You are on page 1of 9

Los mitos del coraje.

Manejar el coraje puede ser difcil, porque existen muchas creencias o mitos falsos que ayudan a mantenerlo. Aprende a cuestionarlos y a eliminarlos de tu vida.

Nosotros podemos y debemos, pensar, analizar y decidir.

No tenemos porque creer cie amente.


"Cuando construimos nuestra vida sobre mitos y falsas verdades, cualquier viento fuerte puede tirar los cimientos". Silvia Russek

Conoce mi nuevo libro! "No sufras las crisis, RESULVELAS"! Descubre cmo su erar las crisis, vencer el es!r"s, me#orar !u au!oes!ima $ resolver los roblemas%

&a' clic( en la fo!o)

!escubre los mitos que mantienen tu conducta.


Manejar el coraje puede ser difcil porque" #. $nojarse se vuelve un h%bito, es decir, una conducta autom%tica inicia*a y con frecuencia man!eni*a, sin nuestro control.

&.

$ncubre muchos otros sentimientos como miedo, inse uridad, depresi'n, etc., difciles de detectar y aceptar.

(.

$xisten muchos mitos o creencias equivocadas, que nos hacen pensar que no lo podemos controlar o que ayudan a mantenerlo.

Al unos de los principales mitos son" Mito )#.* $l enojo demuestra un car%cter fuerte. +ealidad" !ejarse dominar por el enojo implica debilidad. $l enojo s'lo demuestra" ,aractersticas o sentimientos personales como" -oca tolerancia a la frustraci'n, impaciencia, susceptibilidad, miedo,

malos h%bitos, etc.

!ebilidad al no poder controlar nuestras emociones y pensamientos.

$rrores en nuestra forma de pensar, tales como" -ensamiento extremista, tendencia a adivinar el pensamiento y motivaciones de los dem%s, actitud e oc.ntrica, en donde damos por hecho que todo ira a nuestro alrededor, pensamientos de tipo juz ador y justiciero, etc.

/n car%cter fuerte implica que podemos 0levantarnos0 cada vez que fracasamos o nos sentimos vencidos por los problemas. -ara lo rarlo, debemos tener la claridad mental necesaria para pensar correctamente y el suficiente control personal para actuar adecuadamente, a pesar de nuestros sentimientos.

Mito )& 1er enoj'n es una caracterstica heredada. +ealidad" Mantener el enojo y nuestra forma de manejarlo, es una conducta aprendida. La sensibilidad y por lo tanto, cierta irritabilidad, pueden ser heredadas, pero enojarse ante los problemas, p.rdidas, insultos, etc., es una conducta aprendida y como toda conducta aprendida puede ser cambiada por otra distinta.

Mito )( No debemos enojarnos porque el coraje siempre provoca al 2n tipo de a resi'n. +ealidad" A redir es nuestra elecci'n. La a resi'n es s'lo una de las formas en que el enojo puede ser expresado. $xisten otras maneras de expresarlo y cuando manejamos el enojo adecuadamente, puede ayudarnos a solucionar nuestros problemas.

Mito )3 $l enojo nos ayuda a conse uir lo que queremos. +ealidad" Lo que puede arecernos bueno a corto plazo, puede causarnos da4o a lar o y mediano plazo. ,on al unas personas y en al unas situaciones, podemos pensar que el enojo nos da buenos resultados. $sto puede ser cierto, a corto plazo. -ero a mediano y a lar o plazo las consecuencias siempre son ne ativas" afecta nuestra salud, deteriora las relaciones, impide que pensemos objetivamente y con claridad y limita nuestras opciones.

Mito )5 1iempre debemos expresar nuestro enojo. +ealidad" 1iempre tenemos que pensar qu. es lo m%s adecuado. 1iempre debemos reconocerlo ante nosotros mismos, pero hay ocasiones en que es mejor no expresarlo, por lo menos mientras estemos muy enojados y no podamos controlarlo y controlar nuestras palabras. $s nuestra decisi'n y responsabilidad, ele ir cuan*o y sobre todo como lo vamos a expresar.

Mito )6 $l coraje no puede coexistir con el amor. 1i realmente queremos a al uien no deberamos enojarnos con .l. 1i nos enojamos quiz%s no lo queremos tanto. +ealidad" $l amor y el coraje son dos emociones distintas e independientes una de la otra. Nadie puede darnos todo lo que queremos, en el momento y la forma en que lo queremos, por lo que es imposible evitar el enojo. !e hecho, porque queremos a una persona pueden darse situaciones en las que nos sintamos lastimados o amenazados. Lo importante no es si nos enojamos o no, sino distin uir la verdadera raz'n del enojo, deslindar sus acciones de mis pensamientos y sentimientos y expresarlo o manejarlo adecuadamente.

Mito )7 La ente nos hace enojar. +ealidad" Nuestros pensamientos determinan nuestro coraje. Las personas pueden hacer al o que sirva como disparador del enojo, pero lo que realmente incrementa o mantiene ese enojo son nuestros pensamientos sobre su persona, conducta e intensi'n.

