You are on page 1of 14

Qu son los campos electromagnticos:

En el medio en que vivimos, hay campos electromagnticos por todas partes, pero son invisibles para el ojo humano. Se producen campos elctricos por la acumulacin de cargas elctricas en determinadas zonas de la atmsfera por efecto de las tormentas. El campo magntico terrestre provoca la orientacin de las agujas de los compases en direccin Norte-Sur y los pjaros y los peces lo utilizan para orientarse. Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnticas desde siempre: La luz del Sol y sus rayos infrarrojos, los rayos csmicos, y otras, son radiaciones naturales. Sin embargo, hacia principios del siglo XX, el desarrollo de radiaciones generadas por el hombre como la electricidad y las radiofrecuencias empezaron a diseminarse en todas las regiones del mundo. Desde aplicaciones bsicas, en transformadores, lneas de transmisin, motores, refrigeradores, sistemas de calefaccin elctricos, sistemas de comunicaciones como la televisin y la radio, las computadoras y la telefona celular. La contaminacin electromagntica es la producida por las radiaciones del espectro electromagntico que afectan a los equipos electrnicos y a los seres vivos. Las elevadas tasas de cncer en nios y ancianos que viven en zonas cercanas a torres de alta tensin, como as tambin la reciente controversia sobre el uso de la telefona celular, han contribuido a despertar una preocupacin general en la sociedad. La Radiacin Electromagntica es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica se puede propagar en el vaco. El trmino Radiofrecuencia, tambin denominado Espectro de Radiofrecuencia o (RF), se aplica a la porcin menos energtica del espectro electromagntico, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz. Las ondas electromagnticas de esta regin del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena. Su importancia radica por su consumo y utilizacin generalizada en las telecomunicaciones (televisin, radio, telefona, satlites, GPS, microondas, transmisin de datos, Wi-Fi, bluetooh, radiodifusin, radares, comunicacin con barcos de alta mar, submarinos, tecnologa militar y naval, e instalaciones a muy largas distancias.

Los campos electromagnticos naturales: son, por ejemplo, el campo magntico


esttico de la tierra al que estamos continuamente expuestos, los campos elctricos causados por cargas elctricas presentes en las nubes, la electricidad esttica que se produce cuando dos objetos se frotan entre s o los campos elctricos y magnticos sbitos resultantes de los rayos.

Los campos electromagnticos de origen humano: son, por ejemplo, generados por
fuentes de frecuencia extremadamente baja (FEB) tales como las lneas elctricas, el cableado y los electrodomsticos, as como por fuentes de frecuencia ms elevada, tales como las ondas de radio y de televisin o, ms recientemente, de telfonos mviles y de sus antenas.

El espectro electromagntico cubre una gran franja de frecuencias (de 0 a billones de Hz) tanto visibles como invisibles. A mededia que aumenta la frecuencia, disminuye la longitud de onda y la radiacin se hace ms penetrante.

Contaminacin Electromagntica / Efectos Biolgicos:


Se sabe de la profunda incidencia de los campos electromagnticos a los cuales estamos expuestos. stos producir dbiles corrientes elctricas en el cuerpo, pero los efectos biolgicos dependen del tipo, frecuencia e intensidad de estos campos. Los seres humanos tenemos una naturaleza bioelctrica natural muy sensible a la influencia y los cambios de los campos electromagnticos. Nuestras clulas funcionan a base de impulsos elctricos que generan campos electromagnticos gracias a la presencia en nuestro organismo de agua, sal, metales y minerales. Los procesos celulares, metablicos e incluso nuestros pensamientos, cada uno de ellos son generados por procesos qumicos electromagnticos. Todos los procesos de los seres vivos y del planeta son de naturaleza electromagntica es por ello necesario aprender y comprender como nos afectan. Se sabe que los campos electromagnticos intensos de alrededor de 50 o 60 hercios, y su radiacin electromagntica correspondiente, son perjudiciales para los seres vivos. Una exposicin a largo plazo puede resultar en un debilitamiento del sistema inmunolgico, exacerbando cualquier problema de salud preexistente, y pudiendo asociarse con sensacin de prdida de energa o fatiga y, eventualmente, con un deterioro en el desempeo laboral, desrdenes del sueo e inestabilidad emocional. Cada vez existe un nmero mayor de personas hipersensibles a las radiaciones electromagnticas, y muchos pueden sentir cmo la electricidad pasa por su cuerpo llegando a experimentar sntomas como cosquilleo en los dedos, depresin, dificultad en la memorizacin e incluso convulsiones. Por otro lado, la exposicin crnica a elevados niveles de radiacin electromagntica, sobre todo cuando se est dormido, puede llevar al estrs crnico.

