You are on page 1of 11

Sistema nervioso

Embriologa
I. Induccin neural A. Formacin de las estructuras neurales siguiendo los ejes corporales 1. Ejes corporales son determinados a partir de la gastrulacin 2. Organizacin del sistema nervioso: a. Blastoporo: lugar en el que el embrin de rana empieza la gastrulacin. Su labio dorsal es el homlogo de la fosita o nodo primitiva b. Spemann demostr que una pieza del labio superior (o dorsal) del blastoporo de un embrin de anfibio en gastrulacin ejerce un efecto organizacional en su ambiente, de tal forma que si es trasplantado a una regin diferente de otro embrin, causa all la formacin de un primordio embrionario secundario. Tal pieza puede ser, entonces, designada como organizador del sistema nervioso, que al ser trasplantado gener un eje corporal completo. 3. En aves y mamferos el organizador es el nodo primitivo. Las clulas del organizador se transformarn en la notocorda. 4. Protenas morfogenticas del hueso (Bone morphogenetic protein, BMP): a. Receptor de BMP: serina/treonina quinasas. b. Fosforila a SMAD, que se transloca al ncleo y modula la expresin gnica. c. Es expresado por todo el ectodermo d. Importante en la especificacin de los territorios neurales. e. BMP estimula la diferenciacin de ectodermo en piel. Su ausencia estimula la diferenciacin de ectodermo en tejido nervioso (neuralizacin del ectodermo). f. Sus antagonistas o inhibidores son: Noggin, Cordina y Folistatina. Son expresados por la notocorda. El mRNA de Cordina se expresa en la notocorda (organizador). La cordina se secreta y difunde hacia el embrin en forma de gradiente. El mRNA de Cordina se expresa en la notocorda (organizador). La cordina se secreta y difunde hacia el embrin en forma de gradiente.

En (4e) encontramos la razn de esto: Inhibicin de BMP para la diferenciacin de tejido nervioso.

5. Neuralizacin del ectodermo (como se vio en IA4) a. Homlogo molecular del experimento de Spemann: Inyeccin de anti-receptor de BMP en uno de los blastmeros de rana. Se genera un nuevo eje. Se comprueba el rol del BMP (y el de su inhibicin).

b. El destino del ectoderma es por defecto neuronal c. El destino inducido por BMP es epidermis, inhibiendo la expresin de genes neurales. d. En la gstrula se establece un gradiente de BMP de ventro-dorsal, que induce distintos tejidos en el ectoderma y el mesoderma (distintos factores de transcripcin). Existe una fuente productora ventral de BMP y una fuente de antagonistas dorsal de BMP (en el organizador o notocorda). Por esto, la parte ventral se transformar en epidermis y la dorsal en tejido nervioso. e. Diferenciacin ectodrmica Qu se generar a partir del ectodermo? Alta exposicin a BMP: generar epidermis. Exposicin Intermedia a BMP: generar crestas neurales.

- Baja exposicin a BMP: generar el sistema nervioso central. En la zona de la placa neural se aprecia gran concentracin de inhibidores de BMP. f. Mesoderma Qu se generar a partir del mesodermo? - Alta exposicin a BMP sobre el mesoderma lateral: generar las capas del mesoderma esplcnico. Exposicin intermedia a BMP: generar a los somitos. Baja exposicin a BMP se da sobre la notocorda misma.

Sistema nervioso

Page 2 of 11

f.

El mesodermo axial (notocorda) induce la placa neural, por la inhibicin de la actividad de BMP.

g. La identidad celular del tubo neural queda, entonces, definida al momento de la gastrulacin. h. La placa del piso del tubo neural se genera justo en el lugar por sobre la notocorda. En el lugar opuesto se genera la placa del techo. 6. Especificacion antero-posterior del SNC en desarrollo: a. Permite la especificacin crneo-caudal b. Placa precordal (un centro organizador de la cabeza) genera un gradiente de factores que cefalizan (anteriorizan) el tubo neural. c. El gradiente es hacia caudal. d. Se genera una organizacin antero-posterior del sistema nervioso. e. Formacin de vesculas: se pasar de 3 vesculas a 5 vesculas (Telencfalo, Diencfalo, Mesencfalo, Metencfalo y Mielencfalo). f. Organizador de la cabeza: - La notocorda es el organizador general del sistema nervioso (organiza el eje). No es suficiente para inducir la formacin de la cabeza. Dos organizadores: Placa precordal y endodermo visceral anterior (AVE).

