You are on page 1of 116

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE BAHA DE BANDERAS

MANUAL DE ASIGNATURA

PROGRAMA EDUCATIVO TSU EN MANTENIMIENTO

ASIGNATURA AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN

AUTORES LUIS MARTN DIBENE ARRIOLA

FECHA DE ELABORACIN 26 DE JULIO DEL 2010

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE BAHA DE BANDERAS


ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT Boulevard Nayarit No. 65 Poniente, Nuevo Vallarta, Nayarit, C.P. 63735 Tels. (322) 226-8300, www.utbb.edu.mx

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

NDICE

1. INTRODUCCIN ....................................................................................... 2 2. DESARROLLO ......................................................................................... 3


UNIDAD TEMTICA I. Sistemas de refrigeracin .......................................... 3 Tema 1.1. Termodinmica bsica ................................................................. 4 Tema 1.2. Tipos de refrigerantes................................................................. 26 Tema 1.3. Ciclo de refrigeracin, tipos de compresores, evaporadores, accesorios de un sistema de refrigeracin, enfriadores de lquido............... 31 UNIDAD TEMTICA II. Seleccin de equipo ............................................... 51 Tema 2.1. Refrigeradores domsticos ......................................................... 52 Tema 2.2. Cmaras de refrigeracin y congelacin .................................... 65 UNIDAD TEMTICA III. Sistemas de Aire Acondicionado ........................... 70 Tema 3.1. Psicrometra, Cantidad de aire, Condiciones de comodidad (condiciones de diseo para la repblica). .................................................. 71 Tema 3.2. Clculo de cargas trmicas ........................................................ 80 Tema 3.3. Clculo de ductos ....................................................................... 90 Tema 3.4. Redes de tubera .......................................................................100 UNIDAD TEMTICA IV. Diagnstico ..........................................................105 Tema 4.1. Mantenimiento Preventivo .........................................................106

3. PROYECTO DE LA ASIGNATURA........................................................... 111 4. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN ......................................................... 112 6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS .......................................................... 114 5. ANEXOS ............................................................................................. 115

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

1. INTRODUCCIN
El alumno evaluar equipos de refrigeracin y aire acondicionado mediante la medicin de sus condiciones de operacin con el uso de instrumentos, la comprensin de los principios de la termodinmica, el ciclo de refrigeracin y las condiciones ambientales, para prevenir o corregir las desviaciones y optimizar su funcionamiento. La competencia a la que contribuye esta materia es: Supervisar la operacin y mantenimiento en instalaciones de uso pblico (domtica, operacin de instalaciones y mantenimiento de infraestructura), con base en la normatividad aplicable y polticas de servicios de la organizacin, para su ptimo desempeo.

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

2. DESARROLLO
UNIDAD TEMTICA I. SISTEMAS DE REFRIGERACIN

OBJETIVO: El alumno establecer las condiciones optimas de operacin para un sistema de refrigeracin mediante el reconocimiento de funcionamiento de los elementos bsicos que comprenden un sistema de refrigeracin, tipos de refrigerantes y equipos auxiliares.

RESULTADO

DE APRENDIZAJE:

Resolver casos prcticos de mantenimiento a

sistemas de refrigeracin y aire acondicionado, cuya solucin incluya: Clculos de transferencia de calor Conversin de unidades, Especificacin de los tipos de refrigerantes para distintas aplicaciones. Diagrama con interpretacin mostrando la ubicacin refrigeracin mecnica en el diagrama P-h. del circuito de

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

TEMA 1.1. TERMODINMICA BSICA

SABER: Reconocer los conceptos de calor, temperatura, las formas en que se transfiere el calor, el diagrama P-h, los conceptos de conductividad trmica, calor especfico y potencia trmica.

SABER

HACER:

Realizar clculos de transferencia de calor y de termometra en el

sistema Internacional de unidades y el sistema Ingles de unidades.

Refrigeracin. El trmino refrigeracin se entiende como tomar calor de un lugar donde no se desea y llevarlo a otro lugar donde tiene poco significado o no afecta.

Por ejemplo, en un refrigerador domstico un sistema de refrigeracin toma el calor del interior del gabinete donde estn los alimentos (donde no se desea) y lo lleva a la cocina (donde tiene poco significado).

En ese proceso los alimentos se enfran y la cocina se calienta; tal fenmeno continuar hasta que el interior del refrigerador llegue a la temperatura deseada, entonces un control que se encuentra dentro del refrigerador (llamado termostato) apagar dicho refrigerador. Cuando la temperatura del interior del refrigerador aumente debido a la entrada de calor del exterior, por apertura de puertas, etc. lo encender nuevamente como se puede ver en la siguiente figura:

Figura 1. Esquema de refrigerador domstico

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Termodinmicamente el refrigerador se puede representar con el siguiente diagrama:

Figura 2. Representacin termodinmica del refrigerador

Calor y temperatura. Al hablar de refrigeracin, se piensa en el fro y el enfriamiento, sin embargo, la refrigeracin trata con la transmisin de calor. El fro es un trmino relativo que describe el nivel de temperatura de un objeto o rea en comparacin con otro; as si alguien considera fro un lugar a 15C, en realidad ese lugar est caliente si lo comparamos con otro que est a 0C. Con la refrigeracin se extrae el calor de un espacio u objeto y entonces este se enfra.

En la tierra, la mayor parte del calor se deriva de las radiaciones del sol.

Primera ley de la Termodinmica. La termodinmica trata acerca de la energa y sus transformaciones, ya que el calor es una forma de energa, su comportamiento est regido por las leyes de la termodinmica. La primera de ellas dice La energa no puede ser creada ni destruida, solo puede transformarse. La energa misma se define como la capacidad de efectuar trabajo, y el calor es la forma final de la energa, ya que todas las otras formas terminan en forma de calor (qumica, elctrica, lumnica, etc.)

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Segunda ley de la Termodinmica. En ese sentido, el calor es energa en trnsito, pues siempre est trasmitindose de los cuerpos clidos a los cuerpos fros. La velocidad del flujo vara directamente con la diferencia de temperatura.

Energa trmica. De acuerdo con Tippens (2007), los cuerpos o substancias estn formados por tomos y molculas. Las molculas individuales se encuentran unidas por fuerzas individuales que oscilan respecto a sus posiciones de equilibrio, con una

frecuencia y una amplitud especficas. Por ende, tanto la energa potencial como la cintica estn asociadas con el movimiento molecular. Puesto que esta energa interna se relaciona con lo caliente o fro que est un cuerpo recibe el nombre de energa trmica. Luego entonces, la energa trmica representa la energa interna total de un objeto: es decir, la suma de sus energas moleculares potencial y cintica.

Si dos cuerpos con temperaturas diferentes se ponen en contacto, se transfiere energa de uno a otro hasta que ambos alcanzan una condicin estable llamada equilibrio trmico. En ese momento ambos cuerpos tienen la misma temperatura y la transferencia de energa entre ellos es igual a cero. Por ejemplo, si se sumerge una cuchara en agua helada, la cuchara cede calor al agua; la cuchara se enfra y el agua se calienta. Del mismo modo, si la cuchara se sumerge en caf caliente, ahora la cuchara absorbe calor del caf y se calienta mientras que el caf se enfra. As contina hasta que las temperaturas se igualan.

Calor. El calor se define como la transferencia de energa trmica debida a una diferencia de temperatura. Si no hay diferencia de temperatura, no hay transferencia de calor.

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Temperatura. Para distinguir entre energa trmica y temperatura, podemos decir que dos objetos pueden estar en equilibrio trmico (a la misma temperatura) y a la vez tener diferente energa trmica. Un objeto con gran masa tendr ms energa trmica que otro con menos masa y ambos estar a la misma temperatura. Lo anterior es posible ya que el objeto mayor tiene ms molculas y la energa trmica representa la suma de las energas potencial y cintica de todas ellas, mientras que la temperatura es una medida de la intensidad de la energa cintica de las molculas de la sustancia u objeto.

Medicin de la temperatura. La temperatura se determina al medir cierta cantidad mecnica, ptica o elctrica que vara con ella. Por ejemplo, el mercurio o el alcohol se dilatan de manera muy constante con el aumento de la temperatura. Un dispositivo calibrado de esta forma se llama termmetro, y se dice que un termmetro es un dispositivo que, mediante una escala graduada, indica su propia temperatura.

Son necesarios dos requisitos para construir un termmetro. El primero, debe haber una certeza de que alguna propiedad termomtrica X vara con la temperatura t. si la variacin es lineal, se puede escribir t = kX, Donde k es una constante de proporcionalidad.

El segundo requisito para construir un termmetro es una escala de temperaturas conocidas como punto fijo inferior y punto fijo superior. Normalmente el punto fijo inferior es la temperatura a la cual el agua y el hielo coexisten en equilibrio trmico a una presin de 1 atm. El punto fijo superior, es la temperatura a la cual el agua y el vapor coexisten en equilibrio a una presin de 1 atm.

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Para la escala Celcius el punto fijo inferior es de 0 y el superior 100. En la escala Fahrenheit estos valores corresponden a 32 y 212 respectivamente.

La relacin entre estas escalas es tc = 5/9 (tf -32) tf = 9/5 tc + 32 A continuacin, se presenta un esquema con dichos puntos:

Figura 3. Escalas C y F. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart-Willcox co. Inc. 18th edition

Otras escalas de temperaturas, llamadas temperaturas absolutas son la Kelvin (K) y la Rankine (R). Sus conversiones son: TK = tc + 273 TR = tf + 460 Los cambios de temperatura provocan en las substancias cambios en su tamao. Generalmente las substancias incrementan su tamao cuando se eleva su temperatura. Los termostatos aprovechan este fenmeno para abrir o cerrar interruptores a ciertas temperaturas.

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Prctica 1. Ley cero de la termodinmica, termmetros y temperaturas Sistemas de refrigeracin UNIDAD TEMTICA: Termodinmica bsica TEMA: OBJETIVO DE LA PRCTICA: Como se usan, y se calibran los termmetros. Tiempos de respuesta de cada uno de ellos 2 horas TIEMPO DE LA PRCTICA: FECHA: DESCRIPCIN: Primero calibrarn los termmetros y despus medirn los tiempos de respuesta. MATERIALES Y EQUIPOS: 1 termmetro de mercurio (Hg) de cristal para laboratorio de -40C a 100 C

NOMBRE DE LA PRCTICA:

5 termmetros de cartula analgico y/o electrnico de -40C a 100C 1 termmetro lser o infrarrojo de -40C a 100C 1 termmetro digital con termopar de -40C a 100C 1 bscula para pesar hasta 5 Kg.

PROCEDIMIENTO: 1. Se forman equipos de 4 personas cada uno. 2. Se pesa Kg. de hielo y se vaca en un termo. Se mide la temperatura del hielo con el termmetro de mercurio, introducindolo en medio de l y se espera hasta que la temperatura se estabilice. 3. Se pesa 1 Kg. de agua y se vaca en un termo. Se mide la temperatura del agua introduciendo el termmetro de mercurio en ella y se espera hasta que se estabilice 4. Se agrega el agua al hielo y se agita la mezcla lentamente con el termmetro de mercurio durante un tiempo suficiente hasta que el termmetro se estabilice. 5. Se mide la temperatura de la mezcla con cada uno de los diversos termmetros y se comparan con la del termmetro de mercurio. 6. Se agregan 100 gr. De sal a la mezcla y se agita suavemente hasta que se estabilice para ver la temperatura de la mezcla. 7. Se agregan otros 100 gr. De sal a la mezcla y se agita suavemente hasta que se estabilice para ver la temperatura de la nueva mezcla. 8. En un refrigerador casero funcionando, medir las temperaturas del aire en el evaporador (congelador), en la parte del refrigerador y en el condensador. En un acondicionador de aire funcionando, medir las temperaturas del aire al entrar y salir del evaporador y al entrar y salir del condensador. RESULTADOS Y ANLISIS: CONCLUSIN CUESTIONARIO En un refrigerador domstico: 1. Cul es la temperatura del aire que se maneja en la parte del refrigerador? 2. Cul es la temperatura del aire que se maneja en la parte del congelador? 3. Cul es la temperatura del aire que se maneja en la entrada del condensador? 4. Cul es la temperatura del aire que se maneja en la salida del condensador? En un acondicionador de aire minisplit o de ventana: 5. Cual es la temperatura del aire de retorno? 6. Cul es la temperatura del aire de inyeccin o suministro? 7. Cul es la temperatura del aire que se maneja en la entrada del condensador?

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

8.

Cul es la temperatura del aire que se maneja en la salida del condensador? REFERENCIAS Althouse. Turnquist. Bracciano. (2004). Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodheart-Willcox co. inc. USA. Stoecker W.F. (1978). Refrigeracin y acondicionamiento del aire. Tercera edicin. Mc Graw-Hill. Mxico. Tippens. P.E. (2007). FSICA. Conceptos y aplicaciones. Sptima edicin. Mc Graw-Hill. Mxico. Rapin P.J., Jacquard. (1997). Instalaciones frigorficas. Tomo I. Fsica. PyC edicin. Marcombo. Espaa. Rapin P.J., Jacquard. (1997). Instalaciones frigorficas. Tomo II. PyC edicin. Marcombo. Espaa. INACAP. (2001). Sistemas frigorficos. Primera edicin. Argentina.

Reflexin acerca del calor Por muchos aos se crey que el calor era una sustancia que impregnaba la materia, que los cuerpos la absorban o desprendan segn el caso (teora del calrico). El Conde Rumford de Baviera, taladrando tubos de metal para construir caones, se dio cuenta de que entre ms chata estaba la broca ms calor se desprenda. Si el calor estuviera retenido en el cuerpo impregnndolo, saldra ms cuanto ms se desmenuzara la materia en virutas, pero suceda al revs. El calor se generaba al rozar la broca con el metal; la energa cintica de la broca se transformaba en calor. En un experimento inclusive hizo hervir el agua donde estaba el can. El calor era entonces una forma de energa. La idea era

entonces que el trabajo mecnico era responsable de la generacin de calor. Era la "energa calorfica". Slo tiene sentido hablar de calor mientras la energa fluye de un cuerpo a otro. La fuerza que impulsa ese flujo de calor es la diferencia de temperaturas entre los dos cuerpos. Entre mayor sea esa diferencia de temperaturas, mayor la velocidad a que se transfiere el calor. El sentido del flujo siempre ser del cuerpo ms caliente al ms fro.