Clasificacin de las Radiofrecuencias: Intensidad de los Campos electromagnticos:


Podemos tener presente que: "Cuanto mayor es la intensidad de la alimentacin elctrica o corriente mayor es la intensidad del campo magntico" "Las ondas electromagnticas de baja frecuencia y alta frecuencia afectan al organismo de diferente manera" "La energa electromagntica tiene una particular longitud de onda y una frecuencia asociada, que son distintas a su potencia o intensidad". "La exposicin a campos electromagnticos de gran intensidad es lo que genera mayores daos y trastornos biolgicos". Todo esto es importante porque, como hemos explicado, los organismos vivos son sensibles a las intensidades de frecuencias, por ejemplo en las frecuencias

electromagnticas ultra bajas (ELF - Extremely Low Frecuency) de los campos externos, ya que nuestras clulas, tejidos y rganos se mueven en esa franja electromagntica. El corazn y el cerebro entran en resonancia con frecuencias externas similares: . El corazn emite a una intensidad de 100.000 femtoTeslas para frecuencias elctricas de 1 2 Hz. . El cerebro humano emite una intensidad de 150 femtoTeslas para las frecuencias elctricas de o a 31'5 Hz . El campo magntico de frecuencias extremadamente bajas (Extremely Low Frecuency - ELF) de una pantalla de televisin es de 250 NANOTESLAS, UN MILLON DE VECES ms grande que el desarrollado por el cerebro y corazn. Son muy contraproducentes los efectos de las radiaciones de frecuencias extremadamente bajas (ELF) sobre procesos tan importantes como la divisin celular o la comunicacin intercelular. Uno de los ejemplos ms conocidos y en estudio son las frecuencias emitidas por los telfonos mviles (8'34 Hz y 2 Hz) porque coinciden con el mismo espectro. As lo refleja cualquier electroencefalograma ya que las ondas cerebrales theta, delta y alfa estn entre los 0 y 12 Hz. Y esa es la razn de que esta clase de radiacin afecte a la actividad elctrica y electroqumica del cerebro as como a la permeabilidad de la barrera hemtica del mismo a la par que degrada el sistema inmunitario. Los siguientes cuadros sirven de referencia para comparar la intensidad de los campos electromagnticos emitidos por algunos electrodomsticos de uso comn con el ejemplo citado.

Comparacin termogrfica del uso de un mvil o telfono celular luego de 15 minutos:

Campos electromagnticos mayores a 100 Khz:


La exposicin a campos electromagnticos generalmente produce una mnima absorcin de energa, provocando un incremento no mesurable de temperatura, sin embargo por encima de los 100 Khz puede presentarse una absorcin de energa e incrementos de temperatura significativos. En razn de sus efectos, los mecanismos de interaccin de la materia viva con los campos electromagnticos se clasifican en dos categoras: Trmicos: se producen debido al calentamiento de los tejidos causado por la absorcin directa de energa de los campos y por corrientes inducidas como consecuencia de la ley de Faraday. No trmicos: Los mecanismos de interaccin que no exhiben evidencia de aumento de temperatura son objeto de mayor discusin en este momento por ser los que presentan una mayor dificultad de limitacin y reglamentacin. Interaccin trmica Son producidos por la absorcin directa de la energa de los campos, la distribucin de la energa dentro del cuerpo es altamente no uniforme y depende de varios factores como el rango de frecuencias de la radiacin y las propiedades de absorcin elctrica del cuerpo humano, las cuales son bastante heterogneas. De acuerdo a la capacidad de absorcin de energa del cuerpo humano, el espectro de frecuencias se puede dividir en cuatro rangos: 1. Desde 100 Khz. hasta 20 MHz, una absorcin significativa puede ocurrir en el cuello y las piernas. 2. Desde 20 MHz hasta 300 MHz, una absorcin relativamente alta puede ocurrir en todo el cuerpo, y en algunas partes especficas del mismo de acuerdo a sus resonancias. 3. Desde 300 MHz hasta varios GHz, pueden ocurrir absorciones locales no uniformes. 4. por encima de los 10 GHz, la absorcin de energa ocurre principalmente en la superficie del cuerpo. En los campos electromagnticos con frecuencias por debajo de 1 MHz no se produce calentamiento significativo, sino que inducen corrientes y campos elctricos en los tejidos, se observan en alteraciones del electroencefalograma, cambios en la actividad colinrgica de animales que pudieran influir en la salud, sin embargo, las investigaciones en este campo estn limitadas.

