You are on page 1of 14

Autor: Adriana Montoya Buitrago

Cosificacin de la mujer: kinsica y proxmica n favor del placer voyeurstico del Hom re

Cuerpo torneado, larga cabellera, sensuales labios y seductoras poses, y sobre todo grandes senos son caractersticas que definen a la mujer ideal. Fantasia del hombre, un sueo realizable casi nicamente en la ficci n. !

"os medios de comunicaci n, junto con la publicidad han llenado la cotidianidad con estereotipos sociales, que muchos seguimos sin siquiera detenernos a analizar. #ombres con grandes pectorales y cuerpo bronceado, mujeres $oluptuosas, delgadas y bellas, son algunos de las formas de ser% que hoy se comercializan en el mercado, y lle$an al cuerpo a su objeti$izaci n, sobre todo a la mujer a con$ertirse solamente en un cuerpo& significante. 'no de los $alores que se le ha asignado a la mujer mediante esta cosificaci n del cuerpo, ha sido el de la mujer como objeto se(ual, en donde )el cuerpo de la mujer queda con$ertido en espect*culo y la puesta en escena de las representaciones del cuerpo de la mujer, codificada de $arias formas, tanto para pro$ocar la mirada del espectador como, en el mismo proceso, pro$ocar su e(citaci n se(ual. + , - partir de esto, surge el estereotipo m*s deseado del mundo, tanto por hombres como mujeres. "a Femme Fatal. 'na mujer de cuerpo perfecto, heterot mana y se(y que se con$ierte en prueba $i$iente de una sociedad andr gena en donde todas buscamos ser amadas , admiradas y deseadas -s como es el referente m*s claro de la anulaci n del yo . referente, al con$ertirnos en objetos que deben ser moldeados y embellecidos% y que solo deben $aler por su belleza.
1

/el autor. Cita tomada de0 1us, Francisco. El discurso femenino en el comic alternativo ingls. 2ublicaciones de la 'ni$ersidad de -licante, 34560 78&797:;&97&!, 2*g 8<. Cita original0 =>uhn !;;!0 !,<. Cf. tambi?n @ubern!;7;A. "a primera imagen de esta p*gina corresponde al comic -rchie y la segunda a la $illana de 5atman @atbela.
2

-dem*s de la belleza, otro signo que destaca an m*s la aparici n de este fetiche, es la ropa. 4egn 2earson, los mensajes de la ropa como parte de la comunicaci n artificial, )permite a los dem*s determinar nuestra edad, nuestro estatus, nuestro rol, nuestros $alores y actitudes, nuestro estilo de $ida, profesi n, nacionalidad, nuestra clase socioecon mica, los grupos y acti$idades grupales en las que participamos+ B as como hace parte de la informaci n no $erbal que los hablantes aportan a la con$ersaci n 8 /e esta manera podemos $er como la ropa se con$ierte en una marca, en el distinti$o que como $eremos m*s adelante, hace de unas femme fatal y de otras simplemente mujeres. -s pues la mujer fatal, tiene dentro de su guardarropa, bustiers ajustados, escotes y prendas, que muchas $eces, no dejan mucho a la imaginaci n. 'sa colores llamati$os y ropa que defina sus cur$as. Cl ejemplo por e(celencia, Dessica Eabbit, de FGui?n mat a Eoger EabbitH, quien con su $estido rojo, de abertura lateral, deja a mas de uno con la boca abierta. Finalmente el $estido se con$ierte en la diferencia y en la encarnaci n por si misma del estereotipo, aunque no hay que ol$idar la belleza. 2rosiguiendo con las caractersticas que nos permiten de$elar la cosificaci n de la mujer en objeto se(ual, est*n las poses y maneras de esta mujer hecha por y para el hombre. 2or lo regular esta mujer goza de ser delgada y delicada en sus maneras, aunque podra parecer agresi$a en algunos casos, en la mayora de los casos es sumisa al hombre que logra dominarla. Cs por tanto segn los tres tipos corporales principales Cctomorfa. -dem*s de esto tiene cantidad de mo$imientos que la ayudan a desbordar sensualidad por doquier. "as ilustraciones y representaciones de este estereotipo normalmente, posee rasgos que al ojo del espectador despiertan la sensualidad, de esto se ob$ian por supuesto los m*s directos como son los de tipo se(ual, como masturbarse, que a prop sito tambi?n son muy utilizados para designar a este tipo de mujer. "a mujer fatal o ideal por lo regular ondula las caderas al caminar, e(hibe las muecas, tiene las piernas cruzadas, tiene la boca entre abierta y hmeda , su mirada es de reojo pero directa , usan labial y en el m*s se(ual de los casos,

