You are on page 1of 11

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIN EN MXICO Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva Espaa entre los aos

de 1523 y 1536. Su preocupacin principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios, fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento. La educacin indgena durante los siglos XVI y XVII. Su principal ayuda durante el siglo XVI fue la iglesia catlica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigan las parroquias de los indios, llamadas doctrinas, y se encargaban de la evangelizacin y de la enseanza. Se empez con los nuevos colegios donde se enseaban las artes y los oficios. Creacin de la real y pontificia Universidad de Mxico La primera cdula de creacin de la Real y Pontificia Universidad de Mxico fue firmada en 1547, conforme a las constituciones de la Universidad de Salamanca; el virrey Antonio de Mendoza crea la segunda y definitiva se da a conocer en 1551. El siglo XVI es en la educacin superior de la colonia un periodo de actividad fecunda al cubrir la demanda personal capacitado para labores administrativas de organizacin y control, emanadas de las actividades eclesisticas y del virreinato mismo. Los colegios Universitarios se fundan a partir de 1573 con el propsito de cumplir este objetivo funcional; dividindose estos en tres tipos de Instituciones de acuerdo a las finalidades propias de la Enseanza: El Colegio de Comendadores de San Ramn Nonato, responsable de la formacin de los futuros funcionarios aptos para ayudar a gobernar. En los seminarios se formaran los criollos que se distinguirn como profesores y clrigos, el Colegio Mayor de Santa Mara de Todos los Santos, muy elitista para la seleccin de sus alumnos.

Durante el Imperio de Agustn de Iturbide, se fundan las escuelas lancasterianas. El instituto de ciencias y artes es fundado en Oaxaca en 1826, como resultado de las normas educativas fijadas en la constitucin. En la poca de Gmez Farias se pone en accin los proyectos constitucionales de 1824, en favor del sistema pblico de educacin, define su actividad poltica como el gran promotor de la Instruccin popular del Mxico Independiente, as el Estado y no el clero seria el responsable de las nuevas decisiones en materia educativa. La enseanza superior se distribuira en seis establecimientos descentralizados del mbito Universitario: 1) el de estudios preparatorios, 2) el de estudios ideolgicos y humanidades; 3) el de ciencias fsicas y matemticas; 4) el de ciencias medicas; 5) el de jurisprudencia; 6) el de ciencias eclesisticas. Se organiz adems, la Biblioteca Nacional y otras instituciones educativas; tambin para estas fechas la poltica educativa denotaba cierta flexibilidad para que cada Estado de la Repblica ajustase los criterios legislativos locales y sus recursos disponibles a la educacin publica respectiva, esta medida traera como consecuencia una enftica diferencia entre los servicios educativos mas favorecidos por el desarrollo. Educacin en la poca de los conservadores y liberales.

En la educacin mexicana existen dos corrientes a partir del siglo XX la de los conservadores y los liberales. Por lo que se advierten dos polticas opuestas en la educacin, a manera de reflejo de esas posiciones contrarias, los conservadores sostenan la enseanza religiosa, los dogmas de la Iglesia catlica, el principio de autoridad eclesistica y civil, la idea de que nuestra nacionalidad dio principio en la conquista espaola etc., los liberales se empeaban en la plena libertad de enseanza, el trmino del monopolio en la educacin, una instruccin basada en la ciencia, la popularizacin de la enseanza, principalmente de la primaria, la democratizacin de la instruccin superior, la obligatoriedad de la enseanza y el laicismo como oposicin a la educacin de los dogmas religiosos.

Las grandes transformaciones que se dieron en el siglo XVIII llevaron a una nueva concepcin de Estado y de Educacin. La educacin pblica como el instrumento mediante el cual todo estado trata de formar hombres capaces de dar solucin a los grandes problemas de la nacin. En el marco de la educacin pblica, el Gobierno atiende en particular la educacin elemental y la formacin de profesores. En 1857 se incluyo en la Constitucin Poltica Mexicana ART. 3o. la enseanza es libre, as como se determin qu profesiones necesitan Ttulo para su ejercicio. Quedando establecido el 15 de Abril de 1861 y esta ley fue expedida por Jurez.