Grado de penetracin radiacin electromagntica en el cerebro:

Sntomas, alteraciones y efectos provocados por los campos electromagnticos de gran intensidad:
Dolores de cabeza Fatiga matinal Depresin Incremento del stress Irritabilidad y alteraciones del comportamiento (agresividad) Alteraciones del sueo, insomnio Prdida de memoria Lentitud en la toma de decisiones Mente en blanco Palpitaciones Vertigos Ansiedad Astenia (prdida de vitalidad) Disminucin de la actividad sexual Prdida del apetito Alteraciones cardiovasculares Alteraciones en el ciclo menstrual Opacidad del cristalino, lesiones de la retina, del epitelio y del estroma Alteraciones en el crnea Alteracin de la espermatognesis Alteraciones endocrinas Alteracin del sistema sanguneo y de la inmunocompetencia Aumento del riesgo de leucemia Aberraciones cromosomticas

Alteracin de los mecanismos celulares e infracelulares Abortos y malformaciones durante la gestacin *Estos efectos estn en relacin con la potencia de emisin recibida y con la duracin de dicha exposicin.

Efectos y alteraciones provocadas por los campos electromagnticos:

Peligro Invisible:
"La contaminacin electromagntica puede ser la forma ms significativa de contaminacin de todas las actividades humanas que ha producido este siglo; y la ms peligrosa por ser invisible e insensible". Curacin Espontnea: Cmo Descubrir y Acoger la Habilidad Natural de su Cuerpo para Mantenerse y Sanar, Dr. Andrew Weil, 1995.

Como disminuir y neutralizar los efectos de los campos electromagnticos en el hogar:


La Energa Orgnica La energa orgnica segn su descubridor e investigador Dr. Wilhelm Reich es la energa vital que sustenta la vida y que se manifiesta en todo. Algunos cientficos la denominan "la energa elctrica del Cosmos". Fue descubierta por el Dr. Wilhelm Reich en la dcada de los `30. "Se caracteriza por ser una masa libre de energa, no es una forma de electromagnetismo, contradice la ley de entropa, se encuentra en todas partes y

espacio, est en constante movimiento, es el medio para fenmenos electromagnticos y gravitacionales, forma unidades activas de energa, es capaz de separar las corrientes de energa, puede atraerlas entre s y superponerlas". Wilhelm Reich en sus investigaciones explica a travs de los conceptos de energa vital (POR) y la energa negativa o daina (DOR) los efectos y comportamiento de la energa orgnica. Una de sus preocupaciones era encontrar la frmula para equilibrar la energa del ambiente. Transformar la energa muerta causante de enfermedades y trastornos en el medioambiente en energa saludable. La orgonita es capaz de repeler los campos electromagnticos gracias a sus cualidades "diamagnticas" y puede actuar como un pequeo "condensador/electromodulador elctrico" porque es capaz de almacenar energa electrica y por la alta tensin interna es capaz de producir un flujo de energa saludable hacia el exterior.

