You are on page 1of 5

LAS SENSACIONES. 1.

El mundo es objetivo y real, siendo captado por los sentidos, por eso afirma Aristteles que los sentidos reciben las formas sensibles de lanaturaleza pero sin su materia: as captamos todas las cualidades del rbol, pero no recibimos su materia. Para que haya sensacin es necesario tambin que se produzca una separacin entre el rgano sensorial y el objeto sensible: el medio. ste vara segn la naturaleza propia de la facultad sensible: aire para el sonido y el color. Aire y agua para el olor. Medio lquido para el sabor y aire tierra y agua para el tacto. Las sensaciones conforman las vas de comunicacin entre los individuos y entre estos y las cosas. Mediante las sensaciones el hombre tiene acceso a los productos o servicios que le ofrece el mundo fsico o social de su entorno. La sensacin tambin se define en trminos de la respuesta o reaccin, DIRECTA O INMEDIATA, de los rganos de los sentidos, provocada por un estmulo La Sensacin: Es el Proceso fisiolgico por el cual la informacin fsica recibida, se convierte en informacin nerviosa. Sin embargo en el proceso del conocimiento la sensacin es una reaccin fugaz, que da origen a la percepcin: que es el proceso por el cual la informacin sensorial recibida es organizada e interpretada. La Sensacin se refiere a experiencias inmediatas bsicas, generadas por estmulos aislados simples. La sensacin tambin se define en trminos de la respuesta de los rganos de los sentidos frente a un estmulo. La Sensacin.- Es una actividad primaria y cognoscitiva original que capta ciertos caracteres concretos de los cuerpos; o tambin a actividad psquica causada por la estimulacin de un rgano sensorial, por la que conocemos ciertas propiedades sensibles de los cuerpos (sensibles propios y comunes). La sensacin es el acto cognoscitivo que posee formas corpreas singulares y concretas, es decir, accidentes. 2. DEFINICIN: 3. LA NATURALEZA DE LAS SENSACIONES.En la naturaleza de las sensaciones se destacan los siguientes criterios: A. La sensacin como una operacin Psquica. Es operacin porque sentir es algo dinmico. Es psquica porque le corresponden los caracteres generales de los actos vitales o psquicos. B. La sensacin es un conocimiento objetivo y legtimo y no una simple afeccin o un estado subjetivo, porque por la sensacin conocemos la existencia de los cuerpos y sus propiedades sensibles reales y concretas; ciertamente con la sensacin no conocemos la esencia de lo corpreo pero s captamos sus accidentes verdaderos. C. La sensacin es un conocimiento relativo a un sujeto y a un objeto (realidad corprea), la sensacin depende de los caracteres sensibles de las cosas,

como tambin de los factores constitutivos del sujeto que siente: estado general del sujeto y en particular de sus rganos sensoriales. D. La sensacin es un conocimiento "intuitivo", la sensacin capta su objeto sin juicio ni discurso, sino de golpe y poseyendo la impresin objetiva desde el principio. E. La sensacin es un conocimiento directo de algo sensible y existente adems de real y no precisamente del mismo acto de sentir, es decir, capto las cosas exteriores y no mi sensacin de ellas. F. La sensacin es un acto cognoscitivo y no un estado afectivo. Si bien dolor y placer implican conocimiento ms bien pertenecen al orden de la afectividad o de los apetitos sensibles. 1. LOS ELEMENTOS DE LAS SENSACIONES: Esta definicin supone la existencia de por lo menos tres elementos: A. Un estimulo. Es un cuerpo capaz de estimular a un rgano sensorial. Fisiolgicamente, un estmulo es un impulso nervioso que induce una respuesta en alguna parte del cuerpo, estos estmulos pueden ser inducidos qumica, elctrica o mecnicamente... por ejemplo, si se pincha el dedo con una aguja, ese pinchazo es un estmulo que va a viajar por el nervio que inerva esa parte del dedo y va a llegar a la mdula, luego recorre el tronco del encfalo y llega a la corteza cerebral para hacerse consciente. En el proceso de un estmulo se suceden dos procesos, la excitacin (el ponchazo) y la reaccin (el retirar la mano despus de haber recibido este pinchazo). El Estmulo es la entrada a un sistema. La entrada es la comunicacin que el sistema ha recibido en determinado momento desde el entorno, a travs de las sensaciones. El trmino "estmulo" tiene varios significados: En fisiologa, un estmulo es algo externo que evoca o influye sobre una actividad o respuesta fisiolgica o psicolgica. El estmulo en psicologa, es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenmenos fsicos internos y externos del cuerpo. En otros campos, un estmulo es cualquier cosa que pueda tener impacto sobre un sistema; por ejemplo, un estmulo econmico, y que necesariamente genera una respuesta en el individuo que lo siente. En la mayora de contextos, un estmulo puede describirse como "estimulante", causando as la "estimulacin". B. Un rgano sensorial, El rgano sensorial es una estructura especializada de una o ms clulas receptoras. Terminaciones neurales o clulas especializadas en contacto con neuronas. Los rganos sensoriales responden a un estmulo en particular. No interpretan los estmulos - actan como transmisores. Un rgano sensorial generalmente puede recibir slo un cierto tipo de estmulo, y por lo tanto, recibir tambin slo ciertas especies de comunicaciones desde su entorno. El ojo o una cmara de televisin, por ejemplo, que puede percibir una cierta franja de radiacin electromagntica, pero nada ms.