En 1887 se crea la Benemrita Escuela Nacional de Maestros, encargada de formar personas que atiendan los niveles bsicos (primarios) y medio (secundaria). Durante el Porfiriato antes de dar paso a lo que es la escuela normal, se tenan que emplear maestros empricos es decir que solo contaban con los conocimientos bsicos. Primeramente en 1879 se fundaron en el Distrito Federal dos academias de profesores predecesoras de la Normal y en 1882 Joaqun Baranda manifest que el pensamiento dominante del gobierno haba sido y era el de la fundacin de una escuela Normal para crear, enaltecer y recompensar dignamente al magisterio. Acord entonces, junto con el presidente Manuel Gonzlez, que el periodista, escritor y maestro Ignacio Altamirano, cuya trayectoria en materia educativa era bien conocida, formulara un proyecto de organizacin de la Escuela Normal de Profesores. Durante el Porfiriato esta disciplina obtuvo un nivel de aceptacin rpida por parte de la sociedad debido a que la conjuncin de maestro, pedagogo y escritor en una sola persona era motivo de ostentacin y orgullo y esta fue una de las caractersticas primordiales de los profesores de las escuelas normales. En aquel entonces los planes de estudio de la Normal estuvieron mejor planeados, en cuanto que dieron al estudiantado una educacin integral, es decir, cientfica, humanstica, fsica, manual y artstica, motivo por el cual fue la carrera ms popular durante el Porfiriato. En 1885 el pedagogo suizo Enrique C. Rbsamen empez sus disertaciones pblicas ese mismo ao en Veracruz, a partir de la idea de que nuestro pas necesitaba consolidarse polticamente sobre la

base de la unidad intelectual y moral. Dividi a la Pedagoga en: general, histrica y prctica, y distingui entre educacin e instruccin, entendiendo a sta como simple adquisicin de conocimientos, mientras que aquella significa desarrollo gradual y progresivo de las facultades humanas. Influencias Europeas en el siglo XIX Durante la ltima dcada del siglo XIX, los grupos educados en Universidades Europeas comienzan a transmitir las tendencias empiristas del positivismo. No solo en las aulas sino entre los funcionarios pblicos, las ideas cientificistas se propagan en busca de postulados objetivos y experimentales. La concepcin de la sociedad como un todo integrador daba pautas de conducta para definir los proyectos que con orden y evolucin serian parte integrante de la estructura social mexicana hasta 1910. Los procedimientos metodolgicos sometan al riguroso control gubernamental a los elementos que conformaban la lenta dinmica del sistema.

Por otro lado el Colegio de San Nicols estableci en 1880 la administracin de las profesiones conforme modelos franceses que dividan los estudios preparatorios para mdicos, abogados y farmacuticos. Justo Sierra subsecretario de Justicia e Instruccin Publica de 1901 a 1905, y, posteriormente responsable de la Secretaria de Instruccin Publica y Bellas Artes hasta 1911, promovi la reforma integral de la educacin mexicana. El maestro Sierra afirmaba, con sus acciones, la conviccin de que sin hombres bien preparados se hace imposible el gobierno y el progreso de las naciones. As las ideas universitarias de una pedagoga social, expuestas por el maestro Sierra, conformaron el marco de actividades docentes y de investigacin que habra de tener la Universidad.Cuando Justo Sierra queda en como encargado de la secretaria de Instruccin Pblica y Bellas Artes, se puso en marcha el esfuerzo por aumentar el numero de las escuelas en todo el pas y fue hasta 1880 cuando las escuelas se volvieron laicas y obligatorias y en 1891 se instruyo que fuera gratuita. En la poca de Madero la situacin del sistema educativo nacional reflejaba el ambiente que reinaba en el pas. El nivel superior era el ms abandonado a pesar de las pequeas decisiones que tomaban las autoridades docentes y gubernamentales para encauzar la enseanza propuesta por Justo Sierra a fines del porfiriato, principalmente la fundacin de la Universidad Nacional de Mxico. Las manifestaciones de desarrollo de la educacin tcnica e industrial, durante el periodo de la revolucin, se reducan a la existencia de planteles que enseaban algunos oficios o carreras comerciales a hombres y mujeres. Pese a que la extraccin del petrleo mexicano no se dao por el levantamiento armado, al personal nacional que laboraba en esta industria no se le permita adiestramiento alguno, ya que los tcnicos que dirigan las operaciones eran extranjeros.

El 5 de febrero de 1917 se promulga la actual Constitucin mexicana en la ciudad de Quertaro. Con base en los principios dictados por los liberales en 1857, los carrancistas tomaron en consideracin las propuestas del activo grupo de maestros que participaron en la revolucin para la redaccin del articulo 3o. que legalizaba la enseanza libre y se responsabilizaba al estado de la instruccin publica. El maestro Antonio Caso imparta lecciones de problemas; son los das de la Escuela de Altos Estudios, evocada por Alfonso Reyes.

La Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes se transform en departamentos, uno de ellos integraba, en una sola direccin, la enseanza tcnica y la universitaria. Las reformas al sistema educativo mexicano elevaron al nivel de facultades dos importantes establecimientos: la escuela nacional de Qumica y la Escuela Superior de Comercio que pertenecieron a la extinta Direccin de la Enseanza Tcnica.

Desde su llegada a Mxico, Vasconcelos se dedic a trabajar arduamente en el programa educativo nacional. A partir de 1920 colabor estrechamente con Obregn en el Departamento Universitario y de las Bellas Artes, fundado por Carranza en 1917, bajo la direccin intelectual de Vasconcelos se promulg la ley que cre el Ministerio de Educacin. Las aulas universitarias cobraban un cambio trascendental bajo la influencia y direccin de Vasconcelos. Como contraposicin a las influencias positivistas que aun prevalecan en el mbito educativo, el dinmico rector propicio el desarrollo de las actividades humansticas que se beneficiaban con la participacin de los miembros mas destacados del grupo de intelectuales del Ateneo de la Juventud Jos Vasconcelos, Antonio Caso, Ricardo Gmez Rbelo, Alfonso Reyes y Jess T. Acevedo, Manuel Gmez Morn y Lombardo Toledano.

Como el primer Secretario de la nueva Institucin Vasconcelos, inauguraba oficialmente los servicios de la SEP el 20 de julio de 1921 a partir de esta fecha la instruccin popular se concentraba en los departamentos que quedaban bajo su ministerio y de inmediato puso en marcha su proyecto para la alfabetizacin de la poblacin rural mientras que se procuraba, paralelamente, elevar el nivel cultural del pas. En 1917 Venustiano Carranza reconoci la necesidad de separar la Universidad del Gobierno federal, como un organismo administrativo autnomo. Deca Carranza: La Universidad, libre, corresponder a los altos fines para que fue creada, subsistiendo ajena a las fluctuaciones de la poltica, independiente del poder pblico libre de toda intervencin oficial y sin las limitaciones, la esclavitud burocrtica y la tutela ministerial con que fue establecida en 1910 .

El primer Congreso de Universitarios Mexicanos, celebrado en septiembre de 1933 en la ciudad de Mxico, sirvi de escenario a los representantes de institutos y universidades de educacin superior para discutir la funcin social de la enseanza. Ante la crtica situacin que prevaleca en los centros educativos hubo dos corrientes en la discusin: la libertad de ctedra en un mbito de total autonoma, como marco crtico de teoras e ideologas universales para la formacin de los estudiantes, posicin defendida por algunos intelectuales de la generacin del Ateneo de la Juventud, principalmente por el maestro Antonio Caso. La segunda comisin tena un criterio opuesto al de Caso, al proponer al congreso la filosofa Marxista como filosofa universitaria, esta fue expuesta por Vicente Lombardo Toledano. En tanto que Lombardo hacia sentir sus mensajes sobre la clase obrera anteponiendo la educacin a cualquier otra herramienta de produccin. Educar significa, deca, formar hombres de acuerdo con las necesidades de la sociedad humana que no est formada por una sola clase de seres, sino dividida en dos grandes clases: una que posee la tierra, las herramientas, las mquinas, todos los instrumentos que multiplican la escasa fuerza fsica del hombre, y la otra clase social, la que no posee los instrumentos que hacen posible la riqueza, la que solo tiene para vivir una compensacin pequea que le permite conservar su existencia. Lombardo organiz la Federacin Nacional de Maestros y luch incansablemente por la institucionalizacin de la enseanza socialista. La campaa nacional de alfabetizacin en realidad no era algo nuevo, sta surgi originalmente en 1944 por iniciativa de Jaime Torres Bodet, durante la presidencia de Manuel vila Camacho. El 25 de marzo de 1950 los representantes de once universidades y doce institutos superiores acordaron la fundacin de la Asociacin Nacional de Universidades e Institutos de Enseanza Superior como un organismo dedicado a fomentar las acciones favorables a sus establecimientos y a las necesidades del pas. Asimismo la ANUIES fungira como una unidad consultiva, de investigacin y anlisis de los asuntos de carcter pedaggico o administrativo, que contribuyera a mejorar los servicios educativos para atender la demanda de personal especializado de toda la Repblica.