10

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Cantidad de calor El calor entonces no es una sustancia. No es algo que el objeto posee, sino que lo cede o absorbe. El calor es una forma de energa y en el sistema internacional de unidades (SI) se mide en joules (por sir James Prescott Joule). Sin embargo, hay tres antiguas unidades que an se conservan en uso. Son la calora, la kilocalora y la unidad trmica britnica o Btu (British thermal unit).

Calora Una calora (cal) es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura (de 14.5 C a 15.5 C) de un gramo de agua en un grado Celcius .

Kilocalora Una kilocalora (kcal) es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua (de 14.5 C a 15.5 C) en un grado Celcius (1 kcal = 1000 cal).

Btu Un Btu es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua (de 63 F a 64 F) en un grado Fahrenheit . Aqu una libra (1 lb) = 454 g = 0.454 kg 1 Btu = 252 cal = 0.252 kcal

Equivalente mecnico del calor En la actualidad el equivalente mecnico del calor es: 1 cal = 4.186 J 1 kcal = 4186 J 1Btu = 778 ft.lb

11

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Calor especfico Hay otras propiedades de los cuerpos como el calor especfico, que vara para cada material.

El calor especfico de un material es la cantidad de calor necesario para elevar un grado la temperatura de una unidad de masa.

Por ejemplo, el calor especfico del agua es 1.0, mientras que el del aceite de oliva es de 0.47. Lo anterior significa que si en un recipientes se pusiera agua y en el otro recipiente (igual al anterior) el mismo peso de aceite de oliva y ambos se colocan frente a un quemador, pronto se ver que la temperatura del aceite de oliva aumenta a mayor velocidad que la del agua, lo que demuestra que el aceite absorbe calor con ms rapidez que el agua.

El calor especfico se puede calcular con la siguiente ecuacin: c = Q / m t donde c = calor especfico, Q = cantidad de calor, m = masa, t = diferencia de temperatura

De este modo, un cuerpo con un calor especfico grande tendr poco cambio de temperatura cuando recibe o cede calor, mientras que otro con menor calor especfico variar ms su temperatura. A continuacin, algunos de ellos:

12

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Tabla 1. Calores especficos de algunas sustancias

sustancia Acero Agua Aluminio Cobre Hielo Mercurio Aire Plata Vapor

J/kg.C 480 4186 920 390 2090 140 1004 230 2000

Cal/g.C Btu/lb.F 0.114 1.00 0.22 0.093 0.5 0.033 0.24 0.056 0.48

Fuente: Tippens P.E. (2007) Fsica, (p. 355)

Resumiendo, es importante entonces distinguir entre energa trmica, temperatura y calor. Calor es energa trmica absorbida o liberada durante un cambio de temperatura y la relacin cuantitativa entre calor y temperatura se describe por medio de la ecuacin del calor especfico mencionada. Si la energa debe conservarse, entonces el calor perdido por los cuerpos calientes debe ser igual al calor ganado por los cuerpos fros.

Esta cantidad de calor ganado o perdido puede ser calculada con la ecuacin: Q = m c t.

13

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Prctica 2. Calor especfico Sistemas de refrigeracin Termodinmica bsica Determinar como se obtiene el calor especfico de una sustancia. 4 horas TIEMPO DE LA PRCTICA: FECHA: DESCRIPCIN: La cantidad de calor Q absorbida o cedida por un cuerpo al calentarse o enfriarse est dada por la ecuacin Q = m c t, donde c es el calor especfico y depende del material. MATERIALES Y EQUIPOS: 2x Calormetros de poliestireno expandido de alto aislamiento trmico Bloque de hierro 200g Bloque de cobre 200g Bloque de aluminio 200g Termmetro de mercurio de 110C Balanza electrnica 500g, 0,1g Recipiente de vidrio para calentamiento PROCEDIMIENTO: Para determinar el calor especfico del cuerpo pesamos bloques de diferentes materiales: aluminio, cobre y acero. Posteriormente los calentamos a la temperatura T b en agua caliente (a unos 90), despus introducimos el bloque en el calormetro que contiene agua a una temperatura Tag. Despus de producirse el intercambio de calor, tanto el agua del calormetro como la del bloque alcanzan una temperatura final Tf. La cantidad de calor entregada por el bloque es: Qb = mb cb (tb tf) donde mb es la masa del bloque y cb el calor especfico del bloque Esta cantidad de calor coincide con la absorbida por el agua: Qag = mag cag (tb tag) Donde mag es la masa de agua y cag es el calor especfico del agua que es conocido. Igualando Qb = Qag podemos despejar cb ya que el resto de parmetros son conocidos.

NOMBRE DE LA PRCTICA: UNIDAD TEMTICA: TEMA: OBJETIVO DE LA PRCTICA:

RESULTADOS Y ANLISIS: CONCLUSIN

14

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

CUESTIONARIO 1. De que modo afecta el calor especfico de una sustancia el intercambio de calor? 2. Si se calientan balas de acero a 90C y luego se dejan caer en 200 g de agua a 20C. La temperatura final de la mezcla es de 30C. Cul era la masa de las balas? 3. Para determinar el calor especfico de Fe se calientan 80 g de este material a 95C en un depsito de Al que tiene una masa de 60g que se encuentra a 18 C. El calormetro se llena parcialmente con 150g de agua a 18 C y se mete el depsito de Al con el Fe en el agua dentro del calormetro y se sella el sistema. Al equilibrio, la temperatura final es de 22 C. Calcule el calor especfico de Fe. REFERENCIAS Tippens. P.E. (2007). FSICA. Conceptos y aplicaciones. Sptima edicin. Mc Graw-Hill.
Mxico. Rapin P.J., Jacquard. (1997). Instalaciones frigorficas. Tomo I. Fsica. PyC edicin. Marcombo. Espaa.

15

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Calor latente y calor sensible Se considera calor sensible a aquel que provoca un cambio de temperatura en la sustancia, mientras que el calor latente le provoca un cambio de estado.

De acuerdo con Tippens (2007), cuando una sustancia absorbe calor, la rapidez de sus molculas aumenta y su temperatura se eleva, pero cuando un slido se funde o un lquido empieza a hervir, la temperatura permanece constante hasta que todo el slido se funde o el lquido hierve.

Al cambio de fase de slido a lquido se le llama fusin y la temperatura a la que ocurre punto de fusin (y de lquido a slido se llama solidificacin o cristalizacin o congelacin o solidificacin), mientras que al cambio de lquido a gas vaporizacin o ebullicin (y de gas a lquido condensacin). La temperatura a la que ocurre se le llama punto de ebullicin o de condensacin. A continuacin, un esquema con los nombres de los cambios:

Figura 4. Cambios de estados de la materia. Tomada de Data-center Sistemas frigorficos

Cambio de estado A la cantidad de calor necesaria para fundir una unidad de masa de una sustancia a la temperatura de fusin se le llama calor latente de fusin de esa sustancia , mientras que la cantidad de calor necesaria para evaporar una unidad de masa se

16

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

le llama calor latente de vaporizacin. Si la sustancia es vapor y se vuelve lquido se le llama calor latente de condensacin.

La cantidad de calor latente se calcula con: Lf = Q/m, Q = m Lf Donde Lf = Calor latente de fusin o congelacin Q = Cantidad de calor m = Masa Mientras que Lv = Q/m; Q = m Lv Lv = Calor latente de vaporizacin o condensacin A continuacin, se muestra una tabla con los valores de calor latente de fusin, calor latente de vaporizacin y temperaturas de fusin y vaporizacin (cristalizacin y condensacin, respectivamente):
Tabla 2. Calores de fusin y calores de vaporizacin de diversas sustancias.

sustancia Alcohol etlico Amoniaco Cobre Helio Plomo Mercurio Oxgeno Plata Agua

Tf (C)

Lf (kJ/kg)

Lf (cal/g) 24.9 108.1 32 1.25 5.86 2.8 3.3 21 80

Tv (C) 78.5 -33.3 287. -268.9 1620 358 -183 2193 100

Lv (kJ/kg) 854 1370 4730 20.9 871 296 213 2340 2256

Lv (cal/g) 204 327 1130 5 208 71 51 558 540

-117.3 104 -75 1080 452 134

-269.6 5.23 327.3 -39 24.5 11.5

-218.8 13.9 960.8 0 88.3 334

Fuente: Tippens P.E. (2007) Fsica, (p. 360)

17

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Luego entonces, el calor sensible es el calor que provoca un cambio de temperatura en la sustancia, el calor latente provoca un cambio de estado sin variacin de la temperatura y el calor especfico de una sustancia es su capacidad relativa de absorber o ceder calor tomando como base el agua pura.

Si se grafica el comportamiento del agua al agregarle o quitarle calor, se obtiene la siguiente figura:

Figura 5. Calores sensible y latente. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart -Willcox co. Inc. 18th edition

De la figura anterior de observa que para el agua, el calor latente de fusin (solidificacin) es de 80 cal/g (144 Btu/lb) y el de vaporizacin (condensacin) 540 cal/g. (970 Btu/lb). Debe notarse que los calores latentes de vaporizacin y/o de condensacin son muy grandes respecto a los calores sensibles. Lo anterior, es un factor muy importante ya que este fenmeno sucede tambin con otras sustancias y se aprovecha para que la refrigeracin se produzca aprovechando estas caractersticas de los fluidos llamados refrigerantes que tienen un comportamiento similar al agua.

Tonelada de refrigeracin Otra medida antigua que an se usa es la Tonelada de refrigeracin, que no es otra cosa que la cantidad de calor latente necesario para fundir una tonelada

18

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

americana (2000 lb) en 24 horas. Si se multiplican las 2000 lb x 144 Btu/lb se obtiene el valor de 288000 Btu por 24 horas, 12000 Btu/h (72575 kcal/24h 3024 kcal/h).

Mtodos de transmisin de calor El calor se transmite mediante una o ms de las siguientes formas bsicas: 1. conduccin 2. conveccin 3. radiacin

Conduccin El calor pasa entre las molculas vecinas de una sustancia, o entre sustancias que se tocan y tienen buen contacto entre s y as contina hasta alcanzar el equilibrio trmico.

La rapidez a la cual se conduce el calor vara en las diferentes sustancias o materiales. Los slidos conducen mejor que los lquidos y estos que los gases.

La mayor parte de los metales como la plata el cobre o el hierro conducen el calor con bastante rapidez, mientras que el vidrio, la madera u otros materiales lo hacen a mucha menor velocidad y funcionan como aisladores.

La rapidez a la cual se conduce el calor a travs de una sustancia depende de factores tales como 1) el espesor del material, 2) el rea de su seccin transversal, 3) la diferencia de temperaturas entre ambos lados del material, 4) la conductividad trmica (k) del material, y 5) la duracin del flujo de calor.

La ecuacin para calcular el flujo de calor por conduccin se llama ecuacin de Fourier y es la siguiente: Q/t = k A T / l, en Btu/hr.

19

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Donde Q = cantidad de calor, en Btu t = tiempo, en hr k = conductividad trmica del material (Btu-plg/hr-ft2-F) A = rea (ft2) T = diferencia de temperatura entre ambas caras (F) l = espesor del material (plg)

A continuacin se presenta un cuadro con el valor k materiales:

para algunos

Tabla 3. Conductividades trmicas de algunos materiales

material Triplay Fibra de vidrio Poliestireno expandido Poliuretano expandido Mortero Ladrillo comn Maderas duras Maderas blandas Yeso

Conductividad k (Btu-plg/hr- ft2F) 0.80 0.25 0.25 0.16 5.0 5.0 1.10 0.80 5.6
Fuente: Manual de refrigeracin y aire acondicionado ARI.

Es importante notar que los metales, que tienen alta conductividad se usan en el sistema de refrigeracin para que haya una rpida transferencia de calor tanto en el evaporador como el condensador. El tubo sencillo del evaporador o condensador transportar el calor segn la conductividad k, pero este paso de calor se puede aumentar agregando aletas al tubo, las cuales aumentan el rea de transferencia de calor y con ello aumentan la eficiencia general del sistema.

20

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Conveccin El calor se transmite al moverse el material mismo y se limita a los lquidos y gases (fluidos). Al calentarse el fluido, la parte caliente disminuye su densidad y tiende a subir, mientras que la parte de arriba baja al ser ms densa que la inferior.

Lo anterior sucede en el interior de los refrigeradores, cuando el aire en contacto con el congelador (evaporador) se enfra, aumenta su densidad y tiende a bajar, mientras que el aire de la parte baja del refrigerador es desplazado por la corriente fra y tiende a subir y as se establece un ciclo convectivo como se puede ver en la siguiente figura:

Figura 6. ciclo convectivo del aire en un antiguo refrigerador de hielo. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart-Willcox co. Inc. 18th edition

Algunos refrigeradores usan corrientes convectivas naturales (pasivas), pero son lentas. Normalmente se incrementa la conveccin empleando ventiladores, como se puede ver en la siguiente figura:

21

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 7. Circulacin del aire en un refrigerador domstico. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart-Willcox co. Inc. 18th edition

Radiacin En la radiacin, el calor se transmite por medio de ondas, que viajan en lnea recta sin calentar el espacio o aire intermedio. En el aire acondicionado, la radiacin hace que se calienten los techos de los edificios y ocasionan una mayor carga de calor a los mismos.

El calor radiante lo absorben mejor los materiales oscuros y opacos, mientras que las superficies de colores claros lo reflejan, por lo que es recomendable que las paredes y techos de los mismos sean de dichos colores y as se reduce el tamao del equipo de refrigeracin. En el caso de materiales transparentes, el calor radiante pasar a travs de ellos y formar en el interior del edificio un efecto invernadero. Ese efecto se reduce al hacer el vidrio translucido u opaco.

Cuando el calor radiante llega a un cuerpo, parte es absorbido y le provoca un incremento en su temperatura y se convierte en calor sensible.

22

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Aislamiento Sustancias como el poliuretano, corcho, poliestireno son aisladoras del calor y se usan en los cuartos fros, refrigeradores o edificios para disminuir el flujo de calor del exterior hacia el interior.

El aislamiento debe ser resistente al fuego, a la humedad y a prueba de plagas. Los cuartos fros grandes se aslan con material rgido como bloques de espuma de poliuretano o cosas por el estilo, mientras que las cajas de menor tamao se aslan con espuma que fluye como lquido y se expande para llenar la cavidad a aislar.

