You are on page 1of 3

PLATON EL DUALISMO Y LA TEORIA DE LAS IDEAS. Introduccin.

Antes de poder de introducirnos de lleno en la teora de las ideas desde la perspecitva de platon dejando de la lado que este realizo me veo en la necesidad de hablar un poco de su historia para poder conseguir una aproximacin ms directa a las ideas centrales de este ensayo. Vida de Platn. Filsofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrtica, abandon su vocacin poltica por la Filosofa, atrado por Scrates. Sigui a ste durante veinte aos y se enfrent abiertamente a los sofistas (Protgoras, Gorgias). Tras la muerte de Scrates (399 a. C.), se apart completamente de la poltica; no obstante, los temas polticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y lleg a concebir un modelo ideal de Estado. Viaj por Oriente y el sur de Italia, donde entr en contacto con los discpulos de Pitgoras; luego pas algn tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atena s1.

Dualismo dentro de la teora de las ideas El dualismo de platn se ve reflejado en su teora de las ideas la cual se formula tradicionalmente desde el supuesto que para platn existen 2 modos de realidades uno el inteligible y el otro el sensible, siendo el inteligible el mundo de las ideas El Mundo Sensible consta de realidades particulares, en el que se da la multiplicidad, el cambio, la generacin y la destruccin; es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, temporales y espaciales. Por su parte, el Mundo Inteligible consta de realidades universales, en l se da la unidad; es el mundo de las Ideas (o "Formas"), en cambio el mundo sensible. El Ser Humano un ente Dual. Ahora el dualismo aplicado al ser humano invoca el reconocimiento de es te como una entidad dual el cual est formado por un cuerpo y un alma siendo el cuerpo responde por medio de sus sentidos al mundo sensible y el alma conformara el mundo inteligible. Reconoceremos que el alma tiene caractersticas como ser inmaterial por consiguiente inmortal la cual funciona como una inteleccin de la physis entendida como el
1

Biografa Platn que se encuentra en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm.

Trmino griego que significa naturaleza. Los primeros filsofos de Mileto tomaron la physis o naturaleza como objeto principal de sus investigaciones a la que concibieron como el principio u origen de la realidad, origen que atribuyeron a distintos elementos materiales, como el agua, el aire o lo indeterminado, a los que consideraron el principio o "arj" del que procede la realidad que conocemos. Por ese motivo fueron conocidos tambin como "los fsicos", los que estudian la naturaleza, ahora en cuanto al cuerpo es algo material sea mortal que y que cumple la funcin de inteleccin si no una de percepcin del mundo sensible.

Recurrencia de la teora de las Ideas en la tica. La teora de las Ideas de Platn permite la superacin del relativismo moral de los sofistas, pues las Ideas sern el fundamento objetivo y eterno de la vida moral. Platn intenta averiguar lo que sea el Bien para el hombre. El Bien absoluto son las Ideas, cuya contemplacin es la felicidad suprema. Mediante la prctica de la virtud se accede al Sumo Bien y, por tanto, a la suprema felicidad; la virtud es el estado del alma que le corresponde por naturaleza, y como el alma tiene tres partes habr una virtud peculiar para cada una de ellas: a la parte concupiscible le corresponde la templanza, o continencia de los placeres; a la parte irascible, la fortaleza o valor, y a la parte racional la virtud de la sabidura o prudencia que se encarga de regular la totalidad de las acciones humanas. La virtud del alma en su conjunto es la justicia, entendida como armona u orden entre esas tres partes. La tarea de la filosofa consiste en ascender desde el Mundo Sensible al Mundo de las Ideas y en ste contemplar la Idea de Bien (por eso Platn define la filosofa como una ascensin al ser). Esta teora es fundamentalmente una teora ontolgica pero tiene claras repercusiones en otros mbitos como la antropologa, la teora del conocimiento, la tica y la poltica. Dualismo Expuesto en la Obra La Republica. Platn nos regala en la parte VII de su obra la republica uno de las metforas que mejor pueden ejemplificar la visin dualista de la teora de las ideas y este es el renombrado mito de las cavernas que se puede resumir de la siguiente manera: En una caverna hay unos hombres atados desde nios que no pueden moverse. Detrs de ellos arde un fuego, entre el fuego y ellos hay una pared a lo largo de un camino, por el que pasan hombres con objetos sobre la cabeza que sobrepasan la altura de la pared, unos van hablando y otros estn callados. Los prisioneros slo han visto las sombras proyectadas por el fuego y las han asociado con los sonidos que oyen. Tomarn por reales las sombras.

Si uno de ellos fuera liberado y tuviera que mirar hacia la luz sentira dolor y apenas vera nada. Considerara ms reales las sombras que vea que los objetos que ve ahora. Y si tuviera que mirar al fuego sentira dolor y escapara hacia los objetos que puede contemplar.

Si le obligaran a recorrer la escarpada subida hasta llegar a la luz del sol, sufrira con el ascenso y apenas vera nada. Necesitara acostumbrarse para ver las cosas de arriba. Lo ltimo que vera sera el sol en el cielo y deducira que produce las estaciones y los aos y gobierna toda la regin visible.

Cuando se acordara de sus compaeros y de su ciencia, se compadecera de ellos. Tampoco apreciara los honores que reciban los que demostraban mayor conocimiento de las sombras, pues se trata del mundo de lo opinable.

Si volviera a ocupar su sitio en la caverna, vera con dificultad y necesitara tiempo para acostumbrarse a las tinieblas. Los dems se reiran de l y diran que tena los ojos estropeados por haber subido arriba. Y lo mataran si intentara desatarlos y hacerles subir. Ahora el mito de la caverna nos ayuda a comprender la transicin del mundo de lo sensible al de lo inteligible siendo posible esta gracias al conocimiento ya que el conocimiento es el que ayuda a pasar lo percibido en el mundo de lo sensible al mundo de las inteligible.

You might also like