Al Presidente Adolfo Lpez Mateos (1958-1964) correspondi afrontar la heterogeneidad del sistema mediante un programa educativo que inclua la incorporacin de textos gratuitos para toda la primaria. Con la aplicacin del plan de Once aos, el Estado enfatiz la conduccin del proceso mental y emocional de los escolares; las escuelas publicas cumpliran la funcin de enlace entre la recreacin infantil.

A partir de 1970 el gobierno nacional organiza y coordina, sistemticamente, un programa nacional de reforma educativa para todos los niveles de enseanza como respuesta institucional a las demandas sociales, polticas y econmicas de la poblacin de los centros urbanos del pas. El

rgimen de Echeverra, consisti, inicialmente, en habilitar a la poblacin a la participacin masiva en la actividad econmica y cultural para superar las condiciones del subdesarrollo, mediante una estrategia educativa de tendencia nacionalista y actualizada con procedimientos eficaces para la enseanza; el mexicano educado podra contrarrestar la subordinacin colonialista, la influencia de los medios masivos de comunicacin y la injerencia sistemtica y acumulativa de mensajes y valores transmitidos con un afn comunista, por los representantes del mercado de bienes y servicios. Los primeros proyectos que se llevaron a cabo en el ambicioso y controvertido plan reformador del sistema educativo, consistieron en la creacin del Colegio de Bachilleres y los Colegios de Ciencias y Humanidades. Paralelamente, se diseaban los contenidos de los textos obligatorios y gratuitos para el ciclo primario. Dos aspectos primordiales aparecen como contradicciones evidentes en el sistema educativo actual: el contenido pedaggico que sostiene, de una parte, la formacin crtica y analtica del educando desde la primaria, para favorecer, aparentemente, una mayor participacin popular en el desarrollo nacional y, de otra, el refuerzo que el Estado ha impuesto al control de las Instituciones que conformar la estructura de poder.

La reforma educativa de 1970 intent cubrir tres aspectos fundamentales: a)La actualizacin de los mtodos, tcnicas e instrumentos para dinamizar el proceso enseanza, aprendizaje. b)La extensin de los servicios educativos a una poblacin tradicionalmente marginada, mediante la aplicacin sistemtica de medios pedaggica modernizados. c)Flexibilidad del sistema educativo para facilitar la movilidad horizontal y vertical de los educandos entre la diversidad de tipos y modalidades del aprendizaje. El Instituto Nacional de la Investigacin Cientfica reuni la colaboracin de mas de ochocientas personas en 1969, para elaborar un estudio de la ciencia y tecnologa en el pas que sirvi para determinar los objetivos y funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa fundado en 1971. A la nueva institucin corresponda la definicin de la poltica cientfica y tecnolgica que auspiciara la solucin a problemas prcticos y relacionados con el desarrollo. El medio para reducir grados acusados de dependencia tecnolgica, ampliar la industrializacin y disminuir las desigualdades entre la poblacin mediante polticas de redistribucin del ingreso quedo esclarecido en el quehacer de los pilares del avance de la nacin: educacin, ciencia y tecnologa.

La reforma educativa Como expresin de los cambios sociales y una situacin mundial, hacia finales de la dcada de los ochenta del siglo XX empez a observarse en casi todos los pases un viraje importante en el

