You are on page 1of 26

Primer plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

Sevilla en Plan de Igualdad Sevilla 2000

NDICE

Introduccin: La Poltica Municipal de la Mujer. Principios Bsicos del Plan. Objetivos del Plan. reas de Actuacin. Organigrama del Plan.

PLAN DE IGUALDAD Introduccin General : A lo largo de la Historia, mujeres y hombres han ido construyendo su realidad a partir de normas culturales basadas en el predominio de los hombres sobre las mujeres, predominio de valores, de jerarquas, de significantes. Esta construccin se ha basado en el modelo patriarcal, que ha ido atribuyendo espacios de actuacin diferentes en funcin del sexo de las personas, de modo que los hombres han intervenido y se han manifestado en los espacios pblicos, de actuaciones colectivas, de decisiones polticas, de visibilidad, de prestigio; y las mujeres han sido relegadas a los espacios domsticos, del cuidado de la familia, de los afectos, de la invisibilidad, de la falta de reconocimiento. De esta manera, quedaron asignados socialmente papeles diferentes a mujeres y hombres, que atribuyen competencias desiguales a ambos, y han negado derechos pblicos a las mujeres. Esto ha generado que en la actualidad, aunque se haya avanzado mucho, las posiciones de partida de hombres y mujeres sean desiguales. Esta situacin obliga a los poderes pblicos a adoptar medidas dirigidas a tratar de manera ms favorable a colectivos que todava soportan diferentes tipos de discriminacin. De esta forma se acua el principio de igualdad de oportunidades. Este principio, significa garantizar que mujeres y hombres puedan participar en diferentes esferas (econmica, poltica, de participacin social, de toma de decisiones), y actividades (educacin, formacin, empleo), sobre bases de igualdad de oportunidades. El mbito municipal presenta ventajas importantes para establecer medidas de igualdad. La principal de ellas es que es la institucin ms cercana a los ciudadanos/as. Es por eso que constituye un espacio ptimo para conocer las necesidades y recursos de la poblacin y, a partir de ese conocimiento, elaborar polticas de igualdad efectivas. Adems, es en el mbito municipal donde con ms facilidad puede recabarse la participacin y colaboracin de los/as ciudadanos/as y de las entidades sociales en el diseo de las medidas, as como su puesta en prctica y su evaluacin. Por todo ello, la Delegacin de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, tiene entre sus objetivos la redaccin y aprobacin de este Primer Plan Municipal de Igualdad de

Oportunidades para las Mujeres, en el que queremos contar con implicacin de todas las reas Municipales, as como con participacin de todos los grupos polticos que configuran Ayuntamiento, y las asociaciones y entidades que integran Consejo Municipal de la Mujer.

la la el el

La Poltica Municipal de la Mujer. La creacin de la Delegacin de la Mujer en el Ayuntamiento de Sevilla, es la primera manifestacin al compromiso del equipo de Gobierno de trabajar por la transformacin de nuestra Ciudad para convertirla en un espacio de convivencia compartido en igualdad por hombres y mujeres. Por primera vez nuestra Ciudad contar con un Organismo Municipal destinado a disear y a desarrollar polticas y programas que atiendan las necesidades especficas de las mujeres. La Delegacin de la mujer contar con los rganos de participacin de las mujeres ya existentes, como el Consejo Municipal de la Mujer, las Comisiones de las Mujeres en los Distritos, los Consejos de Participacin Ciudadana, etc que, contemplados como rganos de consulta, negociacin y consenso, sumarn fuerzas a la hora de desarrollar proyectos y acciones. Las Asociaciones de mujeres, que histricamente han ocupado un papel referente en el desarrollo local, tendrn un protagonismo fundamental en las polticas que se desarrollen desde la Delegacin de la Mujer, a travs del fomento y apoyo a cursos de Formacin, convocatoria de subvenciones, premios de investigacin, redes de relacin entre los diferentes colectivos y en definitiva, reconocer el protagonismo que en la transformacin del papel de las mujeres en nuestra sociedad han tenido dichos colectivos. Desde la Delegacin de la Mujer aplicaremos el principio de la Igualdad de Oportunidades por ser una cuestin de justicia social y porque las instituciones han de intervenir para evitar las interferencias sociales que dificultan el avance de las mujeres.

