You are on page 1of 12

PRCTICA N11: MAQUINARIA PARA MOVIMIENTOS DE TIERRA

1. MAQUINARIA PARA REALIZAR DESMONTES

Topadora

Se denomina topadora, excavadora o dozer a una mquina utilizada principalmente en construccin y minera. Partes: La topadora est compuesta por un tractor de orugas o de 2 ejes sobre neumticos, de chasis rgido o articulado, equipada en la parte delantera con una cuchilla horizontal colocada perpendicularmente al eje principal de la mquina que dispone de movimiento vertical de corto recorrido. Existen varios tipos de cuchilla, los ms destacados:

Recta: tpica para corte de terreno. Cncava: Adems de cortar el terreno, voltea las tierras que arrastra, facilitando su movimiento. En U: Ms baja que las anteriores, permite arrastrar mayor cantidad de material.

Tipos: 1. Bulldozer: cuya hoja de empuje frontal est fija al chasis del tractor mediante unos largueros y unos cilindros hidrulicos, quedando esta perpendicular al movimiento de la mquina. Los movimientos de la hoja son por tanto de tilt(inclinacin lateral) y pitch (inclinacin con respecto al eje vertical). 2. Angledozer: Los largueros son sustituidos por cilindros hidrulicos lo que permite colocar la hoja en ngulo con respecto a la direccin de movimiento de trabajo. La hoja es ms baja y ms ancha para mantener el ancho de trabajo aunque est inclinada.

3. . Tiltdozer: La hoja de esta explanadora se puede girar alrededor del eje longitudinal del tractor y girar, tumbndola, alrededor de un eje horizontal, normal al eje del motor. Si se gira echando la parte superior hacia atrs aumenta la capacidad de corte, si se gira hacia delante, disminuye la capacidad de arrastre. Es el tractor que ms usos permite con el movimiento de su hoja. La diferencia del funcionamiento de trabajo de la cuchilla de cada variante hace que para cada uso una de ellas sea la ms idnea, aunque cualquiera de las tres pudieran realizarlo. Funcionamiento: El principio de funcionamiento consiste en desplazar la tierra o material a mover mediante una cuchilla u hoja, solidaria con la mquina, que es accionada por el empuje de esta. Las fases de trabajo de las topadoras son:

Fase productiva: que se compone de excavacin y empuje. Fase no productiva: que comprende el retorno a la posicin inicial.

Pala cargadora

Una pala cargadora es una mquina de uso frecuente en construccin, minera y otras actividades propias de la construccin de edificios y de grandes superficies. Se construyen de diversos tipos, entre otros de tipo frontal, de tipo retroexcavadora, sobre neumticos, sobre orugas, etctera. Sirve para apartar objetos pesados del terreno de construccin y mover grandes cantidades de material en poco tiempo. Tipos de palas:

Mini cargadoras, ocupan espacios muy reducidos y esto permite que sea muy verstil a la hora de operar, el balde de carga es de medio metro cbico. Chicas, son las que tienen un balde de carga de un metro cbico Medianas, son las que tienen balde mayor de un metro cbico y hasta tres metros cbico.
2

Grandes, son las que el balde posee una capacidad de carga de entre tres y cinco metros cbicos. Especiales, son aquellas que se fabrican especialmente a pedido de empresas que trabajan yacimientos mineros muy grandes y poseen baldes de ms de cinco metros y hasta diez Con neumticos, son de rpido traslado y muy operables en todo terreno, con rocas y nieve se le instalan cadenas metlicas tipo malla para proteger las cubiertas. Con movimiento de cadenas u oruga, se utilizan para trabajan en terrenos muy rocosos y escarpados.. Con motores elctricos, en interiores de minas y en lugares cerrados que impiden la ventilacin. Con motores a explosin, son la mayor cantidad de mquinas que existen en el mercado, los hay de pocos (CV) caballo vapor y de muchos, tambin se le denomina a la potencia del motor HP. Con motores neumticos, se emplean en yacimientos mineros, los que tienen sistemas hidrulicos en cantidad para poder ser empleadas en los interiores de los yacimientos, ya que no despiden monxido de carbono, por funcionar sus motores con aire. Articuladas, esto permite que la mquina se doble en la mitad y el espacio de retroceso y giro sean menor.