Ejemplo de clculo para ver el efecto del aislamiento de una pared Pared de ladrillo, con medidas de 10 ft x 10 ft, en el exterior hay 95F y en el interior hay 0F, el espesor de la pared es de 10 plg k = 5 Btu-plg/hr-ft2-F, A = 100 ft2, T = 95-0 = 95 F y l = 10 plg. Q/t = k A T / l = 5 Btu-plg/hr-ft2-F x100 ft2x95F/10 plg = 4750 Btu/hr. Si a esa pared se le agrega poliuretano con 4 plg de espesor, entonces k = 0.16 y Q/t = 0.16 Btu-plg/hr-ft2-F x x100 ft2x95F/4 plg = 380 Btu/hr Casi 13 veces menos!

Punto de ebullicin Ya se mencion que cuando un lquido pasa a vapor se le llama vaporizacin o ebullicin y la temperatura a la que ocurre se le llama temperatura de ebullicin o de evaporacin y cuando un vapor se vuelve lquido se le llama temperatura de condensacin. Lo anterior ocurre ya sea que el lquido absorba calor y se vaporiza o el gas lo ceda y se condense.

23

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

La grfica que se us se basa en el agua a la presin normal de 1 atm. En esas condiciones, el agua hierve a 212F (100C) si se le agrega calor o se condensa si se le quita.

El punto de ebullicin de un lquido cambia en el mismo sentido que la presin a la que est sujeto. Por ejemplo, a nivel del mar la temperatura de ebullicin del agua es de 212F, pero a 4300 m de altitud, hierve a 167F (75C). Lo anterior, porque la presin atmosfrica a esa altitud es mucho menor. As, controlando la presin a que est sujeta el agua, podemos variar la temperatura de ebullicin. Por ejemplo en una caldera a 90 PSI (6 kg/cm2) el agua hierve a 329F (165C). Si bajamos la presin a 29.67 plg de Hg (de vaco) el agua hierve a 40F.

Temperatura de saturacin Cuando un lquido llega al punto de ebullicin, pero existe 100% como lquido se le llama liquido saturado y significa que si se le agrega calor, parte de l empezar a evaporarse. A esa misma temperatura si es 100% vapor, se le llama vapor saturado y si a ese vapor se le quita calor, empezar a condensarse.

Sobrecalentamiento Es el calor que se le agrega al vapor despus de ser vapor saturado y este provoca un incremento en la temperatura del vapor. Por ejemplo, si el agua hierve a 212 F y se le sigue calentando hasta digamos 230 F, entonces se sobrecalent 18 F.

Subenfriamiento Cuando un lquido se encuentra a una temperatura inferior a la de ebullicin se dice que est subenfriado. Por ejemplo el agua a 20 C est subenfriada 80 C.

24

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

A continuacin, se presenta una grfica para el agua con los trminos sobre cambios de estado fsico para el agua:

Figura 8. Trminos para el agua. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart -Willcox co. Inc. 18th edition

25

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

TEMA 1.2. TIPOS DE REFRIGERANTES

SABER: Identificar los tipos de refrigerantes. Describir las caractersticas de funcionalidad de los refrigerantes segn su aplicacin: cdigos de colores, P T, seguridad e impacto ambiental.

SABER

HACER:

Determinar el tipo de aceite qu es compatible con los nuevos

refrigerantes. Seleccionar el tipo de refrigerante segn las especificaciones del equipo.

Refrigerantes De acuerdo con el manual de refrigeracin y aire acondicionado de la ARI (1994), Son fluidos vitales para los sistemas de refrigeracin. Absorben el calor del lugar donde no se desea y lo expulsan en cualquier otro lugar. Utilizan el calor latente de evaporacin y de condensacin para lograr lo anterior. En los sistemas de refrigeracin mecnica cualquier sustancia que sufra cambio de fase pasando de lquido a vapor y de vapor a lquido puede trabajar como refrigerante.

Todos los lquidos tienen relaciones presin temperatura caractersticas de cada uno de ellos. Por ejemplo a 1 atm de presin el agua hierve a 212F (100C), el R-12 a -21F (-29C) y el R-22 a -40F (-40C).

Tipos de refrigerantes El agua tiene el mayor calor latente de vaporizacin (970 Btu/lb) a 1 atm de presin, pero para lograr bajas temperaturas de debe bajar mucho la presin en el evaporador. Por ejemplo, si se le desea hacer hervir a 40F se debe bajar la presin a 29.67 plg Hg de vaco lo que implica mucho mantenimiento y por ello el agua no se usa casi para este efecto.

26

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

A la fecha no hay un refrigerante universal, algunos de ellos son adecuados para refrigeracin a alta temperatura (aire acondicionado), otros para media temperatura (conservacin de alimentos como vegetales vivos) y otros para baja temperatura (congelacin).

Los factores principales para escoger un cierto refrigerante son entre otros su toxicidad, inflamabilidad, densidad, viscosidad, disponibilidad y caractersticas fsicas como puntos de ebullicin y presiones asociadas. Por ejemplo en la refrigeracin industrial se usa mucho el amoniaco por tener alto calor latente de vaporizacin, no afecta a la capa de ozono y bajo costo comparado con otros refrigerantes, pero es txico y se debe tener cuidado en zonas altamente pobladas.

El refrigerante necesita operar dentro del rango de presin y temperaturas requeridas para llevar a cabo las tareas asignadas para l.

Du Pont desarroll el actual sistema de numerar los refrigerantes y hoy se identifican con una R al principio, como R-12, R-22, etc.

Este sistema se describe en la norma 34-67 de la ASHRAE (American Society of Heating Refrigerating and Air-Conditioning Engineers).

Actualmente los refrigerantes se clasifican como sigue: Clorofluorocarbonos (CFCs) Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) Hidrofluorocarbonos (HFCs) Mezclas de refrigerantes (zeotropicos y azeotrpicos)

Los CFCs ya no se usan porque afectan la capa de ozono de la alta atmsfera y los HCFCs se estn sacando del mercado por lo mismo, pero en menor medida.

27

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Normalmente se usa para ello un valor ODP (Ozone Depletion Potential). Este ODP va de 1 a 0, siendo 1 el ms daino y 0 el menos. Por ejemplo el ODP de algunos CFCs como R-11 y R-12 es 1. el del CFC R-22 es 0.050 y el del R-134 o el del R-404A es de 0.

A continuacin, se presentan algunos de ellos y sus aplicaciones:

Figura 9. Algunos refrigerantes y su uso. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart -Willcox co. Inc. 18th edition

Actualmente ya se han reemplazado algunos de ellos, y a continuacin se presenta una grfica con los reemplazos de algunos de ellos:

28

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 10. Gua de reemplazo de algunos refrigerantes. Tomada de Data-center Sistemas frigorficos

De la figura anterior podemos ver que el R-134 sustituye al R-12, el R404A al R-502, el R-407C y el 410A al R-22 y el R-123 al R-11, que son los ms comunes.

Un punto muy importante a tener en cuenta es el aceite lubricante, ya que los antiguos refrigerantes usaban aceite mineral (MO), despus Alkil Benceno (AB), y los nuevos usan Poliol Ester (PO) o aceite sinttico y no son compatibles.

A continuacin se presenta una figura con los diversos refrigerantes y los aceites que usan (tomado de Du Pont):

29

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 11.Refrigerantes y sus aceites. Tomada de Data-center Sistemas frigorficos

Y los efectos esperados despus de hacer un retrofit a los equipos si se cambia el refrigerante:

Figura 12. Que esperar despus de un retrofit.Tomada de Data-center Sistemas frigorficos

Adems de los refrigerantes

mencionados arriba,

se usan otros

refrigerantes llamados secundarios como agua y salmueras.

30

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

TEMA 1.3. CICLO

DE REFRIGERACIN, TIPOS DE COMPRESORES, EVAPORADORES,

ACCESORIOS DE UN SISTEMA DE REFRIGERACIN, ENFRIADORES DE LQUIDO.

SABER: Describir el ciclo de refrigeracin mecnica

Identificar e interpretar el

diagrama P-h. Identificar los principales accesorios que usan los distintos tipos de refrigeradores, congeladores y cmaras frigorficas. Explicar el funcionamiento de los enfriadores de lquido (Chiller`s). Identificar los distintos tipos de compresores, evaporadores y condensadores y sus caractersticas de funcionamiento.

SABER

HACER:

Realizar clculos del tamao de un compresor, evaporador y

condensador. Enlistarlos accesorios lleva un equipo determinado.

La instalacin frigorfica De acuerdo con P.J. Rapin (1997), la produccin del fro con un sistema mecnico se basa sobre leyes fsicas que regulan la evaporacin y la condensacin de un fluido.

Este fluido, llamado refrigerante al pasar del estado lquido al de vapor absorbe calor y entonces produce fro; en el pasaje inverso cede calor a un medio enfriador (aire o agua) y regresa as al estado lquido. La primera transformacin sucede en un intercambiador de calor llamado evaporador, la segunda transformacin en otro intercambiador de calor llamado condensador.

Tanto la evaporacin como la condensacin suceden en condiciones de temperatura y presin estrechamente ligadas al ejercicio de la instalacin.

En un sistema de refrigeracin mecnica existen cuatro componentes fundamentales unidos entre s de modo que forman un circuito cerrado como se muestra en la siguiente figura:

31

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 13. Ciclo de refrigeracin bsico. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart -Willcox co. Inc. 18th edition

Ellos son en orden: 1. compresor 2. condensador 3. la vlvula de expansin 4. el evaporador.

Es conveniente representar las transformaciones que le ocurren al refrigerante que circula por el ciclo anterior en un plano presin-entalpa en el que cada punto de tal diagrama corresponde a un estado particular del fluido.

32

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 14. Diagrama P-h. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart-Willcox co. Inc. 18th edition

Yendo de izquierda a derecha a presin constante (isobara) se encuentran sucesivamente:

La zona del lquido subenfriado, esto es a temperatura inferior a la de evaporacin; la lnea de liquido saturado con ttulo de vapor igual a 0; la zona de vapor hmedo (o mezcla lquido vapor), caracterizada por valores

progresivamente crecientes del titulo de vapor; la lnea de vapor saturado seco con titulo de vapor igual a 1; la zona de vapor sobrecalentado con temperatura superior a la de evaporacin.

Es bueno recordar que la entalpa de un fluido representa la suma de los calores sensible y latente en esas condiciones. Los valores de entalpa encontrados en el diagrama corresponden a 1 lb del fluido.

El titulo del vapor de una mezcla liquido vapor es la relacin entre el peso del vapor y el peso de la mezcla. Por ejemplo un titulo de 0.3 corresponde a una mezcla con 30 % de vapor y 70% liquido.

33

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

En este diagrama se tienen tambin las isotermas (lneas a temperatura constante), las curvas a volumen especfico constante (isocricas), a titulo constante, las adiabticas o isentrpicas (entropa constante). Todas las lneas a titulo constante concurren en un punto llamado punto crtico el cual corresponde a la mxima temperatura a la cual un fluido se puede convertir en lquido.

El ciclo de refrigeracin ideal Si se dibuja el funcionamiento de una instalacin frigorfica a compresin de vapor sobre el diagrama P-h se distinguen:

Figura 15. Ciclo de refrigeracin en el diagrama P-h. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart -Willcox co. Inc. 18th edition

En este diagrama se pueden ver cuatro lneas representadas como los trazos 4-1, 1-2, 2-3, y 3-4

34

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Trazo 4-1 El refrigerante a baja presin y baja temperatura pasa del estado 4, en el cual la mayor parte es lquido (Aproximadamente 75%) al estado 1, en el cual todo es vapor saturado seco. Esto sucede debido al calor sustrado por el refrigerante al ambiente que se quiere enfriar.

La transformacin mencionada se desarrolla a presin y temperatura constantes en el evaporador. Es de notar que para que el intercambio de calor sea posible, la temperatura de evaporacin del refrigerante debe ser menor que la del ambiente a enfriar.

Se le llama efecto frigorfico unitario al calor sustrado al ambiente por 1 lb de refrigerante al pasar desde las condiciones del punto 4 al 1, esto es: Q1 = h1 h2 (Btu/lb) Trazo 1-2 Tal transformacin tiene lugar en el compresor con aumento de presin y temperatura.

Es tarea del compresor llevar el refrigerante vaporizado de la presin de evaporacin p1 a una presin p2 la cual corresponde a una temperatura de saturacin T2, compatible con la del fluido enfriador (aire o agua) utilizado para llevar el refrigerante mismo al estado lquido.

La compresin se considera adiabtica, esto es sin intercambio de calor con el exterior.

Debe notarse que el vapor, inicialmente saturado seco, resulta al final sobrecalentado.

35

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

El aumento de entalpa sufrido por el refrigerante al pasar de las condiciones del punto 1 a las del 2 representa el trabajo de compresin y se expresa como: AW = h2-h1 (Btu/lb)

Trazo 2-3 En el condensador, el vapor proveniente del compresor primero cede calor sensible para desobrecalentarse y luego calor latente para condensarse a temperatura y presin constantes.

Si el fluido al cual el condensador cede calor es aire, se dice que es condensador enfriado por aire, si es agua se le llama condensador enfriado por agua. En cualquiera de los casos, el fluido enfriador debe estar a temperatura inferior a la de condensacin del refrigerante.

El calor cedido en este trazo de 2 a 3 se expresa como: q2 = h2 h3 (Btu/lb) y es igual a la suma del calor absorbido en el evaporador (q o) ms el calor de compresin (AW).

Trazo 3-4 Surge entonces la necesidad de llevar el lquido condensado, a alta presin y temperatura, a una temperatura inferior a la del ambiente que se quiere enfriar. Esto se logra haciendo expandir el lquido a travs de la vlvula de expansin.

Por medio de una estrangulacin a travs de dicha vlvula, la presin del fluido se baja; por otro lado, una cierta cantidad de liquido se evapora sustrayendo calor al resto que as se enfra. A este fenmeno se le conoce como flash gas.

36

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

La transformacin que del punto 3 lleva al 4 se desarrolla a entalpa constante en cuanto el calor perdido bajo forma sensible se recupera bajo forma latente en el vapor desarrollado.

En el punto 4 termina el ciclo y reinicia de nuevo.

