You are on page 1of 14

APUNTES FAMILIAS MONOPARENTALES

Marta Aja Abeln Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF)

ndice

1. Familias monoparentales. Definicin. 2. Diversos orgenes de la monoparentalidad. 3. Caractersticas de estas familias: Rasgos singulares, rasgos comunes Problemtica psicosocial Posibles fuentes de stress

4. Estereotipos sociales entorno a la monoparentalidad. 5. Ciclo Vital y monoparentalidad. 6. Estrategias de intervencin.

1. Familias monoparentales. Definicin.

En los ltimos aos junto al patrn de la familia nuclear han cobrado relevancia y se ha desarrollado otra tipo de organizacin familiar que ya exista en el pasado, como son las llamadas familias monoparentales. Lo nuevo es el nombre y la reivindicacin de su legitimidad, no la realidad a la que se refiere. La conceptualizacin de la monoparentalidad como realidad terminolgica y social ha sido un fenmeno reciente como se demuestra con la aparicin del trmino monoparental importado del francs en nuestro caso, como aproximacin a la expresin anglosajona one-parent family hace escasamente veinte aos.

-1-

Familias Monoparentales. Apuntes

Marta Aja

La mayor parte de las definiciones que se han ido formulando en la literatura acadmica e institucional se basan en la estructura familiar (o composicin familiar), esto lleva a contemplar la monoparentalidad como aquella estructura familiar integrada por un progenitor y su progenie. As algunas definiciones a cerca de monoparentalidad son las de : Schlesinger :(One-parentfamily) un padre o una madre y uno o ms hijos/as solteros menores de 18 aos viviendo juntos . Thompson y Gongla:(single-parent family): Aquellas familias que no hogares en las que hay un padre o madre solo criando a su/s propio/s hijo/a/s . Alberdi: (Familia monoparental) formada por personas solascon nios o jvenes dependientes econmica y socialmente a su cargo, entendiendo por personas solas aquellas que no tienen pareja sexual estable con la que conviven, cualquiera que sea su estado civil. Fernndez y Tobo: (personas en situacin de monoparentalidad) las que no viviendo en pareja, cualquiera que sea su estado civil, es decir, incluyendo a las parejas de hecho, conviven con al menos un hijo menor de 18 aos. Julio Iglesias De Ussel: la convivencia de al menos un menor con uno solo de sus progenitores, el padre o la madre.

Si observamos las estadsticas los datos reflejan que ms de la mitad de los ncleos monoparentales (52,7%) lo forman personas separadas o divorciadas, en esta categora tambin se incluyen a los separados de parejas de hecho. Las personas viudas representan el 27,6% del conjunto de familias monoparentales, mientras que los solteros no alcanzan el veinte por cien de estos ncleos de convivencia, 19,7%. De este grupo de solteros, la cifra de madres dobla a la de padres (66,2% y 33,8% respectivamente). Algunos estudios sobre la monoparentalidad nos indican que la mayora de las familias monoparentales las encabeza una mujer (80%). 1. Diversos orgenes de la monoparentalidad. El origen de las familias monoparentales es diverso, aunque existe cierta tendencia a catalogar a estas familias como las resultantes de un proceso de separacin y/o divorcio, o la constituida por una madre soltera desde sus inicios. Adems de estas se puede incluir en este grupo, a la familia donde falta uno de los progenitores como consecuencia del fallecimiento de ste. (M. Garrido Fernndez y P. Garca-Cubillana de la Cruz, 2002). Las familias encabezadas por un solo progenitor no son un grupo homogneo, se pueden identificar como mnimo ocho tipos distintos en funcin del grado de permanencia del estado monoparental.

-2-

Familias Monoparentales. Apuntes

Marta Aja

ORIGEN DE LA MONOPARENTALIDAD.

GRADO DE PERMANENCIA DEL ESTADO MONOPARENTAL. TEMPORAL. PERMANENTE. Divorciado que forma una familia reconstituida. Divorciado que no forma una familia reconstituida.

SEPARACIN O DIVORCIO

MUERTE DE UNO PROGENITORES.

DE

LOS

Viudo que forma una familia reconstituida.

Viudo que no forma una familia reconstituida.

PROGENITORES SEPARADOS POR ACONTECIMIENTOS IMPREVISIBLES (emigracin,

Separados pero reunidos.

Separacin permanente.

guerra, catstrofes naturales...etc,)


MADRE SOLTERA

Unin despus embarazo.

del

Sin unin.