Usos y empleos:

construccin de caminos. movimientos de tierra. en la explotacin de yacimientos mineros. en la carga de minerales. en el tratamiento de materiales de desecho, llmese basurales. en la reconstruccin de costas de arroyos y ros. en la limpieza de los causes de canales, arroyos y ros. en el despeje de nieve. en la limpieza de una ciudad extrayendo residuos. en la construccin de una obra civil. en la demolicion

2. MAQUINARIA PARA REALIZAR VACIADOS

Pala excavadora

Se denomina pala excavadora a una mquina autopropulsada, sobre neumticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360 (en un sentido y en otro y de forma ininterrumpida) que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga materiales por la accin de la cuchara, fijada a un conjunto formada por pluma y brazo o balancn sin que la estructura portante o chasis se desplace. Partes:

Chasis: estructura portante desplazable mediante cadenas o ruedas neumticas. En el caso de ser de ruedas llevar unos estabilizadores para constituir las bases de apoyo. Corona de giro: sirve de apoyo de la estructura sobre el chasis, permitiendo a sta gira mientras el chasis permanece en estacin. De dentado exterior o interior atacad por un pin con motor independiente y dotada de freno. Estructura: sostiene el resto de la excavadora (motores, transmisiones, cabina, contrapeso, etc). Cuchara: fija o mvil y dispuesta en el extremo de un brazo mvil soportado por una pluma tambin mvil. Energa motriz: motor diesel o diesel-lectrico. Sistemas de accionamiento: cilindros hidrulicos en su mayora aunque tambin existen por cables y cabestrantes, transmisiones mecnicas, cilindros neumticos, etc.
4

Tipos: Existen dos tipos de excavadoras diferenciadas por el diseo del conjunto cucharabrazo-pluma y que condiciona su forma de trabajo:

Excavadora frontal o pala de empuje: con la cuchara hacia arriba. Tiene mayor altura de descarga. til en trabajos de minera, cuando se cargan materiales por encima de la cota de trabajo.

Retroexcavadora: tiene la cuchara hacia abajo. Permite llegar a cotas ms bajas. Utilizada sobre todo en construccin para zanjas, cimentaciones, desmontes, etc.

Normalmente se suele referir de forma errnea a la pala mixta como retroexcavadora.

Excavadora con martillo hidrulico

. es un equipo de trabajo que se utiliza en operaciones de movimiento de tierras; por un lado, en operaciones de carga y, por el otro, para derribar determinados elementos.

3. MAQUINARIA PARA REALIZAR TERRAPLENES O AGREGACIONES DE TERRENO

Mototralla

Mototralla o simplemente tralla, conocida tambin por su nombre ingls scraper. Estas mquinas se utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave, abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. Al avanzar, el material cortado es empujado al interior del recipiente. Cuando este se llena, se cierra la cuchilla, y se transporta el material hasta el lugar donde ser depositado. Para esto se abre el recipiente por el lado posterior, y el material contenido dentro del recipiente es empujado para que salga formando una tongada uniforme.

Motoniveladora

Motoniveladora, tambin conocida por el nombre ingls grader. Se utiliza para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes, para darles una granulometra uniforme, y disponer las tongadas en un espesor conveniente para ser compactadas, y para perfilar los taludes tanto de rellenos como de cortes.
6

Rodillo compactador

El Rodillo compactador es un compactador de suelos, que es empleado como su nombre lo indica en la compactacin de bases de suelos como fase inicial para la construccin de vas, antes de fijar la capa superior de concreto y asfalto, la efectividad del rodillo compactador depende de la extensin del peso de los rodillos.