Estos conceptos se pueden ver claramente en el siguiente diagrama:

Figura 16. Los componentes del ciclo de refrigeracin en el diagrama P-h. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart-Willcox co. Inc. 18th edition

Efecto frigorfico til o coeficiente de funcionamiento (COP) Para poder evaluar el grado de bondad del funcionamiento de un sistema de refrigeracin, debe definirse un trmino qu exprese su efectividad. Al ndice de funcionamiento no se le llama rendimiento porqu en termodinmica, se res erva comnmente para la relacin de la salida a la entrada. La relacin de la salida a la entrada dara lugar a confusin si se aplicase a un sistema de refrigeracin, porque la salida en el proceso 2-3 no es generalmente aprovechable.

Normalmente la idea del ndice de funcionamiento del ciclo de refrigeracin es la misma qu la idea que se tiene prcticamente del rendimiento, puesto que representa la relacin: Cantidad de comodidad obtenida / cantidad de gasto.

37

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

El ndice de funcionamiento en el ciclo de refrigeracin se llama coeficiente de funcionamiento (COP). Est definido por: Coeficiente de funcionamiento = COP = refrigeracin til/ trabajo neto

Los dos trminos que intervienen deben estar en las mismas unidades, es decir, el coeficiente de funcionamiento es una magnitud adimensional. COP = q1 / AW Este es la razn entre el efecto frigorfico unitario y el equivalente trmico al trabajo de compresin.

Este coeficiente es ms pequeo entre mayor sea la diferencia de temperaturas de evaporacin y condensacin y se ve claramente en el diagrama P-h y mayor entre menor sea dicha diferencia de temperaturas. Es deseable tener el mejor coeficiente de funcionamiento posible, puesto que esto indica que una refrigeracin dada necesita el menor trabajo posible.

Efecto frigorfico volumtrico Se define como la relacin: Q1v = q1 / v1 Siendo v1 (ft3/lb) el volumen especfico del refrigerante en el punto 1, esto es a la entrada del compresor. Tal coeficiente representa el fro producido por cada ft3 de vapor aspirado; ese es extremadamente importante ya sea porque permite evaluar las prestaciones de la instalacin, como para dimensionar el compresor.

El ciclo de refrigeracin real En la mayora de los casos, el vapor que entra al compresor no entra saturado, sino que entra sobrecalentado un poco, esto implica un incremento en el volumen especfico del vapor aspirado y por tanto menor masa aspirada por el compresor. Este sobrecalentamiento normalmente se debe al calor absorbido en la tubera de

38

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

succin y no representa incremento en el efecto frigorfico unitario, pero por otro lado asegura que no llegue lquido al compresor. Normalmente se trata de minimizar aislando dicha tubera de succin. Tambin provoca que la temperatura al final de la compresin se eleve y un mayor trabajo de compresin (AW). Es muy importante evitar que esa temperatura no llegue a niveles que comprometa el poder lubricante del aceite del compresor, porque reducira la vida til del mismo.

Por otro lado, es buena prctica subenfriar el lquido a la salida del condensador porque esto incrementa el efecto frigorfico unitario ya que al expandirse el flash gas es menor y el titulo de vapor baja.

A continuacin se puede ver un diagrama mostrando estos efectos:

Figura 17. El ciclo real en el diagrama P-h. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart -Willcox co. Inc. 18th edition

Estos diagramas tienen dos aplicaciones tpicas que son: El clculo del compresor El anlisis del funcionamiento de la instalacin

39

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Componentes del ciclo de compresin de vapor El sistema de refrigeracin ms usado es el de compresin de vapor, debido a que es capaz de extraer aproximadamente 4.5 Btu por cada Watt-hora de energa consumida, contra 1.5 Btu del sistema de absorcin y 0.3 Btu del sistema termoelctrico.

Consiste en 4 componentes principales que son: compresor, condensador, tubo capilar y evaporador. Esos componentes estn interconectados por tubera.

En el interior del sistema, una sustancia llamada refrigerante se usa como medio para transportar el calor de un lado a otro del sistema. En el evaporador, el lquido refrigerante se expande y se convierte en vapor. Este vapor absorbe calor de los alimentos y bebidas dentro del gabinete. El compresor succiona dicho vapor refrigerante proveniente del evaporador a baja presin y temperatura y lo manda al condensador en condiciones de alta presin y temperatura. El condensador remueve el calor absorbido en el evaporador, envindolo al aire de la cocina; el refrigerante se condensa y sale de all en estado lquido a alta presin y temperatura. El lquido refrigerante entonces regresa al evaporador a travs del tubo capilar o vlvula de expansin para repetir el ciclo de refrigeracin.

Compresores El compresor es un dispositivo mecnico que bombea vapor refrigerante desde un rea a baja presin (el evaporador) hacia un rea a alta presin (el condensador). Al comprimir al vapor refrigerante, este disminuye su volumen e incrementa su presin. Los principales tipos de compresores son: reciprocantes o alternativos (pistn), rotativos, centrfugos, tornillo y Scroll. Ver las siguientes figuras:

40

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 18. Compresores. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart-Willcox co. Inc. 18th edition

Los nombres de los compresores vienen de sus partes mecnicas. En los compresores reciprocantes, un pistn corre a lo largo de un cilindro. Los rotativos tienen una leva que gira dentro de un cilindro. El compresor centrfugo tiene un impelente que gira a gran velocidad con mltiples navajas y que gira dentro de una carcasa. El de tornillo usa un tornillo rotativo dentro de una cubierta cnica y el Scroll tiene dos espirales, una estacionaria y la otra orbitando alrededor de ella.

41

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Condensadores Son dispositivos que remueven el calor del sistema de refrigeracin. Lo hacen a travs de sus tubos hacia el medio que lo rodea (aire o agua). Cuando la temperatura del vapor alcanza la temperatura de saturacin, cede calor latente que causa la condensacin del refrigerante convirtindose en lquido.

Hay tres tipos de condensadores: enfriados por aire, enfriados por agua y evaporativos. Los evaporativos usan aire y agua como medio enfriador.

Figura 19. Tipos de condensadores. Tomada de Data-center Sistemas frigorficos

Los condensadores enfriados por aire pueden ser de conveccin natural o conveccin forzada (si usan ventilador). Por su construccin pueden ser aletados o de tubo desnudo. Normalmente la diferencia entre la temperatura del aire ambiente y la de condensacin del refrigerante es de unos 17C.

Figura 20. Condensador enfriado por aire. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart -Willcox co. Inc. 18th edition

42

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Los enfriados por agua permiten menores presiones y temperaturas de condensacin, y dan mejor control de la presin diferencial de las unidades que trabajan. Pueden ser de doble tubo (tubo dentro de tubo), carcaza y tubo y carcaza y serpentn.

Figura 21. Tipos de condensadores. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart -Willcox co. Inc. 18th edition

Los condensadores evaporativos. Usan aire y agua para enfriar al refrigerante. Se usan cuando la temperatura ambiental es tal que no se puede tener una temperatura de condensacin satisfactoria con un condensador enfriado por aire y cuando el suministro de agua es inadecuado para un uso muy intenso.

Figura 22. Condensador evaporativo. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart -Willcox co. Inc. 18th edition

43

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

El dispositivo de medicin Controla el flujo de refrigerante hacia el evaporador. Divide al sistema en lado de alta y baja (presin y temperatura). Le llega refrigerante lquido desde el condensador a alta presin y temperatura y lo estrangula saliendo del mismo hacia el evaporador a baja presin y temperatura.

Dos cosas importantes ocurren en el dispositivo de medicin: 1. El refrigerante lquido es enfriado a la temperatura del evaporador al evaporar algo de liquido refrigerante (flash gas) y 2. La presin del refrigerante se reduce a la presin que corresponde a la temperatura de saturacin del evaporador.

Existen 6 tipos generales de dispositivos de medicin: 1. flotador del lado de baja, 2. flotador del lado de alta, 3. vlvula de expansin automtica, 4. vlvula de expansin termosttica, 5. tubo capilar. Tambin hay otros tipos de dispositivos de medicin, usados en aplicaciones especiales.

Figura 23. Dispositivos de control de flujo. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodhear t-Willcox co. Inc. 18th edition

44

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Evaporadores Este serpentn de enfriamiento, llamado evaporador es la parte del sistema de refrigeracin donde el refrigerante toma el calor del producto por enfriar, al hacerlo comienza a hervir y se evapora.

Se fabrica con metales tales como cobre o aluminio (buenos conductores del calor). Los fabricantes producen evaporadores en diversos diseos y formas para cumplir las necesidades de sus clientes. El ms comn es el serpentn de ventilador o circulacin forzada tanto en refrigeracin como en aire acondicionado, pero los principales tipos son de placa, tubo desnudo y aletado y por su funcionamiento pueden ser de conveccin natural o conveccin forzada.

Figura 24. Tipos de evaporadores. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. Modern refrigeration and air conditioning. The goodheart-Willcox co. Inc. 18th edition

45

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Tubera de interconexin Los componentes del sistema son conectados por tres tuberas. La lnea de lquido, que conecta al condensador con el dispositivo de medicin, la lnea de descarga, que conecta al compresor con el condensador y la lnea de succin que conecta al evaporador con el compresor. La ms gruesa de ellas es la lnea de succin, seguida por la de descarga y finalmente por la de lquido.

Accesorios Para eficientar y automatizar las instalaciones de refrigeracin se usan los accesorios. A continuacin, se muestra una imagen conteniendo algunos accesorios que se usan en una instalacin frigorfica.

Figura 25. Instalacin frigorfica con accesorios. Tomada de promocional de Danfoss.

46

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Los accesorios tienen distintas funciones, por ejemplo en la instalacin mostrada anteriormente los termostatos permiten controlar la temperatura de sus espacios (1 C y 3 C de la figura). Las vlvulas solenoides permiten el paso de refrigerante lquido a las Vlvulas de expansin termostticas de los dos evaporadores y el regreso del aceite al Carter del compresor. El separador de aceite permite que el compresor no se quede sin aceite y cuando se acumula cierto nivel lo regresa al compresor. La mirilla permite saber si hay suficiente refrigerante circulando por la lnea de lquido y si el refrigerante tiene humedad. El regulador de presin del evaporador permite tener un solo compresor con varios evaporadores a distintas temperaturas. La vlvula de presin diferencial permite by pasear al refrigerante del condensador para mantener la suficiente presin en la lnea de alta. El arrancador permite encender y apagar el sistema y el regulador de presin del condensador controlar dicha presin para que se mantenga en ciertos niveles.

El enfriador de agua central (chiller) Los sistemas de estacin central son llamados comnmente sistemas aplicados.

Se asocian con instalaciones donde la planta de enfriamiento se localiza en el cuarto de mquinas en el stano o la azotea de un edificio con muchos

departamentos. La estacin central sirve a equipos manejadores de aire, fan and coils y sistemas de distribucin de aire por todo el edificio. Casi siempre son equipos que van desde las 25 TR hasta varios miles de TR.

Estos equipos usan comnmente como medio transportador de calor al agua (para enfriamiento o calefaccin) ya que esta es barata, no txica ni corrosiva. Tambin se usa cloruro de calcio, de sodio, propilen glicol y otros.

Equipos tpicos son los enfriadores de agua (Chillers), generadores de agua caliente, manejadoras de aire, bombas, torres de enfriamiento y sistemas de

47

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

control. Son ensamblados en el sitio y son muy complejos. El suministro de este tipo de equipos puede durar desde meses a aos. Se requieren ingenieros calificados para su diseo e instalacin.

Los sistemas de agua helada usan como refrigerante primario al amoniaco, R-22, R-123 y R-134.

Los chillers o enfriadores de agua la enfran aproximadamente entre 43F y 45F. Las bombas mandan el agua helada a 43 F por tuberas aisladas a las manejadoras de aire o Fan and coils por todo el edificio. Si se usan Fan and coils, estos se encuentran normalmente entre el plafond y el techo de cada local a enfriar. Estos serpentines de enfriamiento normalmente usan en la entrada vlvulas de 2 o 3 vas, que permiten que el agua helada pase o no por los mismos. Normalmente un termostato en cada habitacin controla dichas vlvulas de modo que si es vlvula de dos vas, cuando la temperatura deseada se alcanza, el termostato desenergiza dicha vlvula y el agua helada no pasa por el fan and coil. Si la vlvula es de tres vas, el termostato la energiza, para que el agua helada pase por un tubo que la desva del fan and coil. Es ms recomendable el sistema de 3 vas porque no distorsiona el flujo de agua en caso de que muchos fan and coils estn apagados y el flujo de agua es constante. Ver siguiente figura:

Figura 26. Fan and coil y vlvula de 3 vas.

Para asegurar que el agua circule por todos los fan and cois, se recomienda un sistema de circulacin de agua llamado de retorno inverso, segn se muestra en la siguiente figura:

48

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 27. Sistema de retorno inverso

Con este sistema, el agua recorre la misma distancia, tanto para el primer fan and coil, como en el ltimo.

Una vez que el agua pas por el fan and coil, esta intercambia su calor con el aire que circula por el mismo, provocando que este baje su temperatura, mientras el agua helada a 44F se calienta a unos 53F 54F. as se regresa dicha agua fra pero no helada al chiller, donde se repite el proceso.

Hay varios tipos de chillers. Ellos difieren entre si bsicamente en: 1. tipo de condensador, 2. tipo de compresor, y 3. capacidad. Basados en lo anterior, se pueden clasificar en: chillers enfriados por agua, chillers enfriados por aire, chillers con compresor centrfugo, chilles con compresor de tornillo y chillers de absorcin.

En los edificios, los ms usados son los chillers enfriados por aire y los centrfugos. Los chillers centrfugos pueden ser de uno o ms pasos en el

compresor. A continuacin, un esquema de una instalacin de un hotel:

49

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 28. Esquema de la instalacin de tuberas y chillers de un hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit.

50

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

UNIDAD TEMTICA II.

SELECCIN DE EQUIPO

OBJETIVO: El alumno seleccionara los principales componentes y accesorios para refrigeradores domsticos, cmaras de refrigeracin y congelacin mediante el clculo de cargas trmicas, descripcin e identificacin de sus caractersticas, para garantizar su operacin continua.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Realizar el diseo de una cmara de refrigeracin y una de congelacin y las documentar en un reporte donde que incluya clculos, componentes, accesorios y justificacin.

51

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

TEMA 2.1. REFRIGERADORES DOMSTICOS

SABER: Describir las caractersticas principales de un refrigerador domstico. Reconocer el circuito de refrigeracin, fuerza y control de los diferentes tipos de refrigeradores domsticos.

