You are on page 1of 3

RELACIN PATOGENA ENTRE LOS ORGANOS

En el libro del Emperador Amarillo podemos leer constantes referencias a lo que llaman relacin Madre/Hijo. Pero no queda explicado, no sabemos de donde lo sacaron y cmo se aplicaba realmente. Entonces se intent muchos aos despus encajarlo con la teora de los 5 Elementos a la Medicina Tradicional China, pero es evidente que las asociaciones no cuadran. Por qu le llamaran los antiguos chamanes relacin Madre/Hijo? Nosotros enseguida pensamos que es porque la madre cra y ayuda al hijo en todo momento, mimndolo y protegindolo.

Pero si nos ponemos en el punto de vista menos occidental y protector, y nos vamos a un pueblo nmada que lucha todos los das por la supervivencia de la tribu, vemos que los hijos no son los mimados, sino los sirvientes de sus padres. An en los pueblos se dice que hay que tener muchos hijos para aumentar la mano de obra. Los hijos obedecen y la madre les emplea en las tareas que necesite. Los hijos entonces son explotados por la madre. Se referan a que la Madre era el rgano tirnico y el Hijo el rgano explotado?

En acupuntura natural para entender mejor esta relacin la llamamos relacin SADO/MASOQUISTA Toda enfermedad es causa no de un rgano importante (subconsciente) afectado o en mal funcionamiento, es ms complejo, se trata de la relacin entre rganos internos (entre subconscientes) Un rgano con complejo adquirido no desempea sus funciones naturales, mientras obliga o tiraniza a otro rgano para que lo haga.

El SDICO es el rgano acomplejado que no trabaja como debera. - En el pulso aparece bajo, agachado, pero hay tensin, en realidad va y viene, se oculta y asoma. Es un falso YIN

El MASOQUISTA es el rgano u rganos que ha tomado la responsabilidad y trabaja su parte y la del SDICO. - En el pulso aparece alto, fuerte y tenso, con mucho trabajo. Pero est agotado de tanta responsabilidad. En realidad es un falso YANG.

SDICO fro (Falso Yin) --------------- relacin patgena -------------- MASOQUISTA (Falso Yang)

--

--

--

--

La enfermedad est en la relacin Siempre pensamos en un rgano concreto como el culpable de la enfermedad. Si tengo cirrosis ser que el hgado ha fallado. Si tengo fibrosis pulmonar acusamos al pulmn. O si me duele la cabeza el problema est en el cerebro. Pero y si los rganos afectados por el sntoma no fueran los verdaderos culpables? Y sin en realidad no hubiera culpables? Est claro que algo ha de causar la enfermedad pero pensemos en un individuo que nace sana y equilibrado, y de repente con los aos de depreme o se vuelve loco. Acaso l es el nico respondables? Ser ms bien su relacin con el entorno o sociedad donde viva y las funciones que dentro de ella desempeo. Esta relacin es la causa de la depresin o locura y no el individuo que no es sino vctima. Tampoco podemos decir que su entorno o sociedad sen los detonantes, hay muchos otros individuos que viven felices y en equilibrio dentro de del mismo sistema. As es que no hay culpables sino ambas partes son vctimas. Pero vctimas de qu? Sencillamente de la relacin entre ambos. Por ejemplo en una relacin de pareja donde dos invididuos comparte y conviven, de repente la relacin entre ambos se contamina y no se entiende, no se soportan y en presencia el uno del otro sus cuerpo fsicamente se dacaen o estresan. Pero estas personas fuera de la relacin son normales, sanas, amables y capaces de dialogar y entender. Lo vemos todos los das y nos a pasado a casi todos. Quin est enfermo? Sencillamente la relacin y no los integrantes de la misma. Pero, cmo pocemos culpar a un ente virtual, que no tiene soporte fsico como una relacin? Hace unos tal vez nos parecera una locura pero actualmente la Mecnica Cuntica, reina absoluta de nuestra alta tecnologa y del mundo subatmico, estudia no tanto las partculas sino la relacin entre ellas. Es en el campo virtual donde suceden los eventos ms relevantes que terminan condicionando y dirigiendo a las partculas. Y para nosotros es lo mismo,