Principios Bsicos del Plan:

Los principios inspiradores del Primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades son: 1).- Una cuestin de justicia social: Las instituciones tienen que intervenir para evitar las interferencias sociales que dificultan la libertad, integridad y dignidad de las mujeres a nivel social, e impiden el avance de las mujeres. 2).- Contribuye a un desarrollo democrtico de la sociedad: La ausencia o infrarrepresentacin de las mujeres en los centros de decisin poltica es un dficit democrtico. 3).- Es un criterio de eficacia econmica para la sociedad: La participacin de hombres y mujeres de igual forma en los recursos econmicos y en la riqueza de los territorios es una cuestin de eficacia econmica. 4).- Es una cuestin de complementariedad: Este Plan Municipal cubrir los espacios no directamente atendidos por las actuaciones de otras Administraciones. 5).- De participacin: Las polticas de Mujer deben ser objeto de consensos lo ms amplios posibles, tanto en los mbitos polticos como de los diferentes sectores sociales implicados, bien sean del movimiento asociativo, vecinal, universitario, empresarial, etc 6).- De coordinacin: Con la aprobacin del Plan, se coordinarn todas las actuaciones municipales en el sector de la mujer, materializando dicho principio en el modelo organizativo que para este Primer Plan se establece en el apartado destinado al organigrama.

Objetivos del Plan: El apoyo y fomento del asociacionismo como fuente de participacin. Generar polticas transversales de Igualdad en las diferentes reas Municipales. Potenciacin de los Consejos de Participacin de las Mujeres. Desarrollo de Planes Integrales de Actuacin con las mujeres en especial dificultad. Creacin de Polticas Activas de formacin y empleo destinado a las mujeres. Velar por la salud de las ciudadanas de Sevilla desde las Competencias Municipales. Promocionar la produccin artstica realizada por las mujeres. Favorecer el desarrollo de una nueva filosofa de planificacin urbana, centrada en los valores humanos. Contribuir a la erradicacin de obstculos especficos existentes en nuestra ciudad y que dificulten la promocin de la mujer.

REA I. ADECUACIN, IMPULSO E INCORPORACIN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LAS POLTICAS MUNICIPALES.

Introduccin: La contribucin de la democracia en materia de legislacin en relacin a la lucha contra la discriminacin laboral por razn de sexo, ha sido fundamental para las mujeres. No obstante, las restricciones del principio de igualdad en los distintos mbitos empresariales pblicos y privados, han convertido la legislacin de derecho en un incumplimiento significativo de los hechos. Desde la Delegacin de la Mujer se trabajar en la lnea de inscribir la demanda y el principio jurdico de igualdad de los sexos para la mejora de la calidad de vida y del trabajo. Asimismo trabajaremos en la lnea de promover la investigacin y la difusin de propuestas de cambio en los usos del lenguaje como elemento clave en los procesos educativos y de comunicacin y en especial en la modificacin del diseo de aquellos documentos que se usan en el Ayuntamiento en trminos que verdaderamente representen a mujeres y hombres.

Objetivos: Impulso de las Polticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Sevilla. Erradicar el lenguaje sexista en las publicaciones municipales en el diseo de impresos y documentos institucionales. Priorizar los contratos con empresas que fomenten la contratacin no discriminatoria. Promover la formacin del personal en polticas de igualdad. Velar por la no-discriminacin en razn de sexo en materia laboral.

Actuaciones : Realizacin de una Campaa de Informacin sobre este Primer Plan de Igualdad de Oportunidades. Investigar las condiciones de trabajo de las mujeres en el Ayto. de Sevilla para conocer los aspectos especficos de las posibles discriminaciones laborales por razn de sexo. Coordinar con las organizaciones sindicales municipales las actuaciones y el control de los principios de igualdad y nodiscriminacin en el mbito laboral, promoviendo la creacin de la figura de Supervisora por la igualdad. En materia de servicios generales, eliminar el lenguaje sexista en impresos y documentos, proponiendo para ello la elaboracin de un manual de estilo. Controlar a las empresas suministradoras y ejecutoras de servicios en relacin a los modelos de contratacin, a travs de la inclusin en los pliegos de condiciones de medidas no discriminatorias. Desarrollar cursos sobre las polticas y planes de igualdad en la formacin contina del personal funcionario.

