You are on page 1of 4

ENTREVISTA CON EL DR.

FERNANDO ALVAREZ
ENTREVISTA CON EL DR. FERNANDO ALVAREZ

Al Dr. Fernando Alvarez, lo conocimos en nuestra primera visita al Instituto de Terapia Racional Emotiva de Nueva York, en 1989. Aquel viaje fue mgico. Conocimos en persona al Dr. Ellis y a todos sus colaboradores. Conocimos la ciudad de Nueva York, y conocimos a Fernando Alvarez. En aquella poca, l trabajaba en el Instituto completando su interinaje. La conexin fu inmediata y recproca. Nos sorprendi su profesionalidad y buen hacer tcnico , pero sobre todo, su manera de ser. Honestidad y amabilidad son dos de los muchos calificativos positivos que lo podran definir. Aqu teneis una entrevista mantenida con el Dr. Alvarez, el pasado mes de abril.
CTC: Puede hablarnos de su titulacin, formacin postgrado y status actual? F.A.: Me licenci en Psicologa en el estado de Nueva York en 1979. Consegu mi Ph.D. (Doctorado en Psicologa)por la Universidad de California en Riverside, y complet los dos aos de formacin y colaboracin en el Instituto de Terapia Rcional Emotiva Conductual, dirigido por Albert Ellis, en Nueva York. Actualmente, ejerzo como psiclogo clnico y soy profesor del Departamento de Counseling del Eugenio Mara de Hostos Community College of the City University of New York. CTC: Cuntenos su experiencia en el Instituto de Terapia Racional Emotiva de Nueva York. F.A.: Mis dos aos en el Instituto se encuentran entre las mejores experiencias educativas que he tenido. Hay tantas posibilidades y profesores para guiarte! Es difcil describir cun enriquecedora fue esta experiencia. Imaginaos codirigiendo sesiones de terapia con Albert Ellis, practicando tcnicas teraputicas e investigando con Ray DiGiuseppe, teniendo semanalmente asesoramiento e instruccin bajo la supervisin de otros terapeutas del Instituto, compartiendo esto con aproximadamente una docena de talentosos y creativos compaeros de formacin e internos del Instituto; participando en numerosos seminarios y, cmo no, disfrutando como no recuerdo haberlo hecho nunca, en fiestas de Navidad y Graduacin, por ejemplo. CTC: Podra describir al Dr. Albert Ellis y al Dr. Ray DiGiuseppe? F.A: El Dr. Ellis, o "Al" como l mismo prefiere que se le llame, mantiene una precisa (y abultada) agenda de trabajo, con una baja tolerancia hacia la ineficacia o estupidez. En terapia u otro tipo de cuestiones profesionales, trabajando con l, hars bien en acertar rpida y directamente, lo que l parece siempre capaz de hacer. Su genialidad consiste en ser rpidamente capaz de ver los problemas de la gente, comprendiendo qu cambios cognitivos necesitaran hacer en el proceso teraputico y empezar a poner en marcha todo esto muy rpidamente, a menudo en los primeros minutos de la primera sesin. Constantemente, usa su enorme sentido del humor para crear un estilo paralelo de pensamiento que facilita el proceso teraputico brillantemente. Su habilidad para escuchar y entender con qu facilidad la gente distorsiona su proceso de pensamiento es un modelo a seguir por sus clientes y discpulos. La generosidad y la creatividad son tambin ingredientes muy importantes de su forma de ser. El Dr. DiGiuseppe, "Ray", ha sido un elemento de enorme importancia en el Instituto, especialmente creando los datos de investigacin necesarios para avalar los fundamentos tericos dla REBT, as como para dirigir el vasto y bien diseado programa de formacin del Instituto. Aunque aparentemente, "el problema no parece ir con l", es el que lleva las riendasen la investigacin en el rea. Siempre se interesa por tus perspectivas y opiniones, aconsejndote cmo podran ser mejoradas y desarrolladas.

En resumen, la combinacin de brillante investigacin y de un enorme sentido del humor es una de las caractersticas ms maravillosas del Instituto. CTC: Cmo se definira tcnicamente? Es usted un terapeuta Racional Emotivo, ms ampliamente Cognitivo-Conductual o ms eclctico?

