You are on page 1of 31

ANEXO 11. MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS DE SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR (EDIFICACIN PRINCIPAL, JEFE CENTRO Y LOSA DE RESIDUOS).

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR Piscicultura Carn Alto, Edificacin principal.

INGENIERA & CONSTRUCCIN AGUAS CLARAS SAN MARTN N 357 TELFONO: 45 736363 TEMUCO - CHILE

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

1. IDENTIFICACIN. Nombre Empresa Mandante: Piscicultura CAREN ALTO Representante legal: Jorge Alejandro Nez Campos y Compaa. Ubicacin del Sistema: Piscicultura CAREN ALTO R.U.T. Representante legal: 76.840.380 - 5 Telfono - Fax: 045 - 453000; 09 8856391-045 - 412381 045 - 413219 Comuna: Melipeuco Provincia: Cautn Regin: Novena

2. CARACTERSTICAS DEL PROYECTO. El presente proyecto est referido al sistema de alcantarillado que abarca las aguas servidas domiciliarias generadas en la edificacin principal, la que se compone de 3 oficinas, un comedor, rea de esparcimiento, sala de reuniones, laboratorio y servicios higinicos. Los servicios higinicos se componen de cinco (5) salas de bao como se presenta a continuacin: - Sala de baos para hombre para una capacidad de 10 trabajadores no residentes con dotacin de 100l/hab*d. - Sala de baos para mujeres para una capacidad de 10 trabajadoras no residentes con dotacin de 100l/hab*d. - Bao privado oficina (3). El sistema consiste en la evacuacin de las aguas servidas mediante sistema de fosa sptica e infiltracin al suelo mediante pozo absorvente, de caractersticas sealadas en el proyecto. Las presentes especificaciones tcnicas son complementarias a los planos y memorias de clculo respectivo.

2.1. NORMAS Y/O REGLAMENTOS. Las obras en referencia, en lo relacionado con las instalaciones sanitarias domiciliarias, se ejecutarn de acuerdo con: a) Planos adjuntos b) Especificaciones Tcnicas c) Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA) d) Manual de Normas Tcnicas para la realizacin de las instalaciones domiciliaria de agua potable y alcantarillado, aprobado por DS del MOP N 70, del 23 de enero de 1981, en adelante el Manual. e) Normas del Instituto Nacional de Normalizacin (I.N.N.), en especial en lo que se refiere a: - 349 OF. 55: Prescripciones de seguridad en excavaciones. - 436 OF. 51: Prescripciones generales acerca de la prevencin de accidentes del trabajo.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

- 438 OF. 51: Protecciones de uso personal. No se podr efectuar ninguna modificacin al proyecto ni ejecutar obra extraordinaria sin autorizacin previa del propietario o proyectista.

2.2. CONSTRUCCIN DE LAS OBRAS. Ser de cargo del Contratista el suministro de todos los elementos para construir o instalar, mano de obra, transportes y medios necesarios para la correcta ejecucin de estas obras. En general, la ejecucin de las obras deber ceirse a los planos, respetando dimetros, pendientes y artefactos.

2.3. PRUEBAS PARCIALES Y FINALES Las pruebas de las instalaciones se efectuarn en presencia de la inspeccin tcnica de la obra, siendo de entera responsabilidad del Contratista el buen resultado de ellas. Las pruebas parciales no liberan al Contratista de las obligaciones de efectuar reparaciones de las redes si se produjeran desperfectos antes de la recepcin final de las instalaciones. El sistema de tuberas de las instalaciones domiciliarias de alcantarillado, debern ser sometidos a un conjunto de pruebas y verificaciones, que se indican a continuacin, tales que aseguren su impermeabilidad, buena ejecucin y funcionamiento satisfactorio.

2.3.1. Prueba Hidrulica Se efectuar una prueba de presin Hidrulica de 1,6m de presin sobre la boca de admisin ms alta durante un periodo mnimo de 15 minutos sin que se produzca ninguna filtracin. Durante esta prueba de presin deber efectuarse una revisin de las junturas mediante una inspeccin visual para verificar que no filtren.

2.3.2. Prueba de bola Realizada la prueba anterior, las tuberas horizontales se sometern a una prueba de bola, cuyo objeto es verificar la existencia de costras en las junturas u otro impedimento interior. La bola con que debe efectuarse las pruebas tendr una tolerancia mxima de 3 mm con respecto al dimetro de la tubera verificada.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

3. RECONOCIMIENTO DEL SUELO. Se inspeccion el lugar de emplazamiento procediendo a realizar calicatas de 30*30cm y 35cm de profundidad en la ubicacin del sistema fosa sptica/pozo absorvente. Se satur el medio a travs de la aplicacin de agua hasta lograr su sequedad, luego se agreg una capa de grava de 10cm para entonces volver a llenar con agua, esta vez tomando las alturas de absorcin cada 1 minuto para finalmente obtener el tiempo en que trasciende disminuir 2.5cm (1.02minutos). Los resultados finales se ilustran en Tabla 1. Tabla 1. Resultado Anlisis Fsico de Suelo Zona de infiltracin.
Edificacin Distancia al nivel fretico (m) >2.2m Distancia a curso superficial de agua* (m) 131m Ro Caren Distancia a Captacin de Agua Potable (APR) (m) >1000 Capa vegetal presente (cm) Coeficientes de infiltracin K5 (litros/m2da) 205

Losa de residuos

10cm

4. MEMORIA DE CLCULO DE ALCANTARILLADO.

La presente memoria corresponde a los clculos del sistema de manejo de aguas servidas domsticas de la edificacin principal. El sistema de alcantarillado se proyecta para servir a la mxima capacidad de hospedaje de la vivienda, que equivale a un mximo de 6 personas residentes. Adems se emplean servicios higinicos para 20 personas.