Cita tomada de0 1us, Francisco. El discurso femenino en el comic alternativo ingls. 2ublicaciones de la 'ni$ersidad de -licante, 34560 78&797:;&97&!, 2*g !B:
4

Cita tomada de0 1us, Francisco. El discurso femenino en el comic alternativo ingls. 2ublicaciones de la 'ni$ersidad de -licante, 34560 78&797:;&97&!, 2*g !B!. "a primera imagen de esta p*gina corresponde a Dessica Eabbit y la segunda a #iedra Ienenosa $illana de 5atman.

tienen las piernas abiertas. J 3gualmente se les reconoce por acariciar su cuerpo, lo que indica su status de objeto delicado e indefenso. 9 Kanto indumentaria como gestos, crean de esta mujer el objeto se(ual por e(celencia, ilustrado en re$istas como playboy , en pelculas como Moulan Rouge, y encarnado en mujeres como Cleopatra, 4alom?, Larylin Lonroe y 4ofia "oren, se ha con$ertido en el fetiche de mujeres y hombresM e(plotado por los medios y sobre todo inculcado por los comics, que con una audiencia masculina del 7JN , hace que a la par con los medios, haya cada $ez mayor demanda de un cuerpo que solo es quirrgicamente posible. /entro del comic americano se encuentra una gran tradici n de $illanas y heronas, que trasnochan y trasnocharon a muchos durante noches, como es el caso de las siguientes heronas0 Clectra "a Lujer Lara$illa, 4uperchica y 5atichica y $illanas como #arley Guinn, #iedra Ienenosa y @atbela. Cstas sper mujeres no s lo saben defenderse del mal o defender al bien, tambi?n tiene una gran figura y el atributo que discurre por cualquier comic y en cualquier pas como el centro de atracci n y de objeto, grandes senos. /e manera mucho m*s e(agerada y constante se $e este signo en el comic japon?s o Langa. "os senos parecen ser el fetiche de los japoneses quienes adem*s de dibujar a sus muequitas como $erdaderas diosas, con cuerpos casi inimaginables, les dan una connotaci n muy alta como objeto de deseo, tal es el caso de una rama del Langa, en donde la sumisi n femenina, la $iolencia se(ual y el dominio masculino pre$alecen. Cl hentai. -lgunas im*genes de esta rama del manga, pueden ser altamente e(citantes y representati$as de la objeti$izacion de la mujer al ser la mujer espect*culo, la mujer para $er y hacer realidad los m*s primiti$os instintos. 3gualmente, muchas series de anime =animaciones de los LangaA siguen esta lnea, series como /uOuro Chan, Lidori no #ibi, 4aber Larionette o -Oira, hacen constante apologa a esta cosificaci n dando a la mujer, en un sentido muy japon?s, un segundo lugar. < 2ero no solo en estas pelculas o Langas aparece la cosificaci n, un buen conocedor sabe que en menor o mayor medida todas las series de anime tienen elementos que lle$ar a denotar si bien esta conducta hacia la se(ualidad o la aparici n en escena de una femme fatal.
5

El lenguaje del cuerpo -llan 2ease. 2laneta, 5og !;;J Cd de L delos 4emi ticos ,::< 2P@4. !!: . !!!. 6 3bd.2*g. ,8; "a primera impagen de esta p*gina corresponde a la mujer mara$illa y la segunda a una ilustraci n de un comic de Lilo Lanara. 7 Eecordemos que la sociedad Daponesa es patriarcal en sus costumbres.