REA II. PARTICIPACIN SOCIAL Introduccin: La vida en los barrios es el reflejo del bienestar social adquirido por la poblacin en la ciudad y de la incidencia real de la poltica municipal. Es en stos donde la poltica de Igualdad e Oportunidades hacia las Mujeres debe hacerse ms patente. En los barrios, las mujeres son dinamizadoras fundamentales de las relaciones sociales, culturales, econmicas y ambientales que se generan en ellos. La concienciacin y potenciacin de este papel activo provocar una mayor participacin de las mujeres en la vida poltica, en los rganos de decisin, en los espacios de coordinacin, tendente a una igualdad ms efectiva y real. El desarrollo social depender del nuevo protagonismo de las mujeres, de su lugar en la sociedad y de su capacidad de autonoma. Se hace necesario el acercamiento de la informacin y los recursos sociales a las mujeres, no slo como canalizadoras de demandas sociales genricas, sino como colectivo especfico, con la urgencia de la aplicacin de una perspectiva diferente: la perspectiva de gnero. Pero no slo debe ser mejorado el acceso a la informacin, ha de potenciarse la optimizacin de los recursos personales y materiales de los barrios, que son indispensables para la mejora del bienestar de las mujeres en particular y de toda la poblacin en general. Por ello es preciso impulsar y fortalecer todas las vas de participacin, propiciando lugares de encuentro en los que llevar a cabo actividades culturales y de formacin a la vez que se posibilita la comunicacin y el intercambio de experiencias y acten como agentes dinamizadoras de las polticas de igualdad en el Municipio. Objetivos : Sensibilizar a la sociedad sevillana sobre la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el trabajo domstico. Identificar y analizar desde la perspectiva de gnero, los proyectos, valores y problemas de la pluralidad de los barrios de Sevilla.

10

Desarrollar actuaciones de promocin y formacin que faciliten el asociacionismo de mujeres con carcter participativo y reivindicativo. Ofrecer equipamientos en los Distritos para el desarrollo de actividades. Apoyar e incrementar el asociacionismo de mujeres jvenes.

Actuaciones : Crear Puntos de Informacin a la Mujer en los Distritos Municipales. Realizar actividades de sensibilizacin, especialmente dirigidas hacia los hombres, en torno a la corresponsabilidad, como requisito fundamental para la consecucin de un pacto de gnero. Realizar estudios sobre actitudes discriminatorias hacia la mujer en los diferentes Distritos Municipales. Elaborar Proyecto de Mujeres en Barrios. dinamizacin sociocomunitaria de

Potenciar y apoyar el Consejo Municipal de la Mujer como rgano consultivo y asesor de los proyectos y actuaciones ha desarrollar en la Ciudad con el protagonismo activo de las mujeres. Potenciar el asociacionismo de mujeres, facilitando la cesin de espacios en los diferentes Centros Cvicos, impulsando formacin a sus asociadas y generando recursos financieros a travs de convocatorias pblicas anuales de subvenciones.

11

REA III. DEPORTES.

EDUCACIN,

CULTURA,

OCIO

Introduccin: La cultura es un fenmeno multidimensional y actualmente en revisin. Durante mucho tiempo se ha identificado con formas especficas y concretas. La potenciacin de una perspectiva de gnero para la cultura permitir dar un valor ms real y justo a las producciones culturales de las mujeres, rompiendo moldes tradicionales y desiguales. La valorizacin de las actividades socioculturales, artsticas, deportivas, asociativas, ldicas que mujeres y colectivos de mujeres vienen desarrollando pondrn de manifiesto la importancia de stas en el conjunto de la historia y la vida de la ciudad. Igualmente, es indispensable borrar formas de sexismo, an existentes, que garanticen el acceso igualitario a las artes, el deporte, la educacin y todas aquellas actividades que desarrollen la promocin cultural de la Mujer. Para ello, se abordar una mayor profundizacin en el conocimiento de las mujeres del municipio en general, de colectivos de mujeres pertenecientes a minoras tnicas, sexuales, sociales o de cualquier otra circunstancia personal que sea motivo de discriminacin, del movimiento asociativo de mujeres, de equipos profesionales de mujeres, as como de personalidades femeninas de relevancia en la historia de la ciudad, a fin de incidir en su importancia y vigencia en la vida actual. Objetivos : Facilitar el acceso de las mujeres a la cultura con la finalidad de que sean agentes creadoras y consumidores de sta, permitiendo a la vez crear una cultura ms rica y solidaria. Fomentar las actividades culturales desarrolladas por mujeres, haciendo visible su aportacin a la sociedad desde la creacin artstica, la investigacin, la ciencia o la poltica. Fomentar e impulsar programas y proyectos de coeducacin, as como desarrollar la investigacin y el conocimiento sobre las mujeres.