4.1. FOSA SPTICA EDIFICACIN PRINCIPAL.

a) Bases de Diseo Poblacin mxima saneada (N): 6 personas residentes y 20 personas no residentes. Dotacin Agua Potable (D): 150l/habda y 100l/habda respectivamente. Caudal Mximo Diario (Q): 2900l/da. Coeficiente de Recuperacin (Cr): 1.0 Perodo de Retencin del Agua Servida: 24 horas Perodo de Extraccin del Lodo: Cada un ao.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

b) Clculo del volumen de la Fosa Sptica. El volumen se obtiene aplicando la frmula siguiente:

V = N DT + 100 N Lf
Donde:

(Ec. 1)

V: Volumen total de la fosa, en litros. N: Nmero de habitantes servidos (6 personas residentes y 20 personas no residentes) D: Dotacin de aguas servidas, en litros por habitante en un da (150l/habda y 100l/habda respectivamente) T: Perodo de retencin en das. (1 da). Lf: Contribucin de lodos frescos. La contribucin de lodos frescos se obtiene de la Ecuacin 2.

Lf = 1,810 3 D

(Ec. 2)

Reemplazando para una dotacin (D) igual a 150 l/habda y 100 l/habda, la contribucin de lodos frescos resulta ser de 0,27l/hab y 0.18l/hab respectivamente. De esta forma, empleando ecuacin 1, el volumen mnimo de la fosa sptica (V) ser de 3422 litros (3.4m3).

c) Dimensiones de la Fosa Sptica Para un volumen mnimo de 3.4m3, se considera una fosa sptica de geometra rectangular fabricada en albailera con ladrillo fiscal revestida en hormign con hidrfugo en mezcla para proporcionar impermeabilidad al sistema. Se emplear una fosa de 4m3 para sobrestimar y dar mayor autonoma al sistema. Las dimensiones de la fosa sptica son las siguientes: Altura total til: 1.20m Ancho total til: 1.2m Largo total til: 3.3m Volumen total: 4.75m3 Volumen total til: 4.0m3

4.2. SISTEMA DE ABSORCIN EDIFICACIN PRINCIPAL. Se considera un sistema de absorcin a travs de zanjas de infiltracin para el efluente de fosa sptica. Para asegurar el funcionamiento de ste se utilizar el coeficiente de absorcin K5 analizado cuantitativamente en terreno en el rea de emplazamiento del sistema (Ver Tabla 1).

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

El caudal de aguas negras ser calculado de la siguiente ecuacin.

Qr = QCr

(Ec. 3)

a) Bases de Diseo Poblacin mxima saneada (N): 6 personas residentes y 20 personas no residentes. Caudal total de aguas negras: 2900l/da.

b) rea de Infiltracin Para obtener la superficie necesaria para infiltrar el efluente de la fosa sptica, se realiza el siguiente clculo:

S=

N D Qr = K5 K5

(Ec. 4)

Donde: S: rea de infiltracin, en m2. N: Nmero de habitantes. Se emplean 6 personas residentes y 20 personas no residentes D: Dotacin de aguas negras en l/habda. Se emplea 150 l/habda y 100 l/habda. K5: Coeficiente absorcin para zanjas de drenaje en l/m2da. (Ver Tabla 1) Utilizando la Ecuacin 3 y para las caractersticas del suelo (K2) del rea de emplazamiento del sistema de absorcin, se obtiene un rea de infiltracin igual o mayor a 14.4m2. Para cumplir con los 14.4m2 de infiltracin, se emplean las siguientes ecuaciones para el dimensionado de la zanja.

L=

S Ancho

(Ec. 5)

Donde: S: Superficie de infiltracin en m2 (14.4m2). Ancho: Ancho de la zanja en m (0.6m). Reemplazando en ecuacin 5, se debe construir una zanja de 24m de largo.

4.3. CMARA DESGRASADORA.

No se considera desgrasadora para la edificacin principal por no presentar lavaplatos y en el comedor cada persona trae alimentos preparados de sus propias casas.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

4.4. CLCULO DE U.E.H.

Las unidades de equivalencia hidrulica se presentan en el siguiente cuadro. Tabla 2. Anlisis de U.E.H. y D.M.D
Artefacto Inodoro Lavatorio Bao Ducha Lavaplatos Llave Jardn UEH Cantidad Clase unitaria 7 2 5 6 2 2 3 2 6 2 1 3 1 2 TOTAL U.E.H. UEH Total D.M.D.mm 35 100 12 38 18 50 6 50 71

U.E.H.: Unidad de Equivalencia Hidrulica D.M.D.: Dimetro Mnimo de Descarga (l/min)

Con la cantidad de UEH a evacuar y segn tablas, se determinan los dimetros de tuberas de descargas a emplear en cada uno de los artefactos. A la vez, para descargas con 3% de pendiente y dimetro final de 100mm, el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado establece que la totalidad de los artefactos sanitarios instalados no deben superar 240 unidades de equivalencia hidrulica. Para el presente sistema, la totalidad de los artefactos sanitarios suman 71 U.E.H. verificando el cumplimiento del aspecto tcnico.