F.A.: Yo me describira a m mismo como un terapeuta eclctico, con un componente principal racional-emotivo y cognitivo-conductual, pero tambin con una importante influencia de otras disciplinas como la neurociencia. Doy una gran importancia a las experiencias tempranas a la hora de entender las cogniciones actuales. Las experiencias pasadas, tanto inmediatas como csmicas, se reflejan en nuestros pensamientos, percepciones y conductas. Las herramientas que el terapeuta usa, a menudo, dependen de la naturaleza del problema que se est tratando. Un ataque de pnico podra empezar a tratarse con Respiracin Diafragmtica, seguido de Terapia Racional Emotiva y estrategias cognitivo-conductuales. Discutir la etiologa tambin podra tener un importante efecto teraputico. En algunos casos, saber que solamente tienes entre 30 y 60 minutos para completar la intervencin, lgicamente cambia tus prioridades,
CTC: Sabemos que una parte importante de su trabajo clnico actual lo realiza por telfono podra hablarnos de ello? F.A.: En algunos casos, a los clientes les resulta difcil venir al despacho para una sesin. Puede haber muchas razones. Quizas han cambiado de residencia despus de haber empezado a trabajar con ellos, o estn viajando y desean continuar la terapia, o podran necesitar una intervencin en crisis (por ejemplo, ataque de pnico). Cuento con una lnea de telfono especial dedicada a este tipo de sesiones. Ciertamente, este tipo de trabajo constituye un pequeo porcentaje de todo mi trabajo clnico con clientes y estudiantes. Mi sensacin es que, a menudo, esto puede ser tan eficaz como las sesiones regulares. CTC: Sabemos que usted es un experto en intervencin en crisis Podra explicarnos su abordaje del tema y qu tipo de problemas son los ms corrientes?

F.A.: El viejo smbolo chino para las crisis est formado por un elemento para el peligro combinado con un smbolo para la oportunidad. Muchas veces hago una serie de preguntas: "Cul es el problema en el que quieres trabajar?, Cmo de importante es el problema para t?, Qu tendramos que cambiar para que esta situacin no fuera crtica par t?, Qu te ests diciendo a t mismo que te impide hacer estos cambios?" As puedo ayudar al cliente a encontrar opciones alternativas para explorar, a travs del cuestionamiento y del debate guiado, los pensamientos perturbadores. En ocasiones, el cambio puede empezar conductualmente, seguir fisiolgicamente y provocar al final cambios cognitivos. Por ejemplo, Respiracin Diafragmtica guiada, mtodos de Relajacin Imaginada, seguidos por una reflexin del cliente sobre su capacidad para cambiar a travs de ensearle cogniciones alternativas para reducir su crisis a dimensiones manejables. A menudo, a este cambio cognitivo le sigue el refuerzo, hacindolo consciente de lo que ha sido capaz de hacer. Se anima al cliente a afrontar futuras situaciones crticas como una oportunidad de crecimiento positivo y como fortalecedor emocional .