C. Una relacin sensorial. Es aquella que se establece entre los rganos sensoriales y las respuestas que un individuo da ante los estmulos recibidos. Esta relacin es fundamental para dar inicio y el desarrollo pleno del proceso del aprendizaje. La alteracin de los rganos sensoriales es frecuente en las personas mayores. Cuando se analiza la prevalencia de deterioro de la funcin visual y auditiva en personas mayores de 80 aos, se determina que existe o se produce una relacin directa entre stas y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Emile Hunder en investigaciones realizadas en la Universidad de Utah de EE.UU. y expuesto en su libro "Material y mtodos acerca de la relacin sensorial en la vejez humana" obtuvo datos claros en estudios poblacionales de persona que haban pasado los 80 aos y/o en aquellas personas que de una u otra manera haban sufrido prdidas o deterioro de algn rgano sensorial. Llegando a la conclusin que "La capacidad para realizar actividades instrumentales est disminuida en las personas con prdida visual o con doble prdida sensorial". 1. CARACTERSTICAS DE LAS SENSACIONES. Las sensaciones poseen las siguientes caractersticas: 1. La sensacin es un fenmeno innato; no es aprendida; se nace con la capacidad para recibir sensaciones. 2. La necesidad de la intensidad o fuerza de la sensacin para que sea captado el estmulo y puedan apreciarse las variaciones del mismo. De esta intensidad del estmulo depende la intensidad de la sensacin. La intensidad mnima que necesita un estimulo para que el sujeto se d cuenta de l, se llama "umbral mnimo". Y la cantidad mnima que hay que aumentar o disminuir en la intensidad del estmulo para que el sujeto sienta la diferencia, se llama "umbral diferencial". 3. Duracin: Tiempo de permanencia de la sensacin, es decir, de la estimulacin a los receptores. Se ha comprobado que las sensaciones auditivas y visuales son de corta duracin, mientras que las dolorosas son prolongadas. 4. Tono afectivo o estado de nimo del sujeto, determinado por los motivos, expectativas y experiencias que vive y que afectan tanto las disposiciones y capacidad perceptivas como la intensidad de los estmulos, para ser captados e interpretados dentro del campo psicolgico que vive el individuo. 5. Contenido de las sensaciones: El contenido influye en la captacin de los estmulos de acuerdo con la relacin que tiene con los motivos, intereses, expectativas y el tono afectivo. Generalmente captamos con mayor rapidez e intensidad lo que nos interesa; y a veces ocurre lo mismo con aquello que nos imaginamos va en contra nuestra 1. UMBRALES DE LAS SENSACIONES. 2. Aunque los estmulos sensoriales pueden ser los mismos, para todas las personas, cada una de ellas percibir cosas distintas. Por otra parte, la