5. ESPECIFICACIONES TCNICAS.

a) Red de Tuberas de Aguas Servidas. Todos los trabajos para las distintas redes de distribucin se ejecutarn de acuerdo al trazado y pendientes indicadas en el plano respectivo. Se realizarn de manera que la totalidad de la tubera y los registros de inspeccin se apoyen en toda su extensin o superficie sobre terreno firme y regular, o a travs de soportes metlicos si pasa por cielo a una distancia no menor de 1,2m uno de otro. Se deben tomar todas las precauciones necesarias para no daar la instalacin ejecutada, segn numerando 6.2.3 del Manual. Tuberas de Cloruro de Polivinilo: Todas las redes de distribucin se han proyectado en tuberas de Cloruro de Polivinilo (PVC), del tipo sanitario, clase 4, de las que debern cumplir con las Normas del I.N.N. y Nch 1779 of. 80 uniones y accesorios para tubos de PVC rgido para instalaciones domiciliarias de alcantarillado. Se cumplir en general los numerados 6.2.1: 6.2.2 y 6.2.4 del Manual.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

Recubrimientos: En atraviesos en hormign se recubrir el exterior de las tuberas con espuma de poliuretano.

b) Dimetro de descarga. El dimetro de la tubera unin domiciliaria - fosa sptica y fosa sptica - sistema de absorcin es de 100mm en PVC Sanitario. Para tuberas de descarga con dimetros de 100mm y pendientes del 3%, las Unidades de Equivalencia Hidrulica pueden tener un mximo de 240 U.E.H. en la totalidad de los artefactos sanitarios de la edificacin, por lo que el sistema cumple satisfactoriamente lo expuesto por la normativa al tener un mximo de 71 U.E.H. Se contempla la instalacin de los artefactos sanitarios que se indican en el plano y en el Cuadro de Artefactos y U.E.H. en el incluido. Es obligatorio que el lavamanos contemple un sifn.

c) Pendientes. La pendiente mnima del sistema de alcantarillado es de un 3% (tres por ciento), y la mxima de un 7% (siete por ciento). No obstante, se procurar emplear un 3% de pendiente.

d) De las instalaciones Las instalaciones domiciliarias se sitan de modo que todas las caeras principales sean accesibles para su revisin y limpieza. Se consideran ventilaciones a los ramales de Wc. con dimetros de 75mm y una altura a nivel de la techumbre de la edificacin. La cmara de inspeccin domiciliaria es absolutamente impermeable a los lquidos y gases y dado que presentan menos de 1m de profundidad, se podrn instalar cmaras de concreto de 0.6m de ancho y largo. La tapa de registro de la fosas sptica ser de 0.5m de dimetro. Una vez verificadas las pendientes y efectuadas las pruebas de drenaje en forma satisfactoria, se procede al relleno de las excavaciones. Las instalaciones de alcantarillado se sometern a las exigencias establecidas en el punto 2.3.

e) Mantencin de fosas spticas Una mantencin adecuada de la fosa sptica es la mejor prevencin para asegurar una normal operacin del sistema. Es por ello que la fosa sptica requiere limpieza por lo menos de una vez por ao. Cuando el espesor del fango depositado sobre el fondo de la fosa sptica se aproxima a los 2/3 de la distancia entre el fondo y la boca del tubo de salida, la fosa necesita limpieza.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

En ningn caso debe rasparse el interior de una fosa sptica que ha sido vaciada. El material que queda adherido a sus paredes y fondo hace las veces de siembra bacteriana y de ayuda para recuperar la actividad biolgica de la fosa. Dadas las caractersticas del proyecto, el propietario de la vivienda asume la responsabilidad del buen funcionamiento del sistema de alcantarillado particular. Este documento ha sido elaborado a peticin de la propietaria de la edificacin principal para ser presentado a CONAMA bajo el proceso de Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental y posteriormente al Servicio de Salud IX Regin de la Araucana, Oficina de Melipeuco, para su aprobacin bajo el tem Sistema de Alcantarillado Particular.

JORGE NUEZ CAMPOS REPRESENTANTE LEGAL

CHRISTIAN HERRERA CRDENAS INGENIERO CIVIL INDUSTIAL RUT: 10.056.935-3

Artefacto Inodoro Lavatorio Bao Tina Lavadora Lavaplatos

UEH Cantidad Clase unitaria 1 1 3 1 1 1 1 1 4 1 1 6 1 1 3 TOTAL U.E.H.

UEH Total

D.M.D.mm 3 100 1 38 4 50 6 75 3 50 17

U.E.H.: Unidad de Equivalencia Hidrulica D.M.D.: Dimetro Mnimo de Descarga (mm)

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR Piscicultura Carn Alto, Casa Jefe Centro.

