You are on page 1of 46

Quin es inteligente?

Qu es la inteligencia?

Dra. Lilian del Valle Chauvet

Definir la inteligencia Una aptitud general para la resolucin de todo tipo de tareas? o diversas aptitudes independientes entre s que permiten avances en diversos sectores?

Perspectiva histrica

China

Inglaterra
Galton Binet Stern Terman

Boring
Spearman Salovey y Mayers

Thurstone
Guilford Catell

Sternberg
Gardner

Binet

Suma de una variedad de procesos intelectuales por lo tanto hay que observar diferentes conductas. Escala de inteligencia EM y compararla con EC para conocer el nivel intelectual. Stern (1912) CI= EM * 100 EC

Spearman

Teora factorial de la inteligencia Factor general de la inteligencia: G Factor individual y constante a lo largo de la vida. Factor S, este es distinto en cada persona, cambia constantemente y se adapta a la actividad.

Thurstone

Factores de grupo Siete aptitudes mentales primarias:


V comprensin del lenguaje, comprensin de relaciones verbales W fluidez verbal N capacidad de clculo S representacin espacial, aptitud para captar relaciones espaciales M Memoria P rapidez de percepcin I pensamiento deductivo, aptitud para descubrir reglas

Guilford

Visin en conjunto Contenidos operaciones y productos Contenidos


Figurativos Simblicos Semnticos Comportamentales

Operaciones
Cognicin: descubrimiento inmediato Memoria Produccin divergente Produccin convergente Evaluacin

Productos
Unidades Clases Relaciones Sistemas Transformaciones Implicaciones

Catell

Inteligencia fluida: la capacidad de pensar de

manera lgica y resolver problemas sin necesidad del aprendizaje. Esta aptitud diminuye en la tercera edad, por eso las personas mayores tienen dificultades para resolver problemas nuevos. Inteligencia cristalizada: depende de la experiencia vital, se solidifica con el paso de los aos y apenas se transforma, puede incrementarse. Los conocimientos del mundo que aumenta con la experiencia y el aprendizaje: contenido de la inteligencia.

Perspectiva histrica

China

Inglaterra
Galton Binet Stern Terman

Boring
Spearman

Sternberg

Thurstone
Guilford Catell

Gardner

Constructo biopsicosocial para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinadas. (Gardner, 1999).

Inteligencias mltiples

Todas las actividades requieren una combinacin de las inteligencias. Cada inteligencia posee una operacin nuclear identificable o un conjunto de operaciones. Es susceptible de codificarse en un sistema simblico

Inteligencias mltiples

Gardner Dao cerebral y estudios de sabios idiotas Conjunto de habilidades mentales independientes que se llevan a cabo en diferentes partes del cerebro. Matemtica, lingustica-verbal, espacial, kinestsica, naturalista, inter-personal, intrapersonal, musical,

La teora de las IM presenta un nuevo modelo de ensear y aprender centrado en el alumno y en el desarrollo de habilidades y estrategias de las diferentes inteligencias.

Validacin de la propuesta de Gardner


Existencia de potencial cerebral en personas con daos cerebrales Sabios idiotas, prodigios Una historia de desarrollo junto con desempeos expertos en estado final Una historia de desarrollo de cada tipo de inteligencia Apoyo de los descubrimientos de la psicometra Apoyo proveniente de trabajos de psicologa experimental

Validacin de la propuesta de Gardner

Una operacin central o conjunto de operaciones identificables La susceptibilidad de codificacin en un sistema simblico

Principios bsicos

Cada persona posee todas las inteligencias La mayora de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia Las inteligencias por lo general trabajan juntas de maneras complejas. Las inteligencias interactan entre s. Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categora.

Fuente: Instituto de Neuropsicologa y Educacin. Centro Universitario Villanueva

Teora trirquica

Robert Sternberg Teora explcita de la inteligencia Estudio de las teoras de la inteligencia

metacomponentes

Inteligencia componencial

Componentes de rendimiento

Componentes de adquisicin

Inteligencia contextual
adaptacin

Inteligencia experiencial
novedad

moldeamiento

seleccin

automatizacin

Inteligencia contextual

Actividad mental dirigida con el propsito de adaptacin, seleccin de o conformacin de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo lo que significa que la inteligencia es qu tan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.(Sternberg 1985) Contexto sociocultural
moldeamiento

adaptacin

seleccin

Inteligencia experiencial

Manejo de tareas y situaciones novedosas Automatizacin de procesos de informacin


combinacin

codificacin

comparacin

Inteligencia componencial

Estructuras y mecanismos mentales que encierran el comportamiento inteligente. El componente: sensacin sensorial representacin conceptual respuesta motora

Componentes de la inteligencia

Componentes: proceso elemental de informacin que opera sobre representaciones internas de objetos o smbolos (Sternberg, 1977). Duracin, dificultad y probabilidad de ejecucin.

Clases de componentes

Componentes de ejecucin Componentes de adquisicin del conocimientos Metacomponentes

Tres niveles de generalidad


Componentes generales

Componentes de clase

Componentes especficos

Metacomponentes

Ingredientes esenciales de la inteligencia Planificacin, supervisin, evaluacin de soluciones-problemas y prevalecen en el funcionamiento intelectual.