12

Potenciar la participacin de las mujeres en las actividades deportivas, facilitando el asociacionismo femenino en el deporte e instando medidas de accin positiva para favorecer la incorporacin de mujeres a deportes en los que estn infrarrepresentadas. Dotar a los Centros de Informacin Juvenil de recursos sobre perfiles y conocimientos de la mujer en la cultura, as como sobre recursos destinados a mujeres, e introducir una seccin sobre la Mujer en las revistas y peridicos juveniles. Actuaciones : Fomentar la produccin artstica realizada por mujeres a travs de festivales, exposiciones y certmenes. Realizacin de un estudio sobre la presencia de mujeres en el nomenclator de las calles de Sevilla, e impulsar la introduccin de mayor nmero de nombres de mujeres en la rotulacin de calles. Incluir en los programas de actuaciones extraescolares elaborados por la Delegacin de Educacin actividades relacionadas con la coeducacin y dirigidas tanto a padres y madres como al propio alumnado. Colaborar con las AMPAS en la realizacin de seminarios y jornadas dirigidas a adolescentes sobre discriminacin y sexismo. Potenciar y favorecer grupos de mujeres relacionados con el deporte, facilitando espacios y recursos. Potenciar la produccin artstica juvenil e introducir la temtica de Mujer en las publicaciones juveniles. Realizar convenios con editoriales y libreras para potenciar la lectura de y entre mujeres.

13

REA IV. DESARROLLO ECONMICO Y EMPLEO.

Introduccin: Las mujeres son ms del 50% de la poblacin, y a pesar de su importante incorporacin al mundo laboral de los ltimos aos, la tasa de actividad de las mujeres en Sevilla se sita muy por debajo de la de los hombres. Pero adems de esta gran diferencia se aade que la tasa de paro es casi un 20% ms alta para las mujeres que para los hombres. No cabe duda de que en esta situacin tiene incidencia muy directa la formacin, pero tambin es cierto que para colectivos de igual nivel educativo las tasas de paro femenino duplican las masculinas, y como ejemplo cabe resaltar que para el colectivo de personas universitarias el paro es el doble. Lo que quiere decir que existen otros factores de gnero que dificultan el acceso de las mujeres al trabajo remunerado. Las acciones de informacin, divulgacin y sensibilizacin, as como el asesoramiento empresarial, unidas a una buena formacin gerencial y ayudas econmicas para cubrir gastos en los inicios de la actividad empresarial, son las medidas que podrn ayudar a erradicar los desequilibrios que se siguen produciendo en funcin del gnero en muchos mbitos de la vida. Otro de los desafos que hemos de afrontar es el de la resocializacin de las tareas, y el cambio no slo ha de producirse en el mbito privado sino que ha de ser una prioridad poltica a desarrollar desde el reforzamiento de las polticas de bienestar.

Objetivos: Elevar el nivel formativo de las mujeres en el campo laboral. Generar programas y proyectos de informacin, formacin y orientacin laboral que faciliten las posibilidades profesionales de las mujeres.