capacidad sensitiva viene definida por los umbrales de la sensacin percepcin, es decir, a partir de qu intensidad de estmulos comenzamos a percibir algo. En tal sentido pueden distinguirse tres umbrales: mximo, mnimo y diferencial. a) Umbral mnimo. Es el nivel mnimo o mximo a partir del cual un individuo puede experimentar una sensacin. Es la barrera que separa los estmulos que son detectados de los que no. b) Umbral mximo. Cuando la sensacin experimentada por el individuo es tan fuerte que no es percibida de forma completa. c) Umbral diferencial. Este umbral es la diferencia mnima que se puede detectar entre dos estmulos. Segn la ley de Weber, el aumento en la intensidad de los estmulos necesario para provocar una sensacin es proporcional a la intensidad inicial. Es decir, que cuanto ms fuerte sea el estmulo inicial, mayor ser la intensidad adicional requerida para que el segundo estmulo se perciba como diferente. 3. SENSACIN Y PERCEPCIN. Para el ser humano le resulta difcil hablar de sensacin sin mencionar la PERCEPCIN. Hay que entender que, la representacin mental del mundo se consigue a travs de la sensacin; pero, sin la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones esta representacin no sera completa. Este segundo proceso lo denominamos PERCEPCIN. La percepcin, por lo tanto, es la interpretacin secundaria de las sensaciones (reas secundarias y terciarias) en base a la experiencia y recuerdos previos.

La sensacin y el procesamiento ascendente del anlisis, se inicia en los receptores sensoriales y culmina con la integracin de la informacin sensorial del cerebro. La sensacin es la respuesta directa e inmediata a una estimulacin de los rganos sensoriales.

Las sensaciones nos llegan desde el cuerpo hasta el sistema cognitivo y es all donde se convierten en percepciones. Todas las sensaciones pasan por el sistema cognitivo. El primer filtro que atraviesan las sensaciones es el cuerpo y el segundo es el sistema lmbico, esto se cumple para todas las sensaciones excepto para las olfatorias que no se modula y llegan directamente al sistema lmbico.

Una sensacin no implica necesariamente que la persona se d cuenta del origen de lo que lo estimula sensorialmente, para ello analiza el estmulo, es decir hace uso de las percepciones. Una sensacin se transforma en percepcin cuando tiene algn significado para el individuo. Por eso es importante analizar cul es la experiencia de las personas con esas sensaciones, ya que la percepcin aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto.

Las sensaciones no slo se reciben a travs de los cinco sentidos (vista, odo, olfato, gusto y tacto), que funcionan de forma automtica y natural, sino que tambin dependen de la cantidad de estmulo y de su naturaleza diferencial. Al hablar de la naturaleza diferencial, nos referimos, por ejemplo al hecho de no distinguir un objeto negro en una habitacin oscura. La sensacin es un fenmeno psquico determinado por la modificacin de un rgano sensorial. As, somos capaces de percibir distintos tipos de sensaciones, que pueden ser tctiles, auditivas, visuales, olfatorias o gustativas. A travs de la piel recibimos informacin sobre la colocacin de nuestro cuerpo en el espacio, y el sentido del equilibrio est estrechamente ligado al sistema auditivo. Los sonidos se utilizan en programaspsicomotores en los cuales los sonidos graves se ha visto que bloquean el cuerpo mientras que los sonidos agudos son movilizadores. La sensacin, se puede tambin definir, como el contenido ms sencillo e indivisible de la percepcin. La percepcin es la sensacin interior que resulta de una impresin material hecha de nuestros sentidos. Existen una serie de leyes de la forma estudiadas por la Psicologa Gestltica. Estas leyes se basan en una idea de totalidad, en que las personas captamos las cosas de una manera global porque las cosas formas siempre parte de un conjunto. La psicoterapia de la Gestalt est muy relacionada con los modelos humanistas. La percepcin y el procesamiento descendente: proceso que permite construir las percepciones a partir de la experiencia y las expectativas y no slo en base a las sensaciones que "suben" al cerebro.

La sensacin y la percepcin, la primera corresponde al aspecto fisiolgico y la segunda al aspecto psicolgico del organismo humano. La percepcin, el aprendizaje y el pensamiento son fenmenos intelectuales complejos en los que intervienen distintos elementos: la sensacin, memoria, asociacin, abstraccin, generalizacin, imaginacin, juicio, ideas.

You might also like