INGENIERA & CONSTRUCCIN AGUAS CLARAS SAN MARTN N 357 TELFONO: 45 736363 TEMUCO - CHILE

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

1. IDENTIFICACIN. Nombre Empresa Mandante: Piscicultura CAREN ALTO Representante legal: Jorge Alejandro Nez Campos y Compaa. Ubicacin del Sistema: Piscicultura CAREN ALTO R.U.T. Representante legal: 76.840.380 - 5 Telfono - Fax: 045 - 453000; 09 8856391-045 - 412381 045 - 413219 Comuna: Melipeuco Provincia: Cautn Regin: Novena

2. CARACTERSTICAS DEL PROYECTO. El presente proyecto est referido al sistema de alcantarillado que abarca las aguas servidas domiciliarias generadas en la casa del jefe de centro la que se compone tres dormitorios, servicios higinicos, cocina y estar-comedor. Los servicios higinicos se componen de una sala de bao. El sistema consiste en la evacuacin de las aguas servidas mediante sistema de fosa sptica e infiltracin al suelo mediante tubera de drenaje, de caractersticas sealadas en el proyecto. Las presentes especificaciones tcnicas son complementarias a los planos y memorias de clculo respectivo.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

2.1. NORMAS Y/O REGLAMENTOS. Las obras en referencia, en lo relacionado con las instalaciones sanitarias domiciliarias, se ejecutarn de acuerdo con: a) Planos adjuntos b) Especificaciones Tcnicas c) Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA) d) Manual de Normas Tcnicas para la realizacin de las instalaciones domiciliaria de agua potable y alcantarillado, aprobado por DS del MOP N 70, del 23 de enero de 1981, en adelante el Manual. e) Normas del Instituto Nacional de Normalizacin (I.N.N.), en especial en lo que se refiere a: - 349 OF. 55: Prescripciones de seguridad en excavaciones. - 436 OF. 51: Prescripciones generales acerca de la prevencin de accidentes del trabajo. - 438 OF. 51: Protecciones de uso personal. No se podr efectuar ninguna modificacin al proyecto ni ejecutar obra extraordinaria sin autorizacin previa del propietario o proyectista.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

2.2. CONSTRUCCIN DE LAS OBRAS. Ser de cargo del Contratista el suministro de todos los elementos para construir o instalar, mano de obra, transportes y medios necesarios para la correcta ejecucin de estas obras. En general, la ejecucin de las obras deber ceirse a los planos, respetando dimetros, pendientes y artefactos.

2.3. PRUEBAS PARCIALES Y FINALES Las pruebas de las instalaciones se efectuarn en presencia de la inspeccin tcnica de la obra, siendo de entera responsabilidad del Contratista el buen resultado de ellas. Las pruebas parciales no liberan al Contratista de las obligaciones de efectuar reparaciones de las redes si se produjeran desperfectos antes de la recepcin final de las instalaciones. El sistema de tuberas de las instalaciones domiciliarias de alcantarillado, debern ser sometidos a un conjunto de pruebas y verificaciones, que se indican a continuacin, tales que aseguren su impermeabilidad, buena ejecucin y funcionamiento satisfactorio.

2.3.1. Prueba Hidrulica Se efectuar una prueba de presin Hidrulica de 1,6m de presin sobre la boca de admisin ms alta durante un periodo mnimo de 15 minutos sin que se produzca ninguna filtracin. Durante esta prueba de presin deber efectuarse una revisin de las junturas mediante una inspeccin visual para verificar que no filtren.

2.3.2. Prueba de bola Realizada la prueba anterior, las tuberas horizontales se sometern a una prueba de bola, cuyo objeto es verificar la existencia de costras en las junturas u otro impedimento interior. La bola con que debe efectuarse las pruebas tendr una tolerancia mxima de 3 mm con respecto al dimetro de la tubera verificada.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

3. RECONOCIMIENTO DEL SUELO. Se inspeccion el lugar de emplazamiento procediendo a realizar calicatas de 30*30cm y 35cm de profundidad en la ubicacin del sistema fosa sptica/zanjas de infiltracin. Se satur el medio a travs de la aplicacin de agua hasta lograr su sequedad, luego se agreg una capa de grava de 10cm para entonces volver a llenar con agua, esta vez tomando las alturas de absorcin cada 1 minuto para finalmente obtener el tiempo en que trasciende disminuir 2.5cm. Los resultados finales se ilustran en Tabla 1.

Tabla 1. Resultado Anlisis Fsico de Suelo Zona de infiltracin.


Edificacin Distancia al nivel fretico (m) >2.2m Distancia a curso superficial de agua (m) 155m Ro Caren Distancia a Captacin de Agua Potable (APR) (m) <1000m Capa vegetal presente (cm) Coeficientes de infiltracin K5 (litros/m2da) 176

Casa Jefe Centro

10cm

4. MEMORIA DE CLCULO DE ALCANTARILLADO.

La presente memoria corresponde a los clculos del sistema de manejo de aguas servidas generadas por el uso de los servicios higinicos y cocina en la casa del jefe de centro. El sistema de alcantarillado se proyecta para servir un lavamanos, un W.C., una ducha, una lavadora y un lavaplatos. A mxima capacidad implica a 6 personas residentes.

4.1. FOSA SPTICA CASA JEFE DE CENTRO.

a) Bases de Diseo Poblacin mxima saneada (N): 6 personas residentes. Dotacin Agua Potable (D): 150l/habda. Caudal Mximo Diario (Q): 900l/da. Coeficiente de Recuperacin (Cr): 1.0 Perodo de Retencin del Agua Servida: 24 horas Perodo de Extraccin del Lodo: Cada un ao

b) Clculo del volumen de la Fosa Sptica. El volumen se obtiene aplicando la frmula siguiente:

V = N DT + 100 N Lf

(Ec. 1)

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

Donde: V: Volumen total de la fosa, en litros. N: Nmero de habitantes servidos (6 personas residentes) D: Dotacin de aguas servidas, en litros por habitante en un da (150l/habda) T: Perodo de retencin en das. (1 da). Lf: Contribucin de lodos frescos. La contribucin de lodos frescos se obtiene de la Ecuacin 2.

