You are on page 1of 2

Diferencia entre inamovilidad laboral y estabilidad laboral: Los trabajadores amparados por la prrroga de la inamovilidad laboral especial no podrn

ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa, calificada previamente por el inspector del trabajo de la jurisdiccin. El incumplimiento de esta norma dar derecho al trabajador a solicitar el reenganche y pago de salarios cados correspondiente. Esto no incluye la posibilidad de convenios o acuerdos entre patronos, por una parte, y trabajadores, por la otra, para lograr la reduccin de personal, mediante el procedimiento de negociacin colectiva voluntaria establecido en el ordenamiento jurdico vigente. Quedan exceptuados de la aplicacin de la prrroga los trabajadores que ejerzan cargos de direccin, quienes tengan menos de tres meses al servicio de un patrono, quienes desempeen cargos de confianza, los trabajadores temporeros, eventuales y ocasionales, as como quienes devenguen para la fecha de este decreto un salario bsico mensual superior a tres salarios mnimos mensuales y los funcionarios del sector pblico quienes conservarn la estabilidad prevista en la normativa legal que los rige. Estabilidad laboral: Al hablar de estabilidad laboral se debe necesariamente precisar su significado para evitar confusiones conceptuales, toda vez que la estabilidad absoluta no es equivalente a inamovilidad. La estabilidad laboral, es el derecho del trabajador a la permanencia en su puesto de trabajo, persigue un fin propio del individuo: su permanencia en el empleo. Este derecho surge como una limitacin al poder discrecional del empleador de despedir al trabajador. La estabilidad laboral consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extraas. Ciertamente, la estabilidad laboral garantiza los ingresos del trabajador en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades del ncleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa, ya que trabajadores adiestrados y expertos, integrados con la empresa, brindarn ndices satisfactorios de produccin y productividad, redundando no slo en beneficio del trabajador y del empleador, sino tambin del desarrollo orgnicoeconmico-social, con logros a la obtencin de la armona y la paz social y laboral. Todo lo relativo a la estabilidad laboral esta establecido en la LOTTT desde el artculo 85 hasta el 93 en los que contempla la estabilidad como tal la garanta de estabilidad, trabajadores y trabajadoras amparados por la estabilidad, procedimiento aplicable, procedimiento de estabilidad, decisin del procedimiento, ejecucin forzosa de la decisin, entre otros. Tipos de estabilidad laboral:

1.- Estabilidad Absoluta Se denomina como "perdurabilidad", la posesin o posicin vitalicia del empleo hasta la jubilacin o retiro por parte del trabajador de su cargo o funcin laboral. El contrato puede slo disolverse si se acreditan las causales indicadas en la ley: de lo contrario la eleccin que al efecto toma el empleador. 2.- Estabilidad Relativa Se define como "Durabilidad". La subsistencia normal o indefinida de un contrato de trabajo y afirma: "La estabilidad relativa permite al patrono o empresario poner trmino al vnculo contractual abonando una indemnizacin. En el caso de la estabilidad relativa propia procede la reposicin del trabajador a su puesto de trabajo, siempre que el empleador se encuentre de acuerdo, en caso contrario procede la indemnizacin. La mayora de las legislaciones consideran que el trabajador tiene derecho a las remuneraciones devengadas, desde la fecha que se produjo el despido injustificado.

You might also like