You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

INFORME DE AUDITORIA TRIBUTARIA. PROGRAMA PARA LA CONCILIACION DE LAS CUENTAS BANCARIAS MODELO DE PROGRAMACIO Y APLICACION 1.-CONCEPTO El diccionario del castellano, nos refiere que conciliar, significa componer y ajustar los discordes. Conformar proporciones o doctrinas diversas, amortizar. Tcnicamente, conocemos que la palabra CONC ! "# en la profesi$n contable significa amortizar las cuentas contables espec%ficamente ablando de la conciliaci$n bancaria, queremos indicar que se trata de armonizar los registros contables de una entidad y los estados de cuentas bancarias a una fec&a determinada. 2.-CONCILIACION BANCARIA !a conciliaci$n bancaria constituye una implementaci$n del arqueo de caja. 'abemos que el arqueo es la verificaci$n de la veracidad de la e(istencia de los fondos y valores que posee la empresa en la fec&a de nuestra intervenci$n. 3.-OBJETIVO DE LA CONCILIACION BANCARIA El objetivo de las conciliaciones bancarias es la verificaci$n de la veracidad de los movimientos de C")" * +"NCO' y la comparaci$n de los datos contenidos en los estados de los bancos con los asientos de los libros de contabilidad, para determinar su razonabilidad. 4.-LA PROGRAMACION ,.-..solicitrar los registros bancarios, documentos sustentatorio y los abstractos bancarios por los mese elegidos para su verificaci$n. 4.2.-CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO LAS CUENTAS BANCARIAS QUE MANTIENE LA EMPRESA ESTN DEBIDAMENTE AUTORIZADAS POR EL DIRECTORIO !SI"

'i tienen que estar debidamente autorizadas por el /irectorio por a&% se concentra el efectivo la cual es muy importante para el funcionamiento de la empresa.

AUDITORIA II

Pgina 1

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

LA CORRESPONDENCIA DE LOS BANCOS ABRE UNA PERSONA DISTINTA A LA QUE PREPARA LOS DEP#SITOS !SI" !a correspondencia de los bancos lo realiza el representante legal de la empresa mientras que .los dep$sitos los realiza cualquier trabajador de la empresa. LOS DEP#SITOS BANCARIOS A LOS DIFERENTES BANCOS CON QUE TRABAJA LA EMPRESA$ SE EFECT%AN DIARIAMENTE EN SU TOTALIDAD !SI"

'i por que la empresa deposita el total de sus dep$sitos para el pago correspondiente a los proveedores como letras, planillas y tambin para &acer las bancarizaciones correspondencias.

LOS FONDOS DE LA EMPRESAS SON DEPOSITADOS POR LA MISMA PERSONA QUE LLENA LAS BOLETAS DE DEP#SITO !NO"

No necesariamente lo puede &acer el encargado de las boletas de dep$sito, lo pueden &acer otros trabajadores de la empresa.

SE VERIFICA LOS DUPLICADOS DE LAS BOLETAS DE DEP#SITOS SELLOS Y FIRMADOS CON LOS ASIENTOS ORIGINALES EN LA CONTABILIDAD RESPECTIVA !SI"

'i se verifican en la empresa a travs de los +ouc&er .

EL #RGANO DE CONTROL INTERNO$ EFECT%A LA CONCILIACI#N BANCARIA CUANDO MENOS UNA VEZ CADA MES !SI"

AUDITORIA II

Pgina 2

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO


LOS ESTADOS BANCARIOS MENSUALES Y LOS C&EQUE PAGADOS POR EL BANCO$ SON ENTREGADOS DIRECTAMENTE A LA PERSONA RESPONSABLE DE SU CONCILIACI#N !SI"

'i tiene que ser el representante legal o el encargado de realizar las conciliaciones bancarias.

