You are on page 1of 2

Personalidad: Es la investidura que el estado le otorga a cada persona. Jurisdiccin: Es la facultad de administrar justicia.

La cual es nica y le pertenece a la Corte Suprema de Justicia, la cual la delega en los jueces. Art. 5 , !" y ##$ de la L.%.J. Competencia: Es el l&mite de la jurisdicci'n, es la medida como se distri(uye la actividad jurisdiccional entre los diferentes 'rganos judiciales. )odo Jue* tiene jurisdicci'n, pero no todo jue* tiene competencia. La competencia se fija o determina por ra*'n de la materia, quant&a o territorio. Arts. +" y #," de la L.%.J. Matrimonio: -roviene de. .at&n matris monium, que quiere decir oficio de la madre, aunque con m/s propiedad se de(er&a decir carga de la madre. El matrimonio es0 una instituci'n social por la que un 1om(re y una mujer se unen legalmente con animo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus 1ijos y au2iliarse entre s&. Art ! del C'digo civil. Pena: Es el recurso que utili*a el estado para reaccionar frente al delito, e2pres/ndose como la 3restricci'n de derec1os del responsa(le3. -or ello, el 4erec1o que regula los delitos se denomina 1a(itualmente 4erec1o penal. La pena tam(i5n se define como una san2i'n que produce la p5rdida o restricci'n de derec1os personales, contemplada en la ley e impuesta por el 'rgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsa(le de la comisi'n de un delito. Sancin: Se denomina sancin a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infracci'n de una norma jur&dica. 4ependiendo del tipo de norma incumplida o violada, pueden 1a(er

sanciones penales o penas0 sanciones civiles y sanciones administrativas Delito: El delito es definido como una acci'n t&pica, antijur&dica, imputa(le, culpa(le, sometida a una sanci'n penal, y a veces a condiciones o(jetivas de puni(ilidad. Supone una conducta infraccional del 4erec1o -enal, es decir, una acci'n u omisi'n tipificada y penada por la ley. Nombre: El nom(re es la denominaci'n que corresponde a cada persona y que sirve para individuali*arla dentro de la sociedad. El nom(re consta de dos elementos6 El nom(re, propiamente dic1o, que tam(i5n se llama 7nom(re de pila7, y el apellido, tam(i5n denominado 7nom(re de familia7. Coaccin 8na acci'n del estado dirigido al cumplimiento de la sanci'n. 8na acci'n dirigida contra una persona. El empleo de la fuer*a para lograr la reali*aci'n del orden jur&dico. Derecho: Conjunto de normas jur&dicas que regulan la conducta de los 1om(res dentro de la sociedad. Accin Es la facultad o derec1o su(jetivo que tiene toda persona de recurrir ante el 'rgano jurisdiccional a reclamar justicia y o(tener la tutela jur&dica.

You might also like