* Tipos Familias Monoparentales En Funcin Del Grado De Permanencia Del Estado Monoparental.
SARA BARRN LPEZ

9
2. Caractersticas de estas familias. Rasgos Comunes: Las familias encabezadas por un solo progenitor comparten ciertos rasgos independientemente de cul sea su procedencia:

Todas las familias monoparentales han sentido alguna prdida por lo tanto los sentimientos de soledad, tristeza, culpabilidad, y rabia estn inevitablemente presentes en algn grado y mezcla. La mayora de los hogares monoparentales estn encabezados por mujeres. La etapa del ciclo vital individual y familiar en el que se constituye la familia monoparental influye en las dificultades a afrontar por el sistema. As por ejemplo, es ms probable que las viudas sean ms mayores que las mujeres divorciadas y por ello, en general, sus hijos pueden ser ms autosuficientes, al ser ms mayores. Las familias monoparentales tienen recursos y niveles diferenciados de organizacin; las habilidades para salir adelante del progenitor influir en su capacidad para mantener la integracin familiar al mismo tiempo que se adapta a las tensiones cambiantes del medio y necesidades evolutivas de los miembros familiares.

-3-

Familias Monoparentales. Apuntes

Marta Aja

Rasgos Especficos: A. Separacin o divorcio: Los principales conflictos que dificultan la adaptacin a la nueva situacin son:

La divisin de bienes: Supone siempre prdidas, no obstante estas pueden interpretarse como una cesin para beneficiar y compensar al otro, o como una injuria sufrida por venganza del otro. El mantenimiento econmico, la pensin alimenticia de los hijos y/o de la pareja. Puede que ambos compartan estas responsabilidades si la madre trabaja. No obstante, en muchos casos, el progenitor custodio ha cedido parte de su vida personal y profesional, por otro lado el progenitor no custodio al tener que distribuir sus ingresos, en ocasiones tiene serias dificultades para poder mantener dos familias. La custodia de los hijos, por regla general y especialmente en el caso de hijos pequeos, sta suele recaer en la madre. El contacto con el otro progenitor debe estipularse entonces como rgimen de visitas.

En el caso de que la custodia la obtenga la madre, el contacto con los hijos no previene totalmente la sensacin de soledad, ni suple la figura de apego que se ha perdido. Por otra parte, frecuentemente se produce un descenso en la economa del hogar, y de hecho es una de las causas del fenmeno conocido como feminizacin de la pobreza. Esta circunstancia impulsa a muchas madres a incorporarse al mundo laboral. Si al mismo tiempo, la mujer ha de atender las tareas de cuidado y educacin de los hijos y ocuparse de todas las obligaciones que antes se compartan, es evidente que el nivel de esfuerzo y la posibilidad de que aparezcan situaciones de tensin se incrementa notablemente. En el caso de que la custodia la obtenga el padre la dificultad esencial radica en que es una situacin muy poco frecuente. La sociedad en general ( incluido especialmente el sistema judicial) mantiene muchos prejuicios y desconfianzas hacia las cualidades del padre como figura afectiva y emocionalmente comprometida con el cuidado de sus hijos. No obstante, esta misma excepcionalidad hace que se vean con simpata los esfuerzos del padre para atender a sus hijos, mientras que se encuentra natural observar esos mismos esfuerzos en el caso de la mujer separada. De hecho reciben ms apoyo instrumental de familiares, amigos y vecinos que las madres que tienen la custodia. El padre tambin sufre la sobrecarga de funciones y tareas que van a suponer un verdadero reto a sus capacidades de adaptacin a la situacin de monoparentalidad. Por otro lado, el padre o madre que no recibe la custodia de los hijos tiene ms oportunidades para rehacer antes su vida personal y social. Sin embargo, lo difcil es conciliar la bsqueda de nuevos equilibrios personales y nuevas amistades sin rechazar ni negar su vida familiar anterior. En este sentido uno de los riesgos ms importantes es el de desvincularse emocionalmente de sus