Lf = 1,810 3 D

(Ec. 2)

Reemplazando para una dotacin (D) igual a 150 l/habda , la contribucin de lodos frescos resulta ser de 0,27l/hab. De esta forma, empleando ecuacin 1, el volumen mnimo de la fosa sptica (V) ser de 1062 litros (1.06m).

c) Dimensiones de la Fosa Sptica Para un volumen mnimo de 1.062m3, se considera una fosa sptica de geometra cilndrica fabricada en plstico autorizada por la autoridad competente. Se emplear una fosa de 1.2m3 litros para sobrestimar y dar mayor autonoma al sistema. Las dimensiones de la fosa sptica son las siguientes: Dimetro total til: 1.13m Altura: 1.2m Volumen total til: 1.2m3

4.2. SISTEMA DE ABSORCIN CASA JEFE DE CENTRO. Se considera un sistema de absorcin a travs de zanja de infiltracin para el efluente de fosa sptica. Para asegurar el funcionamiento de ste se utilizar el coeficiente de absorcin K5 analizado cuantitativamente en terreno en el rea de emplazamiento del sistema (Ver Tabla 1). El caudal de aguas negras ser calculado de la siguiente ecuacin.

Qr = QCr

(Ec. 3)

a) Bases de Diseo Caudal total de aguas a infiltrar (Q): 900l/da. Coeficiente de Recuperacin (Cr): 1.0 Reemplazando en ecuacin 3, el caudal de aguas a infiltrar es de 900 litros diarios.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

b) rea de Infiltracin Para obtener la superficie necesaria para infiltrar el efluente de la fosa sptica, se realiza el siguiente clculo:

S=

Q K5

(Ec. 4)

Donde: S: rea de infiltracin, en m2. Q: Caudal total de aguas a infiltrar (900l/d) K5: Coeficiente absorcin para drenes en l/m2da. (Ver Tabla 1) Utilizando la Ecuacin 3 y para las caractersticas del suelo (K5) del rea de emplazamiento del sistema de absorcin, se obtiene un rea de infiltracin igual o mayor a 5.11m2. Utilizando zanjas de infiltracin, el largo de stas se puede calcular de la siguiente forma:

L=

Q AK 5

(Ec. 4)

Donde: L: Largo de la zanja en metros. A: Ancho de la zanja en metros. Se emplea A: 0,6m

Utilizando la Ecuacin 5 y para las caractersticas del suelo (K5) del rea de emplazamiento del sistema de absorcin, se obtiene que el largo del sistema de drenaje es de 8.5m. No obstante se aplicar un largo total de 14m. Se emplear drenaje en 110mm de dimetros dispuesto en una lnea (ver plano adjunto).

Las caractersticas tcnicas del sistema de absorcin se presentan en Tabla 2. Tabla 2. Resultados Sistemas de Absorcin
Edificacin Casa Centro Jefe Pendiente (%) 0.2 0.5 rea de infiltracin (m2) 5.11 Ancho zanja (m) 0.6 Largo total zanja (m) 14 Profundidad la zanja (m) 0.5 - 1.0 Altura grava* de bajo tubera (m) 0.2 Altura arena** bajo ripio (m) 0.7

* Tamao partcula de grava: 3 a 6 centmetros ** Tamao partcula de arena: 0.4 a 0.6 milmetros

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

4.3. CMARA DESGRASADORA.

Para el lavaplatos de la cocina se consider una cmara desgrasadora tal como indica plano adjunto.

4.4. CLCULO DE U.E.H.

Las unidades de equivalencia hidrulica se presentan en el siguiente cuadro. Tabla 2. Anlisis de U.E.H. y D.M.D
Artefacto Inodoro Lavatorio Bao Tina Lavadora Lavaplatos UEH Cantidad Clase unitaria 1 1 3 1 1 1 1 1 4 1 1 6 1 1 3 TOTAL U.E.H. UEH Total D.M.D.mm 3 100 1 38 4 50 6 75 3 50 17

U.E.H.: Unidad de Equivalencia Hidrulica D.M.D.: Dimetro Mnimo de Descarga (mm)

Con la cantidad de UEH a evacuar y segn tablas, se determinan los dimetros de tuberas de descargas a emplear en cada uno de los artefactos. A la vez, para descargas con 3% de pendiente y dimetro final de 100mm, el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado establece que la totalidad de los artefactos sanitarios instalados no deben superar 240 unidades de equivalencia hidrulica. Para el presente sistema, la totalidad de los artefactos sanitarios suman 17 U.E.H. verificando el cumplimiento del aspecto tcnico.