Refrigeradores domsticos Cuando pensamos acerca de la forma en que un refrigerador mantiene las cosas fras, se deben considerar algunas leyes termodinmicas fundamentales:

1) No debemos pensar que el refrigerador hace al fro, si no que remueve el calor de donde se desea y al hacerlo se enfra. El fro no existe, es ausencia de calor, 2) Recordemos que el calor siempre fluye desde algo a una mayor temperatura hacia algo a menor temperatura. Entre mayor sea esa diferencia de temperaturas, ms rpido es el flujo de calor, 3) El calor continuar fluyendo desde el objeto ms caliente al ms fro hasta que sus temperaturas sean iguales.

Cuando metemos un alimento tibio dentro de un refrigerador fro, el calor empieza a fluir desde el alimento hacia el aire fro alrededor de l; entonces el alimento empieza a enfriarse (baja su temperatura) y el aire a calentarse (sube su temperatura). Es necesario llevar ese aire lejos del alimento y que sea reemplazado con nuevo aire fro para que contine llevndose el calor del alimento. He aqu porque es importante el flujo de aire dentro del refrigerador. Normalmente un ventilador (llamado ventilador del evaporador) es el encargado de llevar a cabo la tarea anterior haciendo circular el aire fro continuamente por los alimentos y una vez calentado lo lleva a un intercambiador de calor conocido como evaporador o serpentn de enfriamiento. Ese aire circula por el exterior del evaporador y all cede su exceso de calor al refrigerante que circula por el interior

52

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

del evaporador. El refrigerante hierve dentro del evaporador a muy baja temperatura (entre -23 C y -40 C) lo que hace que el calor fluya del aire hacia el refrigerante muy rpidamente.

Tambin sucede que cada vez que se abre la puerta para meter algn alimento dentro el refrigerador parte del aire fro del interior se sale y a su vez entra al refrigerador aire caliente y hmedo. Cuando ese aire caliente y hmedo entra en contacto con el evaporador que est muy fro la humedad se congela directamente sobre l, creando hielo. Con el tiempo cada vez ms hielo se formar en el evaporador y no dejar que el aire circule a travs del mismo.

Para prevenir que se forme demasiado hielo en el evaporador, un refrigerador automticamente parar por unos pocos minutos cada seis a doce horas para fundir ese hielo. La frecuencia de ese ciclo de deshielo y su duracin es controlada por un motor llamado Timer de deshielo (defrost timer), o por una tarjeta electrnica llamada ADC (Adaptative Defrost Control). Ya sea el Timer o el ADC apagar al compresor y encender una resistencia elctrica embebida en el evaporador y su calor fundir al hielo. El hielo derretido es drenado fuera del refrigerador usualmente en una pequea bandeja que puede verse debajo del refrigerador en la mayora de los modelos. Eventualmente esa agua se evaporar de la charola.

Un refrigerador domstico moderno consiste principalmente de tres partes, las cuales son: 1. 2. 3. El gabinete, Los componentes del sistema de refrigeracin mecnica, El circuito elctrico para fuerza y control.

53

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

1. El gabinete Contiene y soporta las partes del sistema de refrigeracin y suministra bandejas y espacio para los alimentos y bebidas. Se compone normalmente de dos secciones: El refrigerador y el congelador. La temperatura del refrigerador se debe mantener alrededor de 35F a 41 F (2C a 5 C) y la del congelador alrededor de 0 F (-18 C). Para un mayor entendimiento se muestra una imagen de un refrigerador conteniendo estas partes:

Figura 29. Tomada de http://www.fsis.usda.gov/OA/pubs/cfg/Color/jpg/02-refrigerator.jpg el da 1 de abril del 2009.

Adems, el gabinete debe estar trmicamente aislado (con una capa de espuma de Uretano con conductividad de 0.13 a 0.16 Btu/plg/h/ft 2/F, y de unas 2 pulgadas de espesor), para disminuir la entrada de calor hacia su interior.

2. Los componentes del sistema de refrigeracin mecnica. El sistema de refrigeracin ms usado es el de compresin de vapor, debido a que es capaz de extraer aproximadamente 4.5 Btu por cada Watt-hora de energa consumida, contra 1.5 Btu del sistema de absorcin y 0.3 Btu del sistema termoelctrico. Consiste en 4 componentes principales que son: compresor,

54

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

condensador, tubo capilar y evaporador. Esos componentes estn interconectados por tubera. En el interior del sistema, una sustancia llamada refrigerante se usa como medio para transportar el calor de un lado a otro del sistema. En el evaporador, el lquido refrigerante se expande y se convierte en vapor. Este vapor absorbe calor de los alimentos y bebidas dentro del gabinete. El compresor succiona dicho vapor refrigerante proveniente del evaporador a baja presin y temperatura y lo manda al condensador en condiciones de alta presin y temperatura. El condensador remueve el calor absorbido en el evaporador, envindolo al aire de la cocina; el refrigerante se condensa y sale de all en estado lquido a alta presin y temperatura. El lquido refrigerante entonces regresa al evaporador para repetir el ciclo de refrigeracin. Esto se puede ver en la siguiente imagen:

Figura 30. Tomada de: http://www.hometips.com/content/refrigerators_intro.html el da 3 de abril del 2009.

En seguida se muestra el circuito mostrando los principales componentes mecnicos del sistema de refrigeracin:

55

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 31. Tomado de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA.

3. El circuito elctrico Suministra energa al sistema de refrigeracin y al gabinete. Tambin permite controlar la temperatura del interior del refrigerador. Ejemplo de un circuito elctrico:

Figura 32. Tomado de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA.

56

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

El gabinete: Los primeros refrigeradores fueron hechos de madera; despus, se us metal con marco de madera. A principios del siglo XX, los refrigeradores se hicieron populares y los constructores trabajaron activamente para disear sistemas ms eficientes. Despus de la segunda guerra mundial fue desarrollado el aislamiento en forma de espuma de poliuretano, el cual era ms ligero y eficiente que otros tipos de materiales aislantes (3)

Refirindonos al siguiente dibujo de la pared de un refrigerador moderno, podemos distinguir una parte exterior, otra interior y en medio de ellas el material aislante:

Figura 33. Pared de refrigerador.

Por la parte exterior el gabinete es una caja formada con lmina de acero que la hace muy resistente, duradera y generalmente presenta algn acabado de pintura para hacerla ms atractiva. De hecho, su diseo ha sido usado y se sigue usando como una herramienta de ventas, por lo que se han desarrollado muchos colores y estilos, como puede verse en la siguiente imagen

57

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 34. Tomada de http://www.kitchencontraptions.com/archives/005721.php el 05/04/09.

Esta caja de acero es soldada en sus aristas y su superficie debe ser suave y firme y debe prevenir la entrada de aire o agua y as evitar que dae el aislante interior.

Por la parte interior, cuenta con otra lmina (normalmente de plstico moldeado, aunque tambin puede ser metlica), la cual es lo suficientemente fuerte y durable para soportar bandejas, charolas y parrillas donde se ponen los alimentos. A su vez, es fcil de mantener limpia con el fin de que no guarde olores ni permita la proliferacin de microbios. Adems, debe ser impermeable para que la humedad no penetre hacia el interior donde se encuentra el material aislante, pues all el agua se puede congelar y romper el aislamiento, lo que dara lugar a zonas contaminadas y contaminantes.

Es de notar que si las dos lminas (exterior e interior) son de acero, entonces para cubrir el aislante y a su vez interrumpir el flujo de calor del exterior hacia el interior en la zona de la puerta, se usan unas tiras de plstico moldeado (breaker strip), como se ve en la siguiente figura:

58

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 35. Construccin de refrigerador.

Evidentemente, si la cubierta interior es plstica, ya no se usarn estas tiras. Algunas veces se incluyen en el gabinete compartimentos con propsitos especiales. Por ejemplo, habr un espacio ms tibio para almacenar la mantequilla y que su temperatura sea la adecuada para untarse. Algunos refrigeradores tienen un compartimiento para la carne que mantendr la temperatura justo por arriba de la temperatura de congelacin. Tambin habr cajones para las frutas y verduras, los cuales mantendrn alta la humedad y as evitar que se sequen por el aire en movimiento. Ver la siguiente imagen:

Figura 36. Tomada de: http://visual.merriam-webster.com/house/house-furniture/domesticappliances/refrigerator.php

59

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Para evitar que entre aire caliente y se salga aire fro, las puertas llevan empaques. Los empaques de las puertas son hechos de vinilo flexible con un colchn de aire el cual es comprimido cuando la puerta se cierra y as da un ajuste hermtico y perfecto. Para probar si el empaque ajusta bien, se usa una hoja de papel, la cual se coloca entre el gabinete y el empaque de la puerta. La hoja deber sostenerse y an oponer resistencia a salir cuando sea jalada por usted. Si la hoja se cae o no opone resistencia, entonces tal vez sea necesario un ajuste de la puerta o cambiar el empaque.

Hoy las regulaciones requieren que la puerta pueda ser abierta desde su interior con una presin no mayor a las 15 psi. Normalmente se usa una tira de imn dentro del vinilo a lo largo del empaque para mantener la puerta cerrada en lugar de alguna cerradura de manija. Esto es as, porque anteriormente los refrigeradores en sus puertas tenan cerraduras mecnicas que solo podan ser abiertas por fuera. Hubo casos de nios que murieron asfixiados en el interior de esos refrigeradores al estar jugando. Para ese tipo de refrigeradores se recomendaba que se le quitara la puerta o su mecanismo de cerradura o encadenarlo cuando la familia sala de vacaciones.

El espacio entre las dos lminas anteriores se rellena con un material aislante, normalmente espuma de poliuretano, expandida en el sitio para llenarlo completamente, ya que sus propiedades trmicas son ptimas comparadas con los anteriores materiales aislantes como corcho, fibra de vidrio, etc. Compare la siguiente tabla (tomada de (1)):
Tabla 4. Aislantes y sus conductividades. Aislamiento Fibra de Vidrio o Lana Mineral Uretano expandido en el lugar Conductividad Trmica (Btu/plg.hr.pie2 F) 0.22 a 0.28 0.13 a 0.16

Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18 th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA.

60

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Ejemplo aclaratorio: Para calcular cuntos Btu/hr. Pasan por una pared se usa la ecuacin de Fourier: Q/t = A.k.T/L Donde: Q = Cantidad de calor (Btu) t = tiempo (hr.) A = rea en (pie2) k = Conductividad trmica del material (Btu/plg.hr.pie2 F) L = espesor del material (plg.) Imaginemos ahora que el rea exterior de un congelador es de 20 pie 2, la temperatura exterior de 95 F, la interior de 0 F . y queremos saber cuanto calor pasa por all usando diferentes materiales aislantes y diferentes espesores: a) El material aislante fibra de vidrio con un espesor 1 plg., por ella pasaran: Q/t = [20 pie2 x 0.25 Btu/plg.hr.pie2 F x (95F-0F)] /1.5 plg = 317 Btu/hr. b) El material aislante fibra de vidrio con un espesor 2 plg., por ella pasaran: Q/t = [20 pie2 x 0.25 Btu/plg.hr.pie2 F x (95F-0F)] /2.25 plg = 211 Btu/hr. c) El material aislante Uretano expandido con un espesor 1 plg., por ella pasaran: Q/t = [20 pie2 x 0.15 Btu/plg.hr.pie2 F x (95F-0F)] /1.5 plg = 190 Btu/hr. d) El material aislante Uretano expandido con un espesor 2 plg., por ella pasaran: Q/t = [20 pie2 x 0.15 Btu/plg.hr.pie2 F x (95F-0F)] /2.25 plg = 127 Btu/hr. Como puede verse, al usar Uretano expandido con espesor de 2 de plg. En vez de fibra de vidrio con espesor de 1 plg. Se redujo la cantidad de calor que pasa desde 317 Btu/hr. Hasta 127 Btu/hr Casi el triple! Eso significa usar un compresor ms pequeo que toma mucha menos energa.

61

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Tipos de refrigeradores A continuacin se presentan algunos de los refrigeradores y congeladores caseros ms comunes, los cuales usan el ciclo de refrigeracin por compresin de vapor:

Figura 37.Tipos de refrigeradores. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA.

Adems de los anteriores, hay en el mercado un pequeo nmero de refrigeradores que trabajan usando el ciclo de absorcin (en vehculos recreativos, casas alejadas de la ciudad) y otros trabajan con el ciclo termoelctrico que aprovecha el efecto Seebeck inverso o efecto Peltier, los cuales son usados para enfriar vinos en algunos hoteles, etc.

Retomando lo mencionado con anterioridad, una de las razones por las cuales los refrigeradores usan ms el sistema de refrigeracin por compresin de

62

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

vapor que el de absorcin o el termoelctrico es que su eficiencia relativa es mayor. La siguiente es una tabla que compara la cantidad de calor removida por los tres tipos de sistemas a 0F de congelacin y 90F de temperatura ambiente:
Tabla 5. EER de tres sistemas de refrigeracin.

Termoelctrico 0.3 Btu/W-hr

Absorcin 1.5 Btu/W-hr

Compresin de vapor 4.5 Btu/W-hr

Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

El principal uso que se le da a los refrigeradores y congeladores caseros es almacenar alimentos. Hacer hielo es una funcin secundaria.

En la parte del refrigerador (R), las temperaturas se deben mantener entre 35F y 41 F, mientras que en el congelador (C) es comn tener 0 F. La mayora de los refrigeradores pueden enfriar razonablemente bien en condiciones ambientales hasta temperaturas cercanas a los 110 F (1).

Conservacin de energa: Actualmente los fabricantes le han dado una considerable importancia a la conservacin de la energa y han buscado una mayor eficiencia en el diseo de los refrigeradores y congeladores caseros. Lo anterior, debido a la situacin mundial, a las regulaciones del departamento de energa de los Estados Unidos (DOE) y a la asociacin de constructores de aparatos caseros de los Estados Unidos (AHAM). En Mxico, en el ao 1990 se fund el Fideicomiso para el Ahorro de Energa Elctrica (FIDE), el cual est promoviendo activamente el uso de estos equipos ahorradores de energa a los cuales les otorga un sello (sello FIDE) y actualmente (fines del 2008) a apoyado para sustituir 650000 refrigeradores y 125000 equipos de aire acondicionado y a principios del 2009 ha incrementado la oferta de financiamiento para sustituir ciertos equipos ineficientes por otros ms

63

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

eficientes que tengan dicho sello FIDE. Usted pude consultar el siguiente sitio de Internet: (http://www.fide.org.mx).