-4-

Familias Monoparentales. Apuntes

Marta Aja

hijos. Una buena parte de sus funciones parentales (que conformaban su identidad personal) pueden quedar mermadas al perder la oportunidad de compartir con sus hijos mltiples experiencias cotidianas. En muchos casos los conflictos con el progenitor que conserva la custodia dificultan y reducen las oportunidades de visita. En la medida en que el padre o la madre sin la custodia puedan convivir y relacionarse peridicamente y sin restricciones con sus hijos, unos y otros no sufrirn tanto los efectos de la separacin. No obstante la realidad muestra que cuando se tienen hijos de diferente edad, los padres no custodios deben realizar verdaderos esfuerzos para programar actividades durante las visitas, para responder a los gustos e inquietudes de cada uno de ellos. Adems si los hijos son adolescentes, el deseo del padre o madre no custodio de compartir su tiempo con ellos tendr que competir con el ansia de independencia que les caracteriza (M. Gonzlez y B. Triana, 1998). B. Viudedad: El fallecimiento de uno de los padres crea una disociacin familiar que conlleva un proceso de duelo de elaboracin psicolgica, mental y emocional con una sucesin de reacciones: estado de afliccin, seguido de defensa, una fase de retraccin de afecto y, finalmente, una fase de reanimacin. La forma en que los nios viven la muerte de sus padres est en funcin de diversos factores: edad, personalidad, comportamiento de los presentes, sexo del progenitor fallecido y del hijo, etc. La muerte, como otras prdidas, hace que las crisis vitales posteriores sean experimentadas como nuevas prdidas, lo que conlleva una prdida o disminucin de la autoestima y favorece la aparicin de depresin. Una tarea a realizar por el viudo/a ser el reajuste de roles dado que reorganizar su vida en funcin de la falta de beneficios sociales y econmicos que le ofreca su compaero/a. El duelo del divorciado/a representa una diferencia importante con el duelo del viudo/a, la diferencia se encuentra en la prdida de estatus social de la persona divorciada con connotaciones peyorativas-. Es decir al viudo/a se le reconoce un estatus de seriedad e incluso se le apoya con motivo por el que se encuentra slo ante situaciones tales como la reparticin de bienes y tambin ante el dolor que conlleva toda separacin. La resolucin del duelo del viudo/a suele durar menos tiempo que el duelo del divorciado. Esto es debido a que el viudo/a asume con mayor seguridad la realidad de la prdida. En cambio en el divorcio los cnyuges mantienen el contacto ya que normalmente existen unos hijos que suelen propiciar dichos contactos. C. Progenitores separados por acontecimientos imprevisibles. En las situaciones en las que el origen de la monoparentalidad es un acontecimiento imprevisible por el que los progenitores quedan separados, el evento vital no genera por s solo crisis familiar sino que ste es un proceso en el cual se implican otros elementos:

-5-

Familias Monoparentales. Apuntes

Marta Aja

La significacin que la familia asigna al evento vital familiar. Los recursos con que cuenta la familia para hacer frente a las exigencias de ajuste del evento vital familiar.

El significado que la familia asigna al evento va a depender de cmo lo perciba sta. La repercusin del evento vara en dependencia de la atribucin del significado que tenga en cada familia. Tanto la significacin, como los recursos pueden hacer variar la dimensin y el sentido de la crisis. Entre los recursos familiares ms importantes se encuentra la cohesin, que se expresa en el nivel de apoyo mutuo, afecto y confianza entre los miembros de la familia. Cuando la familia puede contar con esta posibilidad de decisin conjunta, cuenta con un recurso muy positivo para el enfrentamiento a las diferentes problemticas de la vida familiar. Otro puntal importante es la flexibilidad, ya que en la medida que la organizacin interna de la estructura familiar sea ms flexible, permitiendo adoptar nuevos roles y reglas, se facilitar la solucin de los conflictos. Esta capacidad del sistema da lugar al recurso de adaptabilidad, que no es ms que la capacidad de la familia para enfrentar los cambios y adaptarse al entorno; es decir, la habilidad para cambiar la jerarqua, los roles y las reglas en funcin de la nueva situacin. La permeabilidad es otro recurso familiar que se refiere a la capacidad de la familia de abrirse hacia otras instituciones de la sociedad, permitiendo la relacin prudente de sus miembros con otros subsistemas. Se manifiesta en la posibilidad de solicitar y permitir la ayuda desde fuera del sistema. La apertura de este facilita el apoyo social de otras familias, de los amigos y compaeros ms cercanos y de instituciones sociales. El apoyo social es un recurso que se puede referir al propio sistema cuando es la familia la que acta como sistema de apoyo, brindando ayuda a todos sus miembros, o cuando la recibe de otras personas, grupos o instituciones. D. Progenitores Solteros/as: En un porcentaje alto se trata de mujeres que han quedado embarazadas inesperadamente, no creando ningn vnculo con su compaero o padre del nio. Muchas de ellas estn en el perodo de la adolescencia o temprana juventud y, a menudo, dependen de la familia de origen (abuelos) con la que suelen convivir. En estos casos se aaden, a medio y largo plazo, las dificultades para crear y desarrollar un vnculo madre-hijo suficientemente estable para asegurar la crianza. Pero las familias de origen, especialmente los abuelos, tienen un papel importante a la hora de integrar a la joven madre y de posibilitar la progresiva instauracin del vnculo afectivo con su hijo. Tambin son cada vez ms frecuentes las mujeres que deciden engendrar y criar un hijo en solitario de modo estable. Los nios de estas madres tendrn pocas vivencias de conflicto en el hogar y quizs otros factores sean ms importantes, aunque se conoce relativamente poco sobre este subgrupo de familias, pequeo pero enormemente heterogneo. (F. Buitrago Ramrez y J. M. Vergeles Blanca).