discurso poltico sobre educacin. En los pases en vas de desarrollo, al ampliarse la cobertura de los servicios educativos, sobre todo de educacin primaria, se introdujeron los temas de calidad y equidad, y Mxico no fue la excepcin. El mundo experimenta cambios en todos los rdenes de la vida social, cultural, econmica y poltica. El fenmeno de la globalizacin, caracterizado por el libre comercio y el libre trnsito de capitales y de informacin, exige que los sistemas educativos aseguren la calidad de la enseanza y los aprendizajes. Se fortalece una nueva sociedad cuyo valor principal se encuentra en el conocimiento, tanto por su influencia en los procesos de produccin como en otros mbitos de la vida. La reforma del Estado y la reconfiguracin del sistema econmico representan el marco de la transformacin del sistema educativo. En Mxico, estas reformas, prefiguradas en el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), se intensificaron con Carlos Salinas (1988-1994) al identificarse como componentes de un amplio proceso de modernizacin social, econmica y poltica (Poder Ejecutivo federal, 1989). La descentralizacin de la educacin se realiz en el marco de la reforma de la administracin pblica, proceso reciente cuyo origen se ubica en los aos setenta y que en los ochenta se convierte realmente en parte de la agenda nacional con el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988). El 18 de mayo de 1992, a la mitad del periodo salinista, se firm el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica (ANMEB), mediante el cual el gobierno federal, a travs de la SEP, transfiri a los gobiernos de los estados los servicios de educacin bsica y los de formacin inicial y en servicio de los docentes. El ANMEB fue suscrito por los gobernadores de los estados, el Poder Ejecutivo federal y la autoridad del SNTE. El texto del ANMEB slo alude a la reorganizacin y a la transferencia de la operacin de los servicios de educacin bsica y de formacin de docentes; sin embargo, tanto el sindicato como las autoridades federales y de los estados usaron el concepto de federalizacin para hablar del proceso mediante el cual se buscaba redistribuir entre los tres rdenes de gobierno las funciones educativas y construir un nuevo federalismo educativo que fue luego establecido en los artculos 12 al 16 de la Ley General de Educacin. El crecimiento cuantitativo del sistema educativo nacional es un hecho apreciable; si bien se ha dado con ritmos distintos segn el tipo, el nivel y la entidad federativa de que se trate, no sucedid lo mismo en trminos de calidad y equidad. Esto se debe en buena medida a factores como: a) las condiciones materiales y de infraestructura de los servicios, b) la formacin y actualizacin de maestros, y c) el ejercicio de la funcin educativa en los estados. En suma, los cambios en la cultura administrativa, organizativa y pedaggica no se producen de manera rpida, por lo que los resultados sustantivos en la educacin requieren de ms tiempo para lograrse. Transformar un sistema tan grande, con una organizacin y prcticas burocrticas no orientadas plenamente al aprendizaje, con enormes desigualdades en la distribucin de insumos y en los resultados educativos, exige tiempo, uso innovador del conocimiento y nuevas capacidades de

decisin y gestin, a fin de que todas las acciones confluyan en la calidad con equidad en todos los tipos y niveles educativos. La continuidad en las metas educativas de Salinas a Zedillo (1994-2000) y de este ltimo a Fox (2000-2006) expresan la necesidad de atender en plazos largos las carencias de la sociedad mexicana. Debe sealarse el inters del Programa Nacional de Educacin 2001-2006 en lograr educacin de calidad con equidad Debe tomarse en cuenta que las lneas del ANMEB fueron incorporadas a los programas educativos del gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y de Vicente Fox (2000-2006). Ahora est en marcha la Reforma Integral de Educacin Bsica organizada por el Presidente Felipe Caldern Hinojosa y la Profra. Elba Esther Gordillo de acuerdo con la Alianza por la Calidad de Educacin. La Reforma Integral de la Educacin Bsica tiene un vnculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes, porque recupera la visin que tuvo Jos Vasconcelos para reconocer, en la universalidad de la educacin, el espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos; el esfuerzo metdico y constante desplegado para organizar el Plan de once aos, impulsado por Jaime Torres Bodet, que logr movilizar recursos econmicos, fiscales, polticos y sociales, para proyectar en su momento una meta, sin duda necesaria, pero que pareca inalcanzable: la expansin y el mejoramiento de la educacin primaria, la fundacin del Instituto de Capacitacin del Magisterio y la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos; la visin de futuro y el impulso para generar instituciones que trascendieron en el tiempo.

PLAN DE ESTUDIOS 2011 El Plan de estudios 2011. Educacin Bsica es el documento rector que define las competencias, el perfil de egreso, los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados. Los estndares curriculares son los descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarn al concluir un periodo escolar y sintetizan los aprendizajes esperados de cada asignatura. Los aprendizajes esperados son los indicadores del logro que, definen lo que se espera que cada alumno en trminos de saber, saber hacer y saber ser. Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Que son los rasgos necesarios para lograr un buen proceso de socializacin y convivencia, pero poniendo nfasis en el desarrollo de competencias.

La dimensin nacional favorece una formacin que permita la construccin de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que vivan y se desarrollen como personas plenas, pero sobre todo poniendo nfasis el desarrollo de las competencias para aprender a lo largo de su vida. Dentro de las competencias se movilizan saberes que se manifiestan tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria, visualizando as un problema que pone en prctica los conocimientos pertinentes para resolverlo. El plan de estudios se organizan en los campos de formacin para la Educacin Bsica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carcter interactivo entre s, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Adems, encauzan la temporalidad del currculo sin romper la naturaleza multidimensional de los propsitos del modelo educativo en su conjunto.