ESTN RELACIONADAS DIRECTAMENTE LAS PERSONAS QUE PREPARAN LAS CONCILIACIONES BANCARIAS COMO '

LA FIRMA DE C&EQUES 'i porque de esa manera demostraran la legalidad del c&eque que se a emitido al proveedor o al cliente y tambin observaras sus estado bancario. LA CONTABILIZACI#N DE LAS TRANSACCIONES AL CONTADO !NO" No porque con solo una solicitud del representante legal se pueden &acer la contabilizaci$n de transacciones al contado. EL MANEJO DE FONDOS EN EFECTIVO 'i por que solo si la empresa cuenta con efectivo se &ar0n los giros de los c&eques y despus las conciliaciones bancarias. LAS PERSONA QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD DE CONCILIAR LAS CUENTAS BANCARIAS$ ESTN OBLIGADAS A ' 1. LLEVAR EL CONTROL DE LOS C&EQUES GIRADOS COBRADOS Y NO COBRADOS !SI" 'i porque son los responsables del manejo del dinero de la entidad1 si es que &ay faltante de dinero sobre ellos cae la responsabilidad. 2. E(AMINAR LAS FIRMAS
AUDITORIA II

!SI"
Pgina 3

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO


'i por que esta obligado a verificar las firmas que se opte o de tal manera sacar copias de los c&eques girados para el arc&ivo sustentario del libro bancos. 3. E(AMINAR LOS ENDOSOS Y LAS FEC&AS !SI"

'i por que es necesario que todo c&eque se verifique solicitando el /N del que lo va a cobrar para &acer el endoso correspondiente, en cuanto a las fec&as siempre y cuando no pasar los 23 d%as &0biles para cobrar seg4n las normas de la '+'. 4. E(AMINAR EL NOMBRE DEL BENEFICIARIO !SI"

'i porque de esa manera se va a ver el nombre de la persona que va a cobrar el c&eque de tal manera que el banco y la empresa lleven un mejor control. ESTN DEBIDAMENTE CONTROLADAS Y CONTABILIZADAS LAS TRANSFERENCIAS DE FONDOS DE UNA CUENTA BANCARIA A OTRA

'i se encuentran debidamente contabilizados mediante el libro bancos para cada tipo de cuenta bancaria.

Ejm5 -3,-- +C6 y -3,-7 ++8" cada uno en particular. SE INDAGA Y SE ANULA LOS C&EQUES GIRADOS Y NO COBRADOS POR MS DE TREINTA D)AS !SI" 'i es necesario se indaga los c&eques girados y no cobrados por que de esa manera puedes pedir la renovaci$n de c&eque y si no &a sido cobrado dentro de los treinta d%as &0biles la empresa esta obligada a anular el c&eque ,.2.. 6#OCE/ 9 ENTO' /E ":/ TO# " Es muy importante que el estudiante universitario tome nota acerca de la oportunidad con que debe practicarse la conciliaci$n bancaria. ;abitualmente el auditor prepara cuando menos una conciliaci$n independiente seg4n las circunstancias. El auditor preparara un estado de conciliaci$n bancaria en una de las oportunidades. a< En la fec&a del +alance =eneral1 b< En una fec&a anterior a la del +alance =eneral1
AUDITORIA II Pgina 4

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO


c< En una fec&a posterior al +alance =eneral

'olicite mediante una carta a los diferentes bancos de la empresa bajo e(amen los abstractos bancarios de los diferentes mese seleccionados, adem0s el estado del mes corriente con corte a la fec&a deseada.

'olicita al contador general o gerente financiero, todos los estados bancarios y documentos sustentatorio del movimiento bancario de los meses seleccionados para el e(amen.

6repare un estado bancario de conciliaci$n en forma independiente por cada banco.

E(amine los c&eques pagados en forma selectiva.

8erifique el corte de los ingresos y egresos para los efectos de arqueo de caja.

Confronte los asientos de diario de ingresos con las boletas de dep$sitos de los estados financieros, facturas.

8erifique el tratamiento que la empresa da, a los c&eques devueltos por el banco por falta de fondos de los clientes.

8erifique todos los c&eques y dinero en efectivo con las boletas de dep$sito corrientes y el estado bancario.

;0gase una lista de todos los c&eques por pagar e(tendidos al portador para planillas de salarios y sueldos a la orden de funcionarios, empleados y otros, para su verificaci$n correspondiente.

AUDITORIA II

Pgina 5

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO


8erifique los fondos de la empresa e(istentes en las sucursales nacionales y del e(terior.

8erifique la e(istencia de sobregiro bancario.

8erifique las sumas de ingresos y egresos comprobando los pases de asientos al mayor general y las cuentas del mayor au(iliar.

AUDITORIA II

Pgina 6

You might also like