-6-

Familias Monoparentales. Apuntes

Marta Aja

Uno de los aspectos clave que marca diferencias entre las madres solteras y el resto de hogares monoparentales es su capacidad de autonoma, medida sta como el hecho de vivir en un hogar propio sin la convivencia de personas que no pertenezcan a ese grupo familiar. En general, la situacin de monoparentalidad genera menor economa y sita a sus protagonistas en una posicin de mayor fragilidad social que las parejas. De hecho, el 40% de todos los ncleos monoparentales viven en un hogar con personas ajenas a su ncleo familiar, mientras que entre las parejas esta situacin slo se da en el 14% de los casos. Ahora bien, dentro del conjunto de familias monoparentales la situacin ms desventajosa la viven las madres solteras. Analizando el nmero de hogares independientes por estado civil Fernndez Cordn y Tobo Soler(1999) plantean que la autonoma de las familias monoparentales es mucho mayor cuando stas proceden de una unin anterior: las viudas (76%) y las separadas (64%), mientras slo una minora de las madres solteras (28%) vive en un hogar independiente" Otro aspecto a resaltar es el papel de la familia de origen de las madres y, en concreto, del papel que juegan las abuelas para posibilitar la compatibilidad entre el trabajo o el estudio de las madres y la crianza de los nios. Esta situacin es claramente un recurso para que las madres solteras puedan trabajar y criar a sus hijos a la vez, pero en muchos casos estas formas de convivencia generan problemas precisamente porque no responde a una eleccin sino a una necesidad ante la falta de alternativas. La situacin laboral de las madres solteras es especialmente difcil. Sobre este grupo de mujeres confluyen condiciones diversas que las sita en una posicin muy dbil en el mercado laboral y las obliga, en la mayor parte de los casos, a la dependencia econmica de su familia de origen o a situaciones claramente precarias. La discriminacin empieza por el hecho de ser mujeres, contina por ser jvenes, por tener hijos, que claramente dificulta la integracin en el mercado laboral y, por ltimo, por el predominio de una cualificacin media baja, derivado del origen social o de la necesidad de abandonar los estudios a una edad temprana.

Problemtica Psicosocial: En la resolucin del Parlamento Europeo de 1986 se recoge la problemtica psicosocial de las familias monoparentales en los diversos factores que motivan la penuria econmica de las mujeres solas con hijos a cargo:

Dificultad de encontrar un trabajo retribuido, debido a un nivel escolar poco cualificado y una formacin profesional insuficiente. Falta de formacin y de organismos de asesoramiento y orientacin. Dificultades para conciliar una actividad fuera de casa con el cuidado y la educacin de los hijos, ya que los servicios de acogida o de ayuda a domicilio todava estn insuficientemente desarrollados.

-7-

Familias Monoparentales. Apuntes

Marta Aja

Como consecuencia de los puntos anteriores, muchas familias monoporentales dependen de la asistencia pblica o de las ayudas institucionales.

Segn Jos Luis Castellanos Delgado (1989) la problemtica psicosocial de estas familias puede describirse en los siguientes trminos:

Las posibilidades de distraccin y de relaciones de las familias monoparentales son ms limitadas. Pierden compaero sexual, amistad y la seguridad que la relacin de pareja y parental aporta a la familia. El cuidado de los nios por parte de un solo progenitor, que debe proveer tambin el sustento econmico, es tan absorbente que contribuye a crear una percepcin de aislamiento. A menudo, la ruptura de la convivencia familiar, supone adems de erradicacin del propio ambiente, perdida de amistades y relaciones sociales. La responsabilidad de la educacin de los hijos por parte de un solo progenitor es ms pesada y crea, a veces, inseguridad y problemas psicolgicos. Siguen subsistiendo, sobre todo en ciertos medios, prejuicios y actitudes de condena social hacia la madre soltera, separada o divorciada. El conjunto de estas condiciones, unido a la baja renta de estas familias, repercute en el estado psicolgico y fsico de los hijos, que ya se encuentran por las razones econmicas ms desfavorecidos.

Posibles Fuentes de stress: La familia monoparental que se conforma a partir de la separacin o muerte de uno de sus cnyuges sufre un periodo de stress importante, hasta alcanzar un nuevo equilibrio en su funcionamiento, tanto a nivel interno de sus miembros, como a nivel de relacin con el entorno social, con su ecosistema social . Este periodo de stress, que en si mismo puede ser positivo (en tanto que como toda crisis genera nuevas posibilidades de desarrollo), si se combina con otros estresores sociales como los estereotipos y los mitos culturales, o con situaciones de precariedad econmica o de pobreza y por tanto, de exclusin puede, adems de multiplicar los efectos nocivos para la familia y sus miembros, llegar a enquistar el proceso de desarrollo de la unidad familiar en la elaboracin de las tareas psquicas por parte de sus miembros (Agintzari, 1996).

-8-

Familias Monoparentales. Apuntes

Marta Aja

4. Estereotipos sociales entorno a la monoparentalidad Los mensajes que reiteradamente reciben los miembros de hogares de progenitor nico es que viven una situacin problemtica, que su bienestar corre riesgos, es inestable y que la probabilidad de que tengan un desarrollo favorable es muy pequea. Pese al alto porcentaje de familias monoparentales, a la diversidad y a las diferentes caractersticas de su psicologa, el hogar encabezado por una mujer se percibe como una estructura deficiente. En gran parte esto obedece a que la cultura tiene un enfoque miope con respecto a la ausencia de un hombre significativo que brinde un estatus legtimo y refugio seguro. Ms all del estatus econmico y social, cualquier atisbo de problemas dentro de la familia ser producto de un sistema incompleto o una unidad social irregular. M. Walters, P. Papp y otras (1991) recogen una serie de principios o mitos que articulan el funcionamiento de las familias monoparentales encabezadas por una mujer:

El paradigma de familia norteamericana de clase media segura y sin complicaciones, es el estndar ideal con el que an se comparan a si mismas la mayora de las familias. A las mujeres siempre se les ha inculcado que el matrimonio es la solucin al problema de su supervivencia y no se les ensea a desarrollar su autonoma ni a reconocer otras metas personales en la vida fuera del matrimonio. El incremento de la cantidad de familias de un solo progenitor generalmente se ha percibido como el resultado de un deterioro de la fibra moral de nuestra sociedad, de una ruptura de los valores familiares tradicionales y, por lo tanto una amenaza a la adecuada crianza de los hijos.

T. J. Goodhich y otras, resaltan que a pesar de los prejuicios sociales que rodean e inciden de forma determinante en la dinmica de las familias monoparentales, los estudios realizados indican que la mayora de las familias con un solo progenitor son tan eficientes como las familias con dos progenitores, cuando se comparten niveles similares de ingresos. Tampoco se aprecian diferencias significativas en cuanto a la adaptacin emocional, coeficiente de inteligencia y rendimiento escolar. Los tpicos culturales que sealan las autoras estn presentes en la vida y trayectoria de las familias monoparentales que en cualquier tipo de intervencin con estas familias, a nivel individual, familiar o grupal es necesario abordar cmo la familia reacciona ante estos tpicos y reconstruir su posicin social de culpabilizada o victimizada a protagonista de su evolucin en el ciclo vital familiar en su entorno social.

-9-

Familias Monoparentales. Apuntes

Marta Aja

5. Ciclo vital y monoparentalidad. Robert Weis seala dos cambios que tienen lugar en la transicin de una familia constituida por los miembros padre/madre a la monoparental. Primero, la estructura jerrquica se derrumba y los nios pasan a estar ms implicados en la toma de decisiones. Segundo, la descompensacin de la estructura de autoridad incrementa la comunicacin entre los miembros familiares. Como resultado de estos cambios, las madres monoparentales y sus hijos a menudo experimentan ms intimidad que los padres e hijos en la mayora de familias constituidas por los dos miembros. Adems las fuertes demandas de la paternidad/maternidad individual con frecuencia requieren que los nios asuman una mayor responsabilidad en la direccin del hogar. Weis sostena que estos cambios pueden fomentar una temprana madurez en los nios de familias monoparentales. Si este fenmeno afecta positiva o negativamente a los roles y relaciones futuros del nio, todava est por ver. Las familias monoparentales tambin tienen sus propias etapas vitales, y por lo tanto una duracin variable, no slo en funcin de una reconstitucin familiar sino tambin como consecuencia de otros acontecimientos que experimentan sus integrantes; acontecimientos que suspenden y restablecen temporalmente la monoparentalidad o que definitivamente la clausuran. Cabe pensar en una tipologa de rutas de salida de la monoparentalidad, que no son sino transiciones dentro del propio ciclo vital de las familias monoparentales o bien procesos circunstanciales que suponen la finalizacin de esta forma de convivencia. As, una ruta de salida posible sera la reanudacin de la convivencia conyugal en aquellas situaciones monoparentales de hecho lideradas por progenitores casados; pensemos, por ejemplo, en una reunificacin familiar entre cnyuges inmigrantes, o la reincorporacin del progenitor que estaba fsicamente ausente del hogar por motivos de trabajo, o debido a un perodo de internamiento en una institucin penitenciaria u hospitalaria. Es de esperar que la presencia de los dos progenitores transforme significativamente la dinmica monoparental y los contenidos mismos del liderazgo cotidiano, a partir de una biparentalidad que asume conjuntamente la jerarqua familiar o que la redistribuye bajo formas segregadas, dos posibilidades que en cualquier caso implican una ruptura con la organizacin monoparental anterior. El primer matrimonio de padres/madres solteros o las segundas nupcias de los progenitores monoparentales separados y/o divorciados tambin pueden constituir rutas de salida de la monoparentalidad, si bien como ya hemos mencionado no tanto en virtud de una automtica biparentalidad sino sobre la base de que esa nueva unin comporte una modificacin sustancial de la jerarqua, operando un traspaso de responsabilidades o dando lugar a nuevas formas de liderazgo familiar y parental compartidas. A la hora de considerar las diversas formas de finalizacin de la monoparentalidad, el examen ha de hacerse no exclusivamente desde un cambio en la composicin familiar sino tambin desde la reorganizacin de roles asociada a dicho cambio. Esto es, una reorganizacin en la que el

- 10 -

Familias Monoparentales. Apuntes

Marta Aja

progenitor solo declina la jerarqua a otra/s persona/s, sean familiares, parejas o tutores y abandona su rol de mximo (si no nico) responsable del ncleo familiar, cualquiera que sea la causa. Otro tipo de rutas de salida ms ligadas al propio ciclo vital de la familia monoparental, sera por ejemplo, la adquisicin de independencia de la progenie materializada en su emancipacin (fsica) y su salida del hogar. La salida de los/las hijos/as en hogares monoparentales simples deja al progenitor solo frente a un hogar unipersonal, a menos que el progenitor se integre (o ya estuviera) en otro ncleo familiar, con lo cual estaramos hablando de hogares extensos o plurinucleares. Asimismo, la muerte tanto del progenitor solo como de la progenie (en conformaciones monoparentales de hijo/as nico/as) tambin son fases del ciclo vital de las familias que conducen al fin de la monoparentalidad. Dentro de las posibles rutas de salida, deberan incluirse todas aquellas causas que resultan en la ausencia de los integrantes del ncleo monoparental. En relacin con el progenitor son aplicables las mismas rutas de entrada sealadas anteriormente, si bien esta vez protagonizadas por el padre o madre hasta ahora a cargo de los /las hijos: hospitalizacin, encarcelamiento, emigracin a otro pas o regin (por motivos de trabajo, polticos, etc.), abandono o desaparicin. Lgicamente nos referimos a situaciones lo suficientemente prolongadas en el tiempo de manera que la dinmica familiar, las estrategias de supervivencia y parentales y, por supuesto, la jerarqua monoparental anterior sean sustituidas por modos de tutela y convivencia significativamente diferentes. Lo mismo cabe pensar de aquellas situaciones que implican la ausencia ms o menos definitiva de la progenie y que traen aparejado el fin de la monoparentalidad o el inicio de un nuevo proceso de monoparentalizacin: adopcin de la progenie por otra familia o institucin, o su acogimiento temporal por un/a tutor/a o familia (monoparental o no). Por ltimo, hay que sealar que muchas de las rutas de salida contempladas no significan necesariamente un final definitivo de monoparentalidad. Su frecuencia y duracin son aspectos clave en la cronologa de estas formas de convivencia. Es complicado, sin embargo, estandarizar estos ejes por cuanto la transitoriedad de las familias y su duracin responden tanto a criterios temporales objetivos como subjetivos, con toda la ambigedad y complejidad que esto supone. En este sentido, ante preguntas tales como:cunto ha de durar la situacin familiar para ser considerada monoparental? habra un tiempo mnimo exigible de monoparentalidad para ser contemplada como tal? hemos de excluir aquellos casos de monoparentalidad intermitente cuando ninguna monoparentalidad es estrictamente permanente?, slo se puede decir que no hay respuestas concluyentes. El establecer un lmite objetivo (plazo de tiempo transcurrido en meses, aos) slo puede ser justificable en trminos operativos ante la perspectiva de una investigacin emprica que requiera homogeneizar y concretar lo mximo posible trayectos y duraciones monoparentales particulares. Las propuestas de Millar et al., (1992) Chant, (1997) quienes distinguen monoparentalidades a corto plazo y largo plazo (short-term/long-term), o de Barrn (2002) bajo categoras como temprana, corta o prolongada sirven a este fin, unas acotaciones con un importante

- 11 -

Familias Monoparentales. Apuntes

Marta Aja

elemento de arbitrariedad pero que, sin embargo, permiten discriminar operativamente perodos de monoparentalidad ms o menos asentados, desde aquellos incipientes o en proceso de formacin hasta aquellos relativamente rutinizados. La idea de proceso inherente a todo tipo de conformacin familiar obliga a descartar necesariamente la cualidad de definitivo como un requisito de clasificacin, no obstante es plausible y posiblemente pertinente en la investigacin aplicada el buscar formas de aproximarnos a la frecuencia y duracin de la monoparentalidad, que capten no slo la temporalidad continuada y alternante de los trayectos monoparentales (particularmente relevante en el estudio de las dinmicas monoparentales de hecho por causas como la emigracin, el encarcelamiento, o la separacin conyugal debida a motivos laborales), sino tambin la cronologa subjetiva que establecen los propios protagonistas. Y es que no se puede obviar la propia significacin y definicin que derivan las familias de sus arreglos familiares, ni tampoco eludir sus expectativas de monoparentalidad y acotaciones temporales, porque son precisamente sus vivencias y tiempos los que fundamentan y explican la delimitaciones tericas y la propia utilidad analtica de los conceptos. Barrn (1998).

6. Estrategias de Intervencin. Para I. Goldenberg y H. Goldenberg el trmino familia monoparental es engaoso ya que sugiere que solamente un padre o madre est implicado despus del divorcio. El divorcio, en su opinin, no quiere decir que la familia no exista sino que solamente la relacin matrimonial ha finalizado. El profesional en el trabajo con estas familias por tanto debe atender el impacto de los miembros familiares ausentes (padre- madre, abuelos, hermanos) tanto como de los que viven bajo el mismo techo. Varias estrategias de intervencin pueden reducir la posibilidad de que el ajuste a o dentro de la vida de una familia monoparental sea problemtica. Estas incluyen una rpida intervencin, alcance, mediacin y clases de acomodacin. Es necesario integrar las estrategias para trabajar globalmente con padres/madres monoparentales como personas en sus roles como padres/madres y sus otros roles en otros sistemas. Segn T. Howard y F. Jonson la intervencin con las familias monoparentales ha de tener en cuenta: a. Si la transicin hacia la estructura monoparental ha constituido o no una crisis para los individuos implicados, teniendo en cuenta otras transiciones o crisis vitales habidas en la familia. b. Las influencias del medio social directo en la familia, destacando en tales vnculos sociales de ayuda, el lugar de trabajo y otras agencias y organizaciones de la comunidad que sirven a la familia. Los nexos al trabajo, escuela y familiares, amigos y organizaciones sociales son fuentes significativas de apoyo y auto-estima. Pueden

