You are on page 1of 5

SOCIEDAD ESCLAVISTA La esclavitud era una situacin aceptada y a menudo esencial para la economa y la sociedad de las civilizaciones antiguas.

Esclavitud es la situacin en la cual un individuo est bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de s mismo. La esclavitud se inici con la civilizacin. Para los cazadores-recolectores esclavos habra sido un lujo inalcanzable - no habra sido suficiente comida para todos. Con el crecimiento de los cultivos, los derrotados en la guerra podran ser tomados como esclavos. La evidencia ms antigua de las fechas de la esclavitud a alrededor de 11.000 aos atrs. Los antroplogos discovery, un grupo de pygm que permanece en el sur de frica que fueron encadenados juntos. En cuanto registrado y confirmado la esclavitud, los orgenes son en el antiguo Egipto o la antigua Sumeria. Los jeroglficos egipcios muestran que de hecho esclavos de otros seres humanos. Cdigo de Hammurabi es un esquema detallado de la ley en cuanto a cmo tratar a los esclavos La esclavitud Occidental se remonta a 10.000 aos a Mesopotamia, el Iraq de hoy, donde un esclavo vala un huerto de palmeras datileras. Hombre esclavos fueron llamados por los servicios sexuales, ganando la libertad slo cuando sus amos muri. El esclavo deca Marx no venda su fuerza de trabajo al esclavista, del mismo modo que un buey no vende su fuerza de trabajo al labrador. El esclavo es vendido de una vez y para siempre, con su fuerza de trabajo a su dueo.

SOCIEDAD FEUDAL Se denomina Sociedad Feudal, a la organizacin social, poltica y econmica basada en el feudo que predomin en la Europa Occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya produccin deba ser entregada en concepto de censo (arriendo), al amo de las tierras, en la mayoria de los casos, un pequeo noble (seor) nominalmente leal a un Rey. El modo Feudal de produccin existi con unas u otras caractersticas en casi todas las naciones, mientras que en algunos pases dur hasta el siglo XVII y XVIII en otros pervivi hasta el primer tercio del siglo XX. En eso de la cronologa es ms importante precisar un periodo o poca acorde con el desarrollo social y econmico propio de esa sociedad y no una clasificacin convencional que en algunos casos es poco diciente y mucho menos representativa. Lo anterior se resea por el largo periodo histrico que abarc el feudalismo unos dos mil aos aproximadamente. Mientras algunas naciones haban dejado muy atrs su estructura social econmica, otros pueblos se desarrollaban de esa forma. Dentro de las relaciones existentes en el feudalismo, se observaba que el fundamento de las relaciones de produccin de la sociedad se basaba en que el seor feudal era el propietario de la tierra y explotaba a los campesinos. El siervo se diferenciaba cardinalmente del esclavo, en que se le respetaba la vida, aunque en la prctica muchos seores feudales aplicaban serios castigos al siervo. El campesino tena inters en su trabajo ya que posea una parcela. A diferencia del esclavo, posea una economa propia basada en su trabajo personal. Era objeto de compraventa y en muchos casos el seor feudal se entrometa en su vida privada. El campesino reciba una parcela la que deba trabajar y pagar una renta, a esto se denomin renta del suelo, y a medida que se desarrollaron las fuerzas productivas tom diferentes modalidades. Estas fueron: renta en trabajo, prestaciones personales, renta en especie y renta en dinero.