Los procedimientos de prueba seguidos por los fabricantes establecen un costo anual estimado de la energa elctrica consumida por los refrigeradores y congeladores bajo el programa Gua de energa (Energyguide) de la Comisin Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC`s). Por ejemplo, ya hay refrigeradores que ahorran hasta 50% de la energa elctrica respecto a modelos anteriores con el mismo volumen. Hoy da, un refrigerador de 22 pies cbicos puede ser operado con tan poca energa como la que toma operar una lmpara de 75W.

Algunas de las cosas que se han hecho para lograr esos ahorros son: 1. Uso de compresores ms eficientes. Antes se usaban reciprocantes y al usar compresores tipo scroll, los refrigeradores se vuelven ms eficientes y silenciosos. 2. Aislamiento ms grueso en las puertas. Antes era de 1 pulgadas y ahora es de 2 de pulgada de espesor. 3. Uso de motores de ventiladores ms eficientes. Se reemplazaron los motores de polo sombreado por otros tipo capacitor permanentemente dividido (PSC), los cuales ahorran cerca del 10% de la energa usada previamente. 4. Uso de una trampa en el tubo del drenaje que va del evaporador a la charola del condensador, ya que anteriormente el aire caliente y hmedo penetraba desde all y requera refrigeracin extra. 5. Uso de un microprocesador para el control del deshielo en vez del timer para iniciar el ciclo de deshielo. Este nuevo control, deshiela el serpentn evaporador solo cuando es necesario (1).

64

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

TEMA 2.2. CMARAS DE REFRIGERACIN Y CONGELACIN

SABER: Identificar

las caractersticas de las cmaras de refrigeracin y congelacin

tipo reach in y walk in. Seleccionar los componentes de una cmara de refrigeracin y

SABER

HACER:

congelacin y sus accesorios. Realizar clculos de cargas trmicas.

Unidades para almacenar alimentos refrigerados La operacin fundamental de los sistemas domsticos de refrigeracin tambin se aplica en los sistemas comerciales. El uso de productos almacenados ya sean frescos o congelados constituye una gran parte de la industria de la refrigeracin.

En la refrigeracin comercial esos usos pueden ser divididos

en los

siguientes grupos de productos: 1. Refrigeradores y congeladores tipo reach-in (tmelo), 2. Refrigeradores y congeladores tipo walk-in (cuartos fros). 3. Almacenes de depsito.

A continuacin, algunas imgenes de estos refrigeradores reach-in:

Figura 38. Imgenes tomadas de: http://www.google.com.mx/images?client=firefoxa&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=s&hl=es&q=reach-in refrigerators and freezers&um

65

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Los refrigeradores y congeladores tipo reach-in son similares a los refrigeradores caseros, solo que ms grandes, con capacidad neta de volumen interior desde 20 ft3 hasta 100 ft3 y usan compresores que van desde HP hasta HP en los refrigeradores y desde HP hasta 1 HP en los congeladores. Tienen patas ajustables para nivelacin de la unidad y as permitir un drene adecuado del condensado del evaporador. Son de uso rudo, es decir su construccin es muy fuerte y durable, con los sistemas de refrigeracin diseados para enfriar adecuadamente considerando que las puertas se abrirn mucho ms que las de los refrigeradores domsticos. Las superficies son de metal o plstico para fcil limpieza. Las partes estructurales son de acero para soportar las cargas, y el aislamiento de poliuretano. Las capacidades del evaporador y del condensador deben asegurar la refrigeracin adecuada aun en las condiciones ms severas.

Estos sistemas comerciales varan de los sistemas domsticos en el voltaje, tamao y diseo del compresor, tamao y diseo del condensador, controles del motor (temperatura y presin), controles del refrigerante (liquido y vapor). Tubera, diseo del evaporador, sistema de deshielo y tipos de refrigerantes usados, y tipo y cantidad de accesorios. El lado de alta presin incluye recibidor de lquido si se usa vlvula de expansin termosttica o automtica, control de alta presin y filtro deshidratador y mirilla.

A continuacin, se muestra una imagen de un evaporador de un refrigerador tipo reach-in:

Figura 39. Evaporador en um refrigerador reach-in. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA.

66

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Estos equipos son diseados, construidos y embarcados por el fabricante, incluyendo todos los componentes, tubera y cableado elctrico.

Los compresores son usualmente hermticos, con condensador enfriado por aire, con recibidor de lquido si usan vlvula de expansin termosttica, con control de seguridad de alta presin y filtro deshidratador y mirilla en la lnea de lquido.

Normalmente se montan en una sola unidad el compresor, condensador, ventilador del condensador, recibidor de lquido y la mirilla. A este conjunto se le llama unidad condensadora.

Estos sistemas comerciales son mayormente usados en restaurantes, centros comerciales y hoteles. En el caso de los supermercados, se usan refrigeradores y congeladores divididos, donde la unidad condensadora se encuentra en un rea y la evaporadora en otra, y son interconectadas por tubera.

En muchos casos, debido a la apertura de puertas, la fuga de calor puede humedecer las reas adyacentes a las puertas y para eso se usan resistencias elctricas alrededor de esas superficies para evitarlo.

Estos sistemas divididos pueden tener una sola unidad condensadora e interconectadas a ellas varias unidades evaporadoras, las cuales pueden tener diversas temperaturas de funcionamiento. Estas unidades condensadoras pueden ser enfriadas con aire o tambin con agua.

Los establecimientos como los supermercados y restaurantes donde se almacenan productos perecederos suelen usar cuartos fros (Walk-in Cabinet). El tamao de esos gabinetes vara, pero son muy comunes los siguientes: alturas

67

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

exteriores de 76 y 910 (2.3 m y 3 m). Estos cuartos son ensamblables para un fcil movimiento. Ver la siguiente figura

Figura 40. Refrigerador walk-in modular. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18 th Edition. The Goodheart-Willcox co. inc. USA.

Los tamaos tpicos son:


Tabla 6. Medidas de refrigeradores walk-in.

Largo Ancho
7 8 8 9 12 6 6 7 5 6 8 7 10 5 6 6

Alto
9-10 9-10 9-10 9-10 9-10 7-6 7-6 7-6

Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

Usualmente las puertas son de la misma construccin que la caja y con empaques para evitar fugas de aire. Deben ser abiertas fcilmente desde el interior y con resistencias elctricas para evitar humedad y eventual congelacin al abrirse. El aislamiento es de poliuretano en forma de espuma entre dos placas

68

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

metlicas (tipo sndwich).

El evaporador esta montado en la pared y es de

circulacin forzada. La temperatura depende del uso. Para carnes y productos frescos se usan de 2C a 4C, con humedades relativas cercanas al 80%. Se podran usar luces ultravioletas para ayudar a controlar el crecimiento de bacterias y hongos. Esas lmparas deben apagarse automticamente cuando las personas trabajen dentro. Se usa un sistema para drenar el agua de los evaporadores.

69

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

UNIDAD TEMTICA III.

SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

OBJETIVO: El alumno diagnosticar las condiciones tcnicas de un sistema de aire acondicionado comercial residencial o industrial mediante el uso de la carta psicomtrica, clculo de cargas trmicas, diseo de ductos y redes de tuberas para restablecer su operacin.

RESULTADO

DEL APRENDIZAJE:

Realizar un proyecto de diseo de un sistema de

aire acondicionado para un local comercial o una residencia, el cual contenga: Clculos de cargas trmicas, Clculos del sistema de ductos, clculos de la tubera del refrigerante y lneas de agua helada si es necesario, haciendo referencia al manual J o K de AHAM

70

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

TEMA 3.1. PSICROMETRA,

CANTIDAD

DE AIRE,

CONDICIONES

DE COMODIDAD

(CONDICIONES DE DISEO PARA LA REPBLICA).

SABER: Identificar las caractersticas principales del aire y el uso de la carta psicrometrca, la Cantidad de aire necesario (como calcular el aire que se requiere para una aplicacin), las Condiciones de comodidad (condiciones de diseo para la repblica)

SABER

HACER:

Interpretar

cartas psicromtricas

y Realizar clculos de aire

acondicionado utilizando las cartas psicromtrica.

AIRE ACONDICIONADO

La Sociedad Americana de Ingenieros en Calefaccin, Refrigeracin y Aire Acondicinado (ASHRAE por sus siglas en ingles) define al aire acondicionado como: el proceso de tratar el aire para controlar simultneamente su temperatura, humedad, limpieza y distribucin para conseguir los requerimientos del espacio acondicionado.

Entonces, las acciones importantes envueltas en la operacin del aire acondicionado son: Control de temperatura. Control de la humedad. Limpieza, purificacin y filtrado del aire. Movimiento y circulacin del aire.

En invierno para algunos lugares implica calentarlo y humidificarlo en invierno, y en verano enfriarlo y deshumidificarlo en verano.

Usualmente el filtrado del aire implica el uso de filtro porosos, de modo que el aire que pasa a travs de ellos es removido de sus partculas contaminantes.

71

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Muchas empresas acondicionan el aire por dos razones: confort y la otra porque sus procesos lo requieren.

una es para el

El aire El aire es una mezcla de gases que rodean la tierra y conforma la llamada atmsfera. Tiene un espesor de unos 640 km y se divide en varias capas. La ms cercana a la tierra, que es dnde vivimos y que se extiende hasta unos 10 km de su superficie se llama baja atmsfera.

El aire es una mezcla de vapor de agua y gases secos, entre los que se tienen: oxigeno, nitrgeno, bixido de carbono, hidrgeno, dixido de sulfuro y gases raros. Ver siguiente tabla tomada de wilcox:
Tabla 7. Composicin del aire.

Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

Adems de esas sustancias, el aire contiene una gran variedad de contaminantes que difieren en cada lugar y con el tiempo, pero que tienen gran importancia en el aire acondicionado.

El aire tiene peso, densidad, temperatura, calor especifico, etc. En movimiento tiene momentum e inercia. Contiene partculas en suspensin y en solucin.

72

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

La presin del aire en la superficie de la tierra es de 14.7 psig o 1 atm (101kPa). Y disminuye a medida que subimos.

La densidad del aire vara, pero en condiciones estandar (14.7 psi, 69.8 F) se considera de 0.07496 lb/ft3, y su volumen especfico es inverso e igual a 13.342 ft3/lb. Un kg de aire ocupa 0.83285 m3.

Se toma como calor especfico del aire: 0.24 Btu/lb = 0.557 kJ/kg. se considera al aire como un mal conductor del calor y por esta razn los espacios de aire se usan con propsito de aislamiento.

Humedad Es la presencia de vapor de agua en el aire. La cantidad de humedad que el aire puede contener depende de su temperatura. Entre ms caliente, ms humedad puede contener.

El aire seco permite que el sudor se evapore rpidamente y permite que la piel se sienta fresca ya que al hacerlo toma calor del cuerpo.

Humedad relativa Es la relacin entre la cantidad de humedad que el aire tiene a cierta temperatura, contra la que tendra si estuviera saturado de humedad a esa temperatura. Se expresa en porcentaje. Por ejemplo, si a 85F una lb de aire seco contiene 111 granos de humedad (7000 granos = 1 lb) y a esa temperatura el aire saturado de humedad podra contener 183 granos, entonces la humedad relativa ser: 111/183 x 100 = 0.606 x 100 = 60.6%. a continuacin, una curva de saturacin del aire:

73

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 41. Curva de saturacin Del aire. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18 th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

Un bajo contenido de humedad en el aire es indicado por una alta energa electrosttica, de modo que si una persona toca un objeto aterrizado, saldrn arcos elctricos de la mano al objeto (eso se ve mucho en Hermosillo, sonora en verano). El cabellos se vuelve inmanejable y los muebles se contraen y se aflojan en sus uniones. Las puertas y pisos de madera se resquebrajan. La nariz se seca y se debe agregar humedad para estar cmodo. Por eso es importante controlar la humedad. El instrumento para medir la humedad se llama higrmetro.

Las sustancias que tienen la propiedad de absorber la humedad del aire se llaman desecantes; entre ellos estn la almina activada, el silica gel, sulfato de calcio y las zeolitas.

Temperatura del aire Se usan dos temperaturas, la temperatura de bulbo seco y la temperatura de bulbo hmedo.

La temperatura de bulbo seco es la que mide un termmetro ordinario y es la que se usa siempre.

La temperatura de bulbo hmedo es la que mide un termmetro ordinario al cual se le coloca un pao hmedo, y al hacerlo girar esta humedad se evapora

74

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

bajando la temperatura del termmetro. Si el aire que rodea al termmetro est muy seco, entonces mucha humedad se evaporar del pao y la temperatura del termmetro bajar mucho. Si est muy hmedo, poca humedad se evapora y la temperatura baja poco. En condiciones de saturacin, ambas temperaturas son iguales.

Psicrometra Es la ciencia y prctica de tratar con mezclas de aire y su control, considerando al aire como una mezcla de aire seco y vapor de agua.

Normalmente se usan las llamadas cartas psicromtricas que permiten visualizar temperatura de bulbo seco, temperatura de bulbo hmedo, humedad relativa, contenido de humedad, entalpa, a una cierta presin (la ms comn, a nivel del mar con 29.92 plg de Hg). A continuacin, una carta psicromtrica mostrando las diversas medidas:

Figura 42. Tabla Psicrotrica y sus variables. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18 th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

75

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Condiciones de comodidad Resultan de una deseable combinacin de temperatura, humedad, movimiento de aire y limpieza. Una combinacin adecuada para la mayora de las personas es cuando se tiene una humedad relativa entre 40% y 50% y una TBS de entre 73F a 78F.

Condiciones De diseo para la republica mexicana: De acuerdo con el Instituto Nacional de la Infraestructura fsica educativa, las temperaturas de diseo exterior (Te) para la republica mexicana son:
Tabla 8. Temperaturas de diseo exterior para la Repblica Mexicana.

76

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

77

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

78

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Recuperadas de: http://www.inifed.gob.mx/doc/NORMAS_TECNICAS/VOLUMEN_5/Volumen_5_Tomo_III_Instalacion es_Aire_Acondicionado.pdf, el 10 de agosto del 2010.