4. MAQUINARIA PARA LA EXCAVACION DE TIERRAS EN TERRENOS BAJO EL AGUA O FANGOSOS

Draga

Una draga es una embarcacin utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extrado hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar encanales navegables, en puertos, drsenas o embalses.

Tipos de dragas: La seleccin de la draga viene influenciada por el tipo de material a extraer, la cantidad, la profundidad del fondo, el acabado que se quiera conseguir y la economa. Existen dos grandes grupos, las dragas mecnicas y las dragas de succin: Dragas mecnicas

La draga de cuchara est compuesta por una gra giratoria que va montada encima de un pontn. La gra lleva una cuchara bivalva que puede alcanzar grandes profundidades (50 metros) y extrae materiales con gran precisin en sitios reducidos. Usa un sistema de fijacin de spuds que son unos pilares que se hincan en el fondo o con anclas. El terreno preferible es el suelo granular, suelto o algo cohesivos debido a la baja disolucin que provocan, adems la cuchara es intercambiable lo que facilita la extraccin de otros materiales. Sus inconvenientes son una baja produccin en comparacin con otras dragas y la irregularidad del fondo lo que implica la necesidad de un sobredragado, es decir dragar por debajo de la cota contratada. Todo esto implica que el coste por metro cbico excavado es ms elevado.

La draga de pala de carga frontal est constituida por un fuerte brazo que puede realizar una excavacin frontal, elevar la carga, girar el brazo y depositar el material sobre gnguil. Esta draga se fija al fondo con tres spuds, dos en proa y uno en popa. La capacidad del cazo oscila entre 3 y 5 metros cbicos aunque en Estados Unidos se fabrican hasta de 20 metros cbicos. Las ventajas es que excava muy bien rocas blandas y arcillas duras y adems segn excava se abriendo a s misma un canal.

La draga retroexcavadora o backhoe dredger es en esencia una draga montada sobre un pontn que se fija al fondo y una retroexcavadora encima. Excavan bien materiales duros hasta profundidades de 24 metros. Los rendimientos son menores para excavaciones de arena. Sus inconvenientes es la baja produccin y el acabado irregular del fondo si el control de la obra es mala.

La draga de rosario o draga de tolva continua est formada por una cadena de cangilones montada sobre un robusto castillete. La escala de cangilones atraviesa el pontn y se hunde en el fondo para excavar el material. Despus lo eleva y lo vuelca sobre el mismo pontn. Las ventajas de estas dragas son que dragan de forma continua, que la dilucin que crean al excavar no es muy importante y que se puede controlar con precisin la profundidad a la que se excava. Sin embargo son muy costosas, ocupan demasiado sitio, ya que al posicionarse necesitan mucho espacio para extender los anclajes y no son apropiadas para el trabajo en aguas someras o cuando el espesor a trabajar es pequeo. Todo esto ha hecho que estas dragas estn cayendo en desuso.

La draga de remocin consiste en una embarcacin que carga una cuchilla que va alisando el fondo. Se usan cuando el dragado ha dejado un fondo irregular para nivelar.

Dragas de succin

La dragas de succin estacionaria consisten en una embarcacin que porta una tubera conectada a una bomba que absorbe el material del fondo. Existen a su vez dos tipos:

La impulsora simple que consiste en una embarcacin que carga la bomba y que lleva la tubera que puede llegar hasta otro barco de transporte de material o algn sitio de destino del material como una playa.
9

La autoportadora contiene la bomba y transporta adems el material dragado hasta el destino. Es apropiada para dragar materiales granulares y el acabado del fondo es irregular.

La draga cortadora o Cutter Suction Dredger es igual que una draga succionadora estacionaria con la diferencia que lleva una cuchilla cortadora en la entrada de la tubera para disgregar el material. Se fija mediante spuds. Son capaces de cortar materiales con ms de 500 kp/cm2 de resistencia a compresin simple. Actualmente son muy usadas por tener muchas ventajas: Extraccin de cualquier material, ser capaces de trabajar en aguas someras, dejar un fondo uniforme y tener una alta produccin. Sin embargo tienen algunos inconvenientes como son su sensibilidad a las condiciones marinas, la limitada distancia de dragado y su alto coste.