SOCIEDAD CAPITALISTA La sociedad capitalista o sociedad industrial se refiere al conjunto de clases sociales que conviven en la modernidad y que se pueden dividir desde enfoques que van de la teora bi-clasista antagnica (proletariado/burguesa) hasta los anlisis mltiples de la sociologa contempornea. La sociedad capitalista o industrial nace de la vinculacin poltica y econmica de las transformaciones culturales que dieron paso a la modernidad (revoluciones burguesas) donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un ser ilimitado. Esta idea fue apoyada por la llamada teora del progreso continuo, nacida de las bases religiosas del tiempo lineal y que permiti una forma revolucionaria de ver al mundo; a travs de la industrializacin que devino en una progresiva secularizacin (prdida de la injerencia religiosa) con lo que se termin de hacer de la modernidad una revolucin que marc un antes y un despus en la historia del hombre. Sin embargo, a finales del siglo XX la modernidad comienza un rpido proceso de cuestionamiento en la que la sociedad capitalista toma una nueva direccin, alejndose de su origen industrial y dirigindose a la llamada sociedad posmoderna en la que el capitalismo adquiere una nueva dimensin de proceso reciente. Las causas tienen que ver con el deterioro ecolgico, la crisis de las instituciones sociales fundamentales y la desindustrializacin. mbito econmico En economa, se conoce como sociedad capitalista a aquella empresa en la que es ms importante la aportacin de capital que las caractersticas personales de los socios. La empresa privada en un entorno de mercado libre o libre empresa implica:

Aumento del tamao. Las empresas tienden a aumentar de tamao, aumentando la oferta laboral.

SOCIEDAD SOCIALISTA El socialismo es una ideologa poltica que designa aquellas teoras y acciones polticas que defienden en principio un sistema econmico y poltico, basado en la propiedad o posesin democrtica de los sistemas de produccin y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades econmicas (trabajadores) y del control democrtico de las estructuras polticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello normalmente el socialismo se asocia a la bsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperacin e incluso la igualdad social, eso s, las definiciones de estos aspectos del socialismo pueden variar drsticamente. El trmino Socialismo est vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante evolucin o revolucin social o mediante reformas institucionales, con el propsito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. Los elementos del pensamiento socialista aparecen desde el desarrollo mismo de las primeras sociedades. As se puede ver desde la Antigua Grecia, en Esparta. Las primeras doctrinas aparecen a comienzos del siglo XVIII. Aunque los pensadores socialistas tienen el mismo objetivo y comparten iguales puntos tericos como son: el rechazo al laissez faire, la negacin de la armona de inters entre las clases sociales, la implantacin del intervencionismo estatal, la defensa del bienestar colectivo de los seres humanos, y finalmente el rechazo de los intereses particulares, difieren en cuanto a los medios para conseguirlo, de ah que se presentan diferentes corrientes en el pensamiento socialista. A medida que la revolucin industrial fue extendindose, comenzaron a aparecer grandes problemas sociales como fueron: la situacin social de los obreros de fbrica, y las crisis econmicas de superproduccin.

SOCIEDAD COMUNISTA El comunismo (de comn), entendido como organizacin social y econmica, es una asociacin basada en la comunidad de los medios sociales de producciny los bienes que con ellos se producen, mediante la participacin directa de sus miembros en un mbito de vida colectiva.2 1 A diferencia de lo que acontece en elsocialismo, el comunismo implica el fin de la especializacin en la divisin del trabajo3 4 y del dinero.5 6 7 8 9 El comunismo, entendido como movimiento socio-poltico, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histrico es particularmente desde la adopcin de la doctrina marxista la supresin revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto ltima forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construccin gradual de una organizacin social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de produccin sociales) y en la emancipacin del proletariado como la primera clase oprimida sin economa propia, 10 negacin de toda posible apropiacin privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.11 Debido a la popularidad de la revolucin rusa de 1917 y la polarizacin poltica entre los regmenes socialistas y el capitalismo occidental, el comunismo se ha identificado casi exclusivamente con la doctrina marxista-leninista. Sin embargo, existen otras doctrinas comunistas (algunas previas al marxismo-leninismo, otras contemporneas, y otras posteriores) tales como el anarcocomunismo con fundamento en posturas sociobiologistas (Piotr Kropotkin, Aldous Huxley), elcomunismo de consejos de base marxista pero no leninista, el comunismo cristiano premoderno y moderno (Toms Moro, los Shakers de 12 Manchester, Gerrard Winstanley), el comunismo feudal que llam la atencin del ltimo Marx13 (los Mir tradicionales rusos, los isleos escoceses de St Kilda14 ), variantes secularizadas del comunismo religiosomilenarista (Gabriel Bonnot de Mably, Morelly) y movimientos no revolucionarios como el de las comunas hippies y los kibbutz israeles, entre otros.
1

You might also like