14

Corregir las situaciones de discriminacin laboral de las mujeres en el mundo empresarial sevillano. Potenciar y desarrollar programas europeos de insercin laboral destinados a mujeres. Apoyar las iniciativas empresariales realizadas por mujeres. Garantizar la participacin de las mujeres en el proceso de planificacin estratgica, tanto en lo que hace el anlisis y diagnstico de la ciudad como a la propuesta de lneas estratgicas y elaboracin de proyectos. Actuaciones: Realizar Planes de Formacin para Jvenes, paradas de larga duracin, mayores de 45 aos y sectores en riesgo. Desarrollar medidas de apoyo a la actividad empresarial femenina, mediante actuaciones de informacin y asesoramiento a mujeres que quieran crear su propia empresa, y a empresarias ya constituidas, desarrollando instrumentos de ayuda econmica para la creacin de empresas, o mejoras de la actividad empresarial. Incentivar el acceso de las mujeres a profesiones relacionadas con nuevas tecnologas. Realizar proyectos de insercin socio-laboral en el Centro de Atencin a Mujeres en Especial Dificultad. Realizar un estudio de mbito local sobre la poblacin activa femenina por sectores econmicos, ramas de actividad y categoras profesionales. Contemplar en la elaboracin del Plan Estratgico Sevilla 2010, la participacin de las mujeres en los diferentes grupos de trabajo que tengan incidencia en sus demandas, incorporando la representacin asociativa de las mujeres en el Consejo General del Plan. Realizar actuaciones con la Oficina del Plan Estratgico, para conocer la visin de futuro que sobre la ciudad

15

tienen las mujeres, a travs de jornadas, conferencias y publicaciones. Impulsar la creacin de redes y puntos de venta de la produccin artesanal realizada por las mujeres en los talleres municipales, promoviendo la adecuada formacin, para el impulso del autoempleo. Proponer la realizacin de un Convenio con los Sindicatos para luchar contra la discriminacin y conseguir un espacio de solidaridad y opinin contrario a esas prcticas. Proponer a las diferentes fuentes de datos del Informe Socioeconmico y Anuario Estadstico de la Ciudad de Sevilla la inclusin de la segregacin de datos por gnero.

16

REA V. BIENESTAR SOCIAL Y SOLIDARIDAD. Introduccin: El desarrollo de una poltica Local de Igualdad de Oportunidades para las mujeres, no puede entenderse si sta no se inscribe en el desarrollo de una poltica de Bienestar Social como objetivo bsico de la actuacin de la Administracin Pblica. En efecto el mayor grado de desarrollo econmico, social y cultural trae consigo una transformacin considerable de las necesidades de la mujeres, generndose nuevas demandas y expectativas que no responden slo a carencias elementales, segn una concepcin restrictiva del concepto de Bienestar y que transciende a un universo ms amplio y global de calidad de vida. Es en este sentido como entendemos la Poltica de Bienestar de las mujeres, posibilitando la superacin de su tradicional menestereosidad personal, social y especfica. Integrando aspectos relacionados con la cultura, la participacin, la educacin y abarcando aspectos fundamentales en la mujer, como los relativos a la realizacin personal, la autoestima, el conocimiento de su sexualidad, el disfrute de un entorno ms saludable y en definitiva el reconocimiento social de la polivalencia del papel y la funcin de las Mujeres en nuestra sociedad. Objetivos : Detectar, analizar y actuar en las causas generadoras de la feminizacin de la pobreza. Potenciar la participacin de las mujeres en la elaboracin y ejecucin de programas y proyectos sociales destinados a los diferentes barrios de la Ciudad. Fomentar proyectos compactos de intervencin psico-social dirigidos a mujeres en especiales dificultades. Modificar estereotipos sociales de modelos familiares y asignacin de roles.

17

Potenciar una mayor disponibilidad de las mujeres en su vida laboral y social. Promover una mayor participacin y protagonismo de las mujeres en el diseo de las polticas de salud. Generar proyectos de prevencin y atencin a mujeres ante problemas relacionados con drogas, SIDA, menopausia, cncer de mama y cuello uterino y embarazos en adolescentes. Acercar la planificacin familiar a mujeres con dificultades de acceso a la informacin y a los recursos sanitarios. Crear programas de educacin ambiental donde las mujeres sean protagonistas y transmisoras de unos valores protectores del medio ambiente. Promover la programacin y desarrollo de actividades de educacin para el consumo dirigidas a mujeres. Sensibilizar contra la utilizacin sexista de las mujeres que se realiza en los distintos medios de comunicacin y publicidad. Incorporar la perspectiva de gnero en los programas de cooperacin para el logro de un desarrollo sostenible centrado en la persona. Potenciar el conocimiento de la sexualidad de las mujeres como medio de prevencin y salud, as como la ruptura de roles, estereotipos y falsos mitos aadidos a la misma, promoviendo asimismo una decisin ms responsable en el disfrute y vivencia de la sexualidad. Fomentar el conocimiento de las opciones sexuales no mayoritarias, lesbianas, gays, como mtodo de erradicacin de discriminaciones por orientacin sexual, desarrollando campaas informativas y talleres.