Campo de formacin: Lenguaje y comunicacin En este campo lo que se busca es que el alumno desarrolle sus habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos gneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.

Campo de formacin: Pensamiento matemtico El campo Pensamiento matemtico articula y organiza el trnsito de la aritmtica y la geometra y de la interpretacin de informacin y procesos de medicin, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la bsqueda de informacin a los recursos que se utilizan para presentarla.

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad La finalidad de la asignatura Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad es que los alumnos fortalezcan sus competencias al explorar, de manera organizada y metdica, la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.

En la primaria, en primero y segundo grados, es donde se establecen las bases para el desarrollo de la formacin cientfica bsica, el estudio del espacio geogrfico y del tiempo histrico, y la adquisicin de nociones sobre tecnologa. Campo de formacin: Desarrollo personal y para la convivencia La finalidad de este campo de formacin es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crtico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. Tambin implica manejar armnicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde sta, construir identidad y conciencia social. Las condiciones para establecer relaciones interpersonales armnicas y constructivas sern, en todo caso, la autoestima, la autorregulacin y la autonoma, migrando de una visin heternoma a la autonoma en la toma de decisiones del conocimiento y cuidado del cuerpo que hacen otros, al cuidado del cuerpo por uno mismo. La autonoma implica el reconocimiento de la responsabilidad individual frente al entorno social y natural; por ejemplo, al evitar las adicciones cumplo mi responsabilidad con mi cuerpo al tiempo que cuido el entorno.

Mi trabajo se centra en este campo formativo ya que lo que se busca es que los alumnos adquieran una conciencia social al establecer relaciones con los dems, que comiencen a verse como individuos integrales de la sociedad, retomando mucho los valores que en el siglo XX ya se han perdido casi en su totalidad, es muy importante el trabajo con los valores ya que es a partir de ellos que los nios pueden entender y establecer reglas y acuerdos que determinen su convivencia. Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingstica, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cmo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con inters. Por es importante que se coloquen en situaciones de su vida diaria. Sobre todo que se genere en ellos la competencia para la convivencia, donde se desarrolla la empata, la relacin armnica con los otros y la naturaleza, el ser asertivo, trabajar de manera colaborativa, tomar acuerdos y negociar con otros, crecer con los dems; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingstica. El Compromiso Social por la Calidad de la Educacin, es el desarrollo armnico e integral del individuo y de la comunidad es contar con un sistema educativo nacional de calidad, que permita a los nios, las nias y los jvenes mexicanos alcanzar los ms altos estndares de aprendizaje; reconocer que los enfoques centrados en el aprendizaje y en la enseanza inciden en que el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida, as como formar

ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad. En la asignatura de Formacin Cvica y tica con el enfoque formativo que se pretende lograr se basa en competencias para la vida, que lleven a la formacin de ciudadanos responsables dentro de las nuevas demandas de la sociedad. En mi opinin de este apartado se ha visto que a lo largo de la vida de Mxico en Educacin siempre ha sido necesario que el sistema educativo se encuentre en un proceso de reforma constante, es muy importante que los sistemas educativos si se reformen pero a la vez teniendo en cuenta el contexto de que vive Mxico, ya que se retoman los avances que han tenido otros pases con las reformas, pero hay que recordar que los contextos y polticas de cada pas son diferentes. La escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los nios Considero que en la actualidad el fomento de los valores morales, ticos y sociales, son fundamentales para que el ser humano construya una mejor vida en sociedad, la escuela es uno de los elementos cruciales donde su papel es enriquecer y fortaleces la educacin y bases con las que el alumno cuenta, de esta manera se estar reforzando la educacin dndose esta de manera integral, desarrollando todas y cada una de las potencialidades, capacidades y competencias del alumno. Por lo tanto lograr esa convivencia y desarrollo personal requiere de todo un reto para la escuela contempornea y de esta manera hacerle frente a las necesidades de la sociedad. Todas las personas tenemos distintas formas de pensar, de convivir, de actuar con los dems individuos y de diversas formas de ser en la vida misma, por otro lado es de suma importancia que nosotros como personas dentro de una sociedad y si estamos recibiendo educacin es porque debemos estar apegados a los derechos humanos y tener un sentido digno de la justicia, ms sin embargo a veces nuestra formacin familiar nos limita a llevar acabo ciertas prcticas sociales

You might also like