You are on page 1of 3

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Martima del

Caribe Asignatura: Teora y Prctica del Turismo Carrera: Turismo/ Seccin A

Ley de Transporte Terrestre

Profesora: Eleana Rodrguez

Alumna: Golindano Doreilly C.I: 24.334.339

27 de enero de 2014.

Artculo 11

De los dems registros locales y regionales.

Todas las actividades debern llevar los registros actualizados del sistema nacional de transporte terrestre con el fin de mantener al da, una base de datos confiable para as establecerse en el reglamento de esta ley.

Artculo 12

Del transporte internacional.

El servicio de transporte terrestre internacional, ya sea de personas o de carga, deber ser conducido por los acuerdos, convenios y tratados internacionales, afirmados por la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Artculo 13

Principios del sistema nacional de transporte terrestre.

El sistema nacional de transporte terrestre debe responder a todas las actividades que beneficien a todos los ciudadanos, para satisfacer todas sus necesidades y requerimientos de la movilidad y accesibilidad en todos los mbitos de la vida ciudadana.

Artculo 14

Derechos de los usuarios y usuarias.

Los usuarios y las usuarias de las vas pblicas de uso permanente o casual, tienen derecho a circular libremente, en condiciones idneas de transitabilidad y seguridad y sern resarcidos por quienes tengan la responsabilidad de administrarla, por los daos personales y materiales imputados al mal estado de la vialidad.

Artculo 15

Deberes de los usuarios y usuarias.

Los usuarios y las usuarias estn obligados y obligadas a cumplir con la normativa que rige el transporte terrestre, as como pagar la contraprestacin respectiva, si la hubiere, por la utilizacin del tramo de las vas administradas.

Artculo 16

Autoridades Administrativas.

Las autoridades administrativas del transporte terrestre, a nivel nacional, son el ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre; y a nivel estatal, municipal son las gobernaciones, alcaldas municipales y metropolitanas, por intermedio de sus entes administrativos competentes, en el mbito de sus respectivas jurisdicciones.

Artculo 17

Del rgano Rector.

El Ejecutivo Nacional, por rgano del ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre, es el rgano rector del transporte terrestre, y le corresponde la elaboracin de las polticas, estrategias, planes nacionales, sectoriales y

normas generales que regulan la actividad del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, en consulta con los sectores involucrados. Cualquier materia relacionada con el transporte terrestre que sea competencia de otros entes del Ejecutivo Nacional, Estadal o Municipal debe estar en concordancia con los lineamientos del ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre.

Artculo 18

rganos de ejecucin.

A los efectos de esta Ley, se entiende por rganos de ejecucin las autoridades encargadas de realizar y verificar el control del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, los cuales son: 1. El Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, bajo la supervisin y adscripcin del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. 2. Los cuerpos de policas: nacional, municipales y estadales debidamente homologados que, conforme a esta Ley, tengan dentro de sus funciones el control de la operacin del transporte terrestre. 3. La Fuerza Armada Nacional, que podr actuar como rgano ejecutor de la presente Ley, sin perjuicio de las funciones que deban realizar los organismos policiales y de ejecucin anteriormente indicados.

Artculo 19

Control de la circulacin del trnsito.

El Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, al igual que todos los rganos ejecutores, tienen la rectora para el control de la circulacin del trnsito, del transporte de personas y de carga, en las carreteras y autopistas o vas expresas nacionales, an cuando atraviesen zonas urbanas, incluyendo dentro de stas los distribuidores y sus ramales principales de interconexin de alta velocidad y ocupacin vehicular que se encuentren conexos con el Sistema de Vialidad Nacional.

Artculo 20

Homologacin de las policas.

Las policas que tengan a su cargo el control y vigilancia de trnsito, podrn asumir la fiscalizacin de las vas de su competencia, aplicando la legislacin nacional. Las policas podrn actuar en el levantamiento de accidentes de trnsito con daos materiales, siempre que los funcionarios hayan sido homologados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, conforme con lo establecido en el Reglamento de esta Ley.

You might also like