18

Actuaciones : Propiciar la representacin de las asociaciones de mujeres en el Consejo Municipal de Servicios Sociales, fomentando el protagonismo y la toma de decisiones en el mismo, a travs de proyectos de sensibilizacin desarrollados por los Servicios Sociales Comunitarios. Crear un Centro de Atencin a Mujeres con especiales dificultades, de mbito de ciudad y con un carcter globalizador e integrador. Realizar un Convenio de Colaboracin con el rea de Asuntos Sociales en materia de atencin especfica a mujeres con graves dificultades psico-sociales. Priorizar a las mujeres en especial dificultad en la baremacin de adjudicacin de viviendas. Impulsar y apoyar las iniciativas de creacin de comedores escolares y guarderas infantiles con amplitud de horarios. Realizar programas y campaas de inters para mujeres jvenes (anorexia/bulimia y prevencin de embarazos en adolescentes) y en la edad adulta en sus distintas etapas (mtodos anticonceptivos y planificacin familiar, deteccin precoz del cncer de mama y cuello de tero, menopausia y prevencin de osteoporosis) Realizar programas de prevencin de drogas en el mbito familiar, ante el incremento del consumo en la poblacin femenina. Realizar actividades de prevencin y promocin de la salud respecto a enfermedades de transmisin sexual. Disear y ejecutar programas de educacin e informacin ambiental donde las mujeres sean protagonista y transmisoras de valores protectores del medio ambiente. Divulgar a travs de publicaciones especficas, puntos de informacin y centros de formacin el conjunto de posibilidades existentes para un manejo ms correcto de los

19

recursos naturales, el reciclado de residuos, el uso del agua etc Realizar campaas y cursos de formacin en materia de consumo, a travs de convenios de colaboracin con las diferentes asociaciones de consumidores/as. Establecer como clusula de valoracin en las ayudas a la cooperacin al desarrollo, la incorporacin de la perspectiva de gnero. Realizar programas informativos para la vivencia de una sexualidad sin miedos as como talleres de sexualidad y afectividad en Centros Cvicos, Asociaciones de Mujeres, etcpara potenciar una sexualidad sana, placentera y sin riesgos. Incidir especialmente en la realizacin de campaas informativas sobre las diferentes opciones sexuales de las mujeres, sin que ello suponga una diferencia o discriminacin. Realizando Talleres especficos sobre el Fomento de la Diversidad Sexual.

20

REA VI. LAS MUJERES Y LA CIUDAD.

Introduccin: La Ciudad tradicionalmente se ha configurado y organizado segn el supuesto de que el hombre trabaja y la mujer se queda en casa, y esto ha hecho que las mujeres hayan sido excluidas del desarrollo y del crecimiento de los asentamientos humanos. Tambin porque las mujeres, en su trabajo como cuidadoras de las personas de la sociedad, viven ms la Ciudad en todos sus espacios domsticos y pblicos especialmente los de servicios y realizan desplazamientos con ms frecuencia y distintos horarios que los hombres, hace que experimenten la Ciudad de otro manera que no est contemplada en los planes, proyectos urbanos, diseos de viviendas y servicios. Este Plan contempla una serie de actuaciones a desarrollar en las polticas municipales relacionadas con la configuracin de los espacios fsicos. Actuaciones que sern la primera etapa de un proceso hacia la implantacin de la planificacin y proyeccin de gnero, como accin imprescindible en las prcticas municipales del hacer Ciudad. As se abarcan actuaciones sobre la movilidad, accesibilidad, seguridad y espacio urbano. Deseamos una Ciudad articulada que d respuesta a las necesidades de todos/as, rechazando el modelo actual que se enfrenta a la armona medioambiental y a las necesidades humanas bsicas. Objetivos Fomentar la participacin de las Mujeres en el diseo y debate de la redaccin del Plan General de Ordenacin Urbana. Potenciar un modelo de Ciudad en el que se tenga en cuenta la existencia y necesidades de la mitad de la ciudadana. (Las Mujeres)

