You are on page 1of 10

PROYECTO PARA COSTRUIR PAZ Y CIUDADANIA

Al hablarse de la paz se refiere al estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra. Ya que Guatemala ha sido afectado por el conflicto armado interno que en la actualidad ha dejado secuelas las cuales han afectado a la poblacin la cual han provocado otros conflictos la cual hace a que las personas no puedan convivir pacficamente tanto dentro de la familia como en la sociedad. Para construir paz es necesario contar con una cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el dilogo y la negociacin entre las personas, las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, pero as mismo respetndolos y tenindolos en cuenta en esos tratados. Y para contribuir a la Construccin de Ciudadana es fundamental su participacin activa ya que les permite que se involucren, interesen y tengan sentido de pertenencia sobre cules son sus derechos, deberes y obligaciones frente a las necesidades de manera individual o colectiva. De esta forma podrn exigir y cumplir frente a los fines del Estado. La ciudadana implica sentido de pertenencia, identidad, capacidad de reconocerse como miembro de una colectividad, tener conciencia de su papel protagnico, el cual se construye en la cotidianidad, en un proceso formativo a partir de las relaciones cotidianas de los actores sociales.

JUSTIFICACIN El siguiente proyecto tiene como finalidad poder contribuir a la sociedad guatemalteca a resolver conflictos que se manifiestan estos abordndolos desde la perspectiva de construccin de paz y ciudadana. La Construccin de Paz se refiere a actividades de construccin de sociedades y comunidades pacficas y estables, centrndose en las relaciones y es un proceso participativo; esta visin de paz est ligada a la visin de justicia social. Para que la paz dure, y las injusticias sean superadas. Ya que la ciudadana representa los derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Pues va destinado al municipio de Chimaltenango. Para lograr que la convivencia de la poblacin sea mejor ya que por las diferencias que se tienen no se logra un mbito adecuado para vivir esto realizndolo con actividades en la cual involucre a varios actores la cual puedan fomentar en sus sectores el tema que se esta trabajando. Ya que por medio de esto se establece que es lo que se quiere lograr con la implementacin del proyecto desde un municipio y que se pueda llegar a cubrir a todo el territorio guatemalteco, tomando en cuenta los fundamentos que respaldan el proceso para expresar la debida formalidad para valorar y respetar al ser humano.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al conocimiento de la prctica de la paz y de la ciudadana en el mbito que se desenvuelve el ser humano en sociedad. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Identificar la percepcin principal que tienen las personas de las comunidades sobre la prctica de la paz y ciudadana.

2. Determinar los conflictos que causan a que no se contribuya a la construccin de paz y ciudadana. a la salud.

3. Analizar el involucramiento que tienen las personas para mejorar la practica de la paz y la ciudadana y vivir de una manera pacifica donde se respeten los derechos de los dems. EJES

Fomentar la Paz Cultura de Paz Construccin de Paz Participacin Ciudadana Ciudadana LINEAS ESTRATEGICAS DE ACCIN

Trabajar con grupos de jvenes lderes, para promover una cultura de paz en la cual se respeten los derechos humanos. Incentivar a que ms jvenes tengan una participacin ciudadana activa la cual les permita desenvolverse de mejor manera dentro de la sociedad.

ACTIVIDADES Promover una cultura de paz por medio de la educacin. Promover el respeto de todos los derechos humanos. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Promover la participacin ciudadana Promover la comprensin, la tolerancia y la solidaridad.

DELIMITACIN TEMPORAL Al poder promover una cultura de paz para construir paz y ciudadana en la sociedad es muy importante ya que se deben conocer procesos adecuados y contribuir a disminuir los conflictos en los diferentes mbitos en la cual las personas se desenvuelven y que hacen a que las personas no participen activamente dentro de las actividades de la comunidad.

Para obtener buenos resultados es necesario contar con el apoyo de los autoridades, sociedad civil e instituciones que trabajan sobre el tema para facilitar las actividades y la informacin para agilizar los procesos la cual esta a cargo de expertos como Trabajadores Sociales para poder lograr resultados que beneficien a la comunidad.