7. Ejes del tubo neural:Sistemas de coordenadas en el eje dorso-ventral, lateral y anteroposterior determina el destino de las clulas del sistema nervioso. 8. Patrn dorso-ventral del tubo neural a. La notocorda juega un rol importante en este patrn, ventralizando el tubo neural. b. Notocorda y placa del piso expresan Sonic-hedgehog (Shh), controlando los patrones ventrales. c. Actividad Shh en el tubo neural se distribuye en gradiente ventral-alto y dorsal-bajo en el epitelio neural ventral. d. Generacin de 5 clases de neuronas en respuesta al gradiente de sealizacin de Shh. e. Holoproencefalia: - Mutacin de la va de transduccin de Shh

Sistema nervioso

Page 3 of 11

- No hay separacin de las vesculas telenceflicas. No se desarrollan las estructuras de la lnea medial. 9. Informacin posicional: a. Patrn de seales moleculares que controlan el desarrollo. b. Posiciona a las clulas en una posicin relativa, con respecto a los ejes corporales y otras clulas. 10. Concluyendo: la induccin neural depende de un control espacio-temporal de distintos set de genes y de seales endgenas. Las regiones del embrin en desarrollo secretan factores solubles que actan como seales que modifican la expresin gnica del sistema nervioso II. Desarrollo del sistema nervioso A. Formacin de la placa y el tubo neural 1. La gastrulacin avanza, por la formacin de la notocorda, hasta la placa bucofarngea. 2. Notocorda induce la diferenciacin a placa neural del ectoderma por encima de ella. Este ectoderma se engruesa, pasa de ser epitelio cbico, luego cilndrico y por ltimo seudoestratificado, es el neuroepitelo. 3. Se forma el surco neural, con pliegues neurales que se van acercando. 4. En los bordes de la placa, por la concentracin intermedia de BMP, se forman las crestas neurales, que podran ser consideradas una cuarta capa germinativa. 5. Cierre del tubo neural: a. Fusin de los pliegues neurales es iniciada en la futura zona cervical superior (4-6 para de somitos) entre el da 20 y 22, y progresa hacia rostral y caudal, formando el tubo neural. b. Cierre neuroporo ceflico: da 25. c. Cierre neuroporo caudal: da 25 +2. d. Malformaciones graves debido al cierre defectuoso del tubo neural: Mdula espinal: raquisquisis Cerebro: cranioquisis (letal) Ejemplos:

Sistema nervioso

Page 4 of 11

Espina bfida oculta: defecto en el arco neural, dejando desprotegido al tubo neural, es la ms leve de las raquisquisis. Aparece un manchn de pelo en la piel por sobre el tubo neural expuesto, generado por los inductores del sistema nervioso. Meningocele: con salida de duramadre y aracnoides. Meningomielocele: con salida de tejido espinal. Meningoencefalocele: con salida de tejido cerebral. Meningohidroencefalocele: con salida de cerebro y sistema ventricular. Anencefalia: el caso ms grave, no se forman las vesculas telenceflicas. B. Neurognesis 1. Generacin de las neuronas a partir del epitelio de la placa neural. Las clulas originarias son clulas madre. 2. Despus de la fusin del tubo neural: proliferacin de los precursores neuronales. 3. Velocidad y momento depende de la regin del tubo neural 4. La mayor parte ocurre en la zona ventricular (lumen). Las clulas de esta zona proliferan y avanzan hacia la periferia, y originan la clulas del tejido nervioso: neuronas primero, clulas de la gla (astrocitos y oligodendrocitos) y clulas del epndimo. Las microglas derivan del mesoderma aunque parecen clulas nerviosas, por esto en realidad son macrfagos del sistema inmune cerebral. 5. El epitelio neural se engruesa, adoptando una morfologa seudoestratificada. C. Fases del desarrollo del sistema nervioso 1. Proliferacin: epitelio aumenta el nmero de clulas. 2. Migracin: las clulas del epitelio migran. Estos precursores neuronales (neuroblastos) en diferenciacin migran radialmente al tubo neural a lo largo de las glas radiales, que son como puentes. Los neuroblastos se van agregando en cortezas (las ms nuevas se ubican sobre las ms viejas), algo que podemos distinguir en el cerebro, en la corteza visual, etc. 3. Diferenciacin: al tipo celular neuronal, 4. Sinapsis: las clulas que no realizan esta etapa mueren. 5. Refinamiento de la sinapsis. 6. Capas en el SNC:

Sistema nervioso

Page 5 of 11

Tubo neural indiferenciado o primario: Zona ventricular: con clulas madres. Zona intermedia: con cuerpos neuronales, entre las otras dos capas. Zona Marginal: con dendritas y prolongaciones citoplasmticas.