Mito )8 1i estamos muy enojados, no podemos controlar lo que hacemos o decimos. Nuestras conductas son provocadas por nuestros sentimientos. +ealidad" Nuestros pensamientos son la causa de nuestras conductas. -uede ser difcil controlarnos cuando estamos muy enojados, pero podemos hacerlo. 1i el enojo intenso provocara siempre al 2n tipo de a resi'n 9fsica o verbal:, toda la ente que se enoja a redira y no es as. Adem%s cuantas veces al uien est% muy enojado, a rediendo a otra persona y lle a al uien m%s 9ante qui.n no quiere quedar mal: y autom%ticamente se controla.

Mito ); Manejar el coraje si nifica no decir nada. +ealidad" Manejar el coraje si nifica pensar antes de actuar. $l manejo del coraje implica reconocerlo ante nosotros mismos, mantenernos calmados para analizar la verdadera causa y decidir que conducta tomar al respecto. $s aprender a distin uir, entre las situaciones importantes que realmente nos afectan y nuestra reacci'n excesiva, as como encontrar la manera constructiva de expresarlo.

Mito )#< 1iempre nos sentimos mejor despu.s de enojarnos. +ealidad" $s importante distin uir entre sentirnos bien, momen!+neamen!e y estar bien. $xpresar el coraje con intensidad, ayuda a descar ar la ener a acumulada, pero este bienestar es moment%neo. 1i nuestros pensamientos mantienen el coraje, inmediatamente volvemos a sentirnos i ual, por lo que no es una soluci'n. Adem%s las consecuencias pueden ser muy ne ativas, por lo que despu.s podemos sentirnos mucho peor.

=>u. hacer?

@odos tenemos una serie de creencias o mitos, que aprendimos de nuestra cultura o en nuestra infancia. -ero los tiempos cambian. La nueva informaci'n y los conocimientos actuales, nos pueden demostrar que muchos de ellos son err'neos. =,onoces el cuento de la receta del lomo al horno? /na se4ora le explica a su hija, c'mo hacer el lomo al horno, que es el favorito de la familia. Le especifica que, cuando ya est% preparado, debe partirlo a la mitad y meterlo al horno en & recipientes separados. A la hija le llama la atenci'n este detalle, pero al pre untarle a la mam%, la raz'n de esta divisi'n, la madre le explica que as va la receta que le dio su mam%. La hija va y le pre unta a la abuela y .sta le da la misma respuesta. ,omo la bisabuela todava viva, la hija va y le pre unta. La bisabuela le explica que, cuando ella lo cocinaba, los hornos eran muy peque4os y no caba toda la carne, por lo que era necesario partirla. Muchas de nuestras creencias o de los mitos familiares o sociales, quiz%s tuvieron una raz'n de ser, pero ya no son v%lidos actualmente. -or lo tanto, una ran parte de esos mitos o creencias, no s'lo son err'neos, sino que pueden ser obst%culos importantes para nuestro bienestar. +evisa cada uno de los mitos y analiza, qu. tanto tu coraje se relaciona con ellos. Analiza de donde crees que vienen y qu. tanto crees en ellos. -re 2ntate de qu. manera influye, cada uno de ellos, en tu relaci'n con tu sentimiento de enojo y con la manera en que lo manejas. 1i forman parte de tu vida, trata de cambiarlos o eliminarlos. -ara manejar el coraje y cualquier sentimiento que nos afecta, es muy importante entender la relaci'n entre nuestros pensamientos y nuestras emociones. Lee los artculos sobre c'mo nuestros pensamientos influyen en nuestrossentimientos y sobre el poder de nuestras ideas, creencias y pensamientos. Conoce mi nuevo libro! "No sufras las crisis, RESULVELAS"! Descubre cmo su erar las crisis, vencer el es!r"s, me#orar !u au!oes!ima $ resolver los roblemas%

&a' clic( en la fo!o)

-sic. 1ilvia +usseA Lic. $n -sicolo a ,lnica. Maestra en @erapia de -areja. @erapia individual y de pareja. ,itas" @el. <33 55 #;&3 ;86( 9,iudad de M.xico:. e*mail" bienestar.eB mail.com

Cisita el blo mi bienestar haciendo clicA en la foto"

$ncuentra en este sitio el tema que te interesa escribiendo la palabra en el rect%n ulo y haciendo clicA en la palabra find.
Dind
poEered by DreeDind

=1obre qu. temas te ustara leer? @u e*mail no queda re istrado, por lo que no vas a recibir respuesta.

=-uedes calificar este artculo, por favor? @u e*mail no queda re istrado, por lo que no vas a recibir respuesta.

A re a este sitio a tus favoritos para que siempre ten as una opci'n para sentirte mejor.

Recuerda: El camino al xito, est formado por informaci!n, acci!n y perseverancia. Cada paso, por peque"o que sea, te acerca a la meta. #$ puedes lo%rarlo. Silvia Russek.

-% ina de inicio =>ui.n soy? @2*y*yo Fbst%culos en nuestro camino @.cnicas y soluciones ,uestionarios $str.s !ivorcio Autoestima $mociones

Share this page:


What's This?

Te gust este artculo? Comprtelo


Copyright 2007 Silvia usse!" #ll rights reserve$ egistere$ %ith the &' Copyright Service"

S,-!

http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/enojo-mitos.html

You might also like