You are on page 1of 7

LAS TIC EN LA EDUCACIN

QU ES HARDWARE? Es que todo lo fsico que podemos ver y tocar en una computadora.

TIPOS DE HARDWARE De acuerdo a su funcin: HARDWARE DE ALMACENAMIENTO: como su nombre lo indica estos dispositivos tiene la capacidad de almacenar datos e informacin, ya sea de forma temporal o permanente. Ejemplos de hardware de almacenamiento son: la memoria RAM y la memoria ROM, memorias USB, DVD, CD, cintas de video, entre otros. HARDWARE DE PROCESAMIENTO: se refiere a aquellos elementos cuyo propsito constituye la interpretacin y ejecucin de instrucciones, y el procesamiento de datos. Dentro de este tem podemos encontrar a los microprocesadores, y a la Unidad Central de Procesamiento (CPU).

HARDWARE DE ENTRADA: este tipo de hardware es utilizado con el objeto de introducir datos e informacin a la CPU. Ejemplos de hardware de entrada son: teclado, escner, Mouse, micrfonos, webcams, etc.

HARDWARE DE SALIDA: incluye a todos los dispositivos capaces de dirigir los datos generados por la computadora hacia el exterior. Algunos ejemplos de esta clase de hardware son las impresoras, el monitor, los auriculares, los proyectos, los altavoces, entre otros.

HARDWARE DE ENTRADA/SALIDA: reciben esta denominacin debido a que combinan las funcionalidades de los dispositivos de entrada y salida. Es decir, tienen la capacidad tanto de introducir datos e informacin, como de dirigirla hacia el exterior. A modo de ejemplo se pueden mencionar las tarjetas de red, los routers, mdems, tarjetas de audio, etc.

QU ES SOFTWARE? Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora.

TIPOS DE SOFTWARE Software de sistema: Es el software que nos permite tener una interaccin con nuestro hardware, es decir, es el sistema operativo. Dicho sistema es un conjunto de programas que administran los recursos del hardware y proporciona una interfaz al usuario. Es el software esencial para una computadora, sin l no podra funcionar, como ejemplo tenemos a Windows, Linux, Mac OS X. Se clasifica en: Sistemas operativos Controladores de dispositivo Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores Utilidades

Software de Programacin: Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informticos haciendo uso de sus conocimientos lgicos y lenguajes de programacin. Algunos ejemplos: Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)

Software de Aplicacin: Son los programas que nos permiten realizar tareas especificas en nuestro sistema. A diferencia del software de sistema, el software de aplicacin esta enfocada en un rea especifica para su utilizacin. La mayora de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro sistema. Ejemplos: Procesadores de texto. (Bloc de Notas) Editores. (Photoshop para el Diseo Grfico) Hojas de Clculo. (MS Excel) Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL) Programas de comunicaciones. (MSN Messenger) Paquetes integrados. (Ofimtica: Word, Excel, PowerPoint) Programas de diseo asistido por computador. (AutoCAD)

TIPOS DE REDES RED DE REA PERSONAL o PAN (personal area network). Es una red conformada por una pequea cantidad de equipos, establecidos a una corta distancia uno de otro. Esta configuracin permite que la comunicacin que se establezca sea rpida y efectiva.

RED DE REA LOCAL o LAN (local area network). Esta red conecta equipos en un rea geogrfica limitada, tal como una oficina o edificio. De esta manera se logra una conexin rpida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma informacin y dispositivos de manera sencilla.

RED DE REA METROPOLITANA o MAN (metropolitan area network). sta alcanza una rea geogrfica equivalente a un municipio. Se caracteriza por utilizar una tecnologa anloga a las redes LAN, y se basa en la utilizacin de dos buses de carcter unidireccional, independientes entre s en lo que se refiere a la transmisin de datos.

RED DE REA AMPLIA o WAN (wide area network). Estas redes se basan en la conexin de equipos informticos ubicados en un rea geogrfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisin de datos se realiza a una velocidad menor en relacin con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de informacin mucho mayor. La conexin es realizada a travs de fibra ptica o satlites.

RED DE REA LOCAL INALMBRICA o WLAN (Wireless Local Area Network). Es un sistema de transmisin de informacin de forma inalmbrica, es decir, por medio de satlites, microondas, etc. Nace a partir de la creacin y posterior desarrollo de los dispositivos mviles y los equipos porttiles, y significan una alternativa a la conexin de equipos a travs de cableado.

QU ES INTERNET? INTERNATIONAL NETWORK Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin. QU ES UN SITIO WEB Y PGINA WEB? En ingls website o web site, un sitio web es un sitio (localizacin) en la World Wide Web que contiene documentos (pginas web) organizados jerrquicamente. Cada documento (pgina web) contiene texto y o grficos que aparecen como informacin digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinacin de grficos, texto, audio, vdeo, y otros materiales dinmicos o estticos. QU ES UN SISTEMA OPERATIVO? Un Sistema Operativo (SO) es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

Las funciones bsicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la mquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos ms utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de distintas formas o tipos: A) Segn la administracin de tareas: Monotarea: este tipo de sistemas operativos son capaces de manejar un programa o realizar una sola tarea a la vez. Son los ms antiguos. Por ejemplo, si el usuario est escaneando, la computadora no responder a nuevas indicaciones ni comenzar un proceso nuevo. Multitarea: esta caracterstica es propia de los S.O. ms avanzados y permiten ejecutar varios procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo. Esto se puede realizar por medio de sesiones remotas una red o bien, a travs de terminales conectadas a una computadora.

B) Segn la administracin de usuarios: Monousuario: Slo pueden responder a un usuario por vez. De esta manera, cualquier usuario tiene acceso a los datos del sistema. Existe un nico usuario que puede realizar cualquier tipo de operacin. Multiusuario: esta caracterstica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo. De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios que estn utilizando los mismos recursos, ya sea memoria, programas, procesador, impresoras, scanners, entre otros.

Ejemplos: Algunos ejemplos de sistemas operativos para computadoras son: DOS; Windows 3.1, 95/98/Me, NT/2000, WindowsXP; Unix / Linux; VMS; MAC/OS X

Para dispositivos mviles los S.O. ms populares son: Symbian, Palm OS, Android, BlackBerry OS, Windows Mobile, iOS, entre otros.

You might also like