Mdula espinal: similar al tubo neural indiferenciado Zona ventricular: epndimo. Zona intermedia: sustancia gris o capa del manto. Zona marginal: prolongaciones, sustancia blanca.

Corteza cerebral: comienza como la estructura primaria, pero se van aadiendo capas a medida que se desarrolla Capa ependimaria. Zona subventricular. Zona intermedia: mantiene cuerpos neuronales, pero pocos. Sustancia blanca. Zona cortical (que incluye al neocortex): posee la mayora de los cuerpos neuronales, debido a la migracin de los neuroblastos durante el desarrollo. As, la sustancia gris queda por fuera de la sustancia blanca. Zona marginal. Cerebelo: Capa ependimaria. Zona intermedia. Capa granulosa. Capa de clulas de Purkinje. Zona marginal. Capa granular externa. - En resumen: la diferencia entre sustancia gris y blanca se da por la migracin de lsos neuroblastos; las capas ms nuevas se sitan en la periferia.

Sistema nervioso

Page 6 of 11

D. Crestas neurales 1. Poblacin de clulas que se diferencian en los bordes de la placa neural. 2. Las clulas de la cresta neural pierden su calidad de clulas epiteliales adquiriendo morfologa mesenquimatosa, comenzando a migrar. 3. Migran a diferentes partes del cuerpo: a. Las crestas neurales ceflicas migran antes del cierre del neuroporo anterior. Originarn estructuras de la cabeza. b. Las caudales migran una vez cerrado el tubo neural. Originarn a los ganglios simpticos y las neuronas sobre la mdula suprarrenal. 4. Generan, en primer lugar, los ganglios raqudeos (asociados a la funcin sensitiva, son ganglios de la raz dorsal). 5. Las crestas neurales ms caudales migran en forma segmentaria: sus clulas migran a travs de la porcin esclerotomal del somito, pero solamente a travs de su mitad rostral. (Dermtomo y esclertomo son partes del somito). 6. Tipos celulares que originan: msculo liso, glas, neuronas autnomas, etc. Dependiendo de las seales que reciban. Esta multiplicidad de destinos las hara dignas de ser llamadas una cuarta capa germinativa. 8. Destino final de las clulas de la cresta neural: depende del microambiente donde se alojan. E. Mielinizacin 1. Clulas de Schwuann (SNP): se enrrollan alrededor de la fibra. 2. Oligodendrocitos (SNC): sus prolongaciones se enrrollan alrededor de las fibras (mltiples fibras. F. Segmentacin del sistema nervioso 1. Tubo neural organizado en estructuras repetidas llamadas neurmeros. 2. Estructura conservada filogenticamente desde los insectos. 3. Conservacin de genes clave en el desarrollo: son los genes hometicos. 4. Organizador tsmico: entre el mesencfalo y el romboencfalo, desarrolla al romboencfalo, el cual est segmentado en rombmeros (as como el mesencfalo en mesmeros). FGF-8 (Factor de crecimiento fibroblstico 8) difunde a partir de este istmo y es fundamental para la aparicin del mesencfalo y romboencfalo).

Sistema nervioso

Page 7 of 11

5. Patrn de segmentacin de la mdula espinal: a. Placas basales: originar las astas ventrales b. Placas alares: originar las astas dorsales. c. Placa del piso d. Placa del techo e. Surco limitante: limita lo basal de lo alar. f. Placa del manto: placas con ncleos celulares, estn a profundidad. Ser la sustancia gris.

g. Zona marginal: zona sin clulas, es perifrica. Ser la sustancia blanca. h. Cada equina: es generada por la diferencia en las velocidades de crecimiento del sistema nervioso y seo. 6. Segmentacin del cerebro en desarrollo a. Vesculas cerebrales primarias: Prosencfalo Mesencfalo Romboencfalo

b. Vesculas secundarias: Prosencfalo: Telencfalo: hemisferios cerebrales. Diencfalo: donde est el tlamo, hipfisis, vesculas pticas. Mesencfalo Romboencfalo: Metencfalo: cerebelo y puenteo puente. Mielencfalo: bulbo raqudeo. c. De los rombmeros nacen los nervios craneanos y tienen relacin con las bolsas farngeas. 7. Desarrollo de la regin ceflica:

Sistema nervioso

Page 8 of 11

a. De profundo a superficial se distingue: Placa del piso: se mantiene hasta el mesencfalo Placa basal: se mantiene hasta el mesencfalo Placa alar Placa del techo

b. 9 semanas: vemos el tubo con sus acodaduras. c. 19 semanas: . El telencfalo crece por sobre el nivel del tubo. d. Mielencfalo: Origina al bulbo raqudeo

Las placas del techo se aplanan; las placas alares se van hacia los lados y originarn a los aferentes sensitivos del bulbo; las placas basales, que quedan al centro, originarn a los ncleos motores del bulbo. Plexos coroideos (que son de dos tipos: del 1 y 2 ventrculo y del 4 ventrculo) son clulas ependimarias cubiertas con piamadre, ricas en mesnquima vascularizado, producen el lquido cefalorraqudeo. d. Metencfalo: Origina la protuberancia y el cerebelo.

- Protuberancia, puente, ponds: a partir de la zona inferior, placa basal. Conduce fibras nerviosas entre los centros enceflicos y la mdula espinal. Hemisferios cerebelares: a partir de la parte superior: placa alar, labios rmbicos.

- Placas basales generan los ncleos motores. Placas alares generan los ncleos sensitivos. nica zona en que hay neuroblastos viejos sobre neuroblastos nuevos. e. Mesencfalo. - Estructura relativamente sencilla, conserva la estructura basal-alar de la medula espinal. Placas basales: Ncleos basales motores Placas alares: Ncleos alares sensitivos. Su cavidad es el acueducto de Silvio.

Sistema nervioso

Page 9 of 11

f.

Diencfalo. - Derivada, como el telencfalo, de la placa alar, con muy poca participacin de la placa basal - Engrosamientos de las paredes laterales del tercer ventrculo generan el tlamo, sitio de relevo para los centros corticales. Ms ventral: engrosamiento del hipotlamo. Ms dorsal: engrosamiento del pitalamo; glndula pineal o epfisis.

- Induccin de la hipfisis (contacto del epitelio farngeo o bolsa de Rathke con el tejido neural proveniente del infundbulo de la base del hipotlamo). Epitelio farngeo corresponde a la adenohipfisis, tejido neural corresponde a la neurohipfisis. Copas pticas o vesculas pticas darn origen a los ojos (contacto de epitelio con tejido neural) en un proceso de induccin. El tejido neural formar la retina, el epitelio formar el cristalino y la crnea, y el mesnquima formar el resto del ojo. g. Telencfalo. - Derivado de las placas alares. - Expansin de las vesculas telenceflicas (hemisferios cerebrales). - Desarrollo de los tlamos como engrosamientos de las paredes de las vesculas telenceflicas. - Aparece la lmina terminal: sitio de cruce de fibras entre ambos hemisferios. - Engrosamientos en la base de los hemisferios: cuerpo estriado, el cual se divide en ncleo caudado (superior) y lenticular (inferior). III. Proteccin A. Proteccin del SNC: 1. Huesos: huesos cranianos y arcos branquiales (casi todos derivados de las crestas neurales). 2. Meninges: derivadas de las crestas neurales y del mesnquima ceflico.

Sistema nervioso

Page 10 of 11

a. Duramadre b. Aracnoides: vascularizada. En conjunto con las clulas ependimarias origina los plexos coroideos. c. Piamadre 3. Lquido cefalorraqudeo: a. Filtrado plasmtico del plexo coroideo. b. Circula por canales, ventrculos y entre las meninges c. Elemento hidrulico compresible. IV. Sistema ventricular A. 1 y 2 ventrculo: en telencfalo, en los hemisferios cerebrales. B. 3 ventrculo: en diencfalo, entre los hemisferios. C. Acueducto de Silvio: mesencfalo. D. 4 ventrculo: en mesencfalo y romboencfalo. E. Defectos del sistema ventricular: hidrocefalia.

Sistema nervioso

Page 11 of 11

You might also like