Metacomponentes

Definicin de la naturaleza del problema Seleccin de los pasos a seguir para solucionar el problema Seleccin de una representacin u organizacin de la informacin Seleccin de la estrategia para ordenar los componentes del problema Decisin de la distribucin de los recursos Supervisin de las soluciones Sensibilidad y habilidad para recibir retroalimentacin

Componentes ejecutivos

Se usan en la realizacin de diversas estrategias.

Componentes de adquisicin del conocimiento

Codificacin selectiva Combinacin selectiva Comparacin selectiva

Teora trirquica

Componencial

Experiencial

Contextual
Innovacin

Metacomponentes Componentes Ejecutivos Componentes de adquisicin

Adaptacin Seleccin Transformacin

Automatizacin

Estrategias para trabajar la Inteligencia analtica


La enseanza de la misma exige incluir lecciones y actividades orientadas a favorecer los mecanismos implcitos en el proceso enseanzaaprendizaje, es decir, los alumnos deben saber:

(Sternberg, R.; Grigorenko, E.; Ferrando, M. ; Hernndez, D.; Ferrndiz, C. & Bermejo, R; 2010)

Estrategias para trabajar la Inteligencia analtica

Identificar y definir los problemas; Utilizar procedimientos para localizar los recursos; Utilizar modelos diferentes para representar y organizar la informacin; Saber formular y monitorizar las estrategias de solucin de problemas; y Saber evaluar las soluciones, lo cual supone utilizar el pensamiento crtico para valorar el resultado y el feedback.
(Sternberg, R.; Grigorenko, E.; Ferrando, M. ; Hernndez, D.; Ferrndiz, C. & Bermejo, R; 2010)

Estrategias para trabajar la Inteligencia creativa


Estrategias para favorecer el pensamiento divergente:

Cmo se redefine el problema; Cuestionar y analizar las soluciones; Cmo vender las ideas creativas Fomentar la generacin de ideas; Ensear a reconocer las dos facetas del conocimiento; Ensear a identificar y bordear los obstculos; Mostrar la importancia que tiene el arriesgarse intelectualmente; Tolerar la ambigedad; Transmitir el significado y valor que tiene la autoeficacia; Ensear a encontrar y satisfacer los verdaderos intereses; Ensear a retrasar la gratificacin; Modelar el contexto donde se desarrollan y producen las ideas creativas y divergentes.
(Sternberg, R.; Grigorenko, E.; Ferrando, M. ; Hernndez, D.; Ferrndiz, C. & Bermejo, R; 2010)

Estrategias para trabajar la Inteligencia prctica

Apoyarse en la importancia de aprender de los propios errores. Un pensador prctico se beneficiar de esos errores porque aprender de ellos y no los repetir. Las destrezas se encaminarn a saber minimizar los bloqueos emocionales que interfieren en la consecucin del xito, incluso de aquellas personas que son inteligentes. Las actividades, tareas y problemas para favorecer la inteligencia prctica se orientarn a ensear a los estudiantes lo siguiente:

(Sternberg, R.; Grigorenko, E.; Ferrando, M. ; Hernndez, D.; Ferrndiz, C. & Bermejo, R; 2010)

Estrategias para trabajar la Inteligencia prctica


Automotivarse; Controlar los impulsos; El valor que tiene tanto la falta como el exceso de perseverancia; Poner el pensamiento en accin, es decir, actuar y poner las ideas en prctica; Lograr el resultado, sin perder de vista la importancia del proceso; No demorar el trabajo; Tomar iniciativas para disear trabajos; Superar el miedo al fracaso; Nunca echar la culpa a quien no le corresponde; Evitar la excesiva autocompasin; Favorecer la independencia; No recrearse en las dificultades personales; Favorecer la concentracin; Saber adquirir las responsabilidades justas; La importancia que tiene ver el bosque y no slo los rboles: es interesante saber cundo dejar los detalles para fijarnos en la situacin global; Confiar en uno mismo en su justo trmino, porque demasiada o muy poca autoconfianza aleja a la persona de la realizacin de la tarea.

Ambiental?

Gentico?

Nuevas aportaciones al concepto de inteligencia


Murray y Herrenstein (1994). La curva de la inteligencia

Sternberg (1985) La teora trirquica de la inteligencia Gardner (1983) La teora de las inteligencias mltiples

Goleman (1995) (Salovey y Mayer, 1990) La inteligencia emocional

Tres puntos cruciales


Tanto la herencia como el ambiente tienen un papel importante en la inteligencia.
La inteligencia y el ambiente interactan en distintos mbitos.

A pesar de los componentes genticos, los ambientes extremadamente precarios as como los altamente enriquecidos pueden interferir en el desarrollo de la inteligencia.

(Sternberg & Grigorenko, 1997))

Quin es inteligente?

qu es la inteligencia?

Inteligencia
Constructo biopsicosocial para para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinadas (Gardner, 1999). La inteligencia es una adaptacin mental a circunstancias nuevas (Piaget, 1967). Actividad mental dirigida con el propsito de adaptacin a, seleccin de o conformacin de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo lo que significa que la inteligencia es qu tan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.(Sternberg 1985)

Para saber ms: Gardner, H., Kornhaber, M. & Wake, W. (2005). Inteligencia. Buenos Aires: Aique Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada, las inteligencias mltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidos Gardner, H. (2005). Inteligencias mltiples, la teora en la prctica. Barcelona: Paidos. Sternberg, R. & Detterman, D. (1986). Qu es la inteligencia. Madrid: Pirmide

Sternberg, R. (1990). Ms all del cociente intelectual. Bilbao: Ed. Desclee de Brouwer

You might also like