You are on page 1of 4

BREVE RESEA HISTRICA

El distrito de Pucal posee en su territorio numerosas huacas, al igual que el distrito de Pomalca; que guardan valiosas obras del hombre antiguo. Sin embargo algunas de estas huacas han sido saqueadas por personas denominadas huaqueros.

POCA INCAICA
Segn el historiador Cevallos Quiones afirma que Pucal perteneca al seoro incaico de Collique, en los dominios del Inca Huayna Cpac. En la poca de la Conquista se cree que Pucal era una fortaleza, la cual en ese entonces era habitada por los espaoles que estaban al mando de Francisco Pizarro, aunque muchos creen que dicha fortaleza nunca existi. POCA COLONIAL Al producirse la decadencia del imperio inca y estando los espaoles al poder, se formaron los latifundios (grandes terrenos agrcolas entregados en este caso a un espaol para que produzca riqueza) El asiento indgena del Cinto, cuyo ncleo fundamental estuvo dentro del territorio del actual Ptapo, fue reducido, es decir obligado a agruparse en lo que hoy es Chiclayo, La conquista de los espaoles a cargo de Francisco Pizarro influenci sistemticamente hasta los fundos de Ptapo y Pucal. El inicio de las poblaciones coloniales se inici teniendo como principales actividades la agricultura y en un nivel menor la ganadera, sin embargo en este tiempo acaecieron fuertes lluvias torrenciales que devastaron las cosechas. Muy poco se conoce a Pucal en la Colonia.

EPOCA REPUBLICANA
En 1853, su propietaria, Juana Arbul de Izaga, cedi los fundos de Pucal y Tabernas a sus hijos Rosendo y Manuel Mara Izaga. El proceso de desarrollo seguido por esta hacienda fue similar a las haciendas de Cayalti y Pomalca, con la diferencia que su expansin se produjo en el siglo IXX En 1873 Pucal y Tabernas tenan juntas solo 32 hectreas de caa de azcar y 62 braceros.

En 1879 la Guerra con Chile afect a todas las haciendas de aquel entonces, deteniendo su crecimiento. En 1902, los citados hermanos se separaron y en 1908 se formo la Sociedad Agrcola Pucal en el que al lado de la familia Izaga participaba un 31% de capital extranjero. Pucal se vio favorecido por el ferrocarril que lleg hasta las haciendas azucareras, esto aumento la produccin y circulacin de este producto que era de gran calidad. Con la modernizacin y acumulacin, absorbi varias haciendas:

En mayo de 1924 las haciendas de Ptapo, Tulipe y Anexos, despus el 5 de septiembre del mismo ao a la hacienda de Cucul. En 1938 la hacienda de Huaca Blanca y en 1956 la de Tablazos. El latifundio de Batangrande paso a integrar el complejo de Pucal, al comprar a sus propietarios, los Aurich, el 50% de sus acciones en 1943. Con este proceso Pucal llego a tener 61 835 HECTAREAS Y 3521 TRABAJADORES en 1968.

Adems la Familia Izaga tena inversiones en 3 inmobiliarias, un banco, 2 empresas comerciales y 3 establecimientos industriales. Por su parte los trabajadores de Pucal y Ptapo se encontraron a la vanguardia del mejoramiento del proceso industrial y agrcola. El 26 de Junio de 1969 el Estado a cargo del presidente Juan Velasco Alvarado intervino afectando con una reforma agraria, con lo cual los hacendados eran sacados de la hacienda y esta pasaba a manos de los trabajadores como cooperativa. Constituidas las cooperativas, el estado le adjudico tierras, y a la vez hizo recaer sobre los trabajadores una Deuda Agraria de s/1 269 595 863 compuestos por los intereses de 25 aos. Algunos analistas opinan que es a partir de este momento en que las empresas azucareras empiezan a decaer, debido a la deuda impuesta por el gobierno. Entre los ao 90 la crisis econmica se agudiz notablemente.En 1991 la Cooperativa Agraria (C. A. A.) Pucal, obtuvo en el concurso internacional de Espaa, el TROFEO INTERNACIONAL DE

ALIMENTACIN Y BEBIDAS otorgado por el club Trade Leaders, por su calidad de azcar.

Casa cooperativa (1991)

Despus la C. A. A. Pucal sufri una difcil crisis resultando como consecuencia violentos enfrentamientos entre los trabajadores, luego con la Paralizacin del funcionamiento de la fbrica. Hasta el ao 1997 la Cooperativa perteneca la distrito de Saa. Sin embargo, en 1997 dejo de ser Cooperativa Agraria Pucal (C. A. A. Pucal) para pasar a ser el distrito de Pucal de la Provincia de Chiclayo. Y la fabrica de produccin perteneca ahora a la EMPRESA AGROINDUSTRIAL PUCALA S. A. Teniendo como primer directorio: Presidente: Oscar Bravo Gamonal Vicepresidente: Ernesto Loayza Rivas Secretario: Jos Martnez Sirlopu Gerente General: Ing. Ramn Cornejo Rojas

POCA - DISTRITO
El 31 de enero de 1998 mediante la Ley N 26921, `publicada en el diario oficial el Peruano, Pucal era ascendida a distrito para as satisfacer las necesidades urbanas y sociales de la comuna, las cuales haban sido abandonadas por la empresa En un primer momento la primera autoridad poltica fue la Sra. Flor Saavedra Lpez de Perales, sin embargo ante un rechaz popular por ligarla a un

empresario azucarero, renunci asumiendo el cargo el Teniente Gobernador Segundo Puyen Nazario. En 1999 se convoca a elecciones municipales resultado ganador el Dr. Edgardo Nuntn Flores por el Partido Aprista Peruano con 667 votos ( 25.7%).

El distrito de Pucal se encuentra muy vinculado a la empresa agroindustrial, ya estra es la principal fuente econmica de Pucal. Las diferentes administraciones que han asumido el destino de la empresa no han podido solucionar la difcil crisis econmica y financiera que afronta. Recientemente en el 2006 se volvi a iniciar la molienda de caa de azcar de la Fabrica Agroindustrial Pucal. Y despus de varios aos los campos de cultivo se vuelven a teir verdes, gracias al arduo trabajo de los trabajadores.

You might also like