el desarrollo. La CEPAL es el organismo encargado de conocer la realidad de Amrica Latina bajo estos supuestos, pero hay un grupo de investigadores que se apartan de esta va y descartan la posibilidad del desarrollo mediante la evolucin del crecimiento. Las teoras Keynesianas tambin influyen en forma determinante en la regin, ya que propician la intervencin ms directa del Estado en las economas nacionales. Otras fuentes de informacin para la poca son el modelo de Harrod-Domar y el esquema de Wassily Leontief. Harrod y Domar presentan un modelo de crecimiento econmico que se traduce en una teora de asignacin de recursos, fundamentando as las tareas de planificacin global en la regin; y Loontief seala que toda economa se puede analizar mediante la Interrelacin de sus sectores productivos descritos en una matriz denominada de insumo-producto para establecer el modelo de estructura ms apropiado al tipo de desarrollo esperado. De aqu surge el mtodo insumoproducto que permite las proyecciones de los sectores y sus interrelaciones. El conjunto de proyecciones se transforma en mtodos de planificacin. Se crean oficinas de investigacin y de asesora a los polticos, que formulan planes, en los cuales adems de las previsiones se recomiendan las reformas al sistema. Ninguno de estos planes se cumpli, pero las oficinas cumplieron una funcin de denuncia y sirvieron de escuela para los futuros planificadores. De esta escuela, hemos sealado, surge la corriente normativa que le asigna al proceso planificador capacidad para la transformacin social. Los planteamientos formulados recientemente a travs del Instituto Latinoamericano de Planificacin Econmica y Social (ILPES) parecen regresar al concepto de los inicios de la planificacin en la regin, como puede observarse en esta definicin: La planificacin nacional es generalmente entendida como aquel proceso que pretende racionalizar y regular - parcial o totalmente - la organizacin del esfuerzo de una sociedad para lograr objetivos de desarrollo econmico y social. La planificacin por lo tanto puede ser entendida como la <conciencia del desarrollo>,

ya que ofrece una visin del crecimiento econmico y del bienestar social expresadas en sus opciones principales dado un conjunto de objetivos; como una afirmacin de voluntad colectiva respecto a la que debe desempear el Estado y como balance provisional de lo que ser el futuro. Otros rasgos economicistas de la planificacin normativa se observan en las proposiciones de Jan Tinbergen. El basa su estudio de planeacin en la estructura econmica: "La programacin general tiene que darnos una ojeada a vista de pjaro del mdulo de desarrollo futuro del pas, y mostrar la forma ms deseable y ms viable en que se desarrollar el producto nacional y sus componentes, es decir, las importaciones y la produccin de los grandes grupos industriales, as como su destino: exportaciones, consumo, inversin y uso del gobierno" Este enfoque se fundamenta en las relaciones econmicas que ocurren en el nivel general de la economa y sus consecuencias en situaciones concretas. El programa macroeconmico proyecta el desarrollo de cifras globales como el ingreso y el gasto nacionales (consumo e inversiones privadas y gasto pblico) importaciones, exportaciones e importaciones de capital nacional total. El programa microeconmico proyecta las cifras relativas a industrias concretas, regiones de un pas y empresas importantes concretas. Los planteamientos de Tinbergen esencialmente economicistas, ejercen, al igual que los de Ahumada, gran influencia en la planificacin venezolana, no slo por la forma como explica su paris, sino por su enfoque del Estado intervencionista en un sistema de planificacin mixta. Por encima de las tareas administrativas, dice, an queda sitio para alguna participacin directa del sector pblico en la produccin. No parece deseable la libre competencia en sectores con altos costos fijos y economas de escala y que a la vez sean fundamentales para la vida econmica, por lo que recomienda el control gubernamental en estos sectores.

Conclusin El modo de produccin capitalista instaurado en Latinoamrica logro de manera exitosa apoderarse del control de una buena parte de los medios de produccin como empresas e industrias entre otros, no solamente con la aprobacin del Estado sino con el financiamiento y proteccin de estas inversiones de capital privado interno y externo, creando de esa manera un sistema de poder homogneo que vela nicamente por los intereses de la clase burguesa, dejando atrs al resto de la sociedad y la posibilidad de crear una planificacin que afecte de manera positiva la distribucin de las riquezas y el desarrollo integral de las Naciones. Hace promedio de un siglo, que la mayora de pases latinoamericanos hemos adoptado polticas capitalistas e incluso liberales, dentro de un marco "democrtico", respaldado por Norteamrica y la Europa occidental. Sin embargo, poco o nada hemos progresado y ms bien, vivimos en la ms cruda situacin de atraso econmico, social y cultural. Es como si el mundo y la tecnologa avanzaran a la explosiva velocidad de 100 Km/h, mientras Latinoamrica le sigue el paso a unos 10 km/h. Somos los dueos de la tierra, pero son otros los que la aprovechan, otros los que se enriquecen mientras nosotros seguimos siendo POBRES; y llamamos a esos otros, los portadores del "progreso para nuestros pueblos".

Bibliografa www.google.com www.wikipedia.com www.monografias.com www.eluniversal.com www.buenastareas.com www.geocities.ws/ajvargasyanez/ihai/Plan_ti.html

You might also like