El proyecto de construccin de paz y ciudadana se llevara a cabo en un trmino de un ao pues se iniciara en el mes de enero y finalizara en diciembre del presente ao. Ya que todo el proyecto lleva una serie de pasos consecutivos que aporten informacin y ayuda necesaria para el mejoramiento del proceso y no realizar trabajos sin validez. Pues se llega a conocer como se realiza el trabajo, quienes intervienes y se involucran directa e indirectamente.

DELIMITACIN ESPACIAL

Es de suma importancia contar con el lugar adecuado de trabajo previamente negociado para realizar una buena intervencin pues se determina el lugar especfico de trabajo. Tomando en cuenta a los actores involucrados para recopilar informacin verdica y as analizarla y sistematizarla.

Este proceso se realizara en municipio de Chimaltenango, Para poder aplicar el proceso de construccin de paz y ciudadana es necesario llevar a la practica los metodologas adecuadas que nos beneficien y nos den buenos resultados.

Y as con los resultados obtenidos poder adquirir nuevos conocimientos y contribuir a disminuir conflictos que existen en la poblacin chimalteca ya que como Trabajadores sociales que nuestro campo es amplio y se necesita intervenciones integrales.

Actividad es Promover una cultura de paz por medio de la educaci n Capacitac iones en la cual se de a conocer el tema de la paz Promover el respeto de todos los derechos humanos. Divulgaci n de los Derechos Humanos Fomentar la igualdad entre mujeres y hombres Entrega de Trifoliares informativ os

EneroFebrero

Cronograma de Actividades MarzoMayoJulioAbril Junio Agosto

SeptOct

Nov-Dic

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

5 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2 3 4

Promover la participaci n ciudadan a Capacitac in y Acompa amiento Promover la comprens in, la tolerancia y la solidarida d Realizar proceso de fijacin de conocimie ntos

VIABILIDAD POLITICA

Municipalidad de Chimaltenango Cocodes de Chimaltenango Procuradura de los Derechos Humanos Grupos Organizados Iglesias

VIABILIDAD TECNICA

Facilitadores expertos de instituciones que trabajan en pro del fomento de paz en Guatemala. Trabajador Social

VIABILIDAD FINANCIERA Organizaciones e instituciones que colaboren con facilitadores sobre el tema, material didctico. Aportes Voluntarios de Personas particulares

LOGISTICA Los representantes de cada grupo a trabajar es el encargado de movilizar a los facilitadores y poder transportar la refaccin a cada grupo y poder distribuirlo adecuadamente. En todo el proceso ser dirigido por un profesional como un Trabajador Social para que sea el encargado de manejar todos los procedimientos y poder gestionar con otras organizaciones recursos materiales, humanos, financieros.

EVALUACIN Y MONITOREO

Consiste la evaluacin en el proceso necesario para medir el grado que estn alcanzando las finalidades deseadas, y sugerir los cambios que puedan situar las realizaciones del proyecto ms en la lnea de espera.

Este paso nos permite realmente ver desde el comienzo algunas fallas o las que se vayan dando en el transcurso de la implementacin. Debemos estar consientes de la importancia de hacer una evaluacin imparcial sobre lo que nosotros mismos hemos diseado, con la finalidad de tener un antecedente verdico.

El monitoreo nos ayuda a poder darle dar seguimiento y continuidad al proyecto para que los resultados sean mejores y se puedan provocar a largo plazo, pues se quiere que el proyecto pueda ser sostenible y que en algn momento los mismo lideres de las comunidades e instituciones lo puedan echar andar pero seguir construyendo paz y ciudadana.

PRESUPUESTO Materiales y Recursos Capacitadores y Expertos Impresiones Viticos Material didctico Costo 90,000.00 7,500.00 25,000.00 9,000.00 Total. 131,500.00

You might also like