La draga de succin en marcha va succionando mientras se mueve a 3 nudos por la zona de dragado, el tubo a diferencia de las otras dragas de succin mira a popa. Pueden transportar entre 750 y 10.000 metros cbicos y se hacen con bombas sumergidas para disminuir la longitud de la tubera de aspiracin. Los materiales que succionan se limitan a arenas, si contienen algo de limo el rendimiento baja mucho. Generalmente producen peores rendimientos que las estacionarias porque stas generan un escaln que facilita la disgregacin del material.

La draga dustpan o recogedora de fangos est formada por un sistema de inyectores o lanzas de aguas que descomponen el material y son recogidos por una bomba de succin o se dejan en suspensin para que el movimiento del ro transporte el material lejos de all.

10

5. HERRAMIENTAS Y MAQUINAS PARA LA EJECUCIN DE ZANJAS Y POZOS

Retroexcavadora

La retroexcavadora es una mquina que se utiliza para realizar excavaciones en terrenos. Es una variante de la pala excavadora. La retroexcavadora se utiliza habitualmente en obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberas, cables, drenajes, etc, as como tambin para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios. La mquina hunde sobre el terreno una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior. El chasis puede estar montado sobre cadenas o bien sobre neumticos. En este ltimo caso estn provistas de gatos hidrulicos para fijar la mquina al suelo. La retroexcavadora, a diferencia de la excavadora frontal, incide sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo. Es utilizada para trabajar el movimiento de tierras a nivel inferior al plano de apoyo, o un poco superior a ste.

Martillo mecnico
Un martillo mecnico, tambin denominado martillo rompepavimentos, es una mquina, generalmente de uso profesional, que es utilizada con objeto de demoler pavimentos, realizar agujeros de grandes dimensiones o demoler construcciones de diversa ndole. Existen tres tipos, neumticos, hidrulicos y elctricos.

11

Efectos de su uso sobre la salud: El ruido que ocasionan, que puede llegar a los 100 decibelios a 2 metros, constituye un riesgo de prdida auditiva por uso continuado. El sntoma principal es el tinnitus. En el caso de que sea un martillo manual, el operario debe llevar orejeras antiruido de seguridad. El otro riesgo consiste en posibles fallos circulatorios en las manos y hombros si se est expuesto mucho rato al mismo, sobre todo en los dedos, debido a las continuas vibraciones a las que stas se ven sometidas. Martillos neumticos: El martillo neumtico es un taladro percutor porttil que basa su funcionamiento en mecanismos de aire comprimido. Realmente funciona como un martillo, pues no agujerea sino que percute la superficie con objeto de romperla en trozos. Sus partes principales son:

La empuadura. Con vlvula de mando de aire y a la que se conecta la manguera. El distribuidor. Regula el mando de aire y lo enva por uno y otro lado del mbolo El cilindro. En el que se localiza y por el que se desplaza el mbolo, que golpea la cabeza de la herramienta situada en el extremo inferior del martillo y con la que se est trabajando.

Su uso sobre superficies verticales (v. gr. paredes) no es prctico: resulta difcil mantener en posicin horizontal el aparato, de masa generalmente elevada, y se pierde la ventaja de que su propio peso lo mantenga apoyado. Suele ser manejado por una sola persona. La fuente de poder es un equipo compresor, independiente, capaz de suministrar un volumen de aire comprimido adecuado a la herramienta. Martillos hidrulicos: Un martillo hidrulico se basa en los mismos principios que un martillo neumtico pero se acciona a travs de un fluido especial, denominado "fluido hidrulico", circulando a presiones elevadas. Suele ser de grandes dimensiones y debe ser, generalmente, acoplado a una excavadora o tractor. Son ampliamente usados en construccin y demolicin. Tambin se usan en minera, pues se pueden operar en paredes verticales y son ampliamente recomendados por el margen de seguridad que proporcionan.
12

You might also like