You are on page 1of 4

73C03568PP109642Y.

ATOMO GEOMETRIA SPIN MOVIMIENTO

Las conclusiones obtenidas por Rutherford fueron:


Las radiaciones alfa tienen partculas positivas ya que son atradas por el campo magntico negativo. Protones. Las radiaciones beta tienen partculas negativas ya que son atradas por el campo magntico positivo. Electrones. Las radiaciones gamma tienen partculas sin carga ya que no son atrado por ningn campo magntico. Neutrones.

A travs de sucesivos experimentos concluyo:


La mayor parte del tomo se encuentra vaco. La mayor parte de la masa del tomo se encuentra concentrada en el ncleo que tiene carga positiva. Alrededor del ncleo se encuentran los electrones que tienen carga negativa. El tomo es elctricamente neutro, o sea la cantidad de cargas positivas es la misma que la de las cargas negativas. El ncleo positivo y las cargas negativas, se encuentran distanciadas. Con esto ultimo refuto el modelo de Thomson o del "budn de pasas".

Modelo atmico de Bohr

En base a estudios previos sobre las ondas y el posterior establecimiento de la idea de la luz como una partcula, se abri el camino a la teora cuantica de Plank, donde defini que un cuanto es la cantidad definida de energa que un electrn puede absorber o emitir y esto lo hace en forma de luz o calor. Bohr concluyo que;

Los electrones tienen una determinada cantidad de energa. Los electrones se mueven alrededor del ncleo positivo en determinadas orbitas elpticas llamadas niveles de energa u orbitales atmicos. Los electrones se encuentran en un nivel de energa definido y mientras no absorben ni emiten energa, se dicen que los electrones se encuentran en su estado fundamental. Si por alguna causa, los electrones son excitados energticamente absorbiendo o liberando cuantos de energa, dichos electrones salen de su estado fundamental para saltar a otros niveles energticos inferiores o superiores.

Modelo atmico actual

Orbitales atmicos: se reformula el modelo atmico con conocimientos


de mecnica cuntica:

Los electrones tienen un comportamiento dual, se comportan tanto como onda y como partcula.(De Broglie) Heisenberg estableci el principio de incertidumbre: no se puede determinar simultneamente la velocidad exacta con la que se mueve un electrn y el lugar preciso que ocupa en el tomo. Se habla de la "Posibilidad de encontrar un electron"

A partir de all se habla de orbitales y nubes electrnica. Lo que para Bohr era capa u orbita, para Schrndinger es un orbital. Bohr hablaba de niveles de energa, pero esto es reemplazado porque se ve que no ocupa un determinado nivel sino que ocupa una zona determinada por la posibilidad de encontrar un electrn. Nmeros cunticos Para calcular la probabilidad de encontrar el electrn en una zona del tomo, Schrdinger resolvi su ecuacin de onda, el resultado de dicha ecuacin fueron tres soluciones o bien llamados nmeros cunticos los cuales describen los orbitales del tomo:

Numero cuantico principal (n): indica el nivel de energa en donde es probable encontrar el electrn. Se indican como 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8. Numero cuantico azimutal (l): indica la forma geomtrica en donde es ms probable encontrar el electrn. Indicado como s, p, d y f. Numero cuantico magnetico (ml): indica la orientacin del orbital en donde es ms probable encontrar el electrn. Numero cuntico de spin (ms): indica el sentido de rotacin en el propio eje de los electrones en un orbital, este nmero toma los valores de -1/2 () y de +1/2 ().

Tipos de orbitales: s,p,d y f

El numero cuntico azimutal (l) puede tener diferentes valores para indicar la forma geomtrica en donde es probable encontrar el electrn. l = 0 : orbitales s (max 2e-) l = 1, l = -1 : orbitales p (max 6e-)

You might also like