La contaminacin electromagntica es la producida por las radiaciones del espectro electromagntico que afectan a los equipos electrnicos y a los seres vivos. Las elevadas tasas de cncer en nios y ancianos que viven en zonas cercanas a torres de alta tensin, como as tambin la reciente controversia sobre el uso de la telefona celular, han contribuido a despertar una preocupacin general en la sociedad. La Radiacin Electromagntica es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica se puede propagar en el vaco. El trmino Radiofrecuencia, tambin denominado Espectro de Radiofrecuencia o (RF), se aplica a la porcin menos energtica del espectro electromagntico, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz.

Las ondas electromagnticas de esta regin del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena. Su importancia radica por su consumo y utilizacin generalizada en las telecomunicaciones (televisin, radio, telefona, satlites, GPS, microondas, transmisin de datos, Wi-Fi, bluetooh, radiodifusin, radares, comunicacin con barcos de alta mar, submarinos, tecnologa militar y naval, e instalaciones a muy largas distancias.

Los campos electromagnticos naturales: son, por ejemplo, el campo magntico


esttico de la tierra al que estamos continuamente expuestos, los campos elctricos causados por cargas elctricas presentes en las nubes, la electricidad esttica que se produce cuando dos objetos se frotan entre s o los campos elctricos y magnticos sbitos resultantes de los rayos.

Los campos electromagnticos de origen humano: son, por ejemplo, generados por
fuentes de frecuencia extremadamente baja (FEB) tales como las lneas elctricas, el cableado y los electrodomsticos, as como por fuentes de frecuencia ms elevada, tales como las ondas de radio y de televisin o, ms recientemente, de telfonos mviles y de sus antenas.

Contaminacin Electromagntica / Efectos Biolgicos:

Se sabe de la profunda incidencia de los campos electromagnticos a los cuales estamos expuestos. stos producir dbiles corrientes elctricas en el cuerpo, pero los efectos biolgicos dependen del tipo, frecuencia e intensidad de estos campos. Los seres humanos tenemos una naturaleza bioelctrica natural muy sensible a la influencia y los cambios de los campos electromagnticos. Nuestras clulas funcionan a base de impulsos elctricos que generan campos electromagnticos gracias a la presencia en nuestro organismo de agua, sal, metales y minerales. Los procesos celulares, metablicos e incluso nuestros pensamientos, cada uno de ellos son generados por procesos qumicos electromagnticos. Todos los procesos de los seres vivos y del planeta son de naturaleza electromagntica es por ello necesario aprender y comprender como nos afectan. Se sabe que los campos electromagnticos intensos de alrededor de 50 o 60 hercios, y su radiacin electromagntica correspondiente, son perjudiciales para los seres vivos. Una exposicin a largo plazo puede resultar en un debilitamiento del sistema inmunolgico, exacerbando cualquier problema de salud preexistente, y pudiendo asociarse con sensacin de prdida de energa o fatiga y, eventualmente, con un deterioro en el desempeo laboral, desrdenes del sueo e inestabilidad emocional. Cada vez existe un nmero mayor de personas hipersensibles a las radiaciones electromagnticas, y muchos pueden sentir cmo la electricidad pasa por su cuerpo llegando a experimentar sntomas como cosquilleo en los dedos, depresin, dificultad en la memorizacin e incluso convulsiones. Por otro lado, la exposicin crnica a

elevados niveles de radiacin electromagntica, sobre todo cuando se est dormido, puede llevar al estrs crnico.

Contaminacin Electromagntica / Efectos Biolgicos:


Se sabe de la profunda incidencia de los campos electromagnticos a los cuales estamos expuestos. stos producir dbiles corrientes elctricas en el cuerpo, pero los efectos biolgicos dependen del tipo, frecuencia e intensidad de estos campos. Los seres humanos tenemos una naturaleza bioelctrica natural muy sensible a la influencia y los cambios de los campos electromagnticos. Nuestras clulas funcionan a base de impulsos elctricos que generan campos electromagnticos gracias a la presencia en nuestro organismo de agua, sal, metales y minerales. Los procesos celulares, metablicos e incluso nuestros pensamientos, cada uno de ellos son generados por procesos qumicos electromagnticos. Todos los procesos de los seres vivos y del planeta son de naturaleza electromagntica es por ello necesario aprender y comprender como nos afectan. Se sabe que los campos electromagnticos intensos de alrededor de 50 o 60 hercios, y su radiacin electromagntica correspondiente, son perjudiciales para los seres vivos. Una exposicin a largo plazo puede resultar en un debilitamiento del sistema inmunolgico, exacerbando cualquier problema de salud preexistente, y pudiendo asociarse con sensacin de prdida de energa o fatiga y, eventualmente, con un deterioro en el desempeo laboral, desrdenes del sueo e inestabilidad emocional. Cada vez existe un nmero mayor de personas hipersensibles a las radiaciones electromagnticas, y muchos pueden sentir cmo la electricidad pasa por su cuerpo llegando a experimentar sntomas como cosquilleo en los dedos, depresin, dificultad en la memorizacin e incluso convulsiones. Por otro lado, la exposicin crnica a elevados niveles de radiacin electromagntica, sobre todo cuando se est dormido, puede llevar al estrs crnico.

Clasificacin de las Radiofrecuencias: Intensidad de los Campos electromagnticos:


Podemos tener presente que: "Cuanto mayor es la intensidad de la alimentacin elctrica o corriente mayor es la intensidad del campo magntico" "Las ondas electromagnticas de baja frecuencia y alta frecuencia afectan al organismo de diferente manera" "La energa electromagntica tiene una particular longitud de onda y una frecuencia asociada, que son distintas a su potencia o intensidad". "La exposicin a campos electromagnticos de gran intensidad es lo que genera mayores daos y trastornos biolgicos".

Todo esto es importante porque, como hemos explicado, los organismos vivos son sensibles a las intensidades de frecuencias, por ejemplo en las frecuencias electromagnticas ultra bajas (ELF - Extremely Low Frecuency) de los campos externos, ya que nuestras clulas, tejidos y rganos se mueven en esa franja electromagntica. El corazn y el cerebro entran en resonancia con frecuencias externas similares: . El corazn emite a una intensidad de 100.000 femtoTeslas para frecuencias elctricas de 1 2 Hz. . El cerebro humano emite una intensidad de 150 femtoTeslas para las frecuencias elctricas de o a 31'5 Hz . El campo magntico de frecuencias extremadamente bajas (Extremely Low Frecuency - ELF) de una pantalla de televisin es de 250 NANOTESLAS, UN MILLON DE VECES ms grande que el desarrollado por el cerebro y corazn. Son muy contraproducentes los efectos de las radiaciones de frecuencias extremadamente bajas (ELF) sobre procesos tan importantes como la divisin celular o la comunicacin intercelular. Uno de los ejemplos ms conocidos y en estudio son las frecuencias emitidas por los telfonos mviles (8'34 Hz y 2 Hz) porque coinciden con el mismo espectro. As lo refleja cualquier electroencefalograma ya que las ondas cerebrales theta, delta y alfa estn entre los 0 y 12 Hz. Y esa es la razn de que esta clase de radiacin afecte a la actividad elctrica y electroqumica del cerebro as como a la permeabilidad de la barrera hemtica del mismo a la par que degrada el sistema inmunitario. Los siguientes cuadros sirven de referencia para comparar la intensidad de los campos electromagnticos emitidos por algunos electrodomsticos de uso comn con el ejemplo citado.

Campos electromagnticos mayores a 100 Khz:


La exposicin a campos electromagnticos generalmente produce una mnima absorcin de energa, provocando un incremento no mesurable de temperatura, sin embargo por encima de los 100 Khz puede presentarse una absorcin de energa e incrementos de temperatura significativos. En razn de sus efectos, los mecanismos de interaccin de la materia viva con los campos electromagnticos se clasifican en dos categoras: Trmicos: se producen debido al calentamiento de los tejidos causado por la absorcin directa de energa de los campos y por corrientes inducidas como consecuencia de la ley de Faraday. No trmicos: Los mecanismos de interaccin que no exhiben evidencia de aumento de temperatura son objeto de mayor discusin en este momento por ser los que presentan una mayor dificultad de limitacin y reglamentacin. Interaccin trmica Son producidos por la absorcin directa de la energa de los campos, la distribucin de la energa dentro del cuerpo es altamente no uniforme y depende de varios factores como el rango de frecuencias de la radiacin y las propiedades de absorcin elctrica