2or ltimo dos, elementos un poco aislados por su desconocimiento, el c mic sudamericano Condorito y "os comics del ilustrador Lilo Lanara7. -mbos, igual que los anteriores tiene una carga alta de erotismo y a su $ez poseen la figura de la femme fatal. Cn Condorito encontramos a 1ayita no$ia de Condorito y en los comics de Lanara un $erdadero tributo a este tipo de mujer. /e este ilustrador italiano hay una serie en esto das que refleja claramente esta cosificaci n llamada City Hunters, en donde un aprendiz aprende todo sobre las mujeres para con$ertirse en un seductor absolutis. 2ara lograrlo, durante toda la trama, tiene diferentes ejercicios en los que debe e(perimentar cada tipo de mujer para aprender a seducirla. /espu?s de hacerlo, puede botarla o simplemente no interesa, pues finalmente la mujer es el conejillo de indias de estos hombres que quieren dominarlas a todas. ; /e esta manera, $emos como la cosificaci n de la mujer y por tanto la trasgresi n de su discurso ha atra$esado toda la historia. Cl sex simbol, no es m*s que la ltima, nica y desesperada esperanza que muchas buscan para ser aceptadas. Cs la anulaci n de un discurso femenino que grita sin $oz que hay algo m*s. "a mujer se ha con$ertido o quiere con$ertirse en lo que el hombre quiere, as piense que es ella la fuente de la seducci n. Finalmente el discurso es masculino y la mujer ha sido cosificada. 4e ha dado paso al placer $oyeurstico del hombre. @racias a los medios de comunicaci n y a los comics, la cosificaci n perdura, anulando, lo que $a m*s all* del cuerpo y de una u otra manera transgrediendo al mismo, al no aceptarlo de otra manera m*s que como el cuerpo de una mujer deseable. -rtculo realizado por0 -driana Lontoya 5uitrago.

8 9

3lustrador italiano. 2ara m*s informaci n sobre city hunters $isite la p*g0 http0QQRRR.cityhunters.t$QcoQ. Cst* p*gs. Fue $isitada el !; de mayo de ,::<. "a primera imagen de esta p*gina es de 4aber Larionette y la segunda de 4tron de los Smen.

3LP@C6C4 -6CS-40 Dean Smen

Condorito

4uper girl

4in city =@oldieA

Lilo Lanara

#entai

Faye de CoRboy 5eppop

Condorito

#entai

Lilo Lanara

#arley Guinn

Clectra.

4in city

10

Titchblade =Komb EiderA

"ara Croft =Komb EiderA

11

B!B"!#$%A&'A 535"3U@E-FV- /C "- KCUEV-0 1us, Francisco. El discurso femenino en el comic alternativo ingls. 2ublicaciones de la 'ni$ersidad de -licante, 34560 78&797:;&97&! El lenguaje del cuerpo -llan 2ease. 2laneta, 5og !;;J Cd de L delos 4emi ticos ,::< -bstract de City #unters disponible en http0QQRRR.cityhunters.t$QcoQ. 2*gina consultada el !; de mayo de ,::<

535"3U@E-FV- /C 3LP@C6C40 3magen de -rchie, disponible en0 http0QQRRR.mo$iepoopshoot.comQneRsQno$:,QimagesQarchieQarchieWcomic .jpg 2*gina consultada el !; de mayo de ,::<. 3magen de @atbela, disponible en0 http0QQRRR.mo$iepoopshoot.comQneRsQno$:,QimagesQarchieQarchieWcomic .jpg 2*gina consultada el !; de mayo de ,::<. 3magen de Dessica Eabbit, disponible en0 http0QQformo.free.frQaWlaWmaniereWdeQimagesQ-mblinWDessicaEabbit.jpg 2*gina consultada el !; de mayo de ,::< 3magen de #iedra Ienenosa, bsqueda como hiedra $enenosa batman% disponible en0 http0QQbarnabegins.cinefilos.netQpoisoncomic,<.jpg 2*gina consultada el !; de mayo de ,::<. 3magen de Lilo Lanara, disponible en0 http0QQdreamers.comQmaestrosdelcomicQassetsQimagesQdeclic8li$re.jpg 3magen de 4aber Larionette, disponible en0 http0QQi8J.photobucOet.comQalbumsQf<<QbWtu$sQsmWgalleryQss&group!9.jpg 2*gina consultada el !; de mayo de ,::< 3magen de X4tormY, disponible en0 http0QQRRR.intuiti$eRebdesigns.comQcomicsQgraphicsQ(menQstorm.jpg 2*gina consultada el !; de mayo de ,::<