5. ESPECIFICACIONES TCNICAS.

a) Red de Tuberas de Aguas Servidas. Todos los trabajos para las distintas redes de distribucin se ejecutarn de acuerdo al trazado y pendientes indicadas en el plano respectivo. Se realizarn de manera que la totalidad de la tubera se apoyen en toda su extensin o superficie sobre terreno firme y regular. Se deben tomar todas las precauciones necesarias para no daar la instalacin ejecutada, segn numerando 6.2.3 del Manual.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

Tuberas de Cloruro de Polivinilo: Todas las redes de distribucin se han proyectado en tuberas de Cloruro de Polivinilo (PVC), del tipo sanitario, clase 4, de las que cumplen con las Normas del I.N.N. y Nch 1779 of. 80 uniones y accesorios para tubos de PVC rgido para instalaciones domiciliarias de alcantarillado. Se cumplir en general los numerados 6.2.1: 6.2.2 y 6.2.4 del Manual.

b) Dimetro de descarga. El dimetro de la tubera es de 110mm en PVC Sanitario. Para tuberas de descarga con dimetros de 110mm y pendientes del 3%.

c) Pendientes. La pendiente mnima del sistema de alcantarillado es de un 3% (tres por ciento), y la mxima de un 7% (siete por ciento). No obstante, se procurar emplear un 3% de pendiente.

d) De las instalaciones No se considera cmara de inspeccin domiciliaria dado que el RIDAA lo permite para distancias entre la salida domiciliaria y fosa sptica menores a 3m como lo considera el presente proyecto. La tapa de registro de la fosas sptica ser de 0.5m de dimetro. Una vez verificadas las pendientes y efectuadas las pruebas de drenaje a las zanjas de infiltracin en forma satisfactoria, se procede al relleno de las excavaciones. Las instalaciones de alcantarillado se sometern a las exigencias establecidas en el punto 2.3.

e) Mantencin de fosas spticas Una mantencin adecuada de la fosa sptica es la mejor prevencin para asegurar una normal operacin del sistema. Es por ello que la fosa sptica requiere limpieza por lo menos de una vez por ao. Cuando el espesor del fango depositado sobre el fondo de la fosa sptica se aproxima a los 2/3 de la distancia entre el fondo y la boca del tubo de salida, la fosa necesita limpieza. En ningn caso debe rasparse el interior de una fosa sptica que ha sido vaciada. El material que queda adherido a sus paredes y fondo hace las veces de siembra bacteriana y de ayuda para recuperar la actividad biolgica de la fosa. Dadas las caractersticas del proyecto, el propietario de la vivienda asume la responsabilidad del buen funcionamiento del sistema de alcantarillado particular.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

Este documento ha sido elaborado a peticin de la propietaria de la edificacin principal para ser presentado a CONAMA bajo el proceso de Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental y posteriormente al Servicio de Salud IX Regin de la Araucana, Oficina de Melipeuco, para su aprobacin bajo el tem Sistema de Alcantarillado Particular.

JORGE NUEZ CAMPOS REPRESENTANTE LEGAL

CHRISTIAN HERRERA CRDENAS INGENIERO CIVIL INDUSTIAL RUT: 10.056.935-3

Artefacto Inodoro Lavatorio Bao Ducha Lavaplatos Llave Jardn

UEH Cantidad Clase unitaria 7 2 5 6 2 2 3 2 6 2 1 3 1 2 TOTAL U.E.H.

UEH Total D.M.D.mm 35 100 12 38 18 50 6 50 71

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR Piscicultura Carn Alto, Losa de Mortalidad.

INGENIERA & CONSTRUCCIN AGUAS CLARAS SAN MARTN N 357 TELFONO: 45 736363 TEMUCO - CHILE

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

1. IDENTIFICACIN. Nombre Empresa Mandante: Piscicultura CAREN ALTO Representante legal: Jorge Alejandro Nez Campos y Compaa. Ubicacin del Sistema: Piscicultura CAREN ALTO R.U.T. Representante legal: 76.840.380 - 5 Telfono - Fax: 045 - 453000; 09 8856391-045 - 412381 045 - 413219 Comuna: Melipeuco Provincia: Cautn Regin: Novena

2. CARACTERSTICAS DEL PROYECTO. El presente proyecto est referido al sistema de alcantarillado que abarca las aguas servidas generadas del lavado eventual de la losa de almacenamiento temporal de residuos de la piscicultura Caren Alto. El abastecimiento de agua para esta rea y su respectivo sistema de alcantarillado particular se realizara de manera aclaratoria en la DIA. El sistema consiste en la evacuacin de las aguas servidas mediante sistema de fosa sptica e infiltracin al suelo mediante tuberas de drenaje, de caractersticas sealadas en el proyecto. Las presentes especificaciones tcnicas son complementarias a los planos y memorias de clculo respectivo.

2.1. NORMAS Y/O REGLAMENTOS. Las obras en referencia, en lo relacionado con las instalaciones sanitarias domiciliarias, se ejecutarn de acuerdo con: a) Planos adjuntos b) Especificaciones Tcnicas c) Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA) d) Manual de Normas Tcnicas para la realizacin de las instalaciones domiciliaria de agua potable y alcantarillado, aprobado por DS del MOP N 70, del 23 de enero de 1981, en adelante el Manual. e) Normas del Instituto Nacional de Normalizacin (I.N.N.), en especial en lo que se refiere a: - 349 OF. 55: Prescripciones de seguridad en excavaciones. - 436 OF. 51: Prescripciones generales acerca de la prevencin de accidentes del trabajo. - 438 OF. 51: Protecciones de uso personal. No se podr efectuar ninguna modificacin al proyecto ni ejecutar obra extraordinaria sin autorizacin previa del propietario o proyectista.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

2.2. CONSTRUCCIN DE LAS OBRAS. En general, la ejecucin de las obras deber ceirse a los planos, respetando dimetros, pendientes y artefactos.