21

Promover el adecuado alumbrado pblico en todas las zonas de la Ciudad. Promover la adecuacin del transporte pblico a las diferentes necesidades de la ciudadana. Impulsar la formacin a los/as taxistas en relacin con los recursos de la Ciudad para la atencin a las mujeres. Actuaciones: Potenciar la participacin de las mujeres en el diseo de la Ciudad, a travs del Consejo Municipal de la Mujer, colaborando con sus dictmenes en el proceso de revisin del PGOU. Realizar Jornadas sobre la Mujer y la Ciudad. Recopilar las demandas de las mujeres referente a zonas urbanas con deficiencias en la iluminacin y promover campaas de sensibilizacin por el respeto y la conservacin de los espacios verdes. Organizar cursos de formacin dirigidos al gremio del taxi, con la finalidad de que estos profesionales conozcan los recursos sociales y sanitarios de la ciudad, destinados al tratamiento de las diferentes problemticas de las mujeres. Recoger las demandas de las mujeres, relacionadas con las necesidades de lneas de autobuses y de sealizacin semafrica, e instar a la Delegacin de Trfico y Transportes a coordinarse con las demandas expresadas. Firmar convenios de colaboracin con TUSSAN para la realizacin de cursos y prcticas en la Empresa para incluir la presencia de mujeres en la plantilla de la misma. Propiciar la representacin de las Asociaciones de Mujeres en el Consejo Econmico y Social.

22

REA VII. PLAN MUNICIPAL VIOLENCIA A LAS MUJERES.

CONTRA

LA

Introduccin: En los ltimos tiempos el tema de la violencia domstica y las mujeres vctimas de malos tratos no han dejado de perder actualidad, debido entre otras cuestiones, a que hemos asistido a una sucesin de asesinatos de mujeres a manos de sus exmaridos o compaeros. Ante esta grave situacin, la sociedad en su conjunto y las asociaciones de mujeres han expresado su repulsa e indignacin. La violencia contra las mujeres no es un problema individual o privado, sino fundamentalmente social, y es preciso que la sociedad y las instituciones intervengan. Tampoco es un problema puntual y actual, sino una manifestacin derivada de las relaciones de poder histricamente desiguales entre hombres y mujeres. La violencia contra las mujeres es un obstculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, que todos y todas perseguimos, y viola y menoscaba el disfrute de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, es en definitiva un atentado contra la integridad fsica y psicolgica de las mujeres, e incumbe a las instituciones tomar medidas al respecto. Por estudios realizados recientemente sabemos que este grave problema, afecta en nuestro pas a ms de dos millones de mujeres, y tambin que la consideracin de estas situaciones como problema privado ha favorecido el mantenimiento y extensin del problema y ha propiciado la indefensin y el aislamiento de las vctimas. Ante la gravedad del problema en su globalidad, se hace necesario mantener e intensificar las medidas llevadas a cabo por la Administracin andaluza, al mismo tiempo que se han de crear recursos y medidas nuevas que permitan el tratamiento integral del problema y de todos los intervinientes en el mismo. La Delegacin de la Mujer establece en este Plan un programa de actuaciones en nuestra Ciudad que complementa lo que realizan otras instituciones e incluye la informacin, la sensibilizacin, la atencin a las vctimas, la prevencin y la investigacin.

23

Objetivos: Erradicar la violencia domstica. Promover la formacin de la polica local en temas referidos a delitos contra las mujeres y el tratamiento de las vctimas. Proteger a las vctimas de malos tratos. Dotar con personal especfico a la Polica Local en cada Distrito. Actuaciones: Realizar Campaas de prevencin de la violencia. Apertura de una Casa de Emergencia para mujeres maltratadas. Organizar cursos de formacin al personal funcionario (Polica Local, Servicios Sociales, Personal Sanitario). Crear en las Comisaras de Distrito una unidad especfica de atencin a mujeres vctimas de violencia, integrada principalmente por mujeres. Facilitar a las mujeres vctimas de violencia de una gua de recursos disponibles, orientadas especialmente a este colectivo. Facilitar un dispositivo de Seguridad a aquellas mujeres amenazadas, con la finalidad de estar en contacto continuo con los servicios policiales. Elaborar folletos informativos con contenidos referentes a delitos contra la mujer y protocolos de autodefensa para su difusin en la movida juvenil. Impulsar acciones formativas de autodefensa para mujeres, a realizar en los Distritos Municipales y Asociaciones de Mujeres.