del cuerpo humano, las cuales son bastante heterogneas. De acuerdo a la capacidad de absorcin de energa del cuerpo humano, el espectro de frecuencias se puede dividir en cuatro rangos: 1. Desde 100 Khz. hasta 20 MHz, una absorcin significativa puede ocurrir en el cuello y las piernas. 2. Desde 20 MHz hasta 300 MHz, una absorcin relativamente alta puede ocurrir en todo el cuerpo, y en algunas partes especficas del mismo de acuerdo a sus resonancias. 3. Desde 300 MHz hasta varios GHz, pueden ocurrir absorciones locales no uniformes. 4. por encima de los 10 GHz, la absorcin de energa ocurre principalmente en la superficie del cuerpo. En los campos electromagnticos con frecuencias por debajo de 1 MHz no se produce calentamiento significativo, sino que inducen corrientes y campos elctricos en los tejidos, se observan en alteraciones del electroencefalograma, cambios en la actividad colinrgica de animales que pudieran influir en la salud, sin embargo, las investigaciones en este campo estn limitadas.

Sntomas, alteraciones y efectos provocados por los campos electromagnticos

de gran intensidad

Dolores de cabeza Fatiga matinal Depresin Incremento del stress Irritabilidad y alteraciones del comportamiento (agresividad) Alteraciones del sueo, insomnio Prdida de memoria Lentitud en la toma de decisiones Mente en blanco Palpitaciones Vertigos Ansiedad Astenia (prdida de vitalidad) Disminucin de la actividad sexual Prdida del apetito Alteraciones cardiovasculares Alteraciones en el ciclo menstrual Opacidad del cristalino, lesiones de la retina, del epitelio y del estroma Alteraciones en el crnea Alteracin de la espermatognesis Alteraciones endocrinas

Alteracin del sistema sanguneo y de la inmunocompetencia Aumento del riesgo de leucemia Aberraciones cromosomticas Alteracin de los mecanismos celulares e infracelulares Abortos y malformaciones durante la gestacin *Estos efectos estn en relacin con la potencia de emisin recibida y con la duracin de dicha exposicin.

Efectos y alteraciones provocadas por los campos electromagnticos:

Peligro Invisible:
"La contaminacin electromagntica puede ser la forma ms significativa de contaminacin de todas las actividades humanas que ha producido este siglo; y la ms peligrosa por ser invisible e insensible". Curacin Espontnea: Cmo Descubrir y Acoger la Habilidad Natural de su Cuerpo para Mantenerse y Sanar, Dr. Andrew Weil, 1995.

Como disminuir y neutralizar los efectos de los campos electromagnticos en el hogar:


La Energa Orgnica La energa orgnica segn su descubridor e investigador Dr. Wilhelm Reich es la energa vital que sustenta la vida y que se manifiesta en todo. Algunos cientficos la denominan "la energa elctrica del Cosmos". Fue descubierta por el Dr. Wilhelm Reich en la dcada de los `30. "Se caracteriza por ser una masa libre de energa, no es una forma de electromagnetismo, contradice la ley de entropa, se encuentra en todas partes y espacio, est en constante movimiento, es el medio para fenmenos electromagnticos y gravitacionales, forma unidades activas de energa, es capaz de separar las corrientes de energa, puede atraerlas entre s y superponerlas". Wilhelm Reich en sus investigaciones explica a travs de los conceptos de energa vital (POR) y la energa negativa o daina (DOR) los efectos y comportamiento de la energa orgnica. Una de sus preocupaciones era encontrar la frmula para equilibrar la energa del ambiente. Transformar la energa muerta causante de enfermedades y trastornos en el medioambiente en energa saludable. La orgonita es capaz de repeler los campos electromagnticos gracias a sus cualidades "diamagnticas" y puede actuar como un pequeo "condensador/electromodulador elctrico" porque es capaz de almacenar energa electrica y por la alta tensin interna es capaz de producir un flujo de energa saludable hacia el exterior.

You might also like