2.3. PRUEBAS PARCIALES Y FINALES Las pruebas de las instalaciones se efectuarn en presencia de la inspeccin tcnica de la obra, siendo de entera responsabilidad del Contratista el buen resultado de ellas. Las pruebas parciales no liberan al Contratista de las obligaciones de efectuar reparaciones de las redes si se produjeran desperfectos antes de la recepcin final de las instalaciones. El sistema de tuberas de las instalaciones domiciliarias de alcantarillado, debern ser sometidos a un conjunto de pruebas y verificaciones, que se indican a continuacin, tales que aseguren su impermeabilidad, buena ejecucin y funcionamiento satisfactorio.

2.3.1. Prueba Hidrulica Se efectuar una prueba de presin Hidrulica de 1,6m de presin sobre la boca de admisin ms alta durante un periodo mnimo de 15 minutos sin que se produzca ninguna filtracin. Durante esta prueba de presin deber efectuarse una revisin de las junturas mediante una inspeccin visual para verificar que no filtren.

2.3.2. Prueba de bola Realizada la prueba anterior, las tuberas horizontales se sometern a una prueba de bola, cuyo objeto es verificar la existencia de costras en las junturas u otro impedimento interior. La bola con que debe efectuarse las pruebas tendr una tolerancia mxima de 3 mm con respecto al dimetro de la tubera verificada.

3. RECONOCIMIENTO DEL SUELO. Se inspeccion el lugar de emplazamiento procediendo a realizar calicatas de 30*30cm y 35cm de profundidad en la ubicacin del sistema fosa sptica/zanjas de infiltracin. Se satur el medio a travs de la aplicacin de agua hasta lograr su sequedad, luego se agreg una capa de grava de 10cm para entonces volver a llenar con agua, esta vez tomando las alturas de absorcin cada 1 minuto para finalmente obtener el tiempo en que trasciende disminuir 2.5cm. Los resultados finales se ilustran en Tabla 1.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

Tabla 1. Resultado Anlisis Fsico de Suelo Zona de infiltracin.


Edificacin Distancia al nivel fretico (m) >2.2m Distancia a curso superficial de agua (m) 70m Ro Caren Distancia a Captacin de Agua Potable (APR) (m) >1000m Capa vegetal presente (cm) Coeficientes de infiltracin (litros/m2da) 165

Losa de residuos

10cm

4. MEMORIA DE CLCULO DE ALCANTARILLADO.

La presente memoria corresponde a los clculos del sistema de manejo de aguas servidas generadas del lavado eventual de la losa de almacenamiento temporal de residuos de la piscicultura Las Vertientes. El sistema de alcantarillado se proyecta para servir al mximo flujo empleado, que equivale a un mximo de 1 lavado diario correspondiente a 15 minutos limpieza con un caudal de 0.5l/min. Cabe destacar que el sistema no tratar aguas servidas domiciliarias.

4.1. FOSA SPTICA LOSA DE RESIDUOS.

a) Bases de Diseo Mximo de lavados diarios (e) en das-1: 1. Caudal instantneo mximo en punto en l/s (ci): 0.5l/s. Tiempo mximo de lavado (t) en min: 15 min. Coeficiente de Recuperacin (Cr): 1. Perodo de Retencin del Agua Servida: 24 horas Perodo de Extraccin del Lodo: Cada un ao. El caudal mximo se obtiene de la siguiente ecuacin:

C = 60ciet

(Ec. 1)

Caudal Mximo Diario (C) es de 450l/da.

b) Clculo del volumen de la Fosa Sptica El volumen se obtiene aplicando la frmula siguiente:

V = C T + 100N Lf

(Ec. 2)

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

Donde: C: Caudal Mximo Diario (450l/da). N: Nmero de habitantes servidos (0 habitantes). T: Perodo de retencin en das. (1 da). Lf: Contribucin de lodos frescos. Al no existir habitantes servidos el segundo trmino se anula, no obstante la acumulacin de lodos en la fosa se puede representar en base a un porcentaje sobrestimado del volumen a emplear. Se emplear un 20% adicional de volumen. De esta forma, empleando ecuacin 2, el volumen mnimo de la fosa sptica (V) ser de 450 litros (0,45m3), no obstante empleando un 20% de seguridad por el concepto de almacenamiento de lodos, el volumen final ser de 540 litros (0.54m3).

c) Dimensiones de la Fosa Sptica Para un volumen mnimo de 0,54m3, se considera fosa sptica autorizada, con un volumen de 1200 litros para sobrestimar el tiempo de residencia. El material es fibra de vidrio, tiene de dimensiones una altura de 1,2 y un dimetro de 1,13m. Su geometra es cilndrico vertical.

4.2. SISTEMA DE ABSORCIN LOSA DE RESIDUOS. Se considera un sistema de absorcin a travs de zanja de infiltracin para el efluente de fosa sptica. Para asegurar el funcionamiento de ste se utilizar el coeficiente de absorcin K5 analizado cuantitativamente en terreno en el rea de emplazamiento del sistema (Ver Tabla 1). El caudal de aguas negras ser calculado de la siguiente ecuacin.