12

3magen ane(a de Dean de los Smen, disponible en0 http0QQusuarios.lycos.esQdouglocOQdibujosQ(&menQjean&db!.jpg 2*gina consultada el !; de mayo de ,::< 3magen ane(a de Condorito, disponible en0 http0QQRRR.geocities.comQyo$a7BQ#istQoOey!7<.jpg 2*gina consultada el !; de mayo de ,::< 3magen ane(a de 4uper @irl, disponible en0 http0QQRRR.dccomics.comQheroesWandW$illainsQHh$ZpoRerWgirl 2*gina consultada el !; de mayo de ,::< 3magen ane(a de 4in City 0 5squeda por FranO Liller disponible en0 http0QQRRR.zonalibre.orgQblogQelcoleccionistadtbosQarchi$esQfranOmiller.jpg 2*gina consultada el !; de mayo de ,::< 3magen ane(a historieta de Lilo Lanara, disponible en0 http0QQcontent.ansRers.comQmainQcontentQRpQenQ:Q:aQLiloWLanaraWta$ola.j pg 2*gina consultada el !; de mayo de ,::<. 2*gina consultada el !; de mayo de ,::< 3magen ane(a de hentai 4adomasoquista disponible en0 http0QQRRR.portalmi(.comQjaponQhentaiQfotosW$W<:<.shtml 2*gina consultada el !; de mayo de ,::< 3magen ane(a de Faye, disponible en0 http0QQusuarios.lycos.esQ4piegelQfaye.jpg 2*gina consultada el !; de mayo de ,::< 3magen ane(a de Condorito0 5squeda por 1ayita0 disponible en0 http0QQimages.google.com.coQimgresH imgurlZhttp0QQRRR.quintadimension.comQtele$icioQimagenQcondor!8.jpg[im grefurlZhttp0QQRRR.quintadimension.comQtele$icioQinde(.phpNBFid NB/8<N,9pag NB/B[hZ,;B[RZ,<J[szZ,J[hlZes[startZ9[umZ![tbnidZKaE#FrpJ<2 pfLL0[tbnhZ!!J[tbnRZ!:7[pre$ZQimagesNBFqNB/yayitaN,9gb$ NB/,N,9s$numNB/!:N,9umNB/!N,9hlNB/es 2*gima consultada el !; de mayo de ,::< 3magen ane(a de hentai, disponible en0 http0QQRRR.portalmi(.comQjaponQhentaiQfotosW$W<!:.shtml 2*gina consultada el !; de mayo de ,::< 3magen ane(os Lilo Lanara, disponible en0 http0QQRRR.uli$osel$atico.orgQstilelibQmanara.jpg 2*gina consultada el !; de mayo de ,::<. 13

3magen ane(a de #arley Guinn, disponible en0 5atman, 6m. B!:. /C comics. 2*g. !9. 3magen ane(a de Clectra, disponible en0 http0QQimages.RiOia.comQmar$eldatabaseQimagesQthumbQBQBJQCleOtraW,:.jp gQB::p(&CleOtraW,:.jpg 2*gina consultada el !; de mayo de ,::< 3magen ane(a de 4in City, disponible en0 http0QQpaspespuyas.comQcomunidadQmediaQ4inN,:CityN,:poster N,:7.D2@ 2*gina consultada el !; de mayo de ,::< 3magen ane(a de Titchblade, disponible en0 Ee$ista 6e(us, 6m. ,. 2*g. 9. 3magen ane(a de "ara Croft, disponible en0 Ee$ista 6e(us, 6m. ,. 2*g. ,8.

14

You might also like