Este instituto recomienda que la temperatura interior de diseo (Ti) para permanencia larga se considere: Ti = 18 + 0.2 Te Mientras que para permanencia media se considere: Ti = 16 + 0.3 Te

Y en ambos casos una humedad relativa de 50% ms menos 10%.

Recomienda tambin una velocidad del aire de 50 ft/min (0.25 m/s) a una altura media de 1.80 m sobre el nivel del piso y un nivel de ruido de 50 db.

79

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

TEMA 3.2. CLCULO DE CARGAS TRMICAS

SABER: Interpretar los manuales J y K de ACCA para calcular las cargas trmicas de un local comercial.

SABER HACER: Realizar clculos de carga trmica de un local comercial usando el manual J o K de ACCA

La carga trmica Los dos tipos bsicos de sistemas de refrigeracin comerciales son los unitarios y los divididos.

Los sistemas unitarios son suministrados por los fabricantes con el espacio refrigerado y los componentes preensamblados. El fabricante ha escogido el evaporador correcto y una unidad condensadora diseados para hacer el trabajo especfico ya definido. En este tipo caben los refrigeradores y congeladores tipo reach-in.

En los sistemas divididos, entre los que se encuentran los refrigeradores y congeladores tipo walk-in se deben seleccionar los componentes, tales como el evaporador y unidad condensadora para la aplicacin especfica deseada. Lo anterior implica conocer la carga trmica que el sistema debe remover. Los cuatro componentes que deben ser escogidos son la carga trmica, unidad

condensadora, evaporador y el sistema total para lograr el equilibrio en las condiciones deseadas.

Para determinar la carga trmica, el tcnico debe calcular la cantidad de calor que ser removida en 24 horas, medida en Btu. Con ese dato, debe determinar el tamao de la unidad condensadora para un tiempo de trabajo de 16, 18 o 20 horas por cada 24 horas. La capacidad del evaporador tambin se

80

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

determina con ese dato. Y ya cuando se dimensione el sistema total, tambin se considera ese dato, porque es cuando trabaja el mismo.

Cuando se determina la carga trmica, las fugas de calor hacia el gabinete y el tipo de uso deben ser considerados.

Entran en consideracin las temperaturas de los artculos metidos al cuarto, el espesor del aislante, la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior, etc.

Tambin se deben considerar el calor especfico de los productos, el calor generado por luces y otros, calor latente y calor sensible, cambios de aire y ventiladores, etc. La carga total de calor es la suma del calor que entra a travs de paredes, techo y piso, la carga por cambios de aire, la carga del producto a ser enfriado y las cargas miscelneas.

La seleccin de la unidad condensadora se hace usando tablas de los fabricantes dnde se especifican las diferentes capacidades de las mismas. Los evaporadores se seleccionan para balancear la capacidad de la unidad condensadora. Tambin afectando la seleccin del evaporador estn la capacidad del control de refrigerante, el tipo de control de temperatura, el arreglo de la circulacin del aire. La instalacin de todos los equipos de refrigeracin comercial envuelve un buen entendimiento tcnico de todas las variables. Esto es un factor determinante en la operacin del sistema.

81

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

La carga de calor La carga total de calor consiste de la cantidad de calor a ser removido de un espacio durante un cierto periodo de tiempo. Depende de la carga por fugas de calor y la carga por servicio.

La carga por fugas es la cantidad de calor que entra a travs de paredes, ventanas, techo y piso del gabinete por 24 horas y la carga por uso es la suma de las siguientes cargas:

Productos Cambios de aire Calor de respiracin de vegetales Calor por luces y motores Calor por personas al interior

La carga total ser entonces: Carga total (Ctot) = Carga por fugas (Cf) + Carga por uso (Cu).

La carga por fugas depende de los siguientes cinco factores: Tiempo. La cantidad de calor depende del tiempo. Se usan 24 horas para refrigeracin y 1 hora para aire acondicionado. Diferencia de temperaturas. Esta depende de la temperatura exterior de diseo y de la interior de diseo. La tabla 1.1 hace referencia a las temperaturas exteriores de diseo para diversas ciudades de Mxico. En aire acondicionado, la temperatura interior de diseo se considera de 73F a 75 F. Espesor del aislamiento. Entre ms grueso, menor cantidad de calor que entra. Tipo de aislamiento. El mejor es el poliuretano expandido. Se deben considerar factores como costo e inflamabilidad.

82

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

rea exterior del gabinete. Entre ms rea, ms calor entrar.

Factores U, K y R. La unidad bsica es el factor K o conductancia trmica. Se obtiene para un rea de aislamiento de 1 pie cuadrado, una pulgada de espesor, 1 diferencia de temperatura de 1F para un perodo de 24 horas. Los valores obtenidos representan el calor fluyendo a travs del aislamiento en esas condiciones.

Conductancia total (Kt) = K1 / espesor del aislamiento. Donde K1 es la conductancia de 1 pulgada de aislante.

Por ejemplo, si un gabinete tiene 3 pulgadas de espesor de aislamiento, cual es la conductancia total? Kt = K1 / 3 = 1/3 K1

Para hallar la conductancia de una pared compuesta por diversos materiales, se debe determinar primero la conductividad de cada material. La del poliuretano es de 0.16, la del corcho granulado de 0.34, la de la lana mineral 0.26 y la del Celotex es de 0.31.

Una vez determinada la conductancia es necesario usar la frmula de la resistencia para el flujo de calor. Se conoce como el valor R. R1 = 1 / Kt1

La resistencia total ser la suma de las resistencias parciales: Rt = r1 + R2 ++ Rn

El coeficiente global de transferencia de calor o factor U considera adems las capas de aire exterior e interior. Fo y Fi. U = 1 / (1/Fo + 1/Fi + l1/Kt1 + l2/Kt2 ++ln/Ktn)

83

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Carga por cambios de aire El aire que entra al espacio refrigerado debe ser enfriado. Como tiene peso y humedad, se le debe considerar para la carga. Cada vez que la puerta se abre sale aire fro y entra aire caliente.

El nmero de cambios de aire para aire acondicionado se especifica en la siguiente tabla:


Tabla 9. Aire exterior para ventilacin.

Recuperada de: http://www.inifed.gob.mx/doc/NORMAS_TECNICAS/VOLUMEN_5/Volumen_5_Tomo_III_Instalacion es_Aire_Acondicionado.pdf, el 10 de agosto del 2010.

El nmero de cambios de aire para refrigeracin se especifica en la siguiente tabla: el volumen mencionado se refiere al del cuarto fro.

84

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Tabla 10. Cambios de aire para cmaras frigorficas.

Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18 th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA Tomado de wilcox

Y el calor removido (calor sensible + calor latente) al aire en diversas condiciones se muestra en la siguiente tabla:
Tabla 11. Calor removido (calor sensible + calor latente) al aire en diversas condiciones

Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18 Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

th

85

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Carga por productos Cualquier sustancia en el interior del refrigerador que est ms caliente que el interior del mismo aportar calor a la carga mientras est ms caliente que el espacio. Tres clases de calor se ven envueltas:

Calor sensible Calor latente Calor de respiracin

La carga total del producto ser la suma de ellas.

Se usan tablas para estos calores para diversas sustancias. Por ejemplo, las manzanas tienen un calor especfico antes de congelacin de 0.92 Btu/lbF y de 0.39 Btu/lbF debajo de congelacin. Un calor latente de 91.5 Btu/lb y un calor de respiracin de 0.75 Btu/lb. El punto de congelacin de las manzanas es de 28.4F.

Cargas miscelneas Todas las fuentes de calor no cubiertas por las fugas, productos y respiracin son llamadas cargas miscelneas. Algunas de ellas son: luces, motores elctricos, personas, resistencias elctricas y calor solar.

Por ejemplo, una lmpara incandescente de 100 W puede aportar 342 Btu/hr y un motor elctrico 2550 Btu/HP hr. La tabla siguiente muestra un ejemplo:

86

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Tabla 12. Calor desprendido por diversos motores.

Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18 th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

reas del gabinete Se determina para todo el gabinete y al total se le sustraen las reas de ventanas para determinar las reas aisladas.

Volumen del gabinete Se basa en las dimensiones interiores y se usa para hallar las cargas por cambios de aire y del producto.

Manual J El manual J es el mtodo estndar de dimensionamiento de las cargas trmicas para residencias y es ampliamente aceptado para calcular la carga trmica sensible y latente de refrigeracin (y calefaccin) bajo condiciones de diseo. Ha sido desarrollado conjuntamente por el Air Conditioning Contractors of Amrica (ACCA) y el Air-Conditioning and Refrigeration Institute (ARI). El manual K es lo mismo pero para edificios comerciales.

Calcula sala por sala de cargas para el diseo de conductos, y las cargas de toda la casa con fines de seleccin de equipo.

87

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Se basa en una serie de fuentes, incluyendo el Manual de Fundamentos de ASHRAE. La estructura bsica del Manual J es: Ganancia de Calor (Btu / h) = HTM x rea.

HTM es un multiplicador de Transferencia de Calor (en Btu / h / pies cuadrados) y el rea es el rea del componente de desarrollo (como una pared).

El HTM debe tener en cuenta la orientacin, el sombreado, la diferencia de temperatura, captacin solar, almacenamiento trmico, oscilacin de la

temperatura diurna, la construccin, Valores- R, y el color del techo.

El desarrollo de este manual involucr a una gran parte de la industria del aire acondicionado y es ampliamente aceptado y es la base para muchos otros mtodos que se utilizan, incluyendo programas de cmputo.

Este manual requiere el uso de muchas tablas que deben ser adecuadamente interpretadas.

Manual S El manual S es el mtodo de seleccionar equipos de aire acondicionado para satisfacer las cargas de diseo de acuerdo con ACCA. Asegura que tanto la capacidad sensible y latente de los equipos seleccionados sern suficientes para satisfacer la carga de refrigeracin.

Manual D El manual D es el mtodo de ACCA para disear sistemas de conductos de aire. Caso Mxico En Mxico, para las instalaciones domsticas las empresas ms reconocidas del sector (YORK, CARRIER; Etc.) utilizan factores que se aplican a las reas a calcular; por ejemplo en Puerto Vallarta se considera adecuado un factor de entre

88

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

14 y 16 m2 por tonelada de refrigeracin (TR), de modo que si una habitacin tiene unos 30 m2, se utilizar un equipo de 2 TR.

89

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

TEMA 3.3. CLCULO DE DUCTOS

SABER: Interpretar el mtodo ARI para el clculo de ductos de aire

SABER HACER: Realizar clculos del sistema de ductos de aire de un local comercial o una casa.

Ductos de aire Para el suministro del aire al espacio acondicionado, se deben usar ductos. Pueden ser hechos de lmina galvanizada o algn material no combustible. A continuacin se muestra una imagen se un sistema de ductos:

Figura 43. Ductos de aire. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

Los ductos trabajan bajo el principio de la diferencia de presin del aire. Si esta diferencia existe, el aire se mover de la zona de alta a la de baja presin y entre ms grande esta diferencia, el aire se mover ms rpido. Los ductos pueden ser:

90

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Para aire acondicionado Para aire recirculado Para aire fresco

Y pueden ser redondos, cuadrados o rectangulares. Los ms eficientes son los redondos por requerir menos material que los cuadrados o rectangulares para la misma capacidad, tener menor prdida por friccin y pierden o ganan menos calor que los otros. Sin embargo los cuadrados o rectangulares se adaptan mejor al edificio y son ms fciles de instalar que los redondos.

Se han desarrollado tablas para comparar las capacidades de conduccin de aire por los diferentes tipos de ductos.

Tipos de sistemas de ductos Hay varios tipos de sistemas de suministro de aire por los ductos. Algunas instalaciones pueden combinarlos. Ellos son:

Sistema de tubo redondo individual Sistema de plenum extendido Sistema de reduccin

Los sistemas de retorno de aire pueden ser: Sistema de retorno simple Sistema de retorno mltiple.

A continuacin una imagen de los diversos sistemas:

91

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 44. Sistemas de ductos de aire. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

Y otra imagen con un sistema instalado:

Figura 45.Circulacin Del aire em ductos. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18 th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

Y a continuacin algunas formas de instalacin mostrando las rejillas de suministro:

92

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 46 Rejillas de suministro de aire. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern th Refrigeration and Air Conditioning. 18 Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

Y algunos tipos de ensambles usados:

Figura 47. Ensambles em ductos. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18 th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

Adems, los ductos deben ser aislados del calor y a veces del ruido. A continuacin una imagen de ello:

Figura 48. Aislamiento de ductos. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

93

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Difusores, rejillas y registros Sirven para controlar el flujo de aire y para mantener grandes objetos fuera del ducto.

Los registros suministran corrientes de aire concentradas hacia los cuartos. Las rejillas controlan la distancia, altura y distribucin del aire que sale de los ductos. Ofrecen resistencia al flujo de aire y bloquean cerca del 30% del aire.

Por esta razn, el ducto es agrandado en las rejillas, que a la vez reduce el ruido. A continuacin algunas imgenes de rejillas:

Figura 49.Rejillas. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

Y de un difusor:

94

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 50. Difusor.de aire. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA Tomado de wilcox

Los difusores suministran un flujo de aire extendido hacia la habitacin. Adems, la localizacin de las rejillas permite minimizar las corrientes de aire en la habitacin:

Figura 51. Localizacin de rejillas em habitacines. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. th 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18 Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

Los dampers se instalan antes de las rejillas y difusores para balancear el flujo de aire, ya que de otro modo algunos lugares recibiran mucho aire, mientras que otros muy poco. A continuacin algunos tipos:

95

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 52. Dampers. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

Ventiladores El movimiento del aire es producido por los ventiladores. En el ventilador, antes del mismo se tiene presin negativa y despus positiva. El aire alimentando a un ventilador se llama aire inducido y el suministrado se llama forzado. A continuacin, algunas condiciones de la presin en un ventilador:

Figura 53. La presin em um ventilador de aire. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18 th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

Los ventiladores son construidos de plstico o metal. Los tipos ms populares son, de flujo axial y flujo radial (centrfugos).

96

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

A continuacin, los dos tipos mencionados:

Figura 54. Tipos de ventiladores. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodhesrt-Willcox co. inc. USA

Los de flujo radial manejan presiones mayores y se usan en grandes instalaciones, y pueden ser de baja presin clase I, media presin clase II, alta presin clase III y IV y pueden tener aletas curvadas hacia atrs, hacia delante o rectas. Se muestra una imagen de los mismos:

Figura 55. Ventilador com aletas curvadas hacia atrs y hacia adelante. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodheart-Willcox co. inc. USA

97

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Dimensionamiento de los ductos Para hacerlo, se debe determinar primero el volumen de aire a ser suministrado, el cual depende de la carga trmica. La cantidad de aire suministrado siempre debe igualar o exceder los requerimientos mnimos de aire fresco por ventilacin.