Qr = QCr

(Ec. 3)

a) Bases de Diseo Caudal total de aguas a infiltrar (Q): 540l/da. Coeficiente de Recuperacin (Cr): 1.0 Reemplazando en ecuacin 3, el caudal de aguas a infiltrar es de 540 litros diarios. b) rea de Infiltracin Para obtener la superficie necesaria para infiltrar el efluente de la fosa sptica, se realiza el siguiente clculo:

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

S=

Q K5

(Ec. 4)

Donde: S: rea de infiltracin, en m2. Q: Caudal total de aguas a infiltrar (540l/d) K5: Coeficiente absorcin para drenes en l/m2da. (Ver Tabla 1) Utilizando la Ecuacin 3 y para las caractersticas del suelo (K5) del rea de emplazamiento del sistema de absorcin, se obtiene un rea de infiltracin igual o mayor a 3.27m2. Utilizando zanjas de infiltracin, el largo de stas se puede calcular de la siguiente forma:

L=

Q AK 5

(Ec. 4)

Donde: L: Largo de la zanja en metros. A: Ancho de la zanja en metros. Se emplea A: 0,6m

Utilizando la Ecuacin 5 y para las caractersticas del suelo (K5) del rea de emplazamiento del sistema de absorcin, se obtiene que el largo del sistema de drenaje es de 5.45m. Se emplear drenaje en 110mm de dimetros dispuesto en tres ramales, cada uno de 3m (ver plano adjunto) para sobrestimar el clculo. La unin entre la tubera sanitaria que sale de la fosa sptica y tuberas de drenaje se realizar mediante cmara distribuidora de drenes marca Infraplast (Ver Figura en Anexo).

Las caractersticas tcnicas del sistema de absorcin se presentan en Tabla 2. Tabla 2. Resultados Sistemas de Absorcin
Edificacin Losa residuos de Pendiente (%) 0.2 0.5 rea de infiltracin (m2) 3.27 Ancho zanja (m) 0.6 Largo total zanja (m) 9 Profundidad la zanja (m) 0.5 - 1.0 Altura grava* de bajo tubera (m) 0.2 Altura arena** bajo ripio (m) 0.7

* Tamao partcula de grava: 3 a 6 centmetros ** Tamao partcula de arena: 0.4 a 0.6 milmetros

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

4.3. CMARA DESGRASADORA.

No se considera desgrasadora.

4.4. CLCULO DE U.E.H.

No se consideran las medidas de U.E.H. dado que no existirn artefactos sanitarios. No obstante se considera el dimetro mximo para este tipo de instalaciones, correspondiente a 110mm.

5. ESPECIFICACIONES TCNICAS.

a) Red de Tuberas de Aguas Servidas. Todos los trabajos para las distintas redes de distribucin se ejecutarn de acuerdo al trazado y pendientes indicadas en el plano respectivo. Se realizarn de manera que la totalidad de la tubera se apoyen en toda su extensin o superficie sobre terreno firme y regular. Se deben tomar todas las precauciones necesarias para no daar la instalacin ejecutada, segn numerando 6.2.3 del Manual. Tuberas de Cloruro de Polivinilo: Todas las redes de distribucin se han proyectado en tuberas de Cloruro de Polivinilo (PVC), del tipo sanitario, clase 4, de las que cumplen con las Normas del I.N.N. y Nch 1779 of. 80 uniones y accesorios para tubos de PVC rgido para instalaciones domiciliarias de alcantarillado. Se cumplir en general los numerados 6.2.1: 6.2.2 y 6.2.4 del Manual.

b) Dimetro de descarga. El dimetro de la tubera unin losa de residuos - fosa sptica y fosa sptica - sistema de absorcin es de 110mm en PVC Sanitario. Para tuberas de descarga con dimetros de 110mm y pendientes del 3%.

c) Pendientes. La pendiente mnima del sistema de alcantarillado es de un 3% (tres por ciento), y la mxima de un 7% (siete por ciento). No obstante, se procurar emplear un 3% de pendiente.

MEMORIA EXPLICATIVA Y ESPECIFICACIONES TCNICAS SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARTICULAR

d) De las instalaciones No se considera cmara de inspeccin domiciliaria dado que el RIDAA lo permite para distancias entre la salida domiciliaria y fosa sptica menores a 3m como lo considera el presente proyecto. La tapa de registro de la fosas sptica ser de 0.5m de dimetro. Una vez verificadas las pendientes y efectuadas las pruebas de drenaje a las zanjas de infiltracin en forma satisfactoria, se procede al relleno de las excavaciones. Las instalaciones de alcantarillado se sometern a las exigencias establecidas en el punto 2.3.

e) Mantencin de fosas spticas Una mantencin adecuada de la fosa sptica es la mejor prevencin para asegurar una normal operacin del sistema. Es por ello que la fosa sptica requiere limpieza por lo menos de una vez por ao. Cuando el espesor del fango depositado sobre el fondo de la fosa sptica se aproxima a los 2/3 de la distancia entre el fondo y la boca del tubo de salida, la fosa necesita limpieza. En ningn caso debe rasparse el interior de una fosa sptica que ha sido vaciada. El material que queda adherido a sus paredes y fondo hace las veces de siembra bacteriana y de ayuda para recuperar la actividad biolgica de la fosa. Dadas las caractersticas del proyecto, el propietario de la vivienda asume la responsabilidad del buen funcionamiento del sistema de alcantarillado particular. Este documento ha sido elaborado a peticin de la propietaria de la edificacin principal para ser presentado a CONAMA bajo el proceso de Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental y posteriormente al Servicio de Salud IX Regin de la Araucana, Oficina de Melipeuco, para su aprobacin bajo el tem Sistema de Alcantarillado Particular.

JORGE NUEZ CAMPOS REPRESENTANTE LEGAL

CHRISTIAN HERRERA CRDENAS INGENIERO CIVIL INDUSTIAL RUT: 10.056.935-3 7

You might also like