Tanto la situacin como las cogniciones que provoca deben ser rpidamente evaluadas para decidir el mejor paradigma de cambio. Por ejemplo, en el Colegio Universitario donde trabajo, los problemas ms habituales son el miedo a los exmenes, la violencia en sus hogares o vecindario y los problemas econmicos o de salud. Fuera del Colegio, las crisis principales estn provocadas por la inhabilidad para establecer buenas relaciones sociales con los dems y manejar la ansiedad y enfado que pueden provocar.
CTC: A principios de los noventa, Estados Unidos sufri una crisis econmica importante de la que ya se estn recuperando. Cmo afect esto a la prctica clnica privada en Manhattan? y cmo est el tema actualmente? F.A.: La crisis econmica de los 90 afect principalmente a la prctica privada, incluyendo el Instituto. Donde ms influy fue en instituciones en las que los clientes acudan principalmente por iniciativa personal, y menos lgicamente en aquellas que los clientes eran remitidos casi a la fuerza, como ofensores sexuales con problemas legales. La prctica privada tambin se ha visto afectada negativamente por la introduccin de las Organizaciones de Gestin de Salud (OGS), que determinan los honorarios y la frecuencia de las sesiones permitidas por el particular plan de salud de cada seguro. Tambin el tratamiento farmacolgico, como el PROZAC, ha contribudo a reducir el nmero de clientes que busca terapia actualmente. Finalmente, a los trabajadores sociales se les ha permitido hacer terapia y compiten principalmente con los psiclogos. El reto principal en Estados Unidos, es encontrar profesionales e intervenciones que ofrezcan lo ms posible por la menor cantidad de dinero. CTC: Sigue siendo el psicoanlisis tan popular en los 90 como lo fu en las tres dcadas anteriores, o est siendo desbancado por enfoques ms cientficos? F.A.: La Terapia Racional Emotiva y la Cognitivo-Conductual han sido elegidas como las terapias ms populares entre los terapeutas. Por todas las razones que he comentado en mi respuesta anterior, la popularidad del psicoanlisis ha descendido significativamente. Los estudios cientficos demuestran la eficacia de las terapias de corte cientfico y no psicodinmico CTC:Cmo es la relacin entre psiclogos clnicos (Ph. D) y psiquiatras (M.D.) en Estados Unidos? Desafortunadamente en Espaa las relaciones son ms bien tormentosas. F.A.: Histricamente, en Estados Unidos, ha habido un substancial antagonismo entre psiclogos clnicos (Ph.D.) y psiquiatras(M.D.), sobre todo a nivel de prctica privada. Conozco casos de buena y constructiva cooperacin, en la que cada parte reconoce la importancia del trabajo del otro. Con las O.G.S., se ha favorecido la creacin de equipos multidisciplinarios que incluyen psiclogos, psiquiatras, trabajadores sociales y otros que trabajan juntos para competir de forma eficaz y ofrecer servicios econmicamente ms asequibles. CTC: Cuntenos en qu consiste su trabajo actual en la Universidad de Nueva York. F.A.: El 80% de mi trabajo en CUNY (Universidad de Nueva York) consiste en el asesoramiento a estudiantes y el resto lo dedico a investigacin y a otras tareas administrativas. Debido al gran nmero de estudiantes (5.000) que deben ser tratados por muy pocos consejeros (3) ms de la mitad de los servicios de counselling se administran en formato de grupo. Nuestros estudiantes son prioritariamente inmigrantes (50%), hispanos (75%) y con rentas familiares por debajo del nivel de pobreza (90%). Nuestro estudiante tpico es una mujer de 30 aos con 2 hijos que necesita ayuda en el rea acadmica. Los grupos de trabajo incluyen la aplicacin de los principios de la REBT al manejo de la ansiedad cuando estudian y hablan una segunda lengua, o cuando

aprenden matemticas o se examinan, consiguiendo que a travs de los cambios cognitivos mejoren su estructuracin del tiempo y aumenten su rendimiento acadmico. La intervencin en crisis se realiza de forma individual pero no tenemos los suficientes recursos para una terapia completa. Estas personas son remitidas a otros profesionales. CTC: Se conocen en Estados Unidos los psiclogos e investigadores europeos, p.e. Salkovskis, Marks o Emmelkamp? F.A.: Los investigadores europeos, como Salkovskis, Marks o Emmelkamp estn recibiendo un aumento de atencin en los Estados Unidos, pero todava no se les conoce muy bien. Creo que es Emmelkamp el que est recibiendo mayor atencin en estos momentos. CTC: Para acabar podra contarnos alguna ancdota que usted haya vivido, con algn cliente, como psiclogo clnico profesional? (algn caso raro, divertido, especial...) F.A.: Hace ya unos cuantos aos, cuando yo todava era soltero, tena una cliente muy atractiva, con la que estaba trabajando adems de RET, entrenamiento de habilidades sociales. Una noche, alrededor de las 2100h. son el timbre de la puerta de mi casa, abr, y result ser esta cliente. Le pregunt a qu se deba su visita, y me dijo que era viernes por la noche, que yo le haba pedido que saliera y conociera gente, y que eso es lo que estaba haciendo. Al mismo tiempo abri su abrigo (era invierno) y estaba completamente desnuda!!!. Fue muy embarazoso y lgicamente tuve que decirle que se estaba equivocando. CTC : Muchas gracias y esperamos verle pronto en Valencia, Quizs ofrecindonos un seminario?

You might also like