son las relacines o campos virtuales entre nosotros los que dominan nuestra forma de ser y vivir. Cuando estos campos que comunican entidades entre s se enferman entonces es cuando surge la enfermedad crnica. La ciencia llama Propiedades Emergentes al cambio que sufre la materia cuando cambian sus campos de relacin. Por ejemplo, el agua al ser sometida a una relacin con el fro se convierte en hielo. Algo muy ageno a lo que era antes. Y si se somete a una relacin con el calor se convierte en vapor. Estas tres formas del agua son muy distintas en su estructura elemental y qumica, y sin embargo sabemos lo fcil que resulta. As es que incluso la materia cambia fsicamente sobre la base de la relacin en la que est implicada. Si a un conejo le metemos en su jaula a su madre estar tranquilo, y si le metemos un gato estar muy nervioso y sus ritmos vitales cambiaran, cambiar muchos de sus procesos qumicos y biolgicos de manera radical (Propiedades Emergentes). No podemos culpar ni al conejo ni al gato de toda esta transformacin fsica sino solo a la relacin patgena que existe entre ambos. Del mismo modo nuestros rganos internos no trabajan de manera aislada sino que sus funciones las desempean establaciendo relacines con otros rganos. Y los mismo las clulas. No existe ninguna sola clula cuya trabajo sea independiente y asilado. Todas cumplen funciones distadas por su relacin en el entorno inmediato y tal vez con el entorno no tan inmediato. Si una clula decide suicidarse (apptosis), algo que pasa constantemente, es porque sencillamente su relacin con el Todo (organismo) deja de ser ltil; ya que la clula en s no est daada ni se aprecin deterioros. Slo se suicida porque ya no cumple funciones en su relacin con su entorno.

Relaciones patgenas La salud entre rganos o entidades se establece cuando todas las partes que participan en la relacin saben con claridad sus funciones y las realizan sin problemas. En cuanto una de las partes no sepa qu ha de hacer y se espera de l dicho trabajo, o que sencillamente no sienta las fuerzas para realizarlo, entonces estamos en la raz de la enfermedad crnica. Pero, cmo se forma una relacin patgena entre individuos? Tenemos varias posibilidades pero todas ellas cuando alcanzar la suficiente gravedas las encuadramos dentro de lo que llamamos relaciones Sado/Masoquistas. Para abordar la enfermedad entre rganos internos o subconscientes en su relacin ntima, primero debemos tener en cuenta los tipos de relacin que se puede dar. Bsicamente tenemos dos:

- Relacin interna donde todo sucede entre los rganos o individuos dentro de un entorno cerrado. Por ejemplo un matrimonio que no se lleve bien y entre ambos se enferman mientras que en sus relaciones externas con el mundo, con la sociedad y los amigos no haya problema alguno. - Relacin externa donde el individuo/s se ve altarado por su relacin con alguna entidad fuera de su entorno auqnue sin embargo importante. Por ejemplo un individuo que est bien con su familia y amigos pero siente presin por la sociedad hasta el punto de enfermar.

As tenemos que el sdico puede estar dentro o puede estar fuera. Y lo mismo el masoquista. En otras palabras que entre mis subconscientes puede haber una relaicn patgena, o es posible que dicha relacin patgena se encuentre entre uno de mis subconscientes y otro subconsciente externo, de otra persona o incluso de la sociedad. Podemos pensar que algo como la sociedad no tiene rganos internos biolgicos y por lo tanto no dispone de subconscientes para afectarnos. Sin embargo todo aquello que demanda una funcin al individuo o a sus rganos concretos sigo siendo parte de dicho individuo y entre ambos hay una relacin.

You might also like