24

ORGANIGRAMA DEL PLAN Y REGLAMENTO DE SUS RGANOS GESTORES.

El primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, se integra como una accin municipal a desarrollar y coordinar por la Delegacin de la Mujer en colaboracin con las distintas reas Municipales. Adems de dicha coordinacin a nivel interno el Plan incorpora funciones de apoyo, impulso y cooperacin con otras asociaciones y entidades ciudadanas que, desde sus respectivos mbitos, trabajan por la igualdad y promocin de la mujer. Asimismo, la organizacin del Plan est abierta a la participacin de otras instituciones pblicas dedicadas tambin a dichos objetivos. La organizacin se estructura en dos niveles: ejecutivo y de gestin y el deliberante o poltico. Comisin de seguimiento-Composicin. Integrada por: Presidente: Excmo. Sr. Alcalde. Vicepresidenta: Iltma. Sra. Concejala de la Delegacin de la Mujer. 5 Representantes del Consejo Municipal de la Mujer. Dos representante de las Asociaciones de Mujeres. Una representante de las Asociaciones de Consumidores/as. Una representante de las Vocalas de la Mujer de las AA.VV. Una representante de las Secretaras de la Mujer de los Sindicatos.

4 Representantes de los partidos polticos que componen la Comisin Informativa de la Mujer. Una representante del P.S.O.E. Una representante del P.P.

25

Una representante del P.A. Una representante de IUCA.

Una tcnica/o de la Delegacin de la Mujer. Secretario/a o persona en quien delegue. Comisin de Seguimiento-Competencias.

Conoce e informa de la programacin anual. Propone medidas de actuacin urgentes no incluidas en el Plan. Aprueba memoria anual del Plan. Propone modificaciones al Plan cuando concurran causas objetivas que lo justifiquen. Establece criterios de coordinacin entre las distintas reas y entidades en relacin con el desarrollo de los programas y proyectos establecidos en el Plan. Eleva propuestas al Pleno Municipal y a otras instituciones relacionadas con los objetivos y contenidos del Plan. Comisin de Seguimiento-Sesiones. Se reunirn al menos dos veces al ao a instancias de la Presidencia o de un tercio de sus miembros. La Convocatoria con el Orden del Da, se realizar al menos con cinco das naturales de anticipacin. En la confeccin del Orden del da la Presidencia tendr en cuenta, en su caso, las peticiones de los/as dems miembros formuladas con suficiente antelacin. Existir quorum cuando haya un total de la mitad ms uno de los miembros de la Comisin con derecho a voto. La asistencia de asesores con voz y sin voto tendr lugar cuando, a criterio de algn miembro, resulte necesaria en razn a la naturaleza del punto concreto del Orden del Da. Comisin Ejecutiva-Composicin. Integrada por: Presidenta: La Iltma. Sra. Concejal Delegada de la Mujer. Vocales: Una representante de cada uno de los partidos polticos con representacin municipal. Dos representantes de las Entidades que integran la Comisin de Seguimiento. Secretario/a el de la Comisin de Seguimiento.

26

La asistencia de asesores Municipales tendr lugar con los criterios establecidos para la Comisin de Seguimiento. Comisin Ejecutiva-Competencias.

La Comisin es el rgano encargado de asegurar el cumplimiento y adecuado desarrollo de los programas y proyectos del Plan para cada anualidad. a) Realiza un seguimiento trimestral de las actuaciones. b) Conoce los proyectos, su difusin y coordina las diferentes actuaciones precisas para llevarlas a cabo. c) Establece calendarios de actuacin, estrategias de desarrollo de proyectos, determina indicadores de evaluacin, conoce y propone presupuestos para los proyectos a ejecutar cada ao, conforme a los programas incluidos en el Plan. Comisin Ejecutiva-Rgimen de Sesiones. Se reunir como mnimo cada tres meses, a instancias de la Presidencia o de un tercio de sus miembros. La Convocatoria y rgimen de mayoras para los acuerdos ser la misma de la Comisin de Seguimiento. La Comisin de Seguimiento, efectuar una vez al ao una revisin del registro municipal en lo que se refiere a las Asociaciones de Mujeres, con el fin de actualizar y anotar las nuevas altas o bajas que se produzcan.

You might also like