- 12 -

Familias Monoparentales. Apuntes

Marta Aja

ofrecer apoyo emocional e instrumental, y tambin reducir los sentimientos de soledad y aislamiento. Sara McLanahan, Nancy V. Wedemeyer, y Tina Adelberg identificaron los siguientes patrones ajustables en la evolucin de la red social, entre familias monoparentales: La familia de origen como fuente principal de seguridad, ayuda en la atencin de los nios, finanzas y tareas del hogar y ofrece apoyo emocional. La red extendida, nuevos lazos de amistad, especialmente de otras familias monoparentales y de organizaciones como grupos de apoyo y grupos de actividad social. Parejas con las que no se convive. Tambin hay que considerar las mediaciones para fortalecer las redes de los hijos en familias monoparentales as como la comunicacin con la escuela. c. El medio social ms global, incluyendo a esos sistemas, instituciones, comunidad de planes de accin y expectativas culturales que afectan, aunque indirectamente a la familia. Se trata de aquellos sistemas con los que las familias no tienen contacto directo pero no obstante influyen notablemente en estas. d. La dinmica interna del funcionamiento monoparental, que incluye un examen estructural de la unidad familiar monoparental como nica forma familiar. De acuerdo con Weltner, restaurar la funcin ejecutiva es la primera prioridad de la terapia, ya que todas las dems intervenciones dependen de un sistema ejecutivo intacto. Las propuestas para garantizar que el sistema ejecutivo funcione adecuadamente incluyen: La comprensin de que las tareas colectivas que confrontan a la madre/padre monoparental pueden estar por encima de sus posibilidades. La utilizacin no explotadora y de apoyo del hijo parentalizado. La asignacin de varios hijos de ayudar al progenitor custodio con funciones ejecutivas. La utilizacin de la familia extensa, amigos y grupos, as como servicios sociales formalizados.

Las propuestas para establecer los lmites generacionales podran incluir: Identificar ciertos temas como fuera de los lmites a los hijos. Fomentar la autoridad del progenitor custodio y la asertividad con los hijos. Remarcar los temas que naturalmente separan a las dos generaciones.
- 13 -

Familias Monoparentales. Apuntes

Marta Aja

Potenciar las relaciones adultas para el progenitor custodio y las relaciones con los iguales para los hijos.

e. Caractersticas individuales que pueden impactar en el acomodamiento de los miembros familiares a la situacin. Parece que las familias que tuvieron una distribucin rgida de las funciones es ms probable que a la separacin, experimenten dificultades. Una orientacin rol-sexo tradicional se ha vinculado a estilos de paternidad /maternidad ineficaces en la estructura monoparental. f. La interaccin de los cinco puntos anteriores. Por ejemplo un proceso de divorcio especialmente emocional unido a un medio de ayuda podra significar menos tensin percibida, mientras que un divorcio emocionalmente similar unido a un medio sin apoyo podra aumentar enormemente tanto el nivel como la duracin de la tensin.

Bibliografa: ABENGZAR TORRES, M.C., CERD FERRER, C. Y MELNDEZ MORAL, J.C. (1998): Desarrollo familiar. Aspectos tericos y prcticos. Promolibro. Valencia. ASOCIACIN AGINTZARI(1996): Estudio sobre la intervencin grupal con madres a cargo de familias monoparentales. Documentos de Bienestar Social, Gobierno Vasco. Vitoria. SARA BARRN LPEZ BARRN LPEZ, S. (1998): Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 40 Madrid. CASTELLANOS DELGADO, J.L.(1989): Problemtica Psicosocial de las familias monoparentales Revista de Treball Social. Vol. N 15. Barcelona.

GARRIDO FERNNDEZ, M. Y. GARCA-CUBILLANA DE LA CRUZ, M., (1998) Familia Monoparental Y Deficiencia Mental. Utilizacin De Los Recursos De La Psicoterapia Sistemica Para El trabajo Con Grupos De Madres En Un Contexto Preventivo. Sistmica, n 4-5. Sevilla. GOLDENBERG, L. Y GOLDENBERG, H. (XXXX): Asesorar a la familia monoparental. . HOWARD, T. Y JOHNSON, F (XXXX): Una propuesta ecolgica hacia la prctica con familias monoparentales. IGLESIAS DE USSEL, J. y RODRIGO, M.J Y PALACIOS, J. (coords) (1998): Familia y Desarrollo Humano. Alianza. Madrid.

- 14 -

You might also like