Para el caso de aire para enfriamiento, el volumen de aire implica ductos grandes a baja presin y velocidad. Se puede usar un mtodo corto para determinar el volumen de aire, usando 1 cfm (pie cbico por minuto) por cada pie cuadrado de piso. Por ejemplo, una casa de 1500 ft 2 (139 m2) necesitar 1500 cfm (43 m3 / min). De modo que si una casa tipica en estados unidos de 139 m2 requiere unos 37 m2 por tonelada de refrigeracin usar en total un equipo de 4 TR.

El nmero de cambios de aire por hora es importante. Se recomienda de 6 a 10, de modo que 1500 ft2 de piso con altura de 8 pies tendrn un volumen de 12000 ft3 (340 m3). El ventilador mueve 1500 cfm = 90000 ft3/h. los 90000 ft3/h divididos entre los 12000 ft3 nos da 7.5 cambios de aire por hora. Los ductos de retorno de aire deben ser un 20% mayores que los de inyeccin, de modo que si un ducto de inyeccin ocupa unas 30 plg2 de rea, el de retorno ocupar 36 plg2.

Para determinar el volumen de aire, conocida la cantidad de calor, el calor especfico del aire y la diferencia de temperaturas entre el aire de inyeccin y la de la habitacin. Si el peso es conocido, el volumen determinado y el tamao del ducto seleccionado. Por ejemplo, si una habitacin de 400 ft2 tiene una carga de 12000 Btu/h. el aire tiene un calor especfico de 0.24 Btu/lb y la temperatura de diseo interior es de 75F y la del aire en el ducto de 65F , entonces:

Btu = calor especfico del aire x peso de aire x diferencia de temperaturas 12000 Btu/h = 0.24 Btu / lbF x peso del aire x (75-65)F lo que implica que el peso del aire ser:

98

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

12000 / 10 x 0.24 = 5000 lb / h = 83.3 lb /min Si el volumen especfico del aire a 60 F es de 13.4 ft3 / lb, entonces: Cfm = 83.3 x 13.4 = 1116 cfm.

Los cuales con las tablas de friccin para ductos circulares y las de equivalentes a rectangulares se escoge el tamao del ducto.

Si el ducto sirve a ms de una habitacin, debe ser diseado y balanceado para suministrar la cantidad correcta de aire.

Se usan dos mtodos para calcular los ductos de este modo. Cada de presin unitaria y Cada de presin total.

El de cada de presin unitaria utiliza la misma cada de presin para cada longitud de ducto a travs del sistema. El de cada de presin total se basa en tener la misma cada de presin total del ventilador a cada salida.

99

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

TEMA 3.4. REDES DE TUBERA

SABER: Describir el mtodo analtico para calcular una tubera de agua y de refrigeracin. Explicar las consideraciones para la instalacin de tuberas. Identificar los tipos de tuberas para redes de distribucin de aire acondicionado.

SABER HACER: Realizar clculos de la tubera de refrigerante de un equipo de aire mini split y la lnea de agua helada de un local comercial o una casa.

Tuberas Las lneas de los equipos de refrigeracin deben ser adecuadas para manejar la cantidad de lquido o vapor requerido. Estas son la lnea de succin, la de gas caliente y la de lquido. Para ello, primero se debe determinar la mxima velocidad permitida en la lnea.

Para R-12, R-22 y R-502, las velocidades de lquido deben ser de unos 100 ft/min, las de succin 2000 ft/min y la de gas caliente de 3000 ft/min.

La siguiente figura muestra una grfica de las capacidades de las lneas para R-12.

100

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 56. Velocidad Del refrigerante en diversas lneas para R-12. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodheart-Willcox co. inc. USA

101

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Por ejemplo, para un equipo de 6 TR con temperatura de evaporacin de 40F la lnea de succin ser de 31/8 de pulgada para 2000 ft/min, la de lquido de de pulgada para 100 ft/min y la de descarga de 7/8 de pulgada para 3000 ft/min.

As se puede hacer para diversos refrigerantes. Los correspondientes diagramas para R-22 y R-134 se muestran tambin:

Figura 57. Velocidad Del refrigerante en diversas lneas para R-22. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodheart-Willcox co. inc. USA

102

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Figura 58. Velocidad Del refrigerante em diversas lneas para R-134a. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodheart-Willcox co. inc. USA

103

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Los accesorios y curvas incrementan las prdidas por friccin. Con ellos se determina la longitud equivalente.

Las velocidades anteriores pretenden asegurar el retorno del aceite al compresor. Tambin se recomienda lo siguiente:

Mantener la mezcla refrigerante aceite tan fluida como sea posible La pendiente de la lnea horizontal de succin hacia el compresor Las lneas verticales deben llevar trampas en U para asegurar el retorno del aceite al compresor.

104

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

UNIDAD TEMTICA IV. DIAGNSTICO

OBJETIVO: El alumno diagnosticar fallas en equipos de refrigeracin y de aire acondicionado para establecer programas de mantenimiento correctivo y preventivo y contribuir a mejorar la eficiencia de los equipos.

RESULTADO DEL APRENDIZAJE: Elaborar un manual de mantenimiento preventivo y correctivo de un sistema de refrigeracin y/o aire acondicionado, que contenga acciones preventivas y correctivas, procedimientos, lineamientos de seguridad y principales fallas de los equipos, con gua para solucionarlas.

105

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

TEMA 4.1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

SABER: Identificar los requerimientos y procedimientos de mantenimiento preventivo de refrigeradores y aire acondicionado. seguridad relacionadas con el Identificar las normas de

mantenimiento preventivo a equipos de

refrigeracin y aire acondicionado.

SABER HACER: Establecer un programa de mantenimiento preventivo para equipo de refrigeracin y aire acondicionado. Realizar el mantenimiento preventivo a un refrigerador y a un aire acondicionado

El mantenimiento preventivo El R-12 fue el principal refrigerante usado en los refrigeradores domsticos. Desde 1996 ya no se fabrica. Fue sustituido por el R-134.

Instrumentos, herramientas y accesorios Los bsicos son:

Manmetros, termmetros, detectores de fugas, ampermetro de gancho, voltimetro, ohmetro, bomba de vaco, unidad de recuperacin de refrigerante, limpiador de tubos capilares, equipo de soldar, doblatubos, llaves mixtas, desarmadores, perras, pericas, allen, torx, ratchet 3/16, 7/32 y de pulgada, cortatubos, prensa, acampanador, martillos.

Los accesorios bsicos incluyen soldadura de plata, de estao, de bronce, fundentes para las mismas, lijas, tubera de cobre flexible de , y 3/8 de pulgada. Trapos para limpieza, probador de capacitares, relays, filtros deshidratadores, etc.

Al instalar los refrigeradores y congeladores se debe asegurar que estn nivelados, que la energa es del voltaje adecuado y de la calidad adecuada, que

106

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

tengan buena ventilacin y que estn en buen estado fsico. Deben estar alejados de la luz del sol y de fuentes de calor como hornos, estufas, etc.

El voltaje se debe checar con voltmetro y el Brecker debe ser del tamao adecuado. Asegrese que la tierra fsica est instalada.

Figura 59. Conexin de un manmetro al sistema. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18 th Edition. The Goodheart-Willcox co. inc. USA

Por ejemplo al checar un capacitor se puede usar el siguiente equipo:

Figura 60. Revisin de un capacitor. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18 th Edition. The Goodheart-Willcox co. inc. USA

107

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Para hacer vaco

Figura 61. Vaco a um sistema. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodheart-Willcox co. inc. USA.

Servicio y anlisis de los problemas: Servicio es el trabajo requerido para corregir el problema identificado en la secuencia de anlisis. Cada sistema tiene sus propias caractersticas y problemas.

Procedimiento de anlisis de los problemas Una clave para resolver los problemas es el anlisis del mismo. Por ejemplo, un procedimiento estndar incluye: 1. obtener una descripcin del problema por parte del usuario 2. de la descripcin del problema, determinar la causa posible 3. identificar un remedio posible para el problema.

El uso de tal procedimiento estndar puede ahorrar tiempo, dinero y frustraciones.

108

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Siempre que sea posible, obtenga el manual de servicio o la carta de anlisis de los problemas para el equipo que est revisando. Ellos tienen la forma: problema, causa posible y remedio. A continuacin, una imagen de ello:

Figura 62. Carta Problema, causa probable y solucin. Tomada de Althouse. Turnquist. Bracciano. 2004. Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18 th Edition. The Goodheart-Willcox co. inc. USA

Al llegar con el cliente uno se debe familiarizar con el sistema en cuestin. Inspeccionarlo visualmente. Buscar daos evidentes.

Busque acercarse al problema a travs de una secuencia lgica y sistemtica. Esto le evitara llamadas para regresar. Por ejemplo, si a un sistema le falta refrigerante y usted solo le carga sin buscar y reparar la fuga, muy probablemente deber regresar muy pronto por el mismo problema porque el equipo seguir fallando.

Un

tcnico

experimentado

empieza

su

anlisis

escuchando

cuidadosamente lo que le diga el usuario. Despus hay que tratar de obtener la mayor cantidad posible de informacin. Esto incluye como opera actualmente el

109

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

equipo y como operaba antes de la falla. Si puede investigue con otras personas que viven all acerca de ello.

El siguiente paso es checar las posibles causas del problema e investigar a fondo. Una vez identificada la causa posible de la falla, se debe identificar la causa especfica.

Finalmente se debe remediar la causa.

Siempre debe seguir los procedimientos bsicos de servicio y de seguridad recomendados cuando repare un sistema. El uso adecuado de las herramientas, los manmetros, instrumentos de anlisis y dems herramientas debe ser hecho.

110

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

3. PROYECTO DE LA ASIGNATURA
Esta materia tiene como proyecto que el alumno disee, calcule y construya una pequea mquina para fabricar hielo, como la de la siguiente figura:

Este equipo deber ser capaz de producir 5 kg de hielo por vez, que por las paredes de la caja aislada entren de 10 a 20 W/m2, y que la temperatura de la salmuera llegue a -10 C en mximo 24 horas.

111

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

4. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Rbrica
INDICADOR O
VARIABLE

DESCRIPCIN FORMA

PUNTOS

Datos generales ndice Bibliografa Ortografa y redaccin Aspectos generales Objetivos Introduccin Desarrollo Resultados Conclusin

Nombre, matrcula, nombre del profesor, asignatura. El ndice deber mostrar el desarrollo completo del Estudio. Inclusin apropiada de citas bibliogrficas. Reportar todas las fuentes correctamente en formato APA. Ortografa sin errores. Redaccin clara, coherente y secuenciada de prrafos. Mrgenes, tamao de hoja, interlineado, sangra, paginado, etc. CONTENIDO Propsito del proyecto xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx TOTAL

0.02 0.02 0.03 0.10 0.30 0.05 0.15 0.30 0.20 0.10 10

112

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

Lista de Observacin ALUMNO: CARRERA: GRADO Y GRUPO:

CUATRIMESTRE: ASPECTOS A EVALUAR


PRCTICA / FECHA DE REALIZACIN

ACTITUD 1. Puntualidad El alumno se presenta dentro de la tolerancia establecida en las polticas de curso y reglamentos vigentes. 2. Trabajo en equipo El alumno participa activamente en su equipo. 3. Respeto El trato hacia los dems es correcto y respetuoso. 4. Limpieza y orden El rea de trabajo se mantiene limpia y en orden, en particular al concluir la prctica. 5. Material Se inicia la prctica con el material solicitado completo. 6. Equipo y herramientas Se inicia la prctica con el equipo y herramientas solicitadas completas. 7. Medidas de seguridad Se siguen las medidas de seguridad en el uso de herramientas y en particular en el uso de la electricidad. DESEMPEO 8. Procedimiento para armado de circuito El procedimiento seguido para armar el circuito facilita el logro del resultado, la verificacin, diagnstico y correccin de fallas. 8. Procedimiento para verificar funcionamiento del circuito Se comprende lo que debe realizar el circuito, y en consecuencia la verificacin del funcionamiento se hace de manera eficiente y efectiva. 10. Procedimiento para diagnstico y correccin de fallas Cuando el circuito no funciona se emplea el equipo y los mtodos adecuados para diagnosticar y corregir las fallas. PRODUCTO 11. Presentacin del circuito El circuito final est bien distribuido, utiliza un cableado adecuado y facilita su uso. 12. Circuito en operacin El circuito realiza la operacin para la cual fue diseado y construido. Resultado Se recomienda dictaminar C (competente) cuando se tengan al menos 10 valores C en la columna.

OBSERVACIONES: PROFESOR:

113

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Althouse. Turnquist. Bracciano. (2004). Modern Refrigeration and Air Conditioning. 18th Edition. The Goodheart-Willcox co. inc. USA. Stoecker W.F. (1978). Refrigeracin y acondicionamiento del aire. Tercera edicin. Mc Graw-Hill. Mxico. Tippens. P.E. (2007). FSICA. Conceptos y aplicaciones. Sptima edicin. Mc Graw-Hill. Mxico. Rapin P.J., Jacquard. (1997). Instalaciones frigorficas. Tomo I. Fsica. PyC edicin. Marcombo. Espaa. Rapin P.J., Jacquard. (1997). Instalaciones frigorficas. Tomo II. PyC edicin. Marcombo. Espaa. INACAP. (2001). Sistemas frigorficos. Primera edicin. Argentina.

114

AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN


TSU EN MANTENIMIENTO

5. ANEXOS
Presentaciones de la empresa Danfoss en: http://www.danfoss.com/Spain/ En la seccin refrigeracin y aire acondicionado.

En la empresa carrier en: http://www.residential.carrier.com / en service & support/ Se pueden encontrar manuales y guas de servicio, instalacin y otros.

En la empresa York en: http://www.york.com Se pueden encontrar manuales y guas de servicio, instalacin y otros.

En la empresa Du Pont en: http://www2.dupont.com/Refrigerants/es_MX/ Existen ligas con hojas de seguridad y todo lo que se quiera